Última actualización: diciembre 16, 2019

Nuestro método

21Productos analizados

22Horas invertidas

7Artículos evaluados

90Opiniones de usuarios

Las escuadras son una de las herramientas más antiguas que conocemos. Desde siempre han acompañado a los carpinteros, arquitectos y constructores. Con ellas se puede medir y cortar en ángulos de forma simple y cómoda. En la actualidad, estos instrumentos manuales se han modernizado, adaptándose a nuevos materiales y aleaciones metálicas.

Estas herramientas básicas son muy sencillas de utilizar. Las encontrarás en diversos modelos y tamaños. Algunas incorporan elementos adicionales como transportadores de ángulos. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber para comprar la mejor escuadra del mercado.




Lo más importante

  • Es importante que sepas qué usos le vas a dar a la escuadra. Si tienes pensado trabajar en condiciones duras, te recomendamos modelos fabricados con metales resistentes. Estos aguantarán sin problemas las largas jornadas de trabajo sin estropearse o romperse.
  • Te recomendamos que escojas un modelo que tenga la numeración grabada. Algunas de las escuadras de la lista disponen de técnicas de grabado resistentes a la corrosión. Es mejor escoger estos modelos, ya que los números no se borrarán con el uso.
  • Hay diversos tipos de escuadras en el mercado. Cada una de ellas cumple una función y está pensada para un tipo concreto de trabajo. Te aconsejamos que escojas la que mejor se adapte a tus necesidades. No pagues de más por funciones adicionales que no vayas a usar, pero tampoco busques ahorrar demasiado.

La mejor escuadra del mercado: nuestras recomendaciones

Entre tantos modelos de escuadras, muchas veces terminamos mareados y no sabemos cuál elegir. Es por ello que hemos preparado un ranking con las mejores opciones del mercado. Esperamos que este listado pueda facilitarte la decisión de compra.

La mejor escuadra para construcción

Esta funcional escuadra resulta ideal para todo tipo de tareas de construcción. Está fabricada en aluminio de gran calibre, sumamente resistente y duradero. Además, incluye una guía de sierra, trazador de líneas y transportador. Y viene con un manual de instrucciones muy completo.

Por otra parte, cuenta con variadas opciones de medición y trazado. Su versatilidad la hace perfecta para realizar tareas de todo tipo. Puedes utilizarla también para trabajos de carpintería o labores de bricolaje. Además, sus números tienen una grabación muy visible para que los veas con nitidez.

Las mejores escuadras magnéticas

Si necesitas realizar trabajos de soldadura, estas escuadras magnéticas pueden una muy buena opción para ti. El paquete trae 4 herramientas imantadas en forma de flecha. Su función principal es sostener el metal fijado para que no se mueva. Esto te permite tener las manos liberadas al momento de soldar.

Estas pequeñas escuadras se adhieren fácilmente a cualquier superficie metálica. Su color rojo brillante te ayudará a localizarlas rápidamente y optimizar tiempo. Además, su diseño compacto y liviano las hace muy simples de manipular y trasladar de sitio.

La escuadra más completa

Esta escuadra es, sin dudas, una gran alternativa para realizar múltiples y variadas tareas. Con ella podrás llevar a cabo labores simples y complejas de manera rápida y cómoda. Cuenta con un mecanismo de bloqueo que establece el cuadrado de un ángulo específico.

Esta práctica y funcional herramienta se caracteriza por marcar con precisión las líneas de corte. También traza con nitidez inclinaciones y ángulos de distintas longitudes. Además, está fabricada en aleación de aluminio, sumamente resistente y duradero. Y soporta los rayos UV.

La mejor escuadra de carpintero

Esta escuadra de Woodraphic está especialmente diseñada para realizar trabajos de carpintería. Sin embargo, gracias a su versatilidad, sirve para múltiples tareas. Esta herramienta manual se caracteriza y destaca por su precisión y firmeza al momento de medir.

Está fabricada en aluminio fundido, acabados anodizantes y cuchillas grabadas a escala con láser. La calidad de sus materias primas la hace sumamente resistente y duradera. Por otra parte, el borde interior del mango cuenta con un relieve para que la herramienta pueda afianzarse.

La mejor escuadra pequeña

Esta escuadra pequeña es muy práctica para realizar tareas de menor escala métrica. Su tamaño entra perfectamente en los espacios más reducidos, por lo que resulta muy funcional y versátil. Puede ser una gran opción para las labores de tipo artesanal.

También puedes utilizarla para trabajos de construcción pequeños, ya que cuenta con agujeros pasadores de tornillos. Las aberturas también sirven para marcar polígonos con facilidad y precisión. Por otra parte, está fabricada con materiales de primera calidad, resistencia y durabilidad.

Guía de compra: Lo que debes saber de las escuadras

Antes de decidirte por una escuadra u otra, es importante que conozcas todos los aspectos de esta herramienta. Por eso, te contaremos cuáles son las principales particularidades de este producto. Esta información te ayudará a despejar las dudas más frecuentes.

A man worker in the carpentry workshop, working with wood.

Las escuadras te permiten medir de manera rápida, fácil y precisa. (Fuente: Jozef Polc: 101311935 / 123rf.com)

¿Qué es una escuadra?

Las escuadras son herramientas utilizadas desde la antigüedad por los carpinteros y trabajadores del metal. En este ámbito se suelen utilizar para medir y marcar piezas de material, con el objetivo de que queden lo más rectas posibles. También se usan para medir ángulos y dibujar sobre mesas.

Las escuadras constan de una paleta ancha, fabricada generalmente de acero o bronce, y están remachadas a un mango de madera. El interior del mango se encuentra fijado con un listón metálico, para asegurar que la paleta queda inmóvil y debidamente graduada a 90º.

foco

¿Sabías que las escuadras más “modernas” fueron creadas en 1887 por Laroy Starrett, el fundador de la famosa empresa de herramientas de precisión Starrett Company?

¿Qué partes tiene una escuadra?

La escuadra puede tener varios formatos. Las de dibujo suelen adoptar la forma de un triángulo isósceles, mientras que las de carpintero suelen tener forma de “L”. En cualquier caso, están pensadas para adoptar la forma de un ángulo de 90º. Esto se debe a que se usan, sobre todo, para comprobar los ángulos al cortar o montar.

La escuadra como plantilla para mediciones de grados debe estar montada de forma que cree ángulos y vértices. Además, debe disponer siempre de una escala de medición. En algunos casos, dispone también de transportador de ángulos. A continuación te explicamos las partes de una escuadra.

  • Ángulo: El segmento indefinido de un plano limitado por dos líneas que parten de un mismo punto por dos planos. Siguiendo la forma de triángulo isósceles que posee la escuadra, está formada por un ángulo de 90º y dos de 45º.
  • Vértice: El vértice es el nombre que recibe el punto que marca la unión entre los segmentos que originan un ángulo. Es decir, es el punto en el que se fusionan un mínimo de tres planos, como la cúspide una pirámide.
  • Escala: Se refiere a la sucesión ordenada de valores de una misma cualidad. En el caso de la escuadra, los valores de medición se encuentran representados en uno de los lados de la escuadra. La numeración suele ser en sistema métrico, aunque algunos modelos cuentan con escalas en sistema imperial.

¿Cómo se utiliza una escuadra?

El modo en el que usamos las escuadras dependerá del trazo que se desee medir o diseñar. De esta forma, podremos utilizar en solitario -por ejemplo para proyectos de carpintería en los que debemos formar ángulos-. También en metalurgia, para marcar piezas que deberán pasar por corte o soldadura.

Para su aplicación en diseño y dibujo, se necesitará un uso combinado. Normalmente, estas escuadras se utilizan junto a un cartabón. Habitualmente, uno de los instrumentos sirve de apoyo para el otro. Es muy sencillo de utilizar, tanto como una regla de guía. La escuadra se moverá por el eje que forma el instrumento de apoyo.

Carpenter using scale and pencil to mark on wood

Las escuadras son fáciles de transportar, ya que muchas pueden plegarse. (Fuente: Racorn: 23448630/ 123rf.com)

¿Qué diferencia hay entre una escuadra y un cartabón?

La escuadra y el cartabón son herramientas de medición. Ambas tienen forma de triángulo rectángulo. La gran diferencia está en su forma. La escuadra es un triángulo isósceles (tienen dos lados iguales). El cartabón, en cambio, es un triángulo escaleno (tienes los 3 lados distintos). A continuación te explicamos sus diferencias:

Escuadra Cartabón
Triángulo Triángulo Isósceles (dos lados de ingual longitud) Triángulo escaleno (todos los lados distintos)
Ángulos  Un ángulo de 90º y dos de 45º  Un ángulo de 90º, otro de 60º y otro de 30º
Uso Trazar lineas perpendiculares e inclinadas Suele utilizarse junto a la escuadra para trazar lineas perpendiculares y paralelas
Precio Moderado Moderado

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que al utilizarlos juntos puedes dibujar con más facilidad lineas perpendiculares y paralelas.

¿Para qué sirve una escuadra?

Las escuadras, gracias a su forma, son muy útiles para trazar rectas perpendiculares e inclinadas a 45º. Estas inclinaciones se emplean en trabajos que requieren del uso de la perspectiva caballera. Para esto, como ya hemos explicado, se debe apoyar la escuadra en otra regla que servirá como referencia de la inclinación a trazar.
Son muy útiles para trazar rectas perpendiculares e inclinadas a 45º.

De la misma forma, es posible realizar trazos con perspectiva militar con los ejes horizontales a 45º. Para este uso necesitamos el apoyo de una regla en posición horizontal para trazar el eje vertical y los dos del plano horizontal a 45º. En esta perspectiva se sitúan las coordenadas en los ejes correspondientes.

¿Cuáles tipos de escuadras hay?

Las escuadras se diferencian en función de los materiales con los que están fabricadas. Lo más común es que sean de algún tipo de aleación de acero. También suelen incorporar elementos de madera o de plástico en sus mangos y topes. Estos elementos suelen estar presentes en las escuadras usadas en en dibujo técnico.

A continuación, te presentamos una lista con los diferentes tipos de escuadras que existen:

  • Vigueta: Utilizada en arquitectura. Se trata de una vigueta o tira metálica doblada en forma de ángulo recto. Sirve para fabricar armazones, para reforzar esquinas, hacer ventanales y sostener vidrieras.
  • Falsa escuadra: Instrumento compuesto por dos reglas, unidas por uno de sus extremos y que giran libremente. Facilita el trazado de ángulos mayores y menores que el recto. Se utiliza también para trazar líneas convergentes. Existe una en forma de “T”.
  • Escuadra de carpintero: Llamada también escuadra con espaldón. Es la más común y fácil de encontrar en el mercado. Está disponible en diferentes medidas. Suele estar fabricada en acero o madera, dependiendo del uso. Permite medir en centímetros o pulgadas.
  • Escuadra universal: No es tan común como la anterior. Es una herramienta multifuncional que dispone de varias posibilidades de medición. La mayor diferencia es que incorpora en el interior un cartabón. Es ideal para realizar agujeros para colocar bisagras.
Carpenter measuring with a metal angle

Las escuadras son ideales para trabajos de carpintería. (Fuente: Kappatou: 70019702/ 123rf.com)

¿De qué materiales están fabricadas las escuadras?

Tradicionalmente, las escuadras estaban fabricadas en madera. Con el tiempo, estas herramientas fueron evolucionando de acuerdo al tipo de uso. De los modelos tradicionales de madera se pasó a otros con metales. Más tarde, comenzaron a comercializarse las variantes hechas en plástico.

Tradicionalmente, las escuadras estaban fabricadas en madera.

En muchos casos, una de las hojas se fabrica con metal y se remacha a la madera para lograr un ángulo de 90º firme. Para trabajos de construcción se suelen utilizar aleaciones de acero inoxidable, que son más resistentes. Para tareas de dibujo se utilizan casi siempre escuadras plásticas.

Criterios de compra

A la hora de escoger una escuadra, es indispensable que evalúes algunos aspectos del producto. A continuación, te presentamos una guía con los criterios de compra más importantes. No te precipites, existen muchos modelos y marcas diferentes en el mercado. Si quieres escoger una herramienta de calidad, sigue estos criterios:

Materiales

La mayoría de los modelos listados están hechos con algún tipo de aleación de acero. El acero se caracteriza por su resistencia y duración. Las escuadras fabricadas con este material son ideales para los trabajos más duros. Nuestra recomendación es que escojas modelos inoxidables.

Algunas variantes, como las escuadras de carpintero tradicionales, están fabricadas con partes de madera. Son escuadras resistentes, pero con un aspecto más artesanal. Los modelos pensados para transportar ángulos y para dibujar, suelen llevar topes de plástico que hacen más cómodo el trabajo.

set of measuring tools on a textured black metallic background

Las escuadras de metal son resistentes y duraderas. (Fuente: Miragaya: 12902884/ 123rf.com)

Uso

Al momento de escoger la escuadra, deberás tener en cuenta el tipo de uso que vas a darle. No es lo mismo usarla para diagramar planos de arquitectura, que para realizar trabajos de construcción. Tendrás que buscar materiales acordes a la intensidad y dureza de la tarea.

Las escuadras de acero inoxidable suelen estar pensadas para un uso intensivo en entornos agresivos. Fíjate que las escalas de las mismas tengan un grabado de calidad resistente al desgaste. Si vas a usarla para tareas livianas, como dibujar y transportar ángulos, lo ideal es que escojas plástico.

foco

¿Sabías que las escuadras son herramientas utilizadas desde la antigüedad para realizar trabajos de medición?

Tamaño y peso

Las escuadras, por regla general, no son instrumentos demasiado pesados. Sin embargo, los modelos fabricados en aleaciones de acero pesarán más que los hechos con plástico. De nuevo te recomendamos que pienses en los usos que vayas a darle.

Si vas a usarla mucho y durante bastante tiempo, escoge un modelo ligero que te resulte cómodo.

El tamaño también es importante. Lo más habitual es que midan unos 200 mm de longitud, aunque hay distintas medidas. Tienes que escoger de un tamaño que se adapte perfectamente a las exigencias del trabajo para el que vas a emplearla.

Diseño

Las escuadras escolares, por ejemplo, son muy diferentes de las de carpintero. Las primeras tienen todos los lados del triángulo, mientras que las otras suelen estar formadas por un ángulo y dos lados. Esto permite utilizar el interior del ángulo para realizar mediciones y marcar las medidas para cortes y agujeros.

Las escuadras universales tienen diseños más complejos. Por ejemplo, la parte de unión del ángulo suele ser móvil, lo que permite abrir y cerrar para medir más ángulos. Hay modelos con empuñaduras de madera, mientras que otros tienen topes de plástico. Y, por último, algunas escuadras disponen de elementos de medición digitales.

Opiniones

Cuando realizas una compra por Internet es importante que te fijes en las opiniones de los demás compradores. Casi siempre, adquirir un producto que carece de comentarios es arriesgado. Este factor es muy importante, pues es la única forma que tenemos de saber cómo es en realidad lo que estamos comprando y si vale la pena.

Además de los comentarios, debemos fijarnos en las valoraciones de otros usuarios. En este punto podemos descubrir información muy útil sobre los materiales y las especificaciones técnicas. Estos comentarios y valoraciones suelen ofrecer información muy completa y detallada sobre el producto que no encontrarás en otra parte.

Resumen

Las escuadras son sencillas de usar y tienen múltiples funciones. Desde las mesas de dibujo de los despachos de arquitectura hasta los talleres de carpintería. Estas herramientas resultan esenciales para medir, dibujar y trazar ángulos. Son perfectas tanto para labores simples como complejas.

En el mercado existe una gran variedad de escuadras. En la guía te hemos explicado los factores más importantes de compra que no puedes pasar por alto. Materiales, calidad y usos son aspectos fundamentales a tener en cuenta. Antes de elegir, repasa cada apartado del artículo. ¡Te irá genial!

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares. Así, ellos también puedan comprar la mejor escuadra del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Miragaya: 10437295/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO y del marketing digital (me apasiona el Inbound Marketing y el marketing de contenidos). Especializado en herramientas y productos tecnológicos.
Daniela Yakub Redactora
Soy periodista y psicóloga social. Me encanta leer, escribir y sobre todo, aprender. En MONEDEROSMART intento trasmitir todos mis conocimientos para que tú también puedas hacerlo. A través de estos artículos busco ayudarte a conocer los diferentes productos del mercado. De esta manera, podrás seleccionar la mejor opción para ti.