Cuando pensamos en bebés, uno de los objetos más representativos que se nos viene a la mente es sin duda el chupete y el biberón. Sin embargo, lo que nos incumbe hablar en esta ocasión son los chupetes. Cabe destacar que, más que un objeto que relaja al bebé se trata de un producto que incluye más beneficios de los que crees a los niños pequeños que los usan.

Este utensilio está enfocado para que el bebé sustituya el pecho materno por otro tipo de objeto más relajante. No obstante, no todos son ventajas siempre, también hay aspectos los cuales debes de conocer para que tu hijo o hija no corra de ningún tipo de riesgo. Nosotros te ayudaremos a que puedas conocer un poco mas sobre el mundo de los chupones.

Lo más importante

  • Los chupetes son uno de los productos más utilizados por las familias con bebés desde hace numerosas generaciones. Estos productos son utilizados para calmar al bebé a través de la succión de una tetina que simula la forma del pezón de la madre. Aunque tiene otros beneficios como reducir el riesgo de Muerte Súbita del Lactante.
  • Dentro del mercado pueden variar los modelos y colores, pero lo más importante es el material que puede ser: látex o silicona; en su forma: de cereza, fisiológica o anatómica; en su diseño: que tenga orificios de ventilación y asa; y en la seguridad del producto: siempre debe adquirirse el de la edad adecuada para nuestro bebé.
  • Por otra parte, debes de prestar atención a los sellos y permisos que con los que cuenten los fabricantes de chupetes, y que de esta manera podemos corroborar que cuentan con ciertos lineamientos de producción.

Ranking: Los mejores chupetes del mercado

Dentro de esta sección, como ya es conocido, debes de prestar atención, ya que pueda que acá encuentres el chupete que tanto andabas buscando y que puede convenirte según las necesidades y diseños especialmente pensados para tu bebé. Nosotros los seleccionamos pensando en la calidad, buen precio, y felicidad que generan en los pequeños. Veamos

Puesto nº1: Philips Avent Soothie Pacifier

Damos inicio a este ranking con uno de los artículos de cuidado de bebé mejor calificados y mas votados. Se trata de un par de chupetes de estilo clásico. Este articulo esta medicamente aprobado para su distribución, a tal grado que ha llegado a los hospitales de USA a nivel nacional. Además, es completamente libre de BPA, fabricado con silicona de grado médico, libre de látex.

Cabe destacar que está diseñado y amoldado a la boquita de un bebé desde sus primeros meses hasta los 3 años de edad. Cuenta con un alto índice de vida útil. Es bastante fácil de esterilizar y puedes lavarlo en la dishwasher sin ningún tipo de riesgo.

Puesto nº2: WubbaNub Infant Pacifier – Giraffe

En segundo puesto contamos con un chupete con un diseño completamente distinto al convencional. Está especialmente pensado para llamar la atención de tus pequeños. Se trata de la combinación de un pequeño peluche tierno a un chupete. Este articulo también ha sido una de las elecciones de los hospitales estadounidenses por ser hecho con silicona de grado médico.

Este articulo está completamente libre de BPA, Látex, PVC, y otros componentes que puedan llegar a ser dañinos en tu hijo o hija. Además, cabe mencionar que este tipo de chupetes está recomendado para bebés desde los seis meses hasta el momento en que aparezcan sus primeros dientes.

Puesto nº3: MAM Glow In the Dark Pacifiers

Para este lugar contamos con una serie de chupetes con diseños especiales con temática de noche. Además, no lo que hace especial a este chupete no es solamente eso, sino que cuenta con un diseño especial para que el niño o niña lo pueda utilizar mientras duerme sin causarle ningún tipo de molestia.

Es bastante especial para aquellos niños que se encuentran en edades desde los seis meses de edad en adelante. También cabe decir que son super fáciles de cargar a cualquier lado y sencillos de esterilizar. Otro plus de este producto es que previene la irritación de la piel alrededor de la boquita del bebé, es por eso que cuenta con aberturas a los costados.

Puesto nº4: Baby Fruit Feeder Pacifier (2 Pack)

Casi para ir finalizando con nuestro ranking de chupones para bebés, traemos una clase de chupones que están especialmente diseñados para poder introducir a tus pequeños dentro de la alimentación con sólidos. Para comenzar, este producto sirve para que puedas fácilmente congelar fruta, agregar purés y otro tipo de alimentos en papilla para que tu hijo o hija los ingiera mediante el chupete.

Es uno de los inventos más revolucionarios en el campo de productos enfocados a bebés. También sirve como masajeador de encillas. Sus materiales de fabricación son 100% silicona espacial para comida, libre de BPA, Látex y cualquier otro tipo de toxico. Recuerda que puedes guardar en el interior de este chupón, cualquier tipo de comida, incluso medicina. Una idea completamente maravillosa.

Puesto nº5: Nookums Paci-Plushies Buddies Pacifier Holder

Por este lado tenemos otro tipo de chupón enfocado para el entretenimiento del niño o niña, este es el juguete-chupón que más popularidad ha tenido entre los padres que compran en Amazon. Pero no solamente eso, también puedes remover muy fácilmente el peluche de elefante para mayor higiene.

También, es recomendado este tipo de juguetes con chupetes ya que ayuda al desarrollo de la motricidad fina, es decir, las habilidades que tu hijo o hija tiene en las manos. El chupón está hecho con silicona de alta calidad y libre de tóxicos, pero que puede sencillamente desechable sin necesidad de tirar el juguete favorito de tu hijo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los chupetes

Como habrás podido observar dentro del mercado hay una amplia variedad de productos con diferentes diseños, pero ¿qué tanto sabes sobre los chupones? A continuación, podrás conocer la información básica sobre este producto tan utilizado por los bebés de todas las familias. Nosotros nos encargaremos de contestar a todas esas dudas que a veces se generan en los padres.

Es fundamental saber que el uso prolongado de los chupetes puede provocar más riesgos que ventajas, por lo que hay que seleccionar el chupete adecuado a cada momento y quitarlo cuando ya no sea necesario.
(Fuente: Anna Grigorjeva: 37732548/ 123rf.com)

¿Qué son los chupetes?

De manera general, los chupetes son objetos que simulan la forma del pezón de la madre y sirven para calmar al bebé como función principal, aunque tienen otras ventajas como evitar la muerte súbita del lactante. También, como habrás podido observar, esto no es algo del todo indispensable ni necesario pero que en todo hogar con un bebé podrás encontrarlo.

Como ya sabrás, en inglés la palabra chupete se dice pacifier (pacificador), lo que nos indica claramente su función de sustituir el pecho de la madre para que el niño lo succione y consuele con él.

foco

¿Sabías que este producto se lleva utilizando desde hace muchos años, aunque antiguamente se usaba una muñeca de tela mojada en agua azucarada?

¿Qué ventajas y desventajas tiene el uso del chupete?

Como ya te hemos comentado, este tipo de utensilio para bebés no es algo del todo necesario, pero que los hogares lo prefieren como opción para el momento en que el bebé deba despegarse del pecho materno. Es una gran fuente de tranquilidad para el bebé, pero hay momentos en los que tampoco eso solo calma. Para plantearnos un mejor panorama de esto veamos las siguientes ventajas y desventajas:

Ventajas Desventajas
Son un gran tranquilizador y calmante por el succionado. Puede interferir con la lactancia materna, por ello se recomienda usarlos una vez la lactancia esté asentada y asegurada.
Dada esa función les ayuda a dormir más rápido. Puede ser un vicio para el pequeño al tener la necesidad de usarlo.
Reducen el riesgo de Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante, ya que favorece la correcta posición de la lengua y respiración. Si se usa de forma incorrecta (tetina muy grande o durante demasiado tiempo) puede provocar problemas dentales.
Ayudan a calmar las molestias de la aparición de los dientes, ya que los bebés los pueden morder con las encías.  

¿Hasta qué edad están recomendados los chupetes?

Esta es una gran pregunta, ya que a largo plazo el uso constante y prolongado por más de la edad recomendada puede llegar a ser un inconveniente, más que un beneficio. De esta manera, te recomendamos que busques el chupete adecuado para tu hijo o hija, pero que también tomes en cuenta cual será el momento de quitarlo.

En el caso de que el infante lo rechace, no te preocupes y tampoco lo presiones; como ya mencionamos, no es necesario. Nuestra recomendación es que busques ofrecérselo durante las noches o las horas de siesta en los primeros meses de vida. Durante el día únicamente se recomienda cuando se trata de niños con 1 año de edad; mientras que lo indicado para retirar son los tres años como máximo.

