jamón
Última actualización: febrero 18, 2020

Nuestro método

17Productos analizados

19Horas invertidas

8Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

¿Conoces algún alimento al que la forma de ser cortado afecte a su sabor y textura? Al menos hay uno: el jamón. Es importante encontrar el grosor adecuado, porque una loncha demasiado gruesa dejará de ser un bocado delicioso, que se deshace de forma delicada en tu boca. De hecho, masticarlo resultará hasta incómodo. Para evitar que esto ocurra, resulta clave contar con un buen cuchillo jamonero.

Es importante apostar por un modelo de calidad para conseguir cortar la pieza de la manera adecuada. Si utilizas un mal cuchillo, puedes terminar destrozando el jamón y sin disfrutar de uno de los alimentos más exquisitos. Para que esto no te suceda, hemos preparado esta guía de compra. Sus consejos te permitirán encontrar el modelo que necesitas.




Lo más importante

  • El cuchillo jamonero debe ofrecer un corte óptimo para no estropear la pieza de jamón.
  • Además de adquirir un cuchillo jamonero de calidad, debes utilizarlo de la manera adecuada y siempre de forma segura.
  • ¿Sabes cómo determinar si un cuchillo está equilibrado o cómo debe ser su punta? Descubrirás estas y otras cuestiones en nuestra sección “Criterios de compra”.

Los mejores cuchillos jamoneros del mercado: nuestros favoritos

El sabor de una pieza de jamón está definido por su corte y el corte está definido por el cuchillo. Ahí radica la importancia de comprar justo el cuchillo ideal. En este ranking te contamos sobre algunos de los modelos más llamativos del mercado actual. Presta atención porque aquí podrías encontrar el modelo ideal para empezar tu colección de cuchillos jamoneros.

El mejor cuchillo jamonero para jamón serrano

Este es un cuchillo jamonero de la serie Riviera producido por la marca Arcos. Esté diseñado con dos objetivos: para ser ergonómico y cómodo al uso y para cortar a la perfección delgadas lonchas de jamón serrano. Tiene 12 pulgadas de largo y es semiflexible.

La hoja de este cuchillo está hecha con acero inoxidable Nitrum, una tecnología patentada por la marca. Esta hoja tiene un perfil de corte de más de 100 mm y una retención de borde largo de 350 mm. Por su parte, el mango está hecho con polioximetileno, un material con alta resistencia a la abrasión y a los golpes.

El cuchillo jamonero para uso diario

Este cuchillo jamonero de la serie Regia, de Arcos, está pensado para resistir el uso diario y frecuente. Es bastante flexible y su perfil es ideal para jamón curado español.

El diseño del mango es ergonómico para facilitar el agarre. La hoja está hecha con acero inoxidable endurecido y templado con tecnología Nitrum y es de 10 pulgadas. Tiene una potencia de corte de más de 100 mm y retención por borde largo de más de 350 mm.

El cuchillo jamonero con precio más asequible

La marca Rada ofrece este cuchillo jamonero, que destaca por tener una buena calidad a un precio bastante asequible. Está fabricado con acero inoxidable de alto carbono, lo cual brinda un excelente filo y una hoja muy resistente. El mango, por su parte, está hecho aluminio cepillado.

La hoja tiene una longitud de 9,5 pulgadas, y el cuchillo completo mide 13 pulgadas. El cuchillo incluye una funda protectora y la marca ofrece garantía limitada de por vida.

El cuchillo jamonero con perfil profesional

La serie de cuchillos jamoneros Niza de la marca Arcos destaca por dos aspectos: tiene un precio asequible y está hecho para uso profesional. Es recomendado para cualquier tipo de jamón español.

El mango del cuchillo está hecho de polipropileno, un material resistente y cómodo al tacto. La hoja es flexible y está fabricada con acero inoxidable templado y endurecido. Tiene una potencia de corte de más de 100 mm y retención de borde largo de 350 mm o más. Un modelo sencillo y eficaz.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cuchillos jamoneros

¿Estás saboreando unas delicadas lonchas de jamón? ¿Puedes sentir cómo se deshacen en tu paladar? Seguro que estás deseando comprar ya una buena pieza. Sin embargo, antes debes contar con un cuchillo jamonero. Recuerda que si utilizas otro instrumento para cortar el jamón puedes terminar destrozándolo. Los siguientes apartados te ayudarán a que esto no ocurra.

cortando jamón

Un cuchillo jamonero con protector es perfecto si no tienes demasiada experiencia realizando este tipo de trabajos. (Fuente: Jeerapatmaitree: 45014924/ 123rf.com)

¿De qué materiales pueden estar hechos los cuchillos jamoneros?

Uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar un cuchillo jamonero es el material con el que está fabricado. En el mercado encontrarás diferentes opciones, pero queremos que conozcas los más habituales.

Material Resistencia Afilado A tener en cuenta
Acero inoxidable Alta. Afilado sencillo. Es el más usado en los hogares.
Acero al carbono Alta. Afilado sencillo. Se oxida con facilidad.
Acero de Damasco Muy alta. Afilador específico. Es muy flexible.
Titanio Alta. Afilador específico. Es antibacteriano.
Recubrimiento cerámico Media. Afilador de cabezales de diamante. Debe tratarse con cuidado.

¿Qué longitud debe tener la hoja del cuchillo jamonero?

Cuando vayas a comprar tu cuchillo jamonero seguro que te llaman la atención los diferentes tamaños de sus hojas. Lo habitual es que mida entre 24 y 30 cm de longitud, aunque existen otras opciones. Debes prestar atención a esta característica.
Si tienes poca experiencia cortando jamón, te recomendamos que busques una hoja más corta.

Cuando la pieza que vas a cortar es grande lo mejor es que uses un modelo con la hoja más larga. Ten en cuenta que el cuchillo no cortará mejor por ser más largo, pero sí que será más cómodo su uso. Con independencia de su longitud, utiliza siempre el cuchillo con mucho cuidado para evitar accidentes.

¿Cómo debe ser la empuñadura del cuchillo jamonero?

Conseguir un corte sencillo y seguro depende en buena medida del mango del cuchillo. La empuñadura debe ser firme y también ergonómica para que se adapte a tu mano. Comprueba que no exista ningún tipo de separación entre el mango y la hoja para evitar que se rompa. Tampoco deben percibirse marcas de soldadura.

Además, resulta conveniente prestar atención al material utilizado en la fabricación del mango. Los polímeros son muy resistentes y se pueden lavar de manera sencilla. También son una buena opción las empuñaduras de acero que forman una sola pieza junto con la cuchilla. Se limpian fácilmente y tienen una gran durabilidad. La madera es la alternativa más tradicional.

lascas de jamon

Una vez que has visto los modelos de afiladores, nuestra recomendación es que apuestes por un conjunto de cuchillo que incluya una chaira. (Fuente: Kriger: 28234445/ 123rf.com)

¿Qué tipos de afiladores para cuchillos jamoneros puedes encontrar?

Para que los cuchillos jamoneros ofrezcan mejores resultados es fundamental contar con un buen afilador. Dependiendo del material, será mejor un modelo u otro, por eso sigue siempre las instrucciones del fabricante. Estas son las opciones más habituales:

  • Chaira. Se trata de una barra cilíndrica de acero que se utiliza para afilar el cuchillo. Lo habitual es que esté incluida cuando adquieres el cuchillo jamonero con otros accesorios.
  • Manual. Cuentas con varias cuchillas colocadas en paralelo en las que se introduce el cuchillo para afilarlo.
  • Eléctrico. Son muy cómodos, ya que todo el trabajo lo realiza el afilador.

¿Cuál es el mejor afilador para cuchillos jamoneros?

Una vez que has visto los modelos de afiladores, nuestra recomendación es que apuestes por un conjunto de cuchillo que incluya una chaira. Se utiliza de manera sencilla y será adecuada para el modelo que has adquirido. Debes colocar la punta de la chaira en una superficie lisa. Después, pasa el cuchillo por ella, desde la parte más cercana al mango hasta la punta.

¿Qué tipo de jamones puedes encontrar en el mercado?

Para utilizar tu cuchillo jamonero es vital que cuentes precisamente con un jamón. Puedes limitarte a ir a la charcutería y comprar el que tenga mejor aspecto y precio o conocer más a fondo este producto. Para que lo consigas, te mostramos los tres tipos principales de jamón teniendo en cuenta cómo se alimenta el cerdo.

  • De bellota. Es el de mayor calidad y precio. Para tener esta clasificación el cerdo debe haber sido alimentado con este fruto entre noviembre y marzo.
  • De recebo. El cerdo ha sido alimentado con bellota en los meses establecidos, pero no ha llegado a alcanzar el peso mínimo. Por esta razón tiene que ser alimentado con piensos naturales.
  • De cebo. Durante todo el proceso su alimentación ha sido a base de piensos naturales.
Aníbal FalcónCortador profesional de jamón

"Para cortar bien un jamón primero hay que estropear muchos".

¿En qué partes está dividido el jamón?

Para cortar bien el jamón con tu cuchillo jamonero debes conocer sus distintas partes. Partimos siempre de la posición de corte, es decir, la base de la pezuña de la pata debe estar hacia arriba. Teniendo esto en cuenta, fíjate en este listado.

  • Maza. Es la parte que tiene más grasa y la más jugosa. Está situada en la zona central de la pata.
  • Contramaza. Está debajo de la maza, tiene poca grasa y es bastante seca.
  • Punta. Es la parte opuesta a la pezuña y su carne tiene un gran sabor, aunque no cuenta con una gran cantidad.
  • Babilla. Está en el lado contrario de la maza y tiene una cantidad de carne muy inferior.
  • Jarrete. Se encuentra en la zona de la pezuña, la carne es más recia y se suele utilizar para hacer tacos.
  • Caña. Está junto al jarrete y la carne es igual que la de este.

¿Necesitas un jamonero para cortar jamón?

Según la Real Academia de la Lengua, un jamonero es un soporte para colocar y sujetar el jamón para cortarlo con más facilidad. ¿Es imprescindible hacerte con uno para cortar jamón? Imprescindibles hay pocas cosas en la vida, pero sí es muy recomendable. Además, es la manera más segura de cortar el jamón, siempre que se utilice bien.

¿Cómo usar con seguridad un cuchillo jamonero?

Tener un accidente cortando jamón es muy frecuente, pero se pueden tomar algunas medidas para evitarlos. Si no tienes mucha experiencia, es importante que prestes atención a todos estos consejos.

  1. Jamonero. Fija el jamonero a la superficie en la que vas a cortar el jamón, no debe desplazarse mientras lo haces.
  2. Cuchillo afilado. Comprueba que el cuchillo está bien afilado.
  3. Manos. Si eres diestro, coloca la mano izquierda por encima de la que está utilizando el cuchillo. Si eres zurdo, hazlo al revés.
  4. Cuerpo. Coloca tu cuerpo lo más lejos que sea posible del jamonero.
  5. Corte. Corta el jamón con suavidad y despacio.

rebanando jamon

Cuando vayas a comprar tu cuchillo jamonero seguro que te llaman la atención los diferentes tamaños de sus hojas. (Fuente: Fedorkondratenko: 32144216/ 123rf.com)

¿Cómo se debe cortar el jamón con el cuchillo jamonero?

Las lonchas de jamón deben ser lo más finas que sea posible y cada una debe medir alrededor de 5 cm. Es necesario que cortes de manera uniforme todo el ancho de la pata y hacerlo en el sentido contrario de la pezuña. Pon las lonchas obtenidas sobre un plato, aunque puedes colocar cada una sobre el borde de la anterior, no deben superponerse.

¿Es mejor comprar un cuchillo jamonero con protector o sin él?

Lo cierto es que un cuchillo jamonero con protector es perfecto si no tienes demasiada experiencia realizando este tipo de trabajos. Cortarte con uno de ellos es bastante improbable, ya que además del protector cuenta con la punta redondeada. Los cortadores más tradicionales no suelen utilizar esta opción, pero no quiere decir que no ofrezca un buen rendimiento.

¿Qué otros cuchillos necesitas para cortar jamón?

Para cortar el jamón de manera adecuada necesitas contar con otros tres cuchillos, además del jamonero. Piensa que si utilizas este último para trabajos que no le corresponden terminará sufriendo algunos daños y no funcionará bien. Puedes añadir a estos otros tres elementos unas pinzas, te servirán para no tocar el jamón mientras lo cortas.

  • Descortezador. Sirve para retirar tanto la corteza como el tocino del jamón. Lo habitual es que mida entre 18 y 20 cm.
  • Deshuesador. Mide entre 12 y 15 cm y sirve para marcar los huesos del jamón.
  • Puntilla. Es similar al deshuesador, pero más pequeña, mide alrededor de los 7 cm. Se utilizan para realizar una hendidura que marque la zona del corte.
emparedado con jamon

Es muy sencillo utilizar este tipo de cuchillos.
(Fuente: Kriger: 28036558/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los cuchillos jamoneros?

Sin duda, la mayor ventaja de un cuchillo jamonero es que te permite disfrutar de un alimento tan delicioso como el jamón. Pero además de esta, te ofrece otras y te las vamos a mostrar junto con algunas desventajas que también presenta este producto.

Ventajas
  • Es la mejor forma de cortar jamón
  • Su uso es sencillo
  • Suelen ser muy resistentes
Desventajas
  • Hay que afilarlos con una cierta frecuencia
  • Puedes cortarte con él

Criterios de compra

¿Has visto todos los aspectos se deben tener en cuenta antes de comprar un cuchillo jamonero? Pues todavía quedan algunos criterios más. De hecho, los que verás en los siguientes apartados son los que finalmente determinarán el éxito de tu elección. Te contamos a detalles sobre ellos.

Equilibrio

Para que el cuchillo corte con eficacia y con facilidad debe estar equilibrado. Esto quiere decir que su centro de gravedad tendrá que encontrarse en el lugar en el que se unen el mango y la hoja. Para saber si el cuchillo elegido tiene este diseño, lo mejor es que compruebes si el peso del mango es similar al de la hoja.

partiendo jamón

Conseguir un corte sencillo y seguro depende en buena medida del mango del cuchillo.
(Fuente: Fedorkondratenko: 12860634/ 123rf.com)

Funda

Es importante que el cuchillo cuente con una funda para cuando no se está utilizando. Por eso, te recomendamos que apuestes por un modelo que incluya este accesorio. De esta forma, podrás guardarlo de la manera adecuada y estará protegido todo el tiempo. Evitarás cortarte con él de manera accidental y que su hoja sufra daños al rozarse con otros cubiertos en el cajón.

Punta

El cuchillo jamonero tradicional termina en punta afilada. Es cierto que puedes encontrar algunos modelos con punta redondeada, pero en realidad no son específicos para este alimento, sino para el salmón. Lo ideal es que apuestes por los que terminan en punta afilada, los de punta redondeada solo te los aconsejamos si te da miedo cortarte.

foco

¿Sabía que existen 12 tipos de cuchillos jamoneros distintos? Cada tipo tiene un perfil muy específico.

Hoja

Al comprar tu cuchillo jamonero puedes elegir entre un modelo con hoja alveolada o lisa. La primera tiene unas pequeñas hendiduras que sirven sobre todo para conseguir un corte más fino. También para que el jamón no se pegue al cuchillo. Si no tienes demasiada experiencia en el manejo de este tipo de instrumentos, nuestro consejo es que apuestes por la hoja alveolada.

Flexibilidad

Es importante que la hoja del cuchillo jamonero sea flexible. Cuando una pieza está muy curada es mejor utilizar un modelo semiflexible. Si está más tierna, lo aconsejable es emplear un modelo muy flexible. Los profesionales suelen contar con ambas opciones. En tu caso puedes decantarte por la que encaje mejor con el tipo de curación que suele tener el jamón que compras.

Resumen

El corte del jamón es clave para disfrutar al máximo de este producto tan exquisito. Si es el adecuado, se intensificará aún más su sabor, olor e incluso tonalidad. Para conseguirlo, es imprescindible contar con un buen cuchillo jamonero. Es una inversión que resulta muy rentable, ya que le sacarás un gran rendimiento.

El mejor cuchillo jamonero será el que te resulte más cómodo y práctico a la hora de cortar este alimento. No obstante, debe ser largo y contar con una adecuada flexibilidad. Algunas de sus características facilitan en gran manera el corte y ahora las conoces gracias a esta guía. ¿Qué te queda? Hacerte con tu propio cuchillo y comprar un buen jamón para estrenarlo.

¿Que te ha parecido nuestra guía de compra? Seguro que muy interesante. Si es así, déjanos un comentario con tu opinión y compártela a través de tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Fedorkondratenko: 12860861/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?
Soy escritora académica y creativa. He trabajado desarrollando contenido para sitios web desde el 2015. Mi enfoque está en crear artículos únicos con información auténtica para ayudarte en la compra ideal. Para mí, más que un oficio, escribir es una forma de vida.