La industria de las consolas es muy amplia y variada, depende de los gustos de las personas, reúne amigos y a desconocidos alrededor del mundo. Es una completa nueva forma de vivir experiencias únicas que pongan a prueba nuestras capacidades intelectuales en nuestro tiempo libre. En caso de que te encuentres leyendo este artículo, de seguro es porque sabes a lo que nos referimos.

Déjanos decirte que te encuentras en el momento y lugar adecuado. A lo largo de esta guía te informaremos sobre el universo de consolas que puedes llegar a encontrar en el mercado en línea de Amazon. Ahora el entretenimiento indoor no es algo que te impida el conectarte con otras personas. Veamos.

Lo más importante

  • Una consola para videojuegos, o solo conocida como consola, es un dispositivo electrónico que está orientado a que puedas correr videojuegos en la comodidad de tu casa.
  • Al igual que una desktop o laptop, las consolas pueden adoptar diferentes tamaños y formas; también, necesitan estar conectadas a un televisor para visualizar del videojuego y a una toma para su alimentación de electricidad (incluso los modelos que son portátiles.).
  • Si bien la función principal de las consolas es el correr juegos de video, con el paso de los años y los avances tecnológicos, las consolas de última generación han incorporado funciones como multimedia, Internet, tiendas virtuales y servicios en línea.

Las mejores consolas del mercado: nuestras recomendaciones

Con el paso de los años, casi cada uno de ellos, se lanza al mercado una nueva consola con una gama de facilidades que provocan que el mundo se paralice de lo sorprendente que esto es. De seguro ya lo habrás notado, hay una competencia brutal entre los mejores fabricantes de consola, y cada uno de ellos se enfoca de ofrecerte lo mejor. Pero ¿qué dice el mercado y sus usuarios? Nosotros te mostraremos. Te presentaremos cuáles son las consolas mejor recibidas del mercado. Veamos.

La favorita de los compradores online

Se trata de la última consola lanzada por la gran empresa de videojuegos Nintendo, la cual cuenta con una gran serie de facilidades. Puedes usarla como una consola estable, y reproducir en cualquier pantalla desde la comodidad de tu casa, o puedes cargarla contigo a cualquier lugar ya que también es portátil.

Consiste en una pantalla portátil unida a dos mandos laterales conocidos como “Joy-Con”, los cuales puedes desprender de ella para convertirlos en un solo mando, tanto como consola estática como portable. Y cuenta con un amplio catálogo en línea de clásicos y new.

La consola favorita de los gamers

Se trata de la PlayStation 4, en una versión mejorada. Su auge se debe a la experiencia 4k que puede brindarte en cualquier televisor, dinamismo, fluidez, formas y figuras completamente perfectas.

Su capacidad es muy amplia, desde 1 Terabyte de memoria para el almacenamiento de videojuegos. Un limite enorme. Toda esta potencia también puedes disfrutarla con algunos títulos de videojuegos online.

La favorita de los jugadores ocasionales

Especialmente pensada para jugadores ocasionales que necesitan una gran potencia, pero en menos espacio. Esta es la versión de la PS4 “Slim”. Cuenta únicamente con 500Gb un espacio muy razonable para los gamers que cuentan con más de una consola.

Tiene un diseño muy sencillo y minimalista. Cuenta con la misma funcionalidad de una PS4, también puedes también jugar en línea con tus amigos, y con las personas que desees en tu hogar. Específicamente con la venta de esta, te llevas consigo el juego “Uncharted 4”.

La consola más vistosa

Cuenta con una capacidad de 1 terabyte de memoria para que los ocupes a tu conveniencia. Su capacidad para reproducir imágenes es de 4k de imagen envolvente para que el disfrute de tu juego favorito sea ideal.

Para la fluidez de estas, cuenta con 6 Teraflop de procesador gráfico. Funciona completamente bien con cualquier accesorio de Xbox.  Algo muy importante, es que optimiza la imagen de series y películas que desees ver a través de él.

La consola con retrocompatibilidad

Una consola para los fanáticos de los títulos que ha ofrecido Xbox en su historia. Se trata de la única consola que esta diseñada para poder reproducir los mejores títulos del pasado. Xbox cuenta con alrededor de 1,300 videojuegos de los cuales 400 son clásicos de la Xbox 360 y la Xbox original.

