
Nuestro método
La evolución tecnológica ha ayudado a mejorar innumerables aspectos de nuestra vida diaria. La cocina no es una excepción a la regla. Y es que los fogones y las vitrocerámicas convencionales están en peligro de extinción. ¿El motivo? Las mejores estufas de inducción, que, a la hora de cocinar, se erigen como una opción más eficaz, rápida y limpia. Suena bien, ¿no?
Si estás reformando tu cocina o simplemente vas a mudarte a una nueva casa que no dispone de este avanzado sistema, este artículo te interesa. Entre otras cosas una estufa de inducción te ayudará a ahorrar energía. Además, evitará que, cuando se te caiga comida, esta se pegue al cristal. Ponte cómodo porque vas a despedirte por fin de los rascadores y quitagrasas.
Lo más importante
- Las estufas de inducción son sistemas de cocinado mucho más seguros que las vitrocerámicas convencionales. Además, son también más eficientes y rápidos.
- Si no tienes recipientes con base ferromagnética, no podrás utilizar tu estufa de inducción. Asegúrate de que te haces con ollas, sartenes y demás utensilios que tengan esta característica.
- El número de quemadores de la estufa de inducción que busques es clave. Repasamos este y otros criterios de compra al final del contenido.
Las mejores estufas de inducción del mercado: nuestras favoritas
Cocinar es un arte y para crear obras dignas necesitas de los instrumentos adecuados. Por eso, te contamos en este ranking sobre los modelos de estufas de inducción más llamativos. Presta atención, porque en esta lista podrías encontrar el ideal para ti.
- La estufa de inducción más portátil
- La estufa de inducción de cuatro hornillas
- La mejor estufa de inducción de dos hornillas
- La estufa de inducción para familias grandes
La estufa de inducción más portátil
La portabilidad es un aspecto que se aprecia mucho en las estufas de inducción. Este es un modelo de Rosewill que destaca por ser muy fácil de trasladar y guardar. Tiene una sola hornilla con un margen de seguridad y un panel táctil donde se encuentran los controladores.
Esta estufa cuenta con cinco programas de cocción predeterminados: para leche tibia, sopa, fritura, sofreír y cocción uniforme. Y puede cocinar a ocho temperaturas distintas que van desde 150 ºC hasta 450 ºC.
La estufa de inducción de cuatro hornillas
Empava ofrece esta estufa de inducción de cuatro hornillas que es ideal para instalar en tu hogar. Mide 24 pulgadas de ancho y 20 de profundidad. Cuenta con una superficie de vidrio templado muy resistente y fácil de lavar. Tiene un panel de control sensible al tacto.
Esta estufa es muy segura de usar, ya que solo el área de la hornilla se calienta, mientras que el resto de la superficie se mantiene fría al tacto. Como parte de las medidas de seguridad, sobre la zona que se calienta aparecerá una "H" de Hot. Tiene nueve temperaturas y varios programas predeterminados para derretir y hervir.
La mejor estufa de inducción de dos hornillas
La marca Empava brinda modelos muy versátiles y compactos, como esta estufa de dos hornillas. Tiene 20 pulgadas de profundidad y solo 12 de ancho, lo cual la hace ideal para cocinas pequeñas. La superficie es de vidrio negro templado, muy fácil de limpiar y de aspecto sobrio.
Cuenta con nueve niveles de calor distintos que incluyen un programa predeterminado para derretir y otro programa para hervido rápido. Tiene un indicador de seguridad que avisa con una "H" sobre la superficie que está caliente. El controlador es táctil y tiene indicadores con luces LED.
La estufa de inducción para familias grandes
Gasland ofrece una estufa de inducción con cinco hornillas, adecuada para familias numerosas o para quienes cocinan grandes volúmenes de comida. Este modelo cuenta con temporizador para que programes su encendido y bloqueo de seguridad para evitar accidentes.
Esta estufa tiene nueve niveles de calor que brindan al usuario precisión para cocinar. Se controla a través de un panel digital que está en uno de los márgenes de la placa. Se necesita espacio para instalarla, ya que tiene dimensiones de 35 pulgadas de ancho y 20 pulgadas de profundidad.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las estufas de inducción
¿Qué es una estufa de inducción y cómo funciona?
En cuanto a la tecnología que utilizan, obedece a un principio físico: la ley de Faraday. Debido a ella, se genera un campo magnético entre dos superficies que produce energía y, posteriormente, calor. En este caso, hablamos de la propia estufa y la base del recipiente utilizado para cocinar. Para funcionar, esta última debe estar hecha a base de material ferromagnético.
¿Qué ventajas y desventajas tienen las mejores estufas de inducción?
¿Cómo limpiar una estufa de inducción barata o de gama alta?
- Hazte con un envase vacío y deposita en él medio litro de agua preferiblemente fría. Una vez dispongas del agua, echa en el mismo recipiente otro medio litro de vinagre blanco. Asegúrate de que este es puro. Finalmente, añade una cucharada de bicarbonato sódico. Agítalo en condiciones para que se mezcle.
- Cuando dispongas de la mezcla, échala sobre las manchas que haya en la estufa de inducción. Deja que el compuesto actúe un par de minutos sobre ellas. También puedes esparcirlo por toda la estufa de inducción aunque esta no presente manchas notables.
- Ahora, hazte con un paño de algodón natural o de microfibra. Asegúrate de que está limpio y sin usar. Como alternativa, también puedes utilizar una esponja suave que no provoque arañazos en el cristal. Para una mejor limpieza, enjuaga de vez en cuando el paño en el grifo.
- Una vez eliminadas las manchas, seca la zona con un nuevo paño. De este modo, la dejarás brillante y libre de humedades. Y ahora que ya has dejado la estufa de inducción como los chorros del oro, puedes relajarte, por ejemplo, con una buena taza de café.
