Una buena alimentación es esencial para mantener a tu gato sano. Y si esa comida es rica, también harás feliz a tu mascota. Tener un animal en casa es una gran responsabilidad que no debemos subestimar. Tú  mismo tienes la responsabilidad de decidir sobre su nutrición, por lo que es muy importante que escojas la comida que mejor pueda sentarle a tu gato.

Esta guía busca mostrarte la variedad de sabores, texturas, calidad y nutrientes que presenta el mercado de comida para gato. Además de ello, te ayudaremos a comprender muchos de los hábitos alimenticios que puede presentar tu gato. De este modo, queremos apoyarte para que comprendas mejor a tu mascota.

Contenidos

Lo más importante

  • Lo que coma tu gato influirá  directamente sobre su peso, su salud y también su felicidad. Comer es una de las necesidades más básicas de cualquier ser vivo, por lo que es muy importante saber escoger alimentos de calidad.
  • Los gatos no deben alimentarse de comida humana porque pueden faltarle nutrientes. El cuerpo de las personas no es el mismo ni tiene las mismas necesidades que el de un felino.
  • Estos animales son amantes de las rutinas, por lo que, probablemente, cuando te decidas por una comida, debas mantenerla si les gusta, porque les costará  cambiar a otra. Por ello, mejor procura que tu elección sea de calidad desde un primer momento, para que el animal no se acostumbre a una marca poco saludable.

La mejor comida para gato del mercado: nuestras favoritas

Te presentamos una recopilación de los productos de comida para gato más populares entre los compradores, y encontrarás un resumen de sus características. La alimentación es una de las necesidades más básicas de cualquier ser vivo, por lo que antes de tomar la decisión de qué  comida comprar queremos ayudarte a estar informado ¡No te pierdas este listado!

La comida para gatos gourmet

Purina Fancy Feast Gravy Lovers contiene una mezcla de pollo, pavo y carne de res acompañado del rico sabor a gravy en cada bocado. Contiene todas las vitaminas y minerales esenciales para mantener la salud de tu felino, ofreciendo bocados suaves y delicados para una textura tentadora para tu gato.

Contiene 24 latas de 3 onzas de Purina Fancy Feast Gravy Lovers debes alimentar diariamente a un gato adulto de tamaño promedio con 1 lata por cada 2.5 onzas de peso corporal. Y se debe servir el doble de esta porción a gatitos.

La comida para gatos de todas las edades

Esta comida húmeda tiene sabor del pollo, salmón y pavo. Está hecha sin maíz ni sabores artificiales o conservantes. Es deliciosa y fácil de masticar, tu felino la devorará. Sheba Perfect Portions ofrece dos convenientes raciones en bandejas del tamaño correcto para asegurar frescura sin que tu gato deje sobras.

Esta comida húmeda y suave seguramente podrá  satisfacer hasta el apetito más exigente. Es ideal para gatos de todas las edades.

La comida para gatos adultos

Inspirado en la dieta de los linces, Blue Wilderness es un alimento rico en proteína, y libre de granos, que contiene carne de pollo, que los gatos aman. Aporta omega 3 y 6 para mejorar la salud de su piel y su pelaje.

Presentación de bolsa de 12 libras de alimento seco. Diseñado para gatos adultos, contiene ingredientes totalmente naturales que aportan vitaminas y minerales en cada bocado. No contiene derivados de pollo o aves de corral, maíz, trigo, soja, sabores artificiales o conservantes. Además, se complementa con carbohidratos sanos como batatas y guisantes que ayudan a aportar energía.

La comida para gatos libre de grano

Purina Beyond está hecho con pescado blanco y huevo. A esta mezcla se le unen croquetas crujientes que enriquecen la experiencia gastronómica de tu felino. Este alimento hace del esturión blanco su ingrediente número uno, ya que lo que se incluye dentro de la comida de tu gato es tan importante como lo que se excluye, Purina se asegura de dejar fuera granos, maíz, trigo o soja.

La comida para gatos domésticos

Hecha con pollo e inspirada en la alimentación natural de los felinos en libertad. Con 40% de proteína, se trata de una dieta completa y balanceada, con los nutrientes esenciales para que desarrolle músculo, tenga una digestión óptima, energía y asegurando un sistema inmune saludable. Esta presentación no incluye ni granos, ni trigo, ni proteína de soja.

Presentada en bolsa de 10 libras combina pollo y salmón, y está  formulada específicamente para gatos domésticos que pasan la mayor parte de su tiempo en casa.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la comida para gato

Antes de decidirte por una u otra marca, o por uno u otro producto, debes conocer más sobre la comida para gato y sobre los hábitos alimenticios de estos animales. Recuerda que estas mascotas son muy rutinarias, por lo que, si les gusta su comida, difícilmente querrán cambiar a otra. Por ello, desde el principio, te recomendamos darle a probar alimentos de calidad.

La calidad de la comida viene marcada principalmente por los ingredientes que componen el alimento.
(Fuente: Goodluz: 28379624/ 123rf.com)

¿Qué diferencias hay entre el alimento para gatos seco y la comida para gato húmeda?

Cabe mencionar aquí que ambos tipos de comida no compiten. Muchos veterinarios recomiendan una combinación de comida seca y en lata o húmeda, de modo que se puedan aprovechar las ventajas de ambos tipos. La húmeda incluso puede usarse como premio porque en muchas ocasiones gustan más, pero no suelen ser light.

Un dato muy importante a tener en cuenta es que el alimento seco para gatos suele contener entre un 5-10% de agua, por lo que ofrece poca hidratación para tu mascota. Por el contrario, las latitas de comida húmeda para gatos suelen contener un 60-80% de agua.

foco

Recuerda que estos animales suelen hidratarse a través de su alimentación más que bebiendo.

¿Por qué debo darle a mi mascota comida para gato y no alimento para humanos?

Las necesidades alimenticias de un gato no son las mismas que las que tenemos los humanos. Estas mascotas tienen un metabolismo totalmente diferente al nuestro. Por lo tanto, si das de comer a un gato lo que tú  sueles comer, puede llegar a darle unos nutrientes y unas calorías que no son las que necesita. La comida para gato está  preparada pensando en sus necesidades y siempre debe tener alguna fuente de proteína y grasa animal.

Además, muchos de los alimentos que comen las personas pueden ser perjudiciales para los gatos, como la cebolla, el ajo, el aguacate, las uvas o el chocolate, entre otros. Si decides darle algo de comida humana, primero debes revisar que no sea perjudicial para estas mascotas felinas. La comida para gato es una opción segura ya que está  preparada específicamente para él.

¿Hay que complementar siempre la comida para gato con agua?

Como sucede con las personas, un gato está  compuesto de un 60% de agua. Por ello, es necesario que tu mascota tenga siempre agua fresca, sobre todo mientras come. Les encanta que el agua esté  totalmente fresca y limpia, y cabe destacar que la falta de hidratación se ha demostrado que está  relacionada con alteraciones en la salud de los gatos.

Por ello, acompaña siempre cada comida con agua fresca. El alimento seco para gatos contiene muy poca agua, mientras que la comida húmeda vienen con grandes dosis de este elemento hidratante. También debes saber que los gatos esterilizados necesitan más agua para evitar cálculos urinarios. Así que ten siempre agua fresca disponible para tu gato.

¿Se compara la comida de gato a la de un perro?

Si tienes en casa gato y perro, los verás en ocasiones comer la comida del otro. A veces lo hacen por marcar territorio o porque se les ha acabado lo suyo y quieren comer más de lo que corresponde. Pero es mejor evitar que tu gato coma el alimento de tu perro, ya que son alimentos creados para organismos distintos. Las principales diferencias son:

  • Vitamina A: Mientras que en el alimento de los gatos es un elemento esencial, muchos alimentos de perro no la incluyen.
  • Taurina: Muchos alimentos para perro no contienen taurina, mientras que si tu gato lleva una dieta baja en esta sustancia podría llegar a desarrollar una cardiomiopatía hipertrófica, una enfermedad del corazón.
  • Carne: El felino necesita más proteína que el perro, cuyos alimentos también necesitan llevar gran parte de cereales o hidratos de carbono.
  • Hidratos y cereales: No son muy necesarios para el organismo de los felinos, pero sí que lo son para los perros.

¿Qué alimento no debe comer nunca un gato?

El pan, los cereales y otros hidratos similares pueden dificultar la digestión de tu gato y provocarle malestares, así que es mejor evitarlos. La fibra puede darse en pequeñas cantidades si tu mascota tiene problemas de digestión, pero no debes darle grandes cantidades. No le des comida vegetariana, el gato es carnívoro y sin carne pueden faltarle nutrientes.

También hay que tener cuidado con los aditivos que pueden convertir a los gatos en dependientes de un alimento, ya que son elementos que no aportan nutrientes. Como mencionamos anteriormente, hay comida básica de humanos que un gato no puede ingerir, como el chocolate, la leche entera, la cebolla y el ajo.

En climas cálidos o si hace mucho calor, tu gato comerá  menos, pues pasa más tiempo descansando y no pierde tantas energías.
(Fuente: Vadim Ginzburg: 67511882/ 123rf.com)

¿Se recomienda cambiar la comida para gato que le doy a mi mascota?

Los gatos son animales que adquieren costumbres para todo en el día a día. Aman sus rutinas, sobre todo los felinos domésticos. Por tanto, suelen estar poco abiertos a los cambios en la alimentación. Un cambio repentino en su dieta no le hará  feliz y, en ocasiones, podría preferir no comer. Si quieres que cambie, hazlo con un proceso que sea muy lento, y respeta su tiempo de adaptación.

Por ello, mientras estés probando las marcas que puedan gustarle, se recomienda que desde el principio le ofrezcas alimentos de calidad. Ya que, en caso de que un producto se vuelva su favorito, si le gusta, será  difícil cambiarlo. Y, claramente, es vital que no lo alimentes de comida poco sana durante un largo periodo de tiempo.

¿Es recomendable comprar comida para gato barata?

Los expertos recomiendan mirar la calidad y no el precio. En muchas ocasiones, la calidad va de la mano con el costo, pero no siempre. Por ello, lo más importante no es mirar el bolsillo, sino la etiqueta del producto. A la hora de tener una mascota, se sabe que su mantenimiento supondrá  un gasto y hay que estar preparado para asumirlo.

Además, dicen los especialistas en nutrición que, a menudo, los alimentos que más gustan a los gatos son, precisamente, los de peor calidad, y eso se debe a que llevan aditivos que los convierten en dependientes de ese alimento, lo que hace que sus precios finales también se puedan abaratar. Por ello, lo recomendable es mirar bien el contenido de la comida.

foco

Es muy importante que tomes en cuenta la edad de tu mascota para elegir el tipo de alimento que le viene mejor

¿Qué comida para gato se recomienda para una gata embarazada?

Una gata embarazada necesitará más energía, ya que tiene que comer ella y alimentar a todos los bebés que van a nacer. Lo más recomendable es que un gato adulto tome un mínimo de 25% de proteína, mientras que los bebés y gatas que estén en fase de embarazo o lactancia deben ingerir un mínimo del 30% de este nutriente. Naturalmente, su apetito se incrementará..

También es importante mencionar que las gatas tienen más dificultad para producir leche durante el período de lactancia y necesitan aumentar la cantidad de su grasa corporal durante la gestación. Las vitaminas y los suplementos no suelen ser necesarios para la gata en estado, a menos que tenga un peso muy bajo.

¿Qué comida para gato deben evitar los animales esterilizados?

Los gatos esterilizados tienen una mayor esperanza de vida, ya que tienden a ser más tranquilos y evitar comportamientos que conllevan riesgo. Y también, estos animales, tienen más tendencia a engordar. Esto se debe a que un gato esterilizado muestra mayor apetito, y por tanto, tiende a comer más.

Por ello, la mayoría de las marcas del mercado de comida para gatos oferta productos específicos para animales que estén esterilizados. Estos alimentos tienen menos calorías. Si tu mascota esterilizada tiene más de siete años, necesitará  un complemento con refuerzo antioxidante que ofrecen muchos alimentos para felinos.

Hay que tener cuidado con los aditivos que pueden convertir a los gatos en dependientes de un alimento, ya que son elementos que no aportan nutrientes.
(Fuente: Axel Bueckert: 33599709/ 123rf.com)

¿Cuánta proteína debe llevar en promedio la comida para gato?

Depende de la edad de tu mascota. Así, cuando tu gatito es menor de un año, la cantidad de proteína de origen animal en su comida no debería bajar del 30% del total de nutrientes, al igual que para las gatas que estén embarazadas o en periodo de lactancia. Desde un año hasta los siete años, la proteína debería rondar el 26% del alimento.

No se debe dar más cantidad, sobre todo en gatos castrados o mascotas que nunca salen de casa, puesto que pueden engordar si consumen mucha proteína. Es importante mencionar aquí que los gatos necesitan proteínas de origen animal en su dieta, por lo que NO pueden ser vegetarianos, ya que su organismo tendría carencias que ponen en riesgo su salud.

¿Por qué mi gato no quiere su comida y cómo lo soluciono?

Puede haber diferentes causas. Puede ser porque no le guste el alimento que has escogido para él, puede ser que esté  situado en una localización de la casa donde hay olores fuertes que disgusten a tu mascota o podría ser que padece alguna enfermedad. A continuación verás diferentes causas y las soluciones que harán posible que tu gato coma:

  • No le gusta el sabor: Una de las primeras causas que debes descartar es que no le guste la comida que le estás dando. Esta parte tiene fácil solución: prueba diferentes marcas y sabores hasta descubrir si alguno de estos le atrae. Para ello, hay sobres y paquetes que ofrecen pequeñas cantidades de comida.
  • Hace mucho calor: En verano o en climas cálidos, los gatos comen menos. No es razón para preocuparse porque también pasan más tiempo de descanso y gastan menos energía. Asegúrate de que siempre tenga agua disponible y lugares frescos donde pueda descansar para resguardarse de las altas temperaturas.
  • Localización de la comida: Los gatos son animales muy limpios y pulcros. Si su comida se sitúa en un lugar de olores fuertes o que esté  sucio, puede no gustarles. Por ejemplo, un arenero debe estar lejos del bowl de comida.
  • Depresión: Si ha habido algún cambio brusco o alguna experiencia traumática en su entorno, un gato puede estar deprimido. Una mudanza, un bebé  nuevo en la familia o una nueva mascota pueden llevar a esta situación. Cuando sucede, el animal no quiere comer y duerme mucho. Si es el caso, pasa tiempo con él y dale cariño para que vea que es importante en tu vida.
  • Enfermedad: Si tu mascota vomita, tiene diarrea o sientes que pueda tener fiebre, debes llevarlo al veterinario cuanto antes. Puede ser una simple intoxicación o podría ser algo más grave.
  • Bolas de pelo en el intestino: Los gatos se autolimpian con su lengua rasposa y eso los lleva a ingerir mucho pelo. Muchas veces no comen porque se sienten llenos. Mantenlo cepillado para que no ingiera más y dale malta para que expulse el pelo. Si no funciona, llévalo al veterinario.

¿Qué comida para gato lleva malta para ayudar a mi mascota a expulsar bolas de pelo?

La lengua del gato tiene una textura capaz de arrastrar todo el pelaje y, por ello, estos animales la usan para quedar muy limpios. El problema es que esos pelos se los tragan y quedan en su intestino. Debes mantener a su gato cepillado para que trague menos pelaje. Y también debes darle comida que contenga malta.

Es difícil que tu mascota no quiera esa malta, ya que suele venir disponible en forma de chuchería con sabor apetitoso para el gato. Es una pasta de origen natural. Por tanto no es un alimento completo, solo es un complemento. Este producto ayudará  a eliminar el pelo a través de las heces, ya que funciona como laxante. Ponle solamente un poco en su comida.

Anonimo

“Es una labor muy difícil ganar el afecto de un gato; será  tu amigo si siente que eres digno de su amistad, pero no tu esclavo”.

¿Debo complementar la comida para gato con snacks o golosinas?

A todos nos gustan los sabores agradables y una golosina hace feliz a los gatos. Pero hay que tener precaución con estos productos. Por lo general, las golosinas no deben representar más del 10% de la dieta de tu gato. Siempre hay que fijarse en los ingredientes de la comida, también cuando hablamos de dulces para evitar las altas ingestas de azúcar.

Eso sí, las golosinas son útiles para entrenamientos. Si quieres cambiar algún hábito molesto de tu gato, puedes premiarlo cuando se porte bien y puedes hacerlo con un snack y así reforzar el buen comportamiento. Al mismo tiempo, no le des una golosina cuando haga algo que no debe. También sirven para reforzar el vínculo y su confianza en tí.

¿Cuántas veces al día debo darle comida a mi gato?

Un gato debe comer dos o tres veces al día, de acuerdo con las recomendaciones de los veterinarios. Aunque esto dependerá  de su carácter y de sus hábitos. El sistema digestivo del gato está  programado para realizar pequeñas digestiones varias veces al día. Lo que es muy importante es que te ajustes a las calorías que debe consumir.

Todo dependerá  del ansia del animal y de cómo él raciona su comida. Algunos pueden tener toda la comida en el bowl desde la mañana e ir ingiriendo sus alimentos a lo largo del día, poco a poco. Otros, van a comer todo lo que haya en el bowl en el momento en el que se lo des. Por ello, debes encargarte tú  de dosificar la ingesta según su comportamiento.

Los gatos suelen hidratarse a través de su alimentación más que bebiendo.
(Fuente: Weera Prongsiri: 91015708/ 123rf.com)

¿Cuántas calorías debe ingerir al día mi gato con su comida?

Hay varios factores a observar para saber cuántas calorías darle a un gato: edad, peso, si está esterilizado o no, si es gata y está  embarazada o la cantidad de actividad que tu mascota realiza a lo largo de un día. Debemos conocer la densidad energética del alimento y dividirla entre sus kilogramos para tener en cuenta la energía metabolizable.

En términos generales, se calcula que deben ofrecerse alrededor de 60 calorías por un kilogramo de peso de tu gato al día. La comida seca contiene alrededor de 300 calorías por taza.

foco

Una lata de comida húmeda ronda las 250 calorías. Racionar la comida mantendrá  a tus gatos libres de comer en exceso.

¿Qué ocurre si la comida de mi gato no lleva taurina?

Los gatos necesitan ingerir taurina. Y sin taurina, o con dietas deficitarias de ella, las membranas de los felinos y sus estructuras sufrirían alteraciones funcionales. Por ejemplo, si tu mascota tiene problemas de visión, estos pueden desembocar, sin el consumo taurina, en ceguera. El gato puede también desarrollar cardiomiopatía dilatada en su corazón.

La taurina solo se encuentra en tejidos animales, lo que hace que tengamos que respetar que los felinos son carnívoros y no se le puede dar una alimentación vegetariana. La taurina es un aminoácido, al igual que lo es la arginina, y ambos nutrientes son muy necesarios para la salud de tu mascota, por lo que no debe faltar en su comida.

Criterios de compra

A la hora de adquirir la comida para nuestro gato, es importante evaluar muchos aspectos. La alimentación es la base de la salud de tu felino. Aquí, hemos incluido los factores de mayor relevancia que debes considerar antes de comprar un producto en específico. Así, podrás asegurarte de que estás tomando la decisión adecuada. Estos criterios son:

  • Textura
  • Ingredientes
  • Sabores
  • Colores
  • Calidad

Textura

Las dos texturas más conocidas de comida para gato son el alimento seco y la comida húmeda. Los expertos recomiendan que se vayan alternando ambos estilos de alimentos y que no se use la húmeda como premio, como en ocasiones se hace. Lo positivo de la comida húmeda es que aporta mucha agua y los gatos se hidratan con alimentos.

Otro factor positivo para la comida húmeda es que será  muy útil para los animales ancianos que tienen menos fuerza para masticar. Lo bueno del alimento seco es que suele tener más versiones destinadas a animales esterilizados, para evitar que engorden, que fortalecen los dientes y que también pueden conservarse en cualquier clima una vez abierto el paquete.

Hill DanaActriz estadounidense

“Siempre había oído decir que la educación de los gatos es difícil, pero no lo es. El mío me educó en dos días”.

Ingredientes

En la siguiente tabla veremos los principales nutrientes o componentes que están presentes en la comida para gato. Así entenderás fácilmente qué  parte de la etiqueta te interesa y en qué  debes fijarte cuando la leas. Muchas veces, por publicidad, pueden intentar engañarte, y en esta tabla hacemos lo posible porque estés bien informado.

Nutrientes ¿Qué  lo lleva o qué  son? Cantidad que tu gato necesita Propiedades que aportan a tu gato
Proteína Carnes, pescados. Depende mucho de la raza, pero el porcentaje adecuado puede considerarse entre el 26% y el 40%. Las proteínas son fundamentales en la alimentación de tu gato, ya que es un animal carnívoro.

