discos duros externos a un lado
Última actualización: julio 28, 2020

Nuestro método

15Productos analizados

23Horas invertidas

10Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

El que está considerado como el primer disco duro de la historia tenía una capacidad de 5 MB (megabytes) y pesaba una tonelada. Ha llovido mucho desde entonces. Tanto que actualmente es posible encontrar discos duros internos comerciales con capacidades de hasta 20 TB (terabytes). O memorias USB con varios gigabytes de capacidad del tamaño de un llavero.

Sin embargo, no todo el mundo necesita tanta capacidad de almacenamiento ni tampoco dispositivos tan pequeños. Para esos casos, los discos duros externos son, sin duda, la mejor alternativa. Ya analizamos en otro de nuestros artículos los de 2 TB, por lo que en esta ocasión vamos a centrarnos en sus hermanos pequeños, los discos duros externos de 1 TB.




Lo más importante

  • Los discos duros externos de 1 TB tienen la ventaja de ser dispositivos con altas capacidades de almacenamiento, ligeros, de dimensiones reducidas y fácilmente transportables.
  • En los últimos años, se han ampliado considerablemente las opciones entre las que elegir con las rapidísimas unidades SSD portátiles y con los discos duros externos Wi-Fi.
  • Lo primero que tienes que analizar cuando vayas a adquirir un disco duro externo es el uso que vayas a hacer de él. Después, ya puedes considerar criterios de compra como la velocidad, la conectividad y las capacidades multimedia.

Los mejores discos duros externos de 1 TB del mercado: nuestras recomendaciones

En primer lugar, te queremos presentar nuestra completa selección de discos duros externos de 1 TB. En ella, incluimos tanto unidades SSD (solid-state drive) como discos duros tradicionales HDD (hard drive disk). Todos son dispositivos de gran calidad y que cuentan con el respaldo de los mejores fabricantes.

Este disco duro extraíble de 1 TB, desarrollado por Seagate, es por lejos uno de los modelos más populares del mercado. Gracias a su gran usabilidad y a su rápida velocidad de transferencia está valorado con 4.6 de 5 estrellas.

El dispositivo tiene compatibilidad USB 3.0 y puede ser usado en PC y Mac. Por su rapidez, consideramos que es de las mejores opciones para las consolas de videojuegos, tales como la PS4 y el Xbox.

Un disco duro externo de 1 TB que brinda confianza por su calidad

Este es otro de los modelos favoritos de los usuarios. Se trata de un disco duro externo desarrollado por Toshiba, una marca reconocida por su alta calidad y durabilidad. A pesar de no ser tan rápido como otros, apostamos a esta opción por la confiabilidad que representa.

El modelo puede ser usado en PC, Mac y en otras consolas y no requiere software de instalación. Ten en cuenta que, si vas a utilizarlo en múltiples sistemas operativos, vas a tener que formatearlo para volverlo compatible con todos ellos.

Un disco duro de 1 TB que se puede caer y es a prueba de agua

A quienes laboran al aire libre o bajo circunstancias complejas, les vendría bien un aparato como este para proteger su trabajo. Se trata de un disco duro externo con una calidad de nivel militar.

El modelo cuenta con 1 TB de capacidad y compatibilidad USB 3.1. Además, presenta un recubrimiento resistente al agua (IP68), incluso puede sumergirse por 30 minutos. Asimismo, es a prueba de golpes y polvo.

Un disco duro de 1 TB al que le puedes colocar contraseña

Los discos duros de WD (Western Digital Discovery) son reconocidos y elegidos por quienes buscan calidad y seguridad. Este modelo destaca por ofrecer la posibilidad de colocar una contraseña para proteger los archivos que hay en el disco. Por esta razón, es la opción precisa para almacenar copias de seguridad y archivos confidenciales.

No es la opción con la capacidad de transferencia más rápida, pero si una de las más compactas y seguras del mercado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los discos duros externos de 1 TB

Después de mostrarte algunos de los mejores discos duros externos de 1 TB, es posible que tengas algunas dudas sobre las funciones y características de los diferentes dispositivos. Para resolverlas, preparamos esta sección.

conectando disco duro

Los discos duros externos de 1 TB tienen la ventaja de ser dispositivos con altas capacidades de almacenamiento, ligeros, de dimensiones reducidas y fácilmente transportables. (Fuente: Soongkitboon: 129404719/ 123rf.com)

¿Qué capacidad de almacenamiento tienen los discos duros externos de 1 TB?

Un terabyte equivale a mil gigabytes (GB), a un millón de megabytes o un billón de bytes, es decir, a un uno seguido de doce ceros. Así dicho quizá no te saque de muchas dudas. Veámoslo de otro modo. Calculemos cuántas películas, cuántos juegos, cuántas fotografías o cuántos documento caben en un disco duro de 1 TB. Un terabyte tiene capacidad para:

  1. Aproximadamente cinco copias completas de Call of Duty: Warzone, el último lanzamiento de la exitosa saga de Activisión.
  2. Grabar 250 películas o 500 horas de vídeo en formato HD.
  3. Copiar el contenido de cincuenta discos de Blu-Ray con una capacidad de 50 GB.
  4. Copiar el contenido de la memoria de ocho celulares de 128 GB de capacidad de almacenamiento.
  5. Guardar 250 000 fotografías tomadas con una cámara de fotos de 12 megapíxeles.
  6. Hacer una copia de seguridad de más de seis millones de páginas de documentos Office o similares.

¿Cuáles son las ventajas de los discos duros externos de 1 TB?

Si el uso de los discos duros externos se ha extendido tanto en los últimos años, es por la gran cantidad de ventajas que ofrecen. Las puedes consultar a continuación:

  • Ofrecen una importante capacidad de almacenamiento extra.;Son bastante económicos.
  • Son ligeros y fácilmente transportables.
  • Son compatibles con muchos tipos de dispositivos.
  • Sus dimensiones son muy reducidas, por lo que ocupan muy poco espacio.
  • Te permiten liberar espacio del disco duro de la computadora o la consola.
  • Cuentan con software especifico para hacer copias de seguridad.

¿Para quién es recomendable comprar un disco duro externo de 1 TB?

Los discos duros externos de 1 TB permiten ampliar considerablemente la capacidad de almacenamiento de nuestros equipos de una forma fácil y cómoda. Por lo tanto, son ideales para los usuarios que trabajan habitualmente con muchos archivos de gran tamaño. Son perfectos para guardar colecciones de películas, series, fotografías, vídeos, música y mucho más.

Son especialmente útiles para los fotógrafos, ya sean profesionales o aficionados, ya que les permiten guardar y transportar sus colecciones de fotografías. También son una excelente opción para guardar videojuegos tanto de PC como de cualquiera de las consolas más populares, como PS4, Xbox One o Nintendo Switch. Y, por supuesto, para hacer copias de seguridad.

Fred Milon Senior Business Manager

"Los SSD y los HDD son tecnologías de almacenamiento complementarias".

¿Qué tipos de unidades de almacenamiento externas existen?

A la hora de pensar en unidades de almacenamiento externo, la primera distinción que se debe hace es entre unidades SSD y discos duros. Ya que. aunque cumplen exactamente la misma función y, aunque, frecuentemente, muchos usuarios los confunden, lo cierto es que son bastante diferentes. En la siguiente tabla, puedes ver sus principales diferencias.

Unidad SSD Disco duro
Características físicas Están constituidos por memorias tipo flash. Se trata de discos duros mecánicos.
Principales ventajas Presentan mejores velocidades de acceso y de transferencia.

Tienen una mayor resistencia a los golpes.

Son más silenciosas.

Su consumo energético es más reducido.

Son mucho más económicos.

Existen modelos con mucha mayor capacidad de almacenamiento.

Pueden reescribirse un número ilimitado de veces.

Precio Su precio es bastante más elevado. Son considerablemente más económicos.

¿Qué tipo de discos duros externos existen?

En lo que respecta a los discos duros externos, podemos diferenciar varios tipos en función de sus características, sus funciones y su usos más importantes.

  • Discos duros convencionales: fueron originalmente pensados para su uso en computadoras, ya sean de sobremesa o portátiles. Sin embargo, dada su gran versatilidad se utilizan habitualmente también en videoconsolas, televisores y cámaras fotográficas, entre otros dispositivos.
  • Discos duros Wi-Fi: son mucho más cómodos al no precisar cables para conectarse. Además, permiten conectarse a varios dispositivos de forma simultánea. Son especialmente interesantes si quieres conectar el disco duro a un teléfono móvil.
  • Discos duros multimedia: son ideales para reproducir contenido desde ellos. Sin duda, son la mejor opción para conectarlos a televisores, en particular a los Smart TV.
disco duro conectado en una laptop

Una de las ventajas de los discos duros externos de 1 tb es que cuentan con software específico para hacer copias de seguridad. (Fuente: Costa: 89639746/ 123rf.com)

Criterios de compra

Somos conscientes de la importancia de contar con los criterios de compra adecuados a la hora de adquirir un disco duro externo. Por eso, preparamos una selección de los que, a nuestro entender, son los más importantes.

Uso que le vas a dar

Si vas a utilizar el disco duro para guardar y posteriormente reproducir series, películas y cualquier otro tipo de contenido similar, probablemente te interese un disco duro multimedia. En el caso de que quieras conectarlo de forma inalámbrica, tienes la posibilidad de adquirir un disco duro Wi-Fi. Para gaming, una buena opción son las unidades SSD.

Un caso similar es si quieres un dispositivo que te asegure una mayor robustez y que pueda acompañarte en tu día a día. Una unidad SSD externa, te ofrece eso y mucho más. Si lo quieres para guardar documentos y archivos confidenciales o a los que no quieres que puedan acceder extraños, debes asegurarte de que el dispositivo integra algún sistema de protección.

discos externos de diferentes estilos

Son compatibles con muchos tipos de dispositivos.
(Fuente: Balcombe: 108434959/ 123rf.com)

Velocidad de lectura y escritura

La velocidad de lectura y escritura de datos es un aspecto fundamental principalmente si vas a mover frecuentemente archivos de gran tamaño. Este puede ser el caso si vas a copiar vídeo en alta definición, videojuegos, archivos de programas de diseño CAD o 3D. De ser así, no lo dudes, si te lo puedes permitir, tu mejor apuesta es una unidad SSD.

Este aspecto es menos relevante si no vas a manejar archivos muy grandes o si lo vas a hacer, pero principalmente para realizar copias de seguridad. En cualquier caso, te conviene saber que la velocidad de lectura y escritura normalmente se mide en megabytes por segundo (MB/s). Por lo general, la velocidad de lectura suele ser superior a la de escritura.

Opciones de conectividad

La mayoría de los discos duros externos se conectan a los diferentes dispositivos a través de los puertos USB. No solo eso, el puerto USB es también su fuente de alimentación eléctrica. A día de hoy, no deberías elegir un disco duro externo que no cuente con, al menos, conectividad USB 3.0, también conocida como USB 3.2 Gen 1.

De esta forma, disfrutarás de una mayor velocidad de transferencia de datos. También puedes encontrar dispositivos con conectividad Thunderbolt, Thunderbolt 2, Thunderbolt 3 e incluso con conectividad Wi-Fi. La conexión Thunderbolt 3 a través de USB-C no solo es la más rápida actualmente, es también muy versátil.

foco

¿Sabías que existen diferentes programas con los que puedes conocer el tiempo de acceso o latencia y las velocidades de transferencia de datos de un disco duro externo?

Protección de los datos y capacidades multimedia

Siempre puedes proteger tu disco duro a través de software. De hecho, los distintos sistemas operativos cuentan con una herramienta para ello. Además, muchos fabricantes incluyen sus propios programas de seguridad. En general, suelen ser bastante intuitivos y fáciles de utilizar, por lo que son una alternativa muy interesante para proteger tus archivos.

Los hay que también incluyen programas para realizar copias de seguridad. Por otra parte, puede ser que tengas pensado utilizar el disco duro para reproducir contenido multimedia directamente desde él a través de un televisor o un equipo de música. De ser así, debes comprobar qué tipo de archivos es capaz de abrir y qué códecs soporta.

Durabilidad y resistencia

Uno de los grandes problemas de los discos duros externos es su durabilidad y su resistencia a golpes, caídas u otros posibles accidentes. No todos los dispositivos ofrecen las mismas prestaciones en este aspecto. En ese sentido, conviene distinguir nuevamente entre los HDD y las unidades SSD.

  • Discos duros externos tradicionales: algunos modelos pueden empezar a fallar a los doce meses. Otros, en cambio, pueden llegar a tener una vida útil de seis años o más. Para almacenamiento desconectado a largo plazo son mucho más fiables, por lo que pueden ser una mejor opción para realizar copias de seguridad. No ofrece especial resistencia a los golpes, aunque alguno suele llevar una carcasa protectora.
  • Unidades SSD externas: en general, su vida útil es más prolongada, si bien pueden resultar más inestables si van a estar largo periodos de tiempo desconectados. Son mucho más resistentes a los golpes. Además, existen modelos resistentes al agua. Por tanto, son la mejor opción para trabajar en condiciones extremas.

Software que incluye

La mayoría de los fabricantes incluyen con sus discos duros externos diferentes programas que suponen un interesante añadido que no debes pasar por alto. La mayoría de ellos ya los hemos ido mencionando a lo largo del artículo. En cualquier caso, a continuación, te ofrecemos una recopilación de los más importantes.

  1. Programas para realizar copias de seguridad de forma automática.
  2. Programas para cifrar y proteger la información.
  3. Programas de gestión del disco duro.
  4. Programas para hacer copias de respaldo de los archivos guardados en los servicios de almacenamiento e incluso desde las distintas las redes sociales.

Resumen

Los discos duros externos suponen una forma fácil, cómoda y económica de guardar diferentes tipos de archivos. Además, dado que son portátiles resultan ideales para aquellas personas que necesitan llevar consigo un dispositivo con gran capacidad de almacenamiento. Se pueden conectar a computadoras, consolas, televisores inteligentes y celulares, entre otros.

En los últimos años, se han ampliado considerablemente las opciones entre las que elegir. En particular, las unidades SSD externas ofrecen unas prestaciones excelentes en cuanto a velocidad y resistencia a golpes. Además, los discos duros Wi-Fi permiten conectar varios dispositivos de forma simultánea y hacerlo de forma inalámbrica.

Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Katrinaera: 125279594/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primera computadora, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?
Roxana Cuello Redactora
Mi misión es conocer las experiencias de los usuarios para determinar los mejores productos que nos cuidan y solucionan nuestras necesidades, además de facilitarnos la vida día a día. Mi público: aquellas personas que deseen información detallada sobre distintos productos basada en experiencias de la cotidianidad.