dog leather leash
Última actualización: abril 15, 2020

Nuestro método

17Productos analizados

23Horas invertidas

7Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

Las correas de entrenamiento para perros son una valiosa herramienta para mejorar su comportamiento y mantenerlos seguros durante paseos, visitas y otras actividades. Pero, ¿puede una correa ayudar a adiestrar a un perro? Si, pero la elección de este producto debe ser cuidadosa, ya que este constituye la forma de comunicación entre el adiestrador (profesional o no) y la mascota.

Entonces, ¿cuál es la mejor correa para educar a un perro? Existen varios modelos, formas y materiales para satisfacer las necesidades de las mascotas y sus dueños: fase de adiestramiento, raza, tamaño, personalidad y carácter. En esta guía de MONEDEROSMART, conocerás los diferentes tipos de correas, así como las ventajas y las desventajas de cada una de ellas.




Lo más importante

  • Las correas de entrenamiento para perros están fabricadas con distintos materiales: nylon, cuero, tela o metal. Según la materia prima, será la resistencia, la durabilidad y la facilidad de limpieza de la correa.
  • En cuanto a la forma de la correa, pueden ser aplanadas (chatas) o redondeadas. Su longitud es un atributo muy variable, ya que pueden tener desde menos de 50 centímetros hasta 20 metros de largo.
  • El mejor modelo de correa para el adiestramiento es el de tipo multiposición, ya que permite regular su longitud según la etapa de la instrucción, el espacio físico y la necesidad de control sobre el perro.

Las mejores correas de entrenamiento para perros del mercado: nuestras recomendaciones

Muchos propietarios dedican tiempo a la búsqueda de un collar cómodo, resistente y seguro para el adiestramiento de su perro, pero no le ponen la misma atención a la compra de la correa. Lo cierto es que ambos elementos son igual de importantes. Por eso, queremos recomendarte las mejores correas de entrenamiento para perros del mercado.

La correa de entrenamiento favorita de los usuarios online

Esta es una correa con 6 pies de largo que incluye 2 manijas acolchadas, ubicadas a diferentes distancias. Así pues, usas la manija más larga en caminatas casuales para que tu perro olfatee tranquilamente. La más corta la usas si necesitas dominar a tu mascota en aceras y senderos concurridos con perros y personas.

Es la correa ideal para entrenar perros pesados, grandes y medianos. Está hecha en un nylon resistente e incluye elementos reflectivos que proporcionan mayor seguridad. Asimismo, puedes escoger entre 10 colores el que más se ajuste a la personalidad de tu mascota.

La mejor correa de entrenamiento para jugar al aire libre

Esta correa tiene 30 pies de largo. Si prefieres, también puedes escoger de 15, 20 o 50 pies, según sea tu necesidad. Ten en cuenta que las de 15 y 20 pies son ideales para caminatas exploratorias y salidas diarias, mientras que las de 30 y 50 pies son para jugar con la pelota y entrenamientos de simulación sin correa.

Además, están hechas de un nylon de alta calidad que aguanta mordiscos y jalones. Asimismo, este material es fácil de enrollar, previniendo posibles enredos y facilitando su transporte. Es la correa ideal para que salgas con tu mascota al aire libre, como a practicar senderismo, hacer camping o ir a la playa.

La mejor correa de entrenamiento doble

Esta es una de las mejores correas dobles del mercado. Cuenta con manijas ajustables para que adaptes la longitud que más te convenga al salir con 2 perros simultáneamente. Además, las costuras son reflectantes, necesarias durante las noches para tu seguridad y la de tus mascotas.

El collar cuenta con un sistema de amortiguación que ayuda a absorber los impactos generados por perros activos y enérgicos. Asimismo, reduce la sensación de ser arrastrado por ellos.

La mejor correa de entrenamiento triple

Este tipo de correa de entrenamiento cuenta con un cinturón que se ajusta a la cintura del paseador. Es como una cangurera que tiene varios bolsillos, pensados para almacenar las bolsas y demás elementos personales. Asimismo, incluye 3 aros en "D", por lo que es podrás llevar a pasear hasta 3 perros simultáneamente.

El principal beneficio de este implemento es que es "manos libres", ideal para quienes salen a trotar con sus mascotas. Además, la correa, incluida en esta oferta, tiene 2 manijas ubicadas a diferentes distancias para que tengas un mayor control sobre tu mascota. Además, las costuras son reflectivas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las correas de entrenamiento para perros

Las correas de entrenamiento son una valiosa herramienta para mejorar el comportamiento de los perros, incrementar su seguridad durante los paseos e incluso mejorar la convivencia en el hogar. En esta sección, aprenderás sobre las características y los usos de la correa para la educación de tu perro.

perrito con dueño

Las correas de entrenamiento son una valiosa herramienta para mejorar el comportamiento de los perros e incrementar su seguridad durante los paseos. (Fuente: Damedeeso: 24327220/ 123rf.com)

¿Qué son las correas de entrenamiento para perros?

Las correas de entrenamiento para perros son elementos destinados a controlar y, sobre todo, a educar a estos animales. Consisten en una tira, cuerda o cadena, con un gancho metálico en un extremo que se unirá al collar o al arnés del perro. En el otro extremo, puede tener un asa o mango para favorecer el agarre de la persona a cargo.

¿Cómo es buena correa de entrenamiento canino?

Constantemente están surgiendo nuevos modelos y materiales de collares y correas para perros. Como propietario y responsable de la mascota, es importante no dejarse llevar por la publicidad y seleccionar una correa de entrenamiento que cumpla ciertos requisitos de adecuación, comodidad y seguridad:

  • La correa debe ser resistente: especialmente cuando se quiere adiestrar a un perro de gran tamaño o que hala con mucha fuerza.
  • Debe tener ganchos fuertes y robustos: que garanticen un enganche seguro a la anilla o argolla del collar o arnés.
  • La correa debe resultar cómoda: para el uso del propietario y además debe tener una confección que contribuya a prevenir las quemaduras por fricción.
  • La correa debe ser suficientemente larga: para favorecer la libertad de movimiento del animal, pero lo suficientemente corta para controlarlo. Las correas multiposición permiten ajustar la longitud según la necesidad del momento.
  • Deben estar fabricadas con un material fácil de limpiar o lavar: que no absorba olores ni humedad.
  • Para entrenamientos de noche la correa debe ser reflectante.
Andrés AlmonteFormado en etología canina y paseador de perros

"El largo de la correa es fundamental. Si es muy corta, la limitación se nota más y tanto el animal como el paseador se estresan. Si es demasiado larga no hay ningún control sobre el perro".

¿Qué modelos de correas de entrenamiento para perros existen?

Como viste anteriormente, en el mercado existen opciones muy diversas en lo que se refiere a correas para el adiestramiento perruno. Sin embargo, muy pocas de ellas realmente pueden contribuir al proceso de instrucción canina y, peor aún, otras pueden resultar peligrosas para la mascota. Estos son los modelos disponibles actualmente:

  • Correas convencionales: suelen tener forma aplanada y una longitud de alrededor de 1 metro. Son aptas para paseos, pero no tienen la longitud suficiente para el adiestramiento.
  • Correas de 2 metros o más largas: se trata de una correa convencional pero bastante más larga. Puede tener una extensión de 2 metros hasta 20 metros. Permiten entrenar al perro para responder a la llamada o traer la pelota (u otro objeto). Pueden ser aplanadas o redondeadas. Estas correas se enrollan y se sueltan manualmente.
  • Correas multiposición: tienen entre 2 y 3 metros de longitud. Su particularidad es la presencia de 2 o más argollas en la cinta, que permiten enganchar los mosquetones y regular el largo de la correa. Son la opción favorita de adiestradores, veterinarios y propietarios responsables.
  • Correas Flexi® o extensibles: pueden tener distintas longitudes, aunque las más comunes tienen 3, 5 u 8 metros. Consisten en una correa tipo cinta, que se enrolla dentro de una especie de mango plástico y ergonómico, y que el perro puede extender a medida que hala o se aleja.
  • Correas de ahogo o ahorcamiento: este modelo comprende correa y collar. Ambos están unidos por una especie de “nudo” que, cuando el perro hala, hace que el collar se estreche y, como su nombre indica, ahoga o ahorca al animal. Son desaconsejadas por ser crueles y peligrosas.

A continuación, mostramos las ventajas y desventajas de cada modelo de correa.

Modelos Ventajas Desventajas
Convencional Económica y fácil de usar en paseos. Su longitud es insuficiente para el adiestramiento.
Largas Son una buena opción en fases avanzadas del adiestramiento, para enseñar comandos, comportamientos o juegos que requieran que el propietario y la mascota estén a una distancia considerable el uno del otro. Según el diseño y material, se pueden enrollar y enroscar, siendo su manejo incómodo y difícil.
Multiposición Su longitud se ajusta fácilmente en función de las necesidades del momento. Su longitud máxima suele ser de hasta 3 metros.
Flexi®/Extensibles Le otorgan libertad de movimiento al perro. Enseñan o estimulan al perro a halar de la correa. Están totalmente desaconsejadas en caso de perros que tienen la costumbre de halar con fuerza.
Ahogo o ahorcamiento Neutralizan el comportamiento indeseado por refuerzo negativo. Son peligrosos para el animal e implican maltrato.

¿Qué modelo de correa de entrenamiento es el más recomendado?

Como hemos adelantado, la correa multiposición es la mejor opción para el adiestramiento canino. El mosquetón se engancha fácilmente a la argolla correspondiente para obtener la longitud deseada. Su longitud máxima suele ser de 2 a 2,6 metros. Es un modelo cómodo, seguro, versátil y dinámico.

Las correas pueden ser de nylon o de cuero.

Las correas multiposición que tienen 2,8-3 metros pueden utilizarse cruzadas, como bandoleras, durante los paseos. Muchas de ellas también son útiles para pasear 2 perros al tiempo. La mayoría de los fabricantes, incluyen un manual para que el adiestrador no profesional pueda sacarle el máximo provecho a este modelo.

perros con sus dueños

Las correas de entrenamiento para perros son elementos destinados a controlar y, sobre todo, a educar a estos animales. (Fuente: Ian Allenden: 43392488/ 123rf.com)

¿Qué tipos de correas de entrenamiento canino es conveniente evitar?

De ninguna manera se deben utilizar las correas de ahogo o ahorcamiento, comúnmente recomendadas para los perros que halan con fuerza. Pueden suceder 2 cosas: que el perro deje de halar por el ahogo, o que el perro, aun siendo ahorcado, no deje de halar. Algunos perros han sufrido graves lesiones en el cuello por este tipo de elementos.

Tampoco es recomendable utilizar las correas extensibles, o Flexi®, ya que propician el hábito de halar o incluso perros que no tienen esta costumbre pueden empezar a hacerlo. La correa flexi puede utilizarse para paseos o en perros adiestrados que se encuentren en fases más avanzadas del entrenamiento.

Carlos Alberto AraujoEducador de perros en Everdog

"En las correas de ahogo, la mascota jala y el dueño utiliza la fuerza necesaria hasta que entienda, pero muchos no lo hacen. Hay casos en que los perros se desmayan por eso durante el paseo".

¿Los collares eléctricos reemplazan a las correas de entrenamiento?

No. Este elemento ha sido recientemente prohibido en Holanda por ser considerado cruel e innecesario. Se trata de collares utilizados para un entrenamiento “inalámbrico”, ya que no requieren de correa. Cuando el perro desobedece o realiza algo inadecuado, el propietario oprime un botón y emite una descarga eléctrica, vibración o pitido.

El precio en relación a la pérdida del bienestar animal es demasiado elevado como para poder justificar el uso de collares eléctricos, debido a que existen alternativas igualmente efectivas e inofensivas para el animal y su propietario. Por esto, no es recomendable usar este tipo de correas para el adiestramiento de tu mascota.

chico con su perro

Las correas de entrenamiento consisten en una tira, cuerda o cadena, con un gancho metálico en un extremo que se unirá al collar o al arnés del perro. (Fuente: ljupco: 48277407/ 123rf.com)

¿Se puede utilizar la misma correa para el adiestramiento y el paseo del perro?

Sí. Una de las mayores ventajas de las correas multiposición es que, una vez finalizado el adiestramiento, se pueden seguir utilizando para los paseos. Incluso muchas veces el adiestramiento, que al comienzo solo dura un par de minutos, se realiza durante el tiempo dedicado al paseo y es muy cómodo no tener que cambiar de correa.

correas para perro

Constantemente están surgiendo nuevos modelos y materiales de collares y correas para perros. Selecciona una correa de entrenamiento que cumpla los requisitos de adecuación, comodidad y seguridad. (Fuente: Keiphotostudio: 78188877/ 123rf.com)

¿Cómo debe comportarse el propietario durante el adiestramiento?

La correa de entrenamiento para perros es una valiosa herramienta educativa, pero no es milagrosa. Si el propietario quiere entrenar a su perro en lugar de acudir con un adiestrador profesional, deberá ser paciente, afectuoso y disciplinado con el entrenamiento. Los perros aprenden rápido, pero este proceso lleva cierto tiempo.

Conductas positivas por parte del propietario Conductas negativas por parte del propietario
Elegir el momento en que el perro se encuentra tranquilo y atento para la sesión de adiestramiento. Forzar al perro a aprender comandos cuando está cansado, con miedo o nervioso.
Utilizar golosinas para perros, caricias, palabras afectuosas y juegos como recompensa por la conducta aprendida o en proceso de aprendizaje. Gritar, golpear, castigar o ignorar al perro porque no está aprendiendo la orden o comando que se le quiere enseñar.
Realizar sesiones de adiestramiento cortas, de unos 5 minutos y luego continuar con juegos o paseos. Llevar a cabo entrenamientos prolongados, que cansen y fastidien al perro.
Enseñar un comando u orden en cada sesión de adiestramiento. Pretender que el perro aprenda varios comandos en cada entrenamiento.

Criterios de compra

El mundo de las correas de entrenamiento para perros es enorme. Es importante que conozcas los diferentes materiales, modelos y longitudes para que adquieras el producto indicado para tu perro y para ti. Estos son los criterios de compra básicos que debes valorar antes de comprar una correa para adiestrar a tu perro:

Material

Las correas de nylon y cuero son las más recomendadas porque son livianas y resistentes. Sin embargo, el cuero puede arruinarse con los lavados o la humedad y, si el perro tiene la costumbre de mordisquear la correa, este material le resultará muy tentador. Las correas de metal son muy pesadas, difíciles de manejar y tienden a oxidarse.

Criterio Nylon Cuero Metal
Precio Intermedio (muy variable según longitud y modelo). Caro (varía con la longitud y el modelo). Económico.
Resistencia Elevada, incluso a los mordiscos del perro. Muy buena resistencia. Aunque puede romperse si el perro tiene la costumbre de morder la correa. Elevada.
Facilidad de limpieza Muy fácil de limpiar, la mayoría incluso se pueden lavar en lavadora. Se arruina con el lavado con agua o trapos húmedos. Los eslabones retienen mucha suciedad.
Durabilidad Muy duradero. Muy duradero, si no está expuesto a excesiva humedad. Tiende a oxidarse con el agua o la humedad.
Peso Ligero. Ligero. Pesado.
Modelo de correa fabricada con ese material Todos: correa convencional, correa larga, correa extensible o Flexi®, correa multiposición, correa doble. Correa convencional, correa multiposición y correa doble. Correa convencional.

Modelo

Para la fase inicial del adiestramiento, lo ideal es comprar una correa multiposición (cuero o nylon) o, en su defecto, una correa convencional de 2 metros. En fases más avanzadas, se podrá complementar el entrenamiento con una correa larga (más de 10 metros) o extensible/Flexi® (nunca si el perro tiene el hábito de halar con fuerza).

Es importante mencionar que las correas extensibles prácticamente no brindan ningún control sobre el animal y es muy riesgoso utilizarlas. Pueden emplearse con perros muy obedientes o en adiestramientos en espacios cerrados. Nunca se deben elegir correas demasiado cortas (menos de 50 centímetros) o de ahogo/ahorque.

pareja con su perro

Recuerda que la correa de entrenamiento debe ser suficientemente larga para que el perro esté cómodo. (Fuente: Mark Bowden: 71235796/ 123rf.com)

Elementos de seguridad

El asa o mango debe ser cómodo y antideslizante para evitar quemaduras por fricción en el propietario. Los hilos reflectantes son básicos para los paseos o entrenamientos nocturnos. Los ganchos mosquetones deben ser fuertes y garantizar un cierre seguro. Una falla en el gancho puede implicar el escape del perro.

Características del perro

Cuando el perro es de gran tamaño o suele halar con fuerza de la correa, se debe comprar un producto resistente y reforzado para evitar roturas o accidentes durante el adiestramiento. En el caso de las razas pequeñas, es importante adquirir correas livianas. Para los perros que tienden a morder, se deben evitar las correas de cuero.

Algunos propietarios piensan que, con una correa corta, de menos de 50 centímetros, podrán quitar a su perro el hábito de halar. Lo cierto es que sucede todo lo contrario: cuanto más corta es la correa, más hala el perro. Es fundamental tener en cuenta la raza y/o la personalidad del perro a la hora de escoger una correa.

Resumen

Como habrás notado, la correa es mucho más que un elemento para evitar que tu perro se escape durante los paseos o les salte a otras personas. Es una herramienta que, si la utilizas correctamente, te permitirá educar a tu mascota y comunicarte con él o ella. Elegir una correa adecuada es parte de la preparación para el adiestramiento.

Las correas multiposición, de nylon o de cuero, son nuestra opción favorita para educar a un perro y, una vez concluido este proceso, servirán como correa para su paseo. Por supuesto, aunque compres el mejor producto del mercado, sin tu tiempo, paciencia, cariño y disciplina el adiestramiento no será exitoso.

Si te gustó nuestra guía, déjanos un comentario y ayúdanos a llegar a más personas compartiéndola en tus redes sociales. A ti y a tu perro, gracias.

(Fuente de la imagen destacada: Damedeeso: 24327221/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Romina Cerutti Nutricionista
Soy Licenciada en Nutrición y Coach de Salud y Bienestar. Al poco tiempo de graduarme comencé a redactar artículos sobre nutrición y temas relacionados porque noté que las personas leían mucho sobre estas temáticas, pero, en la mayoría de los casos, la información que obtenían era errónea o falsa. Mi objetivo es escribir artículos que sean veraces, útiles e interesantes para el lector.
Roxana Cuello Redactora
Mi misión es conocer las experiencias de los usuarios para determinar los mejores productos que nos cuidan y solucionan nuestras necesidades, además de facilitarnos la vida día a día. Mi público: aquellas personas que deseen información detallada sobre distintos productos basada en experiencias de la cotidianidad.