cepilladora
Última actualización: marzo 25, 2020

Nuestro método

12Productos analizados

24Horas invertidas

8Artículos evaluados

76Opiniones de usuarios

Cuando hablamos de carpintería, pensamos en la fabricación artesanal de muebles y todo tipo de objetos útiles para el ser humano. Los muebles de madera aportan calidez a nuestros hogares y son una delicia al ojo. Si alguna vez te has preguntado cuál es la base de ese trabajo, la respuesta es: la cepilladora eléctrica.

La cepilladora eléctrica es una de las herramientas manuales más importantes de la carpintería. Se utiliza para rebajar las superficies, desbastar la madera y eliminar las astillas. Debido a que es una herramienta básica, te conviene escoger la mejor. Para ayudarte, en MONEDEROSMART creamos este artículo en el que encontrarás todo lo que necesitas para conseguirlo.



Lo más importante

  • Las cepilladoras eléctricas son una de las herramientas más antiguas que existen. Se trata de una herramienta básica en labores de carpintería y, por tanto, es necesario escoger un modelo de calidad, que te permita realizar los trabajos en poco tiempo y con el menor esfuerzo.
  • En el mercado encontrarás varios tipos de cepilladoras eléctricas. En primer lugar, están los tradicionales cepillos manuales, los eléctricos (que son los que analizaremos en este artículo) y los de banco.
  • Uno de los principales criterios de compra de una cepilladora eléctrica son sus cuchillas. En el mercado encontrarás cuchillas de muchos materiales y de muchas medidas diferentes. Tienes que tener muy claro qué cuchilla se adapta mejor al trabajo que vas realizar y escoger según su función.

Las mejores cepilladoras eléctricas del mercado: nuestras recomendaciones

Las cepilladoras eléctricas son herramientas muy eficientes, durables y económicas. Son la piedra angular de todo trabajo de carpintería, por lo que debes escoger con mucho cuidado.  Para ayudarte a escoger el mejor cepillo, en MONEDEROSMART seleccionamos los más valorados en el mercado por su buen resultado.

Wen 6530, la cepilladora eléctrica favorita de los usuarios online

No products found.

Esta herramienta cuenta con una potencia de 6 amperios, equivalente a 34.000 cortes por minuto con los que deja las superficies lisas y alineadas. Por esto, es perfecta para cepillar astillas y bordes imperfectos de puertas u otros montajes de madera.

Solo pesa 6 libras. Además de la cepilladora eléctrica, este kit incluye una bolsa para el polvo, una guia de corte y una guia para hacer rabbets de hasta 1 pulgada. Asimismo, viene con una guia paralela para alinear esquinas.

Porter-Cable PC60THP, la mejor cepilladora eléctrica para hacer chaflanes

Esta cepilladora manual cuenta con un motor de 6 amperios de alta resistencia. Proporciona un corte suave en materiales duros, ya que está equipada con una velocidad máxima de 16.500 revoluciones por minuto.

Presenta ranuras para realizar chaflanes. Además, cuenta con una perilla de 10 velocidades que permite un mejor control de la herramienta. Asimismo, se puede controlar la profundidad del cepillado.

Bosch PL1632, la mejor cepilladora eléctrica por su alta potencia

Esta herramienta de Bosch ofrece alto rendimiento, comodidad y seguridad. Cuenta con un motor de 6.5 amperios que produce 16.500 revoluciones por minuto. Por esto, elimina el material de forma rápida y uniforme.

Deja un acabado preciso y suave. Además, presenta un botón de bloqueo ambidiestro para evitar arranques accidentales. Asimismo, está equipada con un botón de bloqueo para uso prolongado.

Dewalt DCP580B, la mejor cepilladora eléctrica inalámbrica

Esta cepilladora eléctrica es inalámbrica y ligera, por lo que se transporta fácilmente. Su batería de 20 voltios le brinda la potencia para realizar 32.000 cortes por minuto. Ademas, alcanza una profundidad de corte de 2 milimetros aproximadamente.

De igual forma, la profundidad puede ser ajustada a través de la perilla. El mango presenta un diseño ergonómico que proporciona mayor comodidad y menos fatiga. La oferta incluye la máquina, una guia de usuario, guia de corte y una llave.

Guía de compras: Lo que debes saber de las cepilladoras eléctricas

Rebajar una superficie de madera, alisar un tablón, rebajar una puerta para que encaje en su marco o, simplemente, desbastar un tablón para eliminar las astillas. Todo esto y más podrás hacerlo con tu cepilladora eléctrica. En la siguiente sección responderemos a todas las cuestiones prácticas sobre las cepilladoras eléctricas y su uso.

cepillando madera

En el mercado encontrarás cepilladoras eléctricas con diferentes niveles de potencia y velocidad.
(Fuente: Anan Sudsaithong: 74119054/ 123rf.com)

¿Qué es una cepilladora eléctrica?

Las cepilladoras eléctricas son la evolución natural de los cepillos de carpintero. Se trata de máquinas con motor eléctrico, utilizadas para labores de cepillado. Esta operación consiste en la elaboración de superficies planas, acanalamientos y otras formas geométricas en las piezas. La única restricción de estas máquinas es que las superficies de trabajo deben ser planas.

Las cepilladoras eléctricas arrancan el material mediante una cuchilla. Esta cuchilla se encuentra en la parte inferior de la máquina. El operario debe pasar la máquina a lo largo de la superficie. La cantidad de material eliminado dependerá de la profundidad de la cuchilla, es decir, de su ángulo de inclinación y tamaño.

¿Qué partes tiene una cepilladora eléctrica?

La mayoría de las cepilladoras eléctricas vienen equipadas con una guía paralela con la que podrás realizar ranuras y una guía lateral, con inclinación, que te permitirá hacer biseles. Existen algunos modelos con sistemas automáticos de protección para las cuchillas y hasta con bolsas para aspiración de aserrín y virutas.

Una parte importante son sus cuchillas. Muchas incorporan sistemas de regulación, que mejoran la maniobrabilidad de la herramienta. También suelen disponer de un sistema de tope, con el que regular la altura de la herramienta y la cantidad de material que elimina con cada pasada. Estas son las partes esenciales de las cepilladoras:

  • Empuñadura: debe ser ergonómica y antideslizante.
  • Botón de bloqueo: debe estar situado en un lugar cómodo, dentro de la empuñadura.
  • Ajuste de profundidad: permitirá ajustar el nivel de profundidad y la cantidad de material eliminado en cada pasada.
  • Tope paralelo: permite al usuario ajustar la dirección de las pasadas.
  • Tapa de la correa: protege el motor del polvo y las astillas.
  • Base de cepillado: permite que la herramienta se deslice sin problemas por la superficie.
  • Gatillo: debe ser ergonómico y con función de ajuste de velocidad mediante presión.
  • Salida o expulsión de virutas: los mejores modelos disponen de opción para ajustar la dirección de la salida de polvo.
cepillando madera

Las cepilladoras eléctricas arrancan el material mediante una cuchilla.
(Fuente: Dmytro Pancheko: 43390249/ 123rf.com)

¿Es mejor una cepilladora eléctrica o un cepillo de carpintero manual?

La respuesta más adecuada en este aspecto sería: una mezcla de ambas. Incluso entre los profesionales, los cepillos manuales siguen teniendo su relevancia. Estas herramientas te permiten más delicadeza en los acabados, son menos ruidosas y hacen menos polvo. Son herramientas que te permiten obtener trabajos muy satisfactorios a nivel artesanal.

Para labores de tipo industrial o en cadena es mejor una cepilladora eléctrica. Estas te permitirán desbastar una gran cantidad de madera en poco tiempo y con apenas esfuerzo. En cambio, muchos aficionados prefieren las herramientas manuales, ya que disfrutan al sentir que han realizado el trabajo por sí mismos, con sus propias manos.

¿Para qué sirve una cepilladora eléctrica?

Los cepillos de carpintero son herramientas básicas en cualquier taller de carpintería. Las cepilladoras eléctricas se emplean para labores de desbaste de madera, es decir para “limpiar” su superficie y dejarla libre de polvo y astillas. También son muy usadas para biselar o rebajar cantos.

Un ejemplo básico del uso de las cepilladoras son las puertas. En labores de reforma, cuando cambiamos el suelo de nuestra casa, puede que la altura cambie y la puerta se quede trabada. Para solucionar este problema, se cepilla y se elimina el material sobrante.¿Quieres saber qué más puedes hacer con tu cepilladora eléctrica?

  1. Las cepilladoras eléctricas son ideales para emparejar, alisar y desbastar superficies rectas (vigas, marcos y puertas).
  2. También son muy útiles para realizar ranuras, biselar o rebajar cantos. Para esta labor disponen de un accesorio en forma de “V”. Los hay en tres medidas: de 1 a 4,5 mm, de 2 a 5 mm y de 2,5 a 6 mm.

lijando madera

Las cepilladoras eléctricas son ideales para emparejar, alisar y desbastar superficies rectas.
(Fuente: Guzel Andrianova: 89695176/ 123rf.com)

¿Qué tipos de cepilladoras eléctricas hay en el mercado?

Básicamente, encontrarás dos tipos de cepilladoras eléctricas en el mercado. Las de banco, también llamadas regruesadoras y las manuales. Las regruesadoras son máquinas estacionarias, pensadas para realizar labores sencillas (desbaste, rebajado) de forma sencilla y rápida. Son máquinas ideales para un taller y para trabajos en cadena.

Cada tipo de cepilladora eléctrica será mejor para una labor concreta. Cada una de ellas cuenta con unas características propias y es tu deber conocerlas a fondo antes de escoger. Para ayudarte, hemos preparado la siguiente tabla comparativa con los tipos de cepilladoras eléctrica que encontrarás en el mercado.

Tipo Potencia Peso Movilidad Precisión
Regruesadora 2000 W. 20 kg. Estacionaria. Alta.
Manual 600-800 W. 5 kg o menos. Portátil. Según labor y operario.

¿Cómo usar una cepilladora eléctrica?

Ya sabes que son una herramienta esencial para cualquier taller de carpintería. Ahora bien, ¿cómo se usa? Las cepilladoras eléctricas son herramientas muy eficientes y también muy sencillas de utilizar. A continuación, te explicamos cómo hacerlo:

  1. Fija la madera a una altura adecuada, que te permita trabajar con comodida
  2. Debes cepillar siempre en el sentido del nervio de la madera. Para saber si estás cepillando correctamente, coloca la cepilladora y, sin encender el motor, empuja suavemente. Si corre bien, es que estás bien orientado. Si vibra, estas a contrahilo.
  3. Regula la altura. Siempre será mejor realizar varias pasadas finas que una sola y fuerte. Esto evitará pasarte con la altura que quieres desbastar. También evitará perder el filo de las cuchillas o que se claven en la madera.
  4. Ajusta la cuchilla dependiendo del material y el trabajo a realizar.
  5. Puedes aplicar un poco de parafina sobre la madera para facilitar el desplazamiento de la cepilladora eléctrica sobre la madera.
  6. Marca con un lápiz la altura a la que quieres llegar en el lateral de la madera. De esta forma podrás comprobar fácilmente la altura.
  7. Para sujetar correctamente la cepilladora, debes colocar una mano en la empuñadura y otra en la parte delantera (que será la que guiará la máquina).
  8. Coloca la punta sobre la madera y aplica suave presión hacia abajo para mantener un contacto uniforme sobre la madera. Empuja la cepilladora hacia el frente con la mano derecha y transfiere el peso del cuerpo del pie derecho al izquierdo al avanzar.
  9. Cuando te aproximes al final de la pieza, reduce la presión hacia abajo con la mano izquierda e incrementa la presión con la mano derecha hasta que la boca y la lámina salgan de la madera. Este paso es importante, ya que en caso contrario, al balancear el cepillo al empezar y finalizar el movimiento generarás una superficie redondeada.
  10. Evita que la herramienta oscile sobre el material. Este es un problema habitual en los cepillos manuales. Para evitar que ocurra, realiza más presión sobre la parte delantera al iniciar el trabajo y después, sobre la parte trasera.
  11. Comprueba periódicamente el filo de la cuchilla. Si pierde filo y aún está nueva, puedes probar a afilarla con un ángulo de afilado de 25º a 35º.

cepilladora electrica

Las cepilladoras eléctricas son la evolución natural de los cepillos de carpintero.
(Fuente: Anan Sudsaithong: 75136677/ 123rf.com)

¿Qué consejos de uso debería considerar al trabajar con mi cepilladora eléctrica?

Ahora que viste cómo trabajar con tu cepilladora eléctrica, no estaría de más contar con algunos trucos. Estos consejos te permitirán realizar un trabajo más eficiente, ahorrándote tiempo y mejorando el resultado final. Para que cepilles la madera como un profesional, te dejamos con esta lista de consejos y recomendaciones de uso:

  • Si el modelo de cepilladora eléctrica que has elegido no tiene bolsa para extracción de polvo, considera la incorporación de un dispositivo o aspiradora.
  • Después de usar el cepillo y antes de dejarlo, espera que las cuchillas se detengan por completo.
  • Sujeta y asegura firmemente la pieza de trabajo a una base estable mediante prensas.
  • No cepilles sobre objetos metálicos, clavos o tornillos, ya que las hojas y el mecanismo de funcionamiento del cepillo podrían dañarse.
  • Desconecta el cable de alimentación antes de realizar cualquier actividad relacionada con la instalación, ajuste, reparación o mantenimiento de las cuchillas.
  • Utiliza la cepilladora eléctrica y sus accesorios de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Ten en cuenta las condiciones de operación y el trabajo a realizar. Si utilizas esta herramienta para realizar labores diferentes a las previstas, corres el riesgo de sufrir un accidente.

Criterios de compra

Contar con una cepilladora eléctrica te permitirá desbastar la madera y librarte de esas molestas astillas que se encuentran en la superficie y que muchas veces acaban clavadas en tus dedos. En una herramienta básica, pero que requiere ciertos conocimientos a la hora de escoger el modelo que mejor se adapte a tus necesidades:

Tipos

Al hacer una comparativa de cepilladoras eléctricas, lo primero que debemos tener en cuenta es qué tipo de cepillo quieres. En el mercado encontrarás dos tipos básicos de cepilladoras eléctricas: las de banco y las manuales. Durante todo este artículo hablamos sobre estas últimas.

En este aspecto, el tipo de cepillo que tengamos marcará una gran diferencia en el trabajo. Por ejemplo, las cepilladoras de banco están pensadas para trabajar con tablones de madera. Son ideales para trabajos en cadena. En cambio, las manuales son mejores para labores independientes. Por ejemplo, podrás cepillar una puerta para que encaje en su marco.

Cepilladora electrica

Las cepilladoras eléctricas arrancan el material mediante una cuchilla.

Tamaño

Una de las características principales de las cepilladoras eléctricas será su tamaño. Así, para poder obtener los mejores resultados, necesitarás contar con una herramienta que disponga de las dimensiones correctas, garantizando que se adaptará al uso que tengas pensado darle. Ten en cuenta que no será lo mismo cepillar listones que superficies más grandes.

En el mercado encontrarás cepilladoras eléctricas de tamaños diferentes. Lo primero que debes hacer es definir qué quieres hacer, ya que para lograr surcos y detalles en la madera lo mejor son cepillos pequeños, con muescas por debajo de los 10 cm. Del mismo modo, para trabajos profesionales o industriales dispones de modelos de hasta 30 cm.

Materiales

En el mercado encontrarás una gran oferta de cepilladoras eléctricas, lo que significa que habrá modelos de todos los precios. Una buena forma de saber lo que te costará un cepillo para madera es fijarte en sus materiales. Si bien dependerá del modelo que escojas, las grandes marcas suelen fabricar herramientas de mayor calidad y, por tanto, más caras.

Las cepilladoras eléctricas son herramientas complejas, ya que incluyen piezas móviles, además de las conexiones y cables de corriente. Suelen tener una carcasa fabricada en plásticos de alta calidad y piezas de metal. Los motores deben ser de cobre. Las empuñaduras siempre deben estar recubiertas de gomas antideslizantes y ergonómicas.

cepillando madera en el exteriior

Las cepilladoras eléctricas se emplean para labores de desbaste de madera, es decir para “limpiar” su superficie y dejarla libre de polvo y astillas. (Fuente: Pittaya Phetphu: 68918691/ 123rf.com)

Potencia

En el mercado encontrarás cepilladoras eléctricas con diferentes niveles de potencia y velocidad. Estos factores determinarán la efectividad de tu cepillo. Por un lado, tienes la potencia que se expresa en vatios y que determina la capacidad de trabajo del motor. Por otro, la velocidad que se indica en revoluciones por minuto (RPM) y que indica las vueltas del disco.

Las cepilladoras eléctricas deben contar con motores de cobre eléctricos. Sus potencias varían entre los 600 y los 800 W. Algunos modelos están un poco por encima de esta potencia y serán perfectos para labores industriales y duras. En cuanto a las revoluciones, lo mejor es que tengan entre 17 000 y 19 000 RPM.

Cuchillas

Las cuchillas son una parte esencial de una cepilladora eléctricas. Ellas son las encargadas de realizar la parte más dura del trabajo, así que debes asegurarte de contar con unas cuchillas de calidad. Habitualmente están fabricadas con materiales resistentes, como el acero HSS (de alta velocidad) o el tungsteno, y suelen ser reversibles.

Tienes que fijarte en que tengan un sistema de cambio sencillo, que te permita cambiarlas con facilidad. También es importante que puedas encontrar repuestos en Amazon de forma sencilla y que no sean demasiado caros. Las cuchillas se gastan con el uso y tendrás que reemplazarlas continuamente.

carpintero

Las cepilladoras eléctricas son herramientas complejas, ya que incluyen piezas móviles, además de las conexiones y cables de corriente. (Fuente: Anan Sudsaithong: 75136672/ 123rf.com)

Accesorios

Por último, deberás prestar atención a los accesorios que pueden incluir algunas cepilladoras eléctricas. En este sentido, es importante tener a tu disposición la mejor herramienta, pero también ciertos elementos que faciliten el trabajo y te permitan realizar algunas labores de más, como por ejemplo lijar una superficie.

Un buen accesorio sería un conector para toma de aspiración, para que la zona de trabajo siempre quede limpia. Algunos modelos incluyen una luz LED y otros incluyen una bolsa de transporte o un maletín. También estaría muy bien que cuente con algún compartimento para almacenar las cuchillas sobrantes, o un soporte, para apoyar la herramienta cuando descansas.

Resumen

Las cepilladoras eléctricas están entre las herramientas básicas que todo profesional o aficionado a la carpintería tiene en casa. Los cepillos de carpintero son esenciales para alisar y desbastar la madera y se han utilizado desde la antigüedad. Son elementos imprescindibles que te ofrecen los mejores acabados para la madera.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para comprar una cepilladora eléctrica. Detallamos las principales características sobre la herramienta y te ofrecimos una completa guía con los principales criterios de compra. Si leiste punto por punto nuestro artículo, ya sabes todo lo necesario para realizar la mejor compra.

Si te gustó el artículo, deja un comentario y comparte con tus amigos y familiares para que ellos también puedan encontrar las mejores cepilladoras eléctricas del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Anan Sudsaithong: 75136675/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO y del marketing digital (me apasiona el Inbound Marketing y el marketing de contenidos). Especializado en herramientas y productos tecnológicos.
Roxana Cuello Redactora
Mi misión es conocer las experiencias de los usuarios para determinar los mejores productos que nos cuidan y solucionan nuestras necesidades, además de facilitarnos la vida día a día. Mi público: aquellas personas que deseen información detallada sobre distintos productos basada en experiencias de la cotidianidad.