dinero digital
Última actualización: junio 16, 2021

Los criptomonederos son imprescindibles para todo aquel que tenga criptomonedas. Por lo tanto, es tan importante disponer de uno como escoger el adecuado. ¿Quieres saber que es una billetera de criptomonedas y cuál debes escoger?

En este artículo te explicamos las particularidades de cada tipo de wallet. Así, te será más fácil escoger la que se adapte más a tus gustos y necesidades. De ello dependerá las criptomonedas que tengas disponibles para comprar y las comisiones que tengas que pagar, así que ¡presta atención!




Lo más importante

  • Un criptomonedero es un hardware o software que sirve para almacenar y transferir criptomonedas. Debes tener en cuenta que las monedas como Bitcoin no existen físicamente. Por lo tanto, lo que estás almacenando son las claves públicas y privadas con las que podrás realizar transacciones con tu dinero.
  • Existen dos clases diferenciadas de estos monederos: las billeteras calientes y las frías. Las primeras son perfectas para los usuarios que las utilizan cada día. Además, se necesita conexión a Internet. Las segundas son todo lo contrario, ya que no necesitan conexión a Internet.
  • Realiza una copia de seguridad de tu wallet y guárdala en un lugar seguro. Te recomendamos que no lo hagas ni online ni en el propio ordenador, porque si por algún motivo no pudieras acceder a tu dispositivo electrónico, perderías todos los datos de tu billetera y además, no podrías recuperarlos jamás.

¿Qué son los criptomonederos?

Los criptomonederos son carteras digitales donde se pueden almacenar los Bitcoins y otras criptomonedas que, a su vez, se adquieren en Internet. Por ello, desde el momento inicial se debe tener una cartera para poder almacenar el patrimonio (1). Dicho de otra manera, las billeteras virtuales se asemejan a las cuentas bancarias tradicionales.

En ellas los usuarios almacenan sus criptomonedas y, a partir de aquí, se realizan las distintas transacciones (2). Además, las billeteras virtuales se pueden obtener descargando e instalando un software especial en el portátil propio del usuario, o bien creando una cuenta en los sitios web ya existentes (2).

monedero

Deberás escoger el criptomonedero que se adapte más a tus necesidades. Y sobre todo, no olvides realizar una copia de seguridad fuera de internet para no perder ninguno de tus datos. (Fuente: 112601147/ 123rf)

¿Cómo funcionan los criptomonederos?

Un criptomonedero es en realidad, un software especial que te facilita el control de tus “cuentas” de criptomonedas. Gracias a él, puedes enviar y recibir pagos desde cualquier parte del mundo en todo momento. Lo mejor de todo es que estos monederos te permiten almacenar tus monedas de forma segura y muy sencilla (3).

No le reveles tus claves privadas a nadie. Son las encargadas de darte acceso a tus criptomonedas.

Algunas de sus principales características son las siguientes:

  • Actúa como un pago descentralizado. Es decir, no está controlado por ningún banco.
  • Como si de un correo electrónico se tratara, solamente necesitas saber la clave pública de la persona a quien le quieres enviar tus criptomonedas.
  • Almacena tus claves. Se encarga de guardar y almacenar tus claves privadas para mantener seguras tus criptomonedas.

¿Qué tipos de criptomonederos existen?

Teniendo en cuenta el sistema operativo que utilizan los monederos criptográficos, puedes clasificarlos en dos modelos:

  • Monederos calientes o hot wallets: Funcionan en línea (4).
  • Monederos fríos o cold wallets: También son conocidos como monederos privados o externos y trabajan a través de dispositivos de hardware. No necesitas internet para acceder a ellos (4).

Statistic: Number of Blockchain wallet users worldwide from November 2011 to May 16, 2021 (in millions) | Statista
En el gráfico te mostramos el gran auge que ha habido de criptomonederos a nivel mundial desde noviembre de 2011 hasta mayo de 2021. Se trata de un factor poco sorprendente, dado que cada vez se ha hecho más popular el uso de criptodivisas.

