chapas de puerta moderna
Última actualización: septiembre 24, 2020

Nuestro método

18Productos analizados

14Horas invertidas

26Artículos evaluados

107Opiniones de usuarios

En las últimas décadas, la seguridad se ha convertido en el tema central de preocupación de muchos hogares. Es que estamos viviendo tiempos de protestas y caos, por lo que se hace necesario pensar en ello. Para reforzar esta seguridad, existen las chapas. Y no hablamos solo de las chapas clásicas, sino de otros tipos, tales como bloqueadores de puertas, e incluso candados para bicicletas.

Es decir, cuando se trata de proteger nuestra intimidad o propiedad privada, las opciones en cuanto a chapas son muchas. Para que conozcas un poco mejor dicha variedad y lo que las chapas pueden aportar a tu día a día,  elaboramos este artículo. Toma nota porque, a continuación, analizamos a fondo las mejores opciones del mercado.




Lo más importante

  • Existen chapas portátiles que te ofrecen un extra de seguridad cuando viajas a hoteles o a través de plataformas como Airbnb.
  • El certificado ANSI de las mejores chapas indica el nivel de seguridad. Obviamente, el 1 es el más alto y se otorga a las opciones profesionales.
  • Entre los criterios de compra, debes valorar si optas por una cerradura digital o clásica. Ahondamos en este y otros factores al final del contenido.

Las mejores chapas: nuestras recomendaciones

El mundo de las chapas es más complejo de lo que parece. No solo porque, a día de hoy, dispones de opciones tan sofisticadas como las de las cerraduras invisibles, sino porque también existen alternativas que muchos suelen pasar por alto. Nos referimos a las chapas portátiles. A continuación, recogemos algunas de las mejores referencias.

La mejor chapa inteligente para puertas

Lo de ahora son las chapas o cerraduras inteligentes. Si te llaman la atención, entonces préstale atención a este modelo. Viene con una pantalla táctil, un lector de huella digital y se conecta a través de bluetooth con tu smartphone. Así pues, no solo ofrece una, sino 3 formas de ingresar al hogar. No necesitarás llaves.

Lo que más nos gusta de este modelo es que desde la app en el celular se consigue tener un control total de quién ingresa a la casa. Asimismo, resulta buena idea para puertas de habitaciones prohibidas para los niños pequeños.

La mejor chapa portátil para puertas

Esta chapa para puerta destaca entre los usuarios por ser portátil. Esta característica permite que, te encuentres en tu casa o en un hotel, puedas añadir seguridad adicional al espacio. Es un modelo pequeño, pero gracias a su diseño mantendrá la puerta firmemente cerrada.

Consideramos que es una opción práctica que puede resultar útil para cualquier persona. De hecho, como es tan pequeña cabe en un bolso o en un bolsillo. Además, es fácil de instalar, por lo que es un modelo que gusta mucho a las personas mayores.

La mejor chapa básica que puedes usar como complemento

Si buscas un buen complemento para tu chapa actual, ponle algo de estilo. Este es un modelo cuadrado, bastante básico, que puede instalarse tanto en puertas diestras como zurdas. Lo recomendamos porque, a pesar de su sencillez, siempre se ve bien y da un toque de modernidad.

La oferta viene en varios colores, entre ellos negro, plateado y dorado. Nuestra elección es el negro mate, ya que consideramos que se ve más elegante y, además, es tendencia en decoración de interiores.

El mejor bloqueador de puertas

Un bloqueador de puertas es un excelente complemento para tu cerradura. ¿Será lo que buscas? Nosotros elegimos este práctico modelo que se instala fácilmente desde el interior de tu hogar. Además, no se puede manipular desde afuera. Una vez cerrada la puerta y ajustada, no permitirá que nada la abra.

Su funcionamiento proporciona una gran seguridad, sobre todo si deseas protegerte en las noches junto con los tuyos. Sin embargo, si buscas algo que proteja tu casa cuando salgas, entonces la chapa inteligente o la básica son las que podrán suplir esas necesidades.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las chapas

Ahora que ya estudiamos algunas de las mejores chapas, toca hablar un poco del producto en sí mismo. ¿Que cómo puedes conseguir la puerta más segura del mundo? ¿Y qué pasa con cómo usar una cerradura portátil? ¿Existen diferentes niveles de seguridad? Contestamos a estas y a otras preguntas a continuación. ¡Toma buena nota!

cerradura electrónica

Las chapas multipunto son las mejores chapas en cuanto a seguridad. (Fuente: Zhudifeng: 107626724/ 123rf.com)

¿Qué tipo de chapas hay?

En el mercado existen una gran cantidad de chapas. Cada una de ellas ofrece funciones diferentes, así como también un nivel de seguridad único. A continuación, enumeramos y analizamos brevemente los tipos de chapas actualmente disponibles:

  • Cerradura cilíndrica: también llamadas «chapas de perfil europeo», se trata de la habitual cerradura de entrada a una casa. Su sistema, tal y como su propio nombre indica, presenta forma de cilindro. Para accionarlo, debe utilizarse la llave adecuada. Los modelos más modernos incluyen antibumping.
  • Cerradura tubular: este tipo de chapas se suelen ver en baños o habitaciones. La principal característica de las chapas tubulares es que permiten bloquear la puerta desde el interior. Todo ello a accionando un simple botón. Son ideales para garantizar la intimidad.
  • Cerradura digital o electrónica: esta opción destaca por su tecnología punta y vanguardismo. Cada vez se apuesta más por ella (1). Su principal ventaja es que pueden controlarse remotamente. Suelen verse en hoteles, oficinas, garajes y algunos edificios públicos. Ante cualquier ataque, son capaces de bloquearse de forma automática, por lo que son muy seguras.
  • Cerradura multipunto: se trata de uno de los tipos de chapas más seguros. La explicación se encuentra en sus múltiples puntos de anclaje. Por esto, son extremadamente difíciles de forzar. Eso sí, debido a su construcción y tecnología, suelen utilizarse únicamente en puertas blindadas o acorazadas.
  • Cerradura de sobreponer: contrastan con las chapas invisibles porque, al contrario que estas, sí son visibles. Pueden forzarse con palanca. Nuestro consejo es que, si vas a instalar una cerradura de este tipo, la combines con otra para aumentar la seguridad.
  • Cerradura empotrada: las chapas empotradas son fáciles de ver, ya que, habitualmente, se utilizan en las puertas de entrada de las casas. No hay ningún misterio: se trata de chapas empotradas en la propia puerta. La única parte visible es el hueco necesario para operar con la llave. Funcionan bien tanto en puertas de madera como metálicas.
  • Candados o chapas de combinación: aunque no son una cerradura al uso, también forman parte de la familia. Ideales para proteger bicicletas o motos. Para poder manipularlas, suelen utilizar un sistema de combinación numérica.

Ventajas y desventajas de las chapas

Si no te convence la cerradura que tienes instalada en casa, así como si buscas una cerradura para tu negocio o tu habitación, invierte en ellas. No lo dudes. Si todavía no lo tienes claro, a continuación, enumeramos las ventajas y las desventajas de las chapas:

Ventajas
  • Relativamente fáciles de instalar (depende del tipo y modelo)
  • No son muy caras
  • Duraderas
  • Existen alternativas digitales controlables vía app
  • Pueden combinarse con chapas ya existentes para una seguridad extra
  • Existen opciones portátiles para viajes
  • No solo se venden para puertas tradicionales, sino también para objetos, como motos o bicicletas
Desventajas
  • Las opciones con batería exigen estar atento a esta
  • Una mala instalación pueden conllevar vulnerabilidades

¿Cuál es la diferencia entre chapas para puertas de nivel 1, 2 y 3?

La mayoría de chapas utilizan el sistema de clasificación ANSI (American National Standards Institute for Bored and Preassembled Locks and Latches). Actualmente, existen tres niveles ANSI que se establecen en función de pruebas de ciclaje, torsión, operación, impacto y ensamble. Veamos brevemente cada uno de ellos:

  • Nivel 1: ideales para uso comercial. Permiten, al menos, un millón de ciclos de apertura. Se trata de chapas de gran calidad y seguridad destinadas a uso profesional.
  • Nivel 2: deben presentar un mínimo de 400 mil aperturas. Son más frecuentes en el ámbito residencial, aunque pueden encontrarse en algunos comercios. Nivel de seguridad: medio-alto.
  • Nivel 3: con un nivel de seguridad estándar, son las chapas ANSI más frecuentes en residencias. Ofrecen un mínimo de 200 mil aperturas.

Existen tres niveles de certificado ANSI en función del grado de seguridad y si su uso es profesional, semiprofesional o residencial.

¿Cómo se utiliza una cerradura portátil?

La industria de las chapas está claramente al alza (2). Esto ha permitido que surjan alternativas como las de las chapas portátiles. ¿Pero cómo utilizar una cerradura portátil? Bien, no debes preocuparte demasiado, ya que no se trata de dispositivos demasiado complejos:

  • Comprueba los espacios entre la puerta y el marco. ¿Encaja bien la cerradura portátil?
  • Introduce la cerradura portátil para que encaje con la muesca del pestillo de la puerta.
  • Cierra la puerta y, posteriormente, introduce la varilla de metal en el orificio sobrante.
  • Por supuesto, existen diferentes tipos de cerradura portátil. En caso de que estas pautas no apliquen con el tuyo, lee atentamente las instrucciones.

¿Cómo conseguir la puerta más segura del mundo?

Es normal que estés preocupado por tu seguridad. Por esto, vamos a darte una serie de pautas para que aprendas cómo conseguir la puerta más segura del mundo. Porque la cerradura es imprescindible, pero no es el único elemento que confiere seguridad:

  • Opta por una puerta de calidad. En este sentido, las puertas blindadas son una gran opción.
  • Cerradura, mejor de máxima seguridad. Para esto, es mejor que elijas una cerradura con sistema antibumping (al menos si vas a proteger una puerta central).
  • Si puedes tapar la marca de la cerradura, mejor. En caso de que esta esté visible, es mejor taparla de algún modo. Esto dificultará las cosas a los posibles asaltantes, ya que cada marca presenta sus propios mecanismos.
  • Si todavía no estás satisfecho, puedes instalar un cerrojo o una cerradura invisible. Esta última opción es muy segura, ya que, al instalarse, se oculta del intruso. De este modo, no puede manipularla.
  • Refuerza otras zonas vulnerables, como, por ejemplo, ventanas. De nada sirve concentrarse en conseguir la puerta más segura del mundo si el delincuente puede irrumpir en tu casa a través de las ventanas.

Comprar una buena cerradura protege, pero también importa la calidad de la puerta o que blindes, por ejemplo, las ventanas. (Fuente: Nukoonrat: 109471924/ 123rf.com)

Criterios de compra

Solo en el primer trimestre de 2020 ha habido más de 30 000 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (3). Por esto, lo normal es que te hagas con una buena cerradura. ¿Pero cuál comprar? A continuación recogemos una serie de criterios de compra. Analízalos con calma, ya que son tu salvoconducto a un día a día mucho más tranquilo.

Objetivo

¿Qué es lo que buscas proteger?  Lo primero que debes pensar es cuál es tu objetivo de protección. A lo largo del artículo, mencionamos los candados para bicicletas o motocicletas. También tienes las chapas portátiles, que están diseñadas para escenarios específicos, es decir, para usar, por ejemplo, en habitaciones de hotel.

Una vez sepas para qué quieres una cerradura, será el momento de buscar la que más te convenga. En la sección anterior dispones de una lista con los diferentes tipos de chapas actuales. Además, valora que incorpore extras de interés como la función antibumping que explicamos al detalle en el artículo sobre bombines de seguridad.

Si viajas mucho y te preocupa tu intimidad, prueba con una cerradura portátil. (Fuente: Kachmar: 118140099/ 123rf.com)

Tipo de puerta

Ten en cuenta que no todas las puertas presentan la misma medida. Además, los materiales difieren. Por otro lado, si vas a ir, por ejemplo, a una casa rural y estás pensando en llevarte una cerradura portátil, debes comprobar antes si es compatible con el tipo de puerta que te vas a encontrar allí. Respecto al material, a continuación recogemos algunos consejos:

  • Puertas acorazadas: las puertas acorazadas son de las más seguras, pero necesitan de una cerradura a su altura. En estos casos, las chapas multipunto son una excelente opción.
  • Puertas blindadas: seguras, pero menos resistentes que las acorazadas. Por esto, también les convienen chapas multipunto. Si buscas reforzar la seguridad, puedes usar chapas invisibles o cerrojos adicionales.
  • Puertas de metal: si tienes una puerta de metal, lo más lógico es utilizar chapas cilíndricas. También funcionan muy bien las chapas multipunto. Como puedes ver, esta última opción es comodín debido a que ayuda a aumentar en mucho la seguridad.
  • Puertas macias: típicas de interior. Son menos resistentes, pero no preocupa, ya que el asaltante debe encontrar problemas con la puerta principal. Para las puertas de interior, basta con una cerradura empotrada o una cerradura tubular.

Bloqueo

Aunque una puerta se pueda abrir desde ambos lados, no tiene por qué poder bloquearse igual. Por ejemplo, las puertas de los baños suelen poder bloquearse desde dentro para garantizar la intimidad de quien lo usa. Esto se consigue con un simple pestillo adicional o accionando un botón incluido en el picaporte que bloquea la puerta.

Luego también están opciones como las de embrague simple. Este tipo de mecanismos impiden la manipulación de la puerta si hay una llave puesta. Si eres un tanto despistado o vivís muchos en una misma casa, quizá no sea buena opción que lo incorpore, ya que la estructura de la cerradura se resentirá. Por esto, es importante fijarse en este tipo de detalles.

Algunas chapas digitales permiten, entre otras cosas, controlar en todo momento quién abre o cierra la puerta. (Fuente: :罗 宏志: 63623647/ 123rf.com)

Digital o clásica

En un mundo en el que cada vez más se apuesta por lo digital, no extraña que esta opción haya llegado a las chapas. Sin embargo, hay usuarios que siguen apostando por las chapas clásicas. No hay una alternativa mejor que otra en realidad. Todo depende de lo que busques como consumidor:

  • Cerradura digital: las chapas digitales ofrecen la posibilidad de controlarse remotamente. Algunas son programables e incluso brindan un registro de las personas que entran o salen del lugar. Como contrapunto, generalmente obligan a disponer de una aplicación externa, así como a estar atentos de la batería.
  • Cerradura clásica: son más simples, con lo que no ofrecen todas las funciones extras de las digitales que, en muchas situaciones, pueden ser realmente útiles. Encajan mejor con personas de mediana edad o mayores. No exigen ningún conocimiento adicional y, obviamente, no tienen batería.

Resumen

Nadie duda de la importancia de la seguridad en nuestros días, por eso, desde MONEDEROSMART cubrimos temas relacionados con ella desde que empezamos a generar contenido. Las chapas son un pilar esencial en la sociedad actual, ya que ayudan a proteger no solo objetos de valor, sino a lo que más quieres: tu familia y amigos.

Lógicamente, como cualquier otro producto, debes adquirir una de las mejores chapas a conciencia. Es decir, antes de pasar por caja, valora para qué la quieres, el tipo de puerta en la que vas a instalarla, desde dónde puede bloquearse, si incluye funciones extra como el antibumping. Ah, ¡y no te olvides de estudiar si prefieres una cerradura digital o clásica!

Esperamos haberte abierto las puertas al conocimiento sobre chapas. Comparte en tus redes sociales o deja un comentario con tus opiniones o dudas, ¡estamos encantados de leerte!

(Fuente de la imagen destacada: Zaitsev: 35343670/ 123rf.com)

Referencias (3)

1. Ekejiuba CO y Folayan GB (2016): Remote controlled security door. Disponible en Researchgate.
Fuente

2. Philipp Huhn (2020): Industry revenue of “manufacture of locks and hinges“ in Spain from 2012 to 2024. Disponible en Statista
Fuente

3. Equipo EPDATA (2020): Todos los Datos de crimen en España hoy: asesinatos, robos, secuestros y otros delitos. Disponible en EPDATA.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo informativo
Ekejiuba CO y Folayan GB (2016): Remote controlled security door. Disponible en Researchgate.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Philipp Huhn (2020): Industry revenue of “manufacture of locks and hinges“ in Spain from 2012 to 2024. Disponible en Statista
Ir a la fuente
Artículo informativo
Equipo EPDATA (2020): Todos los Datos de crimen en España hoy: asesinatos, robos, secuestros y otros delitos. Disponible en EPDATA.
Ir a la fuente
Evaluaciones