Juega con tu familia y amigos con esta espectacular consola, trae de vuelta a ti aquellos títulos clásicos, y disfruta de todos aquellos detalles mejorados o remasterizados en la actualidad. Con la compra de este producto te llevas, completamente descargados, 3 juegos de Battlefield.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre consolas

Desde la aparición de las consolas, estas se encargaron de fijar el rumbo que el entretenimiento moderno tendría. Su popularidad fue tal, que en los hogares fue obligación tener una consola de videojuegos; esto fue aumentando a medida aumentaban las presentaciones de títulos (o videojuegos). Algunos pueden ser nuevos dentro de esta sección, por lo que nosotros nos encargaremos de contestar algunas de las preguntas frecuentes.

Dependiendo del tipo de juego que a ti te guste, así tendrás que escoger la consola que mas se adapte a tus necesidades.
(Fuente: Olena Yakobchukt: 55379472/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las consolas?

Por si no conocías a fondo esto, básicamente se trata de dispositivos electrónicos que buscan entretener desde la facilidad de tu hogar. Primeramente, necesitan ser conectadas a un televisor o algún aparato como pantallas; ejecutan los videojuegos que se encuentran contenidos en cartuchos especialmente diseñados o discos magnéticos, tarjetas de memoria o cualquier topo de almacenamiento. Las versiones más modernas usan el streaming.

¿Cómo funcionan las consolas?

Este tipo de dispositivos, desde sus versiones más clásicas o tradicionales hasta las mas actuales, requieren de, por lo menos, una doble conexión; es decir, un servidor con pantalla para la visualización, y un una de alimentación eléctrica para poder funcionar. El consumo de red o de su alimentación eléctrica puede llegar a ser de 12 voltios.

Por otra parte, no es nada nuevo, hay modelos que son totalmente portátiles y cuentan con su pantalla integrada para la visualización; y a la vez, cuentan con una fuente de alimentación propia (que generalmente es de batería recargable, y en pocos casos, de pilas)

Toshihiro NagoshiDirector creativo de Sega

“Las próximas mejoras en la consola de Sony se centrarán en la inteligencia artificial y en el aprendizaje automático’.’

En el caso de los portátiles, solamente se necesita de ejecutar el titulo de tu preferencia. Estos bien pueden estar almacenados dentro del dispositivo, o algunos de los formatos más utilizados son tarjetas de memoria y MicroSD. Además, como ya te habíamos mencionado, el servicop de steam para comprar videojuegos en línea.

¿Cómo se han clasificado las consolas a lo largo de la historia?

Por si no sabias este dato, las consolas han sido clasificadas por la industria en diferentes generaciones. El parámetro de ubicación de estas ha sido el tiempo de lanzamiento y la tecnología del momento. Por ejemplo, el número de bits, la potencia de la unidad CPU y los procesadores gráficos. Para ilustrarte de mejor manera esto, la siguiente tabla muestra las distintas generaciones a lo largo de los años:

Generación Atributos y prestaciones Modelos de consolas
Primera generación Década de 1940

Utilizaban pantallas vectoriales

Magnavox Odyssey

Pong

Segunda generación Segunda mitad de 1970

Fueron populares por usar cartuchos intercambiables

Incluían joysticks en la compra

Atari 2600

Colecovision

Mattel intellivision

Atari 5200

Tercera generación A partir de 1983

Era de los 8 bits

Nintendo Famicon

Sega Master System

Cuarta generación A partir de 1987

CPU de 8 bits y chips gráficos de 16 bits

Consolas de 16 bits

Ampliaciones de hardware de Mega Drive

PC Engine

Turbografx

Sega Mega Drive

Quinta generación A partir de 1994

Equipos con características parecidas a la PC

Era de los 32 y 64 bits

El paso de los entornos 2D a 3D

Nintendo 64

Sega Saturn

Play Station

Sexta generación A partir de 1998

Aparecen los mandos ergonómicos y las memorias externas

Hay conexiones de internet y red para jugar en línea o en una conexión cerrada

Era de los 128 bits

Sega Dreamcast

Nintendo GameCube

Play Station 2

Xbox

Séptima generación A partir del 2005

Aparece la tecnología multinúcleo en la unidad central de procesamiento

Integración del formato de disco óptico Blu-ray

Controladores inalámbricos

Juegos vía Internet

Xbox 360

Play Station 3 y portable

Wii

Nintendo DS

Octava generación En la actualidad

Uso de Internet como eje central de la funcionalidad

Venta de películas, series de TV

Streaming y las consolas participativas

Nintendo 3DS

Play Station 4

Xbox One

Nintendo Switch

¿Cómo puedo saber cuál es la consola más adecuada?

No hay una respuesta definitiva de esto, a decir verdad. Debes de tener muy presente que, al momento de hablar de marcas con consolas de gama alta, difícilmente podrás diferenciar algunas mejor que otras. De manera general, algunas cuentan con sus fortalezas y debilidades propias, que se ajustan a cada tipo de jugador. Todo dependerá de las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo queremos jugar? Online, offline, individual, multijugador, por streaming.
  • ¿Dónde queremos jugar? En nuestro salón sin movernos del sofá, caminando de un lado a otro, compartiendo las partidas con jugadores que están en diferentes lugares.
  • ¿Qué dispositivos queremos usar, además de la videoconsola? Nuestro Smart TV, la pantalla integrada de la consola, en smartphones o tablets, o alternar entre las diversas plataformas disponibles.
  • ¿Queremos únicamente dedicarnos a los videojuegos? Las consolas modernas ofrecen otros servicios a tener en cuenta, como ver películas o escuchar música.

¿Qué relevancia tienen los joysticks para consolas?

Básicamente toda la importancia. Desde sus inicios hasta la actualidad, desde las primeras generaciones las consolas han contado con joysticks a tal grado que se han constituido como el pilar indispensable de estos dispositivos. Cada vez han ido evolucionando al igual que los dispositivos a los que van conectados y son el control principal para el manejo de todas las funciones que ofrece cada título.

Lo que nosotros te recomendamos es que trates de conseguir los modelos que sean más cómodos para ti, es decir, aquellos que sean inalámbricos con una buena distribución de botones y palancas para que puedas manejar todo sin ninguna dificultad. Sin embargo, por atención a la compatibilidad que tengan con las consolas.

Algo que es fundamental para poder sacarle el provecho a las consolas y los videojuegos, son los joystick.
(Fuente: Scyther5 73650770/ 123rf.com)

¿Se puede utilizar la consola con otros fines además de jugar?

Completamente, sí. Las ultimas generaciones de consolas cuentan con una serie de posibilidades gracias a los servicios de internet. Estos se pueden complementar de una manera muy optima para que las posibilidades sean infinitas. Actualmente, gracias a esto la mayoría de los dispositivos cuentan con más funciones que solamente reproducir un videojuego. Veamos cuáles son:

Función Para qué sirve
Media Pueden reproducir archivos multimedia (música, fotos y vídeos, en formatos compatibles) que estén almacenados en discos duros o tarjetas de memoria USB.
Navegación por Internet Gracias a los teclados virtuales de algunos modelos (compatibles con los joysticks), es posible navegar por la web, intercambiar mensajes y chatear por voz con amigos y familiares.
Aplicaciones Así como de los puedes llegar a encontrar de juegos, películas y series que disponibles, podemos navegar en los catálogos de Netflix, Spotify, HBO, y Amazon Prime Video, por mencionar los más importantes.
Servicios online y virtual shopping Las distintas marcas de consolas ofrecen sus propias tiendas digitales con distintos programas de suscripciones y servicios en línea, orientados al entretenimiento y a muchas cosas más.

¿Existe el control parental en las consolas?

Depende de los modelos, no en todos puedes encontrar esta opción, pero sí en la mayoría de los mas recientes. Ahora pueden crear múltiples cuentas con diferentes privilegios de acceso, ya sea para videojuegos o contenido. De lo contrario, podrías hacerlo mediante un filtrado de sitios web externo. Por lo tanto, si tienes niños pequeños, es una característica valiosa.

John KoderaCEO de Sony

“Es necesario dejar de lado la forma tradicional de ver el ciclo de vida de una consola. Porque hoy en día, la consola como hardware es una cosa, pero asociadas hay otras que tienen que ver con software: redes y servicios. Ya no estamos en la era donde veíamos a una consola y a una plataforma de red como dos cosas totalmente diferentes.”

¿Cuáles son los accesorios más importantes de las consolas?

Esto tiene que ver mucho con la generación a la que pertenezca, ya que los diferentes accesorios pueden llegar a variar. Debes de entender que los accesorios son de mucha importancia para el desarrollo de una mejor experiencia, y en algunos casos, de los videojuegos. Muchos coinciden que algunos accesorios te brindan una comodidad y mejor jugabilidad de un video juego. Veamos algunos de ellos:

  • Stand vertical: como soporte de la videoconsola y para cargar joysticks.
  • Gafas VR (realidad virtual): para iniciarnos en experiencias que llevan a una total inmersión lúdica.
  • Controladores move motion (controlador de movimiento): mandos controladores sin botones, una alternativa a los tradicionales joysticks.
  • Volantes: imprescindibles si somos aficionados a los videojuegos de carreras o de coches.
  • Capturador de partidas: el complemento ideal si nos enfocamos en lo social, es decir, en las comunidades de gamers, ya que nos permite grabar y compartir partidas.
  • Juego de pedales: al igual que los volantes, es el accesorio top para sentirnos como si de verdad estamos conduciendo a toda velocidad.

¿Qué otras prestaciones de las consolas son muy útiles?

En la actualidad somos una sociedad que necesita estar conectada en todo lugar, en todo momento, de cualquier forma. Por lo tanto, las prestaciones mas importantes que las consolas ofrecen van orientadas a ese ámbito. Presta mucha atención a algunos requisitos de estas como:

  • Puertos USB 2.0
  • Capacidad alta en el disco duro
  • Memoria de vídeo
  • Memoria interna
  • Puertos HDMI
  • Tarjetas de lectura integrada
  • Unidad óptica integrada
  • Tecnología bluetooth

Criterios de compra

Uno de los mundos más competitivos del mercado, probablemente sea el de las consolas. Como ya te habíamos mencionado, con cada año que pasa se adaptan a las comodidades de sus usuarios. Es muy difícil decidir entre una u otra consola, primero depende de qué queremos lograr con ellas. Y conocer un poco más de ellas para tener criterios para evaluar. Veamos cuales pueden ser estos aspectos.

  • Capacidad de disco y procesadores
  • Conexión a Internet
  • Accesorios
  • Funciones multimedia
  • Compatibilidad

Capacidad de disco y procesadores

En la actualidad una consola de gama alta o de última generación no puede contar con una capacidad de almacenamiento menor a 500GB, pensando en la capacidad de videojuegos que esta puede llegar a almacenar. Luego, cuando corremos un juego, lo normal es exigir calidad de imagen, sonido y fluidez de acciones. Es por ello que debemos observar el procesador con el que cuenta.

foco

¿Sabías que la consola más vendida de la historia ha sido la Playstation 2 que fue lanzada en el año 2000?

Conexión a Internet

Teniendo en cuenta de que ahora en día todo mundo está jugando en multiplayers online, podemos llega a pensar que “si no hay conexión online, no existe”. No solamente se trata de eso, sino que a medida esta contenga conexión a WiFi, así será su capacidad con otro tipo de funciones extra con las cuales podremos interactuar.

Accesorios

De por sí las consolas son una maravilla del avance tecnológico en materia de entretenimiento desde casa, los accesorios potencian la experiencia y todo el potencial. Comenzando por los joysticks, estos son el accesorio por excelencia y hay que asegurarse que su compatibilidad sea con nuestro modelo de consola, al igual que los demás accesorios.

El entretenimiento no se trata solamente de videojuegos. En la actualidad, las consolas pueden llegar a ofrecerte mucho más que solamente la experiencia de jugar desde tu sala, debemos aprovechar esa característica. Desde múltiples aplicaciones útiles, tiendas virtuales y pasando por cosas como los VR, mandos especialmente diseñados para el uso de un videojuego, etc.

La mejor opción para que compartas una tarde de amigos, es la de jugar con una consola. (Fuente: dolgachov: 33855277/ 123rf.com)

Compatibilidad

Desde tiempos remotos, la consola ha sido muy conocida por su tipo de conexión al televisor para proyectar la imagen de los juegos que corre. Sin embargo, con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, hay otro tipo de conexiones y dispositivos a los cuales proyectar su imagen, bien es el caso de las Tablets, monitores, etc.

Resumen

Hoy en día las consolas constituyen un pilar del entretenimiento, es básicamente el más popular del mundo. Necesita de muy poco, una conexión a un dispositivo para proyectar su imagen y un alimentador eléctrico para poder funcionar. Muy sencillo. De igual manera, te ayuda y te abre las puertas ante un amplio mar de posibilidades de videojuegos.

También, piensa en los accesorios que esta te puede llegar a ofrecer, sobre todo para mejorar tu experiencia de juego con algunos de sus componentes mas populares como el VR. También piensa en la gama de opciones y funciones extra que trae consigo. Ya no se trata solo de videojuegos, sino que de ser un puente entre tu y todo tipo de navegación.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre consolas para videojuegos. Seguramente muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su compra. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Gianni Furlan: 10635468/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

MONEDEROSMART Redacción
MONEDEROSMART
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.