colonia de regalo para hombre
Última actualización: septiembre 8, 2020

Nuestro método

15Productos analizados

14Horas invertidas

11Artículos evaluados

40Opiniones de usuarios

¿Cuál es el mayor poder de atracción de un hombre? Seguramente haya muchas respuestas para esta pregunta, todas muy plausibles, pero hay un criterio que se sigue imponiendo sin importar el paso del tiempo: la colonia que llevamos. Vestir bien ya no alcanza; hay que oler bien también. Y esta decisión se puede convertir así en otro rasgo de nuestra personalidad y estilo.

Si nunca has usado colonia o si quieres hacer un regalo y no sabes cómo elegir, no te preocupes. Has llegado al sitio correcto. En este artículo especializado nos proponemos informarte de todo cuanto hay que saber sobre el apasionante mundo de las fragancias. Sabemos que se trata de una elección muy personal, casi una marca de identidad. ¿Te interesa? ¡Pues sigue leyendo!




Lo más importante

  • Las colonia o agua de colonia para hombres se remonta al siglo XVIII y hoy es utilizada como el complemento esencial de personalidad e imagen. Las fragancias pueden ser variadas y en general se tiende a elegir siempre la misma, ya que termina por formar parte de nuestra identidad.
  • La colonia se aplica en distintas partes de la piel y, a diferencia de los perfumes, la fragancia no siempre dura 24 horas; hace falta renovar a veces hasta 3 veces por día. Según las ocasiones —eventos, estaciones, código de vestimenta—, conviene usar distintas fórmulas y aromas.
  • No es cierto que solo las mujeres usan colonias; cada vez son más los hombres que las eligen para su vida cotidiana. Antes de elegir una marca, sin embargo, hay una serie de criterios para tener en cuenta: grado de concentración del aceite, ocasiones de uso y estaciones, tipo de piel, entre otros.

Las mejores colonias para hombres: nuestras recomendaciones

Que los hombres usan colonias es un hecho. La cuestión es decidir cuál es la que mejor define el estilo, personalidad, imagen de cada uno. La decisión es personal, pero hay tantos aromas y fragancias para elegir que no siempre resulta fácil. En la sección que sigue a continuación hemos elaborado una lista con las mejores opciones que ofrece el mercado.

La mejor colonia para hombres para el día a día

Curve ofrece una colonia para hombre en una presentación que destaca por tener un atomizador fino. Así, cada aplicación libera gotas finas que se dispersan por más espacio, por lo que rinde más que otras presentaciones de la misma cantidad. Por ello, la recomendamos particularmente para usar en el día a día.

Esta colonia no es solo para usar antes de salir, sino que también se sugiere para después de afeitarse e incluso como desodorante. Ambos son aspectos que acentúa su utilidad a diario. Tiene aromas a caoba, cactus y Douglas fir, un árbol nativo americano.

La mejor colonia para hombres maduros

Para cada edad hay fragancias adecuadas. Así, los hombres jóvenes encajan perfecto con aromas penetrantes y atrevidos, mientras que a los hombres maduros se les recomienda optar por fragancias más tenues. Para ellos, una excelente opción es esta colonia de Paul Sebastián.

Esta colonia tiene aroma a lavanda y jazmín, olores suaves pero notorios, junto con notas de roble y salvia, los cuales le dan robustez a la mezcla. Así, brinda un aroma bastante notorio que no llega a ser abrumador, lo ideal para hombres mayores de 50 años.

La mejor colonia con feromonas para hombres

Si al igual que muchos hombres tu objetivo es ser más atractivo para el sexo opuesto, entonces tienes que probar esta colonia con feromonas. El efecto de las feromonas no es un mito urbano, sino una realidad científica. Así que, la efectividad de esta colonia es difícilmente refutable.

Es una presentación de 1 onza en espray. Contiene aceites esenciales y extracto de ginseng, todos componentes 100 naturales y sin aditivos sintéticos. Por ello, es apto para pieles sensibles y grasas. Las feromonas tienen un efecto duradero que puede quedar hasta por 30 horas.

La mejor colonia para hombres para usar en climas fríos

Cualquiera que sepa de fragancias te dirá que la misma colonia no es adecuada para todas las estaciones. Conseguir colonia para climas fríos es especialmente complejo. Para invierno y otoño las fragancias adecuadas deben ser un poco dulces y con tonos de madera, por ello te recomendamos esta de Zino Davidoff.

Esta colonia tiene aroma a geranio y jazmín, las cuales le dan un tono dulce. También tiene musgo de roble, sándalo, tabaco y neroli, los toques de madera que necesitas. Ideal para hombres de cualquier edad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las colonias para hombres

¿Es lo mismo que un perfume? ¿Las colonias no son para mujeres? Existen varios mitos y creencias sobre las colonias y su uso, muchos de ellos infundados y repetidos sin mucho cuestionamiento. La realidad es que el agua de colonia es una marca de personalidad que muchos hombres eligen desde hace años. Sigue leyendo para resolver posibles dudas y consultas.

hombre aplicando colonia

Las colonia o agua de colonia para hombres se remonta al siglo XVIII y hoy es utilizada como el complemento esencial de personalidad e imagen. (Fuente: Georgerudy: 74025283/ 123rf.com)

¿Desde cuándo los hombres usan colonia?

El agua de colonia o colonia es usada por hombre y mujeres desde hace siglos. Más concretamente, se remonta a principios del siglo XVIII. Su nombre proviene de la ciudad alemana de Colonia, donde fue creada. Este tipo de fragancia vino a proponer una alternativa frente al perfume, cuyo uso era mucho más dominante por aquellas épocas.

¿Por qué la colonia para hombres es tan popular?

Cuando apareció, el agua de colonia supuso una auténtica revolución y es por lo mismo que es tan utilizada hoy por hombres de todas las edades. La colonia no se basa en aromas recargados, sino que aporta olores ligeros y, sobre todo, frescos. Debido a esta ruptura con el aroma tradicional de los perfumes, los hombres encontraron una solución que se adaptaba a sus gustos.

Entre los aromas que las colonias incorporaron por primera vez, para poner un ejemplo, están los del limón, la naranja, la bergamota, la lima, el cedro y el pomelo, todos ellos imprescindibles para la industria actual. La inclusión de cítricos, frutales y maderas abrió el camino para creaciones quizás menos protagonistas, pero mucho más elegantes.

Francis KurkdjianCreador de los aromas de “le Parfum”, de Elie Saab y “Le Male”, de Jean Paul Gaultier

"El perfume es una obra de arte que pertenece al patrimonio de la intimidad".

¿Cuáles son las características más destacadas de la colonia para hombres?

El agua de colonia destaca, sobre todo, por su frescura y por tener una presencia mucho más discreta que los perfumes habituales. La composición de la colonia se da por una solución de aceites etéreos diluidos en etanol. Sobre esta base se añaden aromas frescos, especialmente utilizados durante los meses de más calor.

Son muchas las personas, y los hombres especialmente, que utilizan agua de colonia. Esta agua perfumada es ideal para quienes buscan fragancias que solo sean percibidas en las distancias cortas. En este sentido, como las colonias no duran mucho más que 3 horas, hay que tenerlas a mano como refuerzo, sobre todo si hace mucho calor.

¿Cuál es la diferencia entre la colonia masculina, el perfume u otras fragancias?

La mayoría de las personas usan los términos de colonias o perfumes indistintamente, pero no son lo mismo. De hecho, la lista de este tipo de esencias a base de extractos de aceites aromáticos es más compleja de lo que parece. La clave está en la diferencia de concentración de estos aceites, que se diluyen en agua y alcohol. Te lo explicamos en la siguiente tabla:

Esencia Grado de concentración de aceite Mejor época de uso Duración de la fragancia
Eau de Cologne (EDC)  o colonia Ligero: entre un 6 % y un 8 %. Perfecto para las épocas más calurosas. Máximo 3 horas.
Eau de Toilette (EDT) Ligero: entre un 8 % y un 15 %. Uso diario y épocas calurosas. 3 a 5 horas.
Eau de Parfum (EDP) Fuerte: entre un 16 % y 18 %. No se aconseja en épocas calurosas. 6 horas.
Perfume o parfum Muy fuerte: entre un 20 % y 30 %. Eventos formales y meses de invierno. 8 horas.

¿Qué hay que tener en cuenta al probar una colonia masculina ?

Al igual que los perfumes, lo mejor es probar la colonia en la muñeca y en el doblez del codo (poner unas gotas, o dar un golpecito de vaporizado y después agitar). Hay que esperar unos minutos para que devuelva el olor definitivo de cada piel, porque solo transcurrido ese tiempo la fragancia empieza a mostrar su verdadero aroma. ¿Por qué ocurre esto?

Por la estructura de la colonia, definida por la pirámide olfativa: cabeza, corazón y fondo. Estas se desarrollan con el tiempo, por lo no debes elegir una colonia solo por cómo huele en tu muñeca los primeros minutos. La idea es que la fragancia te acompañe durante mucho tiempo, por lo que tienes que estar muy seguro de tu elección:

  1. Notas de salida (cabeza): estos son los aromas que desprende la esencia de colonia durante los primeros 15 minutos. Es la primera impresión, ya que son olores ligeros y volátiles que no duran mucho tiempo.
  2. Notas de corazón: es el alma de la fragancia. Define la intensidad de la colonia, su personalidad y el carácter. Comienzan a percibirse pasados los primeros 15 minutos y perduran en la piel hasta 3 horas. Por lo tanto, es el aroma que más tiene que agradarte.
  3. Notas de fondo: son las que ponen el broche de oro a la identidad de la colonia. Estos aromas comienzan a notarse después de una hora y le dan lugar a la fragancia final y más duradera.

colonia para hombres

La colonia se aplica en distintas partes de la piel y, a diferencia de los perfumes, la fragancia no siempre dura 24 horas. (Fuente: Sabiryanova: 131314910/ 123rf.com)

¿Qué beneficios comporta el uso de colonia para los hombres?

El gran beneficio que obtiene un hombre al usar colonia es marcar de un modo contundente su personalidad y estilo. El tipo de colonia es una elección muy personal y dice mucho del carácter y gustos de cada hombre. La fragancia se vuelve parte de su identidad y los allegados ya lo asocian directamente con su persona. Además, hay otros beneficios para tener en cuenta:

  • Mejoran la concentración y el estado de ánimo: usar un determinado tipo de colonia puede ayudar a mejorar la capacidad de focalizar y tu humor, ya que algunos que utilizan ingredientes, como la lavanda, tienen estas características.
  • Tienen un efecto relajante: si estás con mucho estrés, no dudes en realizar algún tratamiento de aromaterapia o aplicarte colonias con esencias de jengibre, sándalo o rosas, ya que conducen a un efecto calmante que ayuda a disminuir la ansiedad o el estrés.
  • Ayudan a dormir mejor: la dificultad de conciliar el sueño que luego lleva al insomnio es cada vez más común. Se recomienda, en estos casos, rociar la almohada con un poco de colonia a base de manzanilla o eucalipto para propiciar el cansancio. Un baño con colonia de lavanda también puede resultar útil.
  • Estimulan la memoria: no tanto desde un punto de vista cognitivo, pero sí es verdad que el cerebro tiende a asociar recuerdos con olores. Esto quiere decir que la colonia también puede ser un desencadenante importante de un buen recuerdo. Por ejemplo, si usas la misma colonia que alguien a quien aprecias mucho, lo recordarás mejor cada vez que le pruebes.
  • Estimulan las relaciones sexuales: algunas colonias están compuestas por ingredientes afrodísiacos, por lo que su uso puede estimular las relaciones sexuales con tu pareja, haciendo que la atracción y el placer sea mayor.

¿Cómo cuidar y conservar los frascos de colonias masculinas?

Existe un mito extendido sobre la conservación de las colonias de que hay que mantenerlas dentro de la heladera o refrigerador. ¡No es verdad y no es necesario! Claro que lo que sí dicen los expertos es que los envases de las colonias deben estar en un sitio donde no les dé la luz directa y a una temperatura media constante. Ninguno de los extremos son buenos.

Entonces, aunque quieras tener tu colonia a la vista y a mano para usarla a diario, procura que no esté cerca de la calefacción ni en contacto con constante humedad. Lo mejor es reservarle un hueco en un tocador fuera del cuarto de baño. El calor excesivo puede ser un gran enemigo. Y el frío también puede deteriorar el equilibrio de los aromas y pervertir la fragancia.

aplicando perfume para hombre

El agua de colonia destaca, sobre todo, por su frescura y por tener una presencia mucho más discreta que los perfumes habituales. (Fuente: Belchonock: 105270955/ 123rf.com)

¿En qué partes del cuerpo y cómo conviene aplicar la colonia masculina?

Si en algo coinciden todos los expertos es en lo siguiente: para disfrutar de los efectos de tu fragancia favorita, más importante que la cantidad de colonia es el lugar donde se aplica. Muchas personas piensan que con solo verter media botella en todo el cuerpo, el aroma durará más tiempo. Nada más lejos de la realidad. Atiende a los siguientes consejos:

  • El pecho, alrededor de la base de la garganta, es el mejor lugar para aplicar una fragancia. Esto permite que la colonia se mezcle con tus propios olores naturales y feromonas, creando un aroma único.
  • Una pizca de colonia detrás del oído puede llamar la atención de las mujeres.
  • Colonia en las muñecas es un clásico, pero recuerda no frotarla con la otra, ya que la fricción rompe las moléculas y hace que la fragancia se disipe más rápido.
  • La nuca y los antebrazos son puntos estratégicos, sobre todo si darás un abrazo.
  • La correcta aplicación de la colonia es pulverizando dos veces en cada una de las partes elegidas. Lo idea, de hecho, es rociar en forma de bruma alrededor del cuerpo, e incluso, dibujar un círculo sobre el pecho y la cabeza para que el aroma se vaya depositando sutilmente.
  • Está desaconsejado echar colonia en la ropa o sobre cualquier joya de metal, pues se modifica el aroma original.
Giorgi ArmaniDiseñador de moda y empresario

"Una fragancia bien escogida puede ser una característica distintiva. Es la primera cosa que la gente percibe cuando entras en una habitación y la última que sienten cuando te vas".

Criterios de compra

A veces no hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión. Nuestro olor es parte de nuestra identidad, por lo que la elección de una colonia masculina adecuada es una parte importante de nuestra tarjeta de presentación. Claro que la elección no siempre es fácil. Pero sí hay algunos criterios que deberías tener en cuenta antes de inclinarte por una específica.

Grado de concentración de aceite

El agua de colonia, dentro de la familia de los perfumes, es la que lleva menor concentración de aceite en su fórmula. Esto le da el carácter ligero que muchos hombres buscan. Comprueba, por lo tanto, que el grado de concentración del aceite sea menor a un 10 %. De lo contrario, el aroma te sentará muy fuerte y no cumplirá con tus expectativas.

El aroma de una colonia masculina, su intensidad y duración pueden variar según la genética, dieta o el estrés de una persona. (Fuente: Khyzhynskiy: 123719862/ 123rf.com)

Ocasiones de uso y estaciones

Antes de elegir una colonia masculina, piensa muy claramente en qué ocasiones la usarás y la estación del año en la que estás. Tienes que considerar el calor, por ejemplo: si tienes problemas de sudoración, el uso de fragancias cítricas y florales es lo más recomendado.

  • Verano: aromas cítricos y florales
  • Invierno: fragancias del almizcle, vainilla, canela
  • Otoño: aromas de vainilla o madera de sándalo
  • Primavera: aromas florales y sutiles notas cítricas

Tipos de piel y reacciones

El aroma de una colonia masculina, su intensidad y duración pueden variar según la genética, dieta o el estrés de una persona. Pero hay un factor que no muchos tienen en cuenta y es el tipo de piel de cada uno, en concreto los niveles de pH: este es el manto ácido que aporta acidez a la piel. Todo lo que se ponga en contacto con la piel puede afectar al equilibrio del pH, incluida la colonia:

  • Piel grasa: su exceso de aceite se mezcla con la fragancia realzando su aroma, volviéndolo más intenso y duradero. En ocasiones, la grasa (al igual que el sudor) puede llegar a fusionarse con las esencias y producir olores desagradables. Lo ideal, en estos casos, es elegir aromas frescos y ligeros (cítricos y florales).
  • Piel seca: los aromas se disipan más rápido en este tipo de pieles. Puedes utilizar notas más fuertes o aplicarlas con mayor frecuencia. Por ejemplo, con una base oleosa o aplicando crema hidratante en la zona donde quieras echar la colonia.
  • Piel sensible: lo ideal es usar colonias libres de fragancias sintéticas, elaboradas solo con ingredientes naturales.

Resumen

El uso de la colonia es una costumbre cada vez más extendida entre los hombres, ya que su aroma fresco y ligero —por su baja gradación de aceite— se adecua cómodamente a una rutina diaria. Además, la colonia elegida se convierte en un sello de identidad que marca el estilo y personalidad de cada uno, ya que se trata de una elección muy personal.

La variedad de aromas que tienen las colonias masculinas es muy amplia y se pueden acomodar a todas las estaciones del año. Como no duran más de tres horas, es necesario rociarnos varias veces al día para mantener la fragancia, sobre todo en verano.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan más sobre las colonias para hombres. Si nos dejas un comentario, además, te contestaremos cuanto antes.

(Fuente de la imagen destacada: Ayphoto: 41846955/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.
Soy escritora académica y creativa. He trabajado desarrollando contenido para sitios web desde el 2015. Mi enfoque está en crear artículos únicos con información auténtica para ayudarte en la compra ideal. Para mí, más que un oficio, escribir es una forma de vida.