Last updated: November 20, 2020

Nuestro método

15Productos analizados

25Horas invertidas

7Artículos evaluados

96Opiniones de usuarios

¡Bienvenido a MONEDEROSMART! Cuando pensamos en el objeto más representativo de un bebé, sin duda se nos viene a la mente un chupón y un biberón. Los chupones, aunque es cierto que no son indispensables ni obligatorios, son uno de los objetos más comprados con la llegada de un pequeño a nuestra familia. Esto se debe a que tienen numerosos beneficios.

Este utensilio sirve principalmente para sustituir el pecho de la madre, más concretamente el pezón, y resulta ser un gran calmante para los bebés. No obstante, como todo, tiene sus ventajas y sus desventajas. En esta guía conocerás, por ejemplo, por qué es fundamental introducirlo y retirarlo en su momento. Si quieres saber más, sigue leyendo.




Lo más importante

  • Los chupones son uno de los productos más utilizados por las familias con bebés desde hace numerosas generaciones. Estos productos son utilizados para calmar al bebé a través de la succión de una tetina que simula la forma del pezón de la madre. Aunque tiene otros beneficios como reducir el riesgo de muerte súbita del lactante.
  • Encontramos numerosas variantes en el mercado, por lo que debemos fijarnos en los materiales de la tetina, en su diseño y en la seguridad del producto.
  • Hemos seleccionado los mejores y más vendidos para que puedas conocer sus características y precios. Entre ellos encontramos los chupones “Soothie” de Philips Avent, libres de BPA y con tetina anatómica, o los de GumDrop, sin duda los mejores por su relación calidad-precio.

Los mejores chupones del mercado: nuestros favoritos

Encontramos que en el mercado existe una gran variedad de chupones con diferentes tamaños, formas y materiales. Por esta razón, investigamos y seleccionamos aquí los mejores modelos de la actualidad. Te invitamos a conocer sus características particulares para que determines entre ellos el que puede cumplir con las necesidades de tu pequeño.

El chupón favorito de los usuarios online

Los chupones Soothie de Avent son ideales para bebés desde los 0 hasta los 3 meses de edad. Cuentan con una construcción en silicona de grado hospitalario, además de una forma única que se adapta cómodamente la boquita de los más pequeños.

Gracias a su alta calidad, es elegido comúnmente por profesionales de la salud. Asimismo, el modelo no contiene BPA (Bisfenol A) ni ningún sabor u olor detectable, por lo que será más fácil que tu recién nacido lo acepte.

El mejor chupón para bebés de 0 a 3 meses

HappyPaci es uno de los chupones de Dr. Brown más reconocidos por el mercado. Está hecho 100 % de una silicona ligera y suave, ideal para tu bebé si tiene entre 0 y 3 meses de edad.

Lo más característico de este modelo es que cuenta con un escudo grueso con forma de mariposa. Que sea grueso permite que el chupón no se pegue completamente al rostro del pequeño. Por el contrario, proporciona un espacio cómodo y fresco para su naricita y mejillas.

El mejor chupón para bebés de 6 a 18 meses

No products found.

El chupón de Philips Avent cuenta con un protector FlexiFit que beneficiará la piel de tu pequeño con menos marcas e irritación. De hecho, su diseño fue desarrollado mezclando los conocimientos de profesionales de la salud y las madres. De esto resultó su escudo supersuave y flexible, que sigue las curvas naturales del rostro del bebé.

Asimismo, la forma de la tetina no interfiere con el paladar, los dientes ni las encías del niño a medida que crece. La oferta incluye un estuche esterilizador.

El mejor chupón por su relación calidad-precio

Los chupones de GumDrop tienen un diseño innovador, formados por una sola pieza. Están construidos con una silicona duradera y sin látex, materiales que se adaptan a la carita del bebé y se mantienen alejados de su nariz. Es un chupón ligero y fácil de manejar para los más pequeños.

Es el modelo ideal para calmar a recién nacidos hasta los 3 meses. Además, gracias a su relación calidad-precio, es uno de los más distribuidos en los hospitales de todo el mundo.

El mejor chupón de transición

Naturalmente, los recién nacidos buscan consuelo en la madre. A los 6 meses de edad comienza la transición del seno al biberón, que puede ser difícil para los pequeños. Por esta razón, el diseño del chupón de Tommee Tippee cuenta con una forma que imita la comodidad del pezón de mamá, calmando a la criatura durante este importante paso.

El modelo está hecho de una silicona extrasuave que se mueve, flexiona y estira como la piel del seno. Además, es saludable y seguro, pues cuida el paladar de tu pequeño sin interrumpir o afectar el desarrollo natural de su dentadura.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los chupones

Los chupones, también conocidos como chupetes, se encuentran en el mercado con diferentes diseños y materiales. Por esto, se hace totalmente necesario saber seleccionar el adecuado, así el pequeño no correrá ningún tipo de riesgo. A continuación, vas a conocer información fundamental sobre este producto tan utilizado por los bebés de todo el mundo.

bebe durmiendo de azul

Es fundamental saber que el uso prolongado de los chupones puede provocar más riesgos que ventajas, por lo que hay que seleccionar el chupón adecuado para cada momento. (Fuente: Anna Grigorjeva: 37732548/ 123rf.com)

¿Qué son los chupones?

