Última actualización: noviembre 19, 2020

Nuestro método

14Productos analizados

21Horas invertidas

13Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

Cierra los ojos por un momento y escucha, ¿no disfrutarías del canto relajante de las aves todos los días? Aliméntalas apropiadamente y ellas te visitarán, ya verás. Solo ten en cuenta que, ya sean silvestres o en cautiverio, es importante brindarles un buen hábitat y calidad de vida. Para esto, sin duda, nada mejor que invertir en un buen comedero para aves.

Las aves son animales con habilidades que no muchos conocen. Los cuervos, por ejemplo, han aprendido que los vehículos pueden abrir nueces. Asimismo, los gorriones son capaces de abrir las puertas automáticas de los supermercados para conseguir alimento. Por esto, en esta guía de MONEDEROSMART te ofrecemos detalles sobre los comederos que te facilitarán la vida.




Lo más importante

  • Los comederos para aves son un accesorio fundamental si te gustan las aves, ya sea en cautiverio o silvestres.
  • A la hora de comprar un comedero para aves es importante tener en cuenta su facilidad de limpieza y que cuente con soportes en los que el animal pueda posarse y comer con tranquilidad.
  • Otro aspecto fundamental que es importante contemplar es la robustez de los materiales, especialmente si lo vas a ubicar en el exterior, ya sea en una terraza un jardín o una ventana.

Los mejores comederos para aves del mercado: nuestros favoritos

En algunas zonas de Estados Unidos es costumbre ayudar a las aves en los momentos de más necesidad, especialmente en invierno, cuando el alimento escasea. Si quieres sumarte, en el mercado existe una amplia gama de comederos para aves y aquí hemos elegido los mejores y más actuales modelos. ¡Presta atención!

El comedero para aves favorito de los usuarios online

Este comedero para aves es ideal para la observación en primer plano de aves silvestres. Está hecho en un acrílico transparente, razón por la que que podrás ver y disfrutar hasta del más mínimo detalle. Al mismo tiempo, estarás aportando en la alimentación de estos animales.

El modelo mide 11,8 x 5,12 x 4 pulgadas en total. Además, la bandeja es extraíble, lo que facilita y agiliza su limpieza. Cuenta con un sistema de ventosas para su instalación. ¿Imaginas lo lindo que quedaría en tu ventana?

El mejor comedero para aves por su relación calidad-precio

Este comedero para pájaros es una opción económica y muy conveniente. Mide 6,88 x 7,78 x 5,6 pulgadas y tiene ventosas que se adhieren fácilmente a cualquier superficie de vidrio. Asimismo, es fácil de llenar y de limpiar.

Es un modelo que quedará muy bien en la puerta de tu balcón, o también en una ventana en la que puedas disfrutar de la vista exterior. Además, cuenta con capacidad para una taza de semillas.

El mejor comedero para aves de tipo tubular

Con este comedero elegante de tipo tubular podrás atraer muchas aves a tu patio trasero. Cuenta con un diseño innovador e inteligente que funciona por fuerza de gravedad. Como resultado, distribuye el alimento de forma uniforme en la bandeja, manteniéndola siempre llena.

Asimismo, el modelo tiene orificios de drenaje que evitan que el agua se acumule y, en efecto, las semillas permanecen secas y frescas por más tiempo.

El mejor comedero de aves para el jardín

Este comedero es perfecto para la decoración del jardín y, al mismo tiempo, para la observación de aves silvestres. Mide 7,08 x 8,07 x 9,05 pulgadas en total y es muy funcional. Tiene un sistema automático en el que el alimento va cayendo por fuerza de gravedad a una bandeja. Asimismo, puede contener hasta 2,25 libras de alimento.

Es fácil de llenar, de limpiar y de usar. Adicionalmente, cuenta con un sistema de bloqueo en la parte superior que, además de mantener las semillas secas, es antiardillas.

El mejor comedero de aves para árboles

Este comedero está diseñado para ser instalado en los troncos de los arboles. Por esta razón, está hecho de un plástico resistente a los rayos ultravioleta y al ambiente en general. Además, cuenta con 40 libras de capacidad de alimento.

Asimismo, el sistema de abastecimiento funciona por fuerza de gravedad, es decir, que el alimento irá cayendo a su base de manera automática. Por lo tanto, es un modelo que no requiere de mucha atención y que cumple de manera efectiva su función.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los comederos para aves

No hace falta disponer de una casa en el campo para disfrutar del canto de las aves o para relajarte observando sus comportamientos. Basta con una ventana que dé al exterior y podrás contribuir a su alimento en invierno y en verano con un buen comedero para aves. ¿Tienes dudas? No te pierdas lo que viene.

Little kid boy hanging bird house on tree for feeding in winter

El comedero para aves ideal debería de ser suficientemente fuerte para pasar sin problemas el invierno. (Fuente: Schmidt: 87018591/ 123rf.com)

¿Qué son los comederos para aves y para qué sirven?

Son recipientes de distintos tamaños y formas que se colocan en el interior o exterior de las jaulas y que disponen de una apertura para colocarle alimento a las aves. Existen comederos o alimentadores exteriores, dispositivos que contienen semillas y granos para que las aves silvestres puedan alimentarse cuando llueve o nieva.

Comederos para aves silvestres son comunes en países de occidente.

Poco a poco se han ido introduciendo en nuestro país. Es necesario proteger este tipo de comedero de gatos, en el caso de colocarlo en el exterior de una casa, y de ardillas y otros animales cuando se cuelgan en árboles, parques o jardines.

¿Cómo deberían de ser los comederos para aves ideales?

El comedero para aves ideal debería de ser suficientemente fuerte para sobrepasar sin problemas el invierno. Además, debería de ser resistente al agua y a la humedad para que las semillas no se mojen. Por último, esta herramienta para alimentar a las aves debería de ser fácil de ensamblar e instalar, así como tambien contar con una limpieza sencilla.

foco

¿Sabías que cada año mueren millones de aves al chocar contra ventanas y edificios acristalados?

¿Qué tipos de comederos para aves podemos encontrarnos en el mercado?

Existe una amplia variedad de comederos para aves en las tiendas especializadas para mascotas, tanto para aves en cautiverio como para pájaros silvestres. En esta sección te mostramos los comederos para aves más comunes, aunque existen muchísimos tipos, según el lugar donde los quieras colocar, su forma y diseño o su tamaño:

Producto Tipo de comedero para aves Características
Comederos colgantes El más clásico es el comedero tipo bandeja o tabla y generalmente cuentan con agujeros en la parte inferior para que el agua resbale.

Se suelen colgar en postes, muros, árboles y ventanas, entre otros, y algunos disponen de tejados para que las aves puedan cubrirse de la lluvia y otras molestias.

Comederos tubulares Como su propio nombre indica, tienen forma de tubo y pueden ser de distintos materiales, tamaños y capacidades.
Comederos de pared Integran un soporte para anclar en la pared y son habituales en jardines, paredes de terrazas exteriores y balcones.
Comederos con ventosas Están indicados especialmente para fijar en los cristales de las ventanas.
Comederos tipo tolva La tolva es un depósito que se va vaciando según se alimentan las aves y se acciona por fuerza de gravedad. También se les denomina comederos automáticos.
Comedero de sebo Tanto la manteca como el sebo son alimentos muy apreciados por las aves. Los comederos de sebo incluyen una malla o rejilla en forma vertical y los pájaros picotean a través de las rejas.

¿Cuándo depositar alimento en los comederos para las aves silvestres?

En general, en épocas de frío prolongado y con nieve. Específicamente, es aconsejable que la alimentación se realice desde mediados del mes de noviembre hasta finales de marzo. No es recomendable alimentar a las aves en primavera y verano por dos motivos. Por un lado, porque muchos pájaros se vuelven insectívoros en estas estaciones.

Por otro lado, no es conveniente alimentar a pájaros en libertad en épocas cálidas para no crear una relación de dependencia con respecto a las aves jóvenes del año, que deben aprender a alimentarse ellos mismos.

Bird feeding at backyard feeder

La tolva es un depósito que se va vaciando según se alimentan las aves y se acciona por fuerza de gravedad. También se les denomina comederos automáticos. (Fuente: Koldunova: 84201592/ 123rf.com)

¿Dónde colocar los comederos para aves?

No es lo mismo que cuentes con un loro en una jaula a que dispongas de un comedero para aves silvestres. En cualquier caso, debes alejarlos de depredadores, como los gatos, así que ten cuidado si hay un arbusto cerca que el felino puede trepar. Si lo que te gusta es la observación de aves, presta atención a los siguientes consejos:

  • Debes tener una buena vista del comedero para aves, por lo que es conveniente que lo sitúes en un lugar despejado y donde puedas verlo fácilmente desde una ventana.
  • Es importante que coloques los comederos para aves en lugares que puedan servirles de refugio en caso de condiciones climáticas adversas. Si en tu zona llueve con frecuencia o nieva, busca un lugar donde las aves estén a salvo del mal tiempo.
  • Ten en cuenta que los comederos para aves estén situados donde puedas rellenarlos con facilidad. Si necesitas unas escaleras para hacer la operación es más difícil realizar tareas habituales, como limpieza.
  • Es también conveniente que utilices colores llamativos para atraer la atención de las aves silvestres. Recurre a macetas con flores y objetos coloridos para que acudan al dispensador de alimento.
  • Utiliza las semillas y el grano más conveniente a cada ave silvestre. A los colibrís les encanta el néctar, pero no ocurre lo mismo con todos los pájaros.
  • Si quieres que los pájaros en libertad permanezcan en los comederos para aves más tiempo que para alimentarse, añade perchas para su comodidad y agua abundante en un bebedero.
  • Aunque a veces no los vemos, muchos pájaros se cuelan para disfrutar del comedero. Por este motivo, es aconsejable revisar los niveles de los granos con frecuencia.

¿Por qué es buena idea que los comederos para aves dispongan de tejado?

Generalmente, da lo mismo que los comederos para aves dispongan o no de tejado, pero si lo que quieres es alimentar a las aves silvestres es buena idea contar con uno. Además de proteger de la lluvia y de pájaros más grandes, consigue que las semillas se mantengan secas y que los pájaros puedan utilizar el comedero para pasar la noche.

comederos para pajaros

Los comederos para aves silvestres son habituales en muchos países occidentales y poco a poco se van introduciendo en nuestro país. (Fuente: Bouchard: 45840953/ 123rf.com)

¿Qué alimentos depositar en un comedero para aves silvestres?

Durante el invierno, los alimentos más adecuados son los que cuentan con muchas calorías, como los cacahuetes o las pipas negras, más ricas en grasas. Las bolas de sebo y los pasteles de sebo también son muy recomendables durante los meses más fríos, aunque se pueden proporcionar todo el año. Otros alimentos aconsejables son:

  1. Mezcla de semillas: la mejor será la compuesta por girasol, cacahuete y maíz molido.
  2. Semillas de girasol: si es posible, no estriadas y sin tostar y sin sal.
  3. Frutos secos: almendras trituradas, nueces, avellanas y maíz, sin tostar y sin sal.
  4. Semillas: pequeñas, como mijo, avena o Niger.
  5. Frutas: tanto frescas como deshidratadas.
  6. Pan: de aceite vegetal simple o de aceite vegetal mezclado con semillas, bayas o insectos.

¿Qué tipo de aves suelen acudir a los comederos para aves?

No todas las aves visitan los comederos dispuestos al aire libre, pero hay algunos gorriones granívoros que sí verás habitualmente. Recuerda que las visitas no serán inmediatas porque los pájaros primero se aseguran de que están en un entorno seguro. En la siguiente lista puedes ver algunas de las especies más comunes (1):

  • Carpintero escapulario
  • Cucarachero del desierto
  • Codorniz de California
  • Barnacla de Hawaii
  • Cardenal norteño
  • Correcaminos grande
  • Turpial gorjeador

¿Cómo limpiar los comederos para aves?

Es crucial mantener limpios los comederos para aves porque estos pueden transmitir enfermedades. En general, se aconseja una limpieza exhaustiva una o dos veces al mes. En el caso de los comederos para aves al aire libre, es conveniente esperar a que pase la época de alimentación invernal. Para el mantenimiento, sigue estos pasos:

  1. Ponte unos guantes de goma para proceder a la limpieza y evitar patógenos indeseables. También es importante que tengas a mano cepillos –en las tiendas de animales podrás encontrarlos todos los tamaños y formas– para eliminar la suciedad de perchas, ganchos o postes. También puedes utilizar un cepillo de dientes viejo y te ahorrarás gastar dinero.
  2. Desmonta el comedero para aves todo lo posible, el objetivo es limpiar concienzudamente todas las partes extraíbles.
  3. No te olvides de limpiar las zonas cercanas al comedero, tanto en los laterales como debajo, donde pueden quedar restos de semillas o granos humedecidos. Retíralos antes de proceder a la limpieza.
  4. Puedes usar productos de limpieza comerciales o puedes mezclar una solución de una parte de cloro por nueve partes de agua caliente. Otra fórmula efectiva es recurrir al detergente para la vajilla que usas habitualmente en tu casa.
  5. Procede a cepillar heces y residuos del comedero, tanto por dentro como por fuera.
  6. Una vez hayas eliminado toda la suciedad y los restos orgánicos, procede a enjuagar con abundante agua y secar bien el comedero antes de su nueva utilización.

¿Qué cuidados especiales debo tener con un comedero para aves exterior?

Si has llegado hasta aquí, ya te habrás dado cuenta de que la limpieza es fundamental en los comederos para aves porque hay riesgo de enfermedades. Para los que viven en zonas de nieve es importante limpiar en época de deshielo. Las bacterias se mezclan con los alimentos y el agua, por lo que se puede crear un brote epidémico.

Por otra parte, es esencial evitar cualquier riesgo de contaminación por excrementos o restos de comida. Aunque se recomienda la limpieza dos veces al mes, hazlo tan a menudo como te sea posible. Si tienes muchas aves, te darás cuenta de su necesidad. Además, no permitas que se acumulen muchos alimentos no consumidos.

Child feeding bird in winter park. Kids play in snow. Nature and

Recuerda que es esencial evitar cualquier riesgo de contaminación por excrementos o restos de comida. (Fuente: famveldman: 90104950/ 123rf.com)

Criterios de compra

Comprar comederos para aves debería de resultar sencillo, pero hay tantos modelos y tantas variedades que es difícil decantarse por uno. Por ello, debes tener en cuenta una serie de factores para no errar en la compra. En esta sección te resumimos los criterios más importantes que debes de contemplar antes de proceder a su adquisición.

Aves en cautiverio o silvestres

Sobre todo si eres principiante, tienes que saber de antemano si quieres un comedero para aves que viven en casa o si, por el contrario, deseas alimentar a las aves silvestres. Si es para jaula, no te olvides de contrastar los datos respecto a las medidas del comedero. No servirá de nada si no puede adaptarse a las dimensiones interiores.

¿Dónde lo vas a colocar?

No es lo mismo que desees colocar un comedero para aves en el interior de tu casa o apartamento que en el jardín o la terraza. Si es para exterior, ya has visto que existen modelos con soporte de pared, colgantes o de ventosa, entre otros, pero tendrás que tener en cuenta depredadores como los gatos y ponerlo fuera de su alcance.

Henri MatissePintor francés

"Siempre hay flores para aquellos que quieren verlas".

Facilidad de uso

Los comederos para aves deben de ser sencillos y fáciles de usar. Con esto nos referimos a la facilidad para reponer el alimento o para vaciarlos. Además, debes contemplar que también sea cómodo para estas mascotas, ya sean de tu propiedad o vaguen libres por los bosques y los parques urbanos.

En este sentido, los comederos para aves deben de disponer de soportes o perchas para que las aves puedan posarse y acceder al alimento sin dificultad. Ten muy en cuenta este aspecto.

Project of small home for birds in wooden workshop

Comprar comederos para aves debería de ser sencillo, pero hay muchos modelos y variedades. (Fuente: Nowak: 103192417/ 123rf.com)

Diseño

Existen muchos diseños diferentes de comederos para aves. Hay diseños muy decorativos para tu terraza o jardín, pero ten también en cuenta aspectos importantes en cuanto a la comodidad del ave. El comedero debe de ser amplio y espacioso, además de contar con un tejado si lo vas a colocar en el exterior.

Materiales

Los materiales de fabricación de un comedero para aves también son un factor fundamental. Sobre todo si es para exterior, los materiales deben de ser resistentes y robustos, indicados para soportar las inclemencias del tiempo. Si es de madera, debe contar con un tratamiento para protegerla de la humedad. Escoge siempre calidad, si es posible.

Martin Luther KingPastor estadounidense

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos".

Limpieza

Por último, uno de los factores más importantes es la comodidad a la hora de limpiar los comederos para aves. Es preferible que cuente con piezas extraíbles para un fácil mantenimiento. Apuesta por modelos sencillos y que remarquen la facilidad de limpieza para que la tarea no te resulte ingrata o incómoda.

Resumen

Los comederos para aves son accesorios de gran relevancia para las aves, puesto que de ellos depende su sustento. Deben de ser amplios y contar con un buen soporte para que el animal se pueda posar con tranquilidad antes de acceder a los alimentos. Existe una gran variedad de modelos y lo mejor es que puedes comprarlos por Internet.

Respecto a los precios, los comederos para aves no son caros, por lo que debes centrarte en otras características más importantes, como los materiales, el diseño o la facilidad de limpieza, éste último aspecto clave para la salud de estas pequeñas joyas de la naturaleza que tanta belleza aportan con sus cantos o con solo observarlos.

Si te gustó el artículo, compártelo con tus seres queridos o déjanos un comentario con tu experiencia. Estaremos encantados de leerte. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Kazaryk: 72221738/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?