Las mascotas para muchos de nosotros, son una base llena de amor y cariño donde buscamos refugio. Ya lo han dicho antes, los perros son el mejor amigo del hombre. Sin pedir nada a cambio nos entregan todo, por supuesto nosotros como dueños lo único que queremos es que estén saludables. Necesitan paseos, cariños, atención veterinaria y como no, una buena comida que en verdad los alimente y se adapte a sus necesidades.

Este articulo esta dedicado a resolver las dudas que puedan presentarse acerca de la alimentación de tu amada mascota. Aprenderás los criterios que hay a tener en cuenta a la hora de elegir la mejor opción, como la edad, el tamaño, el estado físico, el estilo de vida, entre otros. Por ahora veamos qué es lo más importante a tener en cuenta a la hora de alimentar a tu perro:

Lo más importante

  • En cuanto a la alimentación para perros hay un amplia gama de opciones, sin embargo, como es de esperarse, no todas tienen la misma calidad. Encontramos marcas premium, regulares y genéricas, diferenciadas básicamente por por sus ingredientes, presentación y precio de los cuales daremos más detalles a lo largo del artículo.
  • Al igual que a las personas, la mejor forma de mantener a tu mascota saludable es a través de una buena alimentación. Esto quiere decir que entre más tiempo de atención y de dinero puedes invertirle a su alimentación, mejor salud tendrá y evitarás tener dificultades veterinarias a corto y largo plazo.
  • La presentación de los alimentos para perros no solo es seca, también podemos encontrar alimentos húmedos y semihúmedos. Aquí hablaremos especialmente sobre la comida seca ya que según lo analizado, es más apropiada para todo tipo de razas. De igual manera, informarse con el veterinario de tu perro sobre su alimentación no está de más.

La mejor comida para perros del mercado: nuestra favorita

No hay más nada que un perro ame en el mundo que a su humano y son los más de fieles con quienes los alimentan. Tanto si ya tienes un amigo peludo o consideras tener uno, sacarlos de paseo, consentirlos, cuidar su salud digestiva y calidad de su pelo, serán algunas de tus funciones, pero la más importante es alimentarlos bien. Para facilitar tu elección, te mostramos en este ranking los 5 mejores productos con sus características:

La comida para perros favorita de los compradores online

Los alimentos Blue Buffalo están compuestos por carne real como ingrediente principal. La proteína de alta calidad del cordero ayudará a tu perro a desarrollar y mantener músculos saludables. Tiene antioxidantes, vitaminas y minerales, cuidadosamente seleccionados por veterinarios y nutricionistas de animales.

También contiene granos integrales saludables, verduras de jardín y frutas, proteínas y carbohidratos esenciales, ácidos grasos omega 3 y 6,  para ayudar a satisfacer las necesidades energéticas de los perros adultos, promover un pelaje brillante y una piel sana.

La comida para perros más saludable

Este producto está hecho con ingredientes de la más alta calidad. Con granos y proteína real de carne. Entre otros componentes, tiene tecnología probiótica patentada y mejorada, control de bolas de pelo, ácido graso, omega3 y 6 y antioxidantes.

Posee una combinación de fibras solubles e insolubles de semillas de chía, calabaza, algas secas y coco, combinadas con fibra prebiótica de raíz de achicoria seca, que ayudará a mantener un sistema digestivo saludable para tu perro.

La comida para perros de todas las edades

Es apta para para perros de todas las edades, razas y tamaños. Ideal para hogares con diferentes tipos de perros, ya que facilita el alimentarlos. En sus componentes trae proteína óptima proveniente del pollo, pavo, cordero y pescado para ofrecer una fórmula nutricionalmente densa. Contiene probióticos, antioxidantes y ácidos grasos omega 6 y 3. No tiene maíz, trigo, ni soja.

La comida para perros de razas pequeñas

Wellness CORE es un alimento seco para perros de razas pequeñas. Es 100% natural y no tiene granos en sus ingredientes. Es rica en nutrientes y proporciona proteínas de alta calidad. Contiene antioxidantes, probióticos vitaminas y minerales, omega 3 para la piel y semillas de lino para fortalecer los huesos y las articulaciones. Están hechas de pavo, pollo, aceite de salmón, frutas y verduras para ayudar a mantener la salud óptima de nuestras mascotas.

La comida para perros que cuida sus dientes

Su ingrediente principal es pollo deshuesado real. No contiene granos ni gluten para una fácil digestión. También contiene probióticos y fibra prebiótica favoreciendo a tu mascota con glucosamina y condroitina para mantener sus caderas y articulaciones saludables. Contiene ácidos grasos Omega 6 y Omega 3 que ayuda conseguir una piel y pelo sanos. Sus croquetas son pequeñas y crujientes, ayudan a mantener una salud oral óptima en nuestros perros.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre comida para perros

La elección de cuál comida es apropiada para tu mascota podría generar confusión debido a tanta variedad en oferta. Nuestra intención es tratar de resolver estas dudas comunes entre todos los dueños de perros. Te ofreceremos consejos adecuados sobre todo lo que necesitas saber para poder alimentar nutritivamente a tu mascota, mejorando su calidad de vida.

Hay algunas razas de perro que se ven seriamente afectadas por cambios en su entorno o comportamientos de sus dueños.
(Fuente: Jaromír Chalabala: 60225334/ 123rf.com)

¿Qué es la comida para perros y qué ventajas tiene el pienso seco?

A la comida para perros también se le conoce como “pienso”. Es un alimento seco que viene en forma de bolitas o croquetas pequeñas. Buscan suplir  las necesidades alimenticias de nuestras mascotas con la intención de ofrecerles calidad de vida, a través de nutrientes en sus ingredientes que cuiden su salud física y mental. Actualmente existen tres tipos de pienso principales:

  • Pienso Premium: Es el más costoso pero es también el que más calidad aporta. Apoya a que tu perro visite menos al veterinario ya que disfrutará de una buena digestión. Eso beneficia a que tenga menos gases, deposiciones más sólidas y con menos olor, notable buen estado de salud, nivel de energía estable y mayor saciedad.
  • Pienso regular: Este es el más comprado por los dueños de perros gracias a que su precio es más económico que el de la alimentación premium. En esta categoría hay gran variedad para elegir en la cual podemos encontrar productos tanto de buena, como mala calidad.
  • Pienso genérico: Este es un alimento económico. Es vendido regularmente en tiendas y supermercados. Sus ingredientes no son de la mejor calidad. Sus fabricantes suelen sumarle muchos cereales, haciendo que nuestra mascota se engorde, debido a esto, este tipo de alimento puede afectar en la salud digestiva de tu perro.

La alimentación seca para perros es la más común en nuestros hogares, es por esto que nos enfocamos exclusivamente en ella analizando su precio, almacenaje, duración, y tambien, cuales son los nutrientes que nos ofrecen en el mercado y compararlos entre las diferentes alternativas. En la siguiente tabla te mostramos las ventajas y desventajas del pienso seco:

Ventajas
  • Más económico
  • Elimina sarro
  • No ensucia
  • Aguanta más tiempo
  • Fácil de racionar
  • Mejores digestiones (sobre todo en piensos Premium o gama alta)
Desventajas
  • Muy seca, por lo que tu perro necesita agua constantemente
  • A veces cuesta trabajo encontrar un pienso con sabor agradable.
  • Puede llegar a ser repetitivo y la dejan de comer

¿Qué tipos de comida para perros hay?

El pienso seco es uno de los tres tipos de comida que encontramos para perros. En este artículo no tocaremos a profundidad dos de ellos ya que el alimento seco es del cual tenemos interés. Sin embargo describiremos un poco sobre la alimentación húmeda y semihúmeda existente en el mercado para salir de algunas dudas.

Es cierto que en cuanto a la alimentación de nuestras mascotas hay que mantenernos abiertos a probar nuevas fórmulas que nos permitan variar los sabores día a día. Ya dicen los sabios que en la variedad está el placer, para los perros también. Poco a poco encontraremos un conjunto perfecto de tipos de comida que le ofrezca a nuestros perros una dieta equilibrada, rica en nutrientes, con un sabor que encanta.

Tipos de comida Características
Seca El producto más vendido. Suele tener mejor calidad de ingredientes. Pilar básico de una alimentación saludable.
Húmeda Viene en latas con mucha agua y alimentos húmedos. Mancha bastante y el recipiente requiere de un lavado constante.
Semihúmeda Se vende en formato paquete de plástico. No tiene un buen balance dietético.

¿Es mejor el alimento seco o húmedo en la comida para perros?

No necesariamente. La calidad del alimento para nuestras mascotas siempre dependerá de la marca que lo produzca. No es lo mismo alimentar a nuestro perro con latas de comida húmeda como The Hills, que darles la opción húmeda que ofrece Dog Chow. No buscamos discriminar ninguna de las marcas, sabemos que cada una está diseñada para resolver diferentes necesidades, incluyendo el bolsillo de los dueños de perros. Lo que sí es cierto es que la comida húmeda suele ser más costosa que la comida seca.

En este cuadro te mostramos ventajas y desventajas del pienso en su formato húmedo:

Ventajas Desventajas
Hidratación extra. No puede permanecer en el comedero por mucho tiempo, ya que se daña enseguida.
Los buenos productos proveen alimento de calidad y un buen balance nutricional. Suele generar sarro y obesidad porque tienden a comer más cantidad y de forma más rápida al ser más sabrosa.
Una buena opción para mascotas con alergias o muy adultos.  

¿Es buena la comida para perros semihúmeda?

Esta es una de las cuestiones más frecuentes y tentativas al momento de comprar el alimento para nuestras mascotas, a través del canal de ventas que sea (internet, tienda de mascotas, supermercados). Existe una gran variedad de marcas de alimento semihúmedo y con precios muy económicos. Sin embargo, el pienso semihúmedo, es de los tres formatos el menos conveniente así parezca lo contrario.

Ventajas
  • Es un buen premio para tu perro, como alternativa a las golosinas
  • Buen sabor y olor, lo que hace que tu perro coma más a gusto
Desventajas
  • Posee muchas calorías
  • Suele ser un alimento de baja calidad

¿Es mejor comprar comida para perros o hacer comida casera?

Alimentar nuestras mascotas con comida preparada en casa no es mejor, ni peor. Solo no debe ser igual a nuestra alimentación. Hay ingredientes en nuestras comidas preparadas que pueden ser perjudiciales para la vida de los perros. Esta alternativa es para personas conocedoras de las necesidades de los peludos. Si eres principiante, es mejor que te informes de lo que necesita un perro para llevar una vida saludable.

Es cierto que hay situaciones en las cuales veterinarios recomiendan complementar la alimentación de nuestras mascotas con alimentos que se encuentran en nuestra nevera, esto con la intención de mejorar su salud.

Conoce las ventajas y desventajas de la comida casera para perros en la siguiente tabla:

Ventajas Desventajas
Gusta más que el pienso seco o húmedo. Muchos dueños no vigilan el equilibrio nutricional y dan siempre carne a su mascota. Esto degenera en problemas de salud y mucho gasto veterinario.
Más variedad en su alimentación, siempre que se haga bien. Esfuerzo extra al tener que cocinar la comida uno mismo.
Puede experimentar con la comida, desgarrando y fraccionando a su gusto. Con el pienso eso no puede hacerlo. Necesidad de consumirla pronto, pues no se conserva bien a temperatura ambiente.
Mejores deposiciones y gases “menos olorosos”. Es más costoso que que las croquetas secas.

¿Qué cantidad de comida para perros necesita mi cachorro?

