niños disfrazados

¿De qué te gustaría disfrazar a tu hijo? Un temible dinosaurio, una tenaz superheroína, un valiente bombero, una curiosa astronauta o un feroz león son algunas de las caracterizaciones que podrías elegir para los más pequeños del hogar. Pero no tengas prisa. Si vas a comprar un disfraz para niños, tómate el tiempo necesario para escoger uno que vaya con su personalidad y sus gustos.

También puedes aprovechar el potencial educativo que tienen los disfraces infantiles. En algunas escuelas los usan como estrategia pedagógica. Así que, además de pensar en la estética y el entretenimiento, dale prioridad al motivo. Por medio de este le estás enseñando a tu hijo un modelo a imitar. Diseño, calidad o talla son importantes, pero menos trascendentes.

Lo más importante

  • Los disfraces han estado vinculados a las artes escénicas, la cultura y la religión desde hace siglos, e incluso se han usado con fines esotéricos. Los disfraces infantiles se han utilizado especialmente para el juego y la diversión. En las últimas décadas cada vez se ha hecho más frecuente su uso como medio de entretenimiento o como estrategia lúdica y didáctica.
  • Cuando disfrazas a tu hijo/a de algo o de alguien le estás presentando un modelo a imitar que tomará como ideal. Por eso debes tener especial cuidado con el mensaje que le estás transmitiendo.
  • Te recomendamos que evites los disfraces que connotan violencia o que hacen alusión a personajes terroríficos. No olvides que los niños siempre siguen ejemplos.
  • A la hora de escoger el disfraz infantil más adecuado ten en cuenta aspectos como el motivo (disfraz original y coherente con lo que le enseñas a tu hijo), su edad (idea o personaje apropiado), el diseño (que sea creativo y cómodo), la calidad (materiales ecológicos y resistentes) y la talla (corrobórala con las descripciones y comentarios).

Los mejores disfraces para niños del mercado: nuestros favoritos

Los más pequeños buscan todo el tiempo identificarse con alguien. Más aún si se trata de algo tan evidente como un disfraz. Por eso, sabemos que no es fácil para ti elegir un disfraz coherente con todo lo que enseñas a tus hijos, sobre todo ante una oferta tan amplia y no siempre tan apropiada para ellos. Por ello, en Monedero Smart hemos preparado la siguiente sección para ayudarte:

El mejor disfraz para los futuros bomberos

Este disfraz pertenece a una de las marcas más populares de disfraces para niños, Melissa & Doug. Se trata de un disfraz de bombero que puede ser usado tanto por niños como por niñas y está hecho con materiales de una gran calidad.

Es ideal para edades comprendidas entre los tres y los seis años. Además de la chaqueta, cuenta con un extintor, megáfono, casco, insignia y una etiqueta en la que podrás poner el nombre de tu hijo o hija.

El mejor disfraz para los más deportistas

Este disfraz de jugador de fútbol americano profesional es un auténtico best seller en el mercado online. Es ideal para niños de entre cuatro y doce años y, además de poder elegir entre los diferentes equipos de la NFL, podrás escoger entre las tallas S, M y L.

Con este disfraz tu hijo o hija será la estrella de su equipo favorito y podrá además usarlo en otras ocasiones, tanto mientras practica este deporte como si va a animar a su equipo favorito durante un partido en vivo o en la televisión.

El disfraz ideal para los futuros astronautas

Al igual que ocurre con el primer artículo de esta lista, este también pertenece a la marca Melissa & Doug. Es además uno de los disfraces con mejores valoraciones por parte de los usuarios.

El disfraz se compone de un traje, un casco flexible, dos guantes y una etiqueta reutilizable. Se puede lavar a máquina y es perfecto para niños que tengan entre tres y seis años.

El mejor disfraz para los protectores de orden

Este disfraz es ideal para aquellos niños a los que les guste jugar a ser policías. Está disponible en seis tallas diferentes (T2, T4, S, M, L y XL) y su aspecto es muy realista.

Incluye una camisa, pantalones, sombrero, cinturón, silbato, funda para pistola y walkie talkie, por lo que tu hijo se sentirá como un auténtico agente del orden cada vez que lo lleve puesto.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los disfraces para niños

La variedad de disfraces para niños que puedes encontrar en el mercado es casi infinita. Por ello, pueden surgirte muchas dudas a la hora de escoger uno. Para que la tarea de elegir el más apropiado para tu hijo sea más sencilla, hemos preparado para ti esta guía de compras con las preguntas más frecuentes de los padres respecto a los disfraces infantiles.

niños en fiesta infantil

En las fiestas infantiles los niños se divierten mucho.
(Fuente: Mark Bowden: 33604466/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un disfraz para niños y qué usos puedo darle?

Según la RAE, un disfraz es un “artificio que se usa para desfigurar algo con el fin de que no sea conocido” en su primera acepción. Pero un disfraz infantil es un traje o indumentaria diferente a la habitual, con la que se viste a un niño para que participe en una obra de arte dramático, en una celebración o desfile o con un fin exclusivamente lúdico o recreativo.

Los disfraces infantiles sirven como estrategias didácticas para enseñar a los niños conceptos, valores y pautas de comportamiento. También para sensibilizarlos con otras realidades, estimular su creatividad y expresión oral a través del teatro o juegos de roles, además de familiarizarlos con personajes reales o ficticios, despertando el interés de los más pequeños por ellos.

Dependiendo del disfraz que elijas para tus hijos, podrás darle más o menos usos.

Si el disfraz infantil es de material grueso y muy abrigado tu hijo prácticamente sólo podrá utilizarlo en invierno. Pero hay ciertos atuendos más ligeros y versátiles que pueden servir, a la vez, para fiestas de disfraces o celebraciones formales, según les agregues o quites accesorios.

niños corriendo disfrazados

Es importante fijarse en la clase de telas del disfraz. (Fuente: Mark Bowden: 42307388/ 123rf.com)

Asimismo, los disfraces infantiles se complementan de manera fascinante con la fotografía. Y aunque cada vez imprimimos menos fotos y casi todos nuestros recuerdos están en la computadora, ¡cuánto adornan los cuadros con fotografías de los más pequeños! ¿Y qué tal aquellas en las que llevan un lindo disfraz? Parece que “detienen” el tiempo mientras ellos crecen a toda prisa.

¿Qué es lo más importante a la hora de elegir un disfraz para niños?

Debes tener en cuenta ciertos aspectos de “forma y fondo”. Es decir, la parte estética de un disfraz infantil es importante, pero no puede convertirse en el único criterio a tener en cuenta. Esta constituiría la “forma”, que incluye: diseño, colores, tonalidades, calidad y tipo de material, además de telas utilizadas para elaborar el disfraz y tallaje, entre otros.

El “fondo” equivale a todos aquellos aspectos relacionados con el significado del disfraz.

Hay unos que tienen un sentido literal. Por ejemplo, quién es el personaje del disfraz y a qué se dedica. Otros aspectos no son tan evidentes y se refieren a todas aquellas connotaciones o conclusiones que puede extraer mi hijo, o quienes lo conocen, por haberse disfrazado así. Los disfraces infantiles como el de bailarina, gimnasta y sirena te pueden servir para motivar a tu hijo con disciplinas como el ballet, la gimnasia rítmica y la natación.

En síntesis, debes reflexionar a conciencia sobre las implicaciones del disfraz que vas a escoger. Si has disfrazado a tu hijo de guerrero, sabrás por ejemplo que el uso de su disfraz lo incentiva a pasar mucho tiempo jugando a pelear. En algunas ocasiones no pasa nada, pero muchas veces verás a tu hijo obsesionado con su papel de luchador. ¡Y qué difícil es que cambie de opinión!

¿Qué clases de disfraces hay?

Los disfraces pueden clasificarse según la edad del usuario (para niños, para jóvenes y para adultos), el evento para el que se van a utilizar (presentación de teatro o danza, festividad, entre otros), la categoría (profesiones, seres vivos, símbolos) o la temática (ficción, terror, historia) a la que hacen alusión.

A continuación, te ampliamos esta información:

Clasificación según el evento Audiovisual Artes escénicas Actos públicos Celebraciones
Disfraces “de” o “para” Películas y series de tv.
Pinturas y fotografías.
Obras publicitarias.
Otros productos de los mass media.
Teatro.
Danza.
Musical.
Performance.
Circo.
Ópera.
Otros géneros artísticos.
Sociales.
Académicos.
Deportivos.
Culturales.
Literarios.
Religiosos.
Políticos.
Recreativos.
Desfiles.
Ritos.
Fiestas de disfraces o temáticas.
Carnavales.
Festivales lúdicos, históricos, religiosos, entre otros.

Asimismo, existen diferentes temáticas y personajes.

Criterio Temática o personajes Categorías
Disfraz Terror.
Ficción.
Fantásticos.
Reales (históricos o actuales).
Comedia.
Líderes.
Famosos.
Profesiones, oficios, disciplinas artísticas o deportivas.
Personas, animales, otros seres vivos, seres inertes.
Alimentos, frutas, verduras y vegetales.
Cosas, lugares o símbolos.

¿Qué relación hay entre el disfraz y el arte?

Disfraz y arte han estado ligados a lo largo de la historia. Como lo asegura Carmen Cabrejas (Lic. en Historia del arte, U. Complutense de Madrid), “el disfraz era un elemento muy presente en la sociedad y la cultura del siglo XIX: los bailes de máscaras, las representaciones teatrales caseras o la escenificación de ‘cuadros vivos’ eran prácticas sociales habituales”.

Los disfraces también han estado relacionados con el arte visual y fotográfico. Aunque aparentemente antagónicos, el disfraz y la fotografía se empezaron a combinar con pioneros de este arte como como Fox Talbot o Humbert de Molard. La mayoría de quienes se fotografiaban con un disfraz buscaban “la total ficcionalización de la apariencia mediante el uso del disfraz”. (C. Cabrejas)

familia disfrazada

Tómate un tiempo para leer la descripción del disfraz. (Fuente: Stylephotographs: 81431721/ 123rf.com)

Criterios de compra

Es importante que tengas en cuenta una serie de características a la hora de adquirir un disfraz para tu hijo o para el niño a quien se lo quieras regalar. Así, podrás decidir fácilmente qué tipo de disfraz es mejor para él, al igual que su talla indicada y los mejores materiales.

Motivo

Los psicólogos explican que los niños van “absorbiendo” todo lo que viven. Y como un niño aprende más por lo que ve que por lo que escucha, además del buen ejemplo, es indispensable no motivarlo a realizar acciones que luego se le reprocharán. Es decir, fíjate bien en qué o quién es el personaje del disfraz que le estás animando a usar, porque puede seguir su ejemplo.

Además, busca un disfraz original e intenta que tu hijo se desmarque de lo que usan todos los niños. Hay gran variedad de disfraces infantiles educativos que hacen alusión a profesiones u oficios, a disciplinas deportivas o artísticas, a personajes históricos, científicos o literarios. Escojan juntos un disfraz al que le puedan sacar provecho para aprender y divertirse.

Miguel García-Bermejo Prof. Departamento de Literatura española e hispanoamericana, U. de Salamanca

“El cambio de atuendo produce ‘un cambio de lenguaje o de estilo, con una modificación del comportamiento o con una interferencia de pensamientos o sentimientos […]”.

Edad de tu hijo

Como guía y referente de tus hijos, recuerda que las experiencias que vivan y todo lo que hagas hoy con ellos influirá notablemente en su futuro. Así que, ten en cuenta la edad de tus hijos para buscar un disfraz apropiado para ellos. No creas que da igual ponerles un disfraz para niños de cualquier personaje o cosa, pensando quizás que “son pequeños y ni se enteran”.

Contrario a lo que puedas imaginar, los niños aprenden de manera casi literal lecciones que quizá tú no pretendías transmitirles. Lo que para ti puede ser un detalle intrascendente, como la edad recomendada para usar cierto tipo de disfraz, puede traer consecuencias en el comportamiento de los más pequeños. Por ejemplo, que quiera hacer cosas que realizan otros niños mayores.

Carmen CabrejasUniversidad Complutense de Madrid

“Un disfraz transmite, a través de la apariencia adoptada, “una determinada información sobre uno mismo […] a los demás, y el deseo de mostrarse de una cierta manera”.

Diseño, creatividad y comodidad

Si ya has elegido de qué vas a disfrazar a tu hijo, ahora escoge el modelo más creativo. Un disfraz original marca notablemente la diferencia. Saca tiempo para buscar entre la gran oferta de marcas y modelos diferentes, el diseño que más se ajuste a la contextura y fisonomía de tu hijo. Busca colores y complementos que resalten el tono de sus ojos o de su piel.

Asimismo, piensa en la comodidad de tu niño. A veces encontramos disfraces infantiles magníficos, pero olvidamos que tendremos que “meter” a nuestros hijos en ellos. Así que, busca un equilibrio entre la originalidad y la comodidad para que tu hijo se sienta bien con el disfraz y pueda correr, saltar y jugar a gusto, sin preocuparse porque pueda estropearlo enseguida.

Calidad

Además de elegir disfraz para niños con un diseño creativo y que sea estéticamente bonito, debes pensar en que los materiales con que ha sido elaborado sean de buena calidad. ¿Para qué escoger un disfraz genial que se estropeará con el primer lavado? Por esto es importante que te fijes en la clase de telas y en otros elementos que se hayan utilizado para su fabricación.

También debes pensar en que los materiales no sean tóxicos. ¡Y mejor si son ecológicos! Así apoyas a los fabricantes de disfraces infantiles que protegen el medio ambiente. Te recomendamos elegir fibras como el algodón y el poliéster, telas como el tul y el terciopelo. Además fíjate en los bordados, cremalleras, broches y acabados. Usa la opción de zoom para ello.

Talla

Tómate un tiempo para leer la descripción del producto. Aparecen las dimensiones del disfraz y, por lo general, se especifica la longitud y el ancho de cada pieza según la talla. Como parece que los niños crecen a toda prisa, verifica cuánto está midiendo ahora tu hijo y pésalo, por si ya tuviese más kilos. Así podrás elegir la talla adecuada.

Otra alternativa para acertar con la talla es que leas los comentarios de personas que ya han comprado el disfraz. Suelen hacer recomendaciones sobre qué talla elegir según la edad, estatura y contextura del niño. También indican cuando las tallas vienen más grandes o un poco más pequeñas. Así te harás una idea de qué talla elegir para luego no llevarte sorpresas.

Resumen

Los disfraces han estado desde sus orígenes muy ligados a las artes escénicas (teatro, danza, circo, entre otros). Asimismo, el uso de atuendos siempre ha sido imprescindible en desfiles, celebraciones y eventos. Además del fin estético, un disfraz genera cierta “metamorfosis”, más aun si se trata de un disfraz infantil, ya que los niños siempre están imitando modelos.

Históricamente, además de los usos artísticos del disfraz, destaca su utilización con fines supersticiosos o con el objetivo de ocultar la identidad. Actualmente, los disfraces infantiles son muy usados como elementos exclusivos para la diversión. Destacan principalmente las fiestas de disfraces para niños, celebradas en distintas épocas del año según la zona o país.

Te agradecemos que nos hayas acompañado hasta aquí en la lectura de este artículo. Por favor califícanos, o déjanos tu opinión, y comparte esta guía sobre disfraces para niños con tus contactos.

(Fuente de la imagen destacada: Anna Bizoń: 46450969/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Mariana Hoyos Periodista
Correctora de estilo y traductora. Escritora de cuentos, poesías, artículos académicos -para revistas indexadas y libros científicos- y otros textos. Conferencista en temas de educación, pareja, familia y formación en valores. Lic. en Periodismo y Dra. en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible (Universitat de València, UV). He trabajado como investigadora y docente universitaria (UV y Universidad de La Sabana, Bogotá-Col).
Naiara Porras Redactora
Graduada en Traducción e Interpretación con un máster en Literatura y Cine. Mi misión: Ayudar a nuestros lectores a encontrar aquellos productos que puedan hacer su vida más cómoda y mejorar su calidad de vida. Mi público: toda persona interesada en beneficiarse del conocimiento que puede encontrar en internet para mejorar y hacer más sencillo su día a día.