La menstruación es un fenómeno fisiológico que experimentamos todas las mujeres mensualmente. Sin embargo, que sea normal no implica que sea agradable. De hecho, muchas mujeres asocian el período menstrual como unos días de dolor, cambios de humor, hinchazón y malestar general, entre otros.

Para sobrellevar el periodo menstrual, a lo largo de la historia se han desarrollado diferentes avances que nos permiten disfrutar de una mayor comodidad e higiene durante esos días. La copa menstrual, por ejemplo, es un producto económico, seguro y respetuoso con el medio ambiente.¿Quieres saber más de ella? ¡En Monedero Smart te contamos!

Lo más importante

  • La copa menstrual es una alternativa para recoger el flujo menstrual.
    A diferencia de las toallas sanitarias y los tampones, no absorbe el flujo menstrual, sino que lo envasa.
  • La copa menstrual se introduce dentro de la vagina. Una vez llena, se puede vaciar el flujo contenido en el inodoro.
  • Puede utilizarse durante hasta 12 horas sin necesidad de vaciarla, y su duración estimada es de 10 años.
  • Existen distintos materiales, tamaños y modelos de copas menstruales. Se trata de una alternativa económica y respetuosa con el medio ambiente.

Las mejores copas menstruales del mercado: nuestras favoritas

En esta sección encontrarás una recopilación de las mejores copas menstruales disponibles en el mercado. Además, resumimos las características principales de cada una de ellas para facilitar su comparación. Esto será útil para decidir qué copa menstrual se adapta mejor a tus necesidades.

La copa menstrual favorita de las usuarias online

Esta copa menstrual es ideal para principiantes. Cuenta con materiales suaves que permitirán una inserción y extracción sencilla. Asimismo, se ajustará a tu forma. Podrás usarla durante 12 horas continuas sin preocuparte por fugas.

A diferencia de modelos más firmes, Athena Cup promueve periodos sin cólicos. Su diseño reutilizable y componentes de fabricación permiten que sea usada por muchos años. No contiene flalato, látex, dioxina ni BPA.

La mejor copa menstrual por su material de alta calidad

Esta oferta incluye 2 copas menstruales reutilizables: una rosa y otra morada. Podrás tener una en casa y usar la otra dentro de tu bolso. Están fabricadas 100 % de silicona de grado médico supersuave y segura para el cuerpo.

Es muy fácil de quitar y poner, así como es muy simple su limpieza. Además, viene en 2 tallas. Ten en cuenta que la talla B pequeña es adecuada para mujeres que no han dado a luz y menores de 25 años.

La mejor copa menstrual ideal para todas las edades

Lena Cup es una copa menstrual reutilizable que recoge el flujo sanguíneo mensual. Te ofrecerá una protección completa, además de un período inodoro y sin sensaciones. Podrás bailar, correr, nadar y dormir sin preocupaciones.

Es ideal para todas las edades. Dependiendo de la cantidad de flujo podrás usarla hasta 12 horas consecutivas. Está fabricada con tintes de origen vegetal y siliconas de grado médico que no resecan tu vagina.

La mejor copa menstrual orgánica

Organicup es una copa menstrual orgánica, ganadora del premio AllergyAward del 2019 en la categoría “Mejor producto amigable con la piel”. Sus componentes previenen la irritación y sequedad. Además, mantienen el pH natural equilibrado.

Está hecha 100 % de silicona suave de grado médico. Asimismo, es hipoalergénica y está libre de toxinas. Este es un producto de calidad, certificado por la Vegan Society y aprobado por la FDA.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la copa menstrual

Es importante que antes de adquirir una copa menstrual, conozcas los aspectos principales sobre este producto. A continuación, incluimos los detalles más importantes sobre la copa para que puedas informarte correctamente. Además, daremos respuesta a las preguntas más frecuentes entre usuarios.

Recordemos que los materiales más frecuentemente empleados son la silicona médica, el elastómero termoplástico y el látex. (Fuente: Antonio Diaz: 120173724/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente la copa menstrual?

La copa menstrual es un recipiente destinado a introducirse en la vagina para retener el flujo menstrual durante la menstruación. Se trata de un método para contener la hemorragia durante el período menstrual, al igual que las toallas sanitarias o tampones. Sin embargo, a diferencia de estos dos, la copa menstrual no posee propiedades absorbentes.

Al ser introducida en la vagina, la copa sirve como depósito del flujo menstrual. Es decir, lo contiene sin absorberlo, actúa a modo de recipiente. Después, se extrae la copa y se desecha su contenido en el inodoro. Por tanto, uno de sus puntos fuertes es ser un instrumento reutilizable, al contrario que los tampones y toallas sanitarias.

foco

Muchas mujeres no han escuchado nada sobre las copas menstruales; algunas pueden conocerlas por el nombre de marcas como Diva Cups o Moon Cups, o también como menstrual cup, por su nombre en inglés.

¿Por qué se recomienda usar la copa menstrual?

La copa menstrual presenta múltiples ventajas que la hacen una opción que vale la pena considerar:

  • Para empezar, es realmente cómoda. Se puede llevar durante horas sin necesidad de cambiarla.
  • Además, es imperceptible cuando está puesta y muy segura, por lo que no limita las actividades habituales del día a día.
  • A nivel económico, la ventaja es evidente. No es necesario invertir dinero constantemente en tampones y toallas sanitarias. Recuerda que la misma copa puede durar hasta 10 años.
  • Sus características evitan las infecciones, ya que no tiene la capacidad de retener gérmenes. Se encuentra fácilmente accesible y es fácil y práctica de usar.
  • Finalmente, cabe destacar que la copa menstrual es respetuosa con el medio ambiente. Minimiza los residuos tóxicos medioambientales y la contaminación.

En definitiva, se trata de una alternativa cómoda con muchas ventajas. Estas no se limitan únicamente a la practicidad, sino también al ámbito sanitario y ecológico.

Dr. Phillips-Howard

“La sangre menstrual es un tabú. No se ve y no se habla de ella. A algunas personas ni siquiera les gusta tocar sus cuerpos. Para usarlas, tienes que estar dispuesto a tocarte. Las copas no son muy diferentes de usar a un tampón”.

¿Cómo es una copa menstrual?

El uso de la copa menstrual disminuye la probabilidad de infecciones. Las copas menstruales han sido confeccionadas en distintos modelos. Además, están disponibles en formas, materiales y colores diferentes. El modelo más común tiene forma de campana o de copa, como su nombre indica. Posee una parte superior de mayor amplitud que se estrecha hasta conformar un agarre delgado en su parte inferior.

Dicho agarre permanece en el interior de la vagina y resulta útil a la hora de extraer la copa. Es similar al hilo que poseen los tampones para extraerlos. La mayoría de copas constan de dos agujeros en la parte superior, por los cuales entra el aire. Así, la copa puede abrirse dentro de la vagina y cumplir su función.

A nivel económico, la ventaja es evidente, dado que no es necesario invertir dinero constantemente en tampones y toallas sanitarias. (Fuente: Josep: 99373421/ 123rf.com)

Algunas de ellas incorporan un medidor. Resulta útil para cuantificar el flujo menstrual. Las copas menstruales son especialmente flexibles. De este modo, pueden doblarse y ser introducidas fácilmente en la vagina, al igual que un tampón. La misma flexibilidad permite que se abran una vez introducidas, adoptando su forma original.

¿De qué están hechas las copas menstruales?

Las copas menstruales pueden estar fabricadas de distintos materiales, todos ellos de gran flexibilidad. Los más frecuentes son silicona médica, elastómero termoplástico (TPE) y látex. Como aditivo, incorporan determinados colorantes para alimentos. Esto explica los distintos colores que podemos encontrar en las copas menstruales.

Los compuestos mencionados son altamente seguros.

Carecen de compuestos químicos potencialmente irritantes, así como de sustancias alergénicas. Son respetuosas con la flora vaginal y normalmente no causan sequedad, rasguños ni desprenden partículas de material.

¿Cómo funciona y cómo se coloca la copa menstrual?

Como te comentábamos, la copa menstrual se introduce en la vagina y actúa como recipiente para retener el flujo menstrual. Aunque pueda parecer complejo, usar la copa menstrual es sencillo, por lo que no debemos tenerle miedo. Así se usa:

  • Para empezar, doblamos la copa hasta que quede estrecha y resulte fácil de introducir.
  • A continuación, la insertamos en la vagina al igual que un tampón. Deben introducirse hasta una profundidad en la que nos sea posible extraerla mediante su extremo inferior. Poseen una capacidad de 30 ml, por ello, puedes mantenerlas hasta 12 horas, dependiendo de la cantidad de tu flujo menstrual.
  • Luegos debe extraerse. Para sacar la copa de la vagina, basta con tirar del extremo inferior más rígido. Su contenido se vacía en el inodoro.
  • Después de usarla, la copa se debe lavar rigurosamente con agua y jabón. Así, ya está lista para volver a usarla.
  • Al final del ciclo menstrual, además, conviene esterilizarla hirviéndola para utilizarla al siguiente mes.

¿Qué tipos de copas menstruales existen?

Es lógico pensar que, si cada mujer es distinta, las copas menstruales tampoco pueden ser todas iguales. Por esta razón, el mercado ofrece actualmente una gran variedad de copas menstruales. Estas pueden presentar materiales, formas, colores y dimensiones distintas. De este modo, el producto resulta apto para todas las mujeres.

En cuanto a modelos o formas, además del tipo copa o campana, existe el tipo diafragma. Respecto a las dimensiones, encuentras de varias tallas, desde la más pequeña (S) hasta la mayor (XL). Anteriormente, comentábamos los posibles materiales que la componen. La siguiente tabla resume y compara los distintos tipos de copas menstruales.

Tipos de copas menstruales Caracterísitcas
Forma o modelo Copa o campana.
Diafragma.
Material Silicona médica.
Elastómero termoplástico (TPE).
Látex.
Tallas o dimensiones Pequeña (S): dimensiones 38 x 45 mm, capacidad 23 ml. Indicada para menores de 18 años sin relaciones sexuales.
Mediana (M): dimensiones 41 x 48 mm, capacidad 28 ml.
Grande (L): dimensiones 44 x 51 mm, capacidad 34 ml.
Extra grande (XL): dimensiones 47 x 56 mm, capacidad 42 ml.

¿Cada cuándo debo cambiar y limpiar mi copa menstrual?

La copa menstrual, a diferencia de los tampones y las toallas sanitarias, es reutilizable. Una vez aplicada, conviene vaciarla, limpiarla y después volver a introducirse. La frecuencia de vaciado de la copa menstrual variará según la cantidad de flujo menstrual de cada mujer. Aproximadamente, las copas pueden usarse unas 12 horas sin cambiar.

Sin embargo, es recomendable hacerlo en una frecuencia de tiempo inferior al inicio de su uso hasta adaptarnos a ella. Las copas menstruales son altamente resistentes y seguras. Han sido diseñadas para reutilizarse, por lo que pueden emplearse hasta 10 años. Pasado este tiempo, conviene renovar la copa menstrual por una nueva.

foco

Puedes usar el microondas para esterilizar la copa menstrual. Introduce un recipiente con agua (¡sin la copa!) en el microondas y caliéntalo hasta que hierva. Retira el envase del microondas y, a continuación, introduce la copa menstrual en el agua hirviendo.

¿Se puede utilizar durante las relaciones sexuales?

Es muy importante tener en cuenta que la copa menstrual no es un método anticonceptivo. Actúa como barrera reteniendo el flujo menstrual, pero no frena el paso del esperma en la vagina. Además, no ofrece protección frente enfermedades de transmisión sexual. Por lo tanto, no debe ser empleada como anticonceptivo en ningún caso.

Sin embargo, ciertos modelos de copa menstrual pueden emplearse durante las relaciones sexuales. Es el caso del modelo diafragma desechable. Es especialmente flexible y suave, y se inserta más profundamente en la vagina. Las copas en forma de campana quedan más exteriorizadas, ya que se insertan en la parte baja de la vagina.

Existen una gran variedad de copas menstruales. Estas pueden presentar materiales, formas, colores y dimensiones distintas. (Fuente: Sergiobarrios: 79704992/ 123rf.com)

¿Qué diferencia la copa menstrual de los tampones y toallas sanitarias?

Aunque posean la misma finalidad, los tampones y toallas sanitarias presentan importantes diferencias respecto a la copa menstrual. Por un lado, son de un único uso, mientras que la copa es reutilizable y puede durar hasta 10 años. Esto contribuye significativamente a nivel medioambiental y económico de las usuarias.

Por otro lado, la copa menstrual es más segura para nuestra salud que las demás opciones. Al estar confeccionada de material inerte, no se asocia al desarrollo de infecciones. En cambio, las toallas sanitarias y tampones se han relacionado con síndrome de shock tóxico, candidiasis y otras afecciones. La copa, además, no produce sequedad.

foco

¿Sabías que los primeros modelos de copa menstrual registrados, datan de 1937?

¿Qué riesgos tiene usar la copa menstrual?

A pesar de las propiedades favorables de la copa menstrual, también presenta ciertos inconvenientes o desventajas. Lo más frecuente son las dificultades iniciales relacionadas con su uso. Por ejemplo, problemas al extraer la copa de la vagina o colocarla incorrectamente con las molestias que esto trae.

Además, es probable que se produzcan pérdidas de flujo en los primeros días. Esto se debe generalmente a una talla inadecuada de copa o a una colocación inadecuada. Finalmente, las copas transparentes pueden adquirir una coloración amarillenta con el tiempo, provocando una sensación de suciedad. Se puede evitar usando copas de colores.


¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las copas menstruales?

A modo de resumen, la copa menstrual es un método cómodo, seguro y respetuoso con el medio ambiente. Presenta múltiples ventajas en comparación de las toallas sanitarias y tampones. Sin embargo, no está exenta de inconvenientes. A continuación, se incluye una tabla que resume las ventajas y las desventajas del uso de la copa menstrual.

Ventajas
  • Variedad de tallas y modelos
  • Menor frecuencia de cambio
  • Menor gasto económico
  • Menor riesgo de infecciones
  • No reseca ni daña la vagina
  • Respeta el medio ambiente
Desventajas
  • Dificultades iniciales de adaptación
  • Pérdidas de flujo si no se coloca correctamente

Criterios de compra

La copa menstrual es un producto delicado, por lo que conviene que evalúes algunos aspectos a la hora de tu compra. Seguidamente, hemos incluido los factores de mayor relevancia que debes considerar antes de comprar este producto. Así, podrás asegurarte de que tomas la decisión apropiada. Estos aspectos son:

Talla

Las copas menstruales están disponibles en distintas tallas. Aunque algunas fuentes recomiendan basar nuestra elección según la cantidad de flujo menstrual, por lo general se aconseja hacer esta elección teniendo en cuenta nuestra anatomía vaginal, que puede verse afectada por diferentes factores:

  • Chicas menores de 18 años: Se recomienda el tamaño pequeño o “S”, especialmente si todavía no se han mantenido relaciones sexuales con penetración.
  • Mujeres entre los 18 y los 30 años que no hayan tenido un parto vaginal: Se recomienda el tamaño “M”.
  • Mujeres de cualquier edad que hayan tenido, al menos, un parto vaginal: Se recomienda el tamaño “L”.

Se debe tener en cuenta que nuestra complexión y estatura también afectarán a estas recomendaciones. Por ejemplo, una mujer de caderas anchas y estatura elevada podría necesitar una copa de tamaño “L” a pesar de no haber tenido un parto vaginal, y una mujer de complexión pequeña podría seguir utilizando la copa “S” a pesar de ser activa sexualmente.

Color

El mercado de las copas menstruales ofrece una amplia diversidad de productos. En este sentido, podemos encontrar copas de colores distintos. Los más frecuentes son los tonos rosados o morados. Sin embargo, también hay copas amarillas, azules, verdes y de todos los colores imaginables.

No existe un criterio estricto para elegir un color u otro de copa menstrual. La funcionalidad del producto va a ser la misma independientemente del color. Por tanto, nos guiaremos única y exclusivamente por nuestras preferencias. El colorante que contienen es totalmente seguro y no tóxico, por lo que no debemos preocuparnos.

Una aplicación de la copa menstrual sustituye la aplicación de cinco tampones. (Fuente: Pereiras-Villagrá: 77480481/ 123rf.com)

Material

Otra de las variaciones que podemos encontrar en las copas menstruales es su material de composición. Recordemos que los materiales más usados son la silicona médica, el elastómero termoplástico y el látex. Todos ellos son compuestos de elevada seguridad. No representan un riesgo adicional de infecciones o daños.

Los tres ofrecen una consistencia y textura similar a las copas menstruales. Todos ellos poseen gran flexibilidad y son efectivos en la retención del flujo menstrual. Por lo tanto, elegiremos el que más se adapte a nuestras preferencias. También hay que valorar posibles alergias o intolerancias individuales, como es el caso del látex.

View this post on Instagram

PLASTIC FREE PERIOD 🌊🌎 ⁣ I want to start by saying that having access to proper period protection is a privilege. I am not here to judge anyone’s preferred method of protection. I also want to say that pads and tampons get lumped with a lot of the blame for the plastic crisis, which is problematic when we live in a patriarchal society. It’s by no means the sole perpetrator of the plastic pandemic, but it is an issue nonetheless!⁣ ⁣ Read on for some hard hitting stats…⁣ – Sanitary pads can contain up to four plastic bags worth of plastic [City to Sea]⁣ – It has been estimated that 1.5‐2 billion menstrual items are flushed down Britain’s toilets  each year. The majority of these products end up incinerated or in landfill. [Marine Conservation Society]⁣ – An average of 4.8 pieces of menstrual waste are found per 100 metres of beach cleaned. That amounts to 4 pads, panty-liners and backing strips, along with at least one tampon and applicator per 100m [Marine Conservation Society]⁣ ⁣ So what’s the solution? I use @mooncupltd! I’ve been using these guys for well over a year now so it’s a delight to be working as an ambassador for them. ⁣ ⁣ Mooncup is a truly environmental choice.⁣ ✔️All their packaging is plastic free and recyclable.⁣ ✔️They are employee owned and made ethically in the UK⁣ ✔️They offer a unique telephone and email Advice Service run by medical health professionals⁣ ⁣ For 15% off the Mooncup via www.mooncup.co.uk, you can use ‘VENETIA15’ (this is not an affiliate link). Valid until 30/11/19⁣ ⁣ Any questions? Hit me up in the comments and let’s chat CRIMSON WAVES!⁣ ⁣ #AD⁣ #TurningTheTide ⁣ #PlasticFreePeriod

A post shared by Venetia La Manna (@venetiafalconer) on

Modelo

Aunque la mayoría de copas menstruales tienen forma de copa, acorde a su nombre, existen distintos modelos a la venta. Uno de los más atractivos es el modelo en diafragma. Está diseñado para ser colocado justo debajo del cérvix. Por lo tanto, puede ser empleado durante las relaciones sexuales, lo cual lo distingue de los demás modelos.

Otras copas presentan rugosidades en su superficie que se adaptan a las paredes de la vagina. De este modo, resultan más cómodas. Para principiantes, es recomendable elegir copas menstruales que incorporen dispositivos para extraer la copa. Por ejemplo, puntas o protuberancias. Recuerda que también existen modelos plegables, prácticos de transportar.

Modelos desechables

Existen modelos desechables, pensados para utilizarse durante un único ciclo. Aunque esta opción no resulta tan respetuosa con el medio ambiente como en el caso de los artículos reutilizables, las copas desechables permiten una mayor autonomía durante viajes o excursiones en los que no se desee transportar o esterilizar una copa menstrual estándar.

Resumen

En resumen, la copa menstrual es un novedoso y revolucionario sistema de retención del flujo menstrual. Sus múltiples ventajas superan en todas las áreas a los clásicos tampones y toallas sanitarias. Es una alternativa cómoda y muy práctica, además de altamente segura. Por si fuese poco, es económica y respetuosa con el medio ambiente.

¿Estás cansada de tener que cambiar tu tampón o toalla sanitaria constantemente? Olvídate de todos estos problemas y pásate a la copa menstrual. Podrás llevarla hasta 12 horas seguidas sin darte cuenta. Además, hasta dentro de 10 años no tendrás que comprar una nueva.

¿Y tú, ya sabes qué copa menstrual va más contigo? Si te gustó nuestra guía sobre la copa menstrual, compártela en las redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Yulia Grogoryeva: 41240167/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Helena Castillo Doctora en Medicina
Mi nombre es Helena, y soy licenciada en Medicina. Siempre me ha encantado escribir, y aquí tengo la oportunidad de hacerlo sobre belleza y salud. A diario, todos nosotros usamos productos de belleza y cosmética, pero ¿sabemos realmente qué son y para qué los necesitamos? Considero que es fundamental fomentar el empleo de dichos productos sobre una base científica sólida y veraz. Cuidarse es importante, pero hacerlo bien aún más. Espero ayudar a todos los lectores en este aspecto.
Roxana Cuello Redactora
Mi misión es conocer las experiencias de los usuarios para determinar los mejores productos que nos cuidan y solucionan nuestras necesidades, además de facilitarnos la vida día a día. Mi público: aquellas personas que deseen información detallada sobre distintos productos basada en experiencias de la cotidianidad.