Los cachorros tienen necesidades alimenticias totalmente diferentes a las de un perro adulto y esto es muy importante saberlo. Si tienes un cachorro deberás ir paso a paso adaptando su comida para que, cuando sea apropiado, tenga una buena experiencia con las croquetas para adultos. Te mostramos en el siguiente cuadro:

Edad del cachorro Necesidades alimenticias
Hasta 8 semanas  Leche materna.

A partir de la tercera semana se puede ofrecer pienso mojado, para que sea más sencillo de asimilar.

En la sexta semana puedes introducir alimento para cachorro, además de la leche materna.

De 2 a 3 meses Comen 4 veces al día. Si es raza pequeña, como el Chihuahua, 5 veces.

Necesitas adquirir comida para cachorro de calidad. En caso de duda, consúltalo con el veterinario.

De 3 a 6 meses Reduce la frecuencia de alimentación a 3 veces al día, ya estará acostumbrado.
De 6 meses a 1 año Ahora tu mascota come 2 veces al día.

La comida para perros adultos: tamaños y cantidades

Los perros adultos ya están totalmente formados y tienen resistencia para mantener su salud fuerte. Lo importante para ofrecerles una buena calidad de vida a nuestras mascotas adultas es estipular rutinas, un estilo de vida saludable y alimentarlos con la cantidad que requieren según su tamaño y peso. Conoce la cantidad que debería comer tu mascota:

Tamaño del perro Peso Requerimientos
Muy pequeño Menos de 4 kg Calcio, para evitar estreñimientos y formación de sarro.
Pequeño Hasta 10 kg Alimentos con gran aporte energético.
Mediano Entre 11 y 25 kg Cuidar la piel y defensas naturales.
Grandes Entre 26 y 44 kg Alimentos digeribles con condroprotectores, para su salud articular y digestiva.
Gigantes Más de 45 kg Salud cardiaca y antioxidantes.

¿Cuánta comida para perro es necesaria al día?

Casi todos los empaques de alimentos para perros en sus diferentes formatos incluyen en sus especificaciones una tabla indicando la cantidad y la frecuencia necesaria según su peso, estado de salud, raza, edad y tamaño. Por esto es muy importante conocer el peso de nuestras mascotas, ya que de esto dependrá cuanta cantidad de comida necesita al dia.

Cuando nuestras mascotas se encuentran enfermas no comen la misma cantidad que cuando están sanas. Si esta en embarazo requerirá de otras caracteristicas para suplir sus necesidades alimenticias.

Por regla general se puede tener en cuenta un porcentaje de entre el 2% y el 3% del peso de tu mascota. Se recomienda pesar a tus mascotas al menos una vez al mes para evitar situaciones de sobrepeso o delgadez excesiva y, según su peso, calculamos el 3%. Asi sabrás que cantidad de comida puedes ofrecerle.

¿Cómo dar comida para perros a mi mascota con sobrepeso?

Tu mascota podría tener sobrepeso si cuando palpas en sus costillas no sientes los huesos, si estos se sienten, probablemente se encuentre sana. Es necesario asegurarse de esto antes de tomar alguna medida. El sobrepeso puede ser ocasionado por no considerar las características de tu perro a la hora de alimentarlo, y también, cuando los dueños los alimentan con la misma comida que preparan para ellos.

Alimentarlos con la misma comida que usamos para nosotros no es conveniente. Muchos de nuestros alimentos pueden ser altos en carbohidratos para los perros. El organismo los convierte en azúcar lo cual puede ser perjudicial, y además, los harán acumular más grasa de la que necesitan. Si queremos mantener su salud, es importante crearles buenos hábitos alimenticios y rutinas estables con alimentos especializados para ellos.

foco

¿Sabías que la “huella dactilar” de los perros es su nariz?

Mi perro no engorda, ¿Qué comida para perros le doy?

Primero que todo, es necesario que esto se consulte con un veterinario. Lo que podemos aconsejarte aquí es, que si tu mascota come la cantidad apropiada y no está obteniendo los nutrientes que requiere, trates de invertir en una alimentación de calidad.

Si tu mascota está delgada porque no come la cantidad necesaria, puede deberse a que el alimento no le guste, o puede estar relacionado a algún problema de salud como lo son parásitos intestinales. En ningún caso sobrealimentes a tu perro, ni tampoco trates de alimentarlo a la fuerza.

Aveces no comen lo suficiente debido a una situación mental como es la ansiedad y el nerviosismo. Algunas razas de perro más que otras se ven realmente afectados por los cambios que hay en su entorno, incluso por el comportamiento de sus dueños. Cuando estas situaciones quedan atras, normalmente la mascota vuelve a comer apropiadamente.

Si eliges alimentos compuestos por prebióticos estarás ofreciendo a tu mascota alimento para las bacterias buenas del intestino grueso.
(Fuente: Phana Sitti: 63687978/ 123rf.com)

Los alimentos de la gama premium siempre serán una buena inversión para la salud de tu mascota. Tienen grandes beneficios que mejoran su digestión y la asimilación de los nutrientes que requieren. Estos alimentos se caracterizan por contar un alto porcentaje de proteínas (23%) y tienen mejor sabor. Otra opción para solucionar esta situación es mezclar el pienso seco con un poco de comida húmeda.

Criterios de compra

¿Cuales son los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir el alimento para tu perro?. Aquí describiremos los principales criterios a tener en cuenta para que sea fácil elegir entre la basta gama de productos en el mercado. Sabemos que alimentar como se debe a tu mascota puede ser algo costoso, pero si estas dispuesto, con lo que te contaremos a continuación, podrás elegir el pienso seco adecuado.

  • Ingredientes
  • Vitaminas
  • Ayuda a las defensas
  • Prebióticos
  • Premium

Ingredientes

Debes estar atento al listado de ingredientes que está detallado en el empaque del producto. Este aspecto es relevante, ya que de la composición que poseen las croquetas, sabrás si estás ofreciendole un alimento de calidad o que podrá afectar su salud. Este listado está organizado de mayor a menor, para que conozcas de qué nutrientes requieren mayor cantidad:

  • Proteína: Este componente es esencial en la dieta de nuestras mascotas, es beneficioso para su sistema inmune, huesos y músculos. Se recomienda elegir un alimento de alto porcentaje en proteínas cárnicas. Las puedes encontrar de cordero, pollo y salmón
      • Cordero: Este es uno de los alimentos más deseados para nuestras mascotas. Ofrece un gran aporte proteico y calórico. El pienso de cordero permitirá que tu mascota realice deposiciones más sólidas. Se recomienda para aquellas mascotas con tendencia a tener problemas digestivos.
      • Pollo: esta proteína favorece en el cuidado y mantenimiento los músculos haciéndolos fuertes y sanos.
      • Salmón: Este tipo de pescado es bueno para el pelo, piel, huesos y dientes de tu mascota. Ademas es fácil de asimilar beneficiando al sistema digestivo.
  • Grasas: La función de este nutriente es brindar energía y un buen sabor al alimento que consume tu mascota. También son conocidas como lípidos o aceites (“extracto etéreo” en la comunidad científica). Ayudan a mantener regulada la temperatura del cuerpo y afectan en los músculos y demás órganos.
  • Carbohidratos: Son azúcares y sacáridos que, junto a las grasas, suministran la energía que necesita tu amigo peludo. Es de suma importancia darle a tu mascota cereales predigeridos ya que ellos tienen un corto tracto digestivo, de lo contrario, el alimento podría fermentarse, causar diarreas y flatulencias, generando dificultad en el organismo del perro a la hora de digerir el alimento.

Vitaminas

Las vitaminas y minerales son componentes fundamentales en la alimentación diaria de nuestros perros. Vitaminas como la B, asegurará un pelaje fuerte y sedoso. Si hay un déficit de este nutriente, puede resultar generando problemas en el aparato reproductor, el sistema inmune, entre otros.

Es por esto que hay que prestar especial atención en si el pienso que estamos seleccionando contiene vitaminas A, B, C, D, E y K. Esto le brindará a tu mascota una suma de antioxidantes, regulación del nivel de calcio y fósforo, protección antibacteriana, una visión óptima, pelo y dientes saludables, huesos fuertes y muchos más beneficios.

Fermín SalvocheaPolítico español

“El amor por los animales eleva el nivel cultural del pueblo”.

Ayuda a las defensas

Al igual que los humanos, los perros también se enferman. Esto se puede prevenir eligiendo bien los alimentos que les ofrecemos. Elegir la primera opción para salir del paso puede generar enfermedades en nuestras mascotas, ya que la calidad se ve directamente relacionada con un sistema inmunológico que defiende fuertemente contra las bacterias, parásitos y virus.

No siempre la alimentación es el causante de que nuestro perro tenga defensas bajas. A Veces puede deberse a cambios bruscos de temperatura, estrés prolongado, contaminación del entorno o un déficit nutricional. Alimentos con Omega 3, vitaminas E y C, taurina y luteína, pueden resultar beneficiosos en estos casos. Este conjunto de nutrientes previene la liberación excesiva de radicales libres. Sin embargo, es mejor consultar con un especialista.

Los perros necesitan comer a su hora y mantener una rutina estable.
(Fuente: Damedeeso: 42304648/ 123rf.com)

Prebióticos

Si eliges alimentos compuestos por prebióticos, estarás ofreciendole a tu mascota un alimento beneficioso, con bacterias buenas para el intestino grueso. Los prebióticos son fibras de origen vegetal que no son digeridas por el intestino delgado e incentivan el crecimiento de bacterias que favorecen el funcionamiento del intestino grueso de tu perro.

A diferencia de los probióticos, que son bacterias vivas buenas para el tracto digestivo, los prebióticos no están vivos. Por esta razon, pueden resistir a cambios drásticos de temperatura. De esta forma, le estarás ofreciendo un alimento que ayuda a que se regule su nivel hormonal, al mismo tiempo que apoyas a reducir inflamaciones y aumentar la absorción de nutrientes del organismo de tu perro.

Premium

Como hemos mencionado antes en este articulo, invertir en una comida de calidad para nuestra mascota puede parecer costoso pero a la larga mejora la calidad de vida de nuestras mascotas y reduce las visitas al veterinario. Los alimentos premium o de gama alta tiene una forma de producción que cumple altos estándares para una nutrición real de nuestro perro.

Elegir una alimentación premium es escoger ingredientes ideales que añaden vitaminas y minerales que benefician a su estado de salud. Sus componentes suelen ofrecer una fácil digestión. Suelen contar con todos los criterios mencionados anteriormente, asegurando que nuestra mascota se alimente apropiadamente con contenidos llenos de proteínas fibras y minerales.

El secreto de una dieta equilibrada y rica en nutrientes radica en saber combinar distintos alimentos.
(Fuente: Monika Wisniewska: 58817622/ 123rf.com)

Resumen

Aveces tratamos de ahorrar con el alimento de nuestras mascotas, pero esta tarea no es cualquier cosa. Aunque en los supermercados, en internet y en tiendas veterinarias pueda haber una gran cantidad de marcas que ofrecen alimentar a nuestros perros, es importante remarcar que no todos estos productos son de calidad y podrían perjudicar la salud de nuestro amigo peludo.

Los productos para perros suelen contar con tablas indicativas de nutrición y de cantidades apropiadas según su peso, raza, contextura o características especiales. Tomarse el trabajo de leerlos para elegir un alimento apropiado, es un acto de amor que beneficiará su salud, además de pasear, consentirlo y ponerle agua.

Como dicen, la salud empieza siempre “por la boca”. Esperamos que esta información sobre comida seca para perros sea de utilidad para que puedas ofrecerle a tu mascota una vida de calidad. Si fue el caso, comparte este articulo en tus redes sociales o ¡déjanos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Jaromír Chalabala: 26746497/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
23 Voto(s), Promedio: 4,96 de 5
Loading...