Bebé dormido plácidamente
Última actualización: marzo 17, 2020

Nuestro método

21Productos analizados

18Horas invertidas

7Artículos evaluados

88Opiniones de usuarios

Es inevitable el contacto del pañal con la piel delicada de los bebés durante sus primeros meses de vida. En muchas de las ocasiones, esto provoca irritación y erupciones en la piel. Este tipo de reacciones son conocidas como dermatitis, y se tratan sobre todo con cremas que están especialmente formuladas para calmar los síntomas.

Este enrojecimiento suele aparecer en los glúteos y la entrepierna de los más pequeños, y es provocada por el calor y la humedad que entran en contacto con la piel. Si bien no se trata de una inflamación demasiado grave, es importante tratarla para evitar que empeore. En esta guía encontrarás todas las respuestas sobre el tratamiento más habitual: la crema para rozaduras de bebé.




Lo más importante

  • Cuidar la piel de nuestro hijo es fundamental, ya que es muy sensible y tiende a la aparición de irritaciones o erupciones con gran facilidad. Este aspecto empeora con el uso de pañales y la humedad que estos provocan con la presencia de orina.
  • Uno de los tratamientos más utilizados para prevenir y reducir esta irritación tan habitual es la crema para rozaduras. Esta se encarga de disminuir el enrojecimiento y la molestia causadas por el contacto con el pañal.
  • A la hora de elegir la crema para rozaduras ideal para nuestro bebé, debemos tener en cuenta factores como la composición, el actuar de ella o la efectividad. De esta manera, la compra será la correcta.

Las mejores cremas para rozaduras de bebés: nuestras favoritas

La dermatitis del pañal es una afección tan habitual que la lista de cremas para su tratamiento es muy amplia y variada. Esta extensa gama nos da la posibilidad de encontrar un producto que se adecue a las necesidades de nuestro pequeño, pero puede crear confusión a la hora de elegir. Para facilitaros la tarea, hemos seleccionado algunas mejores cremas para la «pañalitis». Veamos:

La crema preferida por los padres

Grandes maravillas con envase pequeño, así se describe a esta crema antirritativa para bebés. Se trata de una de las cremas mejor calificadas y con más votos a favor en Amazon.

Weleda es una compañía que brinda calidad en sus productos desde 1921 y de origen europeo. Además, es certificada por NATURE como libre de preservantes, fragancias y colorantes. Apta para bebés con piel sensible.

La mejor crema ecológica

The Honest Company nos trae una crema para combatir la irritación por pañal hecha con productos completamente naturales. Fabricada con ingredientes derivados de plantas y minerales, como manteca de karité orgánica, jojoba, tamandua y aceites de coco, que humectan y nutren la piel.

Además, óxido de zinc non-nano que acaba con la erupción. Su fórmula es aprobada por la NSF (National Sanitation Foundation).

La opción que combina calidad y buen precio

Desitin Daily Defense funciona desde el primer momento que la aplicas a tu bebé. Ayuda a calmar, tratar y prevenir la dermatitis por pañal, también conocida como “pañalitis”.

Se trata de una crema elaborada a base de óxido de zinc, con una fórmula hipoalergénica de acción rápida para sellar la humedad y tratar la irritación desde sus primeros signos. Son 16 Oz a un precio completamente accesible.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la crema para la para rozaduras de bebé

Al ver que en los glúteos del bebé aparecen erupciones en la piel puede asustarnos, sobre todo si somos primerizos. En caso de que nos encontremos ante tal situación, el uso de una crema para rozaduras reducirá los síntomas. Y como siempre nos preocupa utilizar productos sobre la delicada piel de los bebés, hoy respondemos a las preguntas más frecuentes sobre estas cremas protectoras.

Bebé siendo cambiado

Una de las ventajas de la crema es que alivia la irritación de la piel.
(Fuente: Deymos: 75688717/ 123rf.com)

¿Qué es una crema para rozaduras de bebé y qué ventajas tiene su uso?

Antes de hablar sobre esta crema protectora, no está de más aclarar de qué se trata dicha afección. Pues bien, la «pañalitis» o dermatitis del pañal es una reacción o irritación en la piel de los bebés provocada por el constante contacto con el pañal húmedo y lo que contiene. No es un mal demasiado grave, pero, si no se trata, puede derivar en vesículas purulentas.

