Joysticks
Última actualización: junio 30, 2020

Desde que el negocio de los videojuegos dio su gran salto en la década de los 70’s y aterrizó en los hogares, la industria del entretenimiento cambió para siempre. Entre los grandes accesorios que se desarrollaron a causa de esta expansión, pocos fueron tan retumbantes como la llegada del control. ¿Sabes de qué hablamos? En esta guía hemos preparado la información que debes saber.

Gracias a los videojuegos, podemos plasmar múltiples realidades virtuales en una PC. Pero usar el teclado como medio de interacción no era suficiente. Por esta razón, nació el control para PC; una especie de controlador que mejora la experiencia lúdica, la hace más fácil y, por supuesto, agrega innovaciones realmente increíbles. ¡No te pierdas este artículo especializado!




Lo más importante

  • Un control para PC es una palanca de mando que sirve para controlar videojuegos o escenarios virtuales en una computadora personal.
  • Muchos de estos mandos funcionan con cable. Los más modernos son inalámbricos (tienen baterías). Están pensados no solamente para controlar mejor los videojuegos instalados en el PC, sino para aumentar su realismo y mejorar la experiencia. Es importante comprobar su compatibilidad con nuestras computadoras.
  • Los controles para PC tienen diferentes formas, tamaños y diseños. También, según sean los modelos, tienen diferentes funciones para los movimientos que se hagan, cuentan con botones y ofrecen excelentes beneficios diferentes.

Los mejores controles para PC del mercado: nuestras recomendaciones

Experimentar las máximas emociones en un videojuego lo es todo para un gamer. Además de tener talento y contar con un juego desafiante, es necesario tener en la mano un control para PC que sea realmente de calidad. Existen diferentes modelos con funciones y diseños que pueden envolver a cualquiera y seguro a ti. Por esta razón, tus amigos de MONEDEROSMART hemos preparado la siguiente lista de los mejores controles para PC a fin de ayudarte con tu selección de compra. ¡Ponte cómodo y disfruta!

El control para PC más recomendado

Disfruta del gran diseño y beneficios que te da el Xbox Controller. Experimenta la mayor comodidad y sensación del nuevo mando inalámbrico de Xbox, con un diseño elegante y aerodinámico, así como un agarre texturizado.

Disfruta de la asignación de botones personalizada y de un doble alcance inalámbrico. Enchufa cualquier auricular compatible con la toma de auriculares estéreo de 3.5 mm. Cuenta con tecnología bluetooth.

El control para PC con mayor duración de batería

Tú, que eres amante de largas horas de videojuegos, seguro necesitarás un control que tenga una batería demasiado duradera para no interrumpir tu diversión. SteelSeries ha venido a satisfacer esa necesidad tuya mediante su control inigualable que te proporcionará 40 horas de juego. Incluye dos baterías AA.

El mando es compatible con Android, Windows, Steam y VR con X Input,  y Direct Input de Microsoft.

El mejor control para todo gamer

Enamórate del increíble diseño del control para PC ZD-V, un mando perfecto para todo gamer. El dispositivo es compatible con Windows XP / 7 / 8 / 10 & Play Station 3 & Steam.

El dispositivo cuenta con la función Plug and Play, la cual solo está disponible para juegos de PC que soporten el modo X Input / Play Station 3. Pasa horas enteras de diversión con este control y vive la máxima experiencia. Seguro lo amarás.

El mejor control que te dará la sensación más realista

Enamórate del increíble diseño del Logitech Gamepad 710, el cual te dará la mayor sensación realista. Su respuesta de vibración te permitirá sentir cada golpe, choque y explosión en tus juegos de PC, sin tener que usar cables que se interpongan en tu camino.

Juega con la rápida y confiable tecnología inalámbrica de 2.4 GHz y déjate envolver por tus emociones. El dispositivo funciona con Windows XP, Vista, Windows 7 y Windows 8.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los controles para PC

El mercado de los controles para PC ha crecido mucho desde que la industria de videojuegos se posicionó como una de las más rentables del mundo. Además, al ser el universo gamer tan variado como cada usuario, los modelos difieren mucho y saber cuál nos conviene no siempre es fácil. Esta sección recorre las interrogantes más comunes sobre estas palancas de mando.l

Joysticks

Hay muchos modelos y tamaños de controles, te recomendamos elegir el que más se ajuste a tus gustos y necesidades. (Fuente: Olena Yakobchukt: 55379472/ 123rf.com)

¿Qué son los controles para PC para ser exactos?

Los controles para PC, también llamados palancas de mando o controladores, son periféricos de entrada que sirven para manejar el dispositivo al que están conectados. Aunque nacieron en las cabinas de vuelo para asistir aviones civiles y militares, pronto se hicieron populares en el mundo del gaming (consolas de videojuegos y computadoras personales).

¿Cuáles son los elementos típicos de un control para PC?

Desde que comenzaron a incorporarse en las consolas de videojuegos y, más tarde, en computadoras personales, los controles han ido evolucionando en diseño, funciones y beneficios. Según los tipos de juegos y la compatibilidad con distintos sistemas operativos, los controles incluyen diferentes elementos. Entre ellos, encontramos los siguientes.

  • Palanca
  • Base
  • Botón de disparo
  • Botón direccional
  • Botones adicionales
  • Interruptores de autodisparo
  • Acelerador

¿Por qué conviene usar un control para PC en lugar del teclado?

Si bien el periférico por excelencia que te permite usar una computadora personal es el teclado, cuando se trata del mundo del gaming no rigen las mismas reglas que para otras funciones informáticas. Muchos usuarios siguen utilizando el teclado para sus videojuegos, pero el uso de mandos para PC está creciendo ininterrumpidamente. La siguiente tabla compara ambos periféricos.

Controles para PC Teclados para PC
Ventajas Desventajas Ventajas Desventajas
Son compactos y más portátiles. Deben instalarse y configurarse a la PC. Ya están integrados a nuestra PC. No cuentan con palancas de mando o volantes, necesarios en muchos juegos.
Se adaptan a las manos por su diseño versátil. Hay que comprobar la compatibilidad con los sistemas operativos. Su uso es universal: todos saben cómo funcionan. La pulsación excesiva de las teclas puede ocasionar desgaste.
Los botones y las palancas tienen fácil alcance. Son dispositivos extra que añadimos a la PC.
Se han diseñado especialmente para los videojuegos. Si no son inalámbricos, habrá más cables en el entorno.

¿Qué significa que los controles para PC tengan el sistema Plug&Play?

Significa que la palanca de mando funciona con una tecnología que le permite conectarse a la computadora de escritorio sin tener que realizar ningún tipo de configuración. En español, Plug&Play significa «enchufar, conectar y usar». La gran mayoría de los controles para PC detectan automáticamente el dispositivo al que se pueden conectar con solo pulsar un botón.

Fred ChesnaisCEO de Atari

“Los próximos controles se actualizarán para estar a la altura de las nuevas consolas que permitirán ver películas y escuchar música, con el propósito de llegar a un público más amplio”.

¿Cómo se configuran los controles para PC si no cuentan con sistema Plug&Play?

La mayoría de los controles para PC tienen el sistema Plug&Play, por lo que son reconocidos automáticamente al conectarse y están listos de inmediato para usarse. No se necesitan configuraciones o descargas adicionales bajo estas circunstancias. Sin embargo, si tu control para PC no cuenta con este sistema, debes seguir una serie de pasos:

  1. Conectar el extremo USB del cable del control en un puerto USB del ordenador.
  2. Hacer clic en el menú start (comenzar) del control.
  3. En la computadora, buscar la opción de «Panel de control» para buscar dispositivos externos conectados.
  4. Hacer clic en el botón «OK» del control para aceptar la conexión establecida.

¿Son mejores los controles para PC inalámbricos?

Hay algunos controles que usan cables para poder funcionar, pero también existen los modelos inalámbricos. Aunque todo el mundo conoce las ventajas de contar con dispositivos electrónicos que no necesitan cables, esto no quiere decir que los primeros no sean útiles. Te mostramos en la siguiente tabla algunas características de ambos tipos de mandos.

Criterios Controles para PC con cable Controles para PC inalámbricos
Ventaja Siempre funcionan correctamente, ya que no se quedan sin batería. No hay cables que interfieran o molesten a la hora de jugar.
Batería No hay que comprar baterías con el paso del tiempo. Si usan baterías recargables, no tienes que comprar nuevas.
Funcionalidad La velocidad de transferencia de datos siempre es alta. Puedes moverte con facilidad, alejándote del PC hasta 10 metros.

¿Qué sistema de conexión inalámbrica usan los controles para PC?

Algunos controles disponen de un receptor USB inalámbrico y otros utilizan la tecnología bluetooth. Si bien estos últimos son bastante útiles para conectarse a smartphones, tablets y computadoras con facilidad, algunos no son compatibles con la misma versión de bluetooth que tiene el dispositivo. Esto quiere decir que debes revisar este aspecto antes de comprar un modelo.

Ambos tipos de conexión inalámbrica son eficaces. Para saber con qué versión de bluetooth cuentas, debes revisar en configuración o ajustes de tu dispositivo. Si no estás seguro acerca de la compatibilidad, lo mejor es que optes por los controles para PC con cable, vía USB, que muchas veces viene incluido en la compra.

joystick

Puedes escoger entre controles con cable y sin cable, lo importante es que te sientas cómodo al jugar. (Fuente: Ymgerman: 54430038/ 123rf.com)

¿Por qué son tan importantes los botones en los controles   para PC?

Después de la palanca propiamente dicha, los botones son los elementos más importantes de un control para PC. De hecho, conforme los tipos de videojuegos han ido evolucionando, han salido modelos de controles que solamente tienen botones. Por lo tanto, debes revisar que la sensibilidad al presionar sea la adecuada para no desgastarlos con el uso prolongado.

En general, la distribución de botones es bastante práctica. Del lado izquierdo suelen estar los clásicos botones que sirven para hacer saltar, correr o disparar al personaje del videojuego. Los botones superiores sirven para añadir valiosas funciones a los juegos. Y los botones de select, start y home son, naturalmente, necesarios para configuraciones y usos.

¿Pueden utilizarse los controles para PC en otros ámbitos que no sean los videojuegos?

¡Por supuesto! Aunque es el universo del gaming el entorno más popular de los mandos, los fabricantes de hoy en día quieren tener en cuenta a otro tipo de usuarios. Es por eso que se han añadido, en muchos modelos, botones multimedia que sirven para reproducir música o películas, para subir y bajar el volumen de sonido o incluso como controles remotos de una Smart TV.

Duncan IronmongerCEO y fundador de Scuf Gaming

“En el mundo actual, donde el gaming es tan competitivo, el uso creciente de las palancas de mando es esencial, ya sea para iniciar la batalla en un combate o para tomar la delantera en una carrera de coches”.

¿Qué autonomía suelen tener los controles para PC?

Generalmente, los controles inalámbricos usan baterías de litio. Estas no siempre cuentan con la misma autonomía. En este sentido, algunos modelos proporcionan más de 10 horas de uso continuo, otros superan las 20 horas, y hay algunos que no llegan a 5. Un aspecto que se debe tener en cuenta es la ventaja de las baterías recargables, que te evitarán compras sucesivas.

Si eres un gamer profesional o dedicas muchas horas al día a jugar, quizá necesitas el modelo que tenga mayor autonomía. Otra alternativa, si no te molestan los cables, es adquirir un mando para PC con cable USB. Esto te garantizará horas ininterrumpidas de juego y no tendrás que preocuparte por el consumo de energía ni por quedarte sin batería.

Joysticks

Una de las ventajas de los controles para PC es que las palancas y botones son fáciles de alcanzar. (Fuente: Vadim Guzhva: 40996540/ 123rf.com)

¿Qué significa que los controles para PC tengan conectividad por xInput o DirectInput?

Hacen referencia a los drivers que posibilitan la conexión. La conectividad xInput es la que ofrece, por ejemplo, la consola de videojuegos Xbox 360. Sirve para juegos de Microsoft que tienen los botones de manera similar al Xbox. El modo Direct Input es para que la computadora reconozca el control como genérico, lo cual lo hace compatible con casi cualquier juego.

Criterios de compra

Ser gamer es un estilo de vida. Los videojuegos forman parte de nuestro día a día y cada vez dedicamos más horas a ellos. Los controles para PC nos ayudan a mejorar esa experiencia, pero no siempre obtendremos lo mismo con cualquier modelo. Aunque puedan depender de nuestro uso y perfil, hay aspectos que no podemos pasar de largo. En esta sección, te resumimos los más importantes.

Diseño

Los controles para PC se controlan con las manos, por lo que el primer aspecto que debemos tener en cuenta es que su diseño sea versátil, de fácil agarre y que no canse tras largas horas de uso. Deben ser antideslizantes y la distribución de los botones y palancas tiene que ser óptima para que el control ofrezca máximos estándares de calidad y comodidad.

Te recomendamos verificar que el control que elijas sea compatible con tu computadora. (Fuente: Brizmaker: 94844824/ 123rf.com)

Autonomía

Si nos inclinamos por los controles para PC inalámbricos, como son la mayoría de los nuevos modelos, tenemos que garantizar que nos provean de una considerable autonomía de uso. A nadie le gusta interrumpir su juego por quedarse sin batería. Por lo tanto, se recomienda adquirir palancas de mando cuya autonomía supere, por lo menos, las 5 horas de uso.

Botones

Como hemos mencionado anteriormente, los botones de un control para PC son elementos básicos para la experiencia gaming. No debemos prestar atención únicamente a la cantidad de botones disponibles (aunque es un aspecto importante), sino a su distribución sobre el mando y a las funciones que estos ofrecen durante su uso.

Funciones multimedia

Existe la vida fuera del mundo gaming. Los mandos para PC deben responder a esta realidad. Hoy usamos nuestras computadoras para muchas cosas, además de jugar. Es por ello que si encontramos algún modelo de control que permita reproducir música o películas, es un plus que debemos tener en cuenta antes de realizar la compra.

Conexión inalámbrica

En un mundo hiperconectado e invadido por cables, tener un dispositivo electrónico extra que no use cables es un alivio. Si bien los controles para PC con cable USB no renuncian a la calidad y pueden ser muy útiles y eficaces, la comodidad que brindan los modelos inalámbricos es innegable. También hay que prestar atención al tipo de tecnología inalámbrica que se utiliza.

Compatibilidad

Un aspecto importante antes de comprar un control para PC es el de comprobar la compatibilidad del dispositivo con nuestra computadora. Por lo general, en la descripción del producto se enumeran los sistemas operativos con los que es compatible. Esta información es esencial, ya que si no verificamos los datos puede ocurrir que no podamos configurar el mando.

Resumen

La industria de los videojuegos nunca hubiera sido la misma sin la aparición y evolución de los controles. Cuando esta clase de entretenimiento se extendió también a las computadoras personales, las ofertas de palancas de mando de calidad se dispararon. Hoy contamos con estos valiosos dispositivos para mejorar nuestra experiencia de gaming y aumentar el realismo.

Los controles para PC tienen diferentes diseños y funciones, de acuerdo a nuestro perfil como jugadores. Algunos funcionan por cable USB y otros, los más modernos, son totalmente inalámbricos, aunque con distintos grados de autonomía. La instalación y configuración de los mandos es muy sencilla, sobre todo si cuentan con el sistema Plug&Play.

Si te gustó el artículo, compártelo con tus contactos para que otros conozcan a
fondo todo lo que hay que saber sobre los mejores controles para PC. ¡Empecemos a jugar!

(Fuente de la imagen destacada: Igor Stevanovic: 59482111/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Soy periodista desde hace más de 5 años y me he especializado en tecnología. En mi tiempo libre me dedico a coleccionar los últimos gadgets del mercado. Me encanta escribir y aquí tengo la oportunidad de hacerlo sobre un tema que tanto me gusta.