
Nuestro método
Una crema para cicatrices es un producto que se aplica sobre una zona en la que la piel normal ha sido reemplazada por tejido cicatricial a causa de una herida. Una crema para cicatrices puede favorecer la regeneración de la piel tras una lesión reciente, pero también puede mejorar la apariencia de una cicatriz vieja.
Cualquier cicatriz, por pequeña que sea, puede generar incomodidad, sobre todo si se encuentra en una zona muy visible, como el rostro, los brazos o las manos. ¿Vale la pena gastar dinero en una crema para cicatrices? ¿Qué ingredientes tienen este tipo de cremas? ¿Cuál es la forma correcta de utilizarlas? Obtendrás todas estas respuestas más adelante.
Contenidos
- 1 Newsletter semanal con los mejores trucos de belleza
- 2 Lo más importante
- 3 Las mejores cremas cicatrizantes del mercado: nuestras recomendaciones
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cremas cicatrizantes
- 4.1 ¿Qué es exactamente una crema para cicatrices?
- 4.2 ¿Qué beneficios brinda una crema para cicatrices?
- 4.3 ¿Cuáles son los ingredientes de las mejores cremas cicatrizantes?
- 4.4 ¿Qué tipos de cremas cicatrizantes existen?
- 4.5 ¿En qué situaciones es conveniente emplear una crema para cicatrices?
- 4.6 ¿Qué resultados se pueden obtener al usar una crema para cicatrices?
- 4.7 ¿Cuáles son las principales recomendaciones y advertencias en relación al uso de una crema para cicatrices?
- 4.8 ¿Las cremas cicatrizantes pueden producir reacciones adversas?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- Una crema para cicatrices es un producto destinado a promover una óptima cicatrización de una herida y/o a mejorar la apariencia (textura, tono) de una cicatriz antigua.
- Este tipo de cremas están compuestas por ingredientes cicatrizantes, antisépticos, humectantes, bactericidas, desbridantes y/o anestésicos. Los principios activos pueden ser de origen natural o sintético, o bien una combinación de ambos.
- En el mercado existen numerosas marcas comerciales de cremas para cicatrices y, lamentablemente, pocas de ellas son efectivas. Por tal motivo, a la hora de comprar una crema para cicatrices se deben considerar los siguientes criterios de compra: ingredientes, indicaciones de uso, comentarios de otros clientes, aptitud para veganos y usos adicionales.
Las mejores cremas cicatrizantes del mercado: nuestras recomendaciones
Aunque el uso adecuado es indispensable para obtener buenos resultados, la efectividad de una crema para cicatrices se relaciona directamente con su composición. Lo cierto es que, frente a las largas listas de ingredientes, no resulta sencillo saber qué contiene realmente una crema. Por esto, seleccionamos para ti los mejores productos del mercado:
- El mejor gel cicatrizante para cicatrices nuevas y antiguas
- La mejor silicona para aplanar las cicatrices
- La mejor crema para suavizar el tejido de las cicatrices
- Las mejores bandas para evitar cicatrices queloides
- El mejor gel para las cicatrices de toda la familia
El mejor gel cicatrizante para cicatrices nuevas y antiguas
Mederma Advanced es un gel cicatrizante que reduce la apariencia de las cicatrices, tanto nuevas como antiguas. En el caso de las nuevas, con usarlo durante 2 a 3 meses notarás mejoría en el color y la textura de la cicatriz.
Asimismo, no importa el tipo de lesión que tengas, pues según el fabricante funciona bien en aquellas marcas dejadas por el acné, quemaduras, cortes o cirugías. La recomendación es aplicar la crema una o dos veces al día sobre la parte afectada.
La mejor silicona para aplanar las cicatrices
Esta silicona cicatrizante cuenta con una fórmula profesional, diseñada para aplanar el aspecto de las cicatrices. Al mismo tiempo, busca reparar la piel, evitando así que surjan anormalidades como es el caso de los queloides. Es un producto natural que puede ser utilizado para cicatrices antiguas y nuevas.
Los usuarios lo eligen por ser un producto que funciona en cualquier tipo de piel, edad y cicatriz (cesáreas, cortes y tatuajes, entre otros). Además, es inodoro, incoloro y se seca rápidamente.
La mejor crema para suavizar el tejido de las cicatrices
Esta crema destaca por penetrar profundamente en la piel y suavizar el tejido de las cicatrices. Esta propiedad le permite renovar y aclarar naturalmente la piel oscurecida por algún tipo de lesión (acné, cirugías o quemaduras, entre otras posibilidades). Además, está formulada con ingredientes que ayudan a disminuir la irritación y, de esta forma, genera un poco más de confianza.
Quienes lo usan indican que el producto les ha resultado eficaz, incluso en cicatrices antiguas. Si es una cicatriz nueva, la recomendación es aplicarlo durante 30 o 40 días continuos. Por el contrario, si esta es antigua, entonces deberás usarla por 60 días o más.
Las mejores bandas para evitar cicatrices queloides
Estas bandas de silicona tienen como función aplanar las cicatrices. Suelen ser recomendadas por cirujanos plásticos para prevenir que surjan queloides. Al mismo tiempo, mejoran el color, el tamaño, la textura y la apariencia general de estas lesiones. Es un producto fácil de colocar, ya que es suave y flexible.
Además, cada banda es lavable y reutilizable hasta por dos semanas si la limpias y le das el mantenimiento adecuado. Lo recomendado por el fabricante es usarlas al menos durante 12 semanas.
El mejor gel para las cicatrices de toda la familia
Este cicatrizante está fabricado en una silicona 100 % de grado médico, por lo que es un producto avalado por dermatólogos alrededor del mundo. Su uso permitirá que sientas la piel más suave y normalizada, ya que una de sus funciones es aplanar la piel afectada lo máximo posible. Puede ser usado por niños y adultos.
Además, el producto ofrece un efecto protector, evitando así que las bacterias puedan infectar la cicatriz. Para un mejor efecto, debe usarse al menos por 6 meses. Después de este tiempo, los usuarios han notado una reducción total de un 86 % en la textura, un 84 % en el color y un 68 % en la altura de las cicatrices.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cremas cicatrizantes
Una crema para cicatrices es un producto destinado a promover una óptima cicatrización de una herida y/o a mejorar la apariencia (textura, tono) de una cicatriz antigua. (Fuente: Belyaev: 119813426/ 123rf.com)
¿Qué es exactamente una crema para cicatrices?
¿Qué beneficios brinda una crema para cicatrices?
Muchas de las cremas cicatrizantes disponibles en el mercado tienen diversos usos más allá del cuidado de las cicatrices y pueden ser útiles para aliviar otros problemas dermatológicos. Estos son los principales beneficios que puede proporcionar una crema para cicatrices:
- Acelerar la cicatrización y promover que la piel sane correctamente favoreciendo la síntesis de colágeno, elastina y glucosaminoglicanos. Para esto son fundamentales los ingredientes como la centella asiática, el aceite de rosa mosqueta o el dexpantenol, que estimulan la epitelización y la regeneración celular (1, 3, 4).
- Humectar la zona y prevenir la deshidratación cutánea. La glicerina es un compuesto humectante (1).
- Estimular el desbridamiento, esto es, la eliminación del tejido muerto (necrosado) para que pueda formarse el epitelio nuevo. Generalmente, se utilizan ciertas enzimas, por ejemplo, la Clostridiopeptidasa A, como agentes desbridantes (1, 5).
- Prevenir la infección de la herida mediante compuestos antisépticos y bactericidas. La miel (especialmente de Manuka), la sábila (aloe vera), el cloruro de benzalconio y la neomicina se utilizan en las cremas cicatrizantes con este fin (1, 6, 7).
- Aportar antioxidantes y mitigar la formación de radicales libres que oxidan las células de la piel (1).
- Proteger la herida de contaminantes a través de compuestos como el óxido de zinc, que forman una capa protectora sobre la piel (1).
- Reducir la inflamación para evitar una cicatrización inadecuada que dejará marcas muy notorias (8). Calmar el picor y/o el dolor en la zona donde ocurre el proceso de cicatrización. La silicona disminuye la picazón y la lidocaína ejerce un efecto anestésico (9).
Este tipo de cremas están compuestas por ingredientes cicatrizantes, antisépticos, humectantes, bactericidas, desbridantes y/o anestésicos.
¿Cuáles son los ingredientes de las mejores cremas cicatrizantes?
Clasificación de los ingredientes de las cremas cicatrizantes | Función | Ejemplos de compuestos |
---|---|---|
Cicatrizante | Acelera la cicatrización, repara y estimula la regeneración celular. | Centella asiática, dexpantenol, aloe vera, manteca de karité (en ocasiones aparece en la etiqueta como Butyrospermum parkii), aceite de rosa mosqueta, miel, caléndula y ácido hialurónico (3, 4, 10, 11). |
Desbridante | Rompe el tejido muerto (necrosis) o dañado para estimular el desarrollo de la piel nueva y sana. | Enzimas (Clostridiopeptidasa A), miel (1, 5). |
Bactericida y antiséptico | Previene la infección de la herida y la mantiene libre de patógenos. | Sulfadiazina de plata, miel (sobre todo miel de Manuka), gluconato de cobre, neomicina, cloruro de benzalconio (12). |
Protector y humectante | Evitan la deshidratación de la zona de cicatrización y mantienen una óptima hidratación. | Hialuronato de sodio, óxido de zinc, glicerina, silicona (ciclopentasiloxano, ciclohexasiloxano) (9, 1). |
Antioxidante | Protege a la piel de los radicales libres que oxidan a las células. | Extracto de Poria cocos (hongo), aceite de babassu (Orbignya oleífera), vitamina E, retinol (Vitamina A). |
¿Qué tipos de cremas cicatrizantes existen?
- Cremas cicatrizantes formuladas mayormente con ingredientes naturales: son muy requeridas en la actualidad, ya que muchos clientes prefieren usar cremas elaboradas con productos naturales para evitar químicos sintéticos sobre su piel. Suelen estar compuestas por manteca de karité, centella asiática, aceite de rosa mosqueta, aloe vera, miel de Manuka y caléndula.
- Cremas cicatrizantes con predominio de compuestos sintéticos: la mayoría de sus ingredientes son sintetizados artificialmente, pero no por esto son nocivos para la salud. Más aún, la mayoría de estas cremas son hipoalergénicas y han superado las pruebas dermatológicas pertinentes. Las siliconas y el dexpantenol son muy empleadas en este tipo de cremas.
¿En qué situaciones es conveniente emplear una crema para cicatrices?
Una crema para cicatrices contiene múltiples principios activos que, además de acelerar la cicatrización y estimular la regeneración celular, actúan como antioxidantes, humectantes, desbridantes, bactericidas, analgésicos y antinflamatorios.
(Fuente: Macniak: 74376552/ 123rf.com)
¿Qué resultados se pueden obtener al usar una crema para cicatrices?
Lo anterior no significa que una crema para cicatrices no pueda emplearse en procesos de cicatrización más complejos, por ejemplo, de una herida quirúrgica o cuando se ha formado una cicatriz roja/violácea, que se eleva sobre la piel (hipertrófica). Lo que se debe saber es que es imposible que desaparezca la cicatriz, solo mejorará su textura y pigmentación.
¿Cuáles son las principales recomendaciones y advertencias en relación al uso de una crema para cicatrices?
Recomendaciones para el uso de una crema para cicatrices | Advertencias para el uso de una crema para cicatrices |
---|---|
Empezar a utilizarla cuanto antes. La piel que ha cicatrizado recientemente es mucho más fácil de recuperar que una cicatriz antigua. | No usar nunca sobre una herida abierta y sangrante. |
Aplicar siempre sobre la piel limpia y seca. | Ante cualquier reacción adversa, suspender su uso y consultar a un dermatólogo. |
Ser constante en el uso. Aplicarla de 2 a 3 veces al día. Es imposible obtener resultados positivos si se emplea de vez en cuando. | No exponer el tejido que está cicatrizando a la luz ultravioleta y usa un protector solar. Esto perjudica la cicatrización y puede causar hiperpigmentación (oscurecimiento) de la cicatriz. |
Seguir las indicaciones del dermatólogo y de los fabricantes del producto. | |
El uso de crema para cicatrices se puede combinar con otras terapias cuando existen cicatrices severas. Otros métodos de tratamiento de cicatrices son: criocirugía, parches de silicona y de ácido hialurónico, inyecciones locales de corticosteroides, láser. |
¿Las cremas cicatrizantes pueden producir reacciones adversas?
Criterios de compra
Elegir una crema para cicatrices no es fácil. Existen muchísimas marcas comerciales, todas prometen excelentes resultados y la mayoría de los envases muestran fotos del impactante ‘antes y después’ de usar la crema sobre una cicatriz. ¿Quieres saber cómo comprar la mejor crema para cicatrices? Entonces no pierdas de vista estos aspectos:
- Ingredientes activos
- Indicaciones de uso
- Comentarios de otros clientes
- Aptitud para veganos
- Usos adicionales
Ingredientes activos
Como explicamos en la sección anterior, las cremas cicatrizantes no solo contienen agentes que estimulan la reparación y la regeneración de la piel. Los componentes que actúan como protectores y humectantes también son fundamentales. A la hora de elegir un producto de este tipo, lo deseable es que su composición se base en los siguientes ingredientes:
- Centella asiática.
- Aceite de rosa mosqueta.
- Manteca de karité.
- Caléndula.
- Retinol (vitamina A).
- Vitamina E.
- Dexpantenol.
- Siliconas (dimeticona, ciclopentasiloxano, ciclohexasiloxano y fenil trimeticona).
- Ácido hialurónico.
- Óxido de zinc.
Las cremas cicatrizantes pueden clasificarse de acuerdo a la zona del cuerpo donde se aplica (rostro, manos o resto del cuerpo), el tipo de cicatriz que tratan (quemaduras, estrías, marcas quirúrgicas) o la finalidad (cosmética o medicinal). (Fuente: Drobot: 80419556/ 123rf.com)
Indicaciones de uso
Algunas cremas cicatrizantes tienen indicaciones terapéuticas muy amplias y sirven para casi cualquier lesión que se produzca en la piel. Sin embargo, para obtener mejores resultados es conveniente elegir un producto más específico. Existen cremas especialmente diseñadas para quemaduras, estrías, heridas quirúrgicas, tatuajes o acné.
Comentarios de otros clientes
Todas las cremas cicatrizantes están rodeadas de publicidad. Lamentablemente, muchas veces las campañas publicitarias son mejores que la crema en sí misma. Por esto, la mejor referencia que puedes obtener de un producto cicatrizante es el comentario de otro cliente que ya lo ha usado. Puedes encontrar estas opiniones en las tiendas online más prestigiosas.
Aptitud para veganos
En las cremas cicatrizantes predominan los ingredientes de origen vegetal o sintético. Por tal motivo, la mayoría de ellas son aptas para veganos. No obstante, existe un ingrediente denominado lanolina, que otorga mucha suavidad a la piel, que no puede ser empleado por veganos porque proviene de las glándulas sebáceas de las ovejas.
Usos adicionales
Ya mencionamos anteriormente que algunas cremas cicatrizantes también sirven para aliviar las molestias causadas por picaduras de insectos, depilación o dermatitis, siendo esta última muy común en bebés (dermatitis del pañal). Este tipo de productos resulta muy útil y no debería faltar en ningún botiquín familiar.
Resumen
Una crema para cicatrices está diseñada para prevenir las cicatrices o mejorar su apariencia. Se puede aplicar tanto en una cicatriz reciente como en una marca antigua. Estos productos son muy valiosos porque muchas personas se sienten inseguras o incómodas cuando tienen una cicatriz, en especial si se localiza en un lugar visible.
En la composición de una crema para cicatrices abundan los agentes reparadores que favorecen la regeneración celular de la piel, pero también participan compuestos humectantes, bactericidas, antisépticos, desbridantes, analgésicos y antioxidantes. Estos ingredientes pueden ser naturales o sintéticos, pero todos son seleccionados cuidadosamente.
Si te gustó nuestra guía sobre las cremas cicatrizantes, compártela en tus redes sociales o déjanos un comentario.
(Fuente de la imagen destacada: Gayvoronskaya: 36762566/ 123rf.com
Referencias (12)
1.
Divins M. Cicatrizantes y protectores dermatológicos [Internet]. 2010.
Fuente
2.
Zurada J, Kriegel D, Davis I. Topical treatments for hypertrophic scars [Internet]. Journal of the American Academy of Dermatology. 2006.
Fuente
3.
Alonso M. Centella asiática. Una planta con historia e interesantes propiedades [Internet]. 2009.
Fuente
4.
Ebner F, Heller A, Rippke F, Tausch I. Topical Use of Dexpanthenol in Skin Disorders [Internet. ]2002.
Fuente
5.
Sampietro de Luis J et al. Experiencia con Nexobrid® para el desbridamiento enzimático de quemaduras faciales seguido de tratamiento conservador con Medihoney® [Internet]. 2016.
Fuente
6.
Arévalo J, Arribas J, Hernández M, Lizán M. Guía de utilización de antisépticos [Internet]. 2017.
Fuente
7.
Rivas Martínez R. Efectos de la miel en la cicatrización de heridas [Internet]. 2014.
Fuente
8.
Andrades P, Benítez S, Prado A. Recomendaciones para el manejo de cicatrices hipertróficas y queloides [Internet]. 2006.
Fuente
9.
Berman B et al. A Review of the Biologic Effects, Clinical Efficacy, and Safety of Silicone Elastomer Sheeting for Hypertrophic and Keloid Scar Treatment and Management [Internet]. 2007.
Fuente
10.
Menéndez A et al. Actividad Cicatrizante y Ensayos de Irritación de la Crema de Calendula officinalis al 1% [Internet]. 2007.
Fuente
11.
Oruña L, Coto G, Lago G, Dorta D. Efecto del ácido hialurónico en la cicatrización de heridas [Internet]. 2003.
Fuente
12.
Solís F, Cortés L, Saavedra R, Ramírez C. Efectividad de la sulfadiazina de plata en reepitelización de heridas por quemaduras con líquidos calientes en zonas neutras en niños [Internet]. 2007.
Fuente