Un bitcoin de oro con el teclado y el fondo del gráfico
Última actualización: junio 18, 2021

El day trading de criptomonedas está ganando mayor popularidad en la medida de que estas monedas digitales se usan en cada vez más negocios al rededor del mundo. Los inversionistas más astutos están aprovechando la volatilidad en el mercado para poder generar ganancias a partir de ello. Sin embargo, esta volatilidad también podría ser una maldición del mercado, pues genera una amenaza igual de grande de perder dinero.

En este artículo te contamos todo sobre el day trading con criptomonedas, un mecanismo atractivo de inversiones rápidas que puede ser el primer paso en las inversiones con criptomonedas. ¡Acompáñanos!




Lo más importante

  • Una criptomoneda es una moneda digital que no existe de forma física, pero sirve como moneda de intercambio.
  • De esta forma, permite transacciones instantáneas a través de Internet sin límite de fronteras.
  • El day trading consiste en la compra y venta de valores a corto plazo. El objetivo es obtener varias ganancias pequeñas que en suma sean significativas.

¿Qué es el day trading?

En primer lugar, es clave entender que trading quiere decir "intercambiar un producto por otro". Sin embargo, en el mundo de las finanzas, la palabra trading se usa para referirse a la compra y venta de un activo o valor con el objetivo de generar ganancias.

El "day trading" se refiere a las actividades a corto plazo, en el que la idea es vender el activo antes de que termine el día.

Dentro del mundo del trading existen dos tipos de metas, una a corto plazo y otra a largo plazo. Su principal diferencia está dada por la cantidad de tiempo con la que te quedarás con un valor antes de venderlo. En la práctica, esta modalidad implica abrir y cerrar posiciones varias veces en un solo día para obtener ganancias pequeñas pero rápidas que, en suma, permitan una ganancia mayor.

Mano sosteniendo smartphone

Day trader revisando los movimientos en el valor de sus criptomonedas. (Fuente: photo: 2068664/ Pexels)

Conceptos básicos del day trading con criptomonedas

Ya comprendimos en qué consiste el day trading. Ahora te explicaremos las implicancias que tiene para las personas que realizan estas transacciones y todo lo que deben tomar en cuenta.

  1. Es un mercado volátil: Debes estar preparado para poder lidiar con variaciones del 20%-50% del precio por día. Debes considerar que en ocasiones también se dan caídas más abruptas.
  2. Debes aceptar las pérdidas: Debido a la volatilidad de las criptomonedas, aprender a aceptar las pérdidas es clave para seguir operando. Debes entender que no siempre se podrá predecir de forma correcta.
  3. Práctica antes de ingresar al mundo del trade: Antes de depositar tus fondos para comenzar con el trading, es importante que practiques. Actualmente, existe una amplia variedad de plataformas que actúan como un simulador para aprender a operar con criptomonedas usando dinero ficticio.
  4. Establece metas: Con el objetivo de no perder el control sobre las inversiones, es importante fijar las expectativas tope de lo que se desea ganar en cada operación. Dado que los day traders se centran en el corto plazo, la mayoría de ellos, los más experimentados, establecen metas bajas (incluso por debajo del 1%), pero que en suma le permitan obtener ganancias elevadas.
  5. Mantente libre de pérdidas: Los mecanismos con los que cuentan las plataformas de inversión que te pueden ayudar a alcanzar un nivel mínimo de pérdidas son: fijar un precio de venta automático y para cierre de la operación. Esto te permitirá protegerte si de repente hay una caída de precio y no estabas pendiente de los movimientos de las monedas en ese momento.

¿Cómo debe ser un day trader?

Un day trader debe tener una serie de características que le permitan reducir los riesgos y llevar a cabo operaciones exitosas.

  • Disciplinado: En primer lugar, es importante llevar a cabo la preparación antes de que se abra el mercado y después de que se cierre. En segundo lugar, se deben evitar las operaciones impulsivas o asumir riesgos que pueden perjudicarte. Finalmente, debe guardar el equilibrio con un estilo de vida saludable que incluya hacer ejercicio y descansar, para poder así rendir al máximo durante las transacciones.
  • Paciente: En este tipo de operaciones, no siempre más trabajo conduce a más ganancias. Por lo tanto, lo recomendable es aprender a controlar la ansiedad y esperar pacientemente los movimientos.
  • Enfocado: Dado que gran parte del éxito en el day trading se basa en la capacidad de análisis de gráficos y listas, así como la correcta ejecución de estrategias, Es necesario que te mantengas concentrado mientras trabajas en ello.
  • Curioso: Los day traders con más éxito a largo plazo son aquellos capaces de identificar nuevos patrones. Esto requiere un interés genuino en el mercado y estudio de la psicología del trading.
  • Determinado: Los day traders muchas veces pasan por períodos duros en los que los números no son alentadores. Sin embargo, en lugar de rendirte, esta será tu verdadera prueba de fuego.

Durante los períodos buenos, capitaliza las oportunidades y maximiza tus ganancias. Durante las épocas grises, mantente enfocado y limita tus pérdidas hasta estabilizar la situación.

Persona chequeando estadisticas

Un buen day trader debe permanecer enfocado en analizar las tendencias de las criptomonedas. (Fuente: jei: 6801874/ Pexels)

¿Cómo iniciarse en el day trading de criptomonedas?

Es un mercado volátil, pero del que puedes obtener grandes ganancias si lo sabes manejar adecuadamente. A continuación, te señalamos los pasos clave para todo el que quiera iniciarse en el day trading de criptomonedas.

  1. Entender cómo funciona el mercado: El éxito en el day trading se basa en una comprensión profunda del mercado de las criptomonedas que permita identificar posibles puntos de entrada y salida. Para ello, es importante realizar análisis técnicos que incluyan el análisis de patrones de gráficos, acción del precio e indicadores técnicos.
  2. Regístrate en un exchange adecuado: El exchange de criptomonedas es la plataforma digital en la que realizarás los intercambios de monedas digitales. Es importante que elijas uno que sea confiable. Para ello, lo principal es que te permita comprar y vender monedas las 24 horas del día y que tenga alta liquidez para que te asegure conseguir un comprador o un vendedor en el momento indicado.
  3. Date un tiempo para entender la plataforma antes de comenzar: Como los exchanges y las plataformas de brokers tienen diferentes interfaces, asegúrate de familiarizarte con sus funciones y todas sus herramientas para poder sacarle el máximo provecho. Puede que encuentres atajos y trucos que podrían hacer tu experiencia mucho más sencilla y llevadera.
  4. Deposita los fondos: En este punto, lo importante es encontrar una plataforma de trading de criptomonedas que ofrezca varios métodos de financiación: tarjetas de débito/crédito y transferencias bancarias entre otros. Respecto al monto, si se es un principiante hay que tener en cuenta que el mercado cripto es muy volátil. Por lo tanto, se recomienda comenzar con cantidades pequeñas e ir aprendiendo a partir de ahí.

Persona sosteniendo moneda de bitcoin

Un buen day trader analiza las tendencias y aplica una estrategia estableciendo metas sobre sus expectativas de ganancia diarias. (Fuente: Crypto Crow: 1447418/ Pexels)

Estrategias para el day trading de criptomonedas

Si vas a hacer day trading, presta especial atención a las siguientes estrategias:

  1. Scalping: Es capitalizar los movimientos de precios pequeños y a corto plazo que se producen principalmente debido a las ineficiencias del mercado. La mayoría de los revendedores negocian con márgenes para aumentar sus rendimientos cuando apalancan. Dado que esta estrategia produce ganancias más pequeñas, tomar posiciones más significativas generalmente tiene más sentido. Vale la pena señalar que esta estrategia puede generar riesgos importantes. Los revendedores exitosos deberán aplicar una gestión de riesgos adecuada y reglas de tamaño de posición para mantenerse seguros mientras trabajan para maximizar sus ganancias.
  2. Breakout trading: Tiene lugar cuando todas las señales indican que el precio podría superar un nivel de resistencia o descender por debajo de un nivel de soporte. Los traders abren posiciones largas cuando el precio se rompe al alza y una posición corta cuando el precio se mueve hacia abajo.
  3. Momentum trading: Es conocido también como trading de impulso. Esta operación consiste en seguir las tendencias y aprovechar los cambios bruscos que pueden ocurrir rápidamente en la oferta y la demanda.
  4. Pattern trading: Los patrones de gráficos también aparecen en los gráficos de corto plazo y pueden funcionar para el trading. Aunque antes de hacerlo, se debe asegurar de que haya suficiente tiempo para que el precio alcance su objetivo. Por lo tanto, se recomienda intercambiar patrones de gráficos al principio de la operación.
  5. Trading de alta frecuencia: Es una estrategia que requiere la construcción de algoritmos que permitan a bots ingresar y salir de múltiples posiciones en períodos cortos. Es una forma más compleja de hacer trading y requiere de seguimiento, backtesting y cambios para adaptarse a las condiciones del mercado.
  6. Trading news: Para esta estrategia aplican tanto las noticias como comunicados de prensa acerca de eventos que puedan impactar el comportamiento de las criptomonedas. El truco está en mantenerte informado, pues muchas veces las noticias se publican antes de que se abra el mercado o después de que cierre. De esa manera, puedes predecir tendencias con anticipación.
  7. Reversión a la media: Se basa en el supuesto de que los precios mayormente oscilan alrededor de un precio medio. En ese sentido, los traders pueden aprovechar esto comprando o vendiendo en los extremos y esperando que el precio regrese al promedio. Algunas herramientas que sirven para conseguirlo son las siguientes:

Para identificar Herramientas
Extremos Niveles de soporte y resistencia, líneas de tendencia, bandas de Bollinger u osciladores
Promedio de un rango de negociación Promedio móvil

Las mejores criptomonedas para hacer day trading

Probablemente te estés preguntando cuáles son las mejores criptomonedas para hacer este tipo de trading. Si bien es cierto que hay muchas, a continuación te presentamos tres de las más populares:

Criptomonedas ¿Por qué?
Binance Coin (BNB)

-Moneda fundada por uno de los exchanges de mayor reputación.

-Ofrece un tipo de cambio más o menos estable y un alto volumen de trading.

Ethereum (ETH)

-Tiene una plataforma de cadena de bloques que permite desarrollar aplicaciones descentralizadas y crear nuevos tokens.

-Cotiza en la mayoría de los mercados.

-Ofrece una de las mejores tasas de liquidez.

Tron (TRX)

-Trabaja de la mano con una plataforma que proporciona recompensas por el intercambio de contenido.

-Crece rápidamente y tiene buena reputación en los mercados.

-Es ideal para comenzar porque está a precio bajo y es estable.

Criptomonedas

La variedad de criptomonedas es amplia. Debes elegir la opción indicada según el riesgo que estás dispuesto a aceptar por más ganancias.

¿Debería empezar a hacer day trading para ganarme la vida?

Si bien el day trading es una buena opción si buscas obtener recompensas rápidas, se debe considerar que para tener éxito requiere también que inviertas bastante tiempo, analizando y aplicando las estrategias. Además, requiere abrir muchas posiciones y capturar la alta volatilidad del mercado si deseas obtener ganancias significativas por día.

Ser un day trader de criptomonedas tiene tanto riesgos como beneficios. Sin embargo, mucho depende finalmente del perfil de la persona y si posee o es capaz de desarrollar las cualidades que requieren este tipo de inversiones.

Conclusión

El day trading puede ser difícil y fácil a la vez. En gran parte, el éxito que se optenga depende de las cualidades del inversor, de la criptomoneda que se elija y de las herramientas en las que se apoye el inversor. Aún así, si tomas en cuenta todos los factores mencionados y te dedicas a analizar cada uno de ellos y aplicarlos, contarás con grandes posibilidades de convertirte en un day trader con éxito.

(Fuente de la imagen destacada: Roman: 94480568/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones