Dogecoin
Última actualización: junio 16, 2021

Las criptomonedas llegaron para quedarse y actualmente existen más de 8.000. Entre todas ellas se encuentra Dogecoin, cuyo logotipo es el dibujo de un perro Shiba Inu. Esta criptomoneda apareció en 2013 a modo de sátira de otras como Bitcoin, que es la más utilizada hoy en día.

Pero ¿qué es una criptomoneda y cómo funciona? Se trata de una moneda digital que utiliza la criptografía para su funcionamiento. Es decir, no hay una representación física como billetes o monedas, sino que se almacena en dispositivos electrónicos y se transfiere virtualmente.




Lo más importante

  • Cada vez escuchamos más el término criptomonedas, ya sea en los medios de comunicación o en conversaciones cotidianas, pero, sin duda, donde más información encontramos sobre estas monedas virtuales es en internet.
  • Dogecoin es una de ellas y actualmente ha ganado una gran popularidad gracias a características que la hacen única, como su diseño gracioso e innovador.
  • Pero invertir y manejar estas divisas es complicado y requiere de una gran preparación y capacidad de análisis. Esto se debe a que conlleva riesgos que podemos pagar muy caro, puesto que entra en juego nuestro dinero.

Lo que debes saber sobre Dogecoin

Las criptomonedas aparecieron en 2009. Bitcoin fue la primera que apareció y desde ese momento han ido ganando popularidad (1, 2). Como se observa en el siguiente gráfico, el porcentaje de personas que afirma poseer criptomonedas empieza a ser destacable. En España, una de cada diez personas ha comprado criptomonedas y las previsiones indican que el porcentaje aumentará en los próximos años.

Gracias a este éxito han ido apareciendo muchas distintas. Dogecoin es una de ellas. Además, es una de las más peculiares, por su diseño y carácter divertido y singular. Sin embargo, invertir en esta moneda no es fácil, ya que conlleva ciertos riesgos que hay que tener en cuenta. Por ello, es fundamental conocer cuáles son cuando tomamos la decisión de apostar por ella. Por este motivo, el objetivo del artículo es aclarar las dudas que te puedan surgir y brindarte las herramientas necesarias para que comprendas de la mejor manera posible esta peculiar moneda.

El blockchain elimina a los intermediarios, descentralizando toda la gestión y dando el control del proceso a los usuarios. (Fuente: Oplev: 127990693/ 123rf)

Breve historia de Dogecoin

Debido al carácter serio que habían adquirido las monedas virtuales desde su creación, en diciembre de 2013 se les ocurrió a dos ingenieros de software, Billy Markus y Jackson Palmer, darle otro enfoque más alegre. Su intención era atraer mayor atención del público (3, 4).

Aprovechando el auge de los memes que se crearon con Dogecoin, convirtieron esta criptomoneda en una de las más conocidas y compartidas en ese momento gracias a su imagen de marca. Desde ese momento, el perro Shiba Inu se hizo mundialmente conocido.

Lo que empezó como una broma se convirtió en una realidad y esta criptodivisa se expandió a través de foros y redes sociales. Desde entonces, no ha dejado de ganar adeptos y personas mundialmente conocidas como los multimillonarios Elon Musk y Mark Cuban han favorecido su impulso. Esto ha provocado un rápido aumento de su valor.

Variación del valor de Dogecoin

Al tratarse de una divisa que ha ganado popularidad gracias a las redes sociales como Twitter o, más recientemente, TikTok, su precio está condicionado a lo que ocurra en ellas. Esto hace que la volatilidad de Dogecoin sea elevada (5, 6). Cabe mencionar, sin embargo, que si bien ha habido fluctuaciones al tratarse de una criptomoneda muy volátil, su tendencia general ha sido ascendente.

Sin duda, en el año 2021 esta moneda digital ha experimentado un crecimiento enorme, como muestra el gráfico.

El simple hecho de que personas conocidas, como Elon Musk, hagan un comentario a favor o en contra de esta moneda, puede provocar un aumento o un descenso del precio. Un ejemplo ocurrió a mediados de 2020, cuando un vídeo en la red social TikTok animaba a invertir en ella y provocó que el precio aumentara significativamente. Por tanto, a la hora de invertir, es fundamental tener claro que se trata de una moneda virtual muy inestable.

¿Para qué sirve Dogecoin?

Al igual que las demás criptomonedas, esta puede comprarse y venderse como una inversión. En la actualidad, el número de personas y negocios que la aceptan como forma de pago alrededor del mundo está aumentando. Para conocer mejor qué puedes hacer con ella, te presentamos sus características más importantes:

  1. Se trata de un método de pago más.
  2. Puede intercambiarse como cualquier otro método de cambio tradicional.
  3. Se puede transferir desde cualquier lugar y a cualquier persona.
  4. Es muy volátil, pudiendo generar grandes beneficios o pérdidas en poco tiempo.
  5. Genera oportunidades de comercio.
  6. Sus transacciones son seguras.
  7. Se encuentra fuera de las regulaciones de los gobiernos y de instituciones financieras.

Por tanto, como tal, puedes conservarla a largo plazo, cambiarla por otras monedas o bienes o también pagar con ella.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el uso de Dogecoin?

Existen miles de criptomonedas actualmente. Por este motivo, es vital tener claras las diferencias que hay entre ellas y escoger la que más se adapte a tus necesidades y recursos (7). A continuación, te mencionamos las ventajas y desventajas respecto a otras monedas digitales:

Ventajas
  • Tiene una velocidad de transacción rápida
  • Tiene bajas comisiones
  • Su mining no necesita de una gran potencia
  • Sus transacciones se realizan a gran velocidad
  • Es una de las más seguras
  • Participa activamente en proyectos de caridad
  • Cuenta con un enorme apoyo de la comunidad de Internet
  • No tiene límites de suministro de monedas
  • Permite a los usuarios extraer cantidades ilimitadas
Desventajas
  • Es bastante nueva y no es tan estable
  • Es muy volátil
  • Su diseño puede generar desconfianza y falta de profesionalidad
  • Los personajes públicos tienen mucho poder respecto a su valor
  • Tiene un precio bastante bajo
  • Los expertos no le dan una esperanza de vida muy larga

¿Cómo funciona Dogecoin?

Invertir en esta moneda digital no es sencillo y conlleva ciertos riesgos. Por este motivo, es fundamental que conozcas los aspectos más importantes de su funcionamiento:

  1. Basa su tecnología en una blockchain similar a la de Bitcoin.
  2. Estructura su plataforma sobre el código abierto de Litecoin, llamado Luckycoin, aunque con algunas modificaciones.
  3. Los dos algoritmos que utiliza son Scrypt y SHA-256, permitiendo a cualquier ordenador minarlas.
  4. Funciona usando criptografía asimétrica, donde el usuario genera dos claves criptográficas: una pública y una privada. Esto aumenta la seguridad, ya que solo la clave privada puede decodificar información cifrada con la clave pública.
  5. La clave pública es la dirección del monedero a la que otros usuarios pueden enviar y de la que pueden recibir Dogecoins.
  6. Todas las direcciones consisten en cadenas de 34 números y letras que empiezan por la letra D.
  7. Es necesario un programa en el ordenador con el que resolver los complejos algoritmos con los que se mina.

Lo que empezó como una broma en forma de meme se ha convertido en una realidad que ha experimentado un crecimiento enorme. (Fuente: Oplev: 115448468/ 123rf)

Blockchain

Como hemos mencionado anteriormente, Dogecoin utiliza una blockchain, de manera similar a como hace Bitcoin (8). Pero, ¿qué es una blockchain? Se trata de una base de datos única donde se registran cada una de las transacciones. Su funcionamiento puede ser un poco complejo, así que, para ayudarte a entenderlo mejor, te mencionamos algunos de sus aspectos más importantes:

  • Para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones, los registros (o bloques) de la base de datos están enlazados y cifrados.
  • Cada bloque tiene un lugar específico e inamovible dentro de la cadena.
  • En cada bloque se almacena la cantidad de registros o transacciones válidas y la vinculación con el bloque anterior y el siguiente, formando una cadena.
  • En la cadena de bloques tiene que haber varios usuarios llamados master nodes que se encarguen de verificar y validar las transacciones.
  • Una vez validadas, el bloque correspondiente a cada transacción se registra en la base de datos.
  • La cadena completa se guarda en cada nodo de la red que conforma el blockchain, aumentando su seguridad.

Minería y suministro

Otro concepto clave es el de la minería. Esta se basa en la validación de transacciones y en la resolución de los bloques y consiste en crear una nueva moneda gracias a los master nodes. Esta validación se lleva a cabo a través del algoritmo conocido como proof of work (PoW).

Se trata de un proceso en el cual los participantes tienen que demostrar a la red que han hecho un trabajo para crear una nueva moneda. Dicho trabajo consiste en resolver un enigma matemático o rompecabezas complejo mediante el proceso denominado hashing.

El hashing consiste en un proceso de generar un output de extensión fija a partir de un input de extensión variable. Esto se logra mediante el uso de unas fórmulas matemáticas denominadas funciones hash. Gracias a ellas, se aseguran niveles significativos de integridad y seguridad en los datos.

La minería de Dogecoin tiene las siguientes características:

  1. La recompensa por la validación de cada bloque es de 10.000 DOGE (Dogecoins).
  2. Los bloques son resueltos en un tiempo récord de 60 segundos.
  3. No hay un suministro máximo de unidades.
  4. Están en circulación más de cien mil millones de unidades.
  5. Utiliza los algoritmos Scrypt y SHA-256.

Por tanto, minarla es un proceso más sencillo, rápido y económico que el de otras criptomonedas del mercado.

¿Cuál es el precio de un Dogecoin?

Como hemos mencionado anteriormente, el precio es altamente volátil debido a que está muy influenciado por las tendencias y la actividad en redes sociales y medios de comunicación. Además, el hecho de que sea tan reciente ha impedido que consiga todavía la estabilidad que necesita cualquier moneda digital.

Sin embargo, esto no ha supuesto un freno, ya que cada vez está ganando más popularidad y es mayor el número de personas que invierte en ella y la utiliza para distintos motivos. El precio no es de los más elevados, pero sus características hacen que sea útil para pequeñas transacciones.

Es muy utilizada para hacer donaciones.

Su gran volatilidad provoca grandes fluctuaciones del precio. (Fuente: Alesia Kozik: 6771899/ Pexels)

¿Cómo conseguir Dogecoins?

Al tratarse de una moneda relativamente moderna, es más complicado adquirir estas divisas, pero hay varias opciones:

  • Página web de la compañía: Ofrece dos opciones de monedero. Por una parte, MultiDoge, que es más ligero y rápido y, por otra parte, Dogecoin Core, que es más completo y robusto.
  • Exchanges: Son plataformas de compra-venta de divisas digitales. Es el punto de encuentro donde se realizan los intercambios de estas a cambio de dinero o de otras criptomonedas. También es donde se genera el precio de mercado que marca el valor de las monedas digitales en función de la oferta y demanda.
  • Brokers: Son plataformas de compra-venta que poseen un stock de diversas criptomonedas en un sistema similar al de un exchange. A pesar de que ofrecen más facilidades, como distintas formas de pago, y resuelven problemas, cobran una prima más alta.
  • Cajero automático: Tiene la misma forma que un cajero convencional, pero funciona de manera distinta. El problema es que actualmente no hay muchos disponibles.
  • Minado: Se trata de un proceso que permite a un ordenador obtener criptodivisas sin necesidad de comprarlas.

¿Cuál es el pronóstico para Dogecoin?

En sus comienzos, tenía muy poca importancia y su presencia era testimonial. No dejaba de ser una caricatura del sector de las monedas virtuales. Pero algo ha cambiado en los últimos meses y su popularidad ha aumentado a una gran velocidad.

Como vemos en el siguiente gráfico, su precio se disparó a principios de 2021, con tasas de crecimiento superiores incluso a las de Bitcoin. Esto la convirtió en una de las monedas virtuales más comentadas del momento. Los expertos indican que este cambio se debe a un cúmulo de situaciones y casualidades.

Entre ellas se encuentran la presencia y los comentarios de personajes públicos mundialmente conocidos como multimillonarios e influencers. Estos utilizan las redes sociales y los medios de comunicación para comunicarse e influir en millones de personas en todo el mundo (9). Por este motivo, el pronóstico de esta divisa es complicado de predecir, ya que dependerá de la actividad de estas personas.

Conclusión

A pesar de ser relativamente moderna y tener unos inicios modestos, Dogecoin ha ganado recientemente peso y fama en la sociedad. Esto es debido a que personajes públicos con capacidad para influir en millones de personas han hablado sobre esta divisa.

El proceso para comprar Dogecoins es sencillo. Sin embargo, es importante conocer bien el procedimiento para poder realizarlo correctamente y no perder dinero en el intento, ya que el dinero virtual es igual de valioso que el físico.

Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo en tus redes sociales y, si quieres, ¡déjanos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Black: 99974455/ 123rf)

Referencias (9)

1. Medina Reyes MF. Análisis Y Comparación De Monedas Criptográficas Basadas En La Tecnología Blockchain [Internet]. -. Universidad Autónoma de Barcelona; 2016 [2021].
Fuente

2. Chu J. STATISTICAL DISTRIBUTION THEORY WITH APPLICATIONS TO FINANCE [Internet]. -. University of Manchester; 2018 [2021].
Fuente

3. Chohan WU. A History of Dogecoin [Internet]. -. Discussion Series: Notes on the 21st Century; 2021 [2021May].
Fuente

4. Young I. Dogecoin: A Brief Overview & Survey [Internet]. -. SSRN; 2018 [2021].
Fuente

5. Konstantinos G, Stelios B, Costas S. Extreme Correlation in Cryptocurrency Markets [Internet]. -. University of Patras; 2018 [2021].
Fuente

6. Myadam AK. Cryptocurrencies: A Revolutionary Currency System [Internet]. -. IOSR Journals; 2020 [2021].
Fuente

7. Maharjan PS. Performance Analysis of Blockchain Platforms [Internet]. -. University of Nevada; 2018 [2021].
Fuente

8. Teutsch J, Straka M, Boneh D. Retrofitting a two-way peg between blockchains [Internet]. -. Cornell University; 2019 [2021].
Fuente

9. Ante L. How Elon Musk's Twitter Activity Moves Cryptocurrency Markets [Internet]. -. University of Hamburg; 2021 [2021May].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo de investigación
Medina Reyes MF. Análisis Y Comparación De Monedas Criptográficas Basadas En La Tecnología Blockchain [Internet]. -. Universidad Autónoma de Barcelona; 2016 [2021].
Ir a la fuente
Tesis doctoral
Chu J. STATISTICAL DISTRIBUTION THEORY WITH APPLICATIONS TO FINANCE [Internet]. -. University of Manchester; 2018 [2021].
Ir a la fuente
Artículo de investigación
Chohan WU. A History of Dogecoin [Internet]. -. Discussion Series: Notes on the 21st Century; 2021 [2021May].
Ir a la fuente
Artículo científico
Young I. Dogecoin: A Brief Overview & Survey [Internet]. -. SSRN; 2018 [2021].
Ir a la fuente
Artículo de investigación
Konstantinos G, Stelios B, Costas S. Extreme Correlation in Cryptocurrency Markets [Internet]. -. University of Patras; 2018 [2021].
Ir a la fuente
Artículo de investigación
Myadam AK. Cryptocurrencies: A Revolutionary Currency System [Internet]. -. IOSR Journals; 2020 [2021].
Ir a la fuente
Tesis de máster
Maharjan PS. Performance Analysis of Blockchain Platforms [Internet]. -. University of Nevada; 2018 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Teutsch J, Straka M, Boneh D. Retrofitting a two-way peg between blockchains [Internet]. -. Cornell University; 2019 [2021].
Ir a la fuente
Artículo de investigación
Ante L. How Elon Musk's Twitter Activity Moves Cryptocurrency Markets [Internet]. -. University of Hamburg; 2021 [2021May].
Ir a la fuente
Evaluaciones