Soluciones a problemas con las placas de inducción
- Las estufas de inducción parecen no funcionar. Generalmente, puedes darte cuenta de ello porque los indicadores del sistema parpadean. Puede deberse a dos motivos: el utensilio que estás utilizando no es compatible con el sistema o hay un fallo en el sensor.
- Si la temperatura del sistema no se mantiene o baja progresivamente, hay dos explicaciones posibles. La primera es la potencia del sistema, que puede que sea insuficiente para usar varios recipientes a un tiempo. La segunda es relativa a los mecanismos de seguridad del propio sistema. Para reconducir esta situación, echa un vistazo al libro de instrucciones del modelo
- En caso de que las estufas de inducción ni siquiera funcionen, no tienes por qué llamar corriendo al servicio técnico. Primeramente, comprueba que no hay fallos en la red eléctrica. Luego, asegúrate de que las estufas de inducción están bien conectadas a la misma. Si aun así el problema persiste, busca ayuda profesional.
- Si el cristal de la estufa de inducción está rayado y presenta problemas a la hora de funcionar, poco podrás hacer. Lo mejor en estos casos es sustituirlo. Por ello, hacemos hincapié en la importancia de un buen mantenimiento. Usa siempre paños o esponjas suaves que permitan limpiar el sistema sin provocar arañazos en él.
- En caso de rotura, deja de utilizar la estufa de inducción de inmediato, ya que es potencialmente peligroso. En cuanto puedas, llama al servicio técnico o al seguro de hogar del que dispongas, ya que es muy posible que este te cubra el desperfecto.
¿Cómo usar una estufa de inducción?
- Cada recipiente con su estufa correspondiente: Piensa bien cuánto quieres cocinar y utiliza el recipiente adecuado. De no hacerlo, la cocción será inadecuada y los alimentos quedarán mal preparados.
- Precaución, amigo conductor: Utiliza las funciones de autoapagado o bloqueo en caso de que vayas a dedicarte a otros asuntos durante el cocinado o tengas niños curiosos rondando cerca. Además, evita limpiar el aparato con sustancias abrasivas o derramar líquidos durante el proceso de cocinado.
- Potencia, siempre la justa: Para que los alimentos se cocinen adecuadamente, deberán recibir el calor adecuado, ni más ni menos. Por lo tanto, ajusta la potencia al tipo de cocinado, ya que, de ese modo, evitarás que el alimento se queme o quede crudo.
Criterios de compra
Las estufas de inducción son una inversión magnífica. Eso sí, antes de comprar cualquier opción, echa un vistazo a los siguientes criterios de compra. Gracias a ellos, te asegurarás de que adquieres la opción que más se ajusta a tus necesidades.
Dimensiones
Si no compras el modelo adecuado en cuanto al tamaño, no habrá manera de instalarlo en tu cocina. Actualmente, dispones de varias dimensiones que van de los 60 a los 90 cm de ancho. Por lo tanto, antes de decantarte por cualquier modelo, toma las medidas oportunas. Eso sí, en caso de que la cocina sea nueva o vayas a cambiarla, puedes adaptar esta a cualquier tamaño.
Número de hornillas
En función del tipo de platos que cocines, necesitarás uno o más hornillas. Si eres un solterón que vive a base de huevos fritos, te bastará con lo mínimo. Pero si vives en familia o simplemente te gusta cocinar para amigos o citas, quizá necesites tres o cuatro. En este caso, además, lo mejor es que cada hornilla posea un diámetro diferente para dar mayor versatilidad.
Funciones extra
Las mejores estufas de inducción baratas o de gama alta ofrece funciones extra muy útiles. Por ejemplo, una de ellas es el sistema de bloqueo, que impedirá a los más pequeños que activen por error el aparato. Otras ofrecen tecnología exprés con la que, a la hora de hervir líquidos, tardarás menos. Valora todas las posibilidades y compra la que más pueda darte.
Seguridad
Entronca con el apartado anterior, pero va mucho más allá. Una buena estufa de inducción barata o de gama alta no debe incluir tan solo un sistema de bloqueo para los más pequeños. El incorporar otros sistemas de seguridad como el de autoapagado la convierte en una mejor inversión. Con esto, podrás dedicarte tranquilamente a otros asuntos mientras cocinas.
Potencia
Algunas estufas de inducción bajan su rendimiento cuando se activan varias hornillas a la vez. Esto se explica, habitualmente, por la potencia. Por ello, debes buscar una que se ajuste realmente a tus necesidades. Además, asegúrate de que posee reguladores de potencia amplios que eviten que la comida se te queme o se cocine mal, ya que no todos los platos se hacen igual.
Resumen
La tecnología avanza imparable y ha llegado también al mundo de la cocina. Las mejores estufas de inducción son un gran ejemplo de ello. Estos sistemas te permiten cocinar de forma más eficiente, rápida y segura. Por ello, si estás pensando en remodelar la cocina o simplemente vas a comprar una nueva vivienda, ¡apuesta por las estufas de inducción!
Pero como es costumbre en nuestro portal, nunca recomendamos comprar sin seguir unos determinados criterios de compra. En el caso de las estufas de inducción, uno de los más importantes es de las dimensiones. Si no compras un modelo adecuado en este sentido, no podrás instalarlo. También es importante el número de hornillas que tenga o la potencia.
Se acabó lo de pedir a domicilio, ¡ahora ya puedes cocinar rápidamente deliciosas platos! Si te ha sido útil este contenido, ¡no dudes en compartirlo en tus redes sociales para que puedan aprovecharse de él más personas!
(Fuente de la imagen destacada: Kendenkovs: 128874452/ 123rf.com)