Corbatín
Última actualización: diciembre 20, 2019

Nuestro método

25Productos analizados

29Horas invertidas

9Artículos evaluados

91Opiniones de usuarios

Los corbatines son, sin duda, un elemento que otorga distinción y originalidad. Ya sea en bodas, alfombras rojas, galas de postín, fiestas informales o incluso en el día a día, este accesorio combina elegancia y modernidad sin saltarse el protocolo. Lo mejor es que este emblema del buen vestir está al alcance de cualquier bolsillo.

El corbatín, también conocida como pajarita, humita o corbata de lazo en varios países de Lattinoamérica, es un accesorio indispensable para el armario de cualquier caballero. Sin embargo, elegir la más adecuada requiere de conocimientos previos. En este artículo te damos toda la información que puedas necesitar.




Lo más importante

  • En la actualidad, es posible encontrar corbatines clásicos hechos con seda, y otros fabricados con materiales tan diversos como corcho y madera.
  • Su uso era estrictamente de gala. Pero cada día son más los adeptos a este accesorio que la utilizan en su día a día con atuendos más informales. Además, las mujeres han empezado a adoptar este accesorio, que solía considerarse exclusivo para hombres.
  • Su diseño, tamaño, material con el que está hecha y facilidad de uso son algunos criterios de compra que hay considerar antes de adquirir una pajarita.

Los mejores corbatines del mercado: nuestros favoritos

Debido a la creciente popularidad de los corbatines, en la actualidad existen diversas marcas que ofrecen cientos de modelos. Esto, lejos de facilitar la elección, puede resultar confuso. Por ello, te mostramos acá algunos de los mejores modelos de corbatines del mercado.

El corbatín para quienes aprecian lo clásico

Este corbatín clásico es uno de los modelos más populares porque combina con gran variedad de atuendos. Está hecho 100 % con poliéster y es ajustable, así que la talla es universal.

Ten en cuenta que es un corbatín de nudo, por lo que tendrás que atarlo cada vez que lo uses. Está disponible en negro, marrón, verde, rojo, azul y blanco.

El corbatín con más glamour

Estos modelos de corbatines tienen un diseño brillante y llamativo que te hará resaltar. Tienen el nudo atado y se cierran con botón: muy fáciles de usar.

Debido a que es un corbatín de botón, su talla es universal, está fabricado con poliéster y falsos diamantes como parte de su decoración.

El corbatín hecho con madera

La innovación también alcanza a la moda, de esta forma nos ofrecen opciones como este corbatín hecho de madera de nogal y algodón puro. Es ajustable al cuello, así que su talla es universal, además es ligero (23 g.) y cómodo de llevar.

Un corbatín para ocasiones variadas

La versatilidad es un aspecto que se aprecia en este tipo de accesorios y este modelo unicolor de tela lisa en definitiva lo es. Tiene el nudo preatado y es de talla ajustable, incluye también gemelos con su respectiva caja para guardarlos.

El corbatín para los pequeños de la casa

Muchos niños también aprecian un look elegante y necesitan modelos como este, que están pensados para ajustarse a las dimensiones de niños entre 5 y 8 años. El corbatín está fabricado 100 % en poliéster, el nudo está preatado y tiene cierre de velcro.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los corbatines

En la actualidad, existen incontables diseños de corbatines. Pero debes conocer el producto antes de comprarlo. Por ejemplo, debes saber que se eligen según el cuello de la camisa, o que el color y estampado son también factores que hay que considerar. Estas y otras cuestiones las resolvemos en nuestra guía de compra.

hombre con corbatin

Los corbatines son artículos versátiles. Se puede utilizar en eventos formales e informales.
(Fuente: Clem Onojeghuo: eEv4Pv0K8XU/ Unsplash.com)

¿Por qué este accesorio se llama corbatín?

La palabra corbatín deriva de cravat o cravatte, que fue el nombre que la monarquía francesa le dio por su origen croata. Pero los idiomas son entes vivos, así que el nombre de este accesorio evolucionó a otros que varían entre países y regiones.

Por ejemplo, en España y algunos países de Latinoamérica se le conocen como "pajaritas", y fueron bautizadas así debido a la forma de pájaro que forman en conjunto con los cuellos de las camisas. Pero en Latinoamérica también se les conoce como “moño”, “humita” o "corbata de moño".

foco

¿Sabías que los antecedentes de los corbatines empezaron a usarse durante el siglo XVII, en las guerras prusianas?

¿Es mejor un corbatín con botón o de nudo?

La gran mayoría de los corbatines que se comercializan actualmente tienen consigo un botón para facilitar su uso. Sin embargo, los corbatines de nudo se siguen utilizando extensamente, aunque en este caso es necesario saber atarla. En ambas situaciones existen ventajas y desventajas.

Tipo Forma Pros Contras Consejos de uso
Corbatín con botón / click Son preanudados y se colocan con un lazo cerrado por un botón o que se enganchan directamente con un pasador. Son cómodos y fáciles de usar. Además, no corren el riesgo de deshacerse. Pueden parecer algo artificiales. Trajes informales o looks más casuales.
Corbatín de nudo / Self tie Están diseñados con una forma predefinida para anudar al momento de colocarlos. Permiten una mayor libertad a la hora de jugar con las líneas y su simetría. Son más complicados de colocar. Para ello se necesita práctica. Trajes tradicionales, esmoquin y fracs.

¿Qué modelos de corbatines se comercializan actualmente?

Una vez comparadas las pajaritas con botón y las de nudo, podemos pasar a la evaluación de las cinco grandes categorías de corbatines que se comercializan actualmente. Estas se distinguen por su forma, tamaño y estilo. Por ello, para poder diferenciarlas fácilmente, a continuación se muestran sus características más destacables.

  • Corbatín clásico: Uno de los corbatines más conocidos y antiguos por su diseño. Su nudo es de tamaño regular, aunque siempre menor que el tamaño de los extremos, los cuales, en este caso, nunca sobresalen.
  • Corbatín skinny: Se caracteriza por ser muy estrecho y fino. Se popularizó durante los años cincuenta, debido a que actores de Hollywood y músicos de todo el mundo solían utilizarlo.
  • Corbatín thin: Es ligeramente más ancho que la anterior. En la actualidad, se pueden encontrar muchos modelos de este tipo.
  • Corbatín mariposa: Uno de los más grandes y complejos de colocar. Suele usarse con cuellos italianos, pero también con trajes informales y cuellos más amplios.
  • Corbatín diamond: Tiene los extremos más anchos, parecidos al corbatín mariposa, pero con menos abertura. Sus extremos acaban en pico, característica que le da su nombre, aunque también se la conoce como “ala de murciélago”.
Caja de corbatines

Uno de los materiales utilizados para hacer corbatines es corcho o madera.
(Fuente: Palesa: u343yt6XWPQ/ Unsplash.com)

¿Qué se aconseja para llevar adecuadamente un corbatín?

En la actualidad, aunque los corbatines se siguen utilizando en eventos con códigos estrictos de vestimenta, también son usados para complementar atuendos casuales. Cualquiera que sea el caso, nunca está de más conocer algunas reglas básicas de estilo que ayudarán a llevarlas apropiadamente. A continuación, se muestra una lista con consejos de protocolo.

  • Incursión: Si se utilizará por primera vez, lo más recomendable es optar por colores lisos y sobrios, para no sentirse extraño con el accesorio. Es importante mencionar que al final lo más importante es sentirse cómodo, por lo que un diseño atrevido es válido, siempre y cuando se cumpla esta máxima.
  • Camisa: Se recomienda utilizar con camisa de manga larga y chaqueta. Aunque en el mundo de la moda nada está prohibido, su uso con camisetas o polos no es común.
  • Gama cromática: Si además del corbatín se utilizaran pañuelos y tirantes, se recomienda que sean de la misma gama cromática.
  • Cuellos: Se recomienda usar con camisas de cuellos abotonados y rígidos.
  • Esmoquin: El esmoquin es, por excelencia, el atuendo ideal para llevar un corbatín . Además, debe ir acompañada del fajín, o, en su defecto, de chaleco.
hombres con corbatines

Existen cientos de modelos de corbatines, las negras son sin duda las más elegantes.
(Fuente: Alvin Mahmudov: qJnsHa8DWyY/ Unsplash.com)

¿Qué camisas son las más adecuadas para usar con corbatines?

La camisa y el corbatín, o pajarita, son prácticamente indisociables. Al elegir un corbatín, se debe pensar en el tipo de cuello de la camisa con la que se llevará, ya que, de otra forma, se corre el riesgo de que quede demasiado grande o corta. Existen tres tipos de cuello recomendados para un uso correcto. Estos se muestran a continuación.

  • Cuello Esmoquin u Ópera: Los picos de los cuellos de esmoquin son pequeños y están diseñados para usar con corbatín. Encajan perfectamente con esmoquin y frac.
  • Cuello Italiano: Este tipo de cuello tiene las puntas muy separadas, lo que lo hace perfecto para llevar con corbatín, ya que el gran espacio entre ellas permite que este atraiga toda la atención.
  • Cuello Inglés: Es el modelo más clásico. Este cuello tiene las puntas más cerradas que el italiano, siendo esta la única diferencia entre ambos. Sus puntas son alargadas y su tamaño puede variar dependiendo del modelo de camisa.
corbatín color crema

En sus inicios, la pajarita se conocía como cravat o cravatte, que fue el nombre que la monarquía francesa le dio por su origen croata. (Fuente: Hermes RIvera: FXpJgHKJQ4I/ Unsplash.com)

¿Cómo elegir entre la corbata y el corbatín?

Una de las dudas más habituales, al llevar un traje, es si será mejor complementarlo con una corbata o con un corbatín. Como se mencionó anteriormente, existen usos recomendados para las pajaritas, como el del esmoquin. Sin embargo, aunque se lleve en un esmoquin o frac, el gusto personal siempre será importante.

Aunque la decisión es individual (dentro de lo recomendado), a continuación se muestra una tabla comparativa que muestra las ventajas y desventajas de llevar corbata o corbatín en distintas ocasiones o eventos.

Tipo Ventajas Desventajas
Corbatín Aporta originalidad.

Es un artículo versátil. Se puede utilizar en eventos formales e informales.

Las pajaritas de botón son fáciles de usar y no corren el riesgo de deshacerse.

Es casi obligatorio usarlas con chaqueta. Sin ella, estéticamente puede verse rara.

Algunos diseños son demasiado distintivos, por lo que podría desmerecer el resto del atuendo.

Corbata Es un complemento ideal para el día a día.

Se adapta a cada ocasión.

Se usa con chaqueta.

Su nudo es más fácil que el del corbatín.

La anchura de la corbata puede no encajar con el traje.

Los colores de la corbata deben ir siempre a juego con el traje.

Un nudo mal elaborado es peor que prescindir de ella.

¿Cómo se hace el nudo del corbatín?

Hacer correctamente el nudo de nuestro corbatín es vital, de otra forma se corre el riesgo de arruinar el atuendo por completo. Existe una forma correcta de colocarla. Para ello, es necesario seguir seis pasos, además de tener paciencia y ser conscientes en todo momento de que la práctica hace al maestro.

  • En primer lugar, se rodea el cuello de la camisa con el lazo, cerciorándose de que ambos lados quedan nivelados.
  • Posteriormente, se hace un nudo simple, cruzando al frente y sacando uno de los extremos hacia delante.
  • El tercer paso es agarrar el extremo que queda en la parte inferior y doblarlo hacia el centro, de forma que cubra la parte anterior. Se debe dejar la misma distancia a cada uno de los lados, teniendo siempre como punto céntrico el nudo.
  • De esta forma, se conseguirá un extremo con doblez y el otro con la punta del lazo.
  • A continuación, se pasa al frente el extremo más largo que ha quedado por debajo.
  • Por último, cogemos los dos extremos que previamente han sido doblados y se unen al frente, pegándose con forma de mariposa con las alas cerradas. Listo, tu corbatín está listo para usarse.

Criterios de compra

Antes de adquirir un corbatín, se deben considerar ciertos aspectos, tanto estéticos como funcionales. Su diseño, el tamaño, el material o su facilidad de uso son características que debemos tomar en cuenta para no llevarnos sorpresas desagradables con este complemento. A continuación, se ahonda en estos temas.

Diseño

Existen cientos de modelos de corbatines. Las negras son sin duda las más elegantes. Sin embargo, existen pajaritas con estampados de videojuegos, películas de ciencia ficción o elementos distintivos de algún deporte, entre otros diseños. Al final, todo tiene que ver con el gusto individual de quien la llevará. Lo importante es sentirse cómodo.

Corbatín con rosas

La gran mayoría de los corbatines que se comercializan actualmente tienen consigo un botón para facilitar su uso. (Fuente: Parker Whitson: DynV-rI-3CY/ Unsplash.com)

Tamaño

Cerciorarnos de que el tamaño que escogemos para nuestra pajarita es el correcto es crucial. Un corbatín excesivamente grande o demasiado pequeño puede arruinar hasta el traje más elegante. Para ayudarte en esta tarea, a continuación se muestran las tallas, las cuales corresponden a la medida de lado a lado del corbatín:

  • Extrapequeña: 3 cm
  • Pequeña: 4 cm
  • Mediana: 5 cm
  • Grande: 6 cm

Material

Las pajaritas más clásicas son de seda. Estas se recomiendan para eventos de etiqueta en los que no se puede desentonar mucho con el resto de la gente. Sin embargo, existen muchas otros materiales que son utilizados para hacer corbatines. A continuación, se muestra una tabla con las telas o materiales más utilizados y su uso recomendado.

Material Uso recomendado
Seda Son las más clásicas. Se recomiendan para eventos de etiqueta.
Algodón Su uso es más versátil. Sin embargo, se siguen recomendando para eventos en los que vestir elegante es obligado.
Poliéster o microfibras Pueden utilizarse en fiestas informales o en eventos formales, aunque no de etiqueta.
Madera o corcho Para algunos, las versiones más hipsters de los corbatines. Se recomiendan para ambientes informales.

Facilidad de uso

Existen corbatines que ya vienen con el nudo hecho, lo que facilita su uso. Empero, este tipo es considerado menos elegante que el clásico. Por otro lado, las clásicas, aunque añaden elegancia, resultan más difíciles de anudar y pueden deshacerse. La elección debe ir en concordancia con el evento, ya que aunque parezca difícil, es posible aprender a anudar un corbatín.

Evento

Los corbatines lisos de gamas oscuras de azul, gris café y obviamente negro, suelen llevarse en eventos nocturnos de etiqueta. Las estampadas o las fabricadas con poliéster u otras microfibras son más recomendadas para bodas, fiestas o eventos más informales.

Resumen

Desde hace siglos los corbatines son sinónimo de elegancia y distinción. Actualmente, la gran variedad que se oferta en el mercado ha hecho que conseguirlas sea fácil y económico. Sin embargo, antes de adquirir un corbatín, es necesario pensar en el atuendo con el que se llevará, además del evento.

Asimismo, conocer los modelos y formas de uso es imprescindible para conseguir un corbatín que se adecúe a nuestras necesidades: un corbatín puede resultar agradable a la vista. Sin embargo, si se usa con una camisa inadecuada, esta no lucirá. Por ello, en este artículo se dieron esta y otras recomendaciones necesarias para obtener la mejor.

Gracias por leernos. Si te ha gustado este artículo, ayúdanos comentando y compartiendo en tus redes sociales. ¡Hasta pronto!

(Fuente de la imagen destacada: Wojtek Mich: Amg01aBKEo/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Periodista de formación. Hace tres años he decidido hacer mi sueño realidad y convertirme en digital nomad. Disfruto viajando por el mundo, conociendo diferentes países y culturas. Cuando no estoy probando un nuevo plato, me dedico a redactar para diferentes portales online.
Soy escritora académica y creativa. He trabajado desarrollando contenido para sitios web desde el 2015. Mi enfoque está en crear artículos únicos con información auténtica para ayudarte en la compra ideal. Para mí, más que un oficio, escribir es una forma de vida.