Last updated: October 11, 2021

Cada año aumenta el número de personas interesadas en finanzas. Vivimos en tiempos de incertidumbre, y ante la inseguridad generada, un sector de la población busca destinar su dinero a proyectos rentables. Algunos se inclinan por las acciones, otros por los activos corrientes. Lo primordial es saber invertir en algo que manejes bien. En este artículo te explicaremos un plan B.

¿En qué consiste nuestro plan? Queremos presentarte el sector de la criptomoneda. Puede que estés familiarizado, pero, aun así profundizaremos con un glosario completo y variado. Aun si fueras novato, no te preocupes, te lo explicamos de una manera sencilla. Comprobarás cómo seguir los consejos del vocabulario trading puede orientarte a alcanzar el éxito financiero.




Lo más importante

  • Las criptomonedas son activos digitales encriptados. A diferencia de nuestros billetes tradicionales, la criptomoneda no se cambia por oro. Para extraer su valor se realizan conversiones a la divisa natural del país.
  • La inversión en criptomonedas se está consolidando como un buen negocio. En los últimos años su popularidad ha ocasionado el aumento de su valor considerablemente.
  • El glosario crypto proporciona una serie de consejos para realizar operaciones seguras. Su importancia radica en la legalidad, transparencia e información.

Bienvenido al mundo de las criptomonedas

Seguramente en los últimos años has escuchado el término de criptomoneda. Si no eres un apasionado de las finanzas y la economía, tal vez te cueste entenderlo. Pues bien, la criptomoneda es un activo más de la economía. ¿Cuáles son sus peculiaridades? Es una moneda digital. La cuestión de seguridad está garantizada gracias al sistema de encriptación.

La criptomoneda tiene una desventaja: no es posible cambiarla por oro o plata. Entonces, ¿cómo funciona? Los inversores realizan cambios de criptomoneda a la divisa corriente. El dinero corriente se conoce en el campo de la economía como dinero fiat.

La gran diferencia entre criptomoneda y dinero fiat reside en el terreno digital. Mientras nuestros activos financieros depositados en el banco pueden ser extraídos en cualquier momento, para extraer el valor de la criptomoneda es obligatorio transformarla a una moneda común (1) (2).

Antes de cerrar un acuerdo analiza los pros y los contras, no te dejes llevar por la ilusión.
(Fuente: Ketut Subiyanto: 4560142/ Pexels)

Comencemos con un avance

En este apartado vamos a echar un vistazo rápido a los términos más frecuentes. Hemos elegido los más interesantes para explicar, pero, existe un amplio abanico de vocabulario financiero. Presta atención porque después entraremos a comentar en profundidad cada concepto.

SIGLAS TÉRMINO OBJETIVO
FUD Miedo, incertidumbre y duda Promover información falsa para frenar la actividad crypto
FOMO Miedo a perder una oportunidad Vender a toda costa un proyecto sin contar con contratiempos
SAFU Fondo de Activos para Usuarios Prever recursos ante contratiempos
ROI Retorno de la inversión Calcular la viabilidad de una inversión
DYOR Haga su propia investigación Examinar los detalles para asegurar una inversión correcta
DD Diligencia Debida Asegurar la solvencia de las partes en el proyecto
AML Prevención del blanqueo de capitales Aplicar políticas anti blanqueo de capitales
KYC Conoce a tu cliente Garantizar la legalidad y correcta ejecución de la inversión
HODL Conservación de criptomonedas Conocer el momento idóneo para invertir en criptomonedas

Términos en criptomonedas: la lista definitiva

Después de tener una visión panorámica del artículo, es el momento de analizar los nueve términos seleccionados. Al leer cada caso, atiende a su finalidad. Si tienes pensado invertir en criptomonedas, pregúntate cómo puede beneficiarte respetar sus indicaciones. Esperemos que te sean de utilidad.

SAFU preve una vía para llegar a término con una operación ante posibles contratiempos.
(Fuente: stevepb: 385506/ Pixabay)

Miedo, incertidumbre y duda (FUD)

Del inglés Fear, Uncertainly and Doubt. En toda historia hay un antagonista. En el terreno crypto, los opositores reciben el nombre de FUDsters. Como su propio nombre indica son los encargados de propagar la cara negativa de las criptomonedas.

El objetivo del FUD es dominar las comunicaciones para restar valor a la criptomoneda. Las informaciones facilitadas pueden ser verdaderas o falsas. ¿Por qué se quiere despreciar la crypto? Para no fomentar su inversión. Detrás de esta campaña pueden esconderse intereses perversos. Actúa como periodista y comprueba la veracidad de las informaciones.

¿Cuáles son esos intereses perversos? Abaratar el precio de las criptomonedas, recurriendo a la inseguridad humana. Si eres un inversor, no te desesperes en traspasarlos. Si las fake news consiguen su propósito, serán terceras personas las que se beneficien del valor de tus activos. Insistimos en la importancia de acudir a expertos o fuentes fiables, antes de tomar cualquier decisión (3).

El bitcoin fue la primera criptomoneda

Miedo a perder una oportunidad (FOMO)

Del inglés, Fear of Missing Out. Sencillamente su significado se relaciona con el dicho español de "empezar la casa por el tejado". Se asemeja al FUD en el protagonismo de las informaciones falsas. No obstante, el objetivo es vender un proyecto analizando solo la parte positiva.

FOMO busca cerrar una operación económica lo antes posible. ¿Cómo? Vendiendo la idea de que el activo aumentará su precio en tiempo récord. El afán por beneficiarnos de un rédito financiero desvía nuestra atención. Dejamos de ser realistas para promocionar nuestras ilusiones más profundas.

Si FUD actuaba en relación con la inseguridad humana, FOMO apela a la impulsividad de las personas. Ceder a sus encantos sin estudiar la operación puede ocasionar que veamos cómo el precio del activo disminuye paulatinamente por el aumento de su demanda (4).

Fondo de Activos Seguro para Usuarios (SAFU)

Del inglés Secure Asset Fund for Users. SAFU son las siglas relacionadas con seguridad. Es el sistema creado en 2018 para asegurar una ejecución correcta de intercambios. Su sistema se basa en conservar una pequeña cantidad para salvaguardar los activos invertidos. La cuantía reservada se usaría como forma de pago a inversores ante cualquier percance.

Es lógico preocuparse por la seguridad económica al invertir. SAFU busca aportar la máxima tranquilidad posible para atraer a más inversores. Una buena operación conlleva tiempo. No te apresures a iniciarte en este mercado. Rodéate de expertos que te asesoren, valoren tu disposición y te orienten hacia un fin concreto (5).

Retorno de la inversión (ROI)

Permite al usuario sacar las conclusiones de una inversión. En función del resultado conoceremos si fue o no viable. ¿Cómo obtenemos el resultado? Mediante esta sencilla fórmula matemática: (Ganancia de una inversión – Coste de una inversión)/Coste de la inversión X 100.

Además de examinar la rentabilidad de una operación, el retorno de la inversión supone una serie de ventajas. A continuación te exponemos las más evidentes:

  • Previsión y comparación: en el escenario pueden aparecer distintas opciones. A simple vista resulta difícil escoger una vía, porque no sabemos a ciencia cierta las ganancias que generarán. Calcular las previsiones con antelación puede conducir al inversor a tomar una decisión acertada.
  • Útil en la división de inversiones: es habitual en el campo empresarial u operaciones a gran escala. La división de inversiones hace referencia a la consecución de beneficios en otras empresas (6).

Calcular la rentabilidad de una operación es útil para invertir bien.
(Fuente: Andrea Piacquadio: 385506/ Pexels)

Haga su propia investigación (DYOR)

Del inglés Do your own research. Anteriormente recalcábamos la importancia de contar con un asesoramiento experto en materia de criptomonedas. Sin embargo, algunas personas no confían en fuentes ajenas u otras prefieren llevar sus inversiones de forma autónoma. No son aspectos negativos. Este concepto invita a realizar el estudio de una inversión de manera individual.

¿Es realmente seria esta cuestión? Por norma sí. En el mundo del crypto existen dos tipos de anuncios. Por un lado, el chelín basado en publicitar únicamente la cantidad de criptomonedas de una persona. En la otra cara de la moneda están las publicaciones imparciales, con informaciones más detalladas para examinar la viabilidad de una operación financiera.

Por otro lado existen los ataques de Sybil en redes sociales. Su acción trata de presionar al individuo para invertir en criptomonedas. Para convencer sus incitadores utilizan fake news para ganarse su confianza. ¡Presta atención a la información publicada! A continuación, te damos una serie de consejos para realizar una correcta indagación (7).

  • Conoce el valor de la criptomoneda: una criptomoneda con valor elevado no tiene un largo recorrido. Son fiables aquellas con un máximo moderado (8)
  • Conocer la cantidad exacta de dinero en el lanzamiento definitivo
  • Priorizar las criptomonedas con alto volumen de operaciones
  • No invertir en criptomonedas con cambios irregulares
  • Mayor fiabilidad en una capitalización alta de mercado
  • Identificar la tendencia del mercado: el momento idóneo para invertir es cuando la tendencia va al alza

Diligencia Debida (DD)

Del inglés Due Diligence. Se relaciona estrechamente con DYOR, puesto que insta a mantener una investigación durante la inversión. ¿La diferencia? La Diligencia Debida empieza a formar parte del juego cuando dos personas o entidades han llegado a un acuerdo. A partir de ese momento, la investigación se centra en la capacidad de solvencia de ambas partes para cumplir con el trato.

¿A qué nos referimos al decir "examinar su solvencia"? A ser realistas e indicar los posibles contratiempos que pongan en riesgo la operación. Si se respeta esta indicación, todas las decisiones tomadas tendrán una finalidad. Además, se podrán buscar soluciones rápidamente para poder proseguir con el acuerdo alcanzado (5).

Prevención del Blanqueo de Capitales (AML)

Del inglés Anti Money Laundering. Es el término que reúne las normas necesarias para evitar irregularidades. Normalmente el encargado de velar por el cumplimiento de AML es el Departamento de Cumplimiento Normativo de una empresa.

A nivel europeo existe una organización encargada de dictar las normas: La Quinta Directiva Antiblanqueo de Capitales, AML5. Permite al sector financiero que pueda proceder a contratar empleados y vender activos, vía online, garantizando máxima seguridad. Revisa la legalidad de ciertas operaciones económicas.

Otra institución es El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Este organismo actúa como una oposición firme contra el blanqueo de capitales. Obliga a registrar leyes que tipifiquen los hechos narrados como un delito. Insta a la creación de sistemas que los investiguen, demandan la identificación de clientes, obligan a la inclusión de los riesgos y solicitan la denuncia de actividad incierta (9)(10).

Conoce a tu cliente (KYC)

Del inglés Know Your Costumer. Podría incluirse como una política más anti blanqueo de capitales. Conocer a tu cliente implica rogarle información valiosa para descartar riesgos criminales en la operación. ¿De qué documentación hablamos? Por ejemplo, el DNI para asegurarse de la identificación. Generalmente, este proceso es llevado a cabo por una institución financiera.

Esta política de seguridad no es optativa. Son mecanismos útiles para proteger la legalidad. A medida que las criptomonedas se han puesto de moda, los supervisores de KYC se han hecho más estrictos en su aplicación. Gracias a su existencia, las bolsas crypto conocen la finalidad de las transacciones para evitar beneficios ilegales (11).

Conocer al cliente es un método necesario para prevenir riesgos. (Fuente: fauxels: 3184291/ Pexels)

HODL

Deriva de la palabra inglesa hold, pero cuando surgió el término sus creadores cometieron un fallo gramatical. Desde entonces, el área del crypto conoce su significado por medio de estas siglas. ¿A qué se refiere HODL? La conservación de criptomonedas durante un largo periodo. Muchos no inician ningún trámite porque desconocen el valor y funcionamiento de esta divisa.

¿Es recomendable guardarlas en el cajón? Cada caso es diferente. En términos generales nunca va a haber un contratiempo por esperar a iniciar alguna operación. Debes tener en cuenta que esta área es muy nueva, pero, a medida que más usuarios inviertan en cryptos, mayor valor tendrá.

Nuestras afirmaciones quedan respaldadas por las estadísticas de los últimos años. Es increíble cómo en apenas un corto periodo de tiempo la criptomoneda ha aumentado su valor. En 2013 apenas valía unos 11 €, mientras que en 2019 llegó a rondar los 12.000 €. Son cifras esperanzadoras para quién esté interesado en finanzas. Recuerda que solamente tú debes estimar el momento para invertir (12).

Como puedes comprobar, la gráfica adjunta indica un fuerte crecimiento de la criptomoneda, especialmente a partir de 2020. Coincide justo con la aparición del COVID-19, período de tiempo con más incertidumbre. ¿A qué conclusión queremos llegar? Muchos trabajadores se quedaron sin empleo y optaron por un negocio propio para ganar dinero. Si crypto no generará ganancias, no hubiera experimentado una subida tan fuerte.

Conclusión

La criptomoneda es dinero digital encriptado. A diferencia de nuestra hucha personal, la criptomoneda no puede cambiarse por oro o plata. Aunque es un tipo de divisa de reciente creación, a medida que los inversores conocen sus características apuestan por destinar sus ingresos a esta área, aumentando razonablemente su valor.

En el área crypto existen un sinfín de términos complejos. En este artículo, hemos analizado los más frecuentes. Aunque cada uno tiene un significado propio, todos concuerdan en un par de puntos: estar bien documentados, estudiar bien nuestras operaciones financieras y ganar seguridad de forma autónoma. Si tienes en cuenta el vocabulario, invertir en criptomonedas será tu mejor negocio.

(Fuente de la imagen destacada: eamesbot: 125811587/ 123rf)

References (12)

1. Calderón Gómez R. Aprende a ser un criptoinversionista inteligente: Todo lo que necesitas saber para dominar las criptomonedas. España. Independently Published; 2021

2. Finanzasparamortales.es [Internet]. Finanzas para mortales. Disponible en:
Source

3. Coinmarketcap.com [Internet]. Alexandría. Disponible en:
Source

4. Dolarhoy.com [Internet]. DolarHoy; Junio 2021. Disponible en:
Source

5. Academy.binance.com [Internet]. Binance Academy; Agosto 2020. Disponible en:
Source

6. Tradingdesdecero.com [Internet]. Trading desde cero; Diciembre 2020. Disponible en:
Source

7. Academy.binance.com [Internet]. Binance Academy. Disponible en:
Source

8. Bbva.com [Internet]. BBVA; Julio 2021. Disponible en:
Source

9. Oroyfinanzas.com [Internet]. Oro y Finanzas; Mayo 2015. Disponible en:
Source

10. Electronicid.eu [Internet]. Electronic IDentification; Marzo 2021. Disponible en:
Source

11. Binance.com [Internet]. Binance; Junio 2021. Disponible en:
Source

12. Blockchainaragon.com [Internet] Aragón: Blockchain Aragón. Disponible en:
Source

Why you can trust me?

Libro Finanzas
Calderón Gómez R. Aprende a ser un criptoinversionista inteligente: Todo lo que necesitas saber para dominar las criptomonedas. España. Independently Published; 2021
Artículo Web
Finanzasparamortales.es [Internet]. Finanzas para mortales. Disponible en:
Go to source
Artículo Web
Coinmarketcap.com [Internet]. Alexandría. Disponible en:
Go to source
Artículo Web
Dolarhoy.com [Internet]. DolarHoy; Junio 2021. Disponible en:
Go to source
Artículo Web
Academy.binance.com [Internet]. Binance Academy; Agosto 2020. Disponible en:
Go to source
Artículo web
Tradingdesdecero.com [Internet]. Trading desde cero; Diciembre 2020. Disponible en:
Go to source
Artículo Web
Academy.binance.com [Internet]. Binance Academy. Disponible en:
Go to source
Artículo Web
Bbva.com [Internet]. BBVA; Julio 2021. Disponible en:
Go to source
Artículo Web
Oroyfinanzas.com [Internet]. Oro y Finanzas; Mayo 2015. Disponible en:
Go to source
Artículo Web
Electronicid.eu [Internet]. Electronic IDentification; Marzo 2021. Disponible en:
Go to source
Artículo Web
Binance.com [Internet]. Binance; Junio 2021. Disponible en:
Go to source
Artículo Web
Blockchainaragon.com [Internet] Aragón: Blockchain Aragón. Disponible en:
Go to source
Reviews