arbusto
Última actualización: enero 15, 2020

Nuestro método

26Productos analizados

25Horas invertidas

10Artículos evaluados

90Opiniones de usuarios

Nuestro método

26Productos analizados

25Horas invertidas

10Artículos evaluados

90Opiniones de usuarios

¿Estás cansado de podar los setos y arbustos de jardín con unas tijeras de podar? Las herramientas manuales son muy eficientes, pero también exigen más esfuerzo. Si eres de los que disfrutan de tener un jardín limpio y cuidado, ya sabrás lo mucho que agota tener que igualarlos. Para facilitarte esta tarea, no hay nada como un cortasetos.

Si eres aficionado o jardinero profesional, sabrás que los cortasetos son un gran aliado en el cuidado de las plantas. Con ellos no solo mantendrás arreglados setos y arbustos, sino que podrás darles formas. Si estás pensando en adquirir esta herramienta, en este artículo de MONEDEROSMART encontrarás la información necesaria para hacer la mejor compra.




Lo más importante

  • Los cortasetos se usan para podar y dar forma a los setos, arbustos y árboles. En el mercado encontrarás modelos tipo telescópicos y normales. Los telescópicos son ideales para dar forma a los árboles más altos y para alcanzar lugares de difícil acceso.
  • Si estás buscando un cortasetos para realizar trabajos a nivel profesional, la mejor elección será un modelo con motor de gasolina. Aunque requiere mayor mantenimiento su potencia es mayor, al igual que su rendimiento.
  • Las cuchillas son el elemento principal de la máquina. Al ser una herramienta destinada al corte, deberás prestar atención a que se puedan reemplazar y afilar con facilidad.

Los mejores cortasetos del mercado: nuestras recomendaciones

En el mercado existen cientos de modelos de cortasetos y muchísimas ofertas. Con motores de gasolina, mangos telescópicos, cuchillas intercambiables, ¿cuál escoges? Para facilitarte la decisión, en MONEDEROSMART te contamos de los mejores. Solo seleccionamos modelos actuales que están ofreciendo los mejores resultados.

El cortasetos favorito de los usuarios online

Este cortasetos cuenta con una cuchilla de doble acción, la cual cortará ramas de arbustos con un 40 % menos de vibración. Gracias a esto, reduce el estrés que puede producir una herramienta como estas. Además, mide 22 pulgadas, proporcionando así un mayor alcance.

Black + Decker LHT2220B corta rápidamente ramas de hasta 3/4 de pulgada de grosor. Asimismo, viene equipada con una batería de iones de litio de 20 voltios, lo que significa una gran potencia.

El mejor cortasetos por su diseño compacto y ligero

Dewalt DCHT810B cuenta con un motor de 20 voltios de alto rendimiento. Son 2800 golpes por minuto por medio de una cuchilla de 22 pulgadas. Así pues, corta ramas de hasta 3/4 pulgadas de grosor.

Asimismo, esta cuchilla está fabricada con acero de calidad que proporciona cortes limpios y sin mucho esfuerzo. Además, presenta un diseño compacto y ligero, lo cual maximiza su maniobrabilidad.

El mejor cortasetos que cuida al medioambiente

Este cortasetos cuenta con un motor de 2.7 amperios, ofreciendo una función eficiente. Está equipado con una cuchilla de acero que mide 18 pulgadas. Además, tiene una capacidad de corte de ramas de 3/8 pulgadas de grosor.

Greenworks 22102 es una herramienta fácil de maniobrar y que ofrece un gran rendimiento. Asimismo, cuida del medioambiente al no dejar huella de carbono. Entre otras características, su fuente de energía es a través de cable.

El mejor cortasetos para los arbustos más altos

El cortasetos Black + Decker LPHT120B cuenta con una cuchilla de doble acción que mide 18 pulgadas de largo. Al igual que otros productos de la misma marca, reduce la fatiga gracias a que brinda un 40 % menos de vibración.

Además, cuenta con un brazo de 6 1/2 de pulgadas de largo que es muy útil. Con él podrás cortar ramas con una altura de hasta 10 pies, así como con un grosor de 7/16 pulgadas.

Guía de compras: Lo que debes saber de los cortasetos

Tener un jardín cuidado es para muchas personas todo un desafío. Para hacerlo, necesitas contar con una serie de herramientas como las motosierras, los cortacésped y, por supuesto, los cortasetos. Si quieres convertirte en un experto en cortasetos, la siguiente guía de compra resolverá todas tus dudas y te ayudará a escoger el modelo que mejor se adapte a lo que necesitas.

recortando arbusto

Los cortasetos, sobre todo los eléctricos, requieren poco mantenimiento.
(Fuente: Welcomania: 42087375/ 123rf.com)

¿Qué es un cortasetos?

Los cortasetos son máquinas para cortar, podar y recortar. Están equipados con un motor, una espada de corte y una empuñadura. Las cuchillas de los cortasetos varían en longitud y material según su función. Estas son accionadas por un motor a altas revoluciones, permitiendo un corte limpio de las ramas de árboles y arbustos.

Para resumir, el operario acciona el mecanismo de arranque del cortasetos, sosteniendo la herramienta por el mango o empuñadura. Al hacerlo, el motor proporciona la potencia necesaria para realizar los cortes. El operario guía la máquina en la dirección correcta y la capacidad de corte de la misma dependerá de las características de la máquina y las cuchillas.

foco

Los setos son delimitaciones de arbustos o árboles que suelen formar una barrera natural.

¿Cómo funciona un cortasetos?

Como te acabamos de explicar, un cortasetos está compuesto por un motor térmico (de gasolina) o eléctrico que genera un movimiento de vaivén. Este movimiento acciona una hoja o espada que consta de dos cuchillas superpuestas con muescas, dentadas y afiladas. Al realizar el movimiento de vaivén, las cuchilla seccionan las ramas, ya que los dientes son asimétricos.

Por otra parte, algunos modelos de afiladores de broca disponen de carriles de material abrasivo, en forma de muelas. En estos dispositivos, será el operario el que tenga que afilar la broca “manualmente”, insertándola con el ángulo correcto y corrigiendo las imperfecciones a vista. Estos equipos requieren experiencia, por lo que no son tan recomendables.

Página oficial de HusqvarnaFabricantes de maquinaria para jardinería

“Asegúrate de que el cortasetos dispone de un sistema eficaz de amortiguación de vibraciones, para un uso mejor y más cómodo”.

¿Qué tipos de cortasetos existen?

En el mercado encontrarás muchos tipos de cortasetos. La principal diferencia radica en el tipo de motor. Los hay con motores de combustión de dos y cuatro tiempos, y con motores eléctricos. Los primeros son más potentes y se emplean para tareas profesionales y forestales. Los segundos son para labores domésticas y para aficionados a la jardinería.

A pesar de lo que parezca, los diferentes tipos de cortasetos no solo difieren en su motor. También las hojas serán diferentes y, por supuesto, cada uno será más adecuado para una labor concreta. A continuación, te presentamos una tabla con los diferentes tipos de cortasetos y sus principales características:

Potencia Peso Hoja Usos
Gasolina 850 vatios (W). 5,5 kg. 40 a 60 cm. Mantenimiento.

Ramas finas y gruesas.

Eléctrico 420 W. 2,6 kg. 20 a 55 cm. Labores domésticas.

Mantenimiento.

Ramas finas y medias.

Batería 18 voltios (V). Entre 2 y 3 Kg. 20 a 50 cm. Doméstico.

Mantenimiento.

Ramas finas.

¿Qué cortasetos es mejor para ramas gruesas? ¿Y para las finas?

Una vez claros los tipos de cortasetos que hay en el mercado, nos surge la siguiente pregunta: ¿qué tipo es mejor para ramas finas? ¿Y para las gruesas? Mientras más dura y gruesa se la rama de seto que vas a cortar, más potencia necesitarás. Esto significa que un cortasetos para ramas gruesas requiere una potencia superior a los 800 W.

Escoge tu modelo según el tamaño de las ramas que deseas cortar.

Si lo que necesitas es realizar labores de corte en tu jardín, para setos pequeños o árboles con ramas finas, lo mejor es que escojas modelos eléctricos. Para ramas de grosor medio, lo mejor son modelos de cable de entre 400 y 600 W. Para ramas finas, por ejemplo para setos muy pequeños, te servirá con un modelo de batería de unos 400 W de potencia.

¿Necesito un cortasetos telescópico?

Los cortasetos telescópicos incluyen un mango muy largo que te permite alcanzar lugares altos o de difícil acceso. Si tus setos son altos, o si tienes pensado trabajar en árboles, será necesario que el cortasetos elegido cuente con una extensor fijo o con algún accesorio que te permita alcanzar el seto sin tener que subirte a un taburete.

Los cortasetos telescópicos te permiten trabajar desde el suelo, ya que la cuchilla se encuentra en el extremo de un brazo cuya altura puede ser modificada. En cuanto a la longitud, el cortasetos puede superar los 3 metros de altura. El mayor problema es que necesitarás tener mucha fuerza en los brazos, pues son más pesados.

mantenimiento a jardin

Los cortasetos telescópicos te permiten trabajar desde el suelo, ya que la cuchilla se encuentra en el extremo de un brazo cuya altura puede ser modificada. (Fuente: Neostock: 35946346/ 123rf.com)

¿Qué tipo de cortasetos es el más adecuado según la función a realizar?

Puede que te preguntes cuál será el mejor para tus necesidades. Según la labor que tengas pensado realizar y el tipo de terreno, necesitarás un cortasetos u otro. A continuación, te explicamos los mejores tipos de cortasetos según el trabajo a realizar:

  • Para modelar: Si quieres dar forma a tus árboles y setos, lo mejor es contar con un cortasetos cuya hoja disponga de dos lados de corte. Esta es la mejor opción para perfilar setos y también para recortarlos cuando lleguen a la altura del pecho.
  • Grandes superficies: Los cortasetos de una sola cara están diseñados para secciones de seto rectas. Gracias a la presencia de dientes en un solo lado de la barra de corte, la hoja puede ser más larga sin que la máquina se vuelva demasiado pesada. Con una hoja más larga podrás cortar zonas más grandes de una sola pasada.
  • Para árboles y setos altos: Para perfilar árboles y setos altos, lo mejor es contar con un cortasetos telescópico. Estos también se pueden utilizar como desbrozadora, y te servirán para recortar la vegetación a ras de suelo. El brazo se puede colocar en ángulo, lo que facilita adaptar la herramienta a tus necesidades.
  • Cortasetos de batería: Los cortasetos de batería son máquinas muy silenciosas. Los modelos más modernos son muy potentes, por lo que podrás realizar casi cualquier tarea que te propongas. Estos equipos son ideales para trabajar en zonas habitadas o sensibles al ruido, por ejemplo, el jardín de un hospital o residencia de ancianos.
quitando ramas

En el mercado encontrarás muchos tipos de cortasetos. La principal diferencia radica en el tipo de motor. (Fuente: Alexa Fotos: 972972_1920/ Pixabay.com)

¿Cómo se afilan las hojas de un cortasetos?

Los cortasetos, sobre todo los eléctricos, requieren poco mantenimiento. Sin embargo, es importante que, de vez en cuando, afiles las hojas. Debido al uso, los filos de las hojas se pierden y el corte queda irregular, pudiendo romper o enganchar las ramas. Este mantenimiento es esencial, tanto para el cuidado de la máquina como para la salud de las plantas.

Este mantenimiento incluye el montaje y desmontaje de las cuchillas y su limpieza, el afilado con la lima, el lubricado de los dientes y las hojas, y por último el montaje. Es una tarea sencilla en la que gastaras pocos minutos y alargará la vida útil de la herramienta. Conoce paso a paso cómo afilar las hojas de tu cortasetos:

  1. Apaga el cortasetos. En caso de ser un modelo de batería retira la batería, si es eléctrico, quita el cable de la corriente.
  2. Utiliza una lima plana para metal. Lo mejor es que emplees una de siete pulgadas, aunque todo dependerá del tamaño de los dientes.
  3. Desmonta las hojas y límpialas. Los restos vegetales pueden corroer el metal de las hojas.
  4. Mantén las hojas en una posición cómoda, lo más rectas posible.
  5. Mueve la lima entre los dientes. Debes mantener un ángulo correcto sobre la superficie de corte de cada diente.
  6. Una vez que el metal que quede al descubierto se vea limpio y nuevo, pasa al siguiente diente.
  7. Repite todo el proceso en ambas cuchillas y en cada uno de sus dientes.
  8. Una vez afilados, aplica una ligera capa de aceite a todos los dientes y a las hojas. Esto previene la corrosión.

¿Cuáles son los daños más comunes de los cortasetos?

La mayoría de daños tienen como origen un mal mantenimiento. Aunque algunas veces se debe a la poca calidad del equipo. En todo caso, uno de los problemas más habituales es el atasco de las cuchillas y los dientes de corte. Esto ocurre cuando quedan muchos restos de vegetación producto de la poda. Es por esto que se debe limpiar la herramienta tras cada uso.

Otro daño común tiene que ver con el encendido. En los casos en los que el cortasetos no arranque o se detenga regularmente, podría deberse a un problema de cable, del enchufe o de la carga de batería que presenta fallos. Revisar las partes eléctricas, engrasa y revisa las escobillas. Si alguna está deteriorada, debes llevar la herramienta al servicio técnico.

Criterios de compra

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre los cortasetos, ha llegado el momento de conocer los principales criterios de compra. Acompáñanos y descubre a qué debes prestarle atención antes de escoger el cortasetos más adecuado para ti:

Potencia

La potencia es el factor de compra más importante para un cortasetos. De ella dependerá que puedas realizar trabajos sobre ramas más o menos gruesas. Para pequeños trabajos de corte y perfilado lo mejor es que elijas un cortasetos de batería. Estos equipos son baratos y cuentan con hasta 400 W de potencia, perfecto para cuidar del jardín de tu casa.

Los cortasetos de gasolina son más potentes y robustos. Pueden hacer frente a ramas más gruesas y en sesiones de trabajo mucho más largas. El cortasetos de gasolina se adapta a trabajos de mantenimiento de espacios verdes, aunque es una máquina muy ruidosa. Requiere de mayor mantenimiento y es mucho más cara, por lo que escógela solo si te dedicas a la jardinería.

Longitud de corte y longitud de la espada

Las hojas de un cortasetos están entre los 40 y los 75 cm de longitud. Los cortasetos de gasolina, al ser más potentes, incorporan espadas más largas y pesadas, ya que sus motores pueden moverlas sin dificultades. Si nunca has usado un cortasetos, escoge una hoja larga. Esta longitud es mejor para trabajos profesionales y setos grandes.

Los modelos de cortasetos a batería tienen las espadas más pequeñas de todas y los eléctricos se encuentran en un término medio. Las espadas de tamaño pequeño son perfectas para trabajos de mantenimiento casero y labores que no requieran mucha potencia. A la hora de escoger la hoja de tu cortasetos sigue estos criterios:

  • Tu capacidad para cortar uniformemente.
  • El peso que deseas sostener.
  • La anchura de tus setos.

Tipo de corte

El tipo de corte es otra característica en la que debes fijarte antes de escoger tu cortasetos. El tipo de corte influye en las labores que podrás realizar. Generalmente, las cuchillas de los cortasetos están afiladas por un solo lado. Estas hojas son ideales para cortar recto, pero si quieres realizar trabajos de perfilado o de modelado, necesitarás una de corte doble.

  • Corte de acción doble: en este caso, las dos cuchillas son móviles y se mueven una con respecto a la otra (esta mecánica disminuye las vibraciones y resulta menos eficiente para corte recto).
  • Corte sencillo: se trata de una cuchilla móvil que se desplaza adelante y atrás sobre un eje fijo y una hoja sin filos.
cortasetos

Las cuchillas de los cortasetos varían en longitud y material en función del tipo de cortasetos.
(Fuente: Manfred Antranias Zimmer: 409147_1920/ Pixabay.com)

Separación entre dientes

La separación entre dientes determinará el diámetro de las que ramas que vas a poder cortar. Por ejemplo, los cortasetos de gasolina tienen hojas más largas y con dientes más separados, ya que disponen de potencia suficiente para cortar ramas gruesas y vegetación tupida. En cambio, los de batería tienen muy poca separación.

Presta atención a este factor, ya que si necesitas cortar setos con ramas muy gruesas o si vas a trabajar con árboles, necesitarás una máquina con mucha potencia y una gran separación entre los dientes. A continuación, te ponemos algunos ejemplos de este factor:

  • Entre 12 y 16 mm: ramas finas y brotes jóvenes.
  • Entre 20 y 25 mm: para setos normales.
  • Entre 26 y 36 mm: para labores forestales.

Ergonomía

La mayoría de cortasetos se deben manejar con las dos manos. Una se coloca en la empuñadura del gatillo y la otra en la de protección. De esta forma te fatigarás menos. Los cortasetos son máquinas pesadas y producen vibraciones fuertes, por lo que es imprescindible que cuenten con un sistema de agarre ergonómico y cómodo.

El peso influirá directamente en la ergonomía de la máquina. Los modelos de gasolina pueden llegar a pesar más de siete kilos, lo que puede llegar a ser molesto. Por otra parte, los cortasetos telescópicos son los menos ergonómicos de todos, ya que la pértiga dificulta el trabajo, pues te obliga a sostener el peso de forma poco eficiente.

césped

Un cortasetos está compuesto por un motor térmico (de gasolina) o eléctrico que genera un movimiento de vaivén. (Fuente: Heike Georg Meadow: 115676_1920/ 123rf.com)

Comodidad de uso

El peso, el diseño y los materiales de fabricación influirán directamente la comodidad de la herramienta. Tienes que buscar que la herramienta haya sido fabricada con materiales ligeros que no añadan peso extra. Las empuñaduras deben ser de algún tipo de goma que se adapte a la mano, que sea cómoda y que impida que esta resbale por el sudor o la suciedad.

De la misma forma, deberás fijarte en que la longitud de la espada te permita trabajar cómodamente. Las hojas largas son mejores si nunca has trabajado con un cortasetos. Si tu máquina tiene cable, fijate que esté en un lugar en el que no moleste y que sea lo suficientemente largo y flexible para manejarlo con comodidad.

Resumen

Los cortasetos se convertirán en tu herramienta favorita. No solo te permitirán tener el jardín cuidado, sino que te ofrecerán la posibilidad de experimentar y ser creativo con la forma de los setos y los árboles. Si te apasiona tu jardín o si eres un profesional de la jardinería, seguro que sabrás apreciar el valor de estas máquinas.

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para comprar un buen cortasetos. Te explicamos también todo sobre sus hojas, la separación entre dientes y la longitud de corte. También detallamos cuáles son sus principales criterios de compra, así que ahora te toca decidir a ti, ¿qué cortasetos vas a comprar?

Si te gustó el artículo, deja un comentario y comparte con tus amigos y familiares para que ellos también puedan encontrar los mejores cortasetos del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Sabrina Federico: 1140780_1920/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO y del marketing digital (me apasiona el Inbound Marketing y el marketing de contenidos). Especializado en herramientas y productos tecnológicos.
Roxana Cuello Redactora
Mi misión es conocer las experiencias de los usuarios para determinar los mejores productos que nos cuidan y solucionan nuestras necesidades, además de facilitarnos la vida día a día. Mi público: aquellas personas que deseen información detallada sobre distintos productos basada en experiencias de la cotidianidad.