Bebé en cuna sonriendo
Última actualización: julio 22, 2020

Nuestro método

24Productos analizados

22Horas invertidas

8Artículos evaluados

87Opiniones de usuarios

Las cunas de viaje son artículos esenciales si vas a viajar con un bebé. Por su tamaño, peso y, en general, porque no está  concebida para llevar de un sitio a otro, su cuna habitual no es un artefacto para llevar de viaje. De ahí que sea imprescindible contar con un modelo portátil y ligero, diseñado expresamente para los traslados.

Durante sus primeros meses de vida, los bebés no quieren otra cosa que dormir y comer. Es en la cuna donde pasarán la mayor parte de su tiempo. Si estás planeando una escapada de fin de semana o, simplemente, pasar la noche fuera, lo ideal es disponer de una cuna de viaje. En esta guía te ofrecemos recomendaciones y pautas de elección.




Lo más importante

  • Las cunas de viaje están concebidas para que los bebés duerman tan cómodos como si estuvieran en casa.
  • Suelen ser artículos ligeros y plegables, de manera que, cuando no se usan, ocupan el mínimo espacio. Por supuesto, están pensados para meterlos en el maletero.
  • La mayoría de cunas se acompaña de una bolsa de transporte para facilitar los traslados.

Las mejores cunas de viaje: nuestras recomendaciones

Como su nombre indica, las cunas de viaje son artículos imprescindibles que no deben faltar al salir de viaje. Su principal cualidad es que poseen el diseño de las convencionales, pero son manejables y plegables. A continuación, te hablamos de algunos de los mejores modelos de cunas de viaje.

La cuna de viaje favorita de los usuarios online

La cuna de viaje Pack 'n Play de Graco se ha convertido en la favorita de los usuarios gracias a su gran versatilidad. Es una cuna de tamaño grande, fácil de armar, con todas las comodidades que requiere tu bebé.

Viene con un cambiador de pañales y está hecha con una malla a sus cuatro lados, que permite una excelente circulación del aire. Además, cuenta con unas ruedas laterales que resultan muy convenientes.

La mejor cuna de viaje portable

Sabemos que esta cuna de viaje fabricada por Lotus te va a parecer una genialidad. Esta cuna de viaje que se transforma en una mochila y viceversa. Se arma en 15 segundos y solo pesa 13 libras al estar empacada.

Está hecha de una malla que permite la circulación del aire, tiene un cierre silencioso que no despertará a tu bebé y un colchón cómodo, perfecto para que tu pequeño juegue o duerma con tranquilidad.

La cuna de viaje más fácil de lavar

Esta cuna de viaje fabricada por BabyBjörn es una opción simple y conveniente. Su diseño hace que sea fácil de armar y desarmar, así como llevarla contigo a donde sea que vayas.

Tiene una malla respirable ideal para mantener a tu bebé supervisado, y un colchón suave y cómodo. Lo mejor de esta cuna es que todos sus elementos textiles pueden ser lavados a máquina, lo cual la hace una excelente opción para tus viajes.

La mejor cuna de viaje para recién nacidos

Esta cuna de viajes dos en uno fabricada por MiClassic es ideal para bebés recién nacidos. Es muy fácil de llevar contigo, ya que solo debes doblarla e introducirla en su bolso.

Tiene dos modos: estacionario y mecedora. El modo mecedora permite que la cuna se mueva suavemente para ayudar a tu bebé a dormir. Además, está hecha de una malla que permite la circulación del aire, que mantendrá fresco a tu pequeño.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cunas de viaje

Antes de seleccionar una cuna de viaje, es conveniente saber un poco más sobre estos artículos infantiles. Son artefactos que les acompañarán durante sus primeros años, por lo que es preciso profundizar un poco en ellos. A continuación, te mostramos las preguntas y dudas más frecuentes de los padres sobre las cunas de viaje.

bebé bostezando

El descanso de tu bebé es indispensable para su bienestar. (Fuente: Famveldman: 31615579/ 123rf.com)

¿Qué son y para qué sirven las cunas de viaje?

Las cunas de viaje son las sustitutas de las cunas que los bebés utilizan en su día a día. Ya sabes que, durante sus primeros meses de vida, los pequeños pasan la mayor parte del tiempo durmiendo. Si vas a salir de viaje con él, será de gran ayuda contar con una de estas cunas, mucho más fáciles de transportar.

Al igual que los cochecitos de paseo que se pliegan en unos segundos, las cunas de viaje han sido diseñadas para que sea así también. Tienen la ventaja de que se montan o pliegan sin esfuerzo, caben en cualquier lugar y son más livianas que las convencionales. Y todo ello sin comprometer la comodidad, tan necesaria para el descanso del bebé.

Cunas de viaje desmontables versus plegables ¿Cuáles son mejores?

Existen básicamente dos tipos de cunas de viaje: las desmontables o plegables. Ambas opciones están indicadas para funcionar como una segunda cuna, es decir, para las circunstancias en las que no puedes llevarte la cuna habitual del bebé. Las desmontables son aquellas que constan de varias partes que habrá  que montar para su uso.

Sin embargo, el montaje no suele ser muy complicado y, en la mayoría de los casos, será  cuestión de minutos. Generalmente, incorporan complementos que son de quita y pon. Las cunas plegables cuentan con un chasis que se dobla para almacenarse. Para utilizarlas, habrá  que desplegarlas mediante un botón u otro fácil sistema de plegado.

Tipo de cuna de viaje Ventajas Desventajas
Plegable Más cómoda y ligera. Menos resistente, el colchón incluido suele ser muy fino.
Desmontable Más resistente y estable. Más pesada y más difícil de transportar.

¿Qué tamaño de cuna de viaje es el adecuado?

Además de apostar por una cuna de viaje fácil de transportar, es importante fijarse bien en las dimensiones después de plegada o desmontada. Como consejo, cerciórate de que sus medidas son aptas para guardar en el maletero de tu vehículo. Se trata de la recomendación más valiosa que deberías tener en cuenta siempre.

Un sistema de plegado sencillo y un tamaño compacto son dos requisitos que debería reunir cualquier cuna de viaje. De este modo, no solo podrás trasladarla de un sitio a otro fácilmente, sino que apenas ocupará  espacio. Lo ideal es que no acapare todo el maletero, de manera que también haya espacio para el resto del equipaje.

Bebé frente a la playa

El descanso de tu bebé es muy importante, asegúrate de tener a la mano las mejores opciones para ello. (Fuente: Tiplyashina: 41232520/ 123rf.com)

¿Hasta cuándo se usa una cuna de viaje?

En función del modelo de cuna de viaje, esta podrá  utilizarse hasta que el bebé  alcance un determinado peso. Las cunas de viaje están recomendadas para los recién nacidos y, generalmente, soportan hasta 15 kg de peso. Esto significa que son válidas hasta que los pequeños cumplen 3 o 4 años.
Procura, revisar las indicaciones del modelo

En la resistencia influirán mucho los materiales de fabricación, pues hay modelos más robustos que no tienen límite de edad. Es más, muchos papás adquieren cunas de viaje pensando en utilizarlas luego como parque de juegos. Se trata de una fórmula muy interesante para que un mismo producto tenga un segundo uso.

¿Qué colchón elegir para una cuna de viaje?

Normalmente, las cunas de viaje incluyen un colchón para que el descanso del bebé  sea el óptimo. No obstante, esto no quiere decir que este sea el mejor, de ahí que haya que revisar sus características. En ocasiones, son demasiado finos y, en otras, demasiado duros, por lo que quizás sea necesario adquirir otro colchón aparte.

Como recomendación, sería deseable que el colchón mida 120 x 60 cm, ya que es el tamaño estándar. De este modo, los papás podrán utilizar la ropita de cuna que ya poseen. Habrá, entonces, que considerar que el colchón reúna las condiciones de firmeza, transpirabilidad y confort requeridas para un artículo de este tipo.

J. Mateu SanchoDoctor en medicina

"Hay que hacer hincapié  en que este tipo de cunas no pueden sustituir a las habituales por estar expresamente diseñadas para un uso temporal y no prolongado".

Criterios de compra

En el momento de escoger una cuna de viaje para tu bebé, deberías tener ciertos aspectos en cuenta. No todas las familias tienen las mismas necesidades. Así, tendrás que valorar factores como el tamaño, el sistema de plegado o montaje o los accesorios que incluya. Estos son, entonces, algunos de los criterios de compra más importantes.

  • Tamaño
  • Sistema de plegado o montaje
  • Manejabilidad
  • Accesorios
  • Colchón

Tamaño

El tamaño es uno de los aspectos clave a valorar. En este sentido, deberás tener en cuenta las dimensiones de la cuna, tanto una vez abierta como plegada. La misión de la cuna de viaje es poder usarla allá  donde vayas, por lo que no es recomendable que sea muy grande. No en vano, podría no caber en una habitación de hotel, por ejemplo.

En relación al tamaño de la cuna una vez plegada, apuesta por los modelos más compactos. Por supuesto, verifica que cabe en el maletero de tu vehículo y, aun así, sobre espacio para el resto de equipaje. Si el maletero de tu coche es amplio, quizás esto no te preocupe. Pero de lo contrario, es recomendable tener en cuenta este aspecto.

Sistema de plegado o montaje

El sistema de plegado de la cuna de viaje debiera ser muy sencillo, especialmente si vas a utilizarla a menudo. Generalmente, este mecanismo suele ser de tipo paraguas, lo que significa que no hay que hacer ninguna maniobra complicada. Hay modelos que incorporan un botón de plegado.

Si optas por una cuna de viaje desmontable, debes saber que no necesitarás ninguna herramienta. La mayor o menor facilidad del montaje dependerá  del modelo, si bien lo único que necesitarás será  un poco de habilidad. Con la práctica, sea la cuna de viaje plegable o desmontable, el proceso será  cuestión de poco tiempo.

Manejabilidad

Es importante que la cuna de viaje resulte manejable. El hecho de que sea portátil no es sinónimo de que sea liviana, por lo que sería deseable que tuviera, por ejemplo, ruedas. Estas facilitarán al máximo los traslados. Eso sí, fíjate en que al menos haya dos ruedas que dispongan de frenos.

La manejabilidad también está  relacionada con el peso. Los modelos más ligeros pesan en torno a los 8 kg. Por su parte, si el chasis es de aluminio, el peso podría ascender hasta los 10 u 11 kg. En la actualidad, la mayoría de las cunas de viaje se acompaña de una bolsa de transporte con el objetivo de que los traslados sean más sencillos.

Accesorios

Además del diseño, los accesorios se encargan de marcar la diferencia entre un modelo u otro. Algunos de los complementos más comunes que vienen con las cunas de viaje son los cambiadores. Estos objetos son muy prácticos, pues están ideados para acoplarse perfectamente a la propia cuna. Así te aseguras de contar con una superficie estable.

Es de gran utilidad que la cuna disponga de bolsillos en algún lateral para guardar los enseres del bebé. También hay modelos que incorporan una cremallera en uno de los extremos para facilitar el acceso al bebé. Por último, valora que incluya un arco de juegos, de manera que el bebé  se mantenga distraído entre sueño y sueño.

Colchón

Por último, resulta esencial fijarse en si el modelo trae un colchón. Por lo general, las cunas de viaje lo incluyen. Sin embargo, no quiere decir que este extra incluido sea de la mejor calidad. Usualmente, son colchones demasiado finos para asegurar el descanso del bebé, estando más enfocados a momentos puntuales y no al sueño nocturno.

Un colchón debiera ser transpirable, cómodo y con un grado de firmeza apropiado. Por esta razón, es preciso que te asegures de que el colchón de la cuna de viaje cumple estos requisitos. Es frecuente, no obstante, que muchos padres adquieran aparte uno más grueso y apropiado que el que viene con la cuna.

Bebé durmiendo en cuna azul

Recuerda que la calidad del sueño es más importante que la cantidad. (Fuente: Famveldman: 63589930/ 123rf.com)

Resumen

Las cunas de viaje son las perfectas aliadas para que el bebé continúe durmiendo como en casa aún estando fuera. Son las sustitutas de las cunas del día a día, pero esto no quiere decir que sean menos cómodas. Al contrario, el confort está  garantizado y también la facilidad de manejo y la portabilidad.

En función del modelo, es posible que estos artículos sirvan hasta que los pequeños tengan 3 o 4 años. Como será  una fiel acompañante en estos primeros años de vida, es imprescindible que la elección sea acertada. Conviene tomar en cuenta diversos factores y tener en consideración las propias necesidades para escoger el modelo adecuado.

¿Te ha gustado nuestra guía para comprar cunas de viaje? Si es así, te animamos a compartirla en redes sociales.

(Fuente de la imágen destacada: Famveldman: 654638906/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Me licencié en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y trabajo de redactora freelance desde el año 2012. En este tiempo, he intentado combinar mis dos pasiones: escribir y viajar.