cosas que integran al SEo
Última actualización: agosto 31, 2020

Nuestro método

19Productos analizados

32Horas invertidas

22Artículos evaluados

21Opiniones de usuarios

¿Nunca te ha llamado la atención lo rápido y eficiente que encuentras información en Internet? ¿O que los primeros resultados de Google casi siempre corresponden a lo que buscabas? Si crees que esto se debe a que sabes cómo buscar o que has tenido suerte, probablemente no sepas mucho de SEO. ¡No te preocupes! Nunca es tarde para hacer un curso y aprender, ¿verdad?

A Google y a cualquier otro navegador no le da lo mismo cualquier búsqueda o cualquier sitio web. Hay muchas técnicas y conocimientos de SEO (optimización en buscadores) que influyen y mejoran su posicionamiento. ¿Quieres saber de qué se trata? En este artículo especializado te invitamos a que veas los mejores cursos para usar estas técnicas a tu favor.




Lo más importante

  • Los cursos de SEO están pensados para que aprendas a dominar técnicas y acciones que mejoren el posicionamiento web de determinados sitios en la lista de resultados de los buscadores de Internet, en especial Google. Estas técnicas incluyen la optimización de la estructura y los metadatos de una web o el diseño de contenidos, entre otras.
  • Las técnicas de SEO se aplican a una gran variedad de ámbitos: entre ellos, la programación y el desarrollo web, el marketing digital, la generación de contenidos y la estrategia de community managers. Los cursos de SEO también te pueden ayudar a montar tu propio sitio de e-commerce.
  • Antes de matricularte en un curso de SEO, ten en cuenta algunos criterios importantes: tipo de contenido y finalidad, estructuración y duración del curso, nivel al que está dirigido, compatibilidad con distintos dispositivos y oferta de materiales extra, entre otros.

Los mejores cursos de SEO: nuestras recomendaciones

Los buscadores de Internet son hoy la fuente principal que usamos para encontrar información. Una empresa o sitio web que no esté bien posicionado puede resultar invisible para clientes potenciales. Los cursos de SEO te darán las herramientas suficientes para esto que no ocurra. ¿No sabes cuál elegir? Aprovecha esta selección con las mejores opciones que hay en el mercado.

El mejor curso de SEO para principiantes e intermedios

MDAlatam

MDAlatam

Curso de Posicionamiento Orgánico en Buscadores SEO




desde

$ 115

más información

Si quieres conocer los secretos detrás de Google para que tu marca aparezca en los primeros lugares, haz que suceda. MDAlatam es una escuela experta y enfocada en marketing digital y herramientas digitales. Gracias a su curso podrás llevar marcas propias o de clientes a otro nivel, lo que significa más ventas. Suena bien, ¿cierto?

Ten en cuenta que este es un curso intensivo y muy completo, con profesores en los que puedes confiar gracias a su experticia. Son clases en vivo, online, por 4 días, 4 horas por día. Haz click en “más información” para conocer el temario, te va a convencer.

El mejor curso de SEO para negocios

Neetwork Digital Business School

Neetwork Digital Business School

Máster GRATUITO en Marketing Digital y Analítica Web.




desde

Gratis

más información

Te gustaría poder optimizar tu marca de manera ágil, fácil y sin conocimientos en programación, ¿cierto? ¿Te gustaría, además, ser orientado en cómo manejar tu modelo de negocio digital y volverlo rentable? Dale una oportunidad a Neetwork Digital Business School. A nuestro juicio, no hay ni que pensarlo dos veces.

Esta es una de las escuelas de negocios digitales más completas del mercado. En su curso “Máster en Marketing Digital y Analítica Web” aprenderás todo lo que necesitas de SEO para mejorar tu posicionamiento, como pan comido y, lo mejor, es gratis. ¡Ve a inscribirte!

El mejor curso de SEO para quienes tienen poco tiempo

Udemy

Udemy

Curso de SEO y Posicionamiento en Google.




desde

$ 12,99

más información

Udemy es una de las mejores plataformas para principiantes gracias a su concreto y contundente formato de enseñanza. En su catálogo encontrarás varias opciones de cursos de SEO para elegir, todos bien valorados. Nosotros nos quedamos con este taller impartido por Jorge Jaramillo, quien ha sido muy bien valorado por sus estudiantes gracias a su claridad.

Entre los temas que vas a tratar en este curso, aprenderás a aplicar estrategias para mejorar tu visibilidad en buscadores, especialmente en Google. También a analizar palabras y términos clave para optimizar tu posicionamiento.

El mejor curso de SEO gratuito

Edutin

Edutin

Posicionamiento Web SEO.




desde

Gratis

más información

Si buscas un buen curso SEO, que sea gratuito, en el que puedas aprender fundamentos y técnicas básicas para posicionar tu web en el mundo online, Edutin te puede satisfacer. Ya verás que conceptos como HTML, motores de búsqueda, redes sociales o palabras claves, te resultarán fáciles de entender y aplicar día a día.

En total, son 4 módulos que contienen 17 horas de contenido. Además, por un precio ajustado a tu país, tendrás la opción de obtener un certificado de estudios con validez internacional, confiable y seguro.

Guía de matrícula: Lo que debes saber sobre los cursos de SEO

Tener presencia online es fundamental en tiempos de hoy, pero no alcanza. También debes saber cómo posicionarte en los primeros resultados de los buscadores si quieres atraer el tráfico adecuado. Los cursos de SEO son ideales para que cuentes con las herramientas necesarias para esto. ¿Tienes dudas? No te preocupes; en esta sección veremos las más frecuentes.

amigos en clases online

Los cursos de SEO están pensados para que aprendas a dominar técnicas y acciones que mejoren el posicionamiento web de determinados sitios en la lista de resultados de los buscadores de Internet, en especial Google. (Fuente: Guillem: 90248481/ 123rf.com)

¿Qué enseñan exactamente los cursos de SEO?

La finalidad de estos cursos es ofrecer técnicas y estrategias para mejorar el posicionamiento de sitios web en buscadores de Internet. No importa el contenido que tengas, el objetivo es mejorar la visibilidad online en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. De ahí el SEO obtiene su nombre en español: posicionamiento u optimización en motores de búsqueda.

¿Por qué puede ser útil matricularse en cursos de SEO?

La razón más importante por la que es necesario que hagas un curso de SEO es porque te permite hacer más útil tu página web: tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Son cada vez más personas las que usan Google, Yahoo! o Bing para buscar información a diario. ¿Cómo te asegurarás de que tu sitio aparezca en sus primeros resultados?

Aplicar técnicas de SEO es la mejor manera de que los usuarios (que a su vez pueden ser potenciales clientes o compradores) te encuentren a través de búsquedas en las que tu página web es relevante. Hoy se sabe que la mejor manera de llegar a ellos es mediante un motor de búsqueda. Con millones de sitios que se crean cada día, destacar no resulta nada fácil.

De estas ideas, debes quedarte con dos conceptos clave:

  1. Aumento de la visibilidad: el objetivo del SEO es hacer que tu sitio reciba más visitas.
  2. Posicionamiento en buscadores: aunque Google es el motor de búsqueda indiscutible (y siempre que hablamos de SEO parece que nos referimos a Google), el significado de SEO se aplica a todos los otros buscadores que existen.

Matt CuttsExdirector del departamento contra el spam de Google

"El objetivo no es hacer que tus enlaces parezcan naturales; el objetivo es que tus enlaces sean naturales".

¿Por qué los cursos de SEO son tan populares?

Antes de que los motores de búsqueda aparecieran en nuestras vidas, nuestra manera más eficiente de buscar información confiable era preguntando a amigos o conocidos para pedir referencias. Pero cuando el uso de Internet estuvo disponible para el usuario final y se abrió con fines comerciales, la historia cambió por completo.

A principios del año 2000, nació el SEO como hoy lo conocemos: el aprovechamiento del algoritmo de motores de búsqueda con fines comerciales. Comenzaron a extenderse una serie de prácticas para que estos algoritmos funcionaran a favor del usuario. Mejor posicionamiento equivalía a más tráfico, es decir, a más ventas. Y allí comenzó la popularidad de los cursos de SEO:

  1. Gracias al SEO, puedes mejorar la presencia de tu marca en los diferentes buscadores.
  2. Las técnicas de SEO se convierten en un proceso de trabajo que puedes aprender para hacer dinero.
  3. Si estás desarrollando un proyecto y tienes poco presupuesto, el SEO puede ayudarte a priorizar el contenido que realmente te hará más relevante.
  4. Existe una demanda altísima de expertos en SEO, y los cursos son el mejor comienzo para ser un experto en posicionamiento web.

¿En qué ámbitos puedes aplicar los aprendizajes de un curso de SEO?

La llegada de Internet multiplicó por millones la aparición de nuevos sitios web, con una gran variedad de fines. Los motores de búsqueda se convirtieron en los principales canales para encontrar información y el SEO se volvió, así, en el abc de la visibilidad online. Después de un curso de SEO, podrás desarrollarte en el ámbito personal, social y comercial:

  • Programación y desarrollo web, muchas veces localizado (por ejemplo, para WordPress).
  • Diseño con CSS y HTML.
  • Marketing digital y publicidad.
  • Sitios de e-commerce.
  • Estrategias para redes sociales (community management)
  • Redacción creativa o copywriting, y marketing de contenidos
estructura de SEO

Las técnicas de SEO se aplican a una gran variedad de ámbitos: entre ellos, la programación y el desarrollo web, el marketing digital, la generación de contenidos y la estrategia de community managers. (Fuente: Uliasz: 41447729/ 123rf.com)

¿Qué requisitos son necesarios para hacer un curso de SEO?

Aprender técnicas de SEO cambiará tu modo de desarrollar sitios web y de generar contenidos para siempre. ¿La buena noticia? Si estás comenzando de cero, hay mucho que puedes hacer sin ser un experto. Aunque claro, cuantos más conocimientos tengas sobre programación o marketing, mayor ventaja le sacarás al SEO. Pero, en principio, necesitas unos pocos requisitos:

  1. Tener interés por el SEO y querer atraer usuarios y clientes usando técnicas y estrategias específicas.
  2. Tener un conocimiento básico del uso de navegadores (como Chrome) y motores de búsqueda (como Google).
  3. Buena conexión a Internet.
  4. Acceso a un ordenador o dispositivo informático.

¿Existen cursos de SEO gratuitos?

Sí, y si bien son bastante completos, no profundizan en muchos conocimientos. En general, los cursos de SEO gratuitos consisten en clases teóricas que simplemente hacen un recorrido por la terminología de las diferentes técnicas. También sirven como mapa general de todo lo que abarca el SEO. Si eres principiante y solo tienes curiosidad, pueden ser útiles.

Pero si la finalidad que persigues es comenzar a aplicar estrategias para mejorar tu posicionamiento web y atraer más tráfico a tu sitio, estos cursos no te servirán de mucho. ¡Pero no te desanimes! Siempre hay que empezar por algún lugar y ya más adelante podrás elegir un curso más acorde con las necesidades que tengas.

Dainius RunkeviciusGurú del SEO y creador de The Next Web

"El trabajo de SEO hoy en día es más que palabras clave y backlinks. Es más que la optimización de metadatos. Más, incluso, que el contenido. Es la garantía de una experiencia de usuario sin fricciones al tiempo que se entrega la información correcta en el momento adecuado y de manera oportuna".

¿Cuánto duran los cursos de SEO?

No tienen una duración exacta, ya que los cursos de SEO varían según los contenidos y el nivel. Los más básicos y para principiantes consisten en una única clase o sesión de hasta tres horas. Los más avanzados y completos, que recorren todas las técnicas de SEO, con casos prácticos y recursos descargables, pueden tener muchas clases (más de 80) y durar varios meses.

¿Cuáles son las ventajas de hacer un curso de SEO?

La gran mayoría de los cursos de SEO son virtuales y flexibles. Esto significa que la dedicación y el tiempo que destines a ellos depende de ti. Esta libertad de acción te permitirá organizarte para aprovechar las múltiples ventajas de la mejor manera. ¿Cuáles son? Podemos mencionar las siguientes:

  • Clases grabadas: no importa si no has prestado atención suficiente la primera vez. Cada clase o sesión queda grabada y puedes acceder a ella cuantas veces quieras, por lo que no te perderás ningún contenido.
  • Comunidad compartida: la mayoría de los cursos animan a la participación en foros o grupos internos con los otros participantes y los mismos profesores. Esto te llevará a intercambiar conocimientos, experiencias e ideas con personas que buscan lo mismo que ti: ¡dominar técnicas de SEO!
  • Materiales extra descargables: muchos cursos de SEO no se limitan a las clases únicamente. Ofrecen, además, casos prácticos (o con tu mismo sitio web) para que ya mismo puedas comenzar a aplicar técnicas SEO y medir los resultados en tiempo real.
  • Certificados oficiales: muchos cursos expiden, al final, certificados de finalización o de aprobación. Estos quedan muy bien en tu currículum o en tu perfil de LinkedIn, por ejemplo, para demostrar tus conocimientos con clientes. El SEO es un servicio muy solicitado en las empresas de hoy, sobre todo en las de marketing y publicidad.
trabajando en Laptop

Los cursos de SEO también te pueden ayudar a montar tu propio sitio de e-commerce.
(Fuente: Rawpixel: 116608178/ 123rf.com)

¿Qué herramientas nuevas se pueden aprender en cursos de SEO?

Si bien cada curso de SEO ofrece su propio enfoque de herramientas, hay muchas de ellas que se repiten. Las herramientas son recursos que te ayudan a mejorar tu productividad en todo lo que tiene que ver con el posicionamiento de buscadores. Es decir, te harán ahorrar tiempo y dinero. Las más populares y que puedes aprender a usar fácilmente son:

Herramienta de cursos SEO Para qué sirve Dónde encontrarla
Woorank Analiza decenas de aspectos de una web que hay que tener en cuenta para el posicionamiento SEO en buscadores. woorank.com/es/
Google Keyword Planner Busca las mejores palabras clave para tu web. ads.google.com/intl/en_cy/home/tools/keyword-planner/
Google Trends Ayuda a comparar palabras clave por número de búsquedas, evolución a lo largo del tiempo y filtro por países y espacio de tiempo. trends.google.com/trends/
Ubersuggest Facilita la búsqueda de palabras clave alternativas. neilpatel.com/es/ubersuggest/
Google Webmasters Tools (Search Console) Ofrece la opinión que tiene Google sobre tu web, y rastrea el rendimiento de búsqueda de tu sitio con la consola de búsqueda de Google mientras busca más recursos para webmasters. google.com/webmasters/
Positionly Muestra la posición que cada palabra clave ocupa en los diferentes buscadores. https://positionly.com/

¿Qué contenidos básicos siempre están presentes en cursos de SEO?

Las técnicas y estrategias de SEO son muchas y, además, siempre están evolucionando con el tiempo, según los algoritmos de Google y otros buscadores cambian. Sin embargo, hay una serie de contenidos básicos que casi todos los cursos de SEO incluyen y que conviene conocer. En la tabla que sigue te los presentamos con más detalles:

Curso de SEO on-site (posicionamiento interno) Curso de SEO off-site (posicionamiento externo)
Se preocupa por la relevancia de los sitios. Se centra en factores externos a la página web en la que trabajas.
Se asegura de que la web esté optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal: su contenido. Te ayuda a ganar la autoridad que necesitas para mejorar tu visibilidad en buscadores.
Incluye: la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URL. Incluye el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda.

Criterios de matrícula

Lo que no aparece en Google, no existe. Suena duro, ¿verdad? Para bien o para mal, esto es cada vez más cierto. Y no solo basta con aparecer, sino hacerlo en los primeros puestos. Si estas cuestiones te preocupan, lo mejor es que te matricules en un curso de SEO cuanto antes. Si no te resulta fácil elegir, te recomendamos una serie de criterios para que tengas en cuenta.

Contenido y orientación

Antes de elegir tu curso de SEO, ¿tienes bien claro qué tipo de sitio web deseas que tenga un mejor posicionamiento? No es lo mismo mejorar el contenido de tu blog literario para atraer más tráfico que vender más camisetas de material reciclado en tu sitio de e-commerce. Busca el curso que mejor se adapte al tipo de contenido que manejas y a los fines que persigas.

Pensamiento del SEO

La razón más importante por la que es necesario que hagas un curso de SEO es porque te permite hacer más útil tu página web: tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. (Fuente: Dmytro: 103598002/ 123rf.com)

Duración y flexibilidad

Como todo método de formación virtual, los cursos de SEO deben poder adaptarse a tus tiempos y no al revés. Hoy en día no es fácil sacar un tiempo para estudiar y aprender algo nuevo, por lo que prioriza aquellos cursos que tengan acceso ilimitado y no te obliguen a conectarte en horarios fijos.

La duración de los cursos de SEO también es importante. ¿Cuánto tiempo tienes para dedicarle a cada lección? Si el curso que encuentras es breve (menos de 5 horas), probablemente sea para principiantes y no requiera conocimientos previos. Si, por el contrario, es largo (más de 50 horas), seguramente sea avanzado y debas tener alguna noción previa.

Enfoque práctico y técnicas básicas

Un buen curso de SEO no se limita a dar una lista de términos y técnicas de posicionamiento web. Para que sea completo, lo ideal es que también te ofrezca casos prácticos o que te permita aplicar los aprendizajes sobre tu propio sitio, para que ya puedas medir el impacto en los resultados de los buscadores. Asegúrate, además, de que los contenidos incluyan:

  • SEO on-site
  • SEO off-site
  • Black Hat SEO, White Hat SEO, Gray Hat SEO
  • Analizar palabras y términos clave
  • Linkbuilding o estrategias de construcción de enlaces

Resumen

Los cursos de SEO están diseñados para que puedas mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los principales motores de búsqueda. Dada la cantidad inconmensurable de páginas que se crean cada día, la competencia en los ránquines de resultados es feroz. Con un buen curso de SEO, aprenderás técnicas para aumentar la visibilidad que necesitas y así atraer usuarios.

La gran ventaja de los cursos de SEO es que se aplican a muchos ámbitos, desde la publicidad hasta la redacción creativa, incluyendo el manejo de redes sociales y el desarrollo web. En su mayoría, no necesitas conocimientos previos, pero hay casos en los que algunas nociones de programación (con WordPress, por ejemplo) pueden ahorrarte mucho tiempo para lograr tus fines.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre los cursos de SEO. Seguramente muchos estén buscando la mejor manera posicionar mejor en Google. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos cuanto antes. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Grigoriy123: 146883944/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.
Roxana Cuello Redactora
Mi misión es conocer las experiencias de los usuarios para determinar los mejores productos que nos cuidan y solucionan nuestras necesidades, además de facilitarnos la vida día a día. Mi público: aquellas personas que deseen información detallada sobre distintos productos basada en experiencias de la cotidianidad.