Cuando pensamos en las zonas de nuestra piel más delicadas, normalmente nos acordamos del rostro o de la zona que rodea a los ojos. Sin embargo, las manos, a pesar de lo importantes que son en nuestro día a día y de lo expuestas que están a los agentes externos ―como el agua, el sol o el frío, por ejemplo―, suelen ser las grandes olvidadas.

La piel de las manos es la más indefensa ante los elementos: prácticamente siempre las llevamos descubiertas, muy pocas personas usan crema solar para protegerlas del sol y son la parte de nuestro cuerpo que normalmente entra primero en contacto directo con el mundo que nos rodea. Evitar los síntomas de la deshidratación es fácil de hacer si se usa una crema de manos. Es por ello que en este artículo le vamos a ayudar a encontrar la mejor crema para usted.

Lo más importante

  • Las manos son la parte de nuestro cuerpo más expuesta a los factores externos y al mismo tiempo es una de las partes más olvidadas en cuanto a cuidados y protección.
  • Todas las pieles agradecen el uso diario de una crema de manos, pero, dependiendo de las necesidades concretas de su propia piel, deberá elegir un tipo de producto u otro.
  • No todas las cremas de manos dejan una sensación grasosa en la piel. Hoy en día existen lociones muy ligeras que se absorben rápidamente y que hidratan la piel al mismo tiempo.

Las mejores cremas de manos del mercado: nuestras favoritas

Sabemos que comprar un producto para el que existen tantas opciones disponibles en el mercado no siempre es fácil. Hay cremas “de toda la vida” que usan fórmulas que pueden no ser adecuadas para todos los tipos de piel, y hay otras marcas nuevas que prometen unos resultados que parecen casi imposibles. En el siguiente ranking le presentamos varios productos que, en nuestra opinión, producen muy buenos resultados.

La crema ideal para pieles secas

Esta crema de manos es ideal para pieles secas y contiene aceite de coco virgen, el cual es rico en vitaminas A, C y E. Contiene todos los nutrientes necesarios para restaurar la suavidad de sus manos y mantenerlas hidratadas por más tiempo. Está libre de parabenos y otros ingredientes dañinos para su piel, que muchas otras cremas usan con frecuencia.

Gracias a su fórmula no grasa, al aceite de coco virgen y a otros de sus ingredientes naturales como son la maracuyá, la manteca de karité, el aceite de aguacate y el extracto de pomelo, sus manos y cutículas se mantendrán suaves y protegidas de forma natural. La opción ideal para mantener sus manos y cutículas suaves, hidratadas y protegidas con una marca de confianza.

La crema para manos dañadas

Esta loción carece de perfume y está diseñada especialmente para manos dañadas que requieren del mejor de los cuidados. Su fórmula concentrada sana, alivia y repara las manos que más lo necesitan. Se ha demostrado clínicamente que, usado diariamente, este producto hidrata las manos en profundidad, previene su deterioro y crea una capa protectora en la superficie de la piel. Esta crema es muy efectiva y de actuación rápida.

La crema de manos para veganos

Su fórmula Promega-7 es rica en omega-7 y contiene aceite de macadamia, que imita los aceites del cuerpo de forma natural. La fórmula Promega-7 combina los beneficios de este aceite natural con otros componentes altamente hidratantes. Esta crema es hipoalergénica y está libre de perfume, parabenos, petróleo, soja, ingredientes genéticamente modificados y gluten.

Es ideal para veganos y personas que busquen productos que respeten el medio ambiente y los animales. Su única fórmula hace que se absorba rápidamente y que no deje sensación grasosa en la piel. Perfecta para la piel más dañada.

La crema de manos para una hidratación intensa

Esta crema de manos ha sido especialmente diseñada para proteger la piel de las zonas más sensibles: su cara, codos, manos y pies. Su base contiene una combinación de aceites naturales y cera de abeja, con extractos de viola tricolor, caléndula y manzanilla. Perfectos para una hidratación intensa y natural que respete su cuerpo al máximo.

Esta crema ha sido certificada como un producto cosmético natural por la asociación EcoControl NATURE Association y está libre de ingredientes sintéticos, fragancias, colores y aceites minerales. Su fórmula a base de plantas le permitirá recuperar el brillo natural de su piel con un producto que hidrata, suaviza y protege las zonas más sensibles de su cuerpo de forma natural.

La crema de manos tradicional

Esta crema proporciona una protección de 24 horas para sus manos. Su exitosa fórmula emplea nutrientes esenciales que se encuentran de forma natural en una piel sana y ofrece una intensa reparación para las manos dañadas y secas a la vez que protege la capa protectora de la piel. Es perfecta para reparar las zonas resecas y restaurarlas a su estado de hidratación natural. Proporciona una sensación de alivio y de hidratación instantáneamente.

Guía de compras: Lo que debe saber sobre la crema de manos

La crema de manos es uno de esos productos que posiblemente haya usado desde la niñez. Sin embargo, en la actualidad hay un número muy elevado de marcas y fórmulas distintas, así que no todos debemos conformarnos con el mismo producto que usamos desde el principio. Lo mejor es informarse bien para así poder comprar la crema que mejor se adapte a sus necesidades. Para ello hay ciertos aspectos que debe tener en mente.

La edad es nuestra mayor enemiga. Ocupa productos que protejan su piel de acuerdo a sus características en este momento.
(Fuente: Sergejs Rahunoks: 25931259/ 123rf.com)

¿Por qué es importante usar crema de manos?

Las manos, como ya sabe, son una parte esencial de nuestro cuerpo que nos permiten realizar multitud de actividades cotidianas, tanto en nuestra casa como en el trabajo. Se puede decir que son nuestro primer contacto directo con el mundo. Es por ello que cada día se enfrentan a multitud de factores externos que las pueden dañar, ¡y casi siempre nos olvidamos de lo importante que es cuidarlas bien!

Es fundamental que ante los primeros síntomas de que su piel se está resecando la hidrate. Esta es la mejor opción para mantener saludable la piel de sus manos, ya que si no actúa a tiempo es posible que además de cuartearse se agriete seriamente y que con el tiempo termine teniendo heridas. La buena noticia es que usar crema de manos es rápido, sencillo y barato.

¿Cómo funcionan las cremas de manos?

El funcionamiento de una crema de manos es muy sencillo. No obstante, para ser capaz de tomar una buena decisión es importante ser consciente de cómo actúan este tipo de lociones. Es por ello que debe saber que este tipo de cremas están diseñadas fundamentalmente para crear una película sobre la piel.

Esta capa es casi imperceptible y no es hidratante por sí misma, dado que es imposible introducir agua en el interior de la piel más allá de las capas más superficiales. Y entonces, ¿cuál es su función? Esta película evita la transpiración y minimiza de esta forma la pérdida de agua. Por supuesto, una crema hidratante para manos puede tener más funciones, pero esta es la fundamental.

foco

¿Sabías que la piel del hombre es un 20% más gruesa que la de la mujer?

¿Qué ingredientes debe contener una crema de manos?

La formulación de una crema es uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta antes de comprarla ―hablaremos de esto en más detalle a continuación―. No todas las cremas tienen la misma calidad en cuanto a sus ingredientes se refiere, así que es muy importante que sepa qué es lo que debe buscar cuando lea la letra pequeña de un producto de este tipo.

Una buena crema de manos debe contener principios activos que verdaderamente nutran la piel. Sin embargo, si tiene un tipo de piel especialmente sensible o padece otros problemas cutáneos, es fundamental que sepa cómo leer las listas de ingredientes en busca de perfumes, parabenos o ftalatos.

A continuación le presentamos un cuadro con información esencial sobre los ingredientes que debe tener una buena crema de manos:

Ingredientes Efecto
Agua Normalmente el agua es el componente principal de este tipo de cremas. En las fórmulas se emulsionan aceites y agua, y esta última se evapora al aplicarlas sobre la piel.
Sustancias oclusivas Las sustancias oclusivas están entre las más controvertidas, ya que con frecuencia son derivados del petróleo. Su función es precisamente la de crear la capa de la que hablamos anteriormente para evitar que la piel pierda humedad.
Sustancias humectantes Ayudan a retener la humedad del aire en la piel. La más habitual es la glicerina, pero también es frecuente el uso de urea o miel.
Sustancias emolientes Hacen que la piel se sienta suave tras la aplicación de la crema y además aportan un extra de hidratación que resulta ideal para pieles maduras o muy secas.
Vitaminas Las vitaminas más comunes en las cremas de manos son la A, la C y la E. Además de hidratar, suavizan cicatrices y estimulan la producción de colágeno.
Ácidos Normalmente, se usan el ácido hialurónico o el ácido láctico. Su función es evitar la pérdida de hidratación de la piel y mantener la flexibilidad.

¿Cómo y con qué frecuencia se debe aplicar la crema de manos?

Realmente no hay una forma correcta o incorrecta de aplicar la crema de manos. En términos generales, para aplicar cualquier tipo de crema lo recomendable es usar una pequeña cantidad para empezar y extenderla suavemente, dando un masaje en la zona con las manos. Por ejemplo, se puede aplicar la loción en la parte posterior de la mano y frotar con ella la parte posterior de la otra mano.

Aunque también se puede aplicar crema en la palma de las manos, esta zona es más gruesa y resistente. La piel de la parte posterior de las manos, sin embargo, es más delicada y tiene menor cantidad de glándulas sebáceas, por lo que es más sencillo que se seque. Es importante que se centre en la parte superior de la mano especialmente cuando va a usar una crema con factor de protección solar.

Las presentaciones de las cremas son variadas. Lo importante es que el contenido tenga lo que usted necesite.
(Fuente: Maria Kovalets: 29268290/ 123rf.com)

En cuanto a la frecuencia, lo más importante es que use su crema de manos al menos una vez al día. Lo recomendable es que la utilice cada vez que sienta sus manos secas o deshidratadas. Habrá personas que sientan la necesidad de hacerlo varias veces al día. El mejor momento para ponerse crema de manos es justo antes de ir a dormir.

¿Qué provoca la piel seca o descamada en las manos?

Se puede decir que hay dos tipos de factores que dañan nuestra piel. Por un lado están los factores internos, como los problemas cutáneos que podamos sufrir (los que no vamos a explicar en detalle, ya que son cuestiones médicas); y por otra parte están los factores externos, los cuales ya hemos mencionado brevemente en las secciones anteriores.

A continuación le presentamos una lista de algunos de los factores externos que pueden provocar que su piel se seque:

Elementos externos Efecto
Tipo de agua En efecto, el tipo de agua es fundamental en la pérdida de hidratación. Las aguas duras, muy ricas en minerales como puede ser la cal, tienden a resecarnos más la piel. Esto es así porque los minerales que contienen absorben la humedad de las manos y de otras partes del cuerpo.
Lavado de manos Cuantas más veces nos lavemos las manos, más se nos resecarán. Por un lado, con el lavado retiramos la capa sebácea natural de la epidermis, la cual sirve para protegerlas. Por otro lado, los minerales del agua ―especialmente si es dura― y los químicos del jabón deshidratan y dañan la piel.
Dieta Una dieta sana, rica en alimentos que contienen aceites saludables ―como el salmón, los frutos secos o los aguacates―, favorece la elasticidad de la piel y que esta esté más hidratada. Además, es necesario tomar suficiente agua.
Clima Ya hemos hablado con anterioridad de los factores climáticos. Tanto el frío como el viento y el sol extraen la humedad natural de la piel, así que es fundamental que reparemos los daños que nos provocan en las manos con una crema hidratante apropiada.

¿Cómo evitar que se nos agrieten, sequen o corten las manos?

Hay ciertos factores, como los climáticos, ante los que no podemos hacer mucho más que contrarrestar sus efectos. Además tampoco podemos huir de un empleo que requiera un trabajo manual muy duro. Sin embargo, además de usar crema hidratante, hay otras medidas que podemos tomar para minimizar la sequedad en nuestras manos.

Por ejemplo, lo ideal es beber unos ocho vasos de agua al día. Esto depende de cada persona, pero dos litros es la cantidad media de agua recomendada por lo expertos. Además, debe tratar de usar guantes cada vez que realice una actividad agresiva para sus manos, como es el caso de lavar los platos o limpiar con químicos tóxicos. En caso de que tenga alguna carencia en su dieta, también puede tomar suplementos vitamínicos.

¿Cómo puedo elegir una crema para manos maduras?

La piel va cambiando con la edad, y en la madurez nuestras manos tienen unas necesidades muy diferentes a las que puedan tener durante nuestra juventud. La pérdida de hidratación se hace más fuerte con los años y es necesario recurrir a extras que nos ayuden a compensarla. Un buen consejo para retrasar este proceso al máximo es usar protector solar en las manos todos los días.

En cualquier caso, no podemos luchar contra el paso del tiempo. Las pieles maduras suelen necesitar cremas de manos que contengan vitaminas A, C y E, las cuales disminuyen las manchas y favorecen la producción de colágeno. También son recomendables los ácidos, como es el caso del hialurónico o el láctico, los cuales evitan la pérdida de hidratación y favorecen la elasticidad de la piel.

Muchas cremas ya incluyen la protección solar.
(Fuente: Ninamalyna: 56915010/ 123rf.com)

¿Qué puedo hacer si no me gusta la sensación grasosa en las manos?

Hay muchas personas que no usan crema de manos porque no soportan la sensación de residuo que estas dejan en la piel. Es más, hay personas que prefieren sentir las manos resecas antes que grasosas. Si ese es su caso, debe saber que esa sensación se puede evitar. Tan solo necesita elegir cremas más ligeras, menos untuosas o incluso con acabado mate. ¡Existen!

Además, puede optar por aplicarse la crema de manos en aquellos momentos del día en los que no vaya a usarlas. Es normal que no le resulte agradable manejar papeles cuando sus manos aún tienen restos de crema, pero puede usar la loción justo antes de irse a dormir, cuando ya no vaya a usar las manos para nada, y así no tendrá que experimentar esa sensación grasosa en su piel.

Criterios de compra

Puede que ya tenga una idea aproximada de qué tipo de crema de manos está buscando, pero, ¿sabe qué criterios debe considerar para saber si esa crema es ideal para usted o no? Como hemos mencionado anteriormente, hay muchísimas cremas de manos en el mercado y no todas son apropiadas para todo el mundo. A la hora de adquirir una crema de este tipo debe tener en mente los siguientes factores:

  • El formato y la forma de aplicación
  • Su tipo de piel
  • Los ingredientes
  • El factor de protección solar (FPS)
  • La textura

Formato y forma de aplicación

Hay tantos formatos y formas de aplicación como fabricantes de cremas de manos. En muchas ocasiones estos productos vienen en un tubo ―que es la forma más habitual― y en otras se usan frascos de vidrio para contenerlas ―que es la segunda forma más habitual―. ¿Cuál es la más práctica para usted? Esa es una decisión que debe tomar usted mismo.

Normalmente, las personas que usan crema de manos diariamente suelen optar por el formato en tubo, ya que resulta muy cómodo si quiere llevar la crema con usted y usarla en cualquier lugar o momento. En cambio, si usted es una de esas personas que únicamente se pone crema al meterse en la cama, justo antes de dormir, probablemente no le importe que esta esté en un tarro de vidrio o de plástico.

foco

Nunca es demasiado tarde para comenzar a cuidar su piel.

Tipo de piel

No todos tenemos el mismo tipo de piel y no todas las pieles tienen las mismas necesidades. Por supuesto, debe tenerse en cuenta también que no todas las pieles reaccionan de la misma manera ante los agentes externos de los que hablamos anteriormente. ¿Sabe qué tipo de crema debe usar de acuerdo a las necesidades de la piel de sus manos? Se lo contamos a continuación:

Tipo de piel Crema recomendada
Piel reseca o áspera Las manos que simplemente tienen una piel seca o deshidratada necesitan un tipo de crema menos densa. El objetivo principal es reparar esos daños poco profundos y mantener un estado saludable en su piel.
Piel agrietada y con líneas marcadas Las manos agrietadas requieren una crema que hidrate y que además repare las áreas agrietadas. En estos casos son perfectas las cremas que contienen en sus fórmulas aceites de origen natural, como son la manteca de karité.
Piel estropeada o dañada Este es el peor estado en el que puede encontrarse la piel de nuestras manos. No obstante, no es irreversible. Una piel estropeada necesita una crema con principios regeneradores y cicatrizantes.
Piel madura La piel madura también demanda cuidados especiales. El FPS es fundamental, así como las vitaminas y los ingredientes nutritivos que devuelvan la elasticidad a la piel envejecida. 

Ingredientes

Otro de los factores a tener en cuenta al adquirir una crema de manos es su formulación. Como probablemente está suponiendo, dependiendo de las necesidades de su propia piel, sus manos van a necesitar una crema con una u otra formulación. En cualquier caso, es muy importante que evite los ingredientes «vacíos» y que busque principios activos como los que hemos mencionado en los apartados anteriores.

Las pieles más secas deben usar cremas con ingredientes que eviten la pérdida de humedad, como es el caso de la glicerina, urea, cera alba, glycine o sodium chloride, entre otros. Si usted tiene una piel sensible debe evitar los perfumes, químicos y parabenos. Si este es su caso, debe elegir ingredientes calmantes naturales, como son la avena, el aloe vera, la centella asiática o la caléndula.

Factor de protección solar (FPS)

No se nos puede olvidar que las manos, y más especialmente su parte posterior, están continuamente expuestas a la radiación solar. Los rayos UV son los principales causantes del envejecimiento cutáneo, el cual conlleva pérdida de elasticidad en la piel, líneas marcadas y manchas oscuras. Recuerde que las manos nunca mienten sobre la edad.

Para prevenir la aparición de estas señales, asegúrese de elegir una crema de manos que tenga factor de protección solar entre sus ingredientes. No todas lo tienen, ya que muchas de ellas están pensadas para aplicarse antes de irse a dormir, pero no le resultará complicado encontrar una, dado que cada vez son más las marcas que incluyen FPS en sus formulaciones.

Mantener su piel hidratada es fundamental para su salud.
(Fuente: Antonio Guillem: 81992366/ 123rf.com)

Textura

La elección de una crema que tenga una textura adecuada para usted es fundamental, ya que de lo contrario lo más seguro es que no la vaya a usar. Hoy en día hay en el mercado cremas con todo tipo de texturas: más espesas, mousse, fluidas o incluso en aceite. Piense hasta qué punto le molesta la sensación grasosa en las manos y escoja teniendo este factor en mente.

No olvide tampoco que normalmente las cremas más espesas o untuosas son las más hidratantes. En caso de que tenga un serio problema de sequedad en sus manos, quizá deba escoger una crema de textura más rica y nutritiva, que tarde más tiempo en absorberse y que probablemente le deje una sensación más grasosa. ¡Aunque solo sea por recuperar unas manos suaves e hidratadas!

Resumen

Hasta hace no muchos años, la crema de manos era un producto que tan solo se usaba por cuestiones prácticas y no había demasiadas opciones entre las que elegir. Existían un par de marcas, las de toda la vida, y todo el mundo usaba las mismas. Hoy en día hay muchas opciones en el mercado y cada una de ellas se adapta a las necesidades concretas de un tipo de piel diferente.

Esperamos que nuestra guía le haya servido para responder las dudas que puediera tener sobre la cuestión de las cremas para manos y que ahora tenga más claro qué debe valorar y tener en mente a la hora de elegir un producto de este tipo. Hay tantas posibilidades, y muchas de ellas son de tan buena calidad, que no es necesario que se conforme con la primera que encuentre.

¿Ha encontrado ya la crema de manos perfecta para usted? ¿Por qué no nos lo cuenta en los comentarios? ¡Queremos saber más sobre su experiencia! Además, si nuestra guía le ha resultado útil, le animamos a que la comparta en sus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Serezniy : 16620111/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
25 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Loading...