Dentro el ámbito de la nutrición hay una serie de componentes los cuales deben de mantener en el cuerpo, y estos son los electrolitos. Comencemos por definir qué son los electrolitos y por qué es necesario que deportistas los tomen habitualmente. Los electrolitos son sales minerales necesarias para el desarrollo celular que se encuentran mayoritariamente en nuestra sangre y en otros líquidos corporales como la orina.

Existen marcas que ofrecen diferentes formatos para su consumo ya sean cápsulas, geles, polvo o bebidas que contienen estas sales minerales. Esto y mucho más lo podrás conocer a lo largo de este artículo, cuáles son sus usos y los principales criterios que debes de tomar para el momento en el que decidas agregarlos a tu dieta nutricional.

Lo más importante

  • Los electrolitos comunes son el calcio, cloruro, magnesio, fósforo, potasio y sodio. Estos son vitales ya que ayudan a regular la cantidad de agua del cuerpo, la acidez y la actividad muscular.
  • No es necesario tener sed para hidratarse, ya que éste es el primer síntoma de deshidratación. Es fundamental mantenerse hidratado durante el día, más aún cuando el ejercicio es parte cotidiana de nuestras vidas.
  • En la actualidad, existen cientos de productos que aseguran tener lo necesario para hidratarnos y reponer los electrolitos durante y después del ejercicio; sin embargo, muchos de ellos no aciertan con esto y resultan ser una pérdida de dinero.

Los mejores electrolitos del mercado: nuestras recomendaciones

Todos hemos visto marcas de bebidas ionizadas, como también se les conoce a los líquidos para consumo con electrolitos. Sin embargo, ¿estas son las mejores? Nosotros te mostraremos cuales son en realidad. Hemos hecho una recopilación de los 5 productos mejor recibidos por combinar la calidad y excelente precio. Veamos.

Los electrolitos favoritos de los compradores online

Se trata de una mezcla de electrolitos, los cuales se mezclan con 16 oz de agua para obtener uno de los mejores beneficios, como si fuesen 3 botellas de agua.

Contiene tres veces más electrolitos que las bebidas deportivas tradicionales con menos de la mitad del azúcar y las calorías. Contiene 11 minerales esenciales y vitaminas y más vitamina C que una naranja, más potasio que un plátano. Valor porcentual diario de vitamina C, B3, B5, B6 y B12. Todo esto mediante tecnología de transporte celular (CTT) la cual llega directamente al torrente sanguíneo para hidratar.

Los electrolitos para todos los bolsillos

Contiene cero carbohidratos, azúcar, sabores artificiales, colores o edulcorantes. Keto y Paleo amigable. Libre de sustancias cuestionables. Mezcla de minerales y sales activas premium biodisponibles de última generación: vitamina D, calcio, magnesio, cloruro de sodio, cloruro de potasio, sal rosa del Himalaya y zinc. Ingredientes vegetarianos sin gluten sin OGM, sin soja, sin nueces.

Los electrolitos más fáciles de tomar

Una sola cápsula al día y el máximo de beneficios. Estas capsulas proporcionan una potente mezcla de electrolitos de calcio, magnesio, sodio, potasio, fósforo, cloruro, boro y bioperina para una mejor absorción. A diferencia de los polvos electrolíticos y las bebidas electrolíticas, estas son fáciles de tomar, no son insípidas ni contienen carbohidratos ni azúcar.

Los electrolitos para prevenir la deshidratación

Especialmente formulados para una mayor pérdida de electrolitos y contiene un 33% más. Además, otro de los beneficios que provee es la manutención de saludable del sistema digestivo. Es una bebida electrolítica que ayuda a prevenir la deshidratación leve a moderada de manera más efectiva que las bebidas deportivas, el jugo o el agua. Repone rápidamente líquidos, zinc y electrolitos, que cuando se pierden, pueden conducir a la deshidratación.

Los electrolitos 100% natural

Una de las bebidas de electrolitos mas efectivas. Todos sus ingredientes son naturales, sacados de la granja. Una de las primeras bebidas que es 100% natural libre de GMO, no contiene colorantes artificiales, endulzantes, conservantes, nada toxico para tu salud.

A diferencia de las bebidas deportivas, los OES (oral electrolyte solutions) de este fabricante usan dextrosa exclusivamente para transportar electrolitos directamente al torrente sanguíneo para una rápida absorción. Cualquier otro producto que contenga jugo, agua de coco o miel se absorberá más lentamente y no es un verdadero OES. Es por ello que esta es la ideal para consumir después de tu entrenamiento.

Guía de compras: Lo que debes saber de los electrolitos

Como con cualquier producto relacionado a la salud, es importante comprender qué es lo que se está consumiendo. Hay diferentes compañías con publicidad engañosa que se centra solo en vender productos, que, si bien no son dañinos, en realidad no proporcionan ningún beneficio. Para evitar que tires tu dinero en productos poco profesionales, nosotros te informaremos a cabalidad de estos.

El sudor es el encargado de expulsar una serie de sustancias dañinas para el cuerpo humano, pero también expulsamos electrolitos y minerales como el magnesio, calcio, zinc y hierro.
(Fuente: Rawpixel: 116689551/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un electrolito?

En palabras generales, los electrolitos son sustancias que se someten a la electrólisis. Es decir, la electrólisis es un proceso químico en el cual una sustancia presente en una disolución (mezcla homogénea resultante tras disolver cualquier sustancia en un líquido) se descompone por la acción de una corriente eléctrica.

Los electrólitos son minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica. También se les conoce como ‘soluciones iónicas’ (aunque también se los encuentra fundidos y sólidos) y estas se encuentran en la naturaleza en forma de sales.

foco

Los más comunes en el cuerpo humano son el sodio, el potasio, el cloruro, el calcio y los fosfatos.

¿Qué beneficios aportan los electrolitos a mi cuerpo?

De acuerdo con MedlinePlus, un servicio de información médica provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los electrolitos cumplen una serie de diferentes funciones en el cuerpo. Una de las principales es transportar nutrientes a las células, eliminar los desechos de estas y también ayudar al funcionamiento de los músculos.

Veamos cuales son algunas de sus principales funciones:

  • Equilibrar la cantidad de agua en el cuerpo.
  • Equilibrar el nivel de ácido/base (pH) del cuerpo.
  • Transportar nutrientes a sus células.
  • Eliminar los desechos de sus células.
  • Funcionar a sus nervios, músculos, corazón y cerebro de la manera adecuada.

¿Es importante el momento en el que se toman los electrolitos?

La respuesta definitiva a esta pregunta es sí. Específicamente cuando sudamos perdemos sodio, potasio y cloruro, tres minerales que son necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo en diferentes niveles. Es por esta razón que se recomienda reponer esos electrolitos durante y después de esfuerzos físicos importantes.

Por otro lado, otras de las formas en las que nuestro cuerpo llega a perder esta sustancia es mediante la orina, evacuar (principalmente diarrea) y por medio de heridas, de ahí la importancia de consumirlos cuando se está enfermo o tras una noche de copas, pues el alcohol es un diurético y su consumo provoca que se pierdan minerales durante las constantes idas al baño, además de la deshidratación.

foco

Los encargados de llevar una carga eléctrica dentro de nuestro organismo son los electrolitos.

¿Qué efecto tiene cada tipo de electrolitos?

Una de las formas por las que se deseñan las sustancias poco favorables para nuestro cuerpo es mediante el sudor, sin embargo, también expulsamos electrolitos y minerales como el magnesio, calcio, zinc y hierro. Es por ello que en las sesiones de gimnasio es donde regularmente estos se llegan a consumir.

Veamos en el siguiente cuadro cuales son las funciones que los diferentes tipos de electrolitos ofrecen.

Electrolito Función
Calcio Fundamental para el correcto funcionamiento de nervios y músculos.

Es el principal componente de los huesos y los dientes.

Magnesio Aumenta el rendimiento durante jornadas de ejercicio, tiene efectos antinflamatorios, puede reducir la presión arterial y reduce la resistencia a la insulina.
Fósforo Almacena la energía de nuestro metabolismo.

Mejora las funciones nerviosas y musculares y es fundamental para mantener el equilibrio del calcio en nuestros huesos y dientes.

Potasio Es necesario para el correcto funcionamiento de la membrana celular y de los músculos. Además, regula el ritmo cardiaco, los riñones y es vital para mantener el cuerpo hidratado.
Sodio Contribuye al proceso digestivo y a la distribución del agua en el cuerpo. Es fundamental para el funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso.

¿El sudor es un indicador confiable para predecir la necesidad de electrolitos?

En general, sí; pero es especialmente recomendado para aquellas personas que realizan rutinas de ejercicio exhaustivas y que requieren de un alto rendimiento. Como ya hemos explicado con anterioridad, dentro del sudor también se ve envuelta la eliminación de electrolitos, y una de las mejores formas de reponerlas es mediante los suplemetos.

Beatriz LaraExperta en el tema. Estudio sobre electrolitos publicado en el ‘Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports

“La concentración de electrolitos en el sudor es un factor esencial para predecir las necesidades de sales durante una actividad deportiva, especialmente de resistencia, como la maratón. Es probable que los individuos con un sudor muy salado se beneficien de la suplementación oral, por ejemplo, con cápsulas de sales”.

¿Existen efectos adversos por la ingesta de electrolitos?

Nuevamente la respuesta es sí. Y como muchas cosas en esta vida, cualquier tipo de sustancia en exceso es dañino; y el caso de los electrolitos no se queda atrás. La ingesta excesiva de electrolitos puede causar el efecto contrario al deseado y, por increíble que parezca, esto puede provocarnos deshidratación por un exceso de sales. Y en este caso, es mucho más fácil reconocer los síntomas.

Los síntomas más frecuentes por el exceso de electrolitos son:

  • Mareos
  • Vómito
  • Diarrea

El exceso de potasio en nuestra sangre también puede provocar hipercalcemia, una enfermedad renal crónica suscitada cuando los riñones no pueden filtrar los altos niveles de este mineral. Para que puedas evitar estas contraindicaciones, te presentamos una tabla con las tomas recomendadas.

Electrolito Dosis diaria recomendada (adultos)
Calcio 1,000 mg
Magnesio En hombres entre 400–420 mg y en mujeres entre 310-320 mg
Fósforo 700 mg
Potasio En hombres 3,400 mg y en mujeres 2,600 mg
Sodio 1,600 mg

¿Se pueden obtener de forma natural?

Todos los minerales que nuestro cuerpo necesita se pueden conseguir con una alimentación sana y equilibrada basada en productos naturales. No obstante, una de las tareas más difíciles es medir la cantidad de nutrientes necesarios que ingerimos por mucho que queramos vigilar nuestra alimentación.

Por un lado, una fuente importante de calcio es la leche animal y sus derivados, como el queso y el yogurt. Muchos de estos productos provenientes de los lácteos también contienen sodio, cloruro y yodo. Por otro lado, el magnesio y potasio se pueden encontrar en las verduras verdes como las espinacas.

Un extra que pueden llegar a ofrecer los fabricantes de electrolitos es el sabor.
(Fuente: Maridav: 28344029/ 123rf.com)

Criterios de compra

Existen muchos tipos de formatos de consumo de electrolitos como por ejemplo bebidas, geles, cápsulas y polvos para batidos o para disolverse en agua, que proporcionan distintas cantidades de electrolitos. Por lo tanto, al momento de considerar la compra de algunos de estos elementos es necesario que consideres algunos de los factores siguientes:

  • Carga de carbohidratos
  • Qué electrolitos contiene
  • Calorías y proteínas
  • Sabor

Carga de carbohidratos

Para ejercicios de larga duración como ciclismo o triatlón, o deportes que conlleven un gran esfuerzo físico, se recomienda ingerir bebidas isotónicas con gran cantidad de carbohidratos. Además, pueden ser de mucha ayuda en las temporadas de verano cuando el calor aumenta y provoca sudoración excesiva.

Sin embargo, tienes que cuidar muy bien de este punto y consultar con un experto de la salud antes de ingerirlos ya que lo que para unos es la cantidad saludable, para otros puede ser perjudicial. El consumo de carbohidratos recomendado para una persona con una actividad física normal es de 70 gramos por comida, ampliando entre 30 y 60 gramos si comes después de realizar un deporte de fondo.

Ten mucho cuidado con los electrolitos en exceso, de lo contrario pueden llegar a desarrollarse una serie de síntomas perjudiciales para el cuerpo.
(Fuente: Ayphoto: 34971320/ 123rf.com)

Qué electrolitos contiene

Como pudimos observar en uno de los puntos anteriores, cada mineral cumple un propósito, por lo que hay que tener en cuenta el nivel de actividad que se va a realizar para calcular qué cantidad de electrolitos debemos reponer. Por ejemplo, una bebida que cuenta con electrolitos es el agua de coco la cual es rica en potasio y magnesio, por lo que su consumo es ideal para recuperar algunos electrolitos esenciales tras hacer ejercicio.

NCBIRecommended Dietary Allowances: 10th Edition

” [Traducción del inglés] Aunque el agua y los electrolitos principales (sodio, potasio y cloruro) a menudo se excluyen de las listas de nutrientes, estas sustancias son componentes dietéticos esenciales, ya que deben adquirirse de la dieta exclusivamente o, en el caso del agua, en cantidades muy por encima de lo producido por el metabolismo en el cuerpo.”.

Calorías y proteínas

Existen bebidas tasadas en dosis de 25 gramos que contienen 95 Kcal, 0 proteínas y 23 gramos de carbohidratos. Por otro lado, existen otras que con una ingesta igual contienen más de 100 Kcal, 2 gramos de proteínas y más de 20 gramos de carbohidratos. Elegir la idónea va en función del objetivo.

Tanto las proteínas reponen los músculos y los carbohidratos nos dan energía a corto plazo.

Una de alas bebidas naturales llena de electrolitos es el agua de coco.
(Fuente: Wavebreak Media Ltd: 94584355/ 123rf.com)

Sabor

El sabor es uno de los factores más importantes a la hora de conseguir nuestros electrolitos. Después de todo, el estado natural de esta bebida no nos resulta agradable a la hora de tomarlo nos dificultará la ingesta y, por ende, dejaremos de consumirlo. Por lo tanto, esto se vuelve uno de los aspectos importantes encontrar uno que nos agrade, aparte de cumplir su función revitalizante.

Afortunadamente, existen muchos sabores que hacen que la diversidad de estos productos sea abundante. Los hay de frutas cítricas, silvestres o tropicales. También existen algunos con sabor a vainilla o chocolate. Y si no quieres desperdiciar tu dinero arriesgándote a experimentar, considera las píldoras.

foco

La carne roja, pescados y mariscos y todas las legumbres también son fuente importante de electrolitos.

Resumen

En resumen, vivimos tiempos en los que cuidarnos ya no solo es sinónimo de hacer ejercicio y comer bien, ahora tenemos más información de cómo funcionan realmente nuestros cuerpos, qué transformaciones sufren cuando hacemos deporte y cómo influyen los alimentos en nosotros, y como síntoma de esa evolución aparecen productos que nos ayudan a mejorar nuestro rendimiento.

Se trata de aportar al cuerpo lo que éste pierde de forma natural en el desgaste producido por el deporte o por la pérdida excesiva de líquidos, por lo tanto son un añadido importante para volver a estar al 100% tras una actividad fuerte o tras un malestar corporal por enfermedad, como ya citamos anteriormente.

Por esto la industria ya nos permite el fácil consumo de estos productos dándonos un gran abanico de opciones que se amoldan a nuestras necesidades con diferentes formatos, sabores, presentaciones y cantidad de sales según requiera nuestro cuerpo.

Si este articulo te ha sido de mucha ayuda al momento de informarte sobre los electrolitos no te olvides de compartirlo en tus redes sociales. Coméntanos, ¿cuál es el formato de electrolitos  que más te gusta?

(Fuente de la imagen destacada: Piotr Trojanowski: 91954908/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

MONEDEROSMART Redacción
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.