Última actualización: mayo 4, 2020

Nuestro método

13Productos analizados

19Horas invertidas

4Artículos evaluados

68Opiniones de usuarios

Los cubrecamas, también conocidos como sobrecamas o colchas en América Latina, han pasado de ser un artículo de lujo para unos cuantos afortunados a ser elementos esenciales en el dormitorio. Es precisamente en la habitación principal del hogar donde se integran en la decoración, ofreciendo una imagen casual o elegante, dependiendo de nuestros objetivos a la hora de combinar colores y materiales.

En los meses calurosos, es cuando adquieren más relevancia, pues reemplazan a los edredones y nórdicos —ropa de cama más adecuada para el tiempo más frío—. Elegir un buen cubrecama parece muy fácil, pero siempre hay características que no debes pasar por alto. Por esta razón, hemos realizado la siguiente guía, a fin de que hagas la mejor compra. Dicho esto, pon mucha atención.




Lo más importante

  • Los cubrecamas son piezas de tela rectangulares que se colocan sobre las sábanas y que tienen un uso estrictamente decorativo o más funcional, como ropa de cama de abrigo para los meses de otoño o primavera.
  • Aunque sean de verano, tipo capa, por ejemplo, son piezas de tela que logran un aislamiento térmico mayor que una sábana, además de proteger a estas de partículas de polvo o alérgenos.
  • Antes de escoger una, vale la pena que sepas el uso que le darás, el tejido que más se ajuste a tus necesidades o las medidas que necesitas, este último aspecto es de gran importancia para que no te equivoques en la compra.

Los mejores cubrecamas del mercado: nuestras recomendaciones

Los cubrecamas, también llamados sobrecamas o colchas, no solo funcionan como un aspecto decorativo para tu habitación, también protegerán a tus sabanas. Porque solo tú mereces lo mejor, hemos dedicado esta sección para ti. En ella, verás los cuatro productos de este tipo que más te recomendamos. Así, solo adquirirás lo mejor. Disfruta este apartado hecho por MONEDEROSMART.

El cubrecama favorito de los usuarios online

Uno de los mejores cubrecamas en el mercado es la colcha Chezmoi Collection. Un artículo ideal para camas de tamaño queen king. Puedes encontrarlo en 17 colores diferentes.

El producto se ha elaborado 100 % de microfibra, un material que facilitará sus lavados en máquina. Tiene un peso estimado de 5.2 libras. Además, es muy suave y fresco, apto para primavera, verano y otoño.

El cubrecama más recomendado del mercado online

Si quieres un producto de gran calidad, adquiere una de las recomendaciones del mercado virtual, el set de 3 cubrecamas de Mellani. Cada uno es apto para camas full queenking o Cal king size.

Además de ser muy suave, tiene una gran resistencia. De modo que no se deshará, permitiéndote años de uso continuos. Es hipoalergénico y resiste a los ácaros del polvo. Es uno de los juegos #1 del mercado.

El mejor cubrecamas para todas las temporadas

Si quieres no tener que cambiar tus colchas para cada estación, tu mejor opción será Bedsure. Un increíble cubrecama a cuadros con estampado floral tipo patchwork.

Posee 3 capas separadas, cuidadosamente cosidas, que brindan un acolchado ligero y de gran durabilidad. Es muy fácil de empacar (perfecta para viajes). La colcha es hipoalergénica. Hay en tamaños twin, full / queen king.

El mejor cubrecamas para mujeres

Enamórate de los increíbles diseños de sobrecamas que Lush Decor tiene para ti. Déjate envolver por la elegancia y estilo femenino. Está hecha de 100 % poliéster, ideal para verano o primavera.

Cuenta con bordes ondulados que le dará a tu recámara un toque encantador y bonito. El fabricante recomienda, debido a la delicadeza del diseño, lavar los artículos en seco.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cubrecamas

El cubrecama no deja de ser una pieza de tela que se coloca sobre la cama, preferiblemente en los meses de calor, de ahí que también se denomine colcha de verano. El estampado es esencial por su gran función decorativa, pero además hay otros aspectos relevantes a la hora de elegir este artículo, tal como verás en las preguntas más frecuentes de los usuarios.

mujer revisando estilos

En general, las colchas incluyen en su composición algodón y poliéster en distintos porcentajes. (Fuente: Filimonov: 56559256/ 123rf.com)

¿Qué son los cubrecamas para ser exactos y qué tipos hay?

Los cubrecamas son cobertores o piezas de tela rectangulares que se colocan sobre la cama como un abrigo ligero o con un propósito decorativo. También se les llama “sobrecamas” o colcha de verano. Es decir, y como este último nombre indica, generalmente se utilizan en los meses más cálidos.

Los sobrecamas también pueden encontrase más gruesas, con un ligero relleno que sirve como ropa de abrigo en otoño. Sin embargo, hay varios tipos de cubrecamas, los cuales podrás ver en la siguiente tabla:

Tipos de cubrecamas ¿Cuáles son sus características?
Bouti Es un cubrecama un poco acolchado ideal para las noches de verano. Tienen un relleno ligero, pueden ser reversibles y son indicados para otoño y primavera.
Jacquard Es un sistema que se usa en los telares para crear un dibujo en la tela, mezclan hilos de diversos colores y grosores. Suelen usar 100 % algodón.
Piquet Suelen elaborarse de algodón y poliéster, usados por una sola cara y tienden a tener un peso muy ligero. También se les llama colchas “pañuelo”.
Capa Es el cubrecama más ligero y, por ende, se le denomina también “colcha de verano”. Tiene apenas el grosor de una sábana y suele elaborarse de tejidos naturales.
Patchwork Suelen contar con colores vistosos y son aptos para otoño o primavera. En la composición, suelen incluir lanas y fibras como el poliéster.

¿Cuáles son los cubrecamas de verano por excelencia?

Los sobrecamas o cubrecamas se diferencian de los demás porque no son acolchadas ni incluyen ningún tipo de relleno. Son livianos y ligeros, aunque tienen más cuerpo o solidez que una sábana. Entre ellos, y siguiendo la tabla de los diferentes tipos de colchas, se encuentran los de piquet, los Jacquard y los capa.

¿Cuáles son las ventajas de los cubrecamas?

Los sobrecamas brindan unos beneficios muy interesantes en relación a los edredones o nórdicos —cobertores exclusivamente diseñados para los meses más invernales—. El “Bouti”, por ejemplo, puede considerarse como una evolución del edredón, pero mucho más ligero. Veamos las ventajas que ofrece un cubrecama:

  • Ligereza. Son más ligeros que los edredones y puedes olvidarte de las mantas, con lo que te sentirás más libre y liviano.
  • Función estética o decorativa. Si combinas las colchas con cojines y cortinas, obtendrás un diseño elegante en tu recámara, sin tener que hacer grandes gastos.
  • Menor peso. Los cubrecamas pesan mucho menos que un edredón o un nórdico, por lo que te sentirás más cómodo durante el sueño nocturno.
  • Eficacia. No debemos olvidar la funcionalidad de los sobrecamas, que otorgan más aislamiento térmico que unas simples sábanas.
  • Todas las estaciones. Los sobrecamas, si bien son ligeras, sirven para todas las estaciones del año si elegimos alguna con relleno, como las “bouti”. Con ellas, solo necesitarás añadir una manta en los meses más fríos.

¿Cuál es la diferencia entre los cubrecamas “Bouti” y los edredones?

Un cubrecama “Bouti” es una colcha ligeramente acolchada, perfecta para las noches de verano más frías o para estaciones como el otoño o la primavera. Es más ligero que un edredón, que solo utilizamos durante los meses más fríos. A diferencia de los edredones, podemos recurrir a la colcha “Bouti” en todo el año, si añadimos una manta en invierno.

Los cubrecamas o colchas que incluyen un relleno ligero cuentan con un gramaje determinado, que puede llegar hasta 150 gramos (gr), mientras que en los edredones puede alcanzar hasta 250 gr.

foco

Bouti” procede del francés y se refiere a las telas acolchadas originarias del sur del país galo. En concreto, hace referencia a las costuras que evitan que el relleno de la tela se desplace.

¿Cuáles son las medidas de las camas y sus cubrecamas pertinentes?

Si estamos a un paso de adquirir un cubrecama, debemos tener claro para qué tipo de cama lo queremos y también qué medidas debe de tener nuestra colcha favorita. Por este motivo, hemos preparado una tabla que te ayudará a despejar tus dudas y que no pierdas el tiempo midiendo tu cama:

Medidas de la cama Medidas de cubrecama
Individual de 80 cm 185 x 270 cm
Individual de 90 cm 185 x 270 cm
Individual de 105 cm 200 x 270 cm
Double 135 cm 235 x 270 cm
Matrimonial 150 cm 250 x 270 cm
Queen Size 160 cm 250 x 270 cm
King Size 180 - 200cm 280 x 270 cm

¿Hay alguna otra fórmula para saber el tamaño de los cubrecamas?

Sí, puedes guiarte por la tabla, pero también puedes recurrir a una fórmula específica. Para saber el ancho que necesitas, solo debes sumar el ancho y el largo de tu colchón. Al resultado, le sumarás 50 cm y así, tendrás el ancho ideal para tu cubrecama. De esta manera, la tela ocultará la estructura de tu cama y contarás con una elegante disposición de la colcha.

cama moderna

Si quieres que te duren los cubrecamas, es necesario que sigas unas pautas de limpieza periódicas. (Fuente: Kryvosheieva: 106292648/ 123rf.com)

¿Cuáles son los tejidos más comunes en los cubrecamas y cuáles son sus diferencias?

Generalmente, los sobrecamas incluyen, en su composición, algodón y poliéster con diferentes porcentajes, además de otros materiales y fibras que pueden variar según los artículos. Como el poliéster y el algodón son tan comunes, a continuación, te ofrecemos una tabla con sus ventajas e inconvenientes para que sepas un poco más sobre estos tejidos:

Tipo de fibra Ventajas Desventajas
Algodón Es hipoalergénico, es fácil de pintar, no presenta productos químicos al ser una fibra natural y soporta altas temperaturas. Es poco elástico, se encoge, sus precios son altos y se desgasta con el paso del tiempo.
Poliéster Es resistente, no se arruga, fácil de pintar y no se encoge. No absorbe la humedad, produce electricidad estática, no respira y ciertas manchas no se eliminan bien.

¿Por qué muchos cubrecamas incluyen un 50% de algodón y un 50% de poliéster?

Por varios motivos. Pero uno de los principales, es que el poliéster reduce los costos de producción del algodón. La mezcla de la fibra sintética y natural incrementa la resistencia del algodón, pero también disminuye su capacidad de absorbencia. Aun así, la combinación de ambas hace que los cubrecamas eviten el planchado y ofrezcan mayor suavidad al tacto.

ShakesperareEscritor y poeta inglés

"Estamos hechos de la misma materia que los sueños y nuestra pequeña vida termina durmiendo".

¿Qué mantenimiento requieren los cubrecamas?

Parece obvio, pero si quieres que te duren los cubrecamas, es necesario que sigas unas pautas de limpieza periódicas. Por ejemplo, vale la pena sacar a orear esta pieza de ropa de cama a diario y, al menos, durante diez minutos. En la siguiente lista, podrás ver los pasos más importantes que debes seguir para que tu colcha o cubrecama dure mucho tiempo:

  • Instrucciones del fabricante. Vale la pena que te fijes en la etiqueta para seguir las recomendaciones del fabricante.
  • Lavado antes de almacenaje. Debes tener en cuenta que es crucial que laves los cubrecamas antes de guardarlos para una próxima temporada, así evitarás que se acumule la suciedad. El programa, como máximo, a 30 grados.
  • Tipo de detergente. Utiliza siempre jabones neutros. No uses jamás cloro o lavandina.
  • Bordes y laterales. Antes de lavar, fíjate bien en los bordes y laterales de los cubrecamas porque suelen acumular suciedad. Si es necesario, lávalos a mano antes de meterlos a la lavadora.
  • Secado. Es mejor que seques los cubrecamas al aire libre, procurando que el sol no les llegue directamente.
  • Cuidados. También es importante que introduzcas bolsitas aromáticas en las fundas de almacenaje, para que se conserve la frescura de la ropa recién lavada.

¿Cómo debo guardar los cubrecamas?

Una opción interesante es que uses bolsas de almacenaje al vacío. Son muy económicas y puedes reducir el volumen en un santiamén recurriendo a una aspiradora. Así, evitas cualquier tipo de olor en tus sobrecamas y las tendrás perfectas para la próxima temporada. No las guardes en cartón para evitar los insectos y recuerda que deben guardarse en lugares no húmedos.

Criterios de compra

Si has llegado hasta aquí, ya sabes mucho más sobre los cubrecamas, una pieza de ropa que da mucho juego en la decoración de una recámara y que, además, también pueden servir como elemento de abrigo. Hay una serie de criterios importantes que debes checar antes de comprar uno, como puedes ver a continuación en el siguiente listado. ¡No te los pierdas!

Uso

Antes que nada, tienes que saber el uso que le darás a la colcha que compres. Si solo la quieres como funda para un sillón, bastará con cubrecamas finos, pero si tu intención es que también te sirva de abrigo, una buena opción son los cubrecamas “Bouti”. Al contar con un ligero relleno, te servirán para abrigarte en otoño y primavera.

mujeres decidiendo

Existe una amplia gama de diseños de cubrecamas, cada uno diferente dependiendo de los fabricantes. (Fuente: Honcharuk: 100862840/ 123rf.com)

Medidas

Ya hemos abordado esta cuestión en una pregunta de la guía de compras, pero ahora vamos a profundizar un poco más. Debes tener en cuenta la altura de la cama, que suele ser de 50 centímetros. Si el colchón es más alto de lo normal, la altura será mayor, por lo que necesitarás una colcha más ancha.

Es sencillo, si tu cama es de 150 cm, pero la altura de la misma es mayor de 50 cm, escoge cubrecamas para camas de 180 cm. Así, evitarás que la colcha se quede corta por cada lado.

Composición

La composición de los tejidos de las colchas puede variar enormemente, pero si son de verano es normal que se empleen tejidos naturales, como el algodón, ya que absorben humedad (sudor, por ejemplo) y son más eficaces. Los cubrecamas más económicos usan fibras sintéticas. La mejor opción es una proporción adecuada y de al menos un 50% de algodón.

Diseño

Existe una amplia gama de diseños de cubrecamas, cada uno diferente dependiendo de los fabricantes. Para llegar a un equilibrio armónico entre los restantes objetos del dormitorio, procura escoger diseños lisos, si las cortinas o paredes son estampadas. Si todo es liso en el cuarto, entonces puedes escoger libremente los colores para tu colcha.

Antonio MachadoEscritor y poeta español

"Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar y, lo mejor de todo, despertar".

Reseñas y comentarios de usuarios

No dejes de leer las puntuaciones y los comentarios de los compradores en Amazon. A veces, las reseñas incluyen aspectos técnicos que se nos pueden haber pasado de largo y que quizá sean de tu interés. Además, te pueden ayudar a valorar adecuadamente los productos, para que así puedas elegir la colcha que más se ajuste a ti.

Resumen

Los cubrecamas, sobrecamas o colchas, son piezas de tela que, generalmente, tienen un fin decorativo en el dormitorio durante los meses más calurosos. Poco más gruesos que una sábana, han aparecido en los últimos años los sobrecamas "Bouti" —un tipo de ropa de cama en transición al edredón, que también tienen una función de abrigo, aunque con menos grosor—.

Ya sea “Bouti” o capa, lo cierto es que los cubrecamas son un elemento que “viste” nuestras camas y que hay que elegir bien para no equivocarnos al comprar. El tejido, las medidas o el uso que le darás a esta tela son aspectos cruciales que debes contemplar para comprar realmente el que más necesitas. ¡No lo olvides y fíjate bien en los criterios de compra!

Para terminar, nos gustaría conocer tus opiniones o sugerencias. No dudes en hacérnoslas en la sección de comentarios. ¡Estaremos alegres de escucharte! Además, puedes compartir este artículo en tus redes. ¡Nos vemos hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Melnikov: 78586856/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?
Soy mexicano, traductor y redactor de textos. Mi misión es ser el medio por el cual se ayude a los usuarios a satisfacer cada una de sus necesidades, eliminando las barreras culturales e idiomáticas existentes en cada país. Mis productos favoritos son: Productos de tecnología, deportes y estilo de vida.