Última actualización: febrero 5, 2020

Nuestro método

25Productos analizados

30Horas invertidas

7Artículos evaluados

90Opiniones de usuarios

La piel es nuestra carta de presentación, por lo que debemos mantenerla cuidada e hidratada. Pero no se trata solo de una cuestión estética, sino también de salud. La dermis es la parte de nuestro cuerpo más expuesta a los factores externos. Por ello, resulta imprescindible protegerla de manera adecuada.

Uno de los productos que mejor ayuda a mantener nuestra piel en óptimas condiciones es la crema hidratante. En el mercado podrás encontrar distintas variantes adaptadas a diversos usos, necesidades y tipos de piel. Resulta fundamental que escojas la opción más indicada para ti. En esta guía te proporcionaremos toda la información necesaria para que realices una excelente compra. ¡Comenzamos!



Lo más importante

  • Las propiedades de la crema hidratante ayudan a combatir los daños de agentes externos. Permiten que la piel recupere la hidratación y se mantenga elástica, suave y luminosa.
  • La crema hidratante debe ser un elemento esencial en nuestra rutina. No debemos esperar a que la piel esté dañada para comenzar a utilizarla.
  • Es importante que escojas la crema hidratante en función de tu tipo de piel y la zona donde la quieres aplicar, entre otros factores relevantes.

Las mejores cremas hidratantes del mercado: nuestras favoritas

Para tomar una buena decisión, es necesario conocer todas las opciones que ofrece el mercado. Por ello, hemos diseñado un ranking con las cuatro mejores cremas hidratantes. Cada producto va acompañado de una explicación que te permitirá conocerlo en profundidad.

La mejor crema hidratante facial

Esta crema hidratante facial de la marca InstaNatural es una de las favoritas de las usuarias en Internet. Se caracteriza y destaca por sus múltiples beneficios para la piel. Contiene retinol, ácido hialurónico, vitaminas A y C, té verde, aceite de jojoba y manteca de karité.

Gracias a sus propiedades antioxidantes y regenerativas, esta crema resulta ideal para eliminar arrugas y líneas de expresión. Por otra parte, le proporciona a la piel firmeza, suavidad y luminosidad. También ayuda a reducir manchas y a unificar la tonalidad natural del cutis.

La mejor crema hidratante facial y corporal

Si buscas una crema hidratante que te sirva tanto para el rostro como para el cuerpo, presta atención a este producto de la marca CeraVe. Es otra de las opciones favoritas de las usuarias, ya que resulta muy versátil y eficaz. Además, no produce irritación.

Esta crema dos en uno hidrata y restaura la piel, al mismo tiempo que reduce arrugas, líneas de expresión y manchas. Está elaborada con ácido hialurónico, glicerina y dimethicone. Estos componentes penetran en las capas más profundas de la piel para devolverle la humedad y firmeza perdidas.

La mejor crema hidratante corporal

Esta crema hidratante corporal de la marca Hempz nutre en profundidad los tejidos dérmicos. A su vez, le proporciona a la piel suavidad, firmeza y elasticidad. Está elaborada con vitaminas A, C y E, manteca de karité, ginseng y aceite puro de semillas de cáñamo natural.

Por otro lado, no posee componentes nocivos para la salud, como parabenos o gluten. Además, es desinflamante y refrescante, ya que alivia la hinchazón, picazón y enrojecimiento. Una excelente opción para las personas veganas o con predisposición a reacciones alérgicas.

La mejor crema hidratante para manos

Esta crema hidratante para manos de la marca cosmética O´Keeffe´s es una de las mejores opciones del mercado. Hidrata las células de la piel y le devuelve la elasticidad y firmeza perdidas. Tus manos quedarán sumamente suaves, humectadas y rejuvenecidas.

Está compuesta por glicerina, que libera humedad y acelera el proceso de hidratación. Por otra parte, también contiene parafina, que crea una barrera que ayuda a mantener la piel tersa y humectada. Resulta ideal para quienes buscan un producto efectivo, natural e inocuo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la crema hidratante

La crema hidratante es un producto cosmético muy empleado por las mujeres. Sin embargo, entre tanta variedad y surtido de opciones, resulta normal que a veces nos mareemos al momento de elegir. Pero no te preocupes, en esta guía vamos a responder las dudas más frecuentes acerca de estas cremas de belleza.

Aplicando crema

La crema hidratante debe utilizarse con constancia. Tenemos que convertirla en un componente fundamental de nuestra rutina. (Fuente: Legoshyn: 38022078/ 123rf.com)

¿Para qué se usa la crema hidratante?

La crema hidratante es un producto cosmético destinado a combatir la sequedad de la piel. Se encarga de nutrir nuestras células dérmicas, alimentándolas a base de lípidos y agua.
Esto nos permite mantener la piel más suave, brillante, tonificada y elástica.

Cada zona de nuestro cuerpo posee características específicas. Del mismo modo, no todos tenemos el mismo tipo de piel. Por ello, la industria cosmética y dermatológica han diseñado productos específicos adaptados a distintas necesidades dérmicas.

¿Qué ventajas y desventajas tienen las cremas hidratantes?

El uso de una crema hidratante aporta numerosas ventajas a nuestra piel, principalmente porque la mantiene humectada y sana. Sin embargo, este producto cosmético también puede presentar algunos aspectos negativos. A continuación, te detallaremos sus principales beneficios y contras:

Ventajas
  • Humectan e hidratan.
  • Ayudan a suavizar la piel.
  • Restablecen la película protectora de la epidermis.
  • Ayudan a regenerar las células cutáneas.
  • Nutren la piel.
  • Previenen y combaten algunos signos del envejecimiento.
Desventajas
  • Pueden dejar sensación untuosa.
  • Pueden contener algún ingrediente alergénico.
  • Algunas no contienen protección solar.

Muchas personas esperan a que su piel esté reseca para comenzar a usar una crema hidratante. Y cuando la dermis recupera su humectación y elasticidad, dejan de aplicarse el producto. Claramente, esto es un error. La crema hidratante debe utilizarse con constancia. Tenemos que convertirla en un componente fundamental de nuestra rutina.

Además, lo ideal es que nos apliquemos este cosmético dos veces al día. La primera vez por la mañana, para hidratar la piel y protegerla de los agentes externos que puedan dañarla durante la jornada. Y la segunda por la noche, para aprovechar el proceso de regeneración celular que se produce mientras dormimos.

¿Dónde puedo aplicar la crema hidratante?

Es importante mantener toda la superficie de la piel hidratada, desde la frente hasta los dedos de los pies. Por eso, podrás aplicar la crema hidratante en cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, deberás prestar atención, ya que cada zona tiene características y necesidades específicas.

Si bien hay cremas hidratantes de uso general, normalmente están clasificadas según la zona del cuerpo y el tipo de piel. Por ejemplo, encontraremos cremas faciales específicas para el contorno de los ojos, las arrugas de la frente o los labios. Para el resto del cuerpo podrás usar una crema hidratante más genérica, dependiendo siempre de tu tipo de piel (seca, mixta o grasa).

crema hidratante

A la hora de decidirte por una crema hidratante u otra, resulta fundamental que conozcas las características específicas de tu piel. (Fuente: Belchonock: 105667653/ 123rf.com)

¿Qué provoca la deshidratación de la piel?

La superficie de la piel está protegida por un film hidrolipídico formado por agua y lípidos (sebo). Esta barrera impermeable es una defensa ante las agresiones externas y ayuda a prevenir la pérdida de agua. Sin embargo, cuando hay un desequilibrio de estos dos componentes la piel comienza a secarse, agrietarse o descamarse.

Este desequilibrio puede ser provocado por factores externos que favorecen la evaporación del agua, como la calefacción, el sol o el aire acondicionado. Así también por el tabaco o el alcohol, dos sustancias muy nocivas para la piel. Además, con el paso del tiempo las glándulas sebáceas son menos activas y se pierde parte de la capacidad de retener agua.

¿Qué ingredientes son imprescindibles en la crema hidratante?

Existen seis componentes que resultan imprescindibles para que una crema hidratante actúe de manera correcta. Conocer la función de cada uno de ellos te ayudará a escoger un producto de calidad. A continuación, te detallaremos las características de esos ingredientes indispensables:

  • Ácido hialurónico: es un compuesto que ayuda a conservar las moléculas de agua de la piel, mejorando los niveles de hidratación. Además, promueve la creación de colágeno y rejuvenece.
  • Retinol: es una sustancia derivada de la vitamina A. Está demostrado que es uno de los ingredientes más eficaces para combatir las señales del envejecimiento, ya que ayuda a la renovación celular. Es muy importante que las cremas que contengan este ingrediente se empleen por la noche.
  • Antioxidantes: el beneficio principal de estos elementos es la neutralización del daño que hacen en la piel los radicales libres. Estas cremas deben aplicarse con la piel completamente limpia.
  • Ácido glicólico: es un alfahidrixiácido derivado de la caña de azúcar. Evita que que se acumulen las células muertas en la piel, por lo que tiene un elevado poder exfoliante. Ayuda a alisar la piel, cerrar los poros y eliminar imperfecciones. Además, aporta luminosidad.
  • Péptidos: son fragmentos de proteínas que se utilizan para aumentar el nivel de colágeno, componente más abundante de la piel y de los huesos. También sirven para afirmar y suavizar la dermis.
  • FPS: el factor de protección solar es imprescindible para proteger la piel de los rayos UVA y UVB. Esto se debe a que el sol es la principal fuente de la radiación ultravioleta y el mayor factor de riesgo para la mayoría de los cánceres de piel.
tarro de crema

Las propiedades de la crema hidratante ayudan a combatir los daños de agentes externos. Además, permiten que la piel recupere la hidratación. (Fuente: Puhhha: 60242960/ 123rf.com)

¿Cuáles son las diferencias entre las cremas hidratantes, humectantes y nutritivas?

A primera vista, las cremas hidratantes, nutritivas y humectantes pueden parecer iguales. Sin embargo, cada una tiene características específicas, por lo que proporcionan beneficios diferentes. Además, deben ser aplicadas de distinta manera. Veamos una tabla explicativa:

Tipo de crema Función Aplicación
Hidratante Aportar agua extra a la piel para recuperar la hidratación perdida. Por el día, antes de salir de casa y con la piel limpia.
Humectante Reponer los aceites naturales de la piel y crear una capa protectora para mantener su humedad natural. Por el día, antes de salir de casa, para protegerla de los agentes externos.
Nutritiva Regenerar y renovar la piel, aportando lípidos. Por la noche, para aprovechar el proceso de regeneración de la piel.

Criterios de compra

Además de toda la información que has leído a lo largo de esta guía, hay otros cinco aspectos que no debes pasar por alto. Estos criterios de compra te ayudarán a elegir el producto que mejor se adapte a las necesidades específicas de tu piel. ¡Toma nota!

Tipo de piel

A la hora de decidirte por una crema hidratante u otra, resulta fundamental que conozcas las características específicas de tu piel. Es muy importante que elijas un producto acorde a tu tipo de piel (seca, mixta o grasa); de lo contrario, no lograrás el efecto deseado. Para ayudarte en la elección, hemos elaborado una tabla de referencia:

Tipo de piel Tipo de crema
Piel normal Cremas suaves elaboradas con ingredientes preventivos, como vitaminas o la coenzima Q10.
Piel seca Cremas con aceites esenciales. Son muy beneficiosas porque estos ingredientes aportan mayor nutrición e hidratación.
Piel grasa Cremas a base de agua, que sean ligeras, de rápida absorción y que no contengan grasas. Aquellas con agentes sebo reguladores.
Piel mixta Cremas con una textura más ligera y cuyo componente principal sea el ácido hialurónico.
Piel sensible Cremas que no contengan ni aromas ni colorantes, ya que estos componentes pueden provocar irritación en la piel.
Piel madura Cremas con ingredientes nutritivos que devuelvan la elasticidad a la piel envejecida.

Zona donde aplicarla

¿Dónde te vas a aplicar la crema? Por ejemplo, la piel de la cara es más delicada y necesita un cuidado diferente que la de los brazos y las piernas. Además, al ser una superficie más pequeña no necesitas comprar un tamaño de crema muy grande. Si lo que quieres es tener manos suaves, deberás comprar una crema específica que no las deje grasientas.

Composición

Es muy importante que tengas en cuenta con qué ingredientes está elaborada la crema hidratante, ya que esté aspecto determinará la calidad y funcionalidad de la misma. Por otra parte, también resulta fundamental que consideres tu tipo de piel. Como mencionamos a lo largo del artículo, debes elegir un producto que se adapte a tus necesidades dérmicas o dermatológicas.

Es muy importante que la crema contenga ácido hialurónico. Este componente retiene el agua y aporta firmeza, hidratación y suavidad. Además, es un buen factor de protección solar. También resulta imprescindible que el producto no posea ingredientes posiblemente nocivos. Sobre todo si tienes una piel muy sensible o con predisposición a las reacciones alérgicas.

chica aplicando crema en piernas

Si bien hay cremas hidratantes de uso general, normalmente están clasificadas según la zona del cuerpo y el tipo de piel.(Fuente: Drobot: 58295391/ 123rf.com)

Textura

Hay gente que no se aplica crema porque no soporta la sensación untuosa que deja en la piel. Sin embargo, el mercado ofrece múltiples variantes con diferentes tipos de texturas: espesas, fluidas e incluso líquidas. Así que ya no hay excusa. Busca la textura que mejor se adapte a tus preferencias y mantén la piel saludable e hidratada.

El mercado ofrece múltiples variantes con diferentes tipos de texturas.

Los productos de rápida absorción resultan más cómodos, ya que no dejan un efecto graso en la piel. Sin embargo, las cremas espesas son más hidratantes porque contienen mayores nutrientes. No obstante, es cierto que pueden dejar una sensación más desagradable. Por eso, evalúa bien la textura, porque si no te gusta probablemente no la volverás a usar.

Función

Como su nombre indica, el objetivo principal de las cremas hidratantes es hidratar la piel. No obstante, dependiendo de los ingredientes, el cosmético escogido puede tener otras funciones adicionales. Por ello, resulta muy importante que tengas en cuenta para qué vas a emplearla.

Además de escoger una crema que mantenga tu piel hidratada, puedes decidirte por un producto que aporte otras ventajas complementarias beneficiosas, como las cremas reafirmantes, las antiarrugas o aquellas que permiten eliminar tanto los puntos negros como las espinillas.

crema hidratante

El uso de una crema hidratante aporta numerosas ventajas a nuestra piel, principalmente por su capacidad de mantenerla hidratada y sana. (Fuente: lightfieldstudios: 112540140/ 123rf.com)

Resumen

La crema hidratante es un cosmético imprescindible para la salud de nuestra piel, ya que es la superficie del cuerpo más extensa y expuesta. Por ello, resulta fundamental mantenerla sana, hidratada y protegida. Además, este producto también favorece su belleza, dado que le aporta luminosidad y suavidad extra.

Los grandes beneficios que las cremas aportan a nuestra piel las convierten en accesorios infaltables en las estantería de cualquier baño. Así también en los estuches de maquillaje o en el bolso de cualquier mujer. En el mercado hay una amplia variedad de cremas hidratantes con funciones muy diversas. Y tú, ¿has encontrado ya la que mejor se adapta a tus necesidades?

Si te ha gustado nuestra guía sobre las cremas hidratantes, ¡compártela en redes sociales y déjanos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 18086431/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Laura Calvo Periodista
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.
Daniela Yakub Redactora
Soy periodista y psicóloga social. Me encanta leer, escribir y sobre todo, aprender. En MONEDEROSMART intento trasmitir todos mis conocimientos para que tú también puedas hacerlo. A través de estos artículos busco ayudarte a conocer los diferentes productos del mercado. De esta manera, podrás seleccionar la mejor opción para ti.