
Nuestro método
El levantamiento de pesas y modalidades derivadas son actividades que requieren el uso de herramientas o equipamiento, como sucede en todos los deportes. En esta ocasión, vamos a centrarnos en uno de los elementos fundamentales para la práctica de esta disciplina, el cinturón de musculación o lumbar. Sin él, no se podrían hacer los ejercicios de mayor exigencia.
Es cierto que los pesistas tienen una gran fortaleza en la zona abdominal y lumbar, pero la sobrecarga de trabajo a la que se ve sometida la parte baja de la espalda obliga a buscar protección mediante los mencionados cinturones para pesas. De lo contrario, será más fácil a sufrir graves lesiones.
Lo más importante
- Los cinturones de levantamiento de pesas son necesarios para reforzar la zona lumbar y abdominal.
- El uso del cinturón de levantamiento de pesas evita que podamos sufrir una grave lesión en la zona baja de la espalda.
- En los criterios de compra veremos las características principales que reúnen los cinturones de pesas, los materiales de su fabricación, los tipos de cierre o la importancia de un perfecto ajuste.
Los mejores cinturones para pesas del mercado: nuestras recomendaciones
El mercado nos ofrece gran variedad de cinturones de pesas. A continuación, veremos alguno de los modelos más vendidos, los que mejores críticas tienen por parte de los usuarios y los que ofrecen una mayor calidad. Está en juego nuestra salud, así que debemos ser cuidadosos a la hora de elegir un producto fiable.
El preferido por los compradores online
Este cinturón es el más vendido del mercado, además de contar con unas críticas muy favorables. No es un producto de alta gama, pero sí ofrece todas las garantías y un alto rendimiento, además de un precio muy reducido en comparación con otros modelos.
Tiene un diseño contorneado (ancho en la parte posterior y más estrecho en los lados) para optimizar el soporte y la comodidad, y también cuenta con doble soporte en la región lumbar.
El mejor cinturón para pesas para profesionales
El cinturón de marca Ader tiene un grosor de 3/8 pulgadas (") y 4 '' de ancho, y es uno de los mejores del mercado. El cinturón de levantamiento de pesas negro está hecho de cuero de alta calidad. Las personas que usan el cinturón para levantar pesas dicen que está sólidamente construido, es excelente como soporte de espalda y es fácil de ajustar.
El mejor cinturón para mujeres
Este cinturón está hecho de nylon ultraligero y flexible y cuenta con un panel de soporte de 5 '' diseñado para el cuerpo de una mujer. Está disponible en tres tamaños: X-small (se ajusta a tallas de cintura 24-28 pulgadas), small (28-32 pulgadas) y medium (32-36 pulgadas).
También viene en tres colores: rojo, rosado o morado.
El cinturón para pesas más durable
El cinturón Dark Iron Fitness está hecho de cuero reforzado de la mejor calidad y promete no romperse, rasgarse ni desgastarse. Pero a pesar de lo resistente que es, el cinturón es cómodo y relativamente liviano.
El cinturón, que mide 4 '' de ancho y 5 mm de grosor, también presenta una hebilla de metal, así como orificios de ajuste adicionales, lo que permite un ajuste perfecto. Lo mejor de todo es que el fabricante ofrece garantía de por vida.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cinturones para pesas
El conocimiento de cualquier producto que vayamos a adquirir es fundamental para realizar una compra acertada. Seguidamente, vamos a descubrir los aspectos y características más importantes de los cinturones de pesas. Con ello, lograremos la información necesaria para elegir el artículo que más conviene a nuestras necesidades.
¿Qué son los cinturones para pesas?
¿Cómo elegir los cinturones para pesas?
Un aspecto importante es que te sientas cómodo, siempre garantizando lo principal, que es la seguridad que debe proporcionarte el cinturón. Por eso, en los inicios se suele recomendar buenos productos, pero de materiales menos costosos. Suficiente, teniendo en cuenta que lo normal es que la exigencia de trabajo sea menor que en niveles deportivos más altos.
(Fuente: Soler: 11982221/ 123rf.com)
¿Qué cinturón para pesas se requiere para cada estilo de entrenamiento?
Powerlifting | Weightlifting |
---|---|
Levantamiento de potencia | Levantamiento olímpico |
Sentadilla, press de banca y peso muerto | Arrebato, límpio y sacudida |
Se utiliza la fuerza máxima | Se usa más la técnica y la fuerza-velocidad |
Ancho y consistente en su forma | Ancho en la parte posterior, algunos con acolchado extra, y estrecho al frente |
Se limita el crecimiento del abdomen para proteger la columna vertebral | Mayor libertad para ejecutar el movimiento |
¿En qué ejercicios se recomienda usar los cinturones para pesas?
- Sentadillas
- Peso muerto
- Extensiones de cadera
- Curl de bíceps
- Trapecio (con barra al cuello)
- Press militar (fortalece hombros, tríceps y zona abdominal)
- Remo inclinado con barras o mancuernas
- Remo horizontal
- Buenos días (ejercicio para desarrollar la musculatura lumbar)
¿Cuándo debemos utilizar los cinturones para pesas?
Al igual que haces con el resto de tus músculos, tienes que trabajar la zona lumbar y abdominal, ya que son las que te dan estabilidad y equilibrio en todos los movimientos. Si limitas el trabajo de estos músculos, reducirás su desarrollo. Además, cuando no utilices el cinturón, el riesgo de lesión será altísimo.
¿Los cinturones para pesas aumentan el rendimiento del deportista?
Es decir, que impide fortalecer las zonas principales para dar estabilidad y facilitar los movimientos. Al final, como en casi todos los aspectos de la vida, el equilibrio es la mejor opción. Por tanto, tenemos que trabajar todos esos músculos sin excesos para que adquieran la fortaleza necesaria. Y luego usar el cinturón cuando hagamos grandes esfuerzos.
¿Cuáles son las marcas más reconocidas de cinturones para pesas?
- RDX: Es un fabricante de productos de deporte de contacto, artes marciales y ropa deportiva, altamente especializado en el boxeo, el Muay Thai y las MMA (artes marciales mixtas). Entre sus artículos están los cinturones de levantamiento de pesas. Al crear y fabricar sus propios productos, a los que somete a un estricto control de calidad, consigue precios muy competitivos.
- Dark Iron Fitness: Esta firma fabrica accesorios creativos e innovadores para ejercicios y gimnasio, como los cinturones para levantamiento de pesas. Cuenta con un equipo de profesionales seleccionados por su excepcional condición física, conocimientos de salud y pasión por el deporte.
- Adidas: Poco hay que decir que no se sepa de una de las firmas top a nivel mundial en la fabricación de material deportivo. Innovación y calidad son sellos que siempre acompañan a la poderosa empresa alemana.
- CP Sports: Es el mayor fabricante y proveedor alemán para el mercado mundial del culturismo y el fitness. Lleva décadas ofreciendo productos de calidad y dispone de una amplia gama de artículos, entre los que se encuentran los cinturones para levantamiento de pesas.
Criterios de compra
El grosor, el ancho o el ajuste son algunos de los criterios que debemos valorar antes de decidirnos por un cinturón de levantamiento de pesas. Debemos sentirnos cómodos y protegidos, por lo que los materiales de fabricación y el sistema de cierre son aspectos muy a tener en cuenta cuando vamos a adquirir este producto.
- Grosor
- Materiales
- Ajuste
- Tipo de levantamiento
- Cierre
Grosor
Los cinturones de levantamiento de pesas tienen diferentes grosores, aunque los principales son de 10 y 13 milímetros. Los más gruesos soportan mejor los abdominales y son utilizados por competidores profesionales y de élite, así como por deportistas que practican el crossfit (técnica de entrenamiento con movimientos de varias disciplinas). Los aficionados usan los más delgados.
Materiales
Los materiales con que están fabricados los cinturones de levantamiento de pesas son otro aspecto a tener en cuenta. Según tu nivel podrás elegir un modelo de mayor o menor calidad. Los principiantes no necesitan un producto tan exigente y se verán beneficiados en el capítulo económico. Estos son los principales materiales y sus características:
- Cuero: Los elegidos por los deportistas profesionales. Son más gruesos y tienen mejor soporte. Pueden ser de gamuza o pieles de mayor calidad.
- Nylon: Son más ligeros que el cuero, pero no es recomendable usarlos para levantar grandes pesos. Sí tienen más rigidez y son más resistentes que los cinturones de espuma.
- Espuma: Suelen ser utilizados por personas que levantan poco peso o principiantes. Son cómodos, tienen una buena transpiración y su precio es el más económico.
Ajuste
Busca el modelo que mejor se ajuste a la zona entre las costillas y la cintura. Es importante que se haga correctamente para evitar molestias o lesiones mientras se realizan los levantamientos. La comodidad también es un factor positivo de cara a obtener un mejor rendimiento, por lo que una anchura de 10 centímetros es suficiente salvo que se levanten pesos muy altos.
Tipo de levantamiento
Dependiendo del tipo de levantamiento que vayamos a realizar, necesitamos un cinturón con características diferentes. En esta ocasión, distinguiremos dos casos igual de importantes, el uso para competición y la utilización para entrenamientos u otras modalidades de este deporte. Son los siguientes tipos:
- Pesas: En este tipo de levantamiento se incluyen el olímpico, fisiculturismo, crossfit y entrenamiento. Usan cinturones de 10 cm de ancho en la parte baja de la espalda.
- Competición: Lo usan quienes levantan pesos muy altos en sentadillas o peso muerto. Para dar mayor rigidez al torso y mantener derecha la columna vertebral, cuentan con entre 10 y 15 milímetros de grosor, aunque para entrenamientos, ya que en competición oficial no se pueden superar los 13 milímetros.
Cierre
Entre los sistemas de cierre encontramos tres tipos. El de palanca es el más confiable, pero ajustarlo tiene su dificultad. Una buena opción es el de hebilla, habitual en los cinturones de mayor calidad. El menos recomendable es el de velcro, poco resistente. Vemos las características de todos ellos a continuación:
- Velcro: Se ponen y quitan de manera rápida y sencilla. Suelen ser los cierres de los cinturones de nylon. Con el tiempo y el uso se desgastan, dejando de ajustar perfectamente.
- Hebilla: Habituales en los cinturones de cuero. Algunos tienen doble cierre, algo muy recomendable para un ajuste ideal.
- Palanca: El cierre más firme y seguro. El único inconveniente es que se necesita un destornillador para ajustarlo.
Resumen
Hemos visto la gran importancia que tienen los cinturones de levantamiento de pesas para el buen desarrollo de varias modalidades deportivas, o ejercicios físicos, que tienen que ver con la sobrecarga a la que sometemos la zona abdominal y lumbar. Con la ayuda de esta herramienta evitamos lesiones que pueden ser de gran importancia.
Pero también comprobamos que no se debe abusar de la utilización de los cinturones para pesas. Hay que utilizarlos con precaución, pero los músculos lumbares y abdominales necesitan ser trabajadas como el resto de los otros. No en vano, son fundamentales para dar estabilidad y equilibrio en los movimientos.
Comparte este artículo con tus amigos si te ha gustado y haznos saber tu opinión en un comentario.
(Fuente de la imagen destacada: Spotpoint74: 76530086/ 123rf.com)