Comic de avengers
Última actualización: noviembre 1, 2019

Nuestro método

16Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

77Opiniones de usuarios

Un adolescente mordido por una araña tiene el poder de lanzar telarañas y moverse a gran velocidad. El hijo de Odín, dios del trueno, llega a la tierra con su martillo mágico listo para una guerra contra el mal. ¿Los conoces? Claro que si, son algunos personajes de los legendarios cómics de Marvel, historias que han cautivado a generaciones enteras durante muchos años. En MONEDEROSMART te contamos sobre ellos.

Probablemente, estés familiarizado con la historia de muchos de estos superhéroes debido a las numerosas adaptaciones al cine. Lo que quizás no sabes es que todos ellos nacieron en tiras de cómics que se publicaron a finales de la década de 1930. Todavía hoy se siguen escribiendo nuevas ediciones y son una fuente de entretenimiento e inspiración para muchas personas.




Lo más importante

  • Marvel —su nombre original en inglés es Marvel Comics— es una editorial estadounidense creada en 1939 que saltó a la fama por la creación de personajes emblemáticos (casi todos ellos superhéroes) como Spiderman, el Capitán América, Iron Man, Hulk, Thor, los 4 Fantásticos y los X-Men, entre muchos otros.
  • Cada personaje de Marvel tiene su tira de cómic propia, pero también hay varias ediciones donde muchos aparecen juntos, unidos contra un villano común o hasta enfrentados entre ellos. Los cómics pueden estar publicados en libros que compilan varios números y a menudo es difícil encontrar traducciones al español, porque solo están disponibles en su idioma original.
  • A la hora de elegir un cómic de Marvel es importante seguir algunos criterios, como verificar que sean historias originales y no adaptaciones de fans (fanfic), que estén traducidas al español si no sabemos inglés, que sean efectivamente cómics —y no cuentos o novelas escritas en prosa— y que estén adaptados a la edad de los lectores que los leerán.

Los mejores cómics de Marvel del mercado: nuestros favoritos

Los cómics tienen una forma de lectura ágil, entretenida y apta para todas las edades. Como el universo Marvel es muy vasto y la oferta de cómics puede ser muy amplia y confusa, nos tomamos la tarea de seleccionar las historias más valoradas y favoritas por sus usuarios. Queremos ayudarte a elegir. ¡Presta atención!

Infinity Gauntlet, el cómic favorito de los usuarios online

Thanos se ha convertido en el ser más poderoso del universo. La destrucción y la esclavitud son las únicas opciones que él contempla. Los Vengadores, nuevos guerreros, los X-Men y otros más están aquí juntos para vencer lo que parece invencible.

Infinity Gauntlet es un cómic que realmente dejó a muchos fanáticos muy satisfechos. Debes saber que este libro de 256 páginas recoge personajes principales, como Wolverine, e historias que tienen una contribución menor o nula en la película.

Deadpool Kills the Marvel Universe, el cómic más retorcido

Si crees que conoces todo sobre el divertido Deadpool, sin duda tienes que leer este cómic. Te has puesto a pensar alguna vez: ¿qué tal que tenga algo realmente oscuro y decida matar a todos y todo lo que compone el universo de Marvel? ¡Retorcido!

Deadpool Kills The Marvel Universe es probablemente el spin-off más interesante, serio y sangriento, incluso tiene una precaución parental en la portada. Es Deadpool, no solo querrá eliminar a los personajes de Marvel, sino también sus escritores.

Civil War, el mejor comic de una guerra épica

Hace más de un año se está armando un conflicto, amenazando con enfrentar al amigo contra el amigo y al hermano contra el hermano. Para iniciarlo, todo lo que se necesita es dar un pequeño paso que puede costar miles de vidas. Por lo tanto, es hora de elegir, ¿Iron Man o el Capitán América?

Civil war cubre el inicio de toda la serie en 208 páginas. Es la primera gran pelea entre dos de nuestros héroes favoritos. Mientras tanto, Spider Man y Thor, como parte del revuelo, son piezas claves para darle inicio esta guerra impactante.

Wolverine: old man Logan, el cómic más importante del siglo XXI

Nadie sabe lo que pasó la noche de la caída de los héroes. Solo se sabe que desaparecieron y, desde entonces, el mal triunfó y tomó el control. Lo que pasó con Wolverine es el mayor misterio de todos. Prepárate para el viaje de tu vida en 224 páginas.

Mark Millar y Steve Mcniven nos traen la historia de Wolverine más importante del siglo XXI. Este es un cómic apocalíptico que inicia con un Logan pacifista, ¿ah? Sí, ya sabrás qué le pasó y será bastante sorprendente.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cómics de Marvel

Los cómics de Marvel conforman probablemente uno de los géneros literarios más leídos que existen. Sus personajes ya están dentro de la cultura popular y despiertan enormes pasiones en todas partes del mundo. Este alcance masivo y global puede abrumar a más de uno. Por esto, preparamos una sección que responde las dudas más habituales sobre estos relatos.

Comic en blanco y negro

Los cómics tienen una forma de lectura ágil, entretenida y apta para todas las edades. (Fuente: Miika-Laaksonen / Unsplash.com)

¿Qué son exactamente los cómics de Marvel?

Los cómics de Marvel son una serie de narrativa gráfica que aborda sobre todo historias de superhéroes. Marvel Comics, la editorial estadounidense que elabora, distribuye y comercializa estos cómics en todo el mundo, ha creado personajes emblemáticos, como el Spider Man, Thor, Hulk y los 4 Fantásticos, y los ha hecho parte de la cultura popular y de entretenimiento.

¿Cómo se narran las historias en los cómics de Marvel?

El género de los cómics o historietas implica dibujos divididos en viñetas, donde ocurren las escenas. Por lo general, para mantener la atención del lector, estos dibujos están cargados de acción, los diálogos son muy ágiles y abundan las onomatopeyas. La idea detrás de esta organización es dejarse cautivar por la estética y poder avanzar rápidamente en la historia.

Los cómics de Marvel, como todos, se leen de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Debes comenzar con la viñeta superior izquierda de la página. A veces, las viñetas están apiladas para mostrar dos acciones conectadas o piezas de diálogo, es decir, interactúan entre sí. Pueden inclinarse para mostrar una acción dinámica, o compartir un globo de diálogo o dos.

Stan LeeCreador y Guionista de Marvel Comics

"Tener ideas es lo más fácil del mundo. Todo el mundo tiene ideas. Pero tienes que coger esa idea y convertirla en algo a lo que la gente responderá. Eso es lo verdaderamente difícil".

¿Cuál es el origen de los cómics de Marvel?

La editorial Marvel Comics fue creada en el año 1939, aunque en ese momento llevaba el nombre de Timely Publications. Su creador, Martin Goodman, comenzó con producciones sencillas de revistas de cómics de superhéroes, que estaban de moda por aquella época. El primer número que salió a la imprenta fue sobre un androide conocido como Antorcha Humana.

A fines de la década de los 40 cambió el nombre a Marvel. La editorial continuó creciendo de la mano de dibujantes y escritores, pero el punto de inflexión llegó gracias a Stan Lee, un joven guionista que se propuso ampliar las colecciones de superhéroes. Junto a varios colaboradores, dio a conocer famosísimas historias gráficas que conquistaron a todos los lectores.

¿En qué radica el éxito de las historias de los cómics de Marvel?

A diferencia de DC Comics, probablemente la mayor competencia, los superhéroes de los cómics de Marvel no son extraterrestres en todos los casos, como Superman, por ejemplo. Son gente común, que obtienen poderes de forma accidental: a Spider Man lo muerde una araña o los 4 Fantásticos son expuestos a rayos cósmicos. Aunque tienen habilidades especiales.

Los superhéroes de Marvel llevan siempre, además, una vida “normal”: tienen familias, amantes, amigos. Esta aparición de personajes más reales marcó una época. Mostró una extraordinaria visión de los guionistas y dibujantes, quienes supieron tener una idea clara para ganar lectores proponiendo un salto innovador a lo que venía haciendo la industria del cómic.

Cuadros de comics

Los superhéroes de los cómics de Marvel no son extraterrestres en todos los casos. (Fuente: Hermes Rivera: / Unsplash.com)

¿Qué cómics de Marvel son los más recomendables para comenzar a leer?

El universo Marvel es realmente inmenso. Si quisiéramos dar una lista exhaustiva de todos sus personajes, probablemente necesitaríamos una biblioteca entera. Sin embargo, si te interesa iniciarte en los superhéroes más conocidos, te mostraremos una tabla con los más emblemáticos. De esta manera, te aseguramos que disfrutes enormemente de su lectura.

Superhéroe Alter ego Poderes Cómo obtuvo los poderes Villanos recurrentes Aparición en cómics
Spider Man Peter Parker. Gran fuerza, agilidad, habilidad para trepar y detectar peligros cerca, lanzar telarañas. Fue mordido por una araña expuesta a la radiación. Duende Verde.

Venom.

Doctor Octopus.

El Hombre de Arena.