Procura que el diseño del chupete sea a prueba de rozaduras con bordes redondeados.
(Fuente: Jimmy Lopes: 2296489/ 123rf.com)

¿Qué tipos de chupetes hay?

Si bien en el mercado hay un sin numero de estilos y de formas en las que se pueden encontrar los chupetes; por otra parte, también existen tipos en cuanto a la tetina que los bebés succionan. Es por eso que a continuación podrás observar cuales son estos tipos y las características que rodean a cada una de ellas. Se trata de tres tipos, veamos:

Tipos de tetinas Descripción
Tetina anatómica Su forma es de gota, es similar a la apariencia del pezón materno y se adapta bien al paladar.
Tetina fisiológica Es plana y simétrica, no presiona el paladar pero es menos similar al pezón.
Tetina de cereza o redonda Es totalmente esférica y ha sido la más común hasta ahora.

¿De qué están formados los chupetes?

Dentro de los fabricantes hay dos tipos de materiales principales por los cuales están hechos los chupetes para bebés. En primer lugar, tenemos a los que están formados por caucho o látex; este tipo de material es de un color ámbar y con una textura completamente suave y blanda y suporta mejor las mordeduras. Se puede decir que el tacto de esta es muy similar a la mama.

Luego, como segundo lugar, se encuentran los que están creados a partir de silicona. Este tipo de producto cuenta con una mayor rigidez y más durabilidad temporal; sin embargo, uno de los puntos débiles de este producto son las mordeduras. Además, se encuentran aún desarrollando la forma de simular el tacto del pecho materno.

¿Qué recomendaciones de uso tienen los chupetes?

De manera general a grandes rasgos se puede decir, que no se requiere de posiciones especiales en cuanto a la utilización de este producto. Pero, sin duda la preferencia del niño es el factor que cuenta en este caso, y que los padres sepan darle un buen uso al producto. Por esta razón, hemos recopilado algunas recomendaciones:

  • No ofrecer el chupete hasta que la lactancia esté bien asentada, aproximadamente hasta después del primer mes de vida.
  • Ofrecerlo para dormir la siesta o por la noche, el resto de tiempo consolarlo de otra manera, preferiblemente con el pecho y con cariño.
  • Si el bebé lo rechaza, no imponerlo.
  • Cuando veamos signos de deformidad retirarlo rápidamente, se recomienda como máximo cada dos meses.
  • Lavarlo a menudo para evitar infecciones, utilizar varios y no todo el tiempo el mismo chupete.
  • Usarlo lo menos posible, y como máximo hasta los tres años, preferiblemente eliminarlo antes de los dos años.
  • No dejarlos cerca de fuentes de calor o al sol, ya que se dañan las tetinas.
  • No utilizar cordones o cintas para sujetarlos, solo agarrarlos con broches pinza homologados.
American Academy of PediatricsAsociación Pediatrica de Estados Unidos

“Algunas personas creen que usar un chupete puede dañar a un bebé. Esto en realidad no es cierto. Los chupetes no causan ningún problema médico o psicológico. Si su bebé quiere succionar más allá de lo que proporciona la lactancia o la alimentación con biberón, un chupete satisfará esa necesidad.”

Criterios de compra

Des pues de haber conocido todo lo indispensable respecto a los chupetes, es tiempo de que vayas pensando en cuales son los criterios que vas a tomar en cuenta para la compra ideal de uno. Es necesario que pongas atención a algunos aspectos del producto antes de comprarlo; algunos de los criterios más importantes, son los siguientes:

  • Edad recomendada
  • Materiales
  • Diseño
  • Seguridad
  • Tetina

Edad recomendada

Como todo tipo de producto infantil, debes de prestar atención a las recomendaciones de uso en cuanto a la edad, según el fabricante. Para estos casos, siempre debemos de adquirir el que mejor se acomode a la etapa de nuestro hijo o hija. De esta forma, estaremos velando por la seguridad de nuestro hijo o hija, de seguir las recomendaciones no podremos en riesgo, incluso la vida de nuestro bebé.

En caso contrario, comprar un chupete dentro de una edad avanzada o no recomendada, puede llegar a provocar problemas en los dientes, molestarle o incluso poner en riesgo su bienestar. Básicamente, este producto está presente en todas las familias, pero su compra no es algo que hagas a la ligera, necesitas de comprar más de uno.

Piensa muy bien en las medidas de la boquita del niño o niña, la tetina debe ser de las mismas medidas.
(Fuente: 罗 宏志: 18870828/ 123rf.com)

Materiales

Al momento de habar de los chupetes y los materiales por los cuales se encuentra fabricado, hay que mencionar que se trata de diferenciar de la tetina y el “escudo” que son los materiales del frente. Como ya hemos visto de la tetina podemos encontrar de látex, que es más resistente pero deformable; mientras que la silicona, es más rígida pero menos duradera. La elección depende de los gustos de cada niño y familia.

Por otra parte, cuando hablamos de los materiales del escudo, puede ser bien de plástico, el cual es el más común y libre de BPA. Puede ser encontrado en diferentes colores y diseños con formas; pero los más comunes son los redondos o los que tienen silueta de mariposa.

foco

También los hay de goma por completo, con el mismo material que la tetina, que por supuesto son más blandos.

Diseño

Cuando tocamos este punto, no nos referimos a que sea un chupete atractivo para nosotros o para los niños, sino que este cuente con un diseño seguro para su uso. Bajo esta lógica, el chupete debe de contar con un diseño que evite las rozaduras, sus bordes deben de ser redondeados y especialmente adaptados a la boca del bebé. También debe de contar con un asa de seguridad para agarrarlo con facilidad.

Luego, si el diseño del escudo nos da la seguridad que necesitamos, podemos fijarlos después en otros detalles como los colores y su variedad de dibujos. Encontramos desde los más básicos hasta algunos más trabajados, como es el caso de los chupetes que tienen atractivas colecciones o peluches incorporados.

Asociación Española de Pediatría

“Los bordes deben estar protegidos o redondeados para evitar cortes o heridas. El disco del chupete debe tener al menos dos orificios de ventilación de un mínimo de 4 mm diámetro.”

Seguridad

En el punto anterior abordamos un poco de la seguridad, y de que esta es la primera recomendación que debes de acatar antes de ver por los diseños. Pero cuando se trata de diseños que velan por la seguridad de nuestros pequeños, esto es impresionante. Recuerda que para que sea seguro también debe ser de la edad adecuada, siempre la etapa en la que se encuentra tu hijo.

Tetinas

Ya conocimos más a profundidad de los diferentes tipos de materiales en los que podemos llegar a encontrar este producto. Por otra parte, algo muy relevante dentro del uso de este producto es el tamaño que esta tenga, la cual debe de ser adecuada para la edad de nuestro hijo o hija. Dependiendo de la edad, esta irá creciendo cada vez más.

Desde hace mucho tiempo, se utilizaba una tetina fisiológica, pero es la menos recomendada ya que se ha demostrado que la anatómica favorece más la salida de los dientes. Sin embargo, las anatómicas no están indicadas para la lactancia materna, ya que pueden interferir por su forma. Depende del caso concreto de cada familia y el bebé en particular.

Recuerda ofrecer el chupete a tu bebé hasta el momento de la siesta, cuando la lactancia ya se haya hecho.
(Fuente: David Pereiras Villagrá: 24371408/ 123rf.com)

Resumen

Los chupetes no son únicamente objetos que simulan la forma de la mama materna, sino que también sirven como dispositivos que se encargan de calmar o consolar al bebé al momento que este vaya a tomar su siesta o la madre se encuentre ausente. Si bien no es un producto que sea muy indispensable, nunca está de más contar con uno en el hogar.

Recuerda todos los criterios que nosotros hemos retomado acá para poder, desde el material, el diseño seguro y la edad recomendada. También debemos fijarnos en otros factores como sus materiales completamente libres del BPA, o su diseño, que tenga orificios de ventilación y asa de seguridad. Piensa en el cuidado del bebé, en sus necesidades y la mejor forma de mantenerlo tranquilo y calmo.

Esperamos que este artículo te haya sido de mucha ayuda. No olvides compartirlo con tus amigos, esta información podría ser de mucha utilidad también para otros. Déjanos tu comentario, ¿alguna vez utilizaste chupete?

(Fuente de la imagen destacada: Mukhina1: 36982917/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
40 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Loading...