Last updated: September 1, 2021

La enseñanza virtual consiste en una educación asistida por TIC (Tecnología de la Información y comunicación) bajo el objetivo de facilitar las actividades en cualquier contexto académico, incorporando como herramientas a los dispositivos tecnológicos (1). Este formato educativo permite interactuar entre docentes y estudiantes desde diferentes espacios.

La educación a distancia no acaba de surgir, cuenta con una trayectoria. Esta modalidad apoya a la igualdad de oportunidades, ya que amplía la cobertura social bajo un contenido de educación global. (11). Te permite administrar el tiempo para las obligaciones laborales y la vida familiar. Admite el acceso a la información de una manera inmediata.




Lo más importante

  • La enseñanza virtual representa un ahorro en tiempo de traslado, inversión económica y brinda la flexibilidad de horarios. Ofrece autonomía sobre el proceso de aprendizaje.
  • Te permite formarte como una persona culta y preparada, pero debes tener claro, que los conocimientos que aprenderás dependerá de ti y de las ganas que le pongas.
  • En cualquier lugar y en cualquier momento podrás retroalimentar la información impartida de las clases virtuales, pues la modalidad de enseñanza virtual cuenta con diferentes herramientas de apoyo como videos, podcast, diapositivas, etc.

9 consejos para sacarle provecho a la modalidad de enseñanza virtual

La educación a distancia o enseñanza virtual se apoya en la tecnología para permitir alcanzar una mayor cobertura educativa a nivel mundial. Por ello, es importante que conozcas los consejos acerca de la formación en línea, desde cuáles son sus beneficios hasta los retos que deberás enfrentar.

Es importante que cuentes con un espacio específico para recibir formación virtual. (Fuente: Ralston Smith:sEgodrJdMGw/ unsplash.com)

1. Los instrumentos necesarios

Por parte del hardware, será importante que cuentes con una computadora que se encuentre en buen estado. Si son estudios secundarios, bastará con una computadora con un procesador i3. Sin embargo, si son estudios de carrera o especialización, quizás necesites una computadora de procesador avanzado i7 como mínimo. Sin embargo, cualquier dispositivo de pantalla de visualización de datos conectado a una red wifi sirve.

Las características a considerar son que cuente con una eficiente cámara web. A los instrumentos le debes agregar unos auriculares que cuenten con micrófono. Como adicional, una impresora, para los casos de escanear documentos e imprimir tareas. A continuación, te muestro una serie de extensiones para facilitarte las actividades rutinarias en la enseñanza virtual.

Multifuncional Referente a documentos Adaptación de entorno
FLUANY (te ayuda a estudiar) RESALTADOR WEAVA (subdraya textos y agrega notas) NOISLI ( reproductor de sonido)
DUALLESS (divide pantalla) SMART PDF ( convertir documentos) Comando de teclas (flexibiliza el teclado)
VIDEO FLOTANTE (mini reproductor de video ) IlovePDF (permite modificar PDF’s) AD BLOCK (bloque anuncios)
LOOM (grabar pantalla y a ti) Zotero ( referenciar APA) TAB GROUPS ( organizador de pantallas)

2. La autoeducación será tu palabra favorita

Tanto la autoeducación como la autoorganización son conceptos clave para la enseñanza virtual. La autoeducación se entiende como la actividad intencionada de un sujeto impulsado por sus motivaciones y necesidades, que establece prioridades y se esfuerza por adquirir experiencia práctica (5). Es importante que establezca una visión de hacia dónde quieres llegar, para que esta te aporte constancia en los estudios.

El contexto de las nuevas tecnologías y el e-learning convierten a los estudiantes en participantes activos que asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje (6). Para ello contarás con una gran variedad de herramientas dinámicas, elige la que se adapte mejor a tu aprendizaje. Las funciones principales son:

  • Adaptativa: adaptarse rápidamente al entorno.
  • Creativa: estimular el pensamiento
  • Indicativa: actitud consciente hacia las actividades

3. Establece correctamente cuantas horas son saludables para tu jornada educativa

Si estás cursando tus estudios secundarios, difícilmente podrás modificar tus horarios. Las instituciones educativas se encargan de adecuar jornadas apropiadas a la carga de aprendizaje que tienes. Lo importante es que cuentes con la energía para receptar toda la nueva información que te están impartiendo y además, la energía de participar, tomar apuntes y realizar preguntas.

Sin embargo, si cursas estudios universitarios u otros cursos en los que puede modificar tu horario, lo ideal es que sea máximo 5 horas por día. Este horario es idóneo para quienes trabajan y estudian al mismo tiempo (7). No olvides que esta modalidad es aplicable tanto para obtener una titulación formal, como para la no formal.

4. ¡No combines juegos con clases virtuales!

La responsabilidad de lo que aprendas, depende de ti. Por lo que distraerse con juegos, redes sociales y otros entretenimientos, no será lo mejor. Las actitudes que te deben acompañar en este proceso de enseñanza es la motivación por alcanzar tu meta, la voluntad propia de autogestión en lo que realices y la responsabilidad de cumplir con las actividades en el tiempo propuesto (3).

Una buena decisión será invertir el tiempo correctamente, para que puedas organizar el tiempo para el estudio y para el ocio. Es normal que te cueste concentrarte completamente, por ello, es importante que comprendas que la responsabilidad es tuya. Algunos consejos para evitar distracciones son:

  • Espacio silencioso, cómodo y con buena iluminación.
  • Realiza las clases virtuales en un escritorio.
  • Zona de trabajo ordenada
  • Smartphones u otros aparatos tecnológicos fuera del alcance de la mirada.
  • Evitar abrir pestañas secundarias de entretenimiento.

5. Escribe todo lo importante, ¡la memoria es frágil!

En la educación, son importantes las técnicas de estudio que apliques. Las notas escritas te permiten retener ideas claras de los contenidos que vas aprendiendo. Esto te ayuda a mejorar la velocidad y la comprensión lectora. Entre las principales ventajas son:

  • Resumir y simplificar
  • Facilita repasos
  • Ayuda a retener información por mayor tiempo.

Las notas deben contar con claridad y orden, bajo una estructura de guía de estudio. Entre los métodos que resaltan se encuentran el formato de PEC, a esto compleméntalo con colores, recomendable un código de tres colores, para que te resulte realmente útil. Finalmente, crea dibujos, tablas o figuras para lo que sea necesario.(9, 10)

Tomar apuntes te permitirá recodar lo que vas aprendiendo. (Fuente: RODNAE Productions :6517120/ pexels.com)

6. Hazte la pregunta de oro: ¿realmente pondrás de tu parte para aprender?

Cualquier modalidad de educación requiere que comprendas que es un proceso dinámico, en el que no buscan adiestrarte, si no, realizar un despertar humano que depende de ti (2).A pesar de que no te encuentres presencialmente, el profesor sigue contando con la responsabilidad de animar, motivar y estimular tu pensamiento para orientarte hacia la adquisición de conocimientos (2, 3).

La educación te permitirá desarrollarte como persona y como profesional. Por tanto, si tratas de potencializar tus conocimientos, debes saber que los docentes son una guía para facilitar el proceso de aprendizaje, haciendo de este rol indispensable en cualquier modalidad educativa efectiva (2). Las oportunidades las tienes a tu alcance, está en ti, tomar la decisión del camino que te lleve a tus objetivos de vida.

7. Identifica si la modalidad de enseñanza virtual es para ti

Si eres una persona que no cuenta con el tiempo, y además, buscas un ahorro en tus estudios, la enseñanza virtual, será la mejor opción para ti. La enseñanza virtual te permite acceder a la educación desde cualquier lugar y en cualquier momento. Sin embargo, esta modalidad requiere de una gran responsabilidad por parte de ti.

Esta modalidad permite a los estudiantes a contar con flexibilidad para aprender de forma autónoma.

Si tienes preocupación por rumores de que la enseñanza virtual es de mala calidad, déjame decirte, que esta modalidad te permite tener un seguimiento más personalizado y contar con oportunidades en instituciones académicas fuera de tu área geográfica.

8. Si tienes opción de tomar horarios variados, ¡elige el mejor!

Debes tener claro, que cualquier modalidad de enseñanza virtual o e-learning debe estar acompañada de un modelo pedagógico que tome en cuenta la tecnología y cómo optimizarla (2). La enseñanza virtual tiene dos pilares fundamentales que se identifican en la siguiente tabla:

SINCRONÍA ASINCRONÍA
Aprendizaje monitoreado Aprendizaje autónomo
Participación en vivo Herramientas como correo electrónico, foros…
Espacio compartido con docentes y estudiantes Interacción en momentos distintos
Horarios específicos Planificación de horarios flexibles

Es importante que reflexiones por el tipo de aprendizaje que requieres, si eres de las personas que necesita asesoramiento personal, será necesario que busques enseñanza virtual sincrónica. Por el contrario, si no cuentas con horarios flexibles de estudio o no tienes conexión a internet permanente, la enseñanza virtual asincrónica será la mejor opción.

9. Los alimentos que debes consumir en tus jornadas

La clave de la alimentación óptima durante las horas que dediques a la enseñanza virtual radica en comer liviano y nutritivo. Los alimentos que no requieran de mucho esfuerzo para el sistema digestivo ya que si esté trabaja intensamente necesitará una mayor irrigación sanguínea, provocando que el cerebro no disponga de la sangre suficiente (4)

Frutas/vegetales Cereales Proteínas Bebidas
Aceitunas Barras de cereales Yogur Agua
Aguacate Palomitas de maíz Chocolate negro
Plátanos Galletas integrales Jalea Hierba mate
Frutos del bosque Galletas de arroz Atún Café
CManzanas Onigiri Flan dietético Jugos naturales
Macedonia - Frutos secos -

Es importante que evites alimentos procesados con harinas; es preferible que optes por frutas o vegetales, cereales bajos en calorías, proteínas como los frutos secos. También, es imprescindible que cuentes con una botella de agua para que te hidrates constantemente, ya que esto, te permitirá concentrarte y mejorar tu memoria y entendimiento.

El contenido impartido en la modalidad de enseñanza virtual cuenta con la ventaja de guardarse. (Fuente: Karolina Grabowska:44491461/ pexeles.com)

Conclusión

La era de la tecnología ha llegado a nuestra vida para facilitarnos realizar las actividades como educarnos sin necesidad de estar en un lugar específico. La enseñanza virtual te muestra una nueva y fácil manera de aprender nuevas cosas mediante cualquier aparato tecnológico con pantalla para visualizar datos. Lo más importante que debes tomar en cuenta esta modalidad educativa es que depende de ti el aprendizaje.

Una vez tomes la decisión de estudiar mediante la modalidad virtual, debes elegir entre la asincrónica y la sincrónica. Luego, establecer tus técnicas de estudio para una mejor retención de información. Es importante saber de aquellos productos apropiados para consumir mientras recibes clases o estás estudiando. Hacer deporte y consumir alimentos saludables te ayudarán en este proceso educativo.

(Fuente de la imagen destacada: petrovichvadim: 151669716/ 123rf.com)

Reviews