Billete

Aunque la tendencia de las transacciones comerciales se incline hacia las tarjetas de débito o crédito, el intercambio de dinero físico —los billetes— sigue más vigente que nunca. Si manejamos grandes cantidades de dinero en efectivo, sea por estar al frente de la caja o por tener una tienda particular, hay un temor que siempre permanece: que nos cuelen un billete falso.

Si nunca te ha ocurrido, tienes suerte. Pero es una costumbre más común de lo que parece. Por fortuna, existen los detectores de billetes falsos, que nos ayudan en la lucha contra esta situación que nos puede hacer pasar un mal rato. ¿Conoces estos dispositivos? Pues sigue leyendo la guía. En Monedero Smart te contaremos todo lo que necesitas saber para proteger tu dinero.

Lo más importante

  • Los detectores de billetes falsos son máquinas que nos ayudan a distinguir marcas, componentes o aspectos de un billete para asegurarnos de que sea auténtico. Son mundialmente usados en comercios, tiendas y en cualquier establecimiento en el que circule mucha cantidad de dinero en efectivo.
  • Los detectores de billetes falsos más conocidos o más usados son dispositivos electromagnéticos que funcionan a batería y tienen una gran capacidad para identificar rasgos en los billetes que escapan al ojo humano. Sin embargo, no son las únicas opciones que cumplen este fin, ya que también existen, por ejemplo, marcadores.
  • Estas máquinas han ido evolucionando con el tiempo y hoy ofrecen distintas funciones según el modelo. Por ejemplo, varían según la moneda que puedan detectar o según los controles de seguridad en un billete que puedan autentificar. Son pequeños, fáciles de transportar y su uso es sencillo.

Los mejores detectores de billetes falsos del mercado: nuestros favoritos

La falsificación de billetes se ha convertido, desafortunadamente, en una industria productiva y sofisticada. Las copias son cada vez mejores y ya no alcanza con una aguda observación para identificarlos. Los detectores de billetes falsos suponen, entonces, una gran ayuda, pero el mercado es muy amplio. Por lo tanto, gracias a esta selección podrás acceder a las mejores ofertas.

El detector de billetes falsos favorito de los usuarios online

Esta máquina, además de detectar tus billetes falsos, presenta distintas funciones. Es un contador de billetes profesional, rápido y preciso. Calculará el valor total en dólares de la denominación que requieras, incluso podrás agregar billetes de múltiples denominaciones.

Es efectivo y confiable a nivel comercial. En caso de un billete falso o algún error, la máquina detendrá el conteo y te alertará con un pitido, mostrando en su pantalla a qué se debe el error. Asimismo, colocará el billete en cuestión en un apilador para que lo elimines.

El detector de billetes falsos más fácil de usar

El detector de billetes falsos Cassida InstaCheck utiliza sensores infrarrojos, magnéticos y ultravioletas para verificar si el dinero es legitimo o está falsificado. Es una de las máquinas de antifalsificación más confiable para los negocios.

Cuenta con una interfaz sencilla y rápida. A través de un “pass” o un “fail” te indicará el estado del dinero que estás recibiendo. Tú solo tendrás que preocuparte por colocar el billete en la dirección ilustrada en la misma máquina, ¡InstaCheck se encargará del resto!

El mejor detector de billetes falsos automático

Este es un detector automático de billetes falsos. Al detectarlos, generará una alerta visual y sonora. Cuenta con sensores UV, tinta magnética, marcas de agua e infrarrojos que escanean y arrojan un resultado sobre si el billete es aprobado o rechazado en solo segundos.

AccuBanker D450 es rápido y fácil de usar. Con esta herramienta sin duda ahorrarás costos y tiempo. Además, su sistema puede actualizarse en caso de que salgan billetes con nuevas denominaciones.

El mejor detector de billetes falsos multifuncional

Este detector de billetes falsos está equipado con funciones diseñadas para ahorrar tiempo y simplificar las operaciones relacionadas con el conteo y autenticación del dinero. Su uso es simple e intuitivo. Cuenta con controles sencillos y características automáticas fáciles de operar.

Puede detectar una amplia gama de detalles específicos de los billetes falsos. Además, cuenta hasta 1300 billetes por minuto. Cuando uno de estos es falso, la máquina genera un pitido y detiene el conteo, identificando el error en su pantalla.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los detectores de billetes falsos

Si queremos hacerle frente a la mafia de la falsificación de billetes, no podemos confiar en nuestra intuición solamente. Necesitamos toda la ayuda tecnológica que podamos encontrar. En este sentido, los detectores de billetes falsos son muy populares porque trabajan a una gran velocidad. Te invitamos a recorrer esta sección con los interrogantes más habituales.

Detector de billetes

Algunos modelos son de corte internacional, por lo que pueden verificar la autenticidad de dólares, euros, libras y otros. (Fuente: Amirul Syaidi: 95622080/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un detector de billetes falsos?

Como su nombre indica, estos detectores son máquinas, por lo general a batería, cuyo fin es garantizar la autenticidad de los billetes. Mediante diferentes sistemas de detección, según el modelo, son capaces de analizar diversas características del papel con el que se fabrican dichos billetes y emitir una señal cuando alguna de ellas no cumple con el parámetro legal.

¿Por qué es necesario utilizar detectores de billetes falsos?

El dinero en efectivo (básicamente, billetes y monedas) continúa siendo hoy el sistema de transacciones comerciales más utilizado en el mundo. Pagar con tarjetas de crédito y débito es cada vez más común, pero no han logrado reemplazar los medios tradicionales. Esto ha llevado a que la industria de la falsificación de billetes sea cada vez más sofisticada.

Hace unas décadas, personas lo suficientemente entrenadas podían identificar billetes falsos a partir de una atenta observación. Sin embargo, los avances tecnológicos han llevado a que la adulteración de billetes sea tan profesional que no baste con solo mirar. Las máquinas detectoras incorporan sistemas de reconocimiento inalcanzables para el ojo humano.

David SalazarJefe de Criminalística en Azuay

“Si compara encontrará que en los billetes falsos, la cara no tiene tantos detalles, las arrugas no están marcadas y los bordes no están bien definidos, lo que hace que el rostro de estos próceres se pierda con el fondo”.

¿Cuáles son los sistemas típicos que usan los detectores de billetes falsos?

Las máquinas para detectar billetes falsos se han ido volviendo cada vez más sofisticadas según los billetes mismos, evolucionado e incorporado nuevos parámetros de seguridad. Por lo general, estos dispositivos varían en la cantidad de medidas de protección que son capaces de reconocer. La siguiente tabla explica los más típicos.

Sistema de detección de billetes En qué consiste
Control ultravioleta Los billetes actuales están elaborados con tinta ultravioleta (UV), es decir, con fósforos fluorescentes que no se ven a simple vista, pero sí pueden ser detectados con máquinas especializadas gracias a sensores específicos.
Control por banda magnética Los bancos usan también tinta ferromagnética de varios colores para sus billetes. Imprimen en ellos patrones magnéticos complejos (hilos) que el ojo humano no puede percibir con claridad.
Control por infrarrojo Los billetes actuales dólares incluyen un tercer tipo de tinta que, bajo la luz infrarroja, reaccionan de manera diferente. Algunas se reflejan y brillan, otras se oscurecen. Ambas son invisibles a la luz del día y solo las máquinas detectoras pueden reconocerlas.
Control por aspectos físicos En lo que respecta al dólar, cada denominación de los billetes está elaborada con una longitud, ancho y espesor propios. Es decir, cada valor tiene una dimensión y peso únicos. Los transceptores LED de las máquinas son capaces de medir estos aspectos con altísimos niveles de precisión.

¿Cómo funcionan los detectores de billetes falsos?

Para realizar los controles de detección mencionados, las máquinas se basan en las diferentes tintas con que están hechos los billetes: sus patrones, texturas, marcas holográficas y reacciones. Cuando escanean un determinado billete, lo analizan mediante un sensor de espectro muy sensible y lo comparan con la imagen correcta almacenada en la memoria del dispositivo.

Marca de autenticidad de billete

Los billetes actuales están elaborados con tinta ultravioleta (UV), es decir, con fósforos fluorescentes que no se ven a simple vista. (Fuente: Vladimir Solomyani: rKPiuXLq29A/ unsplash.com)

¿Cómo se usan los detectores de billetes falsos?

El uso de los detectores de billetes falsos es muy sencillo. Casi todos los modelos vienen con pantalla LED de gran legibilidad y una alarma sonora que advierte de cualquier anomalía. Solo tienes que introducir delgados fajos de billetes por la ranura frontal o bandeja de entrada. El detector los “lee” y los expulsa por la ranura posterior o bandeja de salida.

¿Qué ocurre con los detectores de billetes falsos si los bancos actualizan las divisas?

Por lo general, los bancos centrales de la mayoría de las divisas trabajan permanentemente para mejorar la seguridad de los billetes y evitar la falsificación. Algunos modelos de detectores actualizan automáticamente el software cuando se anuncia un nuevo cambio de divisa. Otros, necesitan que el usuario se conecte a un ordenador para seguir instrucciones con este fin.

Normalmente, los detectores de billetes falsos cuentan con puertos USB, por lo que conectarse a un ordenador para actualizar el software es muy sencillo. Otros más nuevos tienen, incluso, ranuras para insertar tarjetas microSD. De todos modos, para evitar riesgos, siempre es conveniente estar atentos a los cambios que anuncia el Banco Central.

Banco de México Anuncio en su cuenta de twitter @banxico

“También se presenta la aplicación “Billetes MX” que incorpora realidad aumentada y que busca dar a conocer, de manera atractiva y utilizando los avances de la tecnología, los elementos de seguridad y las características de los billetes en circulación”.

¿Existen otros detectores de billetes falsos que no sean máquinas a batería?

Sí. Los más conocidos, además de las máquinas, son los marcadores detectores. Estos funcionan con una tinta especial que provoca una reacción específica cuando se trata de un billete falso. No son tan sofisticados como los otros dispositivos ni garantizan los mismos niveles de fiabilidad, pero son más sencillos de usar y no necesitan baterías ni electricidad.

¿Qué ventajas y desventajas tiene usar detectores de billetes falsos?

Si estás al frente de una caja, si eres encargado de una tienda o si, simplemente, te manejas con mucho dinero en efectivo para trabajar, es probable que tarde o temprano te cuelen un billete falso. Las máquinas detectoras pueden ser muy útiles para reducir al mínimo esta posibilidad, como lo muestra la siguiente tabla.

Ventajas
  • Son pequeños y ligeros
  • Funcionan a batería, por lo que no deben estar todo el tiempo enchufados
  • Son sencillos de usar: basta con insertar el billete y la máquina hace todo por ti
  • Funcionan a una velocidad altísima
Desventajas
  • Suponen un paso extra en cada transacción, lo cual puede llevar a perder tiempo
  • Pueden quedar desactualizados con el tiempo
  • Si el billete está deteriorado, pueden no funcionar

¿Puedo usar el mismo detector de billetes falsos con distintas divisas?

Normalmente, sí. Sin embargo, es recomendable que te fijes con atención en la descripción del producto para asegurarte de esto. Los modelos que se comercializan en Estados Unidos suelen operar con el dólar y otras divisas.

¿Qué otras funciones pueden realizar los detectores de billetes falsos?

Por lo general, estas máquinas son muy específicas y únicamente sirven para autentificar la validez de los billetes. Sin embargo, en los últimos años han comenzado a aparecer modelos que también son contadores. Esta característica resulta muy útil para quienes manejen grandes cantidades de billetes, ya que ahorrará bastante tiempo al realizar dos funciones simultáneas.

estetoscopio-billetes-dolar_1150-18243

Los detectores de billetes falsos funcionan, en su mayoría, con baterías de litio recargables. (Fuente: Jcomp: 18243/ freepic.com)

Criterios de compra

Para luchar efectivamente contra la falsificación de billetes no tienes muchas alternativas. Quienes se dedican a esto cuenta con técnicas avanzadas que superan al ojo humano. Con un detector de billetes falsos te quedarás más tranquilo. Los modelos en el mercado son variados, pero hay algunos aspectos que no debes dejar pasar si quieres realizar la compra adecuada.

  • Autonomía
  • Fiabilidad
  • Sistemas de detección
  • Variedad de divisas
  • Actualización de software

Autonomía

Los detectores de billetes falsos funcionan, en su mayoría, con baterías de litio recargables. Esto es una buena noticia porque no nos hace depender exclusivamente de un suministro eléctrico. Es recomendable que adquiramos modelos que garanticen, por lo menos, 8 horas de autonomía, así nos aseguramos una jornada laboral completa sin preocupaciones.

Hombre contando billetes

Los billetes actuales de dólar incluyen un tercer tipo de tinta que, bajo la luz infrarroja, reaccionan de manera diferente (Fuente: Jcomp:1150-6406/ freepic.com)

Fiabilidad

Un detector de billetes falsos que no es fiable es lo mismo que no tener nada. Antes de comprar alguna de estas máquinas, debemos comprobar si han sido certificadas por los bancos centrales. De ser así, sabremos con certeza que los sensores serán capaces de detectar las últimas tecnologías de seguridad aplicadas a los billetes con un 100 % de fiabilidad.

Sistemas de detección

Como vimos, los detectores de billetes falsos pueden contar con uno, dos o varios sistemas para autenticar la validez de la divisa. Los dos más fundamentales son el de control UV y el control de banda magnética, ya que son los más difíciles de falsificar. Naturalmente, cuantos más sistemas de detección tenga nuestro dispositivo más allá de estos dos, mejor aún.

Variedad de divisas

Si bien en Estados Unidos la moneda que más nos interesa es el dólar, por razones obvias, no hay que olvidar la enorme cantidad de turistas que se pueden cruzar en nuestro camino laboral. En este sentido, puede resultar oportuno que el detector de billetes falsos que adquiramos sea capaz de autentificar otras divisas de países cercanos para evitar fraudes.

Maquina detectora de billetes falsos

Actualización de software

Los billetes no cambian todos los años, pero sí cada cierto tiempo debido a que incorporan medidas de seguridad más sofisticadas. Es importante que los detectores de billetes falsos ofrezcan la posibilidad de actualizar su software de manera sencilla. De no ser así, nos veríamos obligados a adquirir un nuevo dispositivo cada vez que los bancos anuncian cambios.

Resumen

Los detectores de billetes falsos sirven para determinar la autenticidad de los billetes. Su uso está cada vez más generalizado en tiendas, negocios inmobiliarios y cajas de cualquier comercio debido a su fiabilidad, facilidad de uso y velocidad. Hoy en día, estos dispositivos representan la mejor manera de luchar contra la mafia de la falsificación de billetes.

En su mayoría, estos dispositivos funcionan con baterías recargables de litio. Pueden tener distintos sistemas de detección, según su sofisticación, pero los más importantes son el de control UV y el de control de banda magnética. Algunos, admiten varias divisas y los mejores están certificados por los bancos centrales y son actualizados cuando estos anuncian cambios.

Si te gustó el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre los detectores de billetes falsos. Seguramente, muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su compra. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos a la mayor brevedad. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Pepi Stojanovski: MJSFNZ8BAXw/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.