Los chupones o chupetes son objetos que simulan la forma del pezón de la madre. Como función principal, sirven para calmar al bebé, aunque tienen otras ventajas como evitar la muerte súbita del lactante. Estos productos no son imprescindibles ni obligatorios, pero es uno de los más adquiridos al llegar un bebé a la familia por sus beneficios.

En inglés la palabra chupón se dice pacifier (pacificador), lo que nos indica claramente su función de sustituir el pecho de la madre para que el niño lo succione y consuele con él.

¿Sabías que este producto se lleva utilizando desde hace muchos años, aunque antiguamente se usaba una muñeca de tela mojada en agua azucarada?

¿Qué ventajas y desventajas tiene el uso del chupón?

La mayoría de familias utilizan los chupones. Y aunque realmente no son totalmente necesarios para el bebé, ya que la principal fuente de tranquilidad para el pequeño es el pecho de la madre, tienen sus ventajas, las cuales conocerás en la siguiente tabla.

Advantages
  • Son un gran tranquilizador y calmante.
  • Debido a esa función les ayuda a dormir más rápido.
  • Reducen el riesgo de Síndrome de la muerte súbita del lactante, ya que favorece la correcta posición de la lengua y respiración.
  • Si se usa de forma incorrecta (tetina muy grande o durante demasiado tiempo) puede provocar problemas dentales.
  • Ayudan a calmar las molestias de la aparición de los dientes, ya que los bebés los pueden morder con las encías.
Disadvantages
  • Puede interferir con la lactancia materna, por esto se recomienda usarlos una vez la lactancia esté asentada y asegurada.
  • Puede ser un vicio para el pequeño al tener la necesidad de usarlo.

¿Hasta qué edad están recomendados los chupones?

Es fundamental saber que el uso prolongado de los chupones puede provocar más riesgos que ventajas, por lo que hay que seleccionar el chupete adecuado cada momento y quitarlo cuando ya no sea necesario.

Si el bebé lo rechaza no hay que insistir en su uso. A medida que el niño crece debemos administrar el uso de este producto, la recomendación es ofrecerlo en la siesta o durante la noche y no por el día hasta el primer año. Después, lo indicado es retirarlo y como máximo usarlo hasta alrededor de los tres años, pero no más porque puede provocar riesgos.

bebe con su madre

El diseño debe evitar las rozaduras, con bordes redondeados y adaptados a la boca del bebé, con tetina adecuada y orificios de ventilación. (Fuente: Jimmy Lopes: 2296489/ 123rf.com)

¿Qué tipos de chupones hay?

Podemos clasificar los chupones de muchas maneras, pero una de ellas es según la forma que presenta la tetina. Podemos encontrar tres tipos diferentes, los cuales hemos organizado y descrito en la siguiente tabla para que te sea más fácil diferenciarlos a la hora de comprar un chupete para tu bebé:

Tipos de tetinas Descripción
Tetina anatómica Su forma es de gota, es similar a la apariencia del pezón materno y se adapta bien al paladar.
Tetina fisiológica Es plana y simétrica, no presiona el paladar pero es menos similar al pezón.
Tetina de cereza o redonda Es totalmente esférica y ha sido la más común hasta ahora.

¿De qué están formados los chupones?

Podemos encontrar dos materiales principales para la fabricación de los chupones de bebés. Son los siguientes:

  • Caucho o látex: es un material natural de color ámbar que presentan una textura blanda y suave. Se siente similar al pezón de la madre y soporta mejor los mordiscos.
  • Silicona: presenta mayor rigidez que los anteriores, por lo que duran más tiempo pero soporta menos los mordiscos. A pesar de esa característica, cada vez se trabaja más para que simulen el tacto del pecho materno. Su color característico es transparente.

¿Qué recomendaciones de uso tienen los chupones?

Ya hemos observado que las posiciones en cuanto se refieren a la utilización o no del chupón son variadas, ya que como casi todo tiene sus ventajas y sus desventajas. Sin duda, es la preferencia del niño lo que cuenta en este caso, y que los padres sepan darle un buen uso al producto. Por esto recopilamos algunas recomendaciones:

  1. No ofrecer el chupete hasta que la lactancia esté bien asentada, aproximadamente hasta después del primer mes de vida.
  2. Ofrecerlo para dormir la siesta o por la noche, el resto de tiempo consolarlo de otra manera, preferiblemente con el pecho y con cariño.
  3. Si el bebé lo rechaza, no imponerlo.
  4. Cuando veamos signos de deformidad retirarlo rápidamente, se recomienda como máximo cada dos meses.
  5. Lavarlo con continuidad para evitar infecciones, utilizar varios y no todo el tiempo el mismo chupón.
  6. Usarlo lo menos posible, y como máximo hasta los tres años, preferiblemente eliminarlo antes de los dos años.
  7. No dejarlos cerca de fuentes de calor o al sol, ya que se dañan las tetinas.
  8. No utilizar cordones o cintas para sujetarlos, solo agarrarlos con broches y pinzas certificados.

