Perrito comiendo

Dice la sabiduría popular que “un perro sano es un perro feliz”, y para asegurar su salud no solo es necesario proporcionarle amor incondicional y alegría, sino que también es fundamental garantizarle su alimento a diario de forma cómoda y segura. Los comederos de perros deben de ser robustos, además de contar con buenos materiales, ¿pero qué otras características tienen que cumplir?

Para empezar, debes escoger uno en función del tamaño de tu mascota, de sus hábitos alimenticios y de sus condiciones de salud. Para tomar esta decisión debes conocer a detalle las distintas funciones que puede tener un comedero para perros, y acá te contamos todos los detalles sobre ellos. ¡Comencemos!

Lo más importante

  • Los comederos para perros son utensilios especialmente diseñados para que nuestra mascota se alimente a diario en total comodidad.
  • La elección de un buen comedero de perros no es una decisión tan simple. Escoger el producto adecuado puede acabar de una vez por todas con la obesidad de nuestra mascota, así que hay que elegir muy bien.
  • Existe infinidad de modelos de comederos para perros, pero debes optar por el más adecuado a sus necesidades, que en ocasiones puede ser un plato de altura o uno con propiedades para combatir la ansiedad canina.
  • Los comederos para perros se fabrican en muchos materiales, pero uno de los mejores es el acero inoxidable, especialmente si es 18/8.

Los mejores comederos para perros del mercado: nuestros favoritos

Portátiles, individuales, dobles o específicos para calmar las ansias de comer de nuestra mascota, los comederos de perros hoy en día despuntan por su diversidad y por una amplia gama de precios, adecuados para todos los bolsillos. Para que escojas con criterio, hemos preparado una cuidada selección en nuestro ranking.

El comedero para perros de diseño clásico

Lo clásico nunca falla, así que con este diseño de AmazonBasic tendrás a tu mascota satisfecha con un producto seguro. Es un set de dos platos fabricados en acero inoxidable, material con el que no tendrás problemas por malos olores.

Tiene una banda de goma en la parte de abajo para ayudar a los perritos a comer sin que se les resbale el plato. Y es apto para lavavajillas, lo cual hace más sencillo mantener la higiene necesaria para que nuestra mascota esté sana.

Comedero para perros automático

Si el tiempo en el día no te rinde lo suficiente y gustas de aprovechar las ventajas de la tecnología, este es el comedero para perros que necesitas. Consta de un plato y un gran envase donde debes guardar la comida de tu perro. Está equipado con un sistema que va liberando raciones dosificadas a intervalos de tiempo que tú determinas. Muy innovador, ¿no?

Entre sus otras características, resalta que está hecho de plástico ABS, completamente inofensivo para nuestras mascotas. Es sencillo de limpiar y permite que programes hasta 4 comidas al día.

Comedero para perros ansiosos

Como en los humanos, los perros están propensos a sufrir ansiedad y esto los puede llevar a comer con cierta brusquedad, lo que puede traducirse en malestares estomacales. Por eso se han diseñado comederos como este, que “obligan” a tu perro a comer con más lentitud y calma.

Este tipo de comederos son recomendados por veterinarios, ya que promueven hábitos alimenticios sanos en los caninos y además aportan algo de diversión a la hora de comer. Está fabricado con materiales seguros para tu mascota, pero debes lavarlo con frecuencia.

El comedero para perros con altura ajustable

Este modelo de Messy Motts es uno de los más versátiles que puedes conseguir en el mercado por una gran característica: se puede ajustar en tres alturas distintas, lo que significa que pueden usarlos perros de distintas razas y alturas.

Por otra parte, las patas tienen antideslizantes para evitarle incomodidades a tu mascota y los materiales de fabricación son completamente seguros. Puedes lavar los platos en el lavavajillas.

El comedero para perros más portátil

Llevar a tu perro de vacaciones es siempre una experiencia hermosa y para evitar que tengas que cargar con grandes comederos se han diseñado platos portables para perros. Un gran ejemplo es este modelo que se pliega sobre sí mismo para ocupar el menor espacio posible y se despliega para convertirse en un comedero efectivo.

El material es silicona no tóxica y sin sabor desagradable a plástico. Tiene capacidad para alimentar a un perros de tamaño mediano, pero si tu perro es grande tendrás que llenar el plato un par de veces.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los comederos para perros

No basta con saber cuáles modelos tienes a tu disposición, sino que también tienes que conocer todos los aspectos que afecten tu decisión de compra. Para ayudarte, hemos creado esta guía, donde puedes encontrar respuesta a las preguntas más frecuentes de los usuarios.

Personas mayoeres con perro

Debes tener en cuenta la edad y la raza de tu mascota para elegir un comedero para perros.  (Fuente: Filimonov: 116719594/ 123rf.com)

¿Qué son los comederos para perros y por qué son tan importantes?

Son recipientes para depositar la comida del perro, ya sea alimento seco o húmedo. Es un utensilio esencial para la salud de nuestro fiel amigo y un accesorio clave entre los artículos para mascotas. Una elección adecuada puede ayudar a disminuir problemas intestinales o la pérdida de peso.

¿Un comedero para perros equivocado puede poner en riesgo la salud de nuestra mascota?

Desgraciadamente, sí. Por ejemplo, la firma Petco tuvo que retirar en 2012 sus cuencos inoxidables porque eran radioactivos, según destaca Basis Pet. Además de verificar los estándares de calidad del producto, nunca escojas un tazón de acero inoxidable que no sea apto para lavavajillas o que señale que solo es apto “para uso doméstico”.

También asegúrate de que en la etiqueta, al describir el perfil del comedero para perros, indique que es acero inoxidable tipo 304 (también conocido como acero inoxidable 18/8), el cual es el más habitual para usos alimentarios. Los perros tienen la capacidad de escuchar sonidos hasta una distancia de 225 metros.

Roger CarasFotógrafo estadounidense

“Los perros no son todo en nuestra vida, pero ellos la hacen completa”.

¿Por qué es tan importante la higiene de los comederos para perros?

Los humanos se olvidan fácilmente de la limpieza del tazón de sus perros y de cómo puede afectar a la salud de su mejor amigo. La mayoría de nosotros no utilizaríamos el mismo plato durante una semana sin lavarlo y lo mismo hay que hacer con el cuenco del can. De lo contrario, pueden florecer bacterias que generen enfermedades en el perro.

Desde malestar estomacal hasta diarreas o vómitos, todo es posible si no lavas frecuentemente el plato de tu mascota. Así que, ya sabes: agua y jabón todos los días para seguidamente mantenerlo bien aseado.

¿Qué tipos de comederos para perros podemos encontrar?

Existe un amplio surtido de comederos para perros en el mercado. Tantos que es difícil elegir el más adecuado para las necesidades de nuestro mejor amigo. A continuación, te mostramos una selección de los modelos principales por su forma y material.

Tipos de comedero Características Ventajas Desventajas
De plástico Los hay de diferentes formas y tamaños. Son recipientes elaborados en diferentes polímeros. Si optas por uno, elígelo de calidad y libre de sustancias cancerígenas, como el bisfenol A o BPA. Son fáciles de limpiar. Son económicos, ligeros y muy manejables. Suelen incorporar un anillo antideslizante en la base para evitar que se mueva. Son fáciles de limpiar. El perro puede ser alérgico a algún componente del tazón. Fíjate en su hocico y en las posibles irritaciones.
De cerámica Son cuencos de diferentes tamaños en función de las dimensiones del perro. Pesan lo suficiente para que no se desplacen. Fáciles de limpiar Pueden romperse y es un material poroso que puede acumular bacterias.
De acero inoxidable Cuenco para perros disponible en varios tamaños y formas. Son inoxidables, robustos y fácil de limpiar. Es el mejor material para los comederos de perros. Son livianos. Se desplazan con facilidad si no cuentan con una base antideslizante. Evita los que incorporan una goma antideslizante en la base porque es donde se pueden acumular hongos y bacterias.
Antivoracidad, antiansiedad o con obstáculos Suelen ser recipientes de plástico, e incluyen diversos salientes para obligar al perro a comer despacio. Evitan la obesidad canina. Logran mitigar la ansiedad del perro por la comida y evitan problemas intestinales. Si no son de calidad, pueden deteriorarse con rapidez.
Portátiles o de viaje Son comederos especialmente diseñados para viaje, habitualmente confeccionados en plásticos resistentes o silicona, también los hay de acero inoxidable. Ideales si te tienes que desplazar con frecuencia. Plegables y suelen incluir un recipiente aparte para el agua. Su precio suele ser más elevado. Si no son de buena calidad, pueden acumular bacterias, así que es importante extremar su limpieza.
Comederos de altura También denominados “comederos elevados”, se ubican a una altura adecuada para que el perro coma sin que tenga que agacharse. Deben situarse a la altura del pecho del animal. Son beneficiosos para la salud del animal cuando la altura es la adecuada. Elimina la torsión de estómago y evitan problemas estomacales. Son ideales para perros ancianos. Se debe extremar la higiene bajo el comedero, puede crear una bolsa de humedad donde proliferan hongos y bacterias.
Comederos automáticos de gravedad o tipo tolva Se corresponde con uno de los seleccionados en nuestro Ranking. Una tolva es un contenedor que se ajusta al comedero para que el pienso vaya cayendo según come nuestra mascota. No necesitas preocuparte por el alimento durante varios días. Es más asequible que un comedero programable o automático. Suelen ser transparentes para que puedas ver la cantidad de comida consumida. Al ser de plástico, es importante que efectúes una limpieza a fondo de forma periódica.
Para perros de orejas largas Son comederos altos y estrechos, especialmente indicados para perros con orejas largas y caídas, como el Beagle o el Cocker. Generalmente, son de plástico. Es importante que cuenten con bases antideslizantes. Evitan que tu perro introduzca las orejas en el comedero. No son caros. Es importante extremar la limpieza para evitar la proliferación de hongos y bacterias.
Automáticos o electrónicos Son dispositivos electrónicos que permiten que controles la cantidad de comida que le das a tu mascota. Puedes programarlos para un horario específico. Ideales para personas muy atareadas. Puedes controlar la alimentación de tu mascota, tanto en cantidad como en horario. Adecuados para controlar la obesidad canina y para los perros enfermos. Su precio es más elevado. Algunos cuentan con una configuración complicada. Es necesario elegir dispositivos de calidad para que evitar fallos en la programación.

¿Cuál es la importancia de los comederos antiansiedad para perros?

Hay perros que no comen, engullen. Sin embargo, existe riesgo de asfixia si la comida se inhala en vez de masticar y posibilidad de que el animal vomite o sufra malestar estomacal. Por ello, los fabricantes de artículos de mascotas han descubierto el comedero de perros antiansiedad, que permite ingerir el alimento a un ritmo adecuado.

señora con perro

Recuerda lavar a fondo el utensilio para la alimentación de tu mascota al menos cada dos o tres días. (Fuente: Filimonov: 116003548/ 123rf.com)

¿Es adecuado que los comederos para perros incluyan también un bebedero?

No. Seguro que los has visto más de una vez, son comederos de perros que incluyen un bebedero a poca distancia. Es mejor si comedero y bebedero se sitúan en recipientes independientes y alejados. Así evitarás que el agua moje el alimento seco, y por consiguiente, impedir la formación de mohos o bacterias.

Criterios de compra

Si has llegado hasta aquí, ya sabes que comprar un comedero para perros no es tan fácil como podrías pensar. Debes atender a una serie de aspectos importantes antes de decidirte por uno, como el tamaño del perro y su edad, entre otras cuestiones. Para facilitarte la compra, te recordamos qué criterios son los más importantes:

Consulta con tu veterinario

Parece una obviedad, pero nadie como tu veterinario sabe las condiciones físicas de tu perro. Si ya es mayor, una buena opción es que optes por comederos de perros en altura, mientras que si no tienes tiempo y tu mascota no es glotona una buena elección será el dispensador por gravedad. Si puedes, consulta a un profesional antes de comprar.

comederos de metal

Los comederos de altura son adecuados para que el perro coma sin que tenga que agacharse, y evitan que arquee su columna. (Fuente: Djurovic: 119360685/ 123rf.com)

Tamaño de la mascota

Evidentemente, no come lo mismo un Yorkshire que un Pastor Alemán. Los fabricantes tienen en cuenta las dimensiones del animal, por lo que no tendrás problema en encontrar un cuenco adecuado a su tamaño, pero no dejes de lado este aspecto. En general, los tazones se presentan en diversas tallas, como pueden ser la S, M o L.

Material

A lo largo de esta guía ya has podido comprobar que los comederos para perros están fabricados en diversos materiales, que también pueden incluir la madera, por ejemplo. Escoge siempre un material de buena calidad, resistente y robusto, a la vez que fácil de limpiar. El acero inoxidable de calidad siempre será una buena elección, no lo olvides.

Higiene

También te recordamos que optes por un comedero para perros fácil de lavar. Si tienes poco tiempo, siempre será mejor si además es apto para lavavajillas. Y recuerda, lava a fondo el utensilio para la alimentación de tu mascota al menos cada dos o tres días.

TozziCantautor italiano

“Cuanto más se aprende a conocer al hombre, más se aprende a estimar al perro”.

Accesorios

Aunque los comederos para perros son accesorios en el ámbito de las mascotas, también hay otras herramientas útiles vinculadas a su alimentación. Una de ellas son las esterillas para posar el tazón. Con estas evitarás humedad donde puedan proliferar gérmenes, pero además protegerás el suelo de tu casa.

Puntuaciones y valoraciones de los usuarios

Antes de decidirte por un comedero para perros en concreto, guíate por las puntuaciones valoraciones que los usuarios realizan en las redes sociales. Al margen de las puntuaciones de 4 o 5 estrellas, hay aspectos técnicos de interés que te pueden ser muy útiles si le dedicas un rato al análisis de los comentarios de clientes del producto.

Resumen

El tipo de alimento que le das a tu perro es de gran importancia, pero también lo son accesorios como los comederos para perros, esenciales si tu perro ya es anciano o sufre de obesidad canina, entre otras posibilidades. En la actualidad, un buen plato puede regular la frecuencia de sus hábitos alimenticios o evitar que coma con ansiedad.

Por no hablar de los comederos para perros electrónicos, unos dispositivos que merecen un capítulo aparte, pero que cuentan con grandes ventajas, como la posibilidad de programar horarios y cantidades de alimento. Si amas a tu mascota, ten en cuenta, además, todos los criterios mencionados antes de decantarte por un comedero específico.

¿Te ha gustado el artículo? Sea cual sea tu respuesta, deja un comentario o comparte con tus seres queridos en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Kazanovskyi: 89930753/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Soy escritora académica y creativa. He trabajado desarrollando contenido para sitios web desde el 2015. Mi enfoque está en crear artículos únicos con información auténtica para ayudarte en la compra ideal. Para mí, más que un oficio, escribir es una forma de vida.