Receptor de señal de TV

La televisión sigue ocupando un rol principal en nuestro free time. Es cierto que cada vez tiene más competencia y que esta la obliga a reinventarse. Sin embargo, cada vez ofrece también más contenido y más canales. Existen canales de pago, gratuitos, por satélite, internacionales e incluso canales que se emiten por internet.

Ante esta nueva realidad, los decodificadores de TV son una magnífica oportunidad para darle una nueva vida a la televisión, para enriquecer la oferta de canales e incluso para conectarla a internet y disfrutar de juegos y aplicaciones. Por eso, la oferta de este tipo de dispositivos no deja de crecer y con ella sus funciones.

Lo más importante

  • Con los decodificadores de TV, es posible disfrutar de una gran cantidad de canales de televisión, que sin estos, no podríamos acceder a ellos de ningún otro modo. Muchos de ellos son canales internacionales o extranjeros que no están disponibles en Estados Unidos.
  • Los dos sistemas operativos más comunes de los decodificadores de TV son Linux y Android. La elección entre uno u otro es una de las más importantes a la hora de adquirir uno de estos dispositivos.
  • En la actualidad, los decodificadores de TV cuentan cada vez con más funciones. Algunos se pueden considerar prácticamente como computadoras que se conectan al televisor.

Los mejores decodificadores TV del mercado

A continuación, te presentamos nuestra selección de los mejores decodificadores TV del mercado. Esta sección la hemos elaborado nosotros, tus amigos de Monedero Smart, para que puedas hacer la mejor compra de todas. Así que, ¿estás listo?

El decodificador de TV más recomendado

Si estás buscando un buen decodificador, entonces las tiendas online tienen un producto recomendado para ti, este se llama el HW130STB de la marca Mediasonic. Recibe la transmisión digital vía satélite en tu televisor analógico / digital, proyector y monitor de “compu”.

El dispositivo puede grabar en tiempo real tus programas favoritos o programarlo para que registre el programa que tú quieras ver. Solo requerirá conectar una USB y listo.

El decodificador de TV de gran rendimiento

Uno de los mejores decodificadores que te darán un gran rendimiento es el DCB -MCANT – HDMI de la marca eXuby, pues este se ha creado con los mejores materiales para ofrecerte una larga duración y rendimiento extraordinario.

Ve tus canales digitales sin costo, ya sea en tu HDTV, TV de tubo, LCD, LED, proyector y más. Disfruta de una resolución máxima de 1,080 P en FULL HD. Además, puedes grabar tus programas solo conectando una USB al dispositivo.

El decodificador de TV con gran relación calidad – precio

Si estás buscando un decodificador que te brinde resultados de calidad y que tenga un excelente precio, adquiere el AT – 163 de la marca View TV a un precio estimado de 35 USD. Con este dispositivo, podrás ver tus canales digitales, ya sea de forma digital o con antena, si tú lo prefieres.

Tendrás una sincronización automática, guía de programación, grabación de PVR, la opción de añadir subtítulos, crear tu lista de canales favoritos y la función de control parental.

El decodificador con la tecnología más actual

Disfruta de la más reciente tecnología de decodificación de video Dolby Digital Plus y H.265, que te ofrecerá una experiencia visual y sonora de alta calidad. Asimismo, podrás reproducir tus fotos, música, películas y videos favoritos desde tu unidad de USB.

Recibe vía satélite la transmisión digital ATSC a tu televisor analógico, Smart TV, proyector y computadora. Estos beneficios y más te ofrece el decodificador de la marca Leelbox.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los decodificadores de TV

A la hora de comprar un decodificador de TV, es necesario que consideres una serie de cuestiones importantes. No olvides que existen diferentes modelos de decodificador de TV y que cada uno está pensado para un uso distinto y ofrece unas funciones variadas. Por eso, en esta sección resolveremos las dudas que puedas tener.

Pareja viendo TV

Con los decodificadores de TV, es posible disfrutar de una gran cantidad de canales de televisión.
(Fuente: Guillem: 50532995/ 123rf.com)

¿Qué son los decodificadores de TV?

Los decodificadores de TV son dispositivos electrónicos que reciben señales analógicas o digitales y las decodifican para que se puedan ver en los televisores. De este modo, podemos apreciar visualmente en la televisión o en una pantalla de computador los canales, tanto gratuitos como de pago, a los que de otro modo no se podría acceder.

¿Cómo funcionan los decodificadores de TV?

Para que los datos puedan viajar con mayor rapidez, estos se envían comprimidos. Por desgracia, los televisores no pueden leer la información comprimida. De este modo, básicamente, lo que hacen los decodificadores de TV es transformar (decodificar) esa señal comprimida en una señal que los televisores puedan comprender.

Control de TV

Los decodificadores de TV cuentan con múltiples funciones.
(Fuente: Francesco Maltinti: 127531707/ 123rf.com)

¿Ventajas y desventajas de los decodificadores de TV?

La gran popularidad de los decodificadores de TV se debe a la gran cantidad de ventajas que ofrecen. Sin duda, la principal es que permiten disfrutar de cientos de canales y con ellos de muchísimos nuevos programas de televisión. Aunque tampoco hay que olvidar que permiten convertir una vieja tele en una televisión digital.

Además, ofrecen una serie de funcionalidades extra que expanden las posibilidades de muchos televisores. Algo bastante interesante es la posibilidad de conectar la televisión a internet. Eso sí, según para el uso que se le quiera dar, adquirir uno puede conllevar una importante inversión económica.

Ventajas
  • Gracias a ellos, es posible darles una nueva vida a las viejas televisiones o transformar un monitor de computadora en una televisión digital
  • Ofrecen la posibilidad de disfrutar de cientos de canales, abriendo la puerta a nuevos contenidos
  • Cuentan con sistema de control parental para que los niños no puedan acceder a contenido inapropiado
  • Con ellos es posible acceder a la programación de muchísimos canales extranjeros. Permiten ver la imagen de un canal mientras navegas por otros canales
  • Muchos tienen conexión a internet para actualizar el software y descargar películas, así como aplicaciones
Desventajas
  • El diseño de algunos no es especialmente atractivo
  • Es un sector tan cambiante que, quizá pasados unos años, tengas que cambiar de dispositivo para ver ciertos canales

¿Para qué sirven los decodificadores de TV?

Principalmente, sirven para ver la televisión y para poder disfrutar de una gran variedad de canales de televisión. De hecho, con los decodificadores de TV, se puede acceder a muchos más canales que con la televisión por cable convencional. Entre estos canales destacan los canales internacionales, ideales para practicar tus idiomas que hablas o quieras dominar.

Además, te permiten grabar programas y ver la televisión en calidad Full HD. E incluso algunos usuarios utilizan los decodificadores de TV para ver los canales de las plataformas de pago, sin necesidad de contratar el servicio. En cualquier caso, esta es una práctica no permitida que puede conllevar consecuencias legales.

Elena Sánchez RamosExdirectora de Prisa Audiovisual

“El futuro de la televisión es más rico de lo que ha sido nunca”.

¿Vale la pena comprar un decodificador de TV?

Si ves mucho la televisión y quieres disfrutar de nuevos canales, la respuesta es sí. A la larga, resulta mucho más económico que contratar algún servicio de pago. Si, además, quieres disfrutar de canales de televisión que no se emitan en Estados Unidos, aún con mayor razón. Además, con ellos puedes convertir tu televisión en una Smart TV.

chica viendo TV

Linux y Android son los sistemas operativos más comunes de los decodificadores de TV.
(Fuente: Bogicevic: 38719063/ 123rf.com)

¿Qué sistemas operativos utilizan los decodificadores de TV?

Al igual que la mayoría de los dispositivos electrónicos, los decodificadores de TV requieren de un sistema operativo para funcionar. En la actualidad, los dos sistemas operativos más comunes son Linux y Android. Y ciertamente elegir uno u otro va a determinar muchas de las características del decodificador.

Android tiene la ventaja de que es más fácil y rápido de configurar. Ciertamente su interfaz es más intuitiva que la de Linux. Sin embargo, este último permite una mayor personalización. Además, cuenta con la ventaja de ser un sistema operativo de código abierto y por tanto mucho más flexible.

Caja decodificadora

Los decodificadores de TV son dispositivos electrónicos que reciben señales y las decodifican.
(Fuente: Irynal: 117303138/ 123rf.com)

¿Qué quieren decir las siglas IKS en los decodificadores de TV?

Las siglas IKS corresponden a la expresión inglesa Internet Key Sharing, que traducido al español, quiere decir <<compartir claves por internet>>. Se trata, por tanto, de un tipo de tecnología que permite que los decodificadores se conecten por internet a ciertas páginas web para estar siempre actualizados.

¿Qué tipos de decodificadores de TV existen?

Haciendo lo más simple esta cuestión, podríamos decir que existen dos tipos de decodificadores de TV. Por un lado, los decodificadores TDT y por otro los decodificadores por satélite. Los primeros se utilizan para adaptar los antiguos televisores a la televisión digital. Los segundos pueden captar una gran cantidad de canales vía satélite.

Tipo Característica
Decodificadores TDT Permiten adaptar antiguos televisores analógicos a la televisión digital.

Su precio es realmente económico, ya que sus funciones son bastante básicas.

Decodificadores por satélite Permiten captar una gran cantidad de canales vía satélite, ampliando enormemente la oferta de canales y programas disponibles.

Pueden llegar a tener un costo bastante alto, especialmente los que ofrecen más funciones.

Criterios de compra

Una vez que ha llegado el momento de adquirir un decodificador de TV, es importante que tengas en cuenta una serie de criterios. Con el fin de ayudarte en tu proceso de compra, hemos seleccionado los que consideramos más importantes. Esperamos que te sirvan de guía en tu compra y te ayuden ajustar la relación calidad – precio al máximo.

Memoria RAM y procesador

La memoria RAM y el procesador son fundamentales para poder disfrutar de un nivel adecuado de fluidez en la imagen y un mejor rendimiento de las aplicaciones. En general, el valor máximo estándar es de 1 GB. Sin embargo, ahora se pueden encontrar equipos con más memoria RAM. Nuestro consejo es que cuanta más, mejor.

En cuanto al procesador, este debería tener como mínimo una velocidad de 1.2 GHz. En cualquier caso, al igual que con la RAM, cuanta más, mucho mejor. Eso sí, siempre buscando un equilibrio. Un valor muy alto de uno y muy bajo del otro no tiene mucho sentido, dado que se produciría el temido efecto cuello de botella.

Decodificador de tv

Los decodificadores TV tienen muchas entradas para diferentes dispositivos.
(Fuente: Ferwurlf: 14966396/ 123rf.com)

Conectividad

La conectividad es uno de los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de elegir qué decodificador comprar. Como mínimo, asegúrate de que cuente con SCART (un tipo de convertidor de video), conexión RCA para audio y conexión HDMI. Además, es interesante que tenga también uno o más puertos USB.

Asimismo, es recomendable que el decodificador que elijas disponga de lector de tarjetas, ya que tanto este como el puerto USB te permitirán reproducir contenido externo o conectar dispositivos de almacenamiento. Del mismo modo, también es conveniente que tenga conexión por WiFi (y/o LAN) y por Bluetooth.

Sistema operativo

Como ya hemos avanzado, una de las ventajas más importantes de Linux es que es un sistema operativo open source o de código abierto, por lo que es ampliamente versátil. Además, cuenta con muchos equipos de programadores trabajando en desarrollar nuevos firmwares, drivers, listas de canales y otro tipo de herramientas.

Por su parte, los dispositivos que utilizan Android como sistema operativo permiten descargar y disfrutar de juegos y aplicaciones tan populares como YouTube, Netflix o Kodi. De esta forma, puedes tener una experiencia multimedia mucho más integral. Eso sí, su precio de venta es más elevado que el de los modelos Linux.

Karina BesprosvanDirectora de la empresa Omnicom Media Group

“Hay una nueva forma de entender y ver la televisión, por lo que los canales y las marcas deberán prepararse para esos cambios”.

Grabación

Una función realmente interesante de los decodificadores de TV es que te permiten grabar la programación de varios canales al mismo tiempo. Así, no solo será interesante si este podrá grabar o no, sino que también si puede hacerlo con varios canales a la vez. Además, sería muy bueno que lo efectuara de forma programada.

Con respecto a esto, en el caso de que disponga de ella, debes tener en cuenta cuál es la capacidad de almacenamiento interno del dispositivo para guardar el contenido grabado. O si dispone de puertos USB para conectarle memorias USB o discos duros externos en los que puedas guardar el contenido grabado.

Capacidad para cambiar de sintonizador

Si no quieres tener que comprar un dispositivo para cada tipo de señal, lo ideal es que elijas uno que te permita cambiar el origen de la señal. De este modo, podrás elegir entre la señal del satélite, la que viene de la TDT, la de la televisión por cable, la señal IPTV o incluso la de algún servicio que hayas contratado por Internet.

Lógicamente, estos equipos tienen un precio más alto. Sin embargo, a la larga vale la pena la inversión, ya que no tendrás que comprar nuevos equipos para conectar otros servicios. Además, el ahorro de espacio será considerable. Eso sin hablar de la comodidad de tener un solo dispositivo y, por ende, de un único control remoto.

receptor de señal

La gran popularidad de los decodificadores de TV se debe a la gran cantidad de ventajas que ofrecen.
(Fuente: Magraphics: 16016661/ 123rf.com)

Otras funciones

Los decodificadores más actuales cuentan con una serie de funciones que amplían enormemente sus posibilidades. Algunas de ellas son prácticamente indispensables hoy en día. La función Picture in Picture (PiP) permite ver un canal, al mismo tiempo que se muestra otro, en una pequeña pantalla ubicada en una esquina del televisor.

La función Time-Shift permite ver un programa que aún se está grabando. Desde luego, esta última es realmente práctica para no tener que esperar a que termine de grabar para poder disfrutar de nuestro programa favorito. Otra función interesante es la que hace posible grabar varios programas al mismo tiempo.

Calidad de la imagen

Dado que los decodificadores digitales son para ver la televisión, este es un aspecto esencial a la hora de elegir qué dispositivo comprar. Como mínimo deberías inclinarte por uno con calidad HD. Sin embargo, al día de hoy, la mayoría de los modelos ofrecen video en Full HD e incluso algunos en calidad 4K.

foco

Algunos decodificadores tienen la función TimeShift para retroceder y ver una escena anterior.

Marca

Es fundamental que cuando compres un decodificador digital elijas uno de primera marca. Además, lo recomendable es que optes por alguno de sus últimos modelos, ya que cada nuevo dispositivo que sale al mercado ofrece muchas mejores funciones que los anteriores. Sin duda, se trata de un sector altamente dinámico.

Resumen

Como acabamos de ver, los decodificadores de TV le dan una nueva vida a la televisión. Sin embargo, a la hora de comprar uno de estos dispositivos, pueden surgir bastantes dudas que no siempre son fáciles de resolver. Además, existen tantas marcas y modelos que pueden resultar muy complicado seguir sobre sus últimas novedades.

Por esta razón, hemos elaborado esta guía, en la que esperamos haberte resuelto las dudas más importantes. En ella, te hemos explicado alguno de los criterios de compra más importantes como son los diferentes sistemas operativos, los diferentes tipos de conexiones que existen o las funciones extra que incorporan.

Por último, si consideras que esta guía te fue útil en tu proceso de elección, no dudes en dejarnos algún comentario o en compartirla en tus redes sociales. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Angchakan: 103366260/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?
Soy mexicano, traductor y redactor de textos. Mi misión es ser el medio por el cual se ayude a los usuarios a satisfacer cada una de sus necesidades, eliminando las barreras culturales e idiomáticas existentes en cada país. Mis productos favoritos son: Productos de tecnología, deportes y estilo de vida.