Son esenciales para el mantenimiento de una masa muscular óptima.

Grasas Animales Debería ser entre el 15 y el 20% del total del alimento. Sirven de aislante y de protección para sus órganos internos.

Los mejores son los ácidos grasos como Omega 3 y Omega 6.

Dan buen sabor a las comidas.

Aporta vitaminas A, D, E y B.

Minerales Son el calcio, el fósforo, el magnesio y la ceniza. El porcentaje de calcio ha de ser más de 1%, algo menos de fósforo y el magnesio tiene que ser siempre menos de 0,3% de magnesio y mejor si baja del 0,1 %. La ceniza debe estar por debajo del 10%. Necesario para mantener los huesos de tu gato sanos.
Aminoácidos Están en la proteína animal. Son la taurina y la arginina, como más importantes. Es un aminoácido esencial para el funcionamiento de la visión y del corazón, que solo se encuentra en la proteína animal.

Sabores

Normalmente prevalece el sabor del ingrediente principal, que suele ser o salmón o alguna carne como el pollo o el pavo, más los vegetales. Pero, en muchas ocasiones también se le añaden elementos saborizantes al alimento para que este sea más agradable de comer. Mientras la comida contenga los nutrientes necesarios, el sabor dependerá  de lo que quiera tu mascota.

Es muy importante saber que la sensibilidad de los gatos a los sabores amargos es 400 veces mayor que la de los perros, pero, por el contrario, carecen de papilas gustativas para poder disfrutar de los sabores dulces.

Colores

Realmente, el conjunto de las materias primas y la elaboración hacen que la comida para gatos no debe ser colorida, por lo que si existe algún color, como el rojizo o el verde, es porque el alimento contiene algún tipo de colorante. En ocasiones, es más común encontrar colorantes artificiales en alimentos de baja calidad.

Como ocurre con muchos productos, los que son para gatos tienen colores muy llamativos que intentan captar nuestra atención con sus envases y anuncios. Pero eso no es necesario para nada. Lo importante son los ingredientes de calidad y no los elementos extra que aporten color a la comida de tu gato.

El sistema digestivo del gato está  programado para realizar pequeñas digestiones varias veces al día.
(Fuente: Vladimir Cosic: 75266579/ 123rf.com)

Calidad

La mayoría de expertos dividen la calidad de la comida para gatos en tres tipos diferentes. La calidad viene marcada principalmente por los ingredientes que componen el alimento. Es muy importante que lleve la cantidad que se necesita para que el nutriente cumpla su función, como se ha visto anteriormente. La calidad se divide así:

  • Calidad baja: Está  elaborado con subproductos de animales no aptos para el consumo humano, como son los cartílagos, las plumas, los picos o pezuñas trituradas o las vísceras. Para rellenar, suelen llevar químicos que pueden dar buen sabor o ser adictivos, pero que no necesariamente alimentan.
  • Calidad media: Suelen alternar carne con subproductos de origen animal. Por tanto, la proteína no llega tanto de la carne o el pescado.
  • Calidad alta: Tiene la cantidad de proteína que se requiere, viniendo esta de carne y no de subproductos de origen animal. Son bajos en carbohidratos y cereales, al tiempo que no suelen llevar ni saborizantes ni conservantes artificiales.

Resumen

Cuando vayas a elegir la comida que vas a comprar para tu gato es muy importante que te fijes en la calidad de los alimentos. Todos sabemos que cuando decidimos que una mascota forme parte de nuestras vidas, tendremos más gastos al mes. Lo importante será  la salud de tu gato y darle comida sana le permitirá  tener una buena calidad de vida.

Fíjate bien en la etiqueta de la comida para tu gato. Y siempre analiza los ingredientes que lleve. Los colorantes y saborizantes son extras que no son realmente necesarios para el bienestar de tu mascota. Si a tu gato no le gusta su alimento, cambia de marca o asegúrate que no tenga algún problema en su organismo.

Si te gusta lo que has leído, comparte este artículo, envíaselo a tus amigos o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Kirill Kedrinski: 27003809/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

MONEDEROSMART
MONEDEROSMART
Redacción
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
34 Voto(s), Promedio: 4,18 de 5
Loading...
4.18 34