Esto se debe a que el uso de estos wallets es necesario para todo aquel que quiera compar Bitcoins u otras criptomonedas.

Criptomonederos calientes o hot wallets

Una cartera caliente es un monedero virtual que está conectado a internet. De esta forma, resulta más sencillo realizar transacciones con criptomonedas en cualquier momento, dado que podemos acceder a ellas a través de cualquier dispositivo que se encuentre conectado a internet (5).

Además, puedes dividir los monederos calientes o hot wallets en dos tipos según el dispositivo en el que vayas a realizar una operación:

Monederos web o web wallets

Los monederos web, online o web wallet, tal y como su nombre indica, funcionan gracias a una página web. Por lo tanto, no necesitas descargarte contenido de ningún tipo, ya que tus claves quedan almacenadas en la nube. De la misma forma, puedes realizar tus operaciones desde cualquier dispositivo electrónico con el que puedas conectarte a Internet.

El principal inconveniente de esta billetera es que para poder usarla normalmente debes compartirle tus claves privadas a un tercero. Algunas de las billeteras web más pupulares son Binance, Coinbase, Kraken, BitGo y Coinkite.

Monederos de ordenador de escritorio o desktop wallets

Para utilizar un criptomonedero de ordenador de escritorio o desktop wallet necesitarás descargar una aplicación en tu ordenador de mesa. Este tipo de billetera criptográfica es mucho más segura que otras hot wallets. No obstante, si hackean tu ordenador, podrás perder todos tus datos almacenados.

Debes tener en cuenta que solo podrás acceder a tu billetera criptográfica a través del ordenador donde la hayas descargado. Los más conocidos son Bitcoin Armony, Bitcoin Core y Electrum.

Monederos móviles

Las cartera móviles funciona mediante una app que descargas e instalas en tu teléfono móvil. Te recomendamos utilizar aplicaciones que no almacenen la información online, sino que solamente lo hagan en tu dispositivo.

Tienen un espacio más limitado que las billeteras de escritorio. De todos modos, su mayor ventaja es que puedes acceder a tu cuenta en cualquier momento e incluso puedes desbloquearla con tu huella dactilar. Algunas de estas aplicaciones más famosas son BitPay, Coin y Mycelium.

Criptomonederos fríos o cold wallets

Los monederos fríos o cold wallets son aquellos que utilizan claves generadas por una fuente que no está conectada a la Blockchain y, por tanto, tampoco a internet (6). Asimismo, tienen una función parecida a las cuentas de ahorros en las que depositas el dinero que no usarás durante un período de tiempo.

A su vez, es el tipo de billetera donde los clientes guardan más cantidad de criptomonedas. Existen dos subgrupos de este tipo de billetera si tienes en cuenta dónde quieres almacenar tus criptomonedas. Estos son los monederos de papel o paper wallet y los monederos hardware.

Monedero de papel o paper wallet

Es uno de los monederos más seguros que existen. Genera un código QR o una contraseña de la criptodivisa que después deberás imprimir. Dicho de otra forma, es una copia física de tus claves privadas que necesitas para acceder a tu criptomoneda. Para usarlas no tienes que imprir tus claves, ya que también puedes usar otras técnicas como grabarlas en placas de metal.

Las paper wallets son ideales para el almacenamiento y resguardo de fondos que no van a ser utilizados o movidos en mucho tiempo. Pueden emplearse como resguardo de valor y ahorro (7). Entre las más usadas podemos encontrar Wallet Generator y Bitcoin Paper Wallet.

Cartera hardware

Un monedero hardware es un dispositivo que se conecta a tu ordenador. En general, suele ser un USB con características especiales para aumentar su seguridad. Para acceder a él, es necesario que tengas un software instalado en tus dispositivos (5).

Es importante que tu ordenador tenga una entrada USB para que puedas conectarlo y, obviamente, utilizar tu criptomonedero. Para tener una mayor seguridad, puedes insertar un código PIN. Algunos ejemplos son Trezor y Ledger.

monedero digital

Recuerda guardar tus copias de seguridad en un lugar seguro. Un despiste puede salirte muy caro. (Fuente: 127200142/ 123rf)

Tipos adicionales de criptomonederos

Te hemos mostrado los diferentes monederos criptográficos más conocidos en el mundo de las criptomonedas. No obstante, existen tres tipologías más que no pueden pasar desapercibidas por sus cualidades. A continuación, te explicamos cuáles son.

Billetera multi-firma o multi-sig wallet

Hasta ahora, sabes que para poder utilizar tu monedero debes tener una clave privada. Pero si perdieras dicha clave también perderías el acceso a tu monedero y a tus criptomonedas. La multi-sig wallet pretende poner solución a tal problema.

¿Y cómo funciona? Pues es muy sencillo, necesitas dos o más claves privadas para llevar a cabo cualquier transacción. Esto facilita que, por ejemplo, dos o más usuarios firmen digitalmente un documento. Además, este tipo de billetera ofrece mayor seguridad en tus criptomonedas. Algunas de las mejores carteras multifirma que existe actualmente son Armory y Copay.

Criptomonedero SPV o SPV wallet

SPV son las siglas de Simplified Payment Verification (verificación de pago simplificada). Este tipo de monedero se encuentra a medio camino entre las billeteras frías y las calientes (8). Pero, ¿cuál es su principal característica?

Este tipo de monedero no posee y no necesita una copia completa de la Blockchain. Más bien, conecta a los usuarios directamente a la red de las criptomonedas desde la aplicación. Así se realiza el proceso de verificación de sus propias transacciones (8). Algunos ejemplos de este tipo de monedero son Electrum y Bither.

Billetera criptográfica mental o brainwallet

La particularidad de este tipo de monedero es que la seed phrase o frase semilla que necesitas para asegurarte de que nadie pueda acceder a tu cuenta la crea el propio usuario. De este modo, le resulta más fácil de recordar. Esta frase semilla permite acceder a las criptomonedas que se almacenan en un brainwallet por medio de un passphrase.

Después, se pueden enviar a cualquier persona sin necesidad de exponer las claves privadas fuera de la extensión. Es decir, no es necesario intentar mantener segura la wallet.dat, ni almacenar largas e ininteligibles URL (9). Ahora bien, es uno de los sistemas menos seguros. Esto se debe a que cualquier persona que tenga acceso a la seed phrase puede usar el monedero sin la necesidad de pedir una autorización al dueño de la billetera.

La importancia de las copias de seguridad de los criptomonederos

¿Te has preguntado qué es lo que pasa si un hacker accede a tu criptomonedero? ¿Y si pierdes tu acceso? Muchos usuarios deciden guardar la información relevante, así como las claves de su monedero en su ordenador, ya sea en línea o no. Este es, sin embargo, un error muy común que puede costarte muy caro.

Que no se te olvide hacer copias de seguridad de tus palabras clave. Si las guardas en tu ordenador, quedan expuestas a que se pierdan o que alguien más pueda acceder a ellas. Como consecuencia, no podrás recuperarlas jamás.

monedas

Evita a toda costa guardar la copia de seguridad de tu clave secreta en el ordenador. (Fuente: 125811587/ 123rf)

Conclusión

Un criptomonedero sirve para almacenar tus criptomonedas y a la vez poder realizar diferentes transacciones con ellas. Además, existe una gran variedad de billeteras criptográficas con distintas características. Tu elección dependerá de tus intereses y deberás escoger aquella que se adapte más a tus necesidades.

Por lo tanto, si quieres una cartera criptográfica para poder utilizarla dónde y cuando sea, lo mejor es que te decantes por una billetera caliente. En cambio, si prefieres almacenar tus criptomonedas durante cierto periodo de tiempo, tu mejor opción es un monedero frío. No obstante, también te hemos enseñado otro tipo de criptomonederos que se posicionan entre ambos tipos.

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en dejarnos un comentario con tu opinión y, sobre todo, compártelo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Tamara Bellis: 145793291/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones