cerco de jardín de madera
Última actualización: julio 14, 2020

Nuestro método

17Productos analizados

17Horas invertidas

8Artículos evaluados

78Opiniones de usuarios

¿Cómo mejorar la decoración de nuestro jardín? ¿Y si necesitamos protección para nuestras mascotas o niños? Contar con unas sólidas cercas de madera en nuestro hogar va mucho más allá de lo estético, ¿no lo crees? Desde hace un tiempo ya podemos encontrar muchos tipos de cercas en el mercado para cubrir varias necesidades. ¡Es hora de probarlas!

Si nunca has usado cercas de madera en tu casa, no te preocupes. ¡Siempre hay una primera vez! Lo importante es elegir las que mejor se adapten a nuestro entorno para sacarles el máximo provecho. Además, hay mucha oferta para elegir. Si sigues leyendo este artículo especializado, te enterarás de todas las ventajas y beneficios que estas cercas pueden traer a tu hogar.




Lo más importante

  • Se considera que las cercas de madera son una de las mejores medidas para decorar el exterior de una casa, delimitar y proteger espacios, o simplemente aportar estilo a tu jardín o patio. Son muy fáciles de instalar y, si son de madera de calidad, pueden durar varios años.
  • Actualmente, las de madera son las cercas más utilizadas. Hay de diversos tipos (tropical y pino las maderas más habituales) y en un amplio rango de diseños y tonalidades. Según el tratamiento recibido, la madera será más o menos resistente a la humedad, lluvia, hielo y escarcha, rayos UV.
  • Si estás pensando en adquirir cercas de madera para tu jardín o patio, hay una serie de criterios que deberías tener en cuenta antes de la compra: tipo de madera y tratamiento, dimensiones generales, facilidad de instalación y la certificación forestal o FSC, entre otros.

Las mejores cercas de madera del mercado: nuestras recomendaciones

Al buscar cercas de madera adecuadas para el jardín o piscina, verás que hay muchos factores para tener en cuenta. La buena noticia es que en el mercado encontrarás muchas opciones para elegir: distintas maderas, diseños y colores. Pero si no sabes por dónde comenzar a buscar, quizás te convenga echar un vistazo a esta selección que reúne las mejores ofertas.

Una cerca de madera con malla contra conejos

Esta cerca de madera para el jardín está conformada por paneles con mallas. Cada uno de ellos mide 45 x 23.5 pulgadas. En total, la oferta incluye 4 unidades. El marco está hecho de cedro y la malla de acero galvanizado, materiales resistentes al clima.

Instalar este tipo de cerca no requerirá mucho esfuerzo. Además, tener una puede ayudarte a proteger tus plantas de conejos y otro tipo de animales.

Una cerca de madera para compostaje

Esta cerca sencilla está principalmente fabricada para ser un compostaje económico. Está fabricada de cedro y, ya armada, mide 48 x 48 x 31 pulgadas. Su forma abierta hace que sea fácil mover los materiales para el compost y, de esta forma, acelera el proceso de descomposición.

Es una excelente opción para casas campestres o fincas con jardines extensos, ya que convierte desechos en un abono ideal para nutrirlo.

Una cerca de madera que se ve muy bien

Esta cerca se vende por paneles, conformados cada uno por 6 vallas. En total, la oferta incluye 5 paneles que miden 35.4 x 11.8 pulgadas y un conjunto de componentes para su armado. Es un producto de calidad que está tratado con carbono, ofreciendo así mayor resistencia y durabilidad.

Adicionalmente, recibes una guía ilustrada que te llevará paso a paso en el momento de montar la cerca en tu jardín. Ya verás que es muy sencilla de instalar y que se verá muy bien.

Una cerca de madera para maquetas y decoración

Quizá eres arquitecto, aficionado a hacer maquetas o estás armando el pesebre de Navidad. En cualquier caso, estás buscando una cerca de madera chiquitita y perfecta para completar ese espacio de fantasía.

En total, mide 39.4 x 2 pulgadas. Está hecha de una madera de alta calidad y pintada de color blanco. Durará mucho tiempo. De hecho, hay usuarios que las utilizan para decorar sus terrarios y soportan bien el agua.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cercas de madera

No es inusual ver piscinas o jardines encerrados por cercas de madera. Las cercas ganan cada vez más popularidad por la variedad de usos que se les puede encontrar y porque resultan sencillas de colocar. Sin embargo, muchos usuarios todavía dudan de cómo elegir el modelo apropiado o cómo mantener la madera. ¡Sigue leyendo para informarte de todo!

taladrando madera para cerca

Actualmente, las de madera son las cercas más utilizadas. Hay de diversos tipos (tropical y pino las maderas más habituales) y en un amplio rango de diseños y tonalidades. (Fuente: Gajus: 45074755/ 123rf.com)

¿Para qué sirven exactamente las cercas de madera?

Las cercas de madera son una serie de largueros verticales unidos por distintos mecanismos para formar un encerramiento alrededor de un espacio. Su propósito principal es servir como elementos delimitadores, ya sea para un predio, terreno, jardín o piscina. Claro que en los últimos tiempos también han surgido nuevos usos:

  1. Para delimitar el perímetro de un terreno o jardín.
  2. Para encerrar y proteger una piscina y así mantenerla al margen de mascotas o niños.
  3. Para decorar el exterior de una casa (el jardín o patio).
  4. Para colocar bordes de jardín con fines decorativos o de protección a plantas y canteros.
  5. Para tener mayor privacidad sobre un espacio.
  6. Para cerrar una zona que queremos destinar al juego de niños o de mascotas.

¿De qué tipo de madera suelen ser las cercas de madera?

La mayoría de las cercas de hoy son de madera de pino. Esto se debe a que el pino es una madera blanda (aunque según la variedad, hay algunas más fuertes y duraderas que otras). Si bien puedes encontrar cercas con madera tropical o incluso de roble y caoba, las de pino tienen múltiples ventajas, como verás a continuación:

  • Fácil tratamiento: gracias a su composición, es una madera muy receptiva a los tratamientos protectores, contra insectos y hongos.
  • Facilidad de obtención: dejando de lado las variedades extranjeras como el pino blanco americano y similares, el pino es uno de los árboles más accesibles.
  • Fácil trabajo: es una madera con la que es fácil trabajar. Al ser blanda, no es complicado clavar tornillos o clavos y resulta fácil trabajarla en las máquinas para cortarla, pegarla o doblarla para crear formas curvas.

¿A qué “clase de uso” pertenecen las cercas de madera?

La madera está considerada un material “vivo”, es decir, que cuenta con una gran versatilidad de usos y en constante proceso de innovación. Según la función que vaya a desempeñar, su ubicación o los distintos agentes que puedan atacarla debemos adaptarla y protegerla de manera adecuada para para asegurar la mayor durabilidad en el tiempo.

Dependiendo de la localización de la madera y del posible riesgo de ataque de agentes xilófagos (hongos que carcomen la madera), existen diferentes "clases de uso" para la madera. Las cercas de madera pueden pertenecer a las clases 3, 4 y 5, según la clasificación estándar que te compartimos a continuación:

  • Clase de uso 1: hace referencia a la madera de interior, es decir, sin exposición a la intemperie ni a la humedad.
  • Clase de uso 2: cuando la madera está bajo cubierta y no expuesta a la intemperie, pero se puede dar ocasionalmente una humedad elevada.
  • Clase de uso 3: la madera está a la intemperie y sin contacto con el suelo.
  • Clase de uso 4: cuando la madera está en constante contacto con el agua dulce o con el suelo.
  • Clase de uso 5: cuando la madera esté en contacto directo con agua salada (pasarelas en la playa, muelles, por ejemplo).

Es importante, entonces, tener bien claro dónde colocaremos las cercas de madera para saber el tipo de tratamiento que necesitarán según la clase de uso.

 cerco con tubos de metal

Se considera que las cercas de madera son una de las mejores medidas para decorar el exterior de una casa, delimitar y proteger espacios, o simplemente aportar estilo a tu jardín o patio. (Fuente: Zych: 42676291/ 123rf.com)

¿Cuáles son las cercas de madera mejor tratadas?

La madera, siempre que queda expuesta a la intemperie, requiere de unos cuidados especiales. Esto es lo que ocurre con las cercas de madera. Los tratamientos que existen tienen por objetivo prevenir, curar o mantener la estructura en buen estado. Es esencial, por lo tanto, elegir cercas cuya madera haya pasado por algunos de dichos tratamientos.

Las cercas de madera bien tratadas destacan sobre las demás porque resisten mejor a las inclemencias meteorológicas, tales como la lluvia, la humedad, el viento, el sol, el ataque de insectos y, por supuesto, el paso del tiempo. A continuación te mostramos una tabla con los dos tipos de tratamiento para la madera más conocidos: en autoclave y termotratada.

Tratamiento de la madera En qué consiste Tipo de protección Afectación de la madera
En autoclave La madera es introducida en diversos productos protectores a través de autoclave con vacío.
Se utilizan protectores orgánicos naturales, protectores en disolvente orgánico, hidrosolubles, hidrodispersables y productos mixtos.
Protege la madera de la acción de agentes biológicos como hongos cromógenos, coleópteros, hongos de pudrición y también hongos de pudrición blanda. La madera no pierde ni cambia su color natural o composición.
Termotratada La madera es expuesta a una temperatura superior a los 160 grados con una disponibilidad reducida de oxígeno. Esto hace que se modifiquen las paredes celulares y cambien las propiedades físicas de la madera. Se vuelve inmune frente a los hongos xilófagos, aunque algunos insectos pueden permanecer en un estadio larvario. Su color se oscurece, se incrementa su dureza, se torna más ligera y se reduce su humedad y transmisión térmica.

¿Por qué es importante que las cercas de madera cuenten con certificación forestal?

En tiempos donde existen grandes amenazas a los ecosistemas naturales por el uso indiscriminado de recursos, el caso de la madera no queda impune. Es por esto que si te interesa luchar por un mundo más sostenible, te interesará saber que puedes adquirir cercas cuya madera tenga certificación forestal.

La madera FSC es la forma con la que se conoce a la madera certificada por el Forest Stewardship Council, una ONG que tiene como objetivo promover la gestión responsable de los recursos forestales del planeta desde lo económico, social y ambiental.

Para esto, el FSC establece estándares y recomendaciones que los fabricantes deben seguir si quieren una certificación.

Una vez obtenida, el fabricante queda autorizado para utilizar la marca registrada FSC y un sello distintivo en el etiquetado de sus productos. De este modo, los usuarios se aseguran de que productos como las cercas de madera provienen de bosques de gestión responsable.

cercas de madera

La mayoría de las cercas de hoy son de madera de pino.
(Fuente: Mongamt: 60485807/ 123rf.com)

¿Qué diferencia hay entre cercas de madera y cercas de otros materiales?

Aunque las cercas de madera son las más habituales en los hogares, poco a poco están irrumpiendo otros materiales en el mercado con los mismos objetivos. Las cercas de metal y de PVC (policloruro de vinilo) son también muy populares. Para conocer las diferencias entre todas ellas, lee la siguiente tabla:

Tipo de cerca Ventajas Instalación Mantenimiento
Cercas de madera Cuentan con el mejor diseño y vienen en una variedad de colores y tonalidades. Se instalan muy fácilmente: clavando estacas en el suelo. Si no están tratadas en autoclave o termotratadas, necesitan mantenimiento casi constante, sobre todo si han sido colocadas en espacios exteriores.
  Cercas de metal Son más resistentes y ofrecen mayor seguridad. Su instalación requiere atornillar las cercas al suelo. Puedes darles un mantenimiento mínimo y periódico con pintura en spray.
Cercas de PVC Son resistentes a la corrosión y, por lo general, más económicas. Se instalan muy fácilmente: clavando estacas en el suelo. No requieren mantenimiento.

¿Cómo puedo mantener la madera de las cercas si no están previamente tratadas?

Si escoges unas cercas cuya madera no está tratada, ten en cuenta que deberás de aplicarle un tratamiento contra los rayos solares y la lluvia. Además, cada año tendrás que aplicar también un fondo protector o un barniz de exterior. En este sentido, el aceite de teca es el protector más utilizado frente a la humedad, la exposición al sol y los cambios de temperatura.

El aceite de teca, además, evita que la madera se agriete y se ponga grisácea. Pero el mantenimiento de la madera no termina aquí. Si vas a tener cercas en el jardín por ejemplo, a merced del agua y de la humedad, hay una serie de recomendaciones que deberías seguir para duren el mayor tiempo posible:

  1. Pasa una lija fina sobre la madera sin tratar y retira de la superficie los restos de polvo y suciedad.
  2. Una vez pulida,aplica una capa de fondo protector para madera y deja secar el tiempo que indique el fabricante.
  3. Pasado el tiempo de secado, aplica un barniz con ayuda de una brocha y en dirección de la veta de la madera.
  4. Recuerda que tienes la opción de dotar a tu madera de un color o tono diferente con productos de acabado satinado, brillo y mate.

Criterios de compra

Las cercas de madera cumplen hoy funciones esenciales en los jardines, que van desde proteger la privacidad hasta decorar un evento. Por suerte, en el mercado encontrarás una gran variedad de diseños, medidas y colores. Si no estás seguro de cómo elegir las ideales para tu jardín, considera los siguientes criterios de compra para tomar la mejor decisión.

Dimensiones generales

Antes de adquirir cercas de maderas, debes medir bien el espacio que quieres encerrar y el objetivo que tienes en mente. Hay cercas con medidas predeterminadas que no se pueden modificar una vez compradas. Por el contrario, hay otras que vienen en sets que puedes acoplar unos con otros en función del perímetro que deseas cercar. Respecto a la altura, debes considerar:

  • Para bordes de jardín, 7.9 pulgadas es suficiente.
  • Para proteger tu privacidad y delimitar un terreno o jardín, necesitas por lo menos 2 metros.
  • Para decorar espacios exteriores, basta con 1, 2 o 4 pulgadas.

Tipo de madera

El tipo de madera que eliges para tus cercas es uno de los aspectos principales que debes considerar. El más habitual y recomendable es el pino, debido a sus múltiples ventajas: es una madera blanda, fácil de mantener, fácil de tratar y de obtener en diferentes tonalidades. Además, es una madera que resiste con firmeza a las inclemencias del clima.

Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera de Aidima

"El origen orgánico de la madera la hace susceptible de ser degradada por organismos xilófagos. Sin embargo, para la actuación de la mayoría de estos organismos, se requieren contenidos de humedad o situaciones que no deberían ser frecuentes en estructuras de madera bien diseñadas, construidas y mantenidas. Las técnicas de tratamientos y los productos protectores de la madera permiten en la actualidad evitar riesgos de ataque en las situaciones de riesgo".

Tratamiento de la madera

La mayoría de las cercas de madera están pensadas para usarse en espacios exteriores. Esto significa que estarán en contacto con la lluvia, la humedad, el viento y el sol. Si quieres que tengan una vida útil larga, es fundamental que la madera de las cercas esté previamente tratada en autoclave o termotratada. De lo contrario, te demandará mucho tiempo de mantenimiento.

Certificación FSC

Si queremos contribuir a un mundo más sustentable, debemos hacer lo posible por cuidar los recursos naturales con los que contamos. Procura que tus cercas de madera lleven las etiquetas oficiales FSC. Esto te asegurará que la madera que te llevas proviene de una gestión responsable y sustentable de los bosques. Cuidar el planeta está al alcance de todos.

Resumen

Las cercas de madera sirven para encerrar espacios exteriores, como jardines, piscinas, predios y patios. Estos largueros verticales se instalan muy fácilmente y no solo nos dan privacidad, sino que además aportan su propio estilo a la decoración de los hogares. Hoy en día, las cercas de madera de pino son las más utilizadas debido a la facilidad de su tratamiento.

Debido a que la mayoría de las cercas de madera están a la intemperie, es importante que estén tratadas en autoclave o termotratadas para resistir bien a las inclemencias del clima y a la putrefacción. De lo contrario, la madera demanda mucho mantenimiento. Si la madera de las cercas además cuenta con certificación FSC, estarás contribuyendo a un mundo más sostenible.

Si te ha gustado el artículo, déjanos un comentario y compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre las cercas de madera. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Kang: 41194985/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.
Roxana Cuello Redactora
Mi misión es conocer las experiencias de los usuarios para determinar los mejores productos que nos cuidan y solucionan nuestras necesidades, además de facilitarnos la vida día a día. Mi público: aquellas personas que deseen información detallada sobre distintos productos basada en experiencias de la cotidianidad.