Por su parte, las cremas para rozaduras de bebé son uno de los remedios más utilizados para combatir y reducir los síntomas de la irritación. Es importante tener en cuenta que la crema para rozaduras no elimina la dermatitis al instante, simplemente disminuye las molestias, calma la piel y aminora el enrojecimiento, el picor y las incomodidades. Estas son algunas de sus principales ventajas:

  • Alivia la irritación de la piel.
  • Reduce la aparición de nuevas erupciones en la piel.
  • Crea una capa protectora que preserva la hidratación de la piel y evita el contacto directo del pañal húmedo con la piel del bebé.

Aunque son muy efectivas, este tipo de cremas no son milagrosas. La dermatitis del pañal tarda varios días sanar a totalidad y es habitual que aparezca en diferentes ocasiones mientras continúe el uso del pañal. A pesar de ello, si no notamos mejoría con el uso de la crema, lo ideal es consultar con el pediatra y seguir sus indicaciones.

¿Qué causa la irritación tratada con la crema para rozaduras de bebé?

Como ya hemos mencionado, podemos establecer una culpable principal: la humedad. A pesar de los diferentes cambios de pañal, y por muy absorbentes que sean estos, siempre queda algo de humedad en contacto con la piel de los bebés. Además, cuando se producen indisposiciones en el estómago del bebé, sobre todo por un cambio de alimentación, por antibióticos o por la dentición, se provoca una irritación mayor todavía.

Además, en la propia composición de los pañales desechables encontramos materiales que pueden causar reacciones alérgicas. Si este es el caso, podemos probar con los pañales de tela y observar si los síntomas mejoran. Es importante llevar un seguimiento, ya que la dermatitis también puede estar causada por una infección fúngica o bacteriana.

Thady CarabañoArticulista en Mejor con Salud

“La mejor medida para tratar la pañalitis es la prevención. Mantener al bebé lo más limpio y seco posible es fundamental. Puedes revisarlo cada dos horas para ver cómo se encuentra”.

¿Cuándo debo utilizar una crema para rozaduras de bebé?

La dermatitis del pañal es una afección muy frecuente durante los primeros meses de vida de los pequeños, y es posible que esto continúe mientras se siga utilizando pañales. Por esta razón, es recomendable tener en casa una crema para las rozaduras y así poder utilizarla en caso de que aparezca alguno de los siguientes síntomas:

  • Enrojecimiento del área de colocación del pañal
  • Dolor
  • Inflamación de los glúteos o la zona cercana a los genitales
  • Llanto excesivo del bebé durante el cambio de pañal
  • Reflejo de defensivo cuando rozamos su piel
  • Descamación

Estos síntomas pueden aparecer tanto de forma individual (sobre todo al principio) como varios al mismo tiempo (sobre todo cuando no se trata). Es muy importante detectar el problema en sus inicios de manera que evitemos que se agrave y tengamos que recurrir al médico para que lo solucione. Es mejor prevenir que lamentar.

¿Qué hacer si la crema para rozaduras de bebé no cura los síntomas?

Hemos mencionado anteriormente que la duración de los síntomas de la dermatitis del pañal es de varios días. Sin embargo, si notamos que se alarga demasiado en el tiempo y que, a pesar del uso de la crema para rozaduras, dichos síntomas no disminuyen o empeoran, debemos consultar a nuestro pediatra de confianza.

Algunas de las situaciones en las que es imprescindible que el tratamiento sea llevado por un especialista son la aparición de sangrado, picor excesivo o supuración, dolor al orinar o la fiebre. Para estas ocasiones, el pediatra se encargará de recetar otros tratamientos más potentes para eliminar la afección.

Madre jugando con su bebé

La causa principal de la dermatitis por pañal es la humedad. (Fuente: Choreograph : 50427815/ 123rf.com)

¿Por qué la crema para rozaduras de bebé es tan efectiva?

La crema para rozaduras previene y reduce los síntomas de la dermatitis del pañal de manera muy efectiva. Los resultados tan buenos de este tipo de cremas protectoras radican principalmente en su composición. Los ingredientes más utilizados son el óxido de zinc, lanolina e hidrocortisona. Veamos qué aporta cada uno de ellos:

Ingrediente Uso Ventaja
Óxido de zinc Reducen las erupciones medias y alivian los síntomas más comunes. Cremas muy fáciles de aplicar.
Lanolina Actúa como barrera, calma la piel y previene la irritación. Ingrediente natural.
Hidrocortisona Elimina de manera eficaz las erupciones y reduce la inflamación. Muy efectivas cuando otras cremas no funcionan.

Podemos encontrar cremas con, al menos, uno de estos ingredientes y algunas que combinan varios. Lo importante es que nos aseguremos de que nuestro bebé no tiene alergia a ninguno de los componentes de la crema. Además, no debemos preocuparnos si un tipo de crema no funciona, lo normal es que tengamos que ir probando hasta dar con la adecuada.

¿Hay que aplicar la crema para rozaduras de bebé cada vez que se cambie el pañal?

La respuesta es rotunda: no. Y es muy importante que evitemos abusar del uso de la crema para rozaduras. Debemos tener en cuenta que no son cremas hidratantes de uso diario, sino que se trata de un tipo de medicamento para una afección determinada. Si las utilizamos de manera frecuente, la piel del bebé puede crear resistencia y después estas ya no serán efectivas.

Además, este tipo de cremas protectoras tienen componentes fuertes que pueden llegar a ser agresivos con la piel del bebé si no presenta los síntomas de la dermatitis o las aplicamos inadecuadamente. Por ello, el uso de estas en gran medida puede crear afecciones que pueden llegar a ser peores. Es muy importante leer con atención y seguir las indicaciones del fabricante.

foco

¿Sabías que en la década de los 70 se introdujeron los pañales con cinta de papel adhesiva a los lados?

¿Qué otras prácticas puedo combinar con el uso de la crema para rozaduras de bebé?

Aunque el uso de la crema para la «pañalitis» reducirá considerablemente los síntomas, nunca está de más combinar alguna otra práctica que acelere la recuperación. Toma nota, porque a continuación te presentaremos algunos de los principales consejos de pediatras y especialistas para tratar la dermatitis del pañal:

  • Procura cambiar los pañales con frecuencia, preferiblemente cada vez que el bebé haga sus necesidades.
  • Asegúrate que la piel del bebé quede completamente limpia luego de cambiar el pañal. Es recomendable un uso de agua tibia y jabón neutro.
  • Para secar su piel, lo ideal es que sea al aire o con los más mínimos golpecitos con la toalla, nunca mediante frotación.
  • No coloques los pañales de forma apretada, ya que no permite respirar a la piel. Déjalos un poquito flojos.
    Intenta que el o la bebé pase el mayor tiempo posible sin pañal, ya que se acelerará la recuperación.

Son indicaciones muy sencillas que no nos costará nada seguir al pie de la letra y que contribuirán de manera positiva al tratamiento de la dermatitis del pañal. Además, estos consejos pueden seguirse también cuando el bebé no se encuentre afectado, ya que resultan también muy útiles para prevenir la aparición de irritaciones y enrojecimiento.

¿Cuáles son los errores más frecuentes en el tratamiento con crema para rozaduras de bebé?

Además del abuso de la crema para rozaduras, existen otros errores que solemos cometer con mucha frecuencia cuando tratamos la dermatitis de pañal en nuestros hijos. El segundo en la lista es la aplicación de polvos de talco u otros ungüentos sobre la crema. Aunque creamos que así la protegemos más, lo que hacemos es evitar que la piel respire con normalidad.

A estos dos errores principales les siguen otros como el uso de prendas de plástico o de poliéster (muy propensas a irritar la piel), ropita demasiado ajustada, el perfumar la zona con aceites –o colonia–, utilizar cremas para adultos o remedios caseros. Si evitamos a toda costa estas malas costumbres, estaremos contribuyendo a la salud de la piel del bebé.

Madre jugando con su bebé 2

Debes de usar la crema para rozaduras de bebé cuando veas enrojecimiento en el área de colocación del pañal. (Fuente: Famveldman: 61267641/ 123rf.com)

Criterios de compra

Cuando vamos a comprar productos para nuestros hijos, y más si se trata de un tratamiento paramédico, no basta con echar un vistazo y tomar una decisión rápida. Lo recomendable es valorar ciertos aspectos que nos aseguren que la elección es correcta. Por esta razón, nosotros te exponemos los principales criterios de compra de la crema para rozaduras de bebé ideal:

  • Composición
  • Testeada dermatológicamente
  • Valoraciones
  • Otros beneficios
  • Caducidad

Composición

Por supuesto, un factor en que el siempre debemos fijarnos a la hora de adquirir un producto que aplicaremos sobre la piel del bebé es la composición. En primer lugar, es importante que la crema para rozaduras de bebé que compremos tenga al menos uno de los ingredientes principales de los que hemos hablado anteriormente.

Pero, además, y a lo que mayor relevancia debes darle, es que no cuente con compuestos tóxicos que puedan resultar nocivos para la piel del pequeño. Aunque algunas de las cremas hablen sobre su alto nivel de eficacia, si contienen ingredientes demasiado agresivos, su uso puede llegar a resultar contraproducente. Queremos soluciones, no más problemas.

Bebé sonriendo

La crema para rozaduras de bebé es muy fácil de usar y aplicar.
(Fuente: Goodluz: 35845467/ 123rf.com)

Testeada dermatológicamente

Otro de los factores que debemos tener en cuenta cuando elijamos la crema para rozaduras que más le conviene a nuestro pequeño es que esté dermatológicamente testada. Aunque no es un seguro, es mucho más probable que las cremas que cumplan este requisito no generen alergias en la piel del bebé.

Por otro lado, también es aconsejable que busques algo que indique si la crema es hipoalergénica, lo que significa que está formulada específicamente para reducir el riesgo de reacciones. Como padres, sabemos lo delicada y sensible que puede llegar a ser la piel de los bebés, por lo que cualquier tipo de prevención es buena.

Valoraciones

Como la eficacia de una crema únicamente la podremos probar después de haber sido utilizada, lo que implica que ya la habremos comprado, un truco para saber si funciona o no son las valoraciones u opiniones. Dichas valoraciones pueden ser desde los comentarios de otros consumidores hasta las recomendaciones del propio pediatra.

De esta manera, cuando nos inclinemos por una crema en particular, tendremos la seguridad de la experiencia de otra persona que la utilizó antes que nosotros, además que afirma el cumplimiento de los objetivos. Con la caja de comentarios de la mayoría de las páginas de compra, hoy en día es muy fácil conseguir dichas opiniones.

Otros beneficios

Con este criterio nos referimos a que, si bien la crema para rozaduras está formulada y se utiliza con un fin particular, la escogeremos porque aporta otros beneficios para la salud de nuestro bebé. Por ejemplo, estos beneficios pueden ser, que cuente con ingredientes hidratantes o reductores de la producción de sebo en la piel del infante.

También podemos encontrar cremas que favorezcan la regeneración de la piel dañada por la dermatitis del pañal. Incluso existen algunas que afirman ser eficaces como aftershave para padres con un estilo de vida ajetreado y se afeitan rápido. Con el tiempo que va a pasar en casa, cuantos más usos le demos, mejor.

Madre fijando su mirada en bebé

Recuerda utilizar toallitas húmedas sin alcohol o perfume.
(Fuente: Choreograph: 50427829/ 123rf.com)

Caducidad

Aunque se sobreentiende que las cremas que compramos no van a estar caducadas, nunca está de más comprobarlo. Este es uno de los aspectos más importantes a considerar por el tiempo que estarán en nuestro hogar. Además, es recomendable escoger una crema con una fecha de caducidad lo más lejana posible, sobre todo si se trata de envases de gran tamaño.

Si bien vamos a utilizar la crema en diferentes ocasiones mientras nuestro hijo siga utilizando pañal, las zonas afectadas no suelen ser demasiado grandes, por lo que no gastaremos mucha cantidad de crema. Recordemos que las cremas también caducan y deberemos deshacernos de ellas. Utilizar productos vencidos sobre la piel del bebé puede generar reacciones.

Resumen

La crema para rozaduras de bebé o para «pañalitis» es de gran ayuda para todos aquellos padres que buscamos aliviar el estado de nuestros hijos, del malestar que produce la dermatitis de pañal. Además, esta es una afección que no podemos evitar y que aparecerá en diferentes momentos por el uso continuo del pañal. Este es un lugar perfecto para la acumulación de humedad producida por las necesidades del pequeño.

Este tipo de cremas actúa como barrera protectora de la piel del bebé, sensible y delicada, calmando la irritación y reduciendo el enrojecimiento y la inflamación. También del uso de la crema, podemos conseguir otros beneficios que contribuyen a disminuir los síntomas. Es recomendable contar siempre con una crema en casa para tratarla esta irritación a tiempo.

Si te ha gustado nuestra guía sobre crema para rozaduras de bebé, compártela en redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Famveldman: 43359718/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Mi nombre es Beatriz. La traducción es mi vocación (y mi profesión) y la escritura, mi filosofía de vida. Creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.