¡Bienvenido a monedeo Smart! ¿Quieres comenzar a invertir?, ¿Deseas ahorrar para un proyecto?, ¿O simplemente buscar mantener tu dinero seguro?. Las cuentas bancarias en Guatemala te proporcionan múltiples opciones para que no sólo logres uno, sino estos tres objetivos. Además, si eso fuera poco, puedes ganarte alguna sorpresa en los sorteos periódicos que suelen ofrecer los bancos.

La seguridad de tu dinero está garantizada en todos los casos por la Superintendencia de Bancos de Guatemala, que supervisa que los 17 bancos que existen operen de una manera responsable. Adicionalmente, algunos bancos cuentan con un seguro que garantiza que las cuentas de sus clientes están resguardadas mediante el Fondo para la Protección del Ahorro (FOPA)

Estos 17 bancos compiten para ofrecerle a sus clientes las mejores cuentas bancarias en Guatemala a sus clientes. Estas cuentas bancarias suelen ofrecerse en tres modalidades: monetarias –también llamadas de depósitos–, de ahorros, y de inversión. Adicionalmente suelen diferenciar tres clientes: menores de edad, mayores de 60 años, y adultos entre estos dos grupos.

Primero lo más importante

  • Se debe considerar que cada cuenta bancaria en Guatemala tiene ventajas y desventajas: Las monetarias tienen un bajo interés promedio del 1.5%, pero facilitan la disposición del dinero; las de ahorro tienen interés promedio del 2.6%, aunque permiten usar tarjetas de débito; y las de inversión cuentan con los intereses de hasta 8.5%.
  • Existen tres tipos de cuenta bancaria en Guatemala: monetarias, de ahorros, y de inversión. Según la Superintendencia de Bancos de Guatemala, la más popular es la de ahorros, con más de 8 millones de cuentas, mientras que la que más intereses paga es la de inversión, con un interés promedio del 6.5% anual.
  • Para elegir la cuenta que más se acerque a tus necesidades debes considerar ciertos factores, como son: que los intereses promedio, del 1.5% al 6.5% según la cuenta; las tarifas recurrentes, que van de 1 quetzal hasta porcentajes considerables de la inversión; y los beneficios extras que te puede otorgar la cuenta, como los sorteos; entre otros.

Ranking: Las 3 mejores cuentas bancarias en Guatemala

A continuación, te presentamos el ranking de las mejores cuentas bancarias en Guatemala. Para elegirlas hemos seleccionado las que combinen los mayores intereses de su tipo, las menores tarifas, y los beneficios adicionales que estas cuentas pueden ofrecer.

La cuenta bancaria en Guatemala con mejor balance mensual

Esta cuenta monetaria ofrece, por un lado, una tasa de interés anual elevada (máximo de 3.5%), y, por otro, un buen interés con un balance mensual relativamente (paga 1.5% anual a partir de 2,000 quetzales). Al ser una cuenta monetaria se centra en la disponibilidad de tus recursos, y eso no es problema para esta cuenta, ya que su principal medio de pago es mediante cheques, cuya chequera es la más barata del mercado –50 cheques por 15 quetzales–.

Además, permite el uso de tarjeta de débito por tan solo 5 quetzales al mes y goza de una completa banca en línea.

La cuenta bancaria en Guatemala que ofrece mejores intereses

Esta cuenta de ahorro ofrece intereses por encima del promedio (2.6%), y desde balances de saldo que son comparativamente bajos. Así, la tasa más baja que paga es del 3% anual a partir de 500 quetzales, mientras que las más alta es de 5.1% anual desde 100,000 quetzales.

Y si bien, al ser una cuenta de ahorro no se supone que se caracterice por la disponibilidad del dinero, esta cuenta rompe los estereotipos y ofrece servicios de banca en línea, y tarjeta de débito por tan sólo 5 quetzales al mes. Y, para brindarte seguridad, todo esto incluye la garantía del FOPA.

La cuenta bancaria en Guatemala con menos comisiones

Lo más atractivo de esta cuenta son sus tasas de interés. Estas dependen del tiempo que dejes depositado tu dinero: para los 30 primeros días recibes el 5%, finalmente, tras el día 331, recibes el 8.5% anual. Así, tienes la libertad de retirar tu dinero sin enfrentar penalizaciones por incumplir el plazo.

Por otra parte, en lo que refiere a las comisiones, tan sólo cobra en dos situaciones: por no cubrir los saldos mínimos mensuales —10 quetzales—; y por realizar transferencias mediante ACH —10 quetzales—. Así, esta cuenta termina por ofrecer buenos rendimientos con pocas restricciones, y con mínimas comisiones.

Guía de Contratación

Existe una amplia variedad de cada uno de los tipos de cuenta bancaria en Guatemala: tan sólo G&T Continental ofrece 7 diferentes cuentas de depósitos, y 6 cuentas de ahorro distintas. Por lo tanto, es necesario que el cliente primero reconozca sus necesidades para posteriormente elegir el producto que más le convenga.

¿Qué es una cuenta bancaria en Guatemala y para qué sirve?

De acuerdo con la Superintendencia de Bancos de Guatemala, de los tres tipos de cuentas bancarias de Guatemala —monetarias, ahorro, e inversión—, la más popular es la de ahorros, de la cual existen 8,756,294 cuentas, le sigue la monetaria, con cerca de 4 millones de cuentas, y finalmente las de inversión apenas superan 1 millón de cuentas.

Las cuentas de ahorro y de inversión pagan a sus usuarios intereses por parte del banco y, aunque las cuentas de ahorros tienen menores restricciones, también ofrecen menos intereses. Por ejemplo, Cuenta de Ahorro Normal de Banco de Antigua ofrece hasta el 3% de interés anual, mientras que la cuenta a plazo fijo de BCHN (Banco de Crédito Hipotecario Nacional) otorga hasta 6.5%.

Por otra parte, las cuentas monetarias —también conocidas como de depósitos— se enfocan en que el cliente pueda disponer de su dinero de distintas formas. De esto da prueba la cuenta Monetaria Personal del BAC (Banco de América Central), que permite el uso de cheques, tarjeta de débito, y banca en línea para poder disponer del dinero que ha depositado el usuario.

¿Qué ventajas tiene una cuenta bancaria en Guatemala?

Al contrario del manejo del efectivo, una cuenta bancaria en Guatemala te ofrece la ventaja de que tu dinero estará a salvo en el banco. En algunos casos —como las cuentas de Vivibanco—, existe la garantía de la FOPA (Fondo para la Protección del Ahorro), que respalda las cuentas hasta por 20,000 Quetzales de toda catástrofe financiera.

Otra ventaja es que los bancos ofrecen medidas adicionales para incentivar los ahorros entre sus clientes. Estas medidas van desde la celebración periódica de sorteos —como Bantrab y Banrural—; otorgar seguros de vida —como G&T Continental y Vivibanco—; hasta el uso cotidiano de las libretas de ahorro —como BCHN, y Banco Inmobiliario.

Estos beneficios que dan las cuentas bancarias en Guatemala suelen compensarse con algunas condiciones que establecen los bancos. La más recurrente es el monto de apertura, cuyo precio va desde 1 hasta 5,000 quetzales —Cuenta Priority de Promerica—. Además, los intereses se suelen condicionar a montos mínimos en las cuentas —van de 50 a 50,000 quetzales.

Ventajas
  • Seguridad mediante la garantía del FOPA
  • Intereses que van del .1% al 8.5%
  • Hasta 7 tipos de cuenta por banco
  • Sorteos de dinero e incluso autos
  • Cuentas en dólares, en Quetzales, y mixtas (Banco Industrial)
Desventajas
  • Mantenimiento de tarjeta de débito, de 5 a 20 quetzales
  • Tasas de interés menores a la inflación (4.4%)
  • Montos mínimos de apertura, de 1 hasta 5,000 quetzales
  • Chequeras y tarjetas de débito suelen costar entre 30 y 15 quetzales
  • Penalizaciones en cuentas fijas, del 1% al 4%

Cuentas bancarias en Guatemala, monetarias, de ahorros, y de inversión – ¿A qué debes prestar atención?

Para elegir el tipo de cuenta bancaria ideal, el cliente primero tiene que identificar cuál se apega más a sus hábitos. Las opciones más generales son: para pagar de distintas formas; para guardar dinero por un periodo fijo; o para tener dinero reservado para emergencias u ocasiones especiales.

Cuentas monetarias. De acuerdo con la Superintendencia de Bancos es el segundo tipo de cuenta más popular. En Guatemala, el banco que administra mayor número de cuentas monetarias es Banrural, con 1,420,950 cuentas. Esta cuenta suele caracterizarse por ser una manera segura y rápida para disponer de efectivo de distintas formas, como son:

  • Retiro mediante cajeros, algunas redes de ATM son 5B, BI, y Banco Azteca, entre otras.
  • Pago mediante cheque, Cuenta Mixta de G&T Continental ofrece 75 cheques al año gratis
  • Pago mediante tarjeta de débito, en algunos bancos se cobra este servicio (5 quetzales)
  • Pago mediante sistemas de banca en línea, como ACH o Bi Móvil.

Suelen ser las cuentas que presentan mayor variedad por banco. Sus variantes dependen del interés que pagan, el balance mínimo, los servicios que cobra, y si se enfoca en los cheques o las tarjetas de débito, además de poder ser en dólares o quetzales. Algunos ejemplos son Cuentas Monetarias (Banco Inmobiliario), y Monetaria Vital (Bantrab).

Cuentas de ahorros. Esta es la cuenta bancaria en Guatemala que es más popular. Se calcula que, en promedio, una de cada 4 personas tiene una de estas cuentas. Para lograr fomentar estrategias de ahorro, maneja un sistema de premios y castigos que pueden incluir diversas dinámicas. Estas pueden ser:

  • Sorteos periódicos, cuyos premios van de dinero hasta autos (Banco Inmobiliario)
  • Mayores intereses por mayores depósitos, como Ahorro Plus (Banco Agromercantil)
  • Cuentas infantiles, como La Colmenita (Bantrab)
  • Penalizaciones por inactividad, por ejemplo, BCHN cobra 50 quetzales por 2 años sin movimientos en la cuenta

Estas cuentas hacen énfasis en la pronta disponibilidad de los recursos —BAC, y BAM (Banco Agromercantil), entre otros— e incluso vinculan tarjetas de débito gratuitas a las cuentas de ahorro. Se debe de ser cuidadoso porque las que más intereses pagan —como Ahorro Premier de G&T, 4%— contemplan montos de apertura elevados —25,000 quetzales.

Cuentas de inversión. Si bien la Superintendencia de Bancos indica que son las cuentas menos populares, también son en las que se suele colocar más dinero. Se calcula que, tan solo las cuentas de Depósito Fijo suman más de 92 millones de quetzales. A su vez, las cuentas de inversión se dividen en varios tipos:

  • Cuentas de depósito fijo, tras un periodo de 3, 6, o 12 meses el banco paga los intereses sobre lo depositado originalmente en la cuenta
  • Pagarés, aunque son pocas, una de estas es la cuenta Pagarés FISA, de Banco Industrial
  • Cuentas de planes futuros, que guardan dinero hasta una edad determinada, por ejemplo, la Cuenta Jubilados de Bantrab

Finalmente, en lo que respecta a la variedad de estas cuentas, casi todos los bancos ofrecen cuentas de depósito fijo. Sin embargo, sobresale el Banco Industrial, que ofrece hasta 8 diferentes tipos de cuentas de inversión, guardando un rango de intereses que va del 1.5% hasta el 6.5% en su cuenta de Pagarés FISA.

CUENTA MONETARIA CUENTA DE AHORRO CUENTA DE INVERSIÓN
Tarifas recurrentes Por cheques (10 a 70 quetzales), por tarjeta de débito (hasta 15 quetzales) Por inactividad (hasta 200 quetzales) Penalización por cancelación (del 1% al 20%)
Tasa de interés promedio 1.53% 2.68% 6.56%
Variedad de productos Hasta 7 tipos (GT Continental) Hasta 7 tipos (Banco Industrial) Hasta 8 tipos (Banco Industrial)
Beneficios extra Transferencias vía ACH, tarjeta de débito, chequeras sin costo, descuentos en MIpromo (BAC) Sorteos, seguro de FOPA, libreta de ahorro Garantía para préstamos back to back (BAM)

¿Cómo puedo abrir una cuenta bancaria en Guatemala?

Debido a que estos trámites implican la firma de contratos o el llenado de formatos, se realizan principalmente en la agencia. Los documentos que se deben de presentar varían principalmente si se trata de un individuo, o una empresa.

Individuos. Aunque el proceso para abrir una cuenta bancaria en Guatemala difiere, dependiendo del tipo de cuenta y el banco del que se trate, la mayoría de los bancos suelen tener cuatro requisitos comunes para las cuentas personales:

  • Documento Personal de Identificación (DPI)
  • Comprobante de domicilio, especialmente de servicios públicos como agua, luz, o teléfono
  • Llenado del formulario IVE-IR01 (se proporciona en la agencia)
  • Referencias personales

Empresas. Si bien pueden variar estas cuentas en algunos puntos, en lo general sus beneficios, tarifas, y penalizaciones son las mismas que de las cuentas individuales. Pero, a diferencia de las cuentas para individuos, los requisitos para las empresas suelen diferir más, y estos incluyen:

  • Acta de constitución de la empresa
  • Nombrar y presentar a un representante legal
  • Contar con Patente de Comercio de Empresas y Sociedad
  • Llenado de formularios (suele ser el IVE)
  • Firma de contrato

¿Cómo puedo crear una cuenta bancaria en dólares en Guatemala?

Las cuentas bancarias en dólares en Guatemala son muy comunes. La mayoría de los bancos ofrecen cuentas similares tanto en dólares y quetzales, por lo que para abrir una cuenta en dólares simplemente tienes que presentar los mismos documentos que para abrir una cuenta en quetzales. Algunas de las principales diferencias son:

  • Monto de apertura, no equivalente a su valor en quetzales
  • Tarifas y balance mínimo en dólares, no equivalente a su valor en quetzales
  • Tasas de interés más bajas, de hasta 3.5% anual (Cuentas de depósitos a plazo fijo, BCHN)

¿Qué son y cómo funcionan los intereses en una cuenta bancaria en Guatemala?

Un interés es una fracción de una cantidad de dinero, generalmente se expresa como porcentaje. Como cliente puedes recibir intereses o pagar intereses. Recibes intereses cuando le prestas o depositas dinero al banco, y pagas intereses cuando el banco te presta dinero. En Guatemala los intereses que paga el banco van del .1% hasta el 8.5% anual.

En Guatemala las cuentas bancarias, ya sean monetarias, de ahorro, o de inversión pagan intereses al cliente. Si bien existen bancos que te permiten calcular los intereses que recibirás desde su sitio web, como Banco Azteca, una manera sencilla de calcularlo es de la siguiente forma:

  1. Considera el monto que vas a invertir, por ejemplo, 100,000 quetzales.
  2. Considera el interés anual que te ofrece la cuenta, por ejemplo, 8.5%.
  3. Multiplica el monto (100,000) por el interés dividido entre 100 (8.5/100 = .085), es decir, 100,000 x .085.
  4. El resultado (8,500) son los intereses aproximados que recibirás tras un año entero, más el monto original depositado, es decir 108,500 quetzales.
  5. Debes considerar que lo que te pagará el banco será un poco menor a esto al considerar factores como impuestos o comisiones; sin embargo, es una cantidad cercana.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de cuentas bancarias en Guatemala

Cada cuenta bancaria tiene ventajas específicas que la pueden hacer el producto ideal. Pero, si no haces la elección correcta, la cuenta te puede hacer perder dinero. Algunos factores por comparar son:

  • Tarifas recurrentes
  • Pago de intereses
  • Beneficios adicionales
  • Disposición del efectivo
  • Banca en línea
  • Cuentas por edad

Tarifas recurrentes

En Guatemala casi todas las cuentas cobran un monto de apertura. Este monto va de 1 hasta 25,000 quetzales. Estas tarifas pueden estar definidas desde un inicio, pagarse cuando se usen servicios extra, o ser penalizaciones por incumplir con ciertas condiciones.

Preestablecidas. Son aquellas que se cobran por la prestación del servicio de la cuenta bancaria. Un ejemplo, tanto para cuentas de ahorro como monetarias, son las tarifas por manejo de cuentas. Estas llegan hasta 30 quetzales, como es el caso de la cuenta Monetaria Personal de BAM, sin embargo, no aplica si existe un saldo mensual mayor de 2,500 quetzales.

Por servicios. En caso de requerir servicios adicionales, los bancos cobran tarifas extras. Una de las más frecuentes, y que aplica a monetarias y de ahorros son por las chequeras. Las chequeras más baratas son de Bantrab, de 15 quetzales por 50 cheques. Aunque la Cuenta Monetaria Premier de G&T Continental las ofrece sin costo con un balance mayor a 5,000 quetzales.

Por penalizaciones. Aunque a veces también aplica para cuentas de ahorro, como Ahorro Personal de BAC, es más recurrente en las cuentas de plazo fijo. Se cobra un porcentaje por retirar los fondos antes de concluir el periodo. Ejemplo de esto es BAC, que cobra una penalización del 3% al interrumpir el plazo contratado.

Pago de intereses

Cuando se guarda dinero en un banco, el banco hace uso de este, prestándolo a otros clientes; a cambio de esto el banco paga un interés. Es por esto por lo que, conforme se aumenta el tiempo que se presta dinero al banco, aumentan los intereses que pagan. Esto se ve comparando las cuentas monetarias contra las cuentas de plazo fijo.

Cuentas monetarias. Aunque son las que pagan menos intereses –en promedio 1.5%–, hay sorpresas gratas, como la Cuenta Exclusiva de Cheques de Vivibanco que, por un monto de apertura de 2,000 y un balance mínimo diario de 400,000 quetzales, ofrece una tasa anual del 4%; mayor incluso que el promedio de las cuentas de ahorro (2.6%).

Cuentas de ahorro. Pagan un interés promedio de alrededor del 2.6% anual. Sin embargo, hay varias cuentas que pagan hasta un 5% de interés anual –suficiente para superar la inflación del 4.4%–. Ejemplos de esta tasa son Ahorro Vital (Bantrab), Cuenta Exclusiva de Ahorro (Vivibanco), y Ahorro Creciente (BAM).

Cuentas de inversión. Este es el punto más fuerte de las cuentas de inversión. En Guatemala estas cuentas bancarias abarcan periodos desde 7 días hasta 5 años, aunque, curiosamente, la tasa más alta (8.5%) la ofrece Inversión Azteca Creciente mediante una cuenta de depósito fijo con un periodo de 360 días.

Beneficios adicionales

Más allá de las tarifas y los intereses, las cuentas bancarias en Guatemala incluyen diversos beneficios extras. Éstos van desde servicios de banca en línea, chequeras sin costo, y libretas de ahorro gratuitas, hasta la oportunidad de participar en sorteos donde puedes ganar la remodelación de tu cocina o un auto.

Servicios adicionales gratuitos. La mayoría de los bancos optan entre las libretas de ahorro, las tarjetas de débito, o las chequeras para hacer válidos los ahorros y depósitos de sus clientes. Algunos ofrecen gratis estos servicios. Por ejemplo, Banco Inmobiliario otorga libretas de ahorro gratuitas, y permite transferencias sin costo mediante GuateACH.

Sorteos. Hay cuentas de ahorro cuyo mayor atractivo no son los intereses que pagan, sino los premios de sus sorteos. Algunas cuentas que ofrecen sorteos son: Fortunahorro (Banco Inmobiliario), InterSorteo (Interbanco), y la mayor parte de cuentas de ahorro de Banco Industrial y Banrural. Sobresale que estos sorteos incluyen autos.

Retiros. El objetivo de las cuentas de ahorro y de inversión es que el cliente mantenga sus fondos el mayor tiempo posible en el banco, por lo que suelen limitar o penalizar los retiros de dinero. No obstante, bancos como Bantrab, Banco Industrial, Banrural, BAC, entre otros, ofrecen disponibilidad inmediata, sin que apliquen penalizaciones adicionales.

View this post on Instagram

Alcanzamos juntos cada meta #Vivibanco

A post shared by Vivi Banco (@vivibancogt) on

Disposición del efectivo

Los bancos suelen hacer énfasis en la seguridad que brindan a tu dinero, pero es importante que esta seguridad esté combinada con una ágil disponibilidad de tus recursos. De esta forma sabrás que puedes usar tu dinero cuando lo necesites. Algunas de las maneras más comunes en Guatemala son los cheques, las tarjetas de débito, y el efectivo, a retirar en un cajero automático.

Mediante cheques. Hay cuentas que se centran en los cheques como principal mecanismo para realizar transacciones. El ejemplo más claro de esto son las cuentas de G&T Continental, que ofrecen hasta 75 cheques al año gratis. Adicionalmente Vivibanco, Banrural, y Banco Industrial tienen cuentas cuya primera opción son los cheques.

Mediante tarjetas de débito. Similar al caso de los cheques, hay cuentas que se enfocan en utilizar las tarjetas de débito como principal medio de pago, lo que implica que no existe cobro por la tarjeta. Un banco que ofrece estas características en todas sus cuentas de ahorros y de depósitos es Interbanco.

Mediante cajeros automáticos. Los bancos pueden recurrir a su propia red o a una red de cajeros compartida. Algunos de los bancos que cuentan con su propia red son Banco Industrial, Banco Azteca, y BAC. Aquellos que se apoyan en una red común recurren principalmente al servicio de 5B, ejemplo de esto son Banrural y Promerica.

Banca en línea

Los servicios virtuales que pueden ofrecer los bancos son variados, pueden incluir únicamente consultar los balances de la cuenta vía Internet, o permitir realizar transferencias mediante la red ACH. Algunas cuentas, como las de BAM ya incluyen estos servicios, y en otras, como el BCHN debes de solicitar su activación.

Aplicaciones móviles. Te brindan la comodidad de la banca en línea desde la palma de tu mano, esto hace que sea más accesible consultar tu información bancaria desde un dispositivo móvil. Algunas de los bancos con aplicaciones son Bantrab, Banrural, Banco Industrial, y FICOHSA.

Servicio de transferencias. Para realizar transferencias por medio de medios electrónicos, varios bancos, como son Banco Azteca, Banco Inmobiliario, Bantrab y Vivibanco, se apoyan en el servicio de transferencias de ACH. Se debe de ser cauteloso pues no todos lo ofrecen gratuitamente, por ejemplo, Banco Azteca cobra una comisión de 5 quetzales por transferencia.

Servicio de consultas. Si bien todos los bancos incluyen servicios de consulta en línea mediante el sitio oficial del banco, no todos los tienen activados, por lo que es necesario solicitar su activación en el banco. Ejemplo de esto es Vivibanco, donde se tiene que solicitar la afiliación para poder utilizar este servicio.

Cuentas por edad

Que existan hasta 7 cuentas monetarios, de ahorro, o de inversión dentro de un mismo banco hace posible que estas se ajusten muy bien a las situaciones de los consumidores. Las cuentas bancarias en Guatemala ofrecen productos preferentes, dependiendo de los grupos de edad.

Menores de edad. Generalmente aplican hasta los 17 años. En general se trata de cuentas de ahorro y de inversión que, para fomentar estas prácticas, otorgan intereses (hasta del 2.5% anual) y los condiciona a montos de apertura bajos (desde 10 quetzales). Una de las más atractivas es Plan Infantil FOPI del Banco Industrial, con rendimientos de hasta el 5% anual.

Mayores de edad. La mayor parte de las cuentas se centran en este grupo, sin embargo, se hace poco énfasis sobre la edad y se centran más en las preferencias: si al cliente le gusta probar su suerte existen las que ofrecen sorteos o, por ejemplo, si gustan de prepararse para el futuro hay cuentas de ahorro hasta por 5 años, como Visionario de BCHN.

Mayores de 60 años. Este es el caso particular de la cuenta Jubilados del Bantrab. A cambio de un monto de apertura inicial de 5,000 quetzales, y considerando periodos fijos de 6 y 12 meses, permite recibir de 6.25% hasta 7.5% de intereses anuales. La condición particular de esta cuenta es que sean mayor de 60 años el cuentahabiente.

Resumen

Son muchas las cuentas bancarias disponibles en Guatemala. Esto permite elegir aquella que se adapte mejor a tus necesidades y tus proyectos: Puedes elegir aquellas con muchos intereses, aunque poca disponibilidad de dinero, al revés, o algún punto medio. Lo importante es que la cuenta se adapte a tus necesidades.

Optar por la cuenta equivocada te puede llevar a perder dinero; y al contrario, elegir la cuenta que mejor se adapte a ti puede ayudarte a planear un mejor futuro o simplemente mantener una administración eficiente de tus recursos.

(Foto de imagen destacada: Denphumi Jaisue / 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
34 Voto(s), Promedio: 4,03 de 5
Loading...