
Nuestro método
Hay pocas cosas peores que quedarse sin batería en el auto. Imagina la escena: sales tarde de trabajar, estás cansado y tienes ganas de llegar a casa. Subes al auto, pones las llaves y no arranca. Tienes que llamar a una grúa para que retire el vehículo y coger un taxi. Todo lo podrías haber evitado de tener un cargador para la batería del auto.
Estos equipos están pensados para que nunca te quedes sin carga. Son dispositivos sencillos y compactos, ideales para llevar en el baúl a donde los necesites. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber de los cargadores de batería de auto y cómo comprar el mejor.
Contenidos
- 1 Newsletter semanal con los mejores consejos sobre finanzas personales
- 2 Lo más importante
- 3 Los mejores cargadores de batería de auto del mercado: nuestras recomendaciones
- 3.1 El cargador para batería de auto favorito de los compradores online
- 3.2 El mejor cargador para batería por sus múltiples funciones
- 3.3 El mejor cargador para batería de auto y otros medios de transporte
- 3.4 El mejor cargador para batería con función de reacondicionamiento
- 3.5 El mejor cargador para batería con pantalla digital
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber del cargador para batería de auto
- 4.1 ¿Por qué se descarga la batería de un auto?
- 4.2 ¿Cómo funciona un cargador para batería de auto?
- 4.3 ¿Cuánto tiempo tarda en cargar la batería de un auto?
- 4.4 ¿Cuándo debo cambiar la batería de mi auto?
- 4.5 ¿Cómo se conecta el cargador para batería de auto?
- 4.6 ¿Cómo puedo comprobar si funciona un cargador para batería de auto?
- 4.7 ¿Cómo puedo mantener la batería de mi auto durante más tiempo?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- Los cargadores de batería, en la mayoría de los casos, están pensados para usarse en casa. Sin embargo, hay modelos para “arranques de emergencia” que, como mencionamos, puedes llevar en el baúl.
- Los cargadores de batería de auto también muestran el nivel de carga, por lo que es una buena opción utilizarlos periódicamente para revisar la batería y no quedarnos tirados en ningún momento.
- El principal factor que debes tener en cuenta a la hora de comprar un cargador para batería de auto es su potencia. Debes asegurarte de que será suficiente para realizar una carga. Lo veremos en profundidad en la última sección, dedicada a los criterios de compra.
Los mejores cargadores de batería de auto del mercado: nuestras recomendaciones
En el mercado encontrarás muchos modelos de cargadores de batería para el auto. A la hora de comprar deberás tener en cuenta su potencia, pero también en su diseño, ya que deben ser portátiles y cómodos. Para ayudarte a escoger, analizamos y comparamos los cargadores de batería actuales y seleccionamos los mejores para ti:
- El cargador para batería de auto favorito de los compradores online
- El mejor cargador para batería por sus múltiples funciones
- El mejor cargador para batería de auto y otros medios de transporte
- El mejor cargador para batería con función de reacondicionamiento
- El mejor cargador para batería con pantalla digital
El cargador para batería de auto favorito de los compradores online
Este cargador cuenta con un diseño fácil de usar en vehículos deportivos con baterías de plomo-ácido de 12 voltios. Ofrece carga automática e incorpora luces LED de dos colores que indican el estado de la batería.
El dispositivo realiza el proceso en cuatro pasos y está diseñada para evitar la sobrecarga. De hecho, al cargar completamente la batería, se detiene por sí sola. Además, es compacto y puedes almacenarla por un largo tiempo sin que se dañe.
El mejor cargador para batería por sus múltiples funciones
Este es un cargador potente y, al mismo tiempo, compacto y fácil de usar. Puedes usarlo para cargar baterías de automóviles, camiones o camionetas de 12 voltios unas 30 veces. Esto es posible gracias a que cuenta con un banco de energía con 18 000 mAh de capacidad.
Asimismo, la herramienta está equipada con luces LED brillantes que pueden servirte como linterna en caso de emergencia. También puedes usarla para cargar dos dispositivos electrónicos por medio de puertos USB. Adicionalmente, incorpora una luz estroboscópica, una señal SOS y una brújula.
El mejor cargador para batería de auto y otros medios de transporte
Con este cargador automático puedes cargar baterías completamente descargadas de 6 y 12 voltios, ya sean de pb, sla, gel, agm o ácido-plomo. Es decir, que es ideal para automóviles deportivos, motocicletas, cortacésped, scooters y más. Es una herramienta ligera y, por lo tanto, fácil de transportar.
Además, es un modelo que proporciona confiabilidad, ya que está equipado contra polaridad inversa, cortocircuitos, sobretensión y sobrecargas. Adicionalmente, incorpora luces LED que indican el estado de la carga.
El mejor cargador para batería con función de reacondicionamiento
Este es un cargador de 12 voltios completamente automático que carga cualquier batería agm, gel o wet. Proporciona la carga en tres etapas, las cuales varían entre carga rápida, superior y lenta. Además, incluye protección de polaridad inversa.
La herramienta presenta una función de reacondicionamiento que ayuda a extender la vida útil tu batería. Adicionalmente, incorpora una pantalla LCD donde podrás ver el estado de la carga, así como también el de la batería.
El mejor cargador para batería con pantalla digital
Este cargador de batería de 12 voltios incorpora una pantalla digital donde podrás supervisar el voltaje y el porcentaje de la carga. Adicionalmente, dispone de protección contra polaridad inversa, por lo que ni siquiera arrancará en caso de que coloques las abrazaderas de manera incorrecta.
Es un aparato fácil de usar, ya que tiene la capacidad de detectar automáticamente el voltaje de baterías entre 6 y 12 voltios. De hecho, define por sí mismo la potencia de la carga.
Guía de compras: Lo que debes saber del cargador para batería de auto
(Fuente: Atic12: 35423374/ 123rf.com)
¿Por qué se descarga la batería de un auto?
- Consumo anormal y sobrecarga: en autos con sistemas de entretenimiento completos (equipo de audio, vídeo, altavoces y amplificador), el consumo de energía es mayor. Las baterías originales del auto no están preparadas para este consumo aumentado, por eso se descargan antes.
- Dejar las luces o la radio encendidos: los vehículos modernos emiten una señal acústica cuando se dejan las luces encendidas, pero los autos más antiguos no. Dejar las luces toda la noche encendidas por un descuido puede descargar la batería.
- Falta de uso: se recomienda encender el motor y mover el auto de vez en cuando (sobre todo en invierno), para hacer funcionar todas las partes y evitar que se oxiden. Se recomienda hacerlo, al menos una vez por semana.
- Desgaste: la vida útil de la batería puede ser de entre dos y cuatro años dependiendo del estilo de conducción y el mantenimiento. Después de ese tiempo, conviene reemplazarla.
- Fallos: los terminales corroídos, protuberancias, deformidades en la superficie o cables en mal estado, son señales de una batería que falla.
¿Cómo funciona un cargador para batería de auto?
Para cargar la batería, el cargador debe proveer un voltaje (tensión) superior al de la batería, por eso no es posible cargar una batería de auto de 12V con un cargador de 12V. La corriente suministrada a la batería descargada sirve para restablecer el sistema inicial que presenta en la batería, de forma que al cargarse vuelva a funcionar.
¿Cuánto tiempo tarda en cargar la batería de un auto?
Los cargadores para batería de auto que disponen de mucha potencia y amperaje, más alguna opción de carga rápida, pueden hacerlo en 4 o 5 horas. La carga normal, la más lenta y segura, puede llevar entre 12 y 14 horas. La carga rápida está recomendada para emergencias y la lenta para cargas completas y reparaciones.
¿Cuándo debo cambiar la batería de mi auto?
Si tu cargador para batería de auto no consigue cargar la batería deberías cambiarla. También si los polos presentan corrosión o si hay algún tipo de filtrado. Puedes utilizar un amperímetro para medir la carga residual. Si no muestra nada de carga, entonces será el momento de cambiarla.
(Fuente: Sungkapukdee: 117195446/ 123rf.com)
¿Cómo se conecta el cargador para batería de auto?
- Alcanza la batería: si está en el vehículo, quita las tapas que protegen los bornes. Puede que necesites un destornillador o una llave para quitarlas. Si la batería está fuera del auto, apóyala sobre un banco de trabajo o una mesa resistente.
- Coloca la mordaza positiva del cargado en su borne. Las mordazas y los bornes de batería positivos suelen ser de color rojo y tienen el símbolo más (+). Las mordazas y los bornes negativos son de color negro y muestran el símbolo menos (-). Si la batería permanece dentro del auto, une la mordaza negativa del cargador a un trozo de metal que no esté pintado. Si la batería está fuera del vehículo, únela al borne negativo.
- Verifica los ajustes de voltios y amperios del cargador. Algunos cargadores permiten ajustar el voltaje y el amperaje. Para una batería de auto normal, debes ajustar el cargador a 12V. En cuanto al amperaje, cuanto menos amperios circulen, más tiempo te costará cargar la batería. Para una carga completa, utiliza siempre un amperaje bajo. Para una emergencia en carretera o fuera de casa, utiliza el amperaje alto.
- Enchufa el cable del cargador a una toma de corriente. Algunos cargadores (sobre todo los de emergencia) tienen baterías, pero los más potentes funcionan con cable. Deja el cargador encendido hasta que se cargue la batería. Muchos cargadores disponen de una luz de aviso que te indica cuando la carga está completa. Si el cargador es automático, se apagará cuando termine.
- Apaga el interruptor del cargador cuando la batería esté completamente cargada. Una vez cargado, retira el cargador y las pinzas de la batería. Debes tener cuidado y quitar primero la mordaza negativa y luego la positiva, en este orden.
¿Cómo puedo comprobar si funciona un cargador para batería de auto?
- Conecta el cargador a una toma de corriente.
- Con un voltímetro comprueba que le está entrando energía. Comprueba también que llega electricidad a los conectores.
- Con una batería que funcione y que no tenga ningún desperfecto, comprueba los dos polos.
- Verifica de nuevo la lectura del voltímetro y fíjate bien hacia qué lado indica. Si está en el izquierdo (negativo), cambia las sondas de prueba. Si está en el derecho (positivo) será señal de que la batería recibe carga.
- Comprueba el cargador de la batería para asegurarte de cuánta energía está emitiendo, si continúas recibiendo lecturas negativas. Una lectura negativa indica un problema en el cargador y tendrás que reemplazarlo.
¿Cómo puedo mantener la batería de mi auto durante más tiempo?
- Aunque dispongas de apagado automático, revisa siempre las luces cuando apagues el auto.
- Apaga siempre la radio y cualquier monitor o sistema de climatización del auto.
- Realiza un mantenimiento constante del vehículo. Abre el capó y revisa la batería cada cierto tiempo.
- Si dejas el auto sin uso durante mucho tiempo, retira la batería y guárdala en un lugar fresco y seco.
- Según el tipo de batería (convencional o de libre mantenimiento), es importante revisar el nivel de electrolitos y el indicador de estado.
- Conviene revisar periódicamente la carga de la batería, ya sea con el cargador o con un voltímetro.
Criterios de compra
Ya conociste todo lo necesario sobre el cargador de batería y sobre el mantenimiento de las baterías de un auto. En la siguiente sección te detallamos uno a uno los principales factores de compra para que hagas la mejor adquisición. Sigue nuestros consejos y escoge el equipo que mejor se adapte a tus necesidades.
- Voltaje y potencia de carga
- Proceso de carga
- Dimensiones
- Indicadores
- Seguridad
- Automática o manual
- Portabilidad
- Capacidad de actuar como arrancador
- Cable o batería
Voltaje y potencia de carga
La potencia se relaciona con el amperaje de la batería. En los modelos más sencillos puede llegar a los 32 amperios (para vehículos de pocos caballos de fuerza), llegando a los 200 para modelos de batería grandes (furgonetas y caravanas). Este factor es determinante en la elección e irá ligado a su precio.
En cuanto al voltaje, las batería de automóvil emplean cargadores de 12V. Sin embargo, cada vez hay más cargadores con selector de amperaje que nos ayudan a configurar una carga más estable, dependiendo de las características de nuestro auto. Estas son ideales si tienes más de un vehículo y quieres disponer de diferentes posibilidades.
Proceso de carga
Conectar un cargador de batería de forma incorrecta puede ocasionar problemas graves, por lo que el proceso debe ser lo más sencillo posible. Por suerte, los modelos más modernos han simplificado al máximo la conexión. Los cargadores suelen marcar los bornes de forma clara y disponen de instrucciones muy sencillas, para evitar cortocircuitos.
Aunque el sistema de conexión sea muy simple, siempre es mejor escoger un modelo que cuente con protección contra cortocircuitos para evitar daños. La mayoría de cargadores cuentan con partes aislantes y con cables bastante largos.
Dimensiones
Los cargadores de batería de auto están diseñados para utilizarse en casa, enchufados a la corriente. Sin embargo, no querrás comprar un modelo aparatoso y pesado, ya que será difícil de guardar e incómodo de usar. Ten en cuenta que los modelos de mayor potencia pesarán alrededor de los 22 libras.
Las dimensiones y el peso varían según la capacidad de carga de cada modelo. La mayoría de estos equipos, aunque tienen gran peso, también disponen de un diseño compacto. Muchos de estos, sobre todo los más pesados, cuentan con asas para poder transportarlos de un lado a otro.
Indicadores
Una de las mejores funciones con las que puede contar un cargador para batería de auto es una pantalla digital. Resulta extremadamente cómodo poder ver tanto el nivel de carga actual como el desarrollo de la carga. Un buen cargador dispondrá de pantalla y también de alarmas luminosas (LED) que te avisen que la carga está completa o de cualquier eventualidad.
Algunos cargadores disponen de una alarma que te avisará de una inversión de la polaridad, esta función es ideal para no equivocarte y acabar quemando la batería. Los indicadores están especialmente indicados para usuarios que no están familiarizados con las baterías ni con la mecánica en general.
Seguridad
Un cargador de batería mal conectado puede ocasionar serios problemas a la batería de tu auto. También puedes causar un accidente si no sabes cómo usarlo. Al tratarse de equipos que funcionan con cargas eléctricas es importante que cuenten con los siguientes sistemas de seguridad:
- Alarma de polaridad inversa.
- Pinza antichispas.
- Pinzas extralargas.
- Comprobador de batería.
- Partes aislantes.
(Fuente: Bertolli: 35461811/ 123rf.com)
Automática o manual
Antiguamente, los cargadores de batería de auto eran manuales. Esto significa que tenías que estar pendiente de los niveles de carga y comprobar periódicamente cómo iba el proceso. Los modelos más modernos son automáticos, lo que significa que solo tendrás que conectar las pinzas, encender el cargador y esperar a que termine, ya que se apaga solo.
Si no tienes mucha experiencia con este tipo de dispositivos, te recomendamos que inviertas un poco y te ahorres esfuerzos innecesarios. En cambio, si te gusta la mecánica, lo mejor será un modelo manual que te permitirá configurar y gestionar todo el proceso.
Portabilidad
Algunos cargadores de batería de auto están pensados para que los lleves contigo a todas partes. Estos modelos, al contrario que los más pesados que necesitan conectarse a la red, son compactos, pesan poco y funcionan con una batería. Estos modelos rara vez te servirán para una carga completa, pero son ideales para una emergencia.
En caso de optar por un modelo compacto, para llevar en el auto, nuestra recomendación es que elijas uno que, además de una carga de arranque, sirva también para una carga rápida de emergencia. A ser posible, escoge uno que ocupe poco espacio. Si abulta mucho y tienes que dejarlo en casa, no servirá para nada.
Capacidad de actuar como arrancador
Los cargadores que cuentan con mayor amperaje suelen servir también para arrancar el auto cuando se queda al mínimo de batería. Los modelos portátiles, con batería, suelen incorporar esta función. En este caso conviene comprobar el pico de potencia, ya que será el que arranque el auto.
Cable o batería
Como te decíamos, algunos cargadores de batería de auto funcionan conectados a la red eléctrica, mientras que otros disponen de batería. Los modelos de batería suelen tener una potencia menor, pero su mayor ventaja es que los puedes llevar en el auto y te servirán para cualquier eventualidad.
Los de cable son más sólidos. Tienen más potencia, por lo que sirven para realizar una carga de batería completa, pero no podrás llevarlos detrás. Estos son equipos para profesionales y talleres, o para amantes de la mecánica que siempre están pendientes de la carga de la batería.
Resumen
El cargador para batería de auto es un equipo fundamental para los amantes de la mecánica. Si eres de esas personas que disfrutan haciendo por si mismos el mantenimiento de su auto, tienes que elegir uno de estos equipos lo antes posible, ya que te puede sacar de más de un apuro.
Quedarse sin batería es una de las peores cosas que te puede pasar. Para que nunca más te quedes tirado debido a una batería descargada, elaboramos este artículo. En él, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los cargadores para batería de auto y sus principales factores de compra Ahora te toca elegir a ti.
Si te gustó el artículo, deja un comentario y comparte con tus amigos y familiares para que ellos también puedan encontrar el mejor cargador del mercado.
(Fuente de la imagen destacada: Kaewsai: 21605447/ 123rf.com)