Hombre revisando graficas en tablet
Última actualización: julio 9, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

En este artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre los estados financieros. Si eres empresario, estás pensando en montar una empresa o en invertir dinero en alguna, o simplemente te interesa el mundo de la contabilidad, te invitamos a acompañarnos en este artículo.

Como sabes, la información es poder. Además, en el mundo de las finanzas no es poco lo que está en juego cuando tomamos decisiones. Por lo tanto, debemos tomar decisiones informadas y dejar lo menos posible al azar. ¡Comenzamos!




Lo más importante

  • Lo primero de todo es definir qué son los estados financieros, su utilidad y sus ventajas y desventajas. En resumen, estos sirven para conocer los resultados económicos y la situación financiera de una empresa.
  • Estos informes o resultados publicados en los estados financieros serán de gran intereses para, entre otros, los propietarios de la empresa, sus acreedores y el Estado.
  • Los estados financieros básicos son: el balance general, el estado de resultados o de ganancias y pérdidas, el estado de cambios en el patrimonio o estado de superávit, el estado de cambios en la situación financiera y el estado de flujos de efectivo.

Los tres mejores cursos de finanzas: nuestras recomendaciónes

Al tratarse de un tema complejo, es muy recomendable que los empresarios, jefes o propietarios de una entidad tengan conocimientos sobre finanzas o contabilidad. Tomar cursos es muy importante para aprender y renovarse. A continuación, te mostramos nuestra selección.

El mejor curso de finanzas para actualizarse

ThePowerMBA

ThePowerMBA

Aprende con los mejores expertos sobre cómo hacer crecer un negocio.




desde

575,00 EUR

más información

Este curso no te va a quitar más de 15 min al día. Además, te puedes conectar desde donde quieras y avanzar a tu ritmo. Aprenderás sobre modelos de negocio, fundamentos del business, estrategia, emprendimiento, liderazgo y marketing digital.

Es perfecto para renovarse y poder entender hacia dónde va el crecimiento en finanzas y contabilidad. Además, es muy flexible y podrás adaptarlo a tu rutina diaria fácilmente.

El mejor curso para entender las responsabilidades de la dirección financiera

INEAF Business School

INEAF Business School

Curso homologado en dirección financiera.




desde

288,00 EUR

más información

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre la toma de decisiones en el mundo financiero, este es tu curso. Te ayudará a asimilar las tareas de un director financiero. Además, cómo va dirigido a personas licenciadas o graduadas, sirve para reciclar sus conocimientos y competencias.

Se trata de un curso online 100% y es ideal para aquellas personas que trabajan, ya que pueden hacerlo cuando tengan un tiempo libre.

El mejor curso para tomar buenas decisiones económicas

Edex

Edex

Certificación profesional en finanzas




desde

114,00 EUR

más información

Este curso te ayudará a desarrollar capacidades para solucionar problemas de optimización. También aprenderás cómo utilizar estadísticas y analizar resultados. Además, aprenderás con ejercicios interactivos.

Gracias a él tendrás a tu disposición todas las herramientas que se necesitan para tomar decisiones directivas más exitosas en una empresa.

Lo que debes saber sobre los estados financieros

En los siguientes apartados, resolveremos las dudas más frecuentes que suelen tener los usuarios sobre los estados financieros. Esperamos que te sea de ayuda para adentrarte en el mundo financiero. Si te surge alguna duda, escríbenos un comentario más abajo y te responderemos cuanto antes.

Imagen de billetes

Los estados financieros sirven para conocer la liquidez de una empresa. (Fuente: Ibrahim Boran: PXnJeZxMuRY/ Unsplash)

¿Qué son los estados financieros?

Los estados financieros son el medio que las empresas utilizan para dar a conocer la situación y desarrollo financiero de las mismas (2, 3, 4, 7, 8). Esta información es útil para que los empresarios y usuarios puedan tomar decisiones económicas (3, 4). A veces, son los únicos datos contables o fuente de información que se dispone para terceros (2). Por lo tanto, es un instrumento idóneo y de gran necesidad (2, 3).

¿Para qué sirven los estados financieros?

Como ya hemos comentado antes, sirven para tomar mejores decisiones económicas (4, 7). Gracias a ellos, es más fácil examinar la liquidez, rentabilidad y financiamiento de una empresa (3, 8). Además, los estados financieros permiten evitar problemas financieros importantes. Algunos ejemplos serían la falta de liquidez, la rotación de inventarios o márgenes bajos, entre otros (1).

Por ello, es muy importante que los datos que se aportan en los estados financieros sean fiables y permitan poder evaluar la situación real de la empresa (4). De esta forma, la empresa podrá tener un crecimiento sostenido (1). Sin embargo, si el gerente, empresario o dueño de la entidad no sabe interpretar la información, no podrá tomar buenas decisiones al respecto (1). Es de vital importancia, por tanto, que estos realicen cursos o formación sobre las diferentes herramientas financieras disponibles (1).

Ventajas y desventajas de los estados financieros

A continuación, te mostramos una tabla que resume las ventajas y las desventajas de los estados financieros. Como verás a continuación, tienen grandes beneficios. Además, son muy relevantes para todo tipo de empresa.

Ventajas
  • La comunicación en la empresa es mejor
  • Incremento de la productividad
  • Permite solventar las necesidades del consumidor
  • Reduce el margen de error en el departamento financiero
  • Evita problemas financieros
Desventajas
  • Los datos cambian cada día, por lo que los resultados pueden variar
  • Muestra solo los resultados de ese año sin compararlos con los anteriores

La utilidad de la información contable

Anteriormente, hemos mencionado que los resultados de los estados financieros pueden ser de gran interés para los usuarios. Estos son: inversionistas, propietarios, empleados, prestamistas, proveedores y otros acreedores, clientes, el gobierno o agencias gubernamentales y el público (1). ¿Qué información le interesa a cada grupo? Te lo comentamos brevemente en las siguientes líneas:

  • La administración: Para tomar decisiones y asignar los recursos necesarios a la entidad (4).
  • Los propietarios: Para conocer el crecimiento del negocio, sus recursos y rentabilidad, así como para evaluar la gestión de la administración (4).
  • Los acreedores o proveedores: Para conocer la liquidez de la empresa y ver si la retribución es justa (4).
  • El estado: Para comprobar si el pago de los impuestos y contribuciones es correcto (4).

¿Quién aprueba los estados financieros?

Los estados financieros suelen estar redactados por la administración. La asamblea de la empresa es quien se encarga de aprobarlos (5). Además, deben estar firmados por las personas que los han elaborado, revisados y comprobados (5).

La sindicatura y el consejo de vigilancia están al mando de su comprobación o constatación (5). La sindicatura redacta un informe fundado sobre la situación económica y financiera de la entidad (5).

Los estados financieros básicos

Deben presentarse al menos una vez al año los estados financieros, antes de terminar el ejercicio económico (1). Esta presentación contempla el balance general, el estado de resultados o de ganancias y pérdidas, el estado de cambios en el patrimonio o estado de superávit, el estado de cambios en la situación financiera y el estado de flujos de efectivo (1, 7, 8). En los siguientes apartados explicaremos brevemente en qué consisten cada uno de ellos.

Balance general

Informa de la situación financiera de una empresa. En este documento se presenta de forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital. Se elabora basándose en los principios de la contabilidad (6).

En el balance general deben aparecer cuentas reales y sus valores deben coincidir con los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares. Este documento se debe elaborar una vez al año y debe estar firmado por los responsables con fecha del 31 de diciembre por el contador, revisor fiscal y gerente (6). En el siguiente vídeo se explica paso a paso cómo elaborar este informe. Te será de gran ayuda.

Estado de resultados o de ganancias y pérdidas

Complementa al ejercicio contable. En este documento aparece de forma detallada cómo se obtuvieron esos resultados. Se compone por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, es decir, las cuentas de ingresos, gastos y costos (6). En resumen, es un informe que muestra las ganancias y las pérdidas de una empresa.

Como en el otro documento, los valores deben coincidir con los que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares (6). Visualiza el siguiente video si quieres conocer cómo realizar el estado de resultados.

Estado de cambios en el patrimonio o estado de superávit

El tercer estado de contabilidad básica es el estado de cambios en el patrimonio. Este estado consiste en mostrar los aportes de los socios y la distribución de las utilidades obtenidas en un periodo. También muestra las ganancias que se retuvieron en periodos anteriores (6).

Este documento nos permite ver la diferencia entre el capital contable (patrimonio) y el capital social (aportes de los socios). De este modo, se puede saber la disparidad entre el activo total y el pasivo total (6). No pierdas detalle al siguiente vídeo que explica fácilmente cómo elaborar el estado de cambios en el patrimonio.

Estado de cambios en la situación financiera (origen y aplicación de fondos)

El estado de cambios en el capital contable nos informa principalmente de tres cosas. La primera son los movimientos de los propietarios, la segunda son las reservas y por último están los resultados integrales. Para elaborar este documento se parte del balance general. Si quieres ver un ejemplo, mira el vídeo que te dejamos abajo.

Estado de flujos de efectivo

El último estado financiero básico es el de flujo de efectivo. Este informe nos permite saber el destino y origen del dinero que normalmente hay en las cuentas de bancos y cajas. Es decir, muestra las salidas y las entradas de dinero que realiza una empresa o entidad.

Se divide en tres secciones:

  1. Actividades de operación
  2. Actividades de inversión
  3. Actividades de financiamiento

Es información que una empresa necesita. Para entenderlo mejor, presta atención al siguiente vídeo.

Conclusión

Esperamos que llegados a este punto hayamos resuelto todas tus dudas y veas la importancia que tienen los estados financieros. De ellos depende la rentabilidad de una empresa. Gracias a los estados financieros se pueden prever y evitar problemas económicos.

Volvemos a hacer especial hincapié en que se forme a los empresarios para que puedan interpretar los datos o resultados de estos documentos.

(Fuente de la imagen destacada: Deolu Eletu: unRkg2jH1j0/ Unsplash)

Referencias (8)

1. Sandoval LL, Abreu JL. Los Estados Financieros Básicos, su uso e interpretación para la toma decisiones en las PYMES [Internet]. Spentamexico. Daena: International Journal of Good Conscience; 2008
Fuente

2. Gómez HB. Estados financieros [Internet]. Revista.udea.edu. Contaduría Universidad De Antioquia, (28), 15-150; 2015.
Fuente

3. Z. Marcotrigiano LA. Reflexiones acerca de la elaboración y presentación de estados financieros bajo ambiente VEN-NIF PYME [Internet]. Redalyc. Actualidad Contable Faces, vol. 16, núm. 26, pp. 45-81 Universidad de los Andes; 2013.
Fuente

4. Román Fuentes JC. Estados financieros básicos: Proceso de elaboración y reexpresión [Internet]. Google books. 2017.
Fuente

5. Venon AV. APROBACION DE LOS ESTADOS CONTABLES [Internet]. Repositorio.uade.edu. Mar de Plata; 1979.
Fuente

6. Gómez G. Los estados financieros básicos [Internet]. Gestiopolis. 2011
Fuente

7. Andrés Sevilla Arias. Estados financieros [Internet]. Economipedia. 2015.
Fuente

8. Calvo M. Estados financieros básicos [Internet]. Caption. 2019
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo especializado
Sandoval LL, Abreu JL. Los Estados Financieros Básicos, su uso e interpretación para la toma decisiones en las PYMES [Internet]. Spentamexico. Daena: International Journal of Good Conscience; 2008
Ir a la fuente
Artículo académico
Gómez HB. Estados financieros [Internet]. Revista.udea.edu. Contaduría Universidad De Antioquia, (28), 15-150; 2015.
Ir a la fuente
Artículo especializado
Z. Marcotrigiano LA. Reflexiones acerca de la elaboración y presentación de estados financieros bajo ambiente VEN-NIF PYME [Internet]. Redalyc. Actualidad Contable Faces, vol. 16, núm. 26, pp. 45-81 Universidad de los Andes; 2013.
Ir a la fuente
Libro
Román Fuentes JC. Estados financieros básicos: Proceso de elaboración y reexpresión [Internet]. Google books. 2017.
Ir a la fuente
Artículo académico
Venon AV. APROBACION DE LOS ESTADOS CONTABLES [Internet]. Repositorio.uade.edu. Mar de Plata; 1979.
Ir a la fuente
Artículo especializado
Gómez G. Los estados financieros básicos [Internet]. Gestiopolis. 2011
Ir a la fuente
Artículo especializado
Andrés Sevilla Arias. Estados financieros [Internet]. Economipedia. 2015.
Ir a la fuente
Artículo especializado
Calvo M. Estados financieros básicos [Internet]. Caption. 2019
Ir a la fuente
Evaluaciones