cojin lumbar
Última actualización: julio 10, 2020

Nuestro método

14Productos analizados

21Horas invertidas

4Artículos evaluados

71Opiniones de usuarios

¿Cuántas veces el dolor de espalda te ha impedido ser completamente productivo en el trabajo? ¿O disfrutar de un viaje en carro? ¿O, simplemente, estar un rato acostado en el sofá? Si te ves reflejado en alguna de estas situaciones, lo más probable es que necesites un cojín lumbar.

Los cojines lumbares, a pesar de que todavía no son demasiado conocidos, cada vez están ganando más adeptos debido a sus múltiples beneficios. Con el ajetreado ritmo de vida que llevamos en la actualidad, no podemos permitir que un dolor de espalda nos frene. Si quieres saber más sobre estos productos, acompáñanos, hoy te lo contamos todo.




Lo más importante

  • El dolor de espalda es, posiblemente, uno de los más molestos. Puede que no sea en cuanto a nivel de dolor, pero lo cierto es que estas molestias son capaces de frenarnos en seco. Para ello, una de las mejores soluciones es un cojín lumbar.
  • Este tipo de cojines están específicamente diseñados para mantener la postura correcta de la espalda y reducir las tensiones que acaban por provocar el dolor. Gracias a ellos, pasar un largo rato sentados en la misma posición ya no supondrá un problema.
  • Existe una gran variedad de cojines lumbares. Para elegir el que más nos conviene, lo mejor es tener en cuenta criterios de compra como los materiales, las dimensiones, la adaptabilidad y el tipo de fijación.

Los mejores cojines lumbares del mercado: nuestras recomendaciones

Si nunca has oído hablar de ellos, es muy probable que estés un poco perdido a la hora de empezar tu búsqueda de un cojín lumbar. Por ello, hemos estado investigando y hemos seleccionado para ti los mejores cojines lumbares que podrás encontrar actualmente en el mercado. ¡Echa un vistazo!

El cojín lumbar para el auto

Este modelo de Feagar es un cojín lumbar anatómico que cubre desde la altura de los omoplatos hasta la parte baja de la lumbar. Es ideal para poner en tu auto o sillas de oficina.

El relleno de este cojín es espuma viscoelástica de alta densidad, cubierta por un forro de terciopelo con malla transpirable. Se fija al asiento con correas de nailon trenzado y broches plásticos.

El mejor cojín lumbar de cuña

Desk Jockey ofrece un cojín lumbar de cuña. Estos modelos no se apoyan en el respaldo, sino que se ponen en el asiento. Así, levantan tu coxis y fomentan una postura más adecuada para la espalda. Este cojín se puede usar en cualquier asiento.

El relleno del cojín es espuma viscoelástica de grado terapéutico y la cobertura es de terciopelo. Se puede lavar en lavadora, siempre que sea en ciclo suave.

El cojín lumbar que puedes llevar contigo

Este cojín cilíndrico de OPTP es una excelente opción si sufres de dolores en la zona lumbar y necesitas llevar tu cojín lumbar a donde sea. Es fácil de transportar, compacto y se adapta a prácticamente cualquier silla.

El cojín está relleno de espuma de densidad firme, con una cobertura de tela transpirable y cómoda. Se fija con una banda trenzada de nailon ajustable.

El cojín lumbar de dos piezas

Soft a Care ofrece este modelo de cojín lumbar compuesto de dos piezas independientes pero complementarias. Están rellenos con espuma viscoelástica.

El asiento cuenta con un soporte para el coxis y tiene una superficie inferior de antideslizante. El respaldo tiene una curvatura que se adapta a la espalda y se fija con una banda elástica.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cojines lumbares

Ahora que ya has visto algunos de los mejores modelos de cojines lumbares, seguro que te han surgido algunas preguntas sobre su uso o cualquier otro aspecto. Por ello, hemos creado esta sección en la que responderemos a todas ellas. Toma papel y bolígrafo, que lo que viene a continuación te interesa.

chica con dolores lumbares

La versatilidad y gran utilidad de los cojines lumbares hace que resulte beneficioso utilizarlo en múltiples ocasiones. (Fuente: Davydov: 138164863/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un cojín lumbar y cuál es su función?

Lejos de lo que pueden pensar muchas personas, un cojín lumbar es un artículo de uso general (no únicamente en ortopedia) para mejorar la postura de la espalda cuando estamos sentados. Su uso no es igual que al de un cojín de semillas, ya que se trata de un cojín ergonómico que ofrece un soporte adaptado a cada persona para reducir la presión en esa zona.

La función principal de los cojines lumbares es llenar el espacio que queda entre nuestra espalda y el respaldo del asiento cuando tenemos la columna en la posición correcta. De esta forma, se alinea la columna y respetamos las curvas fisiológicas naturales sin forzar la postura ni estar incómodos.

¿Por qué es recomendable utilizar un cojín lumbar?

Como acabamos de mencionar, un cojín lumbar es beneficioso para el público general. Todos pasamos un largo rato sentados en algún momento, ya sea en la oficina o en un viaje en auto. Incluso en el propio sofá. Los especialistas recomiendan su uso frecuente y generalizado porque:

  1. Nos ayudan a mantener una postura correcta de la espalda mientras estamos sentados.
  2. Distribuyen las presiones por toda la espalda, de manera que no se acumulan en una única zona y no producen el incómodo dolor.
  3. Nos permite estar más cómodos cuando pasamos mucho rato en la misma postura.
  4. Además del clásico dolor de espalda (1), una mala postura también provoca dolores de cabeza, lo que evitaremos con el uso de estos cojines.
  5. Es un buen preventivo para dolencias crónicas de la espalda como lumbalgias, cervicalgias (2), ciática o dorsalgias provocadas por el estrés.

Laura MartínFisioterapeuta

"El dolor lumbar suele darse cuando la persona permanece mucho tiempo sentada, con la espalda encorvada, o bien cuando está mucho tiempo de pie con la pelvis en anteversión".

¿En qué situaciones se utiliza un cojín lumbar?

La versatilidad y gran utilidad de los cojines lumbares hace que resulte beneficioso utilizarlo en múltiples ocasiones. De hecho, ya hay quien lo utiliza de forma permanente en sus asientos más frecuentes. Fíjate en la siguiente tabla y descubre por qué:

Situación ¿Por qué utilizar un cojín lumbar?
Cada vez que conduzcas Cuando conducimos tendemos a forzar la espalda y mantenerla encorvada. Con un cojín lumbar mantendrás siempre la postura correcta.
Para viajes largos en carro (conduciendo o no) Durante los viajes largos en auto, pasamos mucho tiempo en la misma posición y nos cansamos. Con un cojín lumbar podremos descansar la espalda y protegerla contra futuros dolores.
En la oficina (3) Las personas que trabajan sentadas pueden llegar a desarrollar dolencias de espalda crónicas por pasar tanto tiempo en una postura incorrecta. Aunque tengas una silla ergonómica, es posible que tu postura no sea la adecuada. Con un cojín lumbar en la oficina cuidarás de tu espalda e, incluso, mejorará tu productividad.
Para la recuperación de cirugías de columna o hernias de discos vertebrales Por prescripción médica se recomienda utilizar un cojín lumbar para ofrecer un mejor apoyo en la espalda y reducir el dolor.
Para mujeres embarazadas (4) El cojín lumbar contrarresta la presión en la zona púbica a causa del embarazo y ofrece una postura más cómoda adaptada a la forma actual del cuerpo. Úsalo para complementar tu cojín de lactancia.

Además de utilizar un cojín lumbar, ¿qué otras prácticas pueden ayudar a reducir mis dolores de espalda?

Si bien los cojines lumbares son un gran medio para mejorar la salud de nuestra espalda y evitar la aparición de dolores o dolencias crónicas, no se trata de un artículo mágico. Con esto queremos decir que también será necesario poner en práctica algunos hábitos de cuidado de la espalda para mejorar los resultados.

  • Si sueles pasar mucho tiempo sentado, procura levantarte con cierta frecuencia. Aunque sean cinco minutos para ir al baño o dar un pequeño paseo, tu espalda lo agradecerá.
  • Durante el tiempo que pases sentado, intenta ir cambiando ligeramente de postura para evitar que la espalda quede fija y se adormezca.
  • Cuando termines de estar sentado (salgas de la oficina o llegues al destino del viaje, por ejemplo), da un paseo algo más largo para estirar las piernas y la columna antes de volver a sentarte.

Hay veces que no podemos evitar pasar todo ese tiempo sentados o en la misma posición, pero lo que sí podemos hacer es mejorar nuestra postura durante ese rato. De esta forma, y gracias a los cojines lumbares, nuestra espalda sufrirá menos y notaremos los resultados.

silla de oficina con cojin lumbar

Este tipo de cojines están específicamente diseñados para mantener la postura correcta de la espalda y reducir las tensiones que acaban por provocar el dolor. (Fuente: Belchonock: 97448340/ 123rf.com)

¿Qué tipos de cojín lumbar existen?

Los que te hemos mostrado en las recomendaciones eran solo algunos de los numerosos tipos de cojines lumbares que podemos encontrar. Es importante diferenciarlos para saber cuál es el que realmente necesitamos y al que sacaremos el mayor partido posible. Así, podemos distinguir entre:

Tipo de cojín lumbar Característica principal Uso y forma
Cojín lumbar anatómico Cuenta con una protuberancia en la zona lumbar y los laterales de la columna para acoger toda la espalda Para personas que pasan mucho tiempo sentadas en la misma posición. Pueden ser de asiento completo o de medio asiento (carro u oficina)
Cojín lumbar roll o cilíndrico Su forma cilíndrica permite que, al colocarlo sobre la zona lumbar, el espacio quede ocupado y podamos mantener una postura correcta Se utilizan sobre todo en sillas de oficina y encontramos tres modelos: redondos, estándar (con forma de D) y slim (algo más delgado que el de forma de D)
Cojín lumbar en cuña Su forma de cuña permite bascular la pelvis para mejorar la postura. Suelen tener un agujero en la zona del coxis para liberar la presión Ideal para personas que han sufrido lesiones de coxis o cirugías en la espalda
Cojín lumbar giratorio Estos sofisticados cojines lumbares incorporan una base que les permite girar Son muy útiles para ayudarnos a salir del auto sin tener que forzar la espalda

Criterios de compra

Antes de despedirnos, nos gustaría darte un último consejo relacionado con el momento de la elección del cojín lumbar que más te conviene. Como hemos podido comprobar, existe una gran variedad de tipos de cojines lumbares. Por ello, es importante tener en cuenta los siguientes criterios de compra antes de tomar la decisión final.

Materiales y calidad

La diferencia principal entre un cojín lumbar y uno corriente reside en los materiales y la calidad. Este tipo de cojines están diseñados específicamente para favorecer una postura correcta y garantizar la máxima comodidad mientras estamos sentados. Y en esto los materiales juegan un papel fundamental. Los más utilizados son:

  • Espuma viscoelástica o de memoria: un material que se adapta perfectamente a la forma de cada cuerpo para distribuir y reducir la presión lumbar.
  • Aire (y PVC): la gran ventaja de los cojines lumbares fabricados con este material es que permiten que inflemos diferentes zonas para regular la presión según nuestras necesidades.
  • Gel: dentro de los que podemos diferenciar los que están fabricados únicamente con gel y los que combinan la espuma viscoelástica con una capa de gel. Su característica principal es que reparten muy bien el peso por toda la espalda.
  • Agua: es uno de los materiales menos utilizados. Sin embargo, los cojines lumbares de agua, además de todos sus beneficios generales, aportan una sensación refrescante muy agradable.
chica con problemas de espalda

El dolor de espalda es, posiblemente, uno de los más molestos. Puede que no sea en cuanto a nivel de dolor, pero lo cierto es que estas molestias son capaces de frenarnos en seco. (Fuente: Martinez: 124186561/ 123rf.com)

Dimensiones

Si bien los cojines lumbares no suelen ser muy aparatosos, los podremos encontrar con diferentes dimensiones. Por ejemplo, los que cubren el asiento entero (ideales para el auto o la silla de la oficina) son mucho más grandes que los cilíndricos. Este es un factor importante porque de él dependerá la comodidad de uso y de llevarlo allá donde vayamos.

Transpirabilidad

Y, si hablamos de comodidad de uso, no podemos dejar de mencionar una cuestión fundamental de los cojines lumbares: la transpirabilidad. Este tipo de cojines se utilizan cuando pasamos mucho tiempo sentados. Por ello, es importante que sean lo más transpirables posibles, tanto por higiene como para poder utilizarlos en cualquier estación del año.

En este sentido, la mayoría de modelos actuales cuentan con una funda extraíble y lavable que nos permite mantener nuestro cojín lumbar siempre en las mejores condiciones. Además, esta funda se suele fabricar con material transpirable para una sensación más agradable. Fíjate bien en que el modelo elegido cuente con una de estas.

Susana López EstallFisioterapeuta

"El dolor lumbar es muy común pero no por eso hay que quitarle importancia. Por lo tanto, en el momento que te llega una persona quejándose de este dolor, primero valoraremos su postura".

Fijación y versatilidad

Por último, aunque no por ello menos importante, para que un cojín lumbar nos resulte realmente práctico, es importante que quede completamente fijo en el asiento. Para ello, existen diferentes fijaciones que podemos encontrar:

  • Una de las más utilizadas es la banda elástica. Gracias a ella, el cojín lumbar quedará fijo e inmóvil en la silla o en el asiento del carro, por ejemplo.
  • Sin embargo, si lo que buscamos es un cojín lumbar más versátil que podamos utilizar en diferentes asientos, lo mejor es que tenga un sistema de fijación por correas ajustables. De esta manera, la fijación se adaptará a cualquier tipo de asiento.

Además, sobre todo en los cojines lumbares para el carro, es posible que no encontremos ningún tipo de fijación. En estos casos, a no ser que el cojín se ajuste perfectamente al asiento, podemos correr el riesgo de que se mueva y no cumpla su función.

Resumen

Aunque creas que tus dolores de espalda no desaparecerán nunca, aunque ya hayas probado un millón de remedios, todavía te queda poner a prueba los cojines lumbares. A simple vista, puede parecernos incómodo, pero lo cierto es que gracias a ellos conseguirás mejorar tu postura y reducir tus dolores de espalda.

El diseño ergonómico de este tipo de cojines está específicamente diseñado para equilibrar la carga y la presión lumbar, repartiéndola por toda la superficie de la espalda. De esta forma, además de mantenernos en una postura adecuada, estaremos más cómodos durante esos largos ratos que pasamos sentados. ¿A qué esperas para comprobarlo?

Si te ha parecido útil nuestra guía sobre cojines lumbares, compártela en redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 110129067/ 123rf.com)

Referencias (4)

1. López Estall S. ¿Por qué padezco de dolor lumbar? Fisioterapia-online.com.
Fuente

2. Espósito Barreiro C. Dolor Cervical o Cervicalgia. Trátalo con Fisioterapia. Fisiodue.
Fuente

3. Gutiérrez López I. ¿Cómo evitar dolor de espalda en la oficina? FisioMedit - Fisioterapia Madrid Fisioterapia en Madrid.
Fuente

4. Martín L. Lumbalgias en el embarazo | Rehabilitación Premium Madrid Rehabilitación Premium Madrid.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Mi nombre es Beatriz. La traducción es mi vocación (y mi profesión) y la escritura, mi filosofía de vida. Creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.
Soy escritora académica y creativa. He trabajado desarrollando contenido para sitios web desde el 2015. Mi enfoque está en crear artículos únicos con información auténtica para ayudarte en la compra ideal. Para mí, más que un oficio, escribir es una forma de vida.
Artículo informativo
López Estall S. ¿Por qué padezco de dolor lumbar? Fisioterapia-online.com.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Espósito Barreiro C. Dolor Cervical o Cervicalgia. Trátalo con Fisioterapia. Fisiodue.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Gutiérrez López I. ¿Cómo evitar dolor de espalda en la oficina? FisioMedit - Fisioterapia Madrid Fisioterapia en Madrid.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Martín L. Lumbalgias en el embarazo | Rehabilitación Premium Madrid Rehabilitación Premium Madrid.
Ir a la fuente