Cargador solar verde
Última actualización: diciembre 18, 2019

Nuestro método

34Productos analizados

29Horas invertidas

8Artículos evaluados

83Opiniones de usuarios

Si tienes un smartphone, sabes lo necesario que es contar con una batería de larga duración, ya sea porque estés de viaje, para estar pendiente del trabajo o en caso de cualquier emergencia. El uso que le damos normalmente a los celulares es tanto que, a veces, no nos duran ni un día. Una de las alternativas más innovadoras que existen hoy en día son los cargadores solares.

¿Sabes qué son? ¿Los has probado alguna vez? Los cargadores solares son muy novedosos, a decir verdad, y recientemente están arrasando con mayor fuerza en el mercado. Si no conoces cómo son o cómo funcionan, no te preocupes. Has llegado al sitio correcto, pues te enseñaremos todo lo que debes saber sobre ellos. ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • Los cargadores solares son pequeños dispositivos portátiles que sirven para cargar la batería del celular a partir de la energía del sol. Su uso es extremadamente sencillo, pero se recomienda usarlos en ocasiones, ya que en su mayoría no tienen la potencia suficiente. Son ideales, en este sentido, para emergencias.
  • Usar estos cargadores solares para nuestros celulares es una forma de carga sustentable para el medio ambiente. La energía de estos dispositivos depende de la exposición a los rayos solares y se conectan a los celulares mediante cables USB. Además, es un método muy seguro que no genera sobrecalentamientos o sobrecargas.
  • Entre los criterios de compra que deberías tener en cuenta para los cargadores solares de celulares se encuentran los siguientes: la potencia de carga, que se mide en miliamperios hora (mAh); el tiempo de carga; la posibilidad de carga simultánea de muchos dispositivos; el diseño general (dimensiones, peso) y la resistencia del producto.

Los mejores cargadores solares: nuestras recomendaciones

Sabemos cuán molesto es andar en la calle sin batería, pues no puedes hablar, mensajear, jugar o escuchar tu música favorita. Para que ya no pases por estas situaciones, los cargadores solares serán una excelente opción para ti. ¡Disfruta esta selección que hemos preparado tus amigos de MONEDEROSMART!

El cargador solar más recomendado

Una de las mayores recomendaciones por las tiendas online es el cargador solar ES982 de GoerTek. Es un equipo que te proporcionará hasta 25,000 mAh, una cantidad suficiente para cargar tu Iphone XS +7 veces, Galaxy S9 Plus x5 o un IPad Pro hasta 1.6 ocasiones.

Tiene un indicador que te señalará cuando tu dispositivo se esté cargando o cuando haya finalizado. Presenta tres puertos USB, para que puedas cargar hasta 3 equipos a la vez.

Para los que buscan pequeñez y ligereza

Este cargador solar es perfecto para quienes buscan un tamaño pequeño y peso ligero. Mide 5.5 x 3 x 0.7 pulgadas y pesa 7.4 onzas, medidas ideales para guardarlas en tu mochila. Carga dos equipos a la vez con salida máxima de hasta 5 V / 2.1 A.

Solo toma 4 a 5 horas para completar la carga de tu dispositivo. Es resistente al agua, pues cuenta con una cubierta de goma. Además, es resistente a los golpes o caídas.

El mejor cargador solar para trato duro

Si eres de los que a menudo se les caen las cosas o por error haces rayaduras, entonces el cargador solar PN - W05 de la marca Blavor es una gran opción, pues resiste rayaduras, salpicaduras, polvo y golpes.

Contiene 10,000 mAh, para aquellas veces que requieras cargar tu equipo al aire libre. Es compatible con IOS (desde el IPhone XR Max hasta el 8) y Android (con todos aquellos dispositivos que sean compatibles con carga inalámbrica).

El favorito para viajes largos

Si eres de los que viajan mucho o sales de excursión, te convendrá el cargador de la marca Dizaul, pues cuenta con 5,000 mAh para una carga de emergencia en tu recorrido. El proveedor recomienda cargarlo por primera vez antes de usar.

Está hecho de hule de silicona ecológico y material PC / ABS. Su diseño deportivo lo hace resistente a choques o caídas. Cuenta con un indicador que te señalará cuando tu equipo se haya cargado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cargadores solares

El sol es una grandiosa oportunidad para poder alejarse de la ciudad, buscar la calma y reencontrarse con la naturaleza, un hermoso lugar que te desconectará y hará olvidar de todos tus pendientes o preocupaciones, incluso hasta los enchufes. Pero, ¿te ha pasado que a mitad de camino notas que tu celular se encuentra descargado? Para no volver a pasar esto, los cargadores solares son una excelente opción para ti. ¡Conócelos!

cargando celular

La potencia de un cargador solar para celular es el primer indicador que debes observar antes de realizar tu compra. (Fuente: Loisamut: 56965804/ 123rf.com)

¿Qué son los cargadores solares para ser exactos?

Un cargador solar para celular es un dispositivo portátil que transforma la energía solar fotovoltaica en energía eléctrica, la cual puede usarse por dispositivos como smartphones o tablets. Estos aparatos solares pueden cargar baterías de hasta 48 V (voltios) y cientos de amperios por hora de capacidad. Generalmente, utilizan un controlador de carga inteligente.

¿Cómo se componen los cargadores solares para celular?

Un cargador solar para celular se conforma de uno o varios paneles solares. Cada panel o placa solar se compone de pequeñas celdas fotoeléctricas, por lo general de silicio (el material más adecuado para transmitir electrones). Una de las mayores limitaciones que aportan estos paneles solares es la poca cantidad de energía que recogen por celda individual.

Ricardo PuertoSocio de Olokuti

"Hace unos años hubo un boom de productos a los que se le aplicó la energía solar. Muchos se han hecho un hueco en el mercado y los consumidores aprovechan sus virtudes. A menudo, el interés viene motivado por criterios ecológicos, pero un aparato solar solo se mantiene en el mercado si su funcionamiento es práctico y útil".

¿Cómo funcionan los cargadores solares?

Cuando dejas el cargador al sol, la placa fotovoltaica absorbe la energía y luego puede transmitirla a otros dispositivos, como tu celular. Normalmente, la conexión entre este y el cargador solar se hace a través de un cable micro USB. El tiempo que se carga dependerá tanto de la eficiencia del panel solar como de su superficie. A mayor superficie, mayor velocidad.

¿Qué tipos de paneles utilizan los cargadores solares?

Debido a la poca energía que ofrecen muchos cargadores solares, las marcas suelen conectar varios paneles pequeños en paralelo. Estos posteriormente se despliegan para recibir mayor radiación solar. No todos los paneles solares son iguales. Su rendimiento disminuye conforme aumenta la temperatura. En esta tabla te mostramos los dos más comunes.

Paneles monocristalinos Paneles policristalinos
Color Es más oscuro. Resulta más azulado.
Alcance Atraen mayor radiación. Alcanzan temperaturas menores.
Recomendable para Días nublados (baja radiación). Días de pleno sol.

Por tanto, no existe un panel solar perfecto para todos los días. Si haces un promedio anual verás que una placa solar monocristalina tendrá un mejor rendimiento en los meses de baja radiación solar y un desempeño pésimo en los meses de mayor radiación. Así que, tu elección de uno u otro tipo de paneles debe depender de las condiciones climáticas de tu lugar de residencia regular.

¿Por qué es necesario utilizar los cargadores solares?

El mercado de las baterías externas es altamente popular para aquellos que siempre temen quedarse sin energía en el celular. Dentro de la industria, los modelos solares están ganando cada vez más terreno debido a que son sencillos de usar -pues dependen del sol- y cuidan el medioambiente. Entre otras múltiples ventajas, podemos encontrar las siguientes:

  • Favorecen un mayor ahorro económico y energético, ya que no dependen de ninguna red eléctrica.
  • No requieren de ningún tipo de mantenimiento especial, más allá de precauciones como: no exponerlo a temperaturas excesivamente frías.
  • Permiten realizar cargas prácticamente en cualquier espacio y situación: mientras se ande a pie o en bicicleta u otra actividad al aire libre.
  • Por su carácter sostenible, las garantías que ofrecen los fabricantes suelen ser extensas (mínimo dos años) y la durabilidad del transformador puede alcanzar hasta los 25 años, aun cuando se le someta a un uso constante.
cargador solar

El mercado de las baterías externas es altamente popular para aquellos que siempre temen quedarse sin energía en el celular. (Fuente: Ponari: 85085271/ 123rf.com)

¿Es cierto que los cargadores solares incorporan una batería interna eléctrica?

Solo algunos modelos, aunque últimamente la mayoría de ellos. Una batería interna da la opción de conectar el celular a la red eléctrica en caso de falta de luz. Por un lado, es una ventaja, ya que siempre tendrás la posibilidad de cargar tu dispositivo, sin importar la situación. Pero, por otro lado, no son tan efectivos como los exclusivamente solares.

¿La capacidad que indican las marcas de cargadores solares es real?

No exactamente. La capacidad de una batería se mide en mAh o miliamperios por hora, es decir, esto quiere decir a la cantidad de carga eléctrica que atraviesa las terminales de una batería, cuando esta proporciona una corriente eléctrica de 1 miliamperio durante 1 hora a través de dichos terminales. Aunque los mAh se usan como referencia, en la práctica, su capacidad real es menor.

Se calcula que las baterías que hay en el mercado alcanzan un rendimiento que va del 60 al 70 % de su capacidad teórica. También hay que checar aspectos como la vida limitada de las celdas de ion litio que la componen y la temperatura a la que se encuentran. Cuanta más capacidad tenga una batería externa, mayor energía será capaz de proporcionar.

Un cargador solar para celular se conforma de uno o varios paneles solares.
(Fuente: Виктор Гладченко: 106484565/ 123rf.com)

¿Se pueden usar los cargadores solares para cualquier situación de carga?

No es lo recomendable. Aunque estos cargadores tienen muchas ventajas, no funcionan con el mismo rendimiento que los cargadores que dependen de la red eléctrica. Los cargadores solares para celulares no son demasiado grandes y la cantidad de energía que pueden almacenar es limitada. Resultan muy útiles como cargadores de emergencia, especialmente al aire libre.

A la hora de usar estos dispositivos, debes tener en cuenta que su tamaño pequeño hace que no sean demasiado rápidos, de modo que tu smartphone puede tardar horas en cargar su batería. Por ello, una vez más lo decimos: son un sistema de carga de emergencia (y no rutinario) para cargar pequeños aparatos. ¡Siempre te pueden sacar de un aprieto!

¿Por qué los cargadores solares para celulares son duros y robustos?

Un cargador solar tiene que ser robusto y compacto, y con unos acabados que proporcionen buena adherencia, ya que los usuarios los suelen usar para viajes, excursiones y deportes. Es decir, se transportan y exponen a posibles caídas y golpes. Si los materiales son de mala calidad, no durarán mucho.

También es clave, en este sentido, que sean impermeables, sobre todo teniendo en cuenta que los solemos dejar a la intemperie para que se carguen. Si además presentan una amplia superficie, el riesgo de deterioro será menor, ya que la carga será más rápida (siempre y cuando se den las condiciones solares apropiadas).

Cargador en la playa

Los diseños de los cargadores solares para celulares suelen variar según las marcas.
(Fuente: Melnikov: 120363983/ 123rf.com)

¿Qué medidas de mantenimiento se deben tomar para los cargadores solares?

Aunque los cargadores solares son ideales por su poco mantenimiento, es importante que los cuides bien para que puedan funcionar correctamente y proporcionar un buen rendimiento. Limpiar un cargador solar es muy fácil. Solo debes rociar agua y ya. Para evitar choques térmicos, evita usar agua demasiado fría para limpiar cuando el sol está fuerte.

Criterios de compra

Hasta que se fabriquen celulares con energía ilimitada, seguiremos necesitando de cargadores externos para no quedarnos sin batería. Los cargadores solares para celulares son hoy una alternativa eficiente para sacarnos de apuro cuando viajamos o hacemos deporte. Si te cuesta elegir un modelo, te recomendamos una serie de criterios de compra fundamentales para tener en cuenta.

Potencia y tiempo de carga

La potencia de un cargador solar para celular es el primer indicador que debes observar antes de realizar tu compra. Es la que se expresa en miliamperios por hora (mAh). De la potencia depende el tiempo en el que se carga la batería. En resumen, si la potencia es alta, el tiempo en el que se espera que se cargue la batería será menor. Como mínimo, debe ser de 1,000 mAh.

Cargador solar

Es importante cuidar los cargadores solares adecuadamente para que puedan funcionar correctamente y proporcionar un buen rendimiento. (Fuente: Ponari: 84978751/ 123rf.com)

Carga simultánea

Entre los cargadores solares, hay algunos modelos que permiten la carga simultánea de múltiples dispositivos. Esto resulta muy útil cuando nos encontramos acompañados en viajes, excursiones o incluso cuando hacemos deporte al aire libre. Por lo tanto, comprueba que el modelo que compres permita esta función y mantenga, al mismo tiempo, una potencia adecuada.

Dimensiones

Los diseños de los cargadores solares para celulares suelen variar según la marca. Debido a que son dispositivos que llevamos siempre con nosotros, resultan incómodos si son muy grandes y pesados. Al mismo tiempo, recuerda que a mayor superficie de los paneles solares, mayor recepción tendrá a la radiación solar. Aquí dependerá de cuál aspecto sea más importante para ti.

Calidad de los materiales

Al ser portátiles, los cargadores solares para celulares se ven expuestos a caídas, golpes y accidentes. Además, como dependen del sol, deben permanecer largo tiempo a la intemperie. Es por eso que sus materiales deben de ser muy resistentes. Si son también impermeables al agua y al polvo, mejor. En cuanto a los paneles solares, el silicio es el material más adecuado.

Resumen

Los cargadores solares para celulares son pequeños dispositivos portátiles que convierten la energía solar en eléctrica. Esto ofrece una alternativa efectiva para no quedarnos sin batería en nuestros equipos. Si bien son una medida sustentable de carga, por lo general, su uso se recomienda para emergencias, ya que no cuentan con la potencia de los cargadores eléctricos.

Los paneles solares de estos cargadores pueden ser monocristalinos o policristalinos, y la diferencia entre ellos radica en la capacidad de atraer la radiación solar según los días soleados o nublados. Este tipo de cargadores son resistentes, ya que se usan en viajes, excursiones y en deportes al aire libre. Funcionan de modo sencillo y casi no necesitan de mantenimiento.

Si te gustó el artículo, no dudes en compartir este artículo o dejarnos tu comentario. ¡Nos vemos a la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Najmul Hasan: 95851981/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primera computadora, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?
Soy mexicano, traductor y redactor de textos. Mi misión es ser el medio por el cual se ayude a los usuarios a satisfacer cada una de sus necesidades, eliminando las barreras culturales e idiomáticas existentes en cada país. Mis productos favoritos son: Productos de tecnología, deportes y estilo de vida.