Debutó en el número 15 de Amazing Fantasy el 10 de agosto de 1962.
Hulk Bruce Banner. Increíble inteligencia, fuerza aparentemente ilimitada, resistencia y regeneración. Afectado en una explosión, por la que absorbió grandes cantidades de radiación gamma. Abominación.

Hombre absorbente.

Ajax.

Enclave.

Debutó en el número 1 de la colección de cómics El increíble Hulk en mayo de 1962.
Thor Donald Blake. Posee un martillo encantado de fuerza sobrehumana, que además le otorga la capacidad de volar y manipular el clima. Es hijo del dios Odín, de Asgard. Loki.

El destructor.

El demoledor.

El Hombre Radiactivo.

Apareció por primera vez en Journey into Mystery 83, en agosto de 1962.
Iron Man Tony Stark. Gracias a su traje, que funciona como armadura motorizada, puede volar, tiene fuerza sobrehumana y tiene a disposición varias armas y otros dispositivos tecnológicos. Tony Stark es herido y secuestrado para fabricar armas. En su cautiverio, construye su armadura de poder para escapar, que luego perfecciona para luchar contra el mal. Mandarín.

Dinamo Carmesí.

El Hombre de Titanio.

Apareció por primera vez en Tales of Suspense 39, en marzo de 1963.
Capitán América Steven Rogers. Experto táctico, desarrollados reflejos y sentidos, maestro en artes marciales y su escudo casi indestructible tiene una fuerza y resistencia sobrehumanas. Intenta alistarse en el ejército, pero es rechazado debido a su frágil cuerpo. El ejército de Estados Unidos le ofrece someterse a una prueba para el proyecto del Súper Soldado, y recibe un suero especial que lo transforma en un ser humano casi perfecto. Cráneo Rojo.

Barón Zemo.

Crossbones.

Doctor Faustus.

Debutó en Capitán América 1 en marzo de 1941 (en aquel momento, en Timely Comics).

¿Los superhéroes de los cómics de Marvel tienen sus historias propias o aparecen juntos?

Los dos casos son correctos. Originalmente, cada superhéroe nació con su tira de cómic propia. Con el tiempo, debido a la creciente popularidad de los personajes, Marvel Comics comenzó a hacer apariciones conjuntas de muchos de ellos en algunos números. Y, finalmente, crearon series específicas en las que todos forman una liga unida para enfrentarse a enemigos comunes.

En este sentido, el cómic de Marvel más famoso es Los Vengadores, que debutó en 1963 de la mano de Stan Lee y Jack Kirby. Etiquetados como los héroes más poderosos de la Tierra, los Vengadores consistían en Ant-Man, Hulk, Iron Man, Thor y Avispa. El Capitán América se unió más tarde. Los Vengadores luchan contra los enemigos que ningún superhéroe puede soportar.

La liga, famosa por su grito de batalla “¡Vengadores unidos!”, ha presentado humanos, mutantes, inhumanos, androides, alienígenas, seres sobrenaturales e incluso antiguos villanos. Las adaptaciones al cine recientes de los Vengadores, una saga de 5 películas, ha batido récords de taquilla en todo el mundo.

¿Qué otros grupos de superhéroes protagonizan cómics de Marvel?

Además de los Vengadores, otras series de cómics que han hecho que Marvel logre altos récords de ventas han sido los 4 Fantásticos y los X-Men. Los primeros, un equipo de 4 personajes que adquiere superpoderes por exponerse a rayos cósmicos, aparecieron en 1957. Los segundos, un grupo de mutantes con habilidades especiales que no encaja en la sociedad, debutaron en 1963.

Frank MillerEscritor, guionista y director de cine

"¿Cómo es que Marvel se hizo tan popular? Bueno, Marvel aplica asombrosamente el método de construir mundos a la perfección en sus cómics y películas. Elaborar universos es crucial para cualquier historia, fantasía o ciencia ficción, ya que proporciona una riqueza de inmersión en la escritura".

¿Los cómics de Marvel siguen las mismas tramas que las películas de Marvel?

En esencia, sí, pero solo en esencia. La realidad es que, si bien las numerosas adaptaciones al cine mantienen las cuestiones básicas de los superhéroes —poderes, cierta estética y algunas tramas—, el desarrollo de los argumentos es considerablemente diferente. Por lo general, los cómics son historias mucho más largas, complejas y abarcan más que las de las películas.

Esto significa que si crees que por haber visto las películas ya has agotado el universo Marvel, estás muy equivocado. Las tiras de cómics llevan ya más de 50 años en imprenta, por lo que te puedes imaginar que hay muchísima información que resultaría imposible condensar en una película (o varias películas), como se ha intentado. ¡Las historias originales valen la pena!

hombre joven feliz

Los cómics de Marvel son una serie de narrativa gráfica que aborda sobre todo historias de superhéroes. (Fuente: Olena Yakobchuk: 80605448/ 123rf.com)

¿Los cómics de Marvel son para adultos o para niños?

Uno de los aspectos maravillosos que tienen los cómics es que son ideales para todas las edades. Los niños y adolescentes se sentirán más atraídos por los dibujos, la animación y la acción detrás de las tiras, mientras que los adultos disfrutarán, además de lo anterior, las complejidades morales de las tramas, los debates éticos y la filosofía de lo que es un superhéroe.

Hombre leyendo un comic

Stan Lee se hizo conocido por crear la mayoría de los superhéroes. (Fuente: File404: 25350856/ 123rf.com)

¿Por qué Stan Lee ha sido un punto de inflexión para los cómics de Marvel?

Lo más seguro es que conozcas a Stan Lee por apariciones fugaces en las películas de Marvel. Sin embargo, este escritor estadounidense se hizo conocido por crear la mayoría de los superhéroes más emblemáticos de los cómics de Marvel. Estuvo casi desde sus comienzos en la editorial y fue quien la llevó, junto al dibujante Jack Kirby, a su edad de oro y explosión.

Criterios de compra

Los cómics de Marvel han hecho historia en la industria. Sus personajes son referentes icónicos de generaciones enteras y siguen despertando fervor y entusiasmo, sobre todo gracias a las adaptaciones televisivas. Elegir tu tira de cómics no es una tarea sencilla, pero al menos deberías tener en cuenta algunos criterios para asegurarte de adquirir ejemplares de calidad.

  • Originales
  • Editorial y traducciones
  • Extensión
  • Dibujos
  • Orden de las series

Originales

Las historias de los superhéroes de Marvel se han vuelto tan famosas que son comunes las versiones apócrifas escritas por fans (fanfic). Si bien no descartamos que puedan tener algún mérito, no son originales. Por eso, antes de efectuar tu compra, debes asegurarte de que los cómics sean efectivamente de Marvel. Lo notarás por logos oficiales y en la página de créditos.

Editorial y traducciones

Relacionado con el aspecto anterior, es recomendable que compruebes la editorial de los cómics de Marvel que hayas elegido comprar. De esta manera, también te asegurarás de la calidad de las traducciones, lo cual supone una cuestión clave para disfrutar tranquilamente de las historias sin adulteraciones.

Extensión

Un aspecto importante para tener en cuenta antes de elegir un cómic es saber su extensión. Según tus tiempos de ocio o vacaciones, no será igual uno de 100 páginas que otro de 300. A veces, las editoriales publican varios números en un solo tomo en lugar de dedicar a cada número su propia edición. Elegir una u otra opción depende de lo que te resulte más cómodo.

Dibujos

Si bien la narrativa de los cómics de Marvel se sigue a partir de los diálogos, los dibujos son fundamentales en la arquitectura de las historias. Algunas editoriales solían modificarlos con resultados muy deficientes: quedaban en blanco y negro y en unos formatos de lectura más incómodos. Por esto, comprueba que los dibujos estén incluidos tal como fueron diseñados.

Orden de las series

Recuerda que Marvel Comics publica sus narrativas desde 1939. Esto significa que han lanzado innumerables ediciones, números y revisiones de muchos superhéroes. Antes de comprar tu tira de cómics, por lo tanto, asegúrate de estar siguiendo una línea temporal coherente para situarte bien en la trama. Para esto, te conviene leer las contraportadas de los libros de cómics.

Resumen

Los cómics de Marvel son historietas basadas en historias de superhéroes, publicadas bajo el sello de Marvel Comics desde 1939. Entre los emblemáticos personajes destacan el Spider Man, el Capitán América y Hulk, todos unos increíbles éxitos editoriales que han cautivado a millones de lectores con el pasar de los años y han pasado a formar parte de la cultura popular.

Estos cómics se componen de dibujos distribuidos en viñetas, cargados con diálogos ágiles que van contando la historia. Se leen de izquierda a derecha y de arriba abajo, y a veces se publican varios números en un solo tomo. Los superhéroes de Marvel tienen sus tiras propias, pero muchas veces aparecen juntos para formar una liga que se enfrente a enemigos comunes.

Si te gustó el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre los cómics de Marvel. Seguramente muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su compra. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos cuanto antes. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Anton Ivanov: 103885969/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.