curcuma y pimienta
Última actualización: julio 6, 2020

Nuestro método

23Productos analizados

34Horas invertidas

25Artículos evaluados

153Opiniones de usuarios

¿Eres fanático de las especias? Es difícil no serlo. Estos maravillosos condimentos hacen que nuestra vida culinaria se vuelva un viaje de sabores. ¡La cúrcuma y la pimienta no son la excepción! Si has logrado cocinar con ellas, no habrás pasado por alto los increíbles aromas y sabores que aportan a tu comida.

Ahora te voy a contar un secreto: además de ser deliciosas especias, sus propiedades medicinales son incomparables. Puedes aprovechar sus beneficios agregándolas a tus comidas favoritas o usando cápsulas que concentren sus mejores propiedades. ¡Sigue leyendo para seguir aprendiendo!




Lo más importante

  • La cúrcuma es una especia que tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas. Estas características pueden beneficiar a nuestro cuerpo de muchas maneras.
  • La pimienta es un condimento rico en vitaminas y minerales. Si se combina con la cúrcuma, es capaz de potenciar su absorción en un 2 000 %.
  • Los suplementos que combinan la cúrcuma con la pimienta han demostrado tener una efectividad superior. Por esta razón, es importante elegir productos con una buena combinación de ingredientes y una adecuada cantidad de curcumina.

Los mejores productos de cúrcuma con pimienta: nuestras recomendaciones

Si quieres disfrutar los beneficios de la cúrcuma y la pimienta, ¡los suplementos podrían ser tus mejores aliados! Gracias a que estos productos concentran las mejores propiedades de ambos condimentos, los resultados podrían superar tus expectativas.

El suplemento de cúrcuma con pimienta con la mejor relación calidad-precio

Este producto contiene 90 cápsulas vegetarianas, equivalentes al suministro de 30 días. Cada porción proporciona 1 500 miligramos (mg) de curcumina con un 95 % de curcuminoides. Adicionalmente, contienen 10 mg de bioperina (pimienta negra), un ingrediente especial para aumentar la absorción de las propiedades de la cúrcuma.

Los usuarios lo eligen porque al usarlo les ayuda con los dolores de los huesos y las articulaciones. Además, es un producto sin OGM, rellenos ni conservantes artificiales.

El suplemento de cúrcuma con la mejor combinación de ingredientes

Lo que destaca a este suplemento es su potente mezcla entre curcumina (500 mg), pimienta negra y aceite de coco orgánico. Los dos últimos tienen la función de potenciar los beneficios de la cúrcuma y aumentar su absorción y biodisponibilidad en el organismo. El frasco incorpora 120 cápsulas blandas.

Es uno de los productos favoritos de los usuarios, ya que, según ellos, les ofrece alivio al disminuir la inflamación de sus articulaciones. Asimismo, indican que pueden notar que sus uñas y cabello crecen fuertes y más rápido.

Un suplemento de cúrcuma con pimienta para prevenir el deterioro oxidativo

Cada cápsula de este suplemento contiene un 95 % de curcumina y pimienta negra. Fueron fabricadas para desinflamar, reducir el estrés y prevenir el deterioro oxidativo. El frasco incluye 180 cápsulas vegetarianas. La recomendación es tomar 3 por día. Asimismo, se trata de un producto potente, pero fácil de digerir y absorber.

Los consumidores que padecen afecciones por artritis o ciática se sienten muy satisfechos con este producto, ya que los ha ayudado a sentirse liberados de sus dolores.

Un suplemento de cúrcuma con pimienta que no irrita

Este suplemento de cúrcuma con pimienta orgánica es de alta potencia. El frasco contiene 90 pastillas (se recomienda tomar 3 por día). Cada dosis proporciona 1 500 mg de curcumina (95 % curcuminoides) y está respaldada con pimienta negra. Como has podido notar, esta mezcla es clave para que el cuerpo pueda absorber y asimilar de manera apropiada las propiedades que ofrece este componente.

Se trata de pastillas certificadas por la USDA, por lo que suelen ser elegidas por su confiabilidad. Además, los usuarios comentan que les agrada su formato, ya que es muy fácil de tragar y no les genera irritación estomacal.

El suplemento de cúrcuma con pimienta en formato líquido

Este suplemento viene en formato líquido (20.3 onzas líquidas) que alcanza hasta 40 tomas. Cada porción ofrece 1 000 mg de curcumina con un 95 % de curcuminoides. Asimismo, está fabricado con extracto de pimienta negra para una mejor absorción y biodisponibilidad.

Suele ser elegido por personas a quienes les gusta la practicidad. Como dicen sus usuarios, es un producto fácil de tomar que sabe bien (a naranja) y, al mismo tiempo, aporta alivio en caso de inflamación.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la cúrcuma con pimienta

La Curcuma longa L. (conocida comúnmente como cúrcuma) es una planta originaria del sudeste asiático. Se conoce por sus capacidades medicinales, haciéndola una parte importante de la medicina oriental, como la ayurveda (1). El componente activo de la pimienta (piperina) es capaz de aumentar la absorción intestinal de la cúrcuma, favoreciendo su acción. Si quieres saber un poco más sobre esta increíble combinación, ¡no pares de leer!

mujer en la cocina

La cúrcuma es uno de los ingredientes estrella de la cocina oriental.
(Fuente: Lightfieldstudios: 111231641/ 123rf.com)

¿Por qué combinar la cúrcuma con la pimienta?

Tristemente, la curcumina (el principio activo que se encuentra en la cúrcuma) casi no es aprovechada por nuestro organismo. Aquí es donde la pimienta sale al rescate con sus maravillosas propiedades, abriéndole la puerta a la cúrcuma para que pueda ser utilizada por nuestro cuerpo.

¿Cómo lo logra? La piperina de la pimienta es capaz de “engañar” a las células intestinales, quienes usualmente no absorben a la cúrcuma. Este componente le sirve de “acompañante”, facilitando su entrada al torrente sanguíneo.

Múltiples estudios han demostrado que la pimienta negra es capaz de aumentar la biodisponibilidad (fracción del fármaco que llega al torrente sanguíneo) de la cúrcuma hasta en un 2 000 % (2). Parecen cifras descabelladas, pero es una realidad que refleja la increíble importancia de esta combinación.

Dr. Josh AxeNutricionista

"Si consumes cúrcuma por sí sola, solo absorbes del 1 al 3 %. Cuando la consumes con especias como la pimienta o con grasas saludables, su absorción aumenta".

¿Cuál es el mejor tipo de pimienta para combinar con la cúrcuma?

La pimienta es una baya originaria de la India que se extrae del árbol Piper nigrum, proveniente de la familia de las piperáceas. Después de la recolección del grano, este recibe distintos tratamientos que cambian su color y sabor (3). Para encontrar la mejor pimienta debes prestar atención a su contenido de piperina, ya que este compuesto es imprescindible para potenciar los efectos de la cúrcuma (4):

  • Pimienta negra: la más picante. Para su obtención se cosecha el fruto antes de que complete su maduración y se seca al fuego o al sol, lo que le da su aspecto característico (negro y arrugado). Contiene hasta un 9 % de piperina.
  • Pimienta blanca: es la menos picante. Se cosecha cuando el grano está maduro y se sumerge en agua antes de secarlo para que pierda su piel. Contiene hasta un 7,4 % de piperina.
  • Pimienta verde: grano inmaduro. Se conserva para luego procesarlo, obteniendo un grano de aroma suave y afrutado. Sin piperina.
  • Pimienta roja: grano maduro. Se almacena en conservas. Sin piperina.

En conclusión: ¡la mejor pimienta es la negra!

¿Cuál es la importancia de la curcumina?

La curcumina es un polifenol (compuesto antioxidante) que se extrae de la cúrcuma. Es la principal responsable del color amarillo y de las increíbles propiedades biológicas de este condimento. Muchos estudios se han realizado sobre este compuesto activo, encontrando que tiene potentes propiedades antimicrobianas (en contra de bacterias y hongos), antiinflamatorias y antioxidantes. Además de esto, es capaz de modular el sistema inmune, protegiéndonos ante diversas enfermedades (4).

curcuma

Es importante elegir un suplemento de cúrcuma con suficiente curcumina.
(Fuente: Photodee: 96860832/ 123rf.com)

¿Cuáles son los efectos de la cúrcuma con pimienta?

Como comentábamos, la cúrcuma y la pimienta tienen propiedades medicinales gracias a sus componentes activos (curcumina y piperina respectivamente). Estos componentes se complementan, promoviendo los efectos terapéuticos que te comentaremos a continuación:

  1. Antimicrobiano: la combinación de estos dos componentes podría tener un efecto preventivo ante infecciones por bacterias y hongos (5). Adicionalmente, estudios sugieren que la curcumina puede favorecer el efecto de ciertos antibióticos, como es el caso de la vancomicina y la cefixima (6).
  2. Antiinflamatorio: tanto la pimienta como la cúrcuma combaten la inflamación. Este efecto podría ayudar a aliviar el dolor de patologías degenerativas como la artrosis de rodilla. (7).
  3. Antioxidante: el proceso natural de oxidación celular genera radicales libres que "matan" a nuestras células. Las propiedades antioxidantes de la cúrcuma y la pimienta previenen la aparición de estos radicales libres, causantes del envejecimiento de nuestro organismo.
  4. Anticancerígeno:  La combinación de la cúrcuma con la pimienta podría ser el siguiente paso en las terapias contra el cáncer (8, 9). Este posible beneficio todavía se encuentra en una fase de estudio muy temprana.
  5. Hipolipemiantes: Una acumulación excesiva de colesterol LDL y triglicéridos podría afectar negativamente a nuestro sistema cardiovascular. La combinación de los efectos de la cúrcuma con la pimienta negra reduce los niveles de estos dos compuestos, protegiendo a nuestro corazón y a nuestros vasos sanguíneos (10).
  6. Inmunomodulador: nuestro sistema inmune es quien nos protege del ataque de organismos extraños. Se ha observado que la curcumina podría ser un gran aliado de este mecanismo defensor.
  7. Protección del sistema nervioso: estudios sugieren que la curcumina podría ayudar a prevenir la degeneración neuronal que aparece en ciertas condiciones, como la enfermedad de Alzheimer (10). Estos efectos podrían verse potenciados con  la adición de la pimienta negra.

¿La cúrcuma con pimienta me puede ayudar a perder peso?

De acuerdo a una investigación realizada en la Universidad de Tufus, la cúrcuma podría disminuir el crecimiento del tejido graso (11) lo que podría ayudar en la disminución de grasa corporal. Esto no quiere decir que esta especia sea la solución mágica para bajar de peso, gran parte del proceso tiene que ver con otros aspectos de la vida diaria de las personas.

Si combinas la toma de cúrcuma con una dieta equilibrada y al menos 30 minutos de ejercicio, 3 días por semana, ¡podrás haber encontrado la receta ideal para lograr tus objetivos de salud y bienestar!

curcuma en pilvo y pimienta

El tipo de pimienta que se utiliza con la cúrcuma también es importante.
(Fuente: Thamkc: 51692074/ 123rf.com)

¿Usar la cúrcuma con pimienta en las comidas tiene el mismo efecto que los suplementos?

No del todo. A pesar de que la cúrcuma y la pimienta son especias de un sabor inigualable, su cocción hace que pierdan algunas de sus propiedades naturales. Adicionalmente, la concentración de curcumina en la cúrcuma en polvo es relativamente baja.

Pero no te desanimes, un estudio experimental encontró que, a pesar de hervir, cocinar o freír la cúrcuma, esta todavía mantuvo propiedades antiinflamatorias y antioxidantes (aunque en menor escala) (12). Adicionalmente, combinarla con grasas saludables como aceite de coco, de oliva o de aguacate disminuye su degradación por nuestro organismo.

Una de las mejores recetas para aprovechar las propiedades de la cúrcuma y la pimienta negra es la “leche dorada” o golden milk. Esta infusión se logra hirviendo leche (de origen animal o vegetal) con cúrcuma y especias calientes (pimienta negra, jengibre, canela y cardamomo), para luego consumirla fría o tibia, ¡buen provecho!

foco

¿Sabías que gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes se está investigando el posible papel de la curcumina en el tratamiento de ciertos tumores?

Efectos adversos de la cúrcuma con pimienta

La cúrcuma con pimienta tiene pocos efectos adversos si se usa siguiendo las recomendaciones médicas. No obstante, debes estar atento a los siguientes efectos:

  1. Alteración de los efectos farmacológicos: la capacidad potenciadora de la pimienta negra no solo afecta a los nutrientes, sino también a otras sustancias como los medicamentos (13). Este es el caso de la carbamazepina, el midazolam y el diclofenac (14), pudiendo resultar en toxicidad medicamentosa o síntomas indeseados. Consulta a tu médico antes de consumir cualquier suplemento, especialmente si te encuentras bajo tratamientos farmacológicos.
  2. Sensibilidad de la piel: la pimienta es un agente irritante que nunca debe usarse de forma tópica. Por otra parte, la cúrcuma podría generar reacciones alérgicas en la piel o en el cuero cabelludo de individuos sensibles (15).
  3. Daño de la mucosa gástrica: altas dosis de estos suplementos pueden dañar la capa más interna de nuestro estómago (mucosa gástrica) (16), aumentando la posibilidad de desarrollar úlceras o perforaciones.
  4. Reacciones alérgicas: si presentas enrojecimiento de la piel, picazón o dificultad respiratoria después del consumo de estos suplementos, abandona su consumo y contacta de inmediato a los servicios de emergencia.

¿Quienes no deberían consumir cúrcuma con pimienta?

Antes de comenzar a usar cualquier suplemento alimenticio, debes consultar a tu médico de cabecera, especialmente si te encuentras entre estos grupos:

  • Mujeres embarazadas: la cúrcuma podría estimular las contracciones uterinas durante el embarazo (17), lo que podría llevar a un parto prematuro o incluso a un aborto. De la misma manera, la pimienta tiene propiedades abortivas en dosis elevadas.
  • Personas con problemas de los riñones o el hígado: el metabolismo de todas las sustancias es realizado principalmente por estos dos órganos. Si no funcionan correctamente, el consumo de medicamentos podría generar toxicidad.
  • Individuos con “piedras” en la vesícula biliar: el consumo de suplementos con cúrcuma puede empeorar los síntomas en individuos que padecen de litiasis biliar. Esto se debe a que la cúrcuma estimula la secreción de jugos biliares, resultando en crisis de dolor.
  • Individuos bajo tratamiento médico continuo (hipertensos, diabéticos o individuos con problemas cardíacos): los suplementos naturales podrían interactuar con fármacos, aumentando o disminuyendo su eficacia. Solo debemos consumir estos suplementos bajo vigilancia médica, especialmente si padeces de una enfermedad crónica.
  • Personas que van a someterse a una cirugía: la cúrcuma puede interferir con la coagulación sanguínea, esto podría resultar en hemorragias durante los procedimientos quirúrgicos. Consulta a tu médico sobre el uso de suplementos antes de una cirugía.
  • Individuos con problemas hematológicos: no debe administrarse este suplemento en individuos anémicos o con problemas de la coagulación.
  • Niños y adolescentes: los suplementos de cúrcuma y pimienta nunca deben utilizarse en menores de edad sin la supervisión de un pediatra.

Criterios de compra

Ya has llegado hasta aquí, listo para elegir el mejor suplemento para tu salud, ¡y no te vamos a defraudar! Siguiendo las pautas a continuación, vas a ser todo un experto de la cúrcuma con pimienta:

Formas de presentación

Si no sabes si beberlos, comerlos o untarlos en tu cuerpo, ¡no te preocupes! Dudas como estas son comunes con todos los suplementos. Aquí te contestamos tus preguntas:

Forma Pros Contras
Cápsulas Forma más común en el mercado

Formato más económico

Dosis establecidas

Las cápsulas podrían contener gluten o no ser veganas

No deben usarse como condimentos

Polvo Usualmente es vegano y apto para celíacos

Se puede usar para enriquecer alimentos

Dosis no controladas

Eficacia no garantizada por su baja biodisponibilidad

Líquido Mayor contenido de curcumina

Mayor absorción

Difícil de encontrar

Más caro

Tópico (cúrcuma únicamente) Podría tener efectos antimicrobianos en la piel Puede irritar la piel o el cuero cabelludo

Dosis recomendada

Múltiples investigaciones se han realizado sobre las dosis más efectivas de la cúrcuma, su contenido de curcumina y la cantidad de piperina necesaria para poder ofrecerte los mejores beneficios de todos estos componente. Si quieres conseguir la mejor potencia de estas especias, lee las siguientes recomendaciones y selecciona un producto que cumpla con la dosis recomendada:

  • Cúrcuma: 500 a 2 000 mg (miligramos) al día
  • Curcumina: del 93 % al 95 % de la cúrcuma
  • Piperina: 20mg

Combinaciones

Además de la pimienta negra, la cúrcuma puede ser complementada con otros ingredientes. Uno de las más comunes es el jengibre, el cual puede potenciar los efectos antiinflamatorios y antioxidantes de esta combinación. Si estás usando medicamentos como hipoglucemiantes (para disminuir los niveles de azúcar en la sangre), debes consultar a tu médico antes de consumirlo.

También puedes encontrar suplementos combinados con vitaminas. La más común es la vitamina D, que aumenta la absorción de calcio y también podría potenciar el efecto preventivo ante el Alzheimer (18).

curcuma en polvo y raiz de cúrcuma

La pimienta negra podría ser superior a la blanca a la hora de combinarla con la cúrcuma.
(Fuente: Neumiler: 100718011/ 123rf.com)

Concentración de curcumina

Al ser el principal componente activo de la cúrcuma, la curcumina es el ingrediente estrella de esta combinación. Si estás buscando un producto que contengan una concentración adecuada de este compuesto, adquiere uno que tenga al menos un 93 % de curcumina (19).

Productos aptos para veganos

A pesar de que la cúrcuma y la pimienta son de origen 100 % vegetal, los ingredientes agregados a la fórmula podrían no serlo. Por esta razón, debes buscar suplementos certificados como veganos y evita lo siguientes ingredientes:

  • Gelatina: algunas cápsulas están hechas con este ingrediente. La gelatina es extraída de los huesos y cartílagos de los animales, así que es un gigantesco "no" para las dietas veganas y vegetarianas.
  • Vitamina D3: este nutriente puede ser de origen vegetal, pero en muchos casos, es extraído del hígado de pescado. Evita productos que no especifiquen el origen de esta vitamina.
Joseph MercolaExperto en salud natural

"Es mejor consumir la cúrcuma cruda. Si la cocinas puede que pierda sus propiedades gracias al calor de la cocción".

Productos aptos para celíacos

Evita cualquier producto que contenga trigo, cebada, espelta, avena, centeno y triticale. Los productos aptos para celíacos deben ser identificados como tal, con palabras como “libre de gluten” o el sello de certificación correspondiente (20).

Los medicamentos fabricados después del 2011 deben declarar de forma obligatoria si contienen o no gluten originario del almidón (21). Consulta a tu médico o a tu farmacéutico por medicamentos de procedencia dudosa o de años anteriores a la fecha mencionada.

Resumen

Seas un aficionado de la cocina o apasionado de todo lo natural, la cúrcuma y la pimienta son ingredientes que siempre debes tener en casa. La cúrcuma por sí sola ofrece grandes beneficios a tu salud, pero no es absorbida por nuestro organismo en suficientes cantidades para poder aprovechar sus efectos. Ahí es donde la pimienta negra entra en el juego, ofreciendo sus capacidades potenciadoras que favorecen la absorción intestinal.

Los suplementos que puedes encontrar en el mercado online contienen una gran combinación de ingredientes y diferentes concentraciones. Es fundamental elegir el suplemento que más se adapte a tus necesidades y a tu dieta, siguiendo el consejo médico.

Si te ha gustado este artículo y quieres más contenido tan interesante como este, deja un comentario y comparte, ¡nos vemos en la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Thamkc: 51692215/ 123rf.com)

Referencias (25)

1. Paula S. Cúrcuma [Internet]. Reduca (Biología). Serie Botánica. 2014. [Consultado el 5 de junio del 2020].
Fuente

2. Susan J., Douglas S. Curcumin: A Review of Its’ Effects on Human Health [Internet]. Foods | An Open Access Journal from MDPI. 2017. [Consultado el 5 de junio del 2020].
Fuente

3. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación [Internet]. mapa.gob.es. [Consultado el 5 de junio del 2020].
Fuente

4. Tiwari A, Mahadik KR, Gabhe SY. Piperine: A comprehensive review of methods of isolation, purification, and biological properties. Medicine in Drug Discovery [Internet]. 2020;100027. [Consultado el 6 de junio del 2020].
Fuente

5. Ramírez T., Aguilera C., Ramírez A., Gil A. Efectos farmacológicos y nutricionales de los extractos de Curcuma longa L. y de los cucuminoides [Internet]. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos. Ramón y Cajal. [Consultado el 5 de junio del 2020].
Fuente

6. Poonam T., Madhuri S., Himani K., Anita K., Kasturi M. Bactericidal Activity of Curcumin I Is Associated with Damaging of Bacterial Membrane [Internet]. PLos One. 2015. [Consultado el 6 de junio del 2020].
Fuente

7. Rober H. MD., Curcumin for arthritis: Does it really work? [Internet]. Harvard Health Publishing. 2019. [Consultado el 6 de junio del 2020].
Fuente

8. Vasavirama K, Mahesh U. Piperine: A valuable alkaloid from piper species [Internet]. International Journal of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences. 2014. [Consultado el 5 de junio del 2020].
Fuente

9. Mario P. y Cols. Curcumin and Health [Internet]. MDPI. 2016. [Consultado el 6 de junio del 2020].
Fuente

10. Kwok K. y cols. Highly Stabilized Curcumin Nanoparticles Tested in an-In Vitro Blood–Brain Barrier Model and in Alzheimer’s Disease Tg2576 Mice [Internet]. The APPS Journal. 2013. [Consultado el 6 de junio del 2020].
Fuente

11. Turmeric Extract Suppresses Fat Tissue Growth in Rodent Models.” Tufts Now, 29 Aug. 2012. [Consultado el 9 de junio del 2020].
Fuente

12. Sun, Jian-Long, et al. “Impact of Cooking on the Antioxidant Activity of Spice Turmeric.” Food & Nutrition Research, vol. 63, no. 0, 2019, doi:10.29219/fnr.v63.3451. [Consultado el 9 de junio del 2020].
Fuente

13. Estefanía B. y Cols. The dark side of curcumin. International Journal of Cancer [Internet]. 2010; 126(1771):1771–5. [Consultado el 6 de junio del 2020].
Fuente

14. Horn, John R. “Piperine Drug Interactions.” Pharmacy Times, 2017. [Consultado el 9 de junio del 2020].
Fuente

15. Alfonso V., Esther M. Pimienta [Internet]. Guía de plantas medicinales del Magreb. 2010 [Consultado el 6 de junio del 2020].
Fuente

16. Alfredo C. Avances en la caracterización farmacotoxicológica de la planta medicinal Curcuma longa Linn. MEDISAN. [Internet]. 2012. [Consultado el 6 de junio del 2020].
Fuente

17. María C. Propiedades terapéuticas de la pimienta (Piper nigrum). Panoramaactual del medicamento. 2009; 33 (326): 878-882. [Consultado el 6 de junio del 2020].
Fuente

18. Shrikant M., Kalpana P. The effect of curcumin (turmeric) on Alzheimer's disease: An overview [Internet]. Annals of Indian Academy of Neurology. 2008. [Consultado el 6 de junio del 2020].
Fuente

19. Tayyem R. Heath D., Al-Delaimy W., Rock C. Curcumin content of turmeric and curry powders [Internet]. Nutrition and Cancer 2006. [Consultado el 6 de junio del 2020].
Fuente

20. Medicamentos [Internet]. FACE. [Consultado el 7 de junio del 2020].
Fuente

21. Maria R. Cómo saber si un medicamento tiene gluten [Internet]. Real E Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. 2015 [Consultado el 7 de junio del 2020]
Fuente

22. Turmeric [Internet]. Webmd.com. [Consultado el 7 de junio del 2020].
Fuente

23. Examine.com. Black Pepper Supplement - Health Benefits, Dosage, Side Effects [Internet]. Examine.com. 2019.[Consultado el 7 de junio del 2020].
Fuente

24. Masoumi A, Goldenson B, Ghirmai S, Avagyan H, Zaghi J, Abel K, et al. 1α,25-dihydroxyvitamin D3 Interacts with Curcuminoids to Stimulate Amyloid-β Clearance by Macrophages of Alzheimers Disease Patients. Journal of Alzheimers Disease [Internet]. 2009Jan;17(3):703–17. [Consultado el 7 de junio del 2020].
Fuente

25. Chainani-Wu N. Safety and anti-inflammatory activity of curcumin: a component of turmeric (Curcuma longa) [Internet]. US National Library of Medicine. 2003. [Consultado el 7 de junio del 2020].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Angélica Collado Médica y redactora
Mi objetivo es seguir la evolución constante del mundo de la salud. Me apasiona encontrar nuevas y mejores maneras de disfrutar la vida sana y de aliviar la enfermedad.
Roxana Cuello Redactora
Mi misión es conocer las experiencias de los usuarios para determinar los mejores productos que nos cuidan y solucionan nuestras necesidades, además de facilitarnos la vida día a día. Mi público: aquellas personas que deseen información detallada sobre distintos productos basada en experiencias de la cotidianidad.
Artículo científico
Paula S. Cúrcuma [Internet]. Reduca (Biología). Serie Botánica. 2014. [Consultado el 5 de junio del 2020].
Ir a la fuente
Artículo científico
Susan J., Douglas S. Curcumin: A Review of Its’ Effects on Human Health [Internet]. Foods | An Open Access Journal from MDPI. 2017. [Consultado el 5 de junio del 2020].
Ir a la fuente
Web oficial
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación [Internet]. mapa.gob.es. [Consultado el 5 de junio del 2020].
Ir a la fuente
Artículo científico
Tiwari A, Mahadik KR, Gabhe SY. Piperine: A comprehensive review of methods of isolation, purification, and biological properties. Medicine in Drug Discovery [Internet]. 2020;100027. [Consultado el 6 de junio del 2020].
Ir a la fuente
Artículo científico
Ramírez T., Aguilera C., Ramírez A., Gil A. Efectos farmacológicos y nutricionales de los extractos de Curcuma longa L. y de los cucuminoides [Internet]. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos. Ramón y Cajal. [Consultado el 5 de junio del 2020].
Ir a la fuente
Estudio in vitro
Poonam T., Madhuri S., Himani K., Anita K., Kasturi M. Bactericidal Activity of Curcumin I Is Associated with Damaging of Bacterial Membrane [Internet]. PLos One. 2015. [Consultado el 6 de junio del 2020].
Ir a la fuente
Blog de web oficial - harvard
Rober H. MD., Curcumin for arthritis: Does it really work? [Internet]. Harvard Health Publishing. 2019. [Consultado el 6 de junio del 2020].
Ir a la fuente
Revisón por pares
Vasavirama K, Mahesh U. Piperine: A valuable alkaloid from piper species [Internet]. International Journal of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences. 2014. [Consultado el 5 de junio del 2020].
Ir a la fuente
Artículo científico
Mario P. y Cols. Curcumin and Health [Internet]. MDPI. 2016. [Consultado el 6 de junio del 2020].
Ir a la fuente
Estudio in vitro
Kwok K. y cols. Highly Stabilized Curcumin Nanoparticles Tested in an-In Vitro Blood–Brain Barrier Model and in Alzheimer’s Disease Tg2576 Mice [Internet]. The APPS Journal. 2013. [Consultado el 6 de junio del 2020].
Ir a la fuente
Artículo científico
Turmeric Extract Suppresses Fat Tissue Growth in Rodent Models.” Tufts Now, 29 Aug. 2012. [Consultado el 9 de junio del 2020].
Ir a la fuente
Ensayo clínico en ratas
Sun, Jian-Long, et al. “Impact of Cooking on the Antioxidant Activity of Spice Turmeric.” Food & Nutrition Research, vol. 63, no. 0, 2019, doi:10.29219/fnr.v63.3451. [Consultado el 9 de junio del 2020].
Ir a la fuente
Artículo científico
Estefanía B. y Cols. The dark side of curcumin. International Journal of Cancer [Internet]. 2010; 126(1771):1771–5. [Consultado el 6 de junio del 2020].
Ir a la fuente
Artículo científico
Horn, John R. “Piperine Drug Interactions.” Pharmacy Times, 2017. [Consultado el 9 de junio del 2020].
Ir a la fuente
Libro de texto
Alfonso V., Esther M. Pimienta [Internet]. Guía de plantas medicinales del Magreb. 2010 [Consultado el 6 de junio del 2020].
Ir a la fuente
Artículo científico
Alfredo C. Avances en la caracterización farmacotoxicológica de la planta medicinal Curcuma longa Linn. MEDISAN. [Internet]. 2012. [Consultado el 6 de junio del 2020].
Ir a la fuente
Artículo científico
María C. Propiedades terapéuticas de la pimienta (Piper nigrum). Panoramaactual del medicamento. 2009; 33 (326): 878-882. [Consultado el 6 de junio del 2020].
Ir a la fuente
Artículo científico
Shrikant M., Kalpana P. The effect of curcumin (turmeric) on Alzheimer's disease: An overview [Internet]. Annals of Indian Academy of Neurology. 2008. [Consultado el 6 de junio del 2020].
Ir a la fuente
Artículo científico
Tayyem R. Heath D., Al-Delaimy W., Rock C. Curcumin content of turmeric and curry powders [Internet]. Nutrition and Cancer 2006. [Consultado el 6 de junio del 2020].
Ir a la fuente
Web oficial
Medicamentos [Internet]. FACE. [Consultado el 7 de junio del 2020].
Ir a la fuente
Blog de experto
Maria R. Cómo saber si un medicamento tiene gluten [Internet]. Real E Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. 2015 [Consultado el 7 de junio del 2020]
Ir a la fuente
Web oficial
Turmeric [Internet]. Webmd.com. [Consultado el 7 de junio del 2020].
Ir a la fuente
Artículo de experto
Examine.com. Black Pepper Supplement - Health Benefits, Dosage, Side Effects [Internet]. Examine.com. 2019.[Consultado el 7 de junio del 2020].
Ir a la fuente
Ensayo clínico in vitro
Masoumi A, Goldenson B, Ghirmai S, Avagyan H, Zaghi J, Abel K, et al. 1α,25-dihydroxyvitamin D3 Interacts with Curcuminoids to Stimulate Amyloid-β Clearance by Macrophages of Alzheimers Disease Patients. Journal of Alzheimers Disease [Internet]. 2009Jan;17(3):703–17. [Consultado el 7 de junio del 2020].
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Chainani-Wu N. Safety and anti-inflammatory activity of curcumin: a component of turmeric (Curcuma longa) [Internet]. US National Library of Medicine. 2003. [Consultado el 7 de junio del 2020].
Ir a la fuente