dispensador de comida
Última actualización: febrero 12, 2020

Nuestro método

17Productos analizados

19Horas invertidas

6Artículos evaluados

90Opiniones de usuarios

Como dueño de una mascota, tu primera y última responsabilidad es velar por su bienestar. En este sentido, la comida es un aspecto crucial, ya que resulta esencial, no solo para mantener una buena salud, sino para su propia supervivencia. Sin embargo, en ocasiones, te ves tan ocupado por tus actividades, que es posible que no tengas tiempo para darles su ración.

Para estos casos, y que tu perro no se desespere por su próxima comida, hay una solución: el dispensador de comida para perros. Gracias a este, dos cosas serán seguras: tu "peludo" obtendrá comida siempre que la requiera y tú tendrás tiempo para tus ocupaciones. Eso sí, ¡tampoco te olvides de él, pues tu "perrito" no es un mueble ni un pasatiempo!"




Lo más importante

  • Existen dos tipos de dispensadores para perros: los gravitacionales y los electrónicos. Estos últimos son ideales, en caso de que busques dar a tu perro raciones medidas, así como cumplir un horario de alimentación estricto.
  • Los dispensadores de comida para perros son una gran opción, en caso de que tengas problemas de movilidad o te ausentes a menudo de casa. Con ellos, ¡tu perro nunca pasará hambre!
  • Entre los criterios de compra, presta atención a aspectos como la capacidad de almacenaje del producto o sus dimensiones. Al final del artículo, repasamos estos y otros factores que pueden marcar la diferencia a la hora de invertir en este producto.

Los mejores dispensadores para perros del mercado: nuestras recomendaciones

Un perro será el mejor amigo de tu vida. Por ello, es importante que siempre sea tu mayor prioridad. Sin embargo, hay veces en que nuestras ocupaciones no nos permitirán atenderlo. Y no tendremos tiempo para darle de comer. ¿Cómo solucionamos esto? Con un dispensador de comida. ¿Sabes cuáles son los mejores? ¡Checa esta lista que nosotros, tus amigos de MONEDEROSMART, tenemos para ti!

El dispensador de comida para perros con mejores dimensiones

Si deseas un dispensador con dimensiones pequeñas, este artículo, el 11019 / 11020, de AmazonBasics, será tu mejor opción. Es un comedero gravitacional. Tiene unas dimensiones de 13.8 x 6.9 x 14.4 pulgadas.

Además, podrás llevarte un bebedero en tu compra, si así lo deseas. La base es de PP (polipropileno), mientras que su cilindro está hecho de PET (tereftalato de polietileno). Su capacidad es de hasta 6 libras.

El mejor dispensador programable

Ya no te preocupes más por los tiempos, pues este dispensador, el PFD11 - 13707 de Petsafe, será tu salvación. Solo es cuestión de programar sus comidas y servirle sus porciones.

Su bandeja está hecha de plástico sin BPA (Bisfenol A). El equipo funciona con pilas alcalinas D. Tiene un reloj y pantalla LCD. Con estos, podrás configurar el horario de comida de tu "amigo".

El dispensador con mayores funciones

Si tu "amiguito" come a cada rato, entonces el dispensador PFD19 - 15521 de Petsafe te convendrá. Podrás programar hasta 12 comidas durante el día. Asimismo, serás capaz de medir sus porciones.

El equipo mantiene los alimentos frescos. Además, evitarás que sus patitas traviesas roben los alimentos. Su tapa transparente te permitirá ver el contenido del artefacto. Es fácil de limpiar. No contiene BPA.

El dispensador de comida con mayor capacidad

Los perros son muy comelones, por lo que requerirás de un dispensador de gran capacidad. Este producto de Bergan alberga hasta 13 libras. Cuenta con una apertura amplia. Es muy fácil de limpiar.

Tiene una tapa que evitará el derramamiento de comida. Se ha fabricado en los EE.UU. No contiene BPA. Sus medidas son 13.2 x 11.5 x 13.8 pulgadas. Tiene un peso de 2.5 libras. Disfruta de una máxima calidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los dispensadores de comida para perros

Aunque en apariencia son tan simples como las camas para perros, estos dan mucho de qué hablar. Nuestra recomendación principal es: no te dejes llevar por el producto más bonito, pues recuerda que "no todo lo que brilla es oro". En esta sección, daremos respuesta a cada una de las preguntas que puedas tener en cuanto a este artículo. Así, estarás preparado al elegir y le darás lo mejor a tu "amiguito".

cachorro de ojos azules

Las opciones electrónicas son excelentes cuando tu perro padece alguna enfermedad, que exige que su alimentación esté estrictamente controlada. (Fuente: Alzate: sssxyuZape8/ Unsplash.com)

¿Qué son los dispensadores de comida para perros?

A grandes rasgos, un comedero para perros automático o dispensador de comida para perros es un dispositivo que, en función de cómo lo programemos, ofrece comida de forma periódica a nuestra mascota. Obviamente, es un producto que necesita conectarse a la red eléctrica o de una batería. Eso sí, también tienes opciones manuales gravitacionales no programables.

¿Qué ventajas y desventajas tienen los dispensadores de comida para perros?

Aunque la tecnología también tiene su lado oscuro, no se puede negar que nos hace la vida más fácil. En cuanto a los caninos, las sillas de ruedas para perros o los GPS son algunas de estas opciones. Sin duda alguna, un dispensador de comida hará de tu vida y de tu perro mucho más fácil. ¿Quieres saber por qué? En la siguiente tabla, podrás conocer su lado positivo y negativo con detalle:

Ventajas
  • Permite ofrecer al perro la cantidad de comida exacta que necesita (electrónicos)
  • Es una herramienta muy útil para aquellos dueños que se ausentan largas horas de casa
  • Ayuda a prevenir la obesidad, así como una alimentación escasa (electrónicos)
  • Son ideales para dueños que tienen problemas de movilidad, como por ejemplo las personas mayores
  • Resultan una excelente opción para alimentar a perros cuya salud es delicada, ya que el aparato permite ofrecer porciones adecuadas a su dieta (electrónicos)
  • Permite establecer un horario de comidas que el perro agradece, ya que no depende de nuestra presencia (electrónicos)
  • Evita que en esos periodos de tiempo en los que el dueño no está, se tenga que molestar a amigos, vecinos o familiares
Desventajas
  • Puede presentar fallos de funcionamiento (electrónicos), por lo que exige un mantenimiento constante
  • Si no son lo suficientemente fuertes, puede que el perro aprenda a acceder a las reservas de comida con todos los problemas que ello conlleva
  • Algunos dueños pueden olvidarse de su perro, confiando en que el aparato hará todo el trabajo.

¿Qué tipo de dispensadores para perros existen?

Dicen que en la «variedad está el gusto». Es por ello que los productos actuales suelen ofrecerse en todo tipo de formas y acabados. En el caso de los mejores dispensadores de comida para perros, podemos hablar de dos tipos: los comederos de «gravedad» y los comederos electrónicos. Sus nombres son claros. Sin embargo, vale la pena hablar más a fondo de ellos:

  • Comedero gravitacional: Este tipo de dispensador de comida para perros usa un sencillo mecanismo que permite que el alimento caiga, de forma automática, en el recipiente. Su mantenimiento es fácil y muy barato. Además, no requiere programación. Sin embargo, no restringe el acceso al alimento, por lo que no es una gran opción, si tu perro es comelón o padece alguna enfermedad como la diabetes.
  • Comedero electrónico: Generalmente, es más caro que el gravitacional, debido a que viene equipado con tecnología punta. Permite controlar la cantidad de comida a la que puede acceder el animal, así como las horas en que esto será posible. Así, resulta ideal para perros enfermos o con tendencia a la obesidad. Eso sí, exigen que les dediques algo de tiempo antes de aprender a manejarlos al 100 %.
dispensador de comida

Los comederos para perros gravitacionales son más baratos, sí, pero no podrás controlar cuánto come tu «peludo». (Fuente: Bulltus: 105227819/ 123rf.com)

¿Qué es el sistema antibloqueo de los dispensadores de comida para perros?

En las desventajas de los alimentadores para perros, hemos mencionado que pueden presentar fallos. Obviamente, nos referimos a los electrónicos, pues los gravitacionales utilizan otro mecanismo. Sin embargo, las marcas se esfuerzan para evitar estas situaciones. Para ello, muchos modelos utilizan un sistema de antibloqueo que garantice que el perro no se quede sin comida.

Además, muchas opciones incorporan un sensor de infrarrojos que permite que tu «peludo» no se quede sin comer, pero también que no se pase de la raya. Con todo ello, se busca que la mascota tenga siempre acceso a la comida, pero en su justa medida. Eso sí, para evitar atascos y otros problemas, comprueba el diámetro máximo de la comida que admite la máquina.

¿Cómo puedo mantener limpio el comedero automático para perros?

Cuando se trata de un artículo que maneja comida, la higiene es esencial. Algunas opciones son fácilmente desarmables, sin embargo, otras requieren algo más de paciencia:

  • Comederos gravitacionales: Generalmente, pueden dividirse en varias piezas. Como suelen ser de plástico, solo debes lavarla, como si se tratase de loza. Eso sí, asegúrate de secarlas bien y de que no queden restos de jabón. A la larga, piensa en renovar el dispensador, ya que el plástico se agrieta y tiende a acumular bacterias y suciedad.
  • Comederos electrónicos: En estos casos, primero debes desarmar el artículo todo lo que puedas. Obviamente, no mojes la parte electrónica. Por lo demás, puedes limpiar el resto de piezas como si de un comedero gravitacional se tratase. Asimismo, asegúrate de que esté bien seco cuando vuelvas a ponerlo en su lugar, ya que los restos de humedad pueden estropear la comida.
dispensador de comida

Por lo general, un dispensador de comida para perros es muy fácil de armar: desármalo, limpia las piezas y vuelve a armarlo. (Fuente: Ponapatimet: 44313493/ 123rf.com)

Criterios de compra

Como ya has visto, uno de los mejores dispensadores de comida para perros puede darte innumerables beneficios como dueño. Sin embargo, ten mucho cuidado a la hora de elegir. No te inclines por el más bonito, sino ve más allá de eso. Analiza sus características y funciones. Antes de terminar, te queremos dar los siguientes criterios que te ayudarán en tu análisis del mejor producto. ¡Seguro te serán útiles!

Dimensiones

Cuando hablamos de dimensiones, nos referimos a dos aspectos. El primero de ellos es el que sea fácil de instalar. Si vives en un hogar pequeño, necesitarás un dispensador de comida para perros que sea discreto pero funcional. El segundo: el recipiente debe presentar un tamaño acorde al de tu perro; si no, harás de su hora de comer un completo dolor de cabeza.

chica con su perro

Los dispensadores de comida para perros son geniales, en caso de que te ausentes mucho de casa o seas una persona mayor con problemas de movilidad. (Fuente: Manns: lBdVjQcfSRQ/ Unsplash.com)

Capacidad

Si tienes varios perros (aunque en estos casos no podrás controlar la cantidad que coma cada uno), así como si tu can necesita un gran aporte calórico o, por otra parte, tus ausencias son largas, necesitarás un comedero para perros con una capacidad alta (5 o 6 litros). En caso contrario, te bastará con uno de 1 o 2 litros. Analiza tu situación y después actúa.

Función antiatasco

Como ya hemos comentado en el apartado de preguntas y respuestas, algunos dispensadores cuentan con una función antiatasco. Con ello, a no ser que ocurra un fallo grave, te aseguras de que el perro siempre tenga acceso a comida. De todas formas, en caso de una ausencia larga, pídele a alguien, que sea de confianza, que pase por tu casa de vez en cuando para verificar que todo esté bien.

Fuente de energía

Los dispensadores de comida para perros electrónicos ofrecen dos opciones: batería o energía que reciben al enchufarse a la luz. Algunos incorporan ambas alternativas. Si buscas ahorrar a largo plazo, te convendrá más el de batería. Muchos modelos presentan una autonomía de seis meses o incluso un año. Eso sí, estos te obligan a tener pilas de reserva.

dispensador automatica

Algunos dispensadores para perros te permiten grabar mensajes de voz. De este modo, tu perro podrá llevar mejor tu ausencia. (Fuente: Bueckert: 122167638/ 123rf.com)

Programable o no

Si tienes un perro que padece alguna enfermedad o tiene tendencia a la obesidad, quizá te convenga invertir en un dispensador de comida para perros programable. Estos te permiten controlar, en todo momento, el horario de comidas de tu canino, así como garantizar que siempre recibe la ración exacta. Además, algunos hasta te ofrecen la posibilidad de grabar mensajes de voz.

Resumen

Los perros, al igual que los gatos, disfrutan mucho comer. En un mundo lleno de tareas y ocupaciones, es probable que estés fuera de casa más de la cuenta o que, en cierto tiempo, no llegues a la hora en que, normalmente, le das de comer a tu perrito. Para resolver estas situaciones, se han creado los dispensadores de comida para perros.

Ya sea que elijas uno gravitacional o electrónico, este producto te hará la vida más fácil. Sin embargo, antes de adquirir uno, analiza diversos aspectos como las dimensiones del producto, su capacidad de almacenaje o si cuenta o no con la función antiatasco. Si piensas en cada detalle, tu éxito de compra estará más que garantizado. ¡Tu mascota ladrará y moverá su colita de alegría!

¿Encontraste respuesta a cada una de tus preguntas? Si fue así, comparte este artículo o déjanos tu comentario. ¡Nos vemos hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Bullltus: 105227817/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Sergio Fernández Filólogo y editor
A la hora de escribir, doy lo mejor de mí cuando me toca analizar productos del hogar, tecnológicos y relacionados con el mundo animal. Porque ¿qué sería de la vida sin ellos? En cuanto a mi vida personal, no concibo el mundo sin los discos de vinilo, la poesía de Jaime Gil de Biedma, mis dos gatos (Molly y Cohen) y el clutch time de la NBA.
Soy mexicano, traductor y redactor de textos. Mi misión es ser el medio por el cual se ayude a los usuarios a satisfacer cada una de sus necesidades, eliminando las barreras culturales e idiomáticas existentes en cada país. Mis productos favoritos son: Productos de tecnología, deportes y estilo de vida.