multisitios dispositivos
Última actualización: junio 16, 2021

Si quieres introducirte en el mundo de las criptomonedas o ya eres un entendido de este sector, debes saber que la seguridad es lo primero. Las carteras digitales son imprescindibles y hoy en día existen gran variedad de ellas. Si estás buscando una cartera digital segura, una gran opción es una cartera multising.

Adquirir o almacenar grandes fondos y hacer transacciones puede parecer fácil, pero hay que tener mucho cuidado, pues también podemos encontrar ladrones en el mundo online. El proceso de múltiples firmas que ofrece la cartera multising te puede salvar de muchos disgustos. Sigue leyendo para saber todo lo relacionado con las carteras multising y su funcionamiento.




Lo más importante

  • Una cartera multising funciona con múltiples firmas. A diferencia de las single-key, no basta con una clave para poder acceder a los fondos.
  • Hay varias combinaciones de firmas. Las personas implicadas deben ponerse de acuerdo. La más común es 2 de 3.
  • Su mayor ventaja es la seguridad que ofrecen. A su vez, las personas involucradas deben confiar y no entrar en disputas para que no surja un problema mayor.

Lo que debes saber sobre la cartera multising

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre este tipo de carteras digitales. Te especificaremos su fácil funcionamiento y sus muchas ventajas que harán que quieras hacerte con una.

multisitios

Las carteras multising llegaron para quedarse y es que la seguridad en el mundo financiero digital lo es todo. (Fuente: kantver: 88301384 / 123rf)

¿Qué es una cartera multising?

Una cartera multising es un tipo de firma digital, con la peculiaridad de que es necesario varias firmas de varios usuarios. La propia palabra multising contiene el prefijo "multi", de múltiple. Por tanto, se puede decir que es una firma formada por varias firmas únicas. Una vez entendido el concepto, nos podemos preguntar, ¿y para qué nos va a servir tener una firma digital que necesite la firma de varias personas?

Su principal función va a ser la seguridad, sobre todo si vamos a operar en el mundo de Bitcoin y las criptomonedas. Esta tecnología se implementó en el 2012 en este sector debido a la necesidad de una mayor seguridad a la hora de realizar transacciones. Si una clave privada se perdía, significaba la pérdida de los Bitcoins o criptodivisas asociados a esa dirección. Sin embargo, al estar implicados varios usuarios en una misma firma, no se corre tanto riesgo.

¿Cómo funciona una cartera multising?

Para entender mejor cómo funciona una firma multising podemos compararla con una caja fuerte. Hay cajas fuertes que solo necesitan una llave y otras que para abrirlas necesitan dos llaves o más. Estas llaves pueden estar en posesión de diferentes personas. Y si una quiere abrir la caja, tendrá que ponerse de acuerdo con el resto para poder abrirla. Por tanto, podemos comprobar que la seguridad es mucho mayor.

Con una firma múltiple, solo se podrán acceder a los fondos almacenados con dos o más firmas. Por tanto, si una persona quiere extraer fondos de ella, tendrá que hablar con las que han firmado y tener su consentimiento para acceder a ellos.

¿Qué diferencia hay entre una cartera multising y una single-key?

Antes de la aparición de las carteras multifirma solo existían las de firma única o single-key. Se trata de una cartera que solo necesita una única clave privada para firmar transacciones. A pesar de no necesitar permiso de otra persona para acceder a los fondos, la aparición de los hackers hizo que estas carteras presentaran riesgos para los usuarios.

A continuación, te resumimos las características principales de cada tipo de cartera.

SINGLE-KEY MULTISING
Nº de firmas 1 2 o más.
Administración Más rápida y fácil. Más lenta debido a la participación de más personas.
Seguridad Más problemática. Es más fácil conseguir una sola clave para los ciberdelincuentes de criptomonedas. Mayor seguridad al necesitar varias claves para acceder a los fondos. No vale solo con tener una única clave.

Ventajas de las carteras multising

Con lo que ya te hemos contado, habrás podido observar que poseer una cartera multising es un gran acierto si estás tratando con grandes fondos o criptomonedas. Sigue leyendo y te especificamos sus ventajas.

personas analizando

Las carteras multising llegaron para quedarse y es que la seguridad en el mundo financiero digital lo es todo. (Fuente: kantver: 64805149/ 123rf)

Seguridad

Al tener que necesitar varias firmas, la seguridad es mucho mayor, evitando así problemas debidos a la pérdida o robo de una clave privada.
Además, puede haber combinación de diferentes claves:

  • 2 de 3. Es la más común. Significa que 2 firmas son suficientes para acceder a los fondos de una cartera de 3 firmas.
  • Variaciones. Hay muchos más tipos que surgen combinando firmas. Se puede escoger la que mejor nos convenga. Podemos encontrar 2 de 2, 3 de 3, 3 de 4, etc.

Autenticación de factores

Al crear una cartera multifirma también podemos correr el riesgo de que se pierda o se olvide alguna clave y no podamos acceder a ella. Por tanto, se recomienda utilizar la combinación 2 de 3, dado que si se pierde una clave todavía se puede acceder a los fondos. Otra buena opción es emplear un servicio 2FA de terceros que cuente con códigos de respaldo. Google Authenticator es una muy buena herramienta si se utiliza la cuenta para pujar, por ejemplo.

Transacciones de fideicomiso

¿Qué pasaría si sale algo mal o hay una disputa entre las personas que poseen las firmas de una cartera multising? Para este caso, puede incluirse a otra persona que actúe de árbitro.

Para entender esto, supongamos que 2 personas crean una cartera multising para sus fondos, pero hacen una combinación 2 de 3. Usando sus 2 firmas podrían acceder sin ningún problema. Pero si hubiera algún desacuerdo entre estas personas, sería el momento en el que intervendría esa tercera persona para usar su llave en beneficio de alguno de los dos. Podría combinar su llave para entregársela a la persona que según su juicio llevaría razón. Y esta podría acceder a los fondos con su clave y la clave de esta tercera persona.

¿Cuáles son las desventajas de usar una cartera multising?

A pesar de todo lo bueno que nos puede aportar una cartera multising, pueden producirse situaciones difíciles de resolver. Como son grandes fondos que involucran a varias personas, puede haber desacuerdos. A pesar de haber combinaciones en las que una persona puede jugar como árbitro, si esto saliera mal, no hay un marco legislativo que lo regule. Es difícil buscar un recurso legal para estas situaciones.

Además, antes de crear una cartera multising, se debe tener una base de conocimientos técnicos específicos para evitar problemas. Hay que saber bien lo que se está haciendo, ya que estamos hablando de fondos compartidos y criptomonedas.

telefonos y cuentas

La principal función va a ser la seguridad, sobre todo si vamos a operar en el mundo de Bitcoin y las criptomonedas. (Fuente: Pop Nukoonrat: 132523393/ 123rf)

Conclusión

Las carteras multising llegaron para quedarse y es que la seguridad en el mundo financiero digital lo es todo. A pesar de que puede presentar alguna desventaja al tener que contar con al menos otra persona de confianza para tener una clave, lo que hace el proceso un poco más lento, todo lo demás son ventajas. Tiene muchas funciones interesantes y te pueden servir si estás interesado en comprar Bitcoins y otras criptomonedas. Sobre todo, es una buena opción para empresas. Transferir fondos se convierte en algo mucho más seguro con las carteras multising. ¡La mayor garantía de seguridad está en la firma múltiple!

(Fuente de la imagen destacada: Pop Nukoonrat: 109472754/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones