criptomoneda
Última actualización: junio 16, 2021

Con la aparición de tecnologías de registro como blockchain, muchas empresas comenzaron a invertir en ella y adaptarla en sus negocios y empresas, impulsando los mercados. Las industrias de la salud, logística y alquileres, entre otras, están incorporando la Blockchain para reducir costes y mejorar la eficiencia y la seguridad de sus empresas.

Pero realmente, ¿sabemos cómo funciona esta nueva tecnología digital y todo lo que conlleva su uso a nivel empresarial? ¿Y qué hay de sus beneficios y sus diferencias? A continuación, te mostramos toda la información posible sobre esta tecnología que ha revolucionado el sistema de las monedas digitales.




¿Qué es la Blockchain y para qué sirven?

La Blockchain o cadena de bloques es un tipo de tecnología con una serie de codificaciones muy selectivas que permiten hacer transferencia de datos. Es como un registro digital o cadena de bloques donde quedan registrados todos los movimientos de dinero o transacciones que se hacen.

Este tipo de herramienta es ideal para todo tipo de empresas, sobre todo del sector financiero. Sin embargo, muchos sectores pueden usar esta tecnología y, gracias a ella, todos los usuarios son los administradores. Incluso pueden hacerse transacciones seguras entre personas de cualquier parte del mundo sin intermediarios (1).

bitcoin y graficos

La Blockchain o cadena de bloques es un tipo de tecnología con una serie de codificaciones muy selectivas que permiten hacer transferencia de datos. (Fuente: karolina-grabowska: 5980866/ pexels)

La Blockchain en la práctica

En la práctica, la tecnología Blockchain permite rastrear activos hasta su origen, así cómo saber cuáles son sus beneficios y rastrearlos. También permite a dos entornos que no se conocen entre sí interactuar de forma segura sin necesidad de tener una autoridad que los controle.

La Blockchain o cadena de bloques es perfecta para numerosas aplicaciones en el mundo digital. Seguramente, la aplicación más conocida de esta tecnología es la relacionada con las criptomonedas. Gracias a ella, sus registros son inmutables y no pueden alterarse ni eliminarse. Su modelo completo incluye cuatro elementos:

  • Un libro mayor compartido y distribuido.
  • Un libro mayor inmutable y rastreable.
  • Automatizar procesos comerciales ejecutando un código cifrado.
  • Mecanismo de consenso público distribuido.

¿Qué es Bitcoin y para qué sirve?

Bitcoin es una moneda digital creada en 2009. Con ella podemos comprar o vender en aquellos lugares o empresas que acepten como forma de pago esta moneda. No hay moneda física, ya que solo existe de forma digital. Además, no hay un banco que la gestione ni la regule (2, 3).

Su función es la misma que cualquier otra moneda: adquirir los servicios y productos que se necesiten. Para aclarar cómo funciona, veremos los pros y contras que tiene invertir en esta moneda.

Ventajas
  • Transacciones rápidas y seguras
  • No hay comisión en su uso o manejo
  • Adquirirlo es barato
  • Bitcoin no tiene fronteras
  • Ningún banco ni gobierno puede controlarlo
  • Tus Bitcoin son sólo tuyos
Desventajas
  • Aún no se acepta en la mayoría de establecimientos
  • Puede usarse para realizar acciones delictivas
  • Necesitas un monedero digital
  • Necesitas internet

¿Cómo funciona Bitcoin?

Bitcoin funciona como una red de pago durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, sin importar a dónde o a quién se envíe el dinero. Está diseñado y programado para producir una cantidad fija de monedas cada 10 minutos aproximadamente.

Cuanto más grande es la red de Bitcoins, más segura son las transacciones.

¿Cómo obtenerlo? ¿Cómo usarlo?
Comprar de forma anónima Pago a cambio de bienes o servicios prestados
Comprarlo a través de tu cuenta bancaria Alternativa para tener ganancias
Comprarlo a alguien de tu entorno Para ahorrar dinero (cuenta de ahorros)

¿Bitcoin existe gracias a la tecnología Blockchain?

Ambos tienen gran relación, ya que el inventor de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, decidió desarrollar la moneda digital bajo una cadena de bloques que denominó Blockchain. En esos bloques se van almacenando las operaciones, una detrás de otra. Por lo tanto, Bitcoin es una realidad gracias a esta tecnología, ya que se trata de un producto gestionado dentro de una red Blockchain en la que se vende y se compra la moneda virtual.

El primer bloque de Bitcoins que se creó, conocido como génesis, contenía 50 monedas que el propio Nakamoto se asignó a sí mismo como dueño del primer nodo.

Aunque la Blockchain fue diseñada para ser la tecnología que hay detrás de Bitcoin, puede estar separada de él o incluso usarse para crear otras criptomonedas que tengan los mismos principios.

¿Cómo se relaciona la Blockchain con las criptomonedas?

Las criptomonedas son una de las formas más conocidas y populares de usar la Blockchain, aunque no todas usan esta tecnología. La Blockchain es una cadena que está en continuo crecimiento de registros electrónicos o bloques, los cuales se vinculan de forma secuencial mediante la criptografía.

Las Altcoins son las criptomonedas alternativas a Bitcoin, como por ejemplo Litecoin o Ethereum. Las transacciones de estas monedas son muy rápidas y su nivel de seguridad es alto. Estas Altcoins también usan la Blockchain y pueden unirse y verificar transacciones en el software disponible de forma gratuita. A este proceso se le conoce como minería (4).
Esta gráfica indica el uso de Blockchain con los diferentes tipos de criptomonedas alternativas y el valor que tienen estas criptomonedas en el mercado.

moneda de bitcoin

Cuanto más grande es la red de Bitcoins, más segura son las transacciones. (Fuente: pixabay: 315788/pexels)

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son un tipo de moneda digital. Son alternativa virtuales al dinero tradicional y se crearon para tener un método alternativo de pago en las transacciones online. Todavía no cuentan con la aceptación global de empresas o consumidores y suelen ser bastante inestables para funcionar como medio de pago. Las unidades que componen la criptomoneda son cadenas de datos codificados que representan una unidad (5).

Una de las características de muchas criptomonedas es que están diseñadas para que su producción se vaya ralentizando poco a poco, ya que su circulación estará limitada. Los principios claves para el uso de las criptomonedas son:

Las criptomonedas utilizan la criptografía con el fin de convertir la información en código cifrado. Se basa sobre todo en la informática y en la teoría matemática. Los elemento principales de la criptografía son:

  1. Hash: Verifica la integridad de los datos y mantiene la estructura de la Blockchain. Además, codifica las transacciones y las direcciones de las cuentas personales.
  2. Firmas digitales: Facilitan que cualquier persona pueda demostrar que tienen una unidad de información encriptada sin desvelarla.

La minería de bloques se usa para producir las nuevas monedas que se añaden al total de criptomonedas que están en circulación. En el caso de Bitcoin, estos bloques se añaden al libro contable cada 10 minutos. El minero, por su trabajo, recibe un pago en Bitcoins a modo de recompensa.

Las criptomonedas en la práctica

Las criptomonedas tienen en este momento un valor de mercado de más de 100 billones de euros. La mayor parte de este valor está en Bitcoin y en Ethereum. Representan dos tercios de su valor y son de las 5 primeras monedas que representan más del 80%. A diferencia de la forma habitual de utilizar el dinero y a través de cuentas bancarias electrónicas y tarjetas de débito y de crédito, las criptomonedas son un sistema de pago muy innovador.

Dicho sistema permite que cualquier usuario que recibe un pago pueda verificar que el otro usuario dispone de este fondo para poder realizarlo. Las criptomonedas tienen varias diferencias con el dinero fiat que cabe recordar:

  • El dinero fiat tiene nuestra confianza y nos sentimos cómodos usándolo. Las criptomonedas crean inseguridad para muchas personas, sobre todo porque aún no están respaldadas por los gobiernos.
  • Tampoco está claro hasta que punto las criptomonedas pueden llegar a ser un buen depósito de valor debido a la volatilidad en su precio.
  • El dinero fiat tiene un banco central que lo respalda y cuenta con una demanda en función de sus condiciones económicas.

monedas dash

La minería de bloques se usa para producir nuevas monedas. (Fuente: dash-cryptocurrency: 7943303 /pexels)

Conclusión

Los tiempos avanzan y con ello la tecnología. En los últimos años se ha comenzado a hablar de las criptomonedas y de Bitcoin, conceptos que seguro que has escuchado. Invertir en estas monedas digitales tiene sus riesgos, por lo que antes de hacerlo se debe estar bien informado de cuáles son. Por otro lado, ya hay algunas empresas que las aceptan como método de pago, aunque dicha aceptación aún no se ha producido a una escala más global (6).

La Blockchain es una parte fundamental de las monedas digitales. Es un sistema encriptado de transacciones que garantiza los pagos y cobros y permite que estas se hagan de una forma segura. Además, es muy difícil copiar Bitcoins o falsificarlos, lo cual es una gran ventaja que previene este tipo de delitos (7).

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo. Si es así, compártelo en las redes sociales. ¡Gracias por todo!

(Fuente de la imagen destacada: Wit Olszewski: 91609358/ 123rf)

Referencias (7)

1. Moreno, B., et al. Criptomonedas como alternativa de inversión, riesgos, regulación y posibilidad de monetización en Colombia. [Internet]. 2018. [citado: 2021, mayo]
Fuente

2. J. Bohr and M. Bashir, "Who Uses Bitcoin? An exploration of the Bitcoin community," 2014 Twelfth Annual International Conference on Privacy, Security and Trust, 2014, pp. 94-101, doi: 10.1109/PST.2014.6890928.
Fuente

3. López Domínguez I, Medina Melón. Análisis financiero de las nuevas monedas digitales (criptomonedas). RIJE [Internet]. 10 de marzo de 2020 [citado 20 de mayo de 2021]
Fuente

4. Mecheba Molongua J. Bitcoin, ¿la moneda del futuro? [Internet]. Traballo fin de grao (UDC.ECO). Economía. Curso 2015/2016; 2015 [cited 2021].
Fuente

5. Bartolomé Pina A. Cambiando el futuro: “Blockchain” y Educación". Píxel-Bit [Internet]. 5ago.2020 [citado 21may2021]
Fuente

6. Carrera-López JS, Sánchez-Lunavictoria JC, Loza-Torres AG. El uso de las criptomonedas como nueva forma de pago en la economía mundial. FIPCAEC [Internet]. 30 de junio de 2020 [citado 21 de mayo de 2021]
Fuente

7. Navarro Cardoso FC. Criptomonedas (en especial, bitcóin) y blanqueo de dinero [Internet]. 560505 Derecho penal 5304 Actividad económica. Publicación penal y criminología; 2019 [cited 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Tesis doctoral
Moreno, B., et al. Criptomonedas como alternativa de inversión, riesgos, regulación y posibilidad de monetización en Colombia. [Internet]. 2018. [citado: 2021, mayo]
Ir a la fuente
Conferencia internacional
J. Bohr and M. Bashir, "Who Uses Bitcoin? An exploration of the Bitcoin community," 2014 Twelfth Annual International Conference on Privacy, Security and Trust, 2014, pp. 94-101, doi: 10.1109/PST.2014.6890928.
Ir a la fuente
Artículo financiero
López Domínguez I, Medina Melón. Análisis financiero de las nuevas monedas digitales (criptomonedas). RIJE [Internet]. 10 de marzo de 2020 [citado 20 de mayo de 2021]
Ir a la fuente
Artículo de economía
Mecheba Molongua J. Bitcoin, ¿la moneda del futuro? [Internet]. Traballo fin de grao (UDC.ECO). Economía. Curso 2015/2016; 2015 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Bartolomé Pina A. Cambiando el futuro: “Blockchain” y Educación". Píxel-Bit [Internet]. 5ago.2020 [citado 21may2021]
Ir a la fuente
Artículo financiero
Carrera-López JS, Sánchez-Lunavictoria JC, Loza-Torres AG. El uso de las criptomonedas como nueva forma de pago en la economía mundial. FIPCAEC [Internet]. 30 de junio de 2020 [citado 21 de mayo de 2021]
Ir a la fuente
Artículo penal
Navarro Cardoso FC. Criptomonedas (en especial, bitcóin) y blanqueo de dinero [Internet]. 560505 Derecho penal 5304 Actividad económica. Publicación penal y criminología; 2019 [cited 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones