Una persona pagando con tarjeta de crédito

¡Bienvenido a MONEDEROSMART! ¿Te ha surgido algún imprevisto y necesitas dinero urgente? Si de casualidad has llegado a este sitio al buscar “necesito dinero urgente”, quizá deberías tomarte un momento para considerar las distintas opciones que tienes en México: Compararlas te puede ayudar a tomar una mejor decisión.

México se caracteriza por tener tasas de interés altas. Sólo para que te des una idea: según Banxico, los préstamos personales pueden tener una tasa del 22.5; ¡los urgentes pueden llegar hasta un CAT del 2,070! Sin embargo, hay situaciones caóticas de la vida diaria que ameritan aceptar tales condiciones. En este sentido deberías considerar: ¿de no tomar el préstamo, las cosas podrían ser peor?

Lo más importante

  • Un préstamo personal urgente en México es un producto financiero que te puede otorgar la cantidad de dinero que solicites –puede ir desde $100 MXN hasta más de $200,000 MXN–. Los préstamos personales en México se caracterizan por sus elevadas tasas de interés: con la mayoría de los prestamistas es mayor al 60%.
  • Cuando buscas un préstamo personal urgente es común que encuentres los préstamos en línea y los tradicionales. Usualmente los préstamos en línea tienen intereses más altos –superiores al 300% anual–, pero prometen ser más rápido. A su vez, los tradicionales pueden ser más tardados –aunque también te pueden prestar en menos de 24 horas–, y con menores intereses.
  • Al momento de elegir un préstamo personal urgente en México hay ciertos factores que deberías considerar para garantizar que lo podrás liquidar. Dentro de esto factores se encuentran los costos –pagos mensuales, o pagos por seguro–, los montos que te pueden prestar, los periodos que te dan para pagar, y los requisitos especiales que te pueden pedir.

Los  mejores créditos personales urgentes en México: nuestras recomendaciones

Si ya has tomado la decisión de solicitar un préstamo personal urgente, a continuación, te presentamos algunas de las mejores opciones que existen en el mercado. Estos préstamos que te presentamos no sólo se caracterizan por sus bajos intereses y la prontitud de sus créditos, sino que además se encuentran registrados ante la CONDUSEF, por lo que son confiables.

Crédito Personal de Banco Azteca

Banco Azteca

Banco Azteca
Descripción.

desde###.##

Si lo que buscas es un préstamo que te puedan otorgar lo más pronto posible esta es una excelente opción: sin necesidad de comprobar ingresos, y únicamente cumpliendo con los requisitos que te solicita el banco, te pueden otorgar el dinero en el momento. Además de que te permite elegir el tiempo en el que lo tienes que pagar.

Por si esto fuera poco, este producto te otorga algunos beneficios que ningún otro prestamista te da: Atención los 365 días del año; una Tarjeta Azteca para realizar compras; y, si eres puntual en tus pagos puedes acabar pagando menos por el préstamo. Queda decir que, el interés anual máximo que puede alcanzar es del 96.2%

Préstamo Personal de BanCoppel

BanCoppel

BanCoppel
Descripción.

desde###.##

Según Banxico, este es uno de los préstamos personales más populares, y uno de sus principales atractivos es que solicita muy pocos requisitos, por lo que únicamente debes presentar una identificación oficial, algún comprobante domiciliario, y una Cuenta Eje donde puedan depositar el pago, y de la que mensualmente te descontarán los pagos.

Además de ser muy accesible, y de sólo requerir que tengas algún producto vinculado, sus intereses son comparativamente bajos en el mercado: Su tasa de interés anual es del 60.75%. Y, de hecho, si buscas pagar menos intereses, o no quieres una deuda tan prolongada, puedes realizar pagos anticipados sin que te penalicen.

Préstamo Personal Inmediato de BBVA

BBVA

BBVA
Descripción.

desde###.##

Este préstamo tiene muchas opciones para adaptarse a tus necesidades: puedes solicitar desde $3,000 MXN hasta $750,000 MXN; elegir entre pagos quincenales o mensuales; y puedes optar por un plazo desde los 6 hasta los 72 meses. Su único inconveniente es que debes de ser un cliente de BBVA, pues de otro modo no puedes acceder a él.

Pero, si cumples con esta condición, puedes acceder a una tasa de interés que es muy competitiva, pues puede ser del 22.75% hasta el 45.75%. Este préstamo tiene otros beneficios, como el no necesitar de un aval o dar alguna garantía. Incluso, si deseas liquidar o adelantar los pagos del préstamo, puedes hacerlo sin penalización alguna.

Guía de contratación: Lo que debes saber sobre los préstamos urgentes

A continuación, te presentamos algunos de los elementos claves que debes de considerar al respecto de un préstamo personal urgente en México. Es prudente que en este momento reflexiones sobre ¿qué tan urgente es?. Es decir: ¿En qué tiempo necesitas el dinero? Como te darás cuenta, esto determinará las condiciones de tu préstamo.

Una pareja con una tarjeta y un ordenador

Debido a las altas tasas de intereses, aceptar o no un préstamo personal es una decisión que debes tomar bien informado. (Fuente: Samborskyi: 119455102/ 123rf.com)

¿Qué es un crédito personal urgente en México y para qué sirve?

Propiamente dicho, en México no existen préstamos personales ‘urgentes’. Sin embargo, existen préstamos personales que te permiten recibir el dinero en poco tiempo y con requisitos mínimos. A diferencia de otros productos financieros, el uso que les des –ya sea ocuparlo para alguna emergencia, o para darte un gusto–, lo decides tú.

Debes tener muy presente qué tanto significa ‘urgente’ para ti: Es posible que te encuentres préstamos que te resuelvan en menos de 24 horas, no obstante, considera que sus tasas de interés suelen ser excesivamente altas –incluso mayores al 400% anual–. Así que, si no lo requieres en menos de 24 horas, y puedes esperar, digamos hasta 7 días, es recomendable optar por otra opción.

Usualmente, la cantidad mínima que te otorgan estos préstamos inician desde $1,000 MXN, y conforme aumentan los montos, es posible que aumenten las condiciones que te pongan los prestamistas. A su vez, los plazos para pagar pueden ir desde los 30 días, hasta periodos superiores a los 24 meses, dependiendo del prestamista.

¿Qué ventajas tiene el préstamo personal urgente en México?

La primera ventaja que sobresale de los préstamos personales urgentes en México es que te pueden sacar de un apuro rápidamente, pues el tiempo para disponer del dinero pueden ir de las 24 horas, hasta los 7 días. Sin embargo, es importante que tomes en consideración cómo pagarlo: no quieres salir de un hoyo para caerte en un pozo.

Afortunadamente, en México puedes encontrarte con préstamos personales urgentes desde $1,000 MXN y que existen plazos superiores a los 24 meses. Tristemente, las tasas de interés suelen ser muy elevadas. De acuerdo con Banxico, uno de los préstamos más solicitados es el de Coppel, cuya tasa de interés es del 60.75% –y de hecho es una de las más bajas.

Por otra parte, la mayoría de los préstamos personales suelen pedir pocos requisitos –presentar tu IFE/INE y algún comprobante de domicilio–. Además, incluso podrías encontrar que existen préstamos en los que no importa tu historial crediticio. No obstante, nuevamente debes tener cuidado, pues es común que mientras más fácil sea, más alta sea la tasa de interés.

Ventajas
  • Disponibilidad del dinero de 24 horas a 7 días.
  • Préstamos desde $100 MXN.
  • Requisitos mínimos para tramitarlo.
  • Plazos para pagar de 30 días y de hasta 72 meses.
  • Existen préstamos que no revisan tu historial crediticio.
Desventajas
  • La mayoría de las tasas de interés son mayores al 60% anual.
  • Existen opciones de financiamiento más baratas.
  • Si no pagas, tu deuda se eleva considerablemente.
  • Existen tasas de interés diarias, que pueden ser mayores al 300% anual.
  • Al final puedes pagar mucho más por el préstamo.

Créditos personales urgentes en México, en línea y tradicionales – ¿A qué debes prestar atención?

Las dos opciones generales para tramitar un préstamo personal urgente en México son los préstamos en línea y los préstamos tradicionales –que sueles tramitar con tu prestamista en una sucursal física–. Cada uno de estos tiene sus pros y contras, pero afortunadamente existen puntos intermedios que te pueden brindar lo mejor de los dos mundos.

Préstamos personales en línea. La principal característica de estos préstamos es que lo puedes tramitar desde la comodidad de tu hogar, por lo que es necesario que todos los requisitos que te solicitan los tengas en tu equipo de manera digital. Esto significa que no necesitar acudir a una sucursal a realizar el trámite.

Algunas de sus principales ventajas son que su servicio suele estar disponible las 24 horas –aunque no siempre su servicio al cliente es 24/7–, y en muchos de los casos, los préstamos suelen aprobarlos en menos de 24 horas y, posteriormente depositarlos a la cuenta bancaria que tú desees.

Una chica con una tarjeta en la mano

La primera ventaja que sobresale de los préstamos personales urgentes en México es que te pueden sacar de un apuro rápidamente. (Fuente: Drobot: 106743280/ 123rf.com)

Los costos dependen mucho del tipo de prestamista en línea del que se trate: Generalmente los bancos ofrecen tasas de interés anuales más bajas –en un rango del 60% y 97%–. Mientras que los prestamistas en línea –como Kueski o Lendon– son más rápidas, pero con tasas anuales más altas –que oscilan entre 420% y 460%–.

Préstamos personales tradicionales. A diferencia de los anteriores, en estos sí tienes que acudir a una sucursal a tramitarlo, y presentar físicamente la documentación necesaria. Aunque esto puede llevarte algo de tiempo, podría darte más certidumbre y facilidad de preguntar sobre los términos y condiciones directamente con un asesor.

La principal ventaja de los préstamos personales tradicionales es que usualmente tienen las tasas de interés más bajas y, mientras menor urgencia tengas sobre el dinero, puedes conseguir mejores tratos. Puedes encontrar préstamos personales con una tasa anual en un rango del 25% al 46%.

No sólo los bancos se dedican a otorgar préstamos, también existen cajas de ahorro. Los últimos tienen la bondad de cobrar las tasas de interés más bajas, que pueden ser de hasta el 26% anual. No obstante, las cajas de ahorro requieren que seas socio.

En línea Tradicional
Tiempo de aprobación del crédito 24 horas a una semana 24 horas a una semana
Tasa de interés anual Del 60.15% hasta superiores a 459% Del 25.71% hasta superiores al 100%
Plazo para pagar De 30 días a 24 meses De 4 hasta 72 meses

¿Cómo tramitar un préstamo personal?

En la mayoría de los casos tramitar un préstamo personal es relativamente sencillo, ya sea que se trate de un prestamista en línea, o uno con sucursal fija. En todo proceso se deben de presentar documentos básicos para iniciar el trámite. Sin embargo, es posible que el banco solicite algunos requisitos adicionales:

Requisitos básicos

  • Identificación personal (Puede ser IFE/INE, o un pasaporte, o formato migratorio FM2)
  • Comprobante domiciliario (como un recibo telefónico o de luz)
  • Algún método para recibir el depósito

Requisitos adicionales

  • Presentar un aval
  • Ser socio o cliente
  • Buen historial crediticio
  • Ingreso mínimo

Si presentas esta documentación tu prestamista deberá considerar si te presta o no el monto solicitado. Ahora únicamente debes tomar en cuenta los costos que podrían estar asociados a dicho préstamo, como lo son los pagos mensuales, si incluye o no seguros, o las comisiones que pudiera implicar; no obstante, estos dos últimos costos son poco frecuentes.

Dos chicas usando una tarjeta de crédito

Usualmente, la cantidad mínima que te otorgan estos préstamos inician desde $1,000 MXN.
(Fuente: Guillem: 107735762/ 123rf.com)

¿Mientras más rápido pague el préstamo menos pagaré?

Esta pregunta es un tanto compleja, pues la sabiduría popular indicaría que, mientras más rápido pagues un préstamo, menos intereses pagarás. Sin embargo, lo que determina cuánto se pagará es el interés anual –en México las instituciones financieras están obligadas a reportar los Costos Anuales Totales–. Para explicar pongamos un ejemplo de un préstamo por $5,000 MXN:

Préstamo personal con periodo de pago corto:

Sus periodos para pagar van de los 7 días hasta los 12 meses. Esto puede dar la impresión de que será una deuda muy breve; sin embargo, su tasa de interés suele calcularse diariamente, lo que significa que la tasa anual es excesiva. Considerando un préstamo urgente en línea, y el monto antes descrito tenemos:

  • Tasa de interés anual: 459%
  • Si se paga en 7 días, pagas en total: $5,446 MXN
  • Si se paga en 30 días, pagas en total: $6,912.5 MXN
  • Si se paga en 12 meses, pagas en total: $12,392 MXN

Como podrás observar, aunque se haya pagado pronto –en 30 días– se pagaron $1,912.5 MXN extra. En este punto, la honestidad es muy importante y deberías considerar: Si inicialmente has tenido dificultad para conseguir $5,000 MXN, ¿consideras que en 30 días lograrás conseguir los $6,912.5 MXN?

Préstamo personal con periodo de pago amplio:

A diferencia del anterior, sus periodos suelen ir de los 4 hasta los 72 meses. Y si bien, esto pareciera ir en contra de la sabiduría popular, y que te generará una deuda muy larga, considerando el caso de uno de los créditos más populares del mercado, y el monto considerado, observamos lo siguiente:

  • Tasa de interés anual: 60.75%
  • Si se paga en 12 meses, pagas en total: $7,106.68 MXN
  • Pago mensual (12 meses): $592.22
  • Si se paga en 24 meses, pagas en total: $9,449.12 MXN
  • Pago mensual (24 meses): 393.71 MXN

A diferencia del anterior, pagando en 12 meses, se pagaron $2,106.68 MXN extras, es decir, casi $200 MXN más que si se paga en 30 días. Sin embargo, en este tendrás la ventaja de que podrás ir pagando mensualmente dicho préstamo, y esto te podría representar menos complicaciones. Aunque, ciertamente, los intereses siguen siendo elevados.

De esta comparación sólo quedan pocas cosas por decir: el interés que el prestamista ofrece puede cambiar dependiendo la evaluación del cliente. Además, si bien el caso del pago amplio fue un poco más caro, hay opciones con intereses más bajos, como pueden ser los bancos o las cajas de ahorro; sin embargo, debes estar preparado pues suelen solicitar más requisitos.

Una pareja de compras

Algunas de sus principales ventajas son que su servicio suele estar disponible las 24 horas.
(Fuente: Samborskyi: 75898486/ 123rf.com)

¿Cómo distinguir un préstamo personal confiable?

Un préstamo personal urgente confiable debe de cumplir con dos características: Por un lado, el prestamista debe de tener una buena reputación, lo que implica que cumple compromisos y no usa cláusulas abusivas. Además, debe de tratarse de un préstamo que puedas costear.

Un prestamista confiable

La manera más fácil de validar la confiabilidad de un prestamista es verificar su estatus ante la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros). Para esto, te recomendamos realizar dos chequeos en el sitio de la CONDUSEF:

  • En el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros ingresa el nombre de la compañía prestamista y verifica si está registrado
  • Si está registrado, puedes verificar cómo ha sido evaluado por otros usuarios y la CONDUSEF en el
  • Buró de Entidades Financieras

Un préstamo confiable

Además de que el préstamo cubra la cantidad que necesitas, debes corroborar que las opciones de pago que te otorgue, así como que los intereses te resulten costeables. Esto quiere decir que tienes que garantizar que, después de haber usado el préstamo podrás pagarlo. Para saber si podrás pagar te recomendamos lo siguiente:

  • Has una lista de tus gastos mensuales que pagas mensualmente, por ejemplo: colegiaturas, transporte, gasto en alimentos, servicios, etc.
  • A tu salario mensual resta tus gastos mensuales. La cantidad que te resta es tu ahorro mensual, y de este podrías tomar para pagar el préstamo.
  • Si notas que tu ahorro mensual es holgado –digamos, cubre la totalidad del préstamo y un poco más– quizá podrías optar por los préstamos de 7 a 30 días.
  • Si notas que tu ahorro mensual es estrecho –cubre menos del 80% del préstamo, quizá deberías optar por un préstamo de 12 o más meses.
  • Finalmente, para saber cuánto pagarías por cada préstamo personal, apóyate en los simuladores de cada institución; la mayoría de los prestamistas los ofrecen sin registrarte.
Una tarjeta de crédito

La principal ventaja de los préstamos personales tradicionales es que usualmente tienen las tasas de interés más bajas. (Fuente: Boonkitphuwadon: 46929352/ 123rf.com)

Criterios de compra

Al buscar un préstamo personal urgente en México te podrías sentir un poco presionado por el tiempo, sin embargo, tomarte unos momentos para considerar estos factores de comparación te pueden ayudar a encontrar el crédito hipotecario que más te convenga. Así, te recomendamos que prestes atención a los siguientes criterios:

  • Costos
  • Requisitos adicionales
  • Plazos de pagos
  • Monto del préstamo

Costos

Seguramente, si solicitas un préstamo personal es porque necesitas disponer del dinero que actualmente tienes, por lo que mientras menos costos tengas que enfrentar podría resultar mejor. En un préstamo personal urgente el costo más común es el pago del préstamo; aunque eso no descarta el pago por seguros y las comisiones.

  • Pago por el préstamo. Ya sea que lo pagues mensualmente, o en una sola exhibición, este es un criterio crucial que deberás considerar. Considera que si no puedes cumplir con este es muy probable que te veas envuelto en una pesadilla financiera. En México, el costo lo suele determinar la tasa de interés, y en promedio va del 25% al 70%, dependiendo el periodo de pago.
  • Comisiones. Para los clientes de préstamos personales en México, son muy pocas las instituciones que lo cobran. Sin embargo, no estaría mal que preguntaras con tu asesor si el préstamo incluye comisiones. Cuando existen, suelen ser de un porcentaje bajo –del 3% al 5%– sobre el valor del préstamo.
  • Seguros. Ciertamente no es deseable gastar, pero tener un seguro –ya sea de desempleo o de vida– te puede servir de apoyo en una situación desafortunada. Y si bien lo mencionamos como un costo, en el mejor de los casos, tu préstamo puede incluirlo gratuitamente, aunque tampoco es raro que cueste, o que simplemente no se contemple.

Requisitos adicionales

Es común que si buscas un préstamo personal urgente tengas poco tiempo para reunir para juntar información o requisitos adicionales que te solicite el prestamista. Sin embargo, algunos préstamos personales, para tener garantías de que el cliente pagará, solicitan algunos requisitos extras.

  • Aval. El aval es una persona que garantiza al prestamista que, en caso de que no puedas pagar, él asumirá la deuda y la pagará por ti. Por esto debes ser cauteloso en dos sentidos: no quedar mal con tu aval –pues que asuma la deuda por ti no es cosa fácil–, y vigilar que tu aval pueda, en una situación difícil, cubrirte con el pago del préstamo.
  • Cuenta vinculada. Esta puede servir para dos usos: por un lado, aquí te pueden transferir los fondos de manera electrónica y, por otro, sirve al prestamista para domiciliar los pagos. Esto quiere decir que cada vez que tengas que realizar el pago, el prestamista cobre automáticamente desde tu cuenta; esto te puede ahorrar algo de tiempo al pagar.
  • Ser socio o cliente. Seguro que si buscas un préstamo personal urgente no planeas abrir una cuenta –que en veces te implica tiempo y depósitos mínimos–. Sin embargo, si ya cuentas con alguna cuenta bancaria o eres miembro de una caja de ahorro, no sería mala idea solicitar el préstamo ahí mismo. En general las tasas más bajas –del 20% al 40%– se suelen ofrecer a los socios o clientes de estas entidades.
Una mujer con diferentes tarjetas de crédito

El aval es una persona que garantiza al prestamista que, en caso de que no puedas pagar, él asumirá la deuda y la pagará por ti. (Fuente: Kuprevich: 87379564/ 123rf.com)

Plazos de pagos

Junto con el costo del préstamo, este es uno de los criterios que más debes tomar en cuenta, pues es común que mientras mayor sea el plazo que solicites tu pago periódico será menor. Esto te puede facilitar terminar de pagar el préstamo. No obstante, ten cuidado, pues un periodo muy largo se puede traducir en que al final pagues el doble del préstamo.

  • Menores a 30 días. Este es un tanto engañoso: sus tasas de interés son muy elevadas, aunque si cumples con el pago durante los 30 días pagarás menos de lo que pagarías en un plazo mayor. Debes ser muy precavido en no atrasarte en el pago, pues fácilmente se pueden volver incosteables, ya que suelen tener un Costo Anual Total que puede llegar a ser superior al 2,000%.
  • Menores a 12 meses. De acuerdo con Banxico, estos son de los préstamos –sólo son menores que los de 30 días– con los intereses más elevados, con una tasa interés promedio del 70.62% anual. Si consideras este lapso para pagar, lo que más debes tener en cuenta es si podrás pagar durante este periodo, sin atrasos, la totalidad del préstamo. Esto porque en general su pago periódico será mayor.
  • De 12 a 24 meses. Este plazo de tiempo para pagar el crédito es un punto medio: Según Banxico su tasa de interés es un poco más baja que la de 12 meses, pues es, en promedio del 61%. A su vez, sus mensualidades suelen ser más bajas; lo que te podría facilitar pagar el préstamo. Únicamente debes tener cuidado en cuánto estas dispuesto a pagar al final del préstamo.
  • Mayores a 24 meses. Estos son los que tienen la tasa de interés más baja, y puede ir del 48% al 25%; sin embargo, el factor principal que debes tomar es que, si bien las mensualidades serán más bajas, al término del préstamo es probable que hayas pagado más del doble de lo que te prestaron.

Monto del pago

Usualmente las restricciones más importantes –incluso para los prestamistas en línea– comienzan en montos superiores a los $4,000 MXN; además, existen pocos prestamistas grandes –con la excepción de Banco Azteca– que te presten por debajo de este monto. En términos generales, en este punto deberías reflexionar si te conviene pedir un poco más con un banco que ofrezca mejores términos.

  • Menor a $5,000 MXN. Según Banxico estos son los préstamos personales que más suelen requerirse. De hecho, del 2016 al 2017 se emitieron 2,910,500 préstamos por este monto. Como ya te lo anticipábamos, estos suelen tener las mayores tasas de interés –en promedio del 66%.
  • Entre $5,000 MXN y $25,000 MXN. Estos son los segundos préstamos personales más consumidor. En esta liga ya entran bancos más grandes, por lo que las condiciones en promedio suelen mejorar un poco. Para estos préstamos, su tasa de interés promedio es del 59%.
  • Mayor a $25,000 MXN. Finalmente, los prestamistas de cantidades superiores a los $25,000 MXN son los bancos más grandes. Estos préstamos tienen los intereses más bajos del mercado, pues la tasa de interés promedio es del 27%. Sin embargo, considera que sus plazos pueden ser más largos, y aunque el interés anual sea menor, al final puedes pagar mucho más.

Resumen

Si necesitas dinero para una emergencia o por algún imprevisto, y no dispones de ningún ahorro, los préstamos personales urgentes en México pueden ser una solución rápida al problema. Sin embargo, debes de ser muy cauteloso antes de tramitarlo, pues podrías encontrar otras opciones de financiamiento más baratas –como un préstamo del algún conocido.

Por otra parte, debido a los altos intereses de los préstamos personales en México, si planeas tomar un préstamo para darte un gusto,, sería mejor que lo pienses dos veces: Recuerda que si te atrasas en algún pago no es difícil que tu gusto termine convirtiéndose en una pesadilla financiera.

(Fuente de la imagen destacada: Kachmar: 91244464/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

MONEDEROSMART Redacción
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.