Asociación de Pediatría
"El uso del chupón se encuentra muy arraigado en las sociedades desarrolladas, ya que calma el llanto de un bebé, ayuda a conciliar el sueño, y reduce el estrés y el dolor en procedimientos desagradables, situaciones que provocan preocupación y ansiedad en los padres".

Criterios de compra

Una vez hemos conocido lo básico sobre este producto es necesario fijarnos en ciertos criterios decisivos antes de comprarlo. Los puntos que leerás a continuación son los principales para dar con el chupón correcto, así que no dejes de leerlos.

Edad recomendada

Es necesario antes de comprar un chupete, y en general en cualquier producto infantil del mercado, fijarnos en la edad de uso recomendada por el fabricante. Siempre debemos adquirir el que equivale a la etapa de nuestro hijo porque su forma y tamaño estarán adaptados a sus medidas y serán seguros para su salud.

En caso contrario, comprar un chupón más grande puede provocar problemas en los dientes, molestarle o incluso poner en riesgo su bienestar. Este producto infantil está presente en prácticamente todas las familias, pero no debe tomarse a la ligera y permitir cualquiera, debemos utilizar el que toque en cada momento.

chupones en manta

El tamaño de la tetina debe ser el adecuado a la edad de nuestro pequeño. (Fuente: 罗 宏志: 18870828/ 123rf.com)

Materiales

A la hora de hablar de lo que está formado un chupete podemos diferenciar entre los materiales de la tetina y los materiales del escudo. Como ya hemos visto en cuanto a la tetina encontramos de látex, más resistente pero deformable, y de silicona, más rígida pero menos duradera. La elección depende de los gustos de cada niño y la familia.

En cuanto al escudo podemos encontrarlo de plástico. Los de plástico son los más comunes, pero siempre debe ser adquirido libre de BPA. Disponen de muchos colores, diseños y formas, aunque suelen ser redondos o con silueta de mariposa. También los hay de goma y con el mismo material que la tetina, que por supuesto son más blandos.

Diseño

En cuanto al diseño, no solo hablamos de que el chupón sea atractivo, sino que sea un producto seguro. El diseño debe evitar las rozaduras, con bordes redondeados y adaptados a la boca del bebé, con tetina adecuada y orificios de ventilación. Además, debe llevar asa de seguridad para poder agarrarlo con facilidad.

Después, si el diseño nos da la seguridad que necesitamos, ya podremos fijarnos en otras cosas como la variedad de colores o dibujos. Encontramos desde los más básicos hasta algunos más trabajados, como es el caso de los chupones de transición de Tommee Tippee.

Asociación de Pediatría
"Los bordes deben estar protegidos o redondeados para evitar cortes o heridas. El disco del chupón debe tener al menos dos orificios de ventilación de un mínimo de 4 mm diámetro".

Seguridad

En el criterio anterior hemos hablado ya un poco de seguridad, puesto que un buen diseño es clave para lograr un producto apto para bebés sin ningún tipo de problema, y más cuando se usa desde que es recién nacido. Recuerda que para que sea seguro también debe ser de la edad adecuada, siempre la etapa en la que se encuentra tu hijo.

Tetinas

Ya conocimos los tipos de tetinas que hay y sus características particulares. Lo principal es tener en cuenta que el tamaño de la tetina debe ser el adecuado a la edad de nuestro pequeño y que la forma dependerá de las necesidades que tengamos.

Antiguamente se usaba la tetina fisiológica, pero es la menos recomendada. Se ha demostrado que la anatómica favorece más la salida de los dientes. Sin embargo, estas últimas no están indicadas para la lactancia materna, ya que pueden interferir por su forma tan similar al pezón.

bebe durmiendo

No ofrecer el chupón hasta que la lactancia esté bien asentada. (Fuente: David Pereiras Villagrá: 24371408/ 123rf.com)

Resumen

Los chupones o chupetes son objetos que simulan la forma del pezón del seno para conseguir calmar o consolar al bebé cuando no es posible hacerlo de forma natural. No son un producto indispensable, pero son de los más comunes en todas las familias. Los encontramos de látex y de silicona principalmente, con tetinas de diferentes formas.

A la hora de adquirir uno es fundamental saber la edad para la que está recomendado, ya que esto nos aportará la seguridad que necesitamos para darle un buen uso. También debemos fijarnos en otros factores como sus materiales, que por ejemplo sea libre de BPA o que su diseño tenga orificios de ventilación y un asa de seguridad.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre chupones y que te ayude a la hora de elegir el más adecuado para tu bebé. ¡Puedes compartirlo y contarnos en los comentarios tus impresiones!

(Fuente de la imagen destacada: Mukhina1: 36982917/ 123rf.com)

Why you can trust us?

Reviews