Publicado: noviembre 20, 2020

Nuestro método

17Productos analizados

24Horas invertidas

8Artículos evaluados

57Opiniones de usuarios

¡Bienvenido a MONEDEROSMART! La cepilladora de madera es la aliada perfecta para muchas labores de bricolaje y carpintería. El desbastar y aplanar la madera como esta herramienta lo hace, te permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo en lograr el acabado profesional que estas esperando.

No solo prepara la madera para barnizarla, sino que también facilita otras operaciones como el lijado o mantenimiento en general. Ya verás que después de leer esta guía, vas a encontrar un modelo con buena potencia, fiabilidad y que, además, te ofrece la mejor relación calidad vs. precio de la actualidad.




Lo más importante

  • Es fundamental que especifiques el uso que le darás a tu nueva cepilladora de madera. Existen dos tipos principales: las manuales y las fijas. Todo dependerá de tus necesidades concretas.
  • Las cepilladoras eléctricas son las más utilizadas debido a la gran comodidad y opciones que dan al usuario.
  • A la hora de utilizar la cepilladora de madera debemos tener siempre presente un criterio de compra tan importante como es la fiabilidad y la marca del producto, pero es un asunto que veremos más adelante, en la última sección de este artículo.

Las mejores cepilladoras de madera del mercado: nuestras favoritas

Existen muchos modelos distintos de cepilladoras de madera dentro del mercado. Cada una tiene una serie de funciones y beneficios tan específicos que pueden complicar su elección. A menos que seas un experto, seguro que agradecerás el siguiente listado. Son las mejores cepilladoras de madera actuales del mercado:

La cepilladora de madera favorita de los usuarios online

La Dewalt DW735 de 13 pulgadas cuenta con un potente motor de 15 amperios. En efecto, alcanza las 20 000 revoluciones por minuto (RPM), resolviendo así las tareas más difíciles. Cuando se trata de corte, llega hasta las 10 000 RPM. Como resultado, te permitirá hacer cortes más largos y más anchos con facilidad.

Además, el cabezal tiene 3 cuchillas de alta calidad que hacen de esta herramienta un 30 % más resistente y durable que otras similares.

La cepilladora ideal para tener en casa

La WEN 6528 es una cepilladora eléctrica de 3 1/4 pulgadas. Con su motor de 6 amperios tendrás la capacidad de realizar hasta 34 000 cortes por minuto. Además, cuenta con un diseño ligero de tan solo 6 libras que te será muy cómodo de manejar.

Asimismo, la herramienta te permitirá ajustar la profundidad del corte de 0 a 1/8 pulgadas, como también hacer ranuras de hasta 1 pulgada. Úsala para retirar cualquier irregularidad hasta que la superficie de tu lámina esté más lisa y alineada.

La mejor opción para tener en el taller

Por otro lado, la cepilladora de banco Porter-Cable PC160JT está equipada con velocidad variable y un motor de 10 amperios. Por lo tanto, según el tipo de trabajo que realices, podrás ajustar la potencia de la máquina entre 6 000 y 11 000 revoluciones por minuto. En efecto, conseguirás mayor precisión en los acabados.

Asimismo, es una herramienta profesional, fácil de usar, en la que sustituir y bloquear las cuchillas no será un dolor de cabeza.

La mejor cepilladora eléctrica para profesionales

Con la potente cepilladora eléctrica de Bosch de 6.5 amperios podrás lograr acabados suaves en cualquier tipo de madera. De hecho, viene con un escudo protector para que al aplanar los bordes no se maltrate la superficie de lámina. Por lo tanto, tendrás la oportunidad de realizar trabajos precisos de manera sencilla.

Para mayor comodidad, el diseño de la herramienta incluye un agarre ergonómico suave y antideslizante.

Guía de compras: Lo que debes saber de las cepilladoras de madera

Antes de adquirir una cepilladora de madera hay que conocer todos los aspectos sobre esta herramienta. Tenemos que elegir entre muchos modelos con funciones y características diferenciadas. Debido a esto, vamos a explicar ahora algunos puntos importantes. Sigue leyendo para obtener la respuesta a las preguntas más frecuentes entre los usuarios.

cepilladora eléctrica

Es fundamental saber qué uso le vas a dar a tu cepilladora de madera.
(Fuente: Ryzhov: 41374835/ 123rf.com)

¿Qué es una cepilladora de madera y qué ventajas tiene?

La cepilladora de madera es una herramienta eléctrica que desbasta y aplana la madera con la que tiene contacto. Dicho esto, aplanar es su función principal. Además, puedes usarlas para realizar acanalamientos y otras formas geométricas en superficies planas.

Estas son algunas de sus ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Fundamental para conseguir acabados profesionales en la madera
  • Aplana, realiza canales y otras formas geométricas sobre la madera
Desventajas
  • Hay que manejarla con las debidas precauciones
  • Solo se utiliza sobre superficies planas.

¿En qué se caracteriza una cepilladora eléctrica?

Carpinteros y aficionados utilizan con frecuencia las cepilladoras eléctricas por el ahorro de tiempo y de esfuerzo que ofrece esta herramienta. Son recomendadas especialmente cuando se necesitan tablas del mismo grosor. Estas son algunas de las características de la herramienta:

  • Parte inferior plana con un tambor giratorio que sobresale y donde las hojas afiladas eliminan las capas de madera.
  • Solo hay que deslizarla sobre la superficie del material.
  • Cuchillas graduables.
  • Existen de varios tamaños. Desde los modelos grandes de 6 ½ pulgadas de ancho a los de 3 ¼ pulgadas, que son los más populares.

¿Cómo es su funcionamento?

Nos centraremos en la cepilladora de madera eléctrica, la más utilizada por los usuarios. Su funcionamiento es similar a cualquier electrodoméstico, te lo mostramos:

  1. Enciende la máquina: a la hora de encender el cepillo, agarra el mango o empuñadura. Deja el dedo índice en el botón de encendido y apagado.
  2. Sitúa el pulgar en el botón de seguro: Cuando presionamos el botón de seguro, se desbloquea la maquina y podemos encenderla.
  3. El cable tiene que estar siempre alejado de la herramienta: La placa delantera se debe apoyar en la pieza de madera en la que trabajamos y el cable alejado y sin contacto.
  4. Espera hasta lograr la máxima velocidad: llegado el momento, comenzamos empuja con cuidado la cepilladora hacia delante. No olvides siempre usar las dos manos para guiar la herramienta.
  5. La herramienta debe mantenerse horizontal: recuerdalo, presiona la herramienta con la intención de que se se mantenga horizontal. Además de esto, cepilla siempre hacia una misma dirección.

¿Qué aplicaciones tiene una cepilladora de madera?

Una herramienta de carpintería como es la cepilladora de madera tiene usos diversos. Estas son algunas de sus aplicaciones:

  • Emparejar, alisar y desbastar diversos elementos, desde tablas a puertas, marcos o vigas de madera.
  • Rebajamiento de las alturas de piezas de madera.
  • Biselar y ranurar los cantos de madera.

carpintero palpando madera

Las cepilladoras eléctricas son las más utilizadas debido a la gran comodidad y opciones que dan al usuario. (Fuente: Polc: 101780134/ 123rf.com)

¿Qué tipos de cepilladoras de madera existen en el mercado?

Las cepilladoras de madera hacen posible, como su nombre indica, el cepillado de la madera. Hoy en día existen varios tipos que se adaptan a las diversas necesidades de los usuarios. Estas son:

  1. Cepilladora para madera: herramienta tradicional que tiene una cuchilla y una contracuchilla sujeta por una cuña.
  2. Cepilladora metálica: posee un sistema de prensado que sirve de palanca y un tornillo de reglaje para la regulación del corte.
  3. Cepilladora eléctrica: portátil y cuenta con un portacuchillas que giran a gran velocidad. Suelen venir con una guía paralela para la realizar ranuras y cortes laterales con inclinación para hacer biseles.
  4. Garlopa: cepillo de gran tamaño que se usa para desbastar piezas de madera grandes.
  5. Garlopín: de menor tamaño que la garlopa y tiene la cuchilla redondeada levemente.
  6. Cepilladora dentada: se utiliza para raspar la madera antes de utilizarla.

¿Qué debo tener en cuenta al trabajar con una cepilladora de madera?

Como en cualquier otra herramienta de este tipo, recomendamos leer bien el manual de instrucciones del fabricante. Aun así, a continuación, te damos una serie de consejos que seguro te serán útiles:

  1. Desechos: en el caso de que el modelo de cepilladora no tenga bolsa para extraer el polvo, incorpora una aspiradora.
  2. Sujeción: sujeta siempre firmemente la pieza en la que trabajes a una base estable con la ayuda de unas prensas.
  3. Desconexión: desconecta el cable de la corriente antes de hacer cualquiera clase de ajuste, instalación o mantenimiento.
  4. El metal, lejos: nunca hagas el cepillado sobre objetos de metal como clavos y tornillos. Las hojas o la propia herramienta pueden dañarse.
  5. Sigue las instrucciones: haz caso siempre a las instrucciones del fabricante de la cepilladora.

¿Cómo le hago mantenimiento a mi cepilladora de madera?

Si deseas que la cepilladora te brinde un óptimo funcionamiento, es vital su mantenimiento. Existen muchas cosas que puedes hacer, pero entre ella hay algunas que no debes pasar por alto y que te detallamos a continuación:

  • La limpieza es clave, por lo que debes mantener el cepillo eléctrico y su cable limpios.
  • Cuando no la utilices, debes conservar la máquina en un lugar seco, libre polvo y fuera del alcance de los más pequeños.
  • Comprueba si las piezas móviles están desalineadas, rotas u otros defectos que afecten al funcionamiento de la herramienta.
  • Siempre haz una prueba antes de utilizarla. Revisa las condiciones y no dudes en contactar con la asistencia técnica del fabricante.
  • Debes desconectar la herramienta antes de limpiarla. En caso de fallos, contacta con el servicio técnico de la marca.

La cepilladora es una herramienta eléctrica donde la madera se desliza a través de ella para ser aplanada. (Fuente: Davydov: 87342602/ 123rf.com)

¿Cuál es la mejor marca de cepilladora de madera?

Por seguridad, siempre es recomendable adquirir una cepilladora de marcas reconocidas. Entre las cepilladoras de madera existen algunas marcas consolidadas por llevar años fabricando buenos modelos. Estas son:

  • Bosch
  • Dewalt
  • Wen
  • Porter-Cable
  • Makita
  • Silverline Tools

¿Qué medidas de seguridad debemos tener en cuenta al trabajar con una cepilladora de madera eléctrica?

Las cepilladoras eléctricas, como toda herramientas de este tipo, requieren de precauciones para que a la hora de utilizarla no corramos ningún peligro. Estas son las medidas de seguridad de mayor importancia:

  • Luz: mejor que trabajes en ambientes con buena iluminación.
  • Orden: la zona en la que utilices la herramienta debe estar lo más ordenada posible. Evitarás accidentes.
  • Trabajo en seco: nunca uses una cepilladora en un área húmeda o mojada.
  • Enchufes: no modifiques los enchufes de ninguna forma. Siempre tiene que coincidir el enchufe con la clavija.
  • Alimentación: usa una fuente de alimentación mediante un interruptor diferencial para mayor seguridad.
  • Niños: los niños siempre tienen que estar lejos de las zonas de trabajos. Nunca deben sostener este tipo de herramientas de trabajo.
  • Protección: utiliza equipos de protección siempre que utilices la cepilladora de madera (gafas, cascos o mascarillas antipolvo, entre otros).
  • Sujeción: para sujetar la herramienta, solo debes hacerlo por las empuñaduras.
  • Seguridad: nunca se introduzcas los dedos en la boca en la que se aspiran las virutas.

Criterios de compra

A continuación, te mostramos una serie de criterios de gran importancia que deben tenerse en cuenta antes de elegir una cepilladora de madera. Así, será más sencillo que quedes satisfecho después de la compra que realices. De lo contrario, puede suceder que dentro de unos meses pienses que tu nueva cepilladora no responde a lo que buscabas.

Manual o fija

Las cepilladoras manuales se mueven sobre la pieza de madera. Son eficaces para trabajar sobre láminas grandes de madera, aunque requieren de técnica y tiempo. El cepillado es por secciones, según lo que abarque la máquina.

Las hay de dos tipos, las manuales y las fijas.

Por otro lado, las cepilladoras fijas o de mesa cuentan con un espacio interior en donde se introduce la madera para el proceso de cepillado. Igualmente, también existen modelos que tienen una mesa donde se coloca y se fija la madera para el cepillado. Son sencillas de usar y proporcionan excelentes acabados. Eso sí, no son tan económicas.

cepilladora

La mayoría de los modelos son sencillos de manejar.
(Fuente: Simonemphotography: 97471228/ 123rf.com)

Comodidad

Nuestra recomendación es optar por las cepilladoras de madera que traigan asas ergonómicas y empuñaduras auxiliares que pueden ser utilizadas en los laterales para un mejor agarre. Igualmente, es interesante observar el peso que tiene la cepilladora. Opta por la que sea más ligera, pues será más cómoda y te cansarás menos al utilizarla.

Versatilidad

La practicidad es importante y una cepilladora debe ofrecerte diferentes tipos de acabados en la superficie de la madera. Observa que venga con ranuras en “V", con las que puedes cepillar en superficies de 90 grados, o prismáticos, con el fin de poder biselar sin problemas. Además, es aconsejable que tenga accesorios para integrar y rebajar la madera a otros materiales.

cepilladora

La carpintería y el bricolaje utilizan con frecuencia las cepilladoras eléctricas.
(Fuente: Kongwehar: 125572683/ 123rf.com)

Potencia

En una cepilladora de madera la potencia es siempre importante y se mide en vatios (W). Normalmente, las más vendidas suelen oscilar a nivel de potencia entre los 600 y los 900 vatios. Eso sí, dependerá del uso que vayas a darle a la máquina. Si eres de los que la utiliza solo para trabajos puntuales en el hogar, puede funcionarte una menos potente, al igual que para trabajos esporadicos.

Si por el contrario necesitas la cepilladora para un trabajo industrial, profesional o en superficies de mayor grosor, una de gran potencia es necesaria, tu trabajo será más rápido y te cansarás menos.

Cuchillas

Las cuchillas, por lo general, son de acero y deben tener calidad, no olvides que es la parte que tiene contacto directo y rebaja la madera. Si quieres contar con el acabado que esperas, son fundamentales. Elige siempre un metal duro, de gran resistencia y durabilidad. Lo agradecerás a la hora de trabajar con esta herramienta.

Es preferible que la máquina traiga como mínimo un par de cuchillas de repuesto. Siempre será mejor que las cuchillas sean del tipo reversible, así su acabado será más suave.

Consejo: “Las hojas de corte, o cuchillas deben estar siempre muy afiladas para que la herramienta funcione apropiadamente”.

Fiabilidad

En la actualidad hay muchos modelos de diferentes características y algunos tienen una calidad magnífica. A nivel general, lo mejor es optar por modelos que lleven ya unos años en el mercado, pues suelen ser fiables.

Opiniones

A la hora de comprar una cepilladora de madera no debes olvidar las opiniones de otros usuarios. Puedes conocer más sobre los materiales, la calidad o su resistencia. Igualmente, a veces se encuentra información que no viene en la descripción. En ocasiones, algunos comentarios son de profesionales y tienen aún más valor.

Resumen

Las cepilladoras de madera son unas herramientas sencillas y cómodas de usar. Un aliado para los amantes del bricolaje o profesionales del sector. A su practicidad se le suma que son económicas. Con un presupuesto medio se puede comprar una buena cepilladora de madera de calidad y con unas funciones acordes para realizar infinidad de trabajos.

Como ves, en el mercado hay multitud de opciones. Elige un modelo que se adapte a lo que necesitas y no pagues más por características que no vayas a utilizar. Recuerda todo lo explicado en esta guía de compray seguro que no fallas en la elección de tu cepilladora de madera.

Si te ha parecido interesante el artículo, puedes dejar un comentario o compartir con tus amigos y familiares para comprar la mejor cepilladora de madera del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Davydov: 87342604/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones