productos para decolorar el cabello
Última actualización: septiembre 21, 2020

Nuestro método

20Productos analizados

16Horas invertidas

16Artículos evaluados

150Opiniones de usuarios

Desde hace unos meses, son muchas las personas que se han lanzado a abrir sus propias peluquerías domésticas. Ya sabes, a cortarse y teñirse sus propios cabellos en casa. Lo que en 2019 parecía una locura, este año es la nueva normalidad. Hay tratamientos que no conllevan mayor peligro, pero la decoloración capilar es más delicada y no es buena idea ir «a lo loco».

En caso de que estés pensando en aclararte el pelo o en teñirte de platino en casa, tendrás que usar sí o sí un decolorante de cabello. Aunque la decoloración casera puede dar miedo —entendemos las razones—, con un buen producto y unas buenas herramientas no solo es posible, sino que es incluso sencilla. Te lo contamos todo a continuación.




Lo más importante

  • Los decolorantes de peróxido de hidrógeno están disponibles en distintos volúmenes. Aunque todos pueden usarse en el ámbito doméstico, es recomendable empezar por los productos de 10 o 20. Puedes repetir el proceso de decoloración las veces que necesites.
  • Aunque muchas personas no se deciden a dar el paso de aclararse el cabello en casa, lo cierto es que no es tan complicado y los resultados pueden ser muy buenos. Eso sí, es crucial que respetes las indicaciones del fabricante del producto.
  • Cuando adquieras un decolorante de cabello, debes tener en cuenta el tono del que partes, los volúmenes del peróxido de hidrógeno y los antecedentes de tu cabello. Profundizaremos en estos y otros criterios de compra en la última sección.

El mejor decolorante de cabello: nuestros preferidos

Aunque es cierto que el pelo crece, te recomendamos que lo trates con cariño. Él lo haría por ti. No compres un decolorante de cabello que te despierte dudas. En este apartado, te presentamos cinco opciones de calidad.

El mejor polvo decolorante de cabello para usar en casa

Decolorarte el pelo en casa no significa que tengas que hacerlo a medias. Si quieres un excelente aclarado sin comprometer tu cabello, entonces elige este polvo aclarante de Wella para lograr el efecto deseado. Es perfecto para lograr cualquier tono de rubio que busques.

Es necesario aclarar que esta oferta es solo por el polvo decolorante. Por lo que, para usarlo, debes mezclarlo con un revelador de un volumen no mayor a 20. Este envase de 28 onzas debe alcanzarte para varias decoloraciones.

El mejor kit de decolorante de cabello con efecto rápido

Manic Panic ofrece su kit de decoloración Flash Lightning, el cual destaca particularmente por tener efectos aclarantes casi inmediatos. Es una presentación en crema, el modo más fácil de lograr una aplicación integral y uniforme.

Este decolorante es de volumen 40, el más potente y aclarante del mercado. Pero, al ser tan concentrado, debes tener mucho cuidado con la aplicación. No te arriesgues si es tu primera vez probando la decoloración. Lo ideal es que lo use un experto.

El mejor decolorante de pelo que aclara nueve tonos

Schwarzkopf es una marca de reconocimiento mundial gracias a sus productos de altísima calidad. Con su decolorante BlondMe brindan al público un aclarador muy potente, capaz de aclarar hasta 9 tonos sin deteriorar tu cabello.

Es un decolorante de volumen 30, por ello es para uso profesional. Es decir, no es la opción ideal si te vas a aclarar el pelo en tu casa, a menos de que vaya a aplicarlo un profesional.

El mejor decolorante de cabello enriquecido con aminoácidos

Aclarar tu cabello no tiene que significar que lo vayas a destruir con químicos. Puedes usar productos enriquecidos, como este decolorante de Blönd Förte, que incluye en su composición aminoácidos que fortalecen las hebras y los folículos.

Este decolorante puede aclarar el pelo hasta 8 tonos. De acuerdo con la marca, es ideal para quienes busquen tener el cabello platinado. Por supuesto, también puede usarse para otros tonos rubios. Es apto tanto para usar en casa como para usar de forma profesional

El decolorante de cabello más asequible

No products found.

Cuidar de tu cabello implica gastar dinero, pero no necesitas invertir una millonada, ya que hay opciones de buena calidad a precios asequible. Un buen ejemplo es este decolorante de Jolen, el cual es una crema aclarante muy fácil de aplicar.

Esta presentación es para una sola aplicación, pero debería ser más que suficiente porque está indicado para colores oscuros particularmente. Puedes buscar un profesional que te lo aplique o hacerlo tú misma en casa, eso sí, siempre siguiendo las instrucciones del fabricante.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre decolorante de cabello

No es buena idea que te decolores el cabello en casa si no tienes las cosas muy claras. En esta sección, vamos a intentar responder a las dudas más comunes entre los consumidores.

chica con cabello liso

Los decolorantes de peróxido de hidrógeno están disponibles en distintos volúmenes. (Fuente: Stetsyk: 128883326/ 123rf.com)

¿Qué es un decolorante de cabello?

En caso de que te hayas teñido el cabello en alguna ocasión, es probable que primero hayas tenido que decolorarlo. Los decolorantes de cabello son soluciones o emulsiones ácidas con distintos porcentajes de agua oxigenada estabilizada. Se usan también como desarrolladores, mezclados con coloraciones o con productos decolorantes (1).

En resumen, la decoloración del cabello es un proceso químico a través del cual se aclara el tono natural del pelo o se decapan cabellos teñidos. En función de la concentración de agua oxigenada de cada decoloración, se aclarará más o menos el color del cabello. Durante el proceso, el cabello puede pasar por varios tonos rojizos o amarillos hasta alcanzar el rubio deseado (2).

¿Cómo funcionan los aclaradores para el cabello?

Los decolorantes de cabello son productos alcalinos con un pH alto que alteran la capa externa del cabello, llamada cutícula. Abren las escamas del pelo, creando así porosidad, para que el producto decolorante penetre y actúe en el interior de las hebras. De este modo, el peróxido de hidrógeno, también conocido como agua oxigenada, penetra en el corazón del cabello y lo aclara (3).

En función de la concentración o los volúmenes del producto —cuestión en la que profundizaremos en próximos apartados—, el tono del pelo se aclarará más o menos. Un decolorante de cabello de diez o veinte volúmenes es capaz de aclarar el cabello entre cinco y siete tonos, de media. El cambio en la porosidad del pelo puede modificar su textura o incluso dañarlo.

Ginger KingQuímico especialista en cosmética

"El peróxido de hidrógeno aclara el tono del pelo. El pelo se tiñe aplicando un decolorante, un colorante y un acondicionador para sellarlo".

Antes de usar un decolorante de cabello...

Antes de aclararte el cabello en casa, debes tener en consideración ciertas cuestiones —porque no querrás terminar con un desastre en el pelo—:

  • Lucir un rubio platino de la noche a la mañana es una misión imposible, al menos en casa. Debes respetar los pasos y los tiempos del proceso, siempre y cuando no quieras dañarte el pelo.
  • En caso de que te hayas teñido el cabello recientemente o lo hayas sometido a otros tratamientos capilares profundos —como una permanente o un moldeado—, espera unas semanas o meses antes de volver a decolorarlo.
  • La decoloración puede quemarte el cuero cabelludo, así que es importante que lo protejas antes de iniciar el proceso. Una vez aclarado el pelo, no lo laves con agua demasiado caliente, pues podría empeorar la irritación.
  • Como la cutícula se abre y se hincha con la decoloración, tu cabello puede parecer más espeso después de aclararlo.
  • Es posible que, después de decolorarlo, no necesites lavarte el pelo tan a menudo como antes, porque el proceso de la decoloración puede secarlo.

¿Cómo decolorar el pelo en casa?

Como te venimos diciendo a lo largo del artículo, usar un decolorante de cabello en casa no es complicado, pero no puedes pasar por alto las recomendaciones del fabricante. En resumen, los pasos a seguir son estos:

  1. Prepara tu cabello para la decoloración. Dale al menos dos meses entre coloraciones o tratamientos profundos, hidrátalo y usa shampoos y acondicionadores sin parabenos ni sulfatos en las semanas previas a la decoloración.
  2. Compra un decolorante en función de tu tono actual y del tono que deseas obtener.
  3. Separa el cabello en mechones para que la aplicación sea más sencilla. Normalmente bastará con cuatro mechones.
  4. Mezcla el producto decolorante y el oxidante en una proporción de uno a dos. Comienza a aplicarlo una vez que esté lista la mezcla.
  5. Usando guantes y brocha, aplica la mezcla en puntas y zona media del pelo. Dado que el decolorante actúa más rápido en la raíz del cabello, te recomendamos que termines por ahí.
  6. Cubre el pelo con un gorro de plástico o con film de cocina y espera el tiempo indicado por el fabricante. No dejes que el decolorante de cabello actúe durante más tiempo del necesario: podrías estropearte el cabello.
  7. Una vez transcurrido el tiempo, aclara el producto con abundante agua.
  8. Para aclarar más el pelo, repite el proceso pasados unos días.

chica descolorando cabello

Aunque muchas personas no se deciden a dar el paso de aclararse el cabello en casa, lo cierto es que no es tan complicado y los resultados pueden ser muy buenos. Eso sí, es crucial que respetes las indicaciones del fabricante del producto. (Fuente: Tychynska: 141040969/ 123rf.com)

¿Cuánto tiempo hay que esperar para que el decolorante actúe?

Normalmente, cada tipo de cabello, tono y decolorante requieren un tiempo de actuación. Aunque las instrucciones proporcionadas por la marca son las que debes obedecer sin miedo a cometer desastres, nuestro consejo es que pruebes a decolorar un mechón pequeño y poco visible antes de lanzarte a embadurnar todo el cabello con el producto aclarador.

El máximo tiempo que debes mantener el decolorante sobre el pelo es de cincuenta minutos. No merece la pena que te arriesgues a tenerlo más tiempo: es preferible repetir el proceso pasados unos días. Decolorar un cabello claro requiere menos tiempo, mientras que, para pasar de una melena oscura a un rubio, serán necesarias varias sesiones de decoloración.

¿Qué cuidados requiere el pelo decolorado?

Una vez que hayas decolorado tu cabello, cuídalo como si fuese un bebé recién nacido. No, no lo es, pero su estado es especialmente delicado y su salud y aspecto dependerán del tratamiento que le des:

  • Durante los primeros diez días tras el proceso, espacia los lavados unos dos o tres días.
  • Es importante que laves el cabello con productos suaves y sin sales.
  • La hidratación es clave: no escatimes en tratamientos con aceites naturales, como el de coco o el de argán. Dos veces por semana sería lo óptimo.
  • Prescinde, en la medida de lo posible, de usar el secador a alta temperatura o de las planchas para el pelo.
  • No expongas el cabello al sol sin protección o al agua de mar.
chica con cabello decolorado

Un decolorante de cabello sirve para aclarar el cabello antes de una coloración o simplemente para obtener un tono rubio. (Fuente: Shevdinov: 120314733/ 123rf.com)

Criterios de compra

Ya has podido leer lo importante que es adquirir un buen decolorante de cabello; uno de buena calidad que te dé la seguridad que tú y tu cabello necesitáis. Con estos criterios de compra, tu adquisición será todo un éxito.

Los antecedentes de tu cabello

Antes de aventurarte a decolorar tu cabello, piensa detenidamente sobre sus antecedentes. Hay tratamientos, como decoloraciones previas, permanentes, moldeados o alisados, que nos dan buena idea de cómo reaccionará el pelo ante una decoloración. Recuerda que se trata de un proceso químico que, si no se trata con respeto, podría deteriorar la melena.

Lo más sensato es que el pelo descanse entre unos tratamientos y otros. Siempre y cuando tu pelo no esté dañado, puedes repetir el proceso de decoloración después de diez días. Un cabello dañado necesitará al menos un mes —de nutrición e hidratación intensivas— antes de poder someterlo a una nueva decoloración.

decolorando cabello

Es posible que, después de decolorarlo, no necesites lavarte el pelo tan a menudo como antes, porque el proceso de la decoloración puede secarlo. (Fuente: Dmitry: 136413271/ 123rf.com)

¿Cuántos volúmenes?

Esta es una de las principales dudas al adquirir un decolorante de cabello. No es para menos, dado que de los volúmenes del producto determinan el potencial de blanqueo de la mezcla —a más volúmenes, más decoloración— y de ellos depende que no terminemos con el cabello dañado. El peróxido de hidrógeno está disponible en volúmenes de 10, 20, 30 y 40.

El peróxido de 10 volúmenes aclarará cabellos que ya estén muy próximos al tono deseado. Los 20 volúmenes son muy recomendables en decoloraciones caseras, pues sus resultados son visibles, pero no tan drásticos como los de 30 o 40 —recuerda que puedes repetir el proceso pasados unos días—. Estos dos últimos solo son recomendables con supervisión profesional.

¿De qué tono partes?

Para no cometer errores, apréndete de memoria qué volúmenes te corresponden en función del color de pelo que ya tienes.

Color de cabello Volúmenes Observaciones
Negro o castaño muy oscuro 40 El cabello muy oscuro tiene mayor concentración de melanina, por lo que el decolorante debe ser más potente.

El problema es que un producto de 40 volúmenes podría dañar el cuero cabelludo.

La solución es usar menos volúmenes y repetir el proceso pasados unos días.

Castaño o pelirrojo oscuro 30 Los tonos oscuros y medios pueden atreverse con un decolorante de 30 volúmenes.

Para mayor tranquilidad, también pueden usarse 20 volúmenes y repetir el proceso.

Castaño claro, rubio oscuro, rubio medio o pelirrojo 20 Un peróxido de 20 volúmenes debería bastar para estos tonos.
Rubio claro, gris o blanco 10 Estos cabellos están de suerte, pues pueden decolorarse con productos de 10 volúmenes.

Composición del producto

Antes de adquirir un producto cosmético, es importante que compruebes su fórmula. En caso de que el decolorante, en este caso, contenga ingredientes «dudosos», como puede ser el amoniaco, busca otras opciones. También debes asegurarte de que toleras bien todos sus componentes. Antes la más mínima duda sobre posibles hipersensibilidades, consulta con un especialista.

foco

¿Sabías que según la American Pregnancy Association, el nivel de químicos que la piel absorbe al teñirse el cabello de forma permanente o semipermanente es mínimo y no resulta tóxico para el feto?

Tipo de decolorante

En resumidas cuentas, hay tres tipos de aclaradores capilares en el mercado:

  • Decolorantes en aceite: estos normalmente mezclan peróxido de hidrógeno con aceites sulfonados. Brindan un máximo control de la decoloración, son más hidratantes y pueden añadir matices de color no permanentes.
  • Decolorantes en crema: este tipo es muy popular, especialmente en el ámbito doméstico, porque son fáciles de aplicar. Contienen espesantes, acondicionadores y tonalidades azuladas para obtener un resultado más sano y natural.
  • Decolorantes en polvo: los aclaradores en polvo son los que más rápido actúan, pero pueden secar el pelo. Pueden ser menos cómodos de aplicar en casa, dado que hay que mezclarlos con un producto en crema para preparar una pasta antes de la aplicación.

Resumen

Un decolorante de cabello sirve para aclarar el cabello antes de una coloración o simplemente para obtener un tono rubio. La decoloración doméstica es un proceso delicado, aunque es perfectamente posible —de hecho, normalmente termina muy bien— siempre y cuando uses un producto de primera calidad y respetes las indicaciones del fabricante o de un profesional.

En este artículo, te hemos presentado distintos decolorantes que respetan el pelo y que van aclarándolo de forma paulatina, sin dañar el cuero cabelludo y sin el temido efecto «pelo paja». También hemos recopilado para ti las recomendaciones de distintos expertos para que los resultados sean propios de un salón de belleza, ¡atrévete a dar el paso en tu propia casa!

No dudes en compartir nuestra guía sobre decolorante de cabello si te ha sido útil y cuéntanos tu experiencia en los comentarios, ¡nos interesa!

(Fuente de la imagen destacada: Gvictoria: 476874/ 123rf.com)

Referencias (3)

1. Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (2016): «Manual para el buen uso de productos profesionales de peluquería».
Fuente

2. Schwarzkopf (2020): «La decoloración del pelo: cómo lucir un cabello radiante en tonos rubios».
Fuente

3. María Teresa Alcalde y Alfonso del Pozo (2003): «Coloración del cabello (VII). Coloración permanente (1ª parte)», en Offarm, vol. 22, núm. 11, págs. 167-168.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Elena Pérez Redactora
Estudié Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y hoy en día me dedico al manejo de la lengua: traduzco, escribo y hablo, claro. Soy Escorpio, aunque no creo en esas cosas. Yo lo digo, porque sé que para mucha gente es importante.
Soy escritora académica y creativa. He trabajado desarrollando contenido para sitios web desde el 2015. Mi enfoque está en crear artículos únicos con información auténtica para ayudarte en la compra ideal. Para mí, más que un oficio, escribir es una forma de vida.
Artículo informativo
Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (2016): «Manual para el buen uso de productos profesionales de peluquería».
Ir a la fuente
Artículo informativo
Schwarzkopf (2020): «La decoloración del pelo: cómo lucir un cabello radiante en tonos rubios».
Ir a la fuente
Artículo informativo
María Teresa Alcalde y Alfonso del Pozo (2003): «Coloración del cabello (VII). Coloración permanente (1ª parte)», en Offarm, vol. 22, núm. 11, págs. 167-168.